You are on page 1of 64

Borrador Versin 4 Plan de Desarrollo de Medelln 2012 - 2015 Medelln: un hogar para la vida

Alcalde Anbal Gaviria

Presentacin
Medelln: un hogar para la vida. El Plan de Desarrollo 2012 2015, propone aportar en la construccin de una ciudad donde se respete la vida, brille la equidad y se avance en la construccin del desarrollo humano integral. Con esta propuesta se busca transformar la ciudad, generando procesos de gobernanza entre la Administracin municipal, los gobiernos departamental y nacional y la sociedad en su conjunto -participativa y corresponsable-, para la construccin los bienes pblicos necesarios para que la poblacin tenga una vida digna lo que supone la superacin del irrespeto por la vida y de la inequidad, la precaria sostenibilidad, los bajos niveles de desarrollo y la dbil institucionalidad, premisas sobre las cuales descansa la posibilidad de supervivencia y desarrollo de toda sociedad. Las lneas en las que se sustenta este Plan de Desarrollo buscan mejorar las condiciones de vida de la poblacin a partir de cinco ejes programticos: La vida como valor supremo y el establecimiento de las condiciones que la honran (garanta de derechos bsicos civiles, polticos y sociales) La equidad entendida como la oferta de aquellos bienes sociales que como condiciones bsicas, permiten superar las desigualdades originales (naturales y sociales) que impiden el acceso a las oportunidades del desarrollo El desarrollo, connatural al ser humano en su bsqueda incansable de bienestar La sostenibilidad natural y social del territorio, que permite mantener el equilibrio entre las condiciones ambientales y naturales del territorio y las necesidades de la poblacin, con el fin de asegurar la existencia de los recursos necesarios a las generaciones futuras La institucionalidad, instrumento indispensable en la construccin de los anteriores Esperamos que el debate generado alrededor de esta propuesta permita consolidar un proyecto de ciudad que contribuya a la formacin de una cultura democrtica y a la transformacin social y econmica de la ciudad.

ANBAL GAVIRIA CORREA


Alcalde

DAVID ESCOBAR ARANGO


Director Departamento Administrativo de Planeacin

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 1 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Parte I. Fundamentos
Medelln avanza hacia la construccin de un sueo colectivo: una sociedad equitativa, que se fundamenta en los valores del respeto por la vida, la justicia, la solidaridad, la libertad y la honestidad, en concordancia con la ley, la garanta de derechos y la promocin de oportunidades, desde las bases del buen gobierno y la sociedad participante, la responsabilidad y la transparencia en el servicio pblico.

Principios
PRINCIPIOS SUPERIORES DEL PLAN DE DESARROLLO La vida humana y todas las formas de vida como valor supremo. La bsqueda de la equidad como producto de la racionalidad poltica y social. La legalidad y cuidado de los bienes y recursos pblicos. La primaca del inters general sobre el particular.

PRINCIPIOS GENERALES Un sistema socio-poltico como elemento estructurante del modelo de gobierno de las instituciones, en una relacin simbitica que cohesiona las formas de actuacin del Estado y de la Sociedad, en todas sus dimensiones como garanta de efectividad de los derechos. La participacin como sustrato de una democracia deliberante que institucionalidad para transformar la brecha que existe entre Estado y Sociedad. define formas de

Una pedagoga de cultura poltica y de transformacin en valores, que da sentido a la construccin de un orden social y tico, basado en la vida, la equidad y la justicia. La comunicacin y la informacin como bien pblico de la movilizacin de ciudadanas activas y de la institucionalidad. La racionalizacin de la funcin administrativa que debe de estar al servicio de los intereses generales de los ciudadanos, desarrollada y fundamentada en los principios de "igualdad, moralidad, eficacia, eficiencia, economa, celeridad, imparcialidad y publicidad". PRINCIPIOS COMUNES DE LA ALIANZA MEDELLN Y ANTIOQUIA AMA Principio de la legalidad democrtica: Reconocemos y respetamos la organizacin del Estado y actuamos bajo el imperio de la Constitucin y la Ley. Nos comprometemos a tramitar las diferencias y los conflictos dentro del marco del Estado de Derecho. Principio de la Transparencia: en el ejercicio de la funcin pblica actuamos de cara a la ciudadana, fortaleciendo mecanismos de rendicin de cuentas, y entregando informacin pblica de pertinencia. Principio de Equidad Regional: Las bases de las relaciones de la ciudad con la regin, el departamento y la nacin son la articulacin, el respeto por sus dinmicas y realidades propias y la promocin decidida del desarrollo justo, racional, equilibrado y sostenible en todo el territorio.
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 2 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Principio de tica Pblica: Las personas que trabajan en y para la administracin pblica son honestas, capaces y comprometidas con el proyecto de ciudad y regin. El fin ltimo de llegar a las instancias de poder es el servicio y la bsqueda del desarrollo humano integral . Reconocemos los aportes de gobiernos anteriores y construimos sobre sus logros. Principio de Participacin: Los mecanismos de participacin ciudadana son esenciales para llegar a acuerdos con la sociedad y para garantizar la sostenibilidad de las logros buscados. Principio de Sostenibilidad: El desarrollo que desde lo social, lo econmico y lo ambiental garantiza las condiciones de vida a las prximas generaciones. Principio de Pluralismo y Equidad de Gnero: La diversidad es una riqueza de nuestra sociedad. No discriminamos por razones de etnia, gnero, edad, condicin socioeconmica, orientacin sexual, religin y discapacidad. Las acciones afirmativas son esenciales para romper las discriminaciones histricas.

Objetivo Superior
El Desarrollo Humano Integral de los habitantes de Medelln desde la prevalencia del bien general, la justicia y la solidaridad, las condiciones de vida digna y la convivencia social, la promocin del equilibrado desarrollo territorial y la insercin competitiva de Medelln en los mbitos subregional, regional, departamental, nacional e internacional; como vehculo para alcanzar un modelo de ciudad equitativa: incluyente en lo social, distributiva en lo econmico , democrtica en lo poltico y sostenible en lo ambiental.

Enfoques de Desarrollo
Enfoque Territorio: visin sistmica del desarrollo
La superacin de las inequidades expresadas en el territorio, ser la gran apuesta que inspirar el conjunto del accionar de la Administracin municipal en el prximo cuatrienio. Para ello, los procesos de planeacin y la gestin de los acuerdos y alianzas, debern ser innovadores , buscando incansablemente las alternativas para la insercin competitiva de la ciudad en el mbito subregional, departamental, regional, nacional e internacional. Durante los ltimos aos hay avances en el enfoque conceptual de la regin para la superacin de las inequidades, la gestin integrada del territorio y el camino al desarrollo; los cuales pasan por una comprensin sistmica, una apuesta de desarrollo endgeno, y un enfoque de sistemas urbanos, regin de ciudades y redes de ciudades . La Administracin municipal impulsar el trabajo coordinado y los acuerdos necesarios con los municipios vecinos, con las organizaciones pblicas y privadas y los ciudadanos, con el objetivo de fortalecer las capacidades e impulsar las innovaciones tecnolgicas, organizativas y socio-institucionales que se requieren para recorrer el camino hacia la organizacin y construccin social del territorio. Las relaciones de Medelln con el Valle de Aburr, el Departamento, la Nacin y la Comunidad Internacional estarn basadas en el respeto, la solidaridad, la cooperacin y el liderazgo.
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 3 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Enfoque Poblacional: garanta de derechos y oportunidades sociales


Tiene como objeto el reconocimiento de la administracin municipal a las mltiples caractersticas identitarias de los habitantes de la ciudad: etarias, biolgicas, socio-culturales, polticas, por situaciones, condiciones o bsquedas sociales compartidas, las cuales les confieren potencialidades y necesidades especficas, que deben ser focalizadas en lineamientos de poltica, los cuales a travs de programas y proyectos, buscaran el desarrollo de los grupos poblacionales: Familia Niez y Adolescencia Juventud Personas mayores Mujeres Poblacin Afrocolombiana habitante en Medelln Poblacin Indgena En situacin de Discapacidad LGBTI Vctimas de desplazamiento En situacin de calle En situacin carcelaria Poblacin animal

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 4 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Parte II. Lneas Estratgicas Lnea:


Objetivo

1 Ciudad para la vida

Generar las condiciones bsicas, ofrecer las oportunidades y desarrollar las competencias en Seguridad, Alimentacin y Nutricin, Salud, Recreacin, Deporte y Cultura, mediante el fortalecimiento de la gobernabilidad, la participacin y la corresponsabilidad de la institucionalidad, la empresa, la academia y las comunidades, para que Medelln sea una ciudad segura y garante de los derechos humanos y fundamentales, que respete y disfrute la vida como valor supremo.
Diagnstico

El respeto por la vida, valor absoluto y fundamental para un pacto social que corresponda con el desarrollo integral de la sociedad, ha sido una cuenta pendiente que la ciudad ha tenido consigo misma desde hace ms de seis dcadas. En los inicios del siglo XX, diversos factores, entre ellos, la modernizacin acelerada y la violencia rural, sentaron las bases de un conflicto social que se agudiz en los aos cuarenta con el desplazamiento forzado de individuos y grupos familiares que se asentaron como bien pudieron en los cinturones de miseria que se aferraron a las laderas del Valle. Por esto la garanta de los derechos fundamentales, en trminos de bienestar, formacin para la vida social y la participacin poltica, son aspectos pendientes que se pretenden consolidar sin dar ms tregua. A partir de la dcada de los setenta, en Medelln y el Departamento de Antioquia , comenzaron a tener influencia en la vida poltica, social y econmica negocios ilcitos tales como el contrabando de licores, electrodomsticos y cigarrillos. Poco a poco estos migraron a otras actividades criminales que completaron todas las fases del proceso delincuencial y , como consecuencia lgica, desembocaron en la conformacin de carteles de trfico de drogas, que amparados en redes criminales, crearon sofisticadas estrategias para la legalizacin de sus dineros. Para la consolidacin de este sistema ilegal tan daino, y en medio de una sociedad que rpidamente asisti a la transformacin de la faz de la ciudad desde lo urbano y lo social, se presenci una toma efectiva e ilegtima de los espacios del encuentro y la participacin que quedaron al garete por el crecimiento sin planificacin. Este fue el caldo de cultivo de la llamada inversin de valores sobre los que se cimentaban las relaciones sociales , principalmente el respecto por la vida como valor supremo. La meta de conseguir dinero rpido hizo relativos los principios ticos y as fue como el fin justific los medios para obtener ascenso social a toda costa. Lo anterior se evidencia en las altas tasas de homicidios que a partir de aquellos aos hicieron tristemente clebre a la ciudad. La sociedad, fragmentada y desconcertada, se hundi an ms en la intolerancia, el miedo, la violencia intrafamiliar y sexual y el desplazamiento forzado, entre otros problemas mayores. Frente a este panorama, y en los momentos de mayor desesperanza, diversos actores de los sectores pblico y privado constituyeron una fuerza de cambio que ha promovido la participacin ciudadana en la formulacin de planes de seguridad y convivencia durante los ltimos ocho aos. La Administracin Municipal ha incrementado su poltica de inversin social y dirigido gran parte de sus esfuerzos al mejoramiento del ndice de Desarrollo Humano, en especial en las
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 5 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

zonas ms pobres y con mayores intervenciones urbanas integrales que a las oportunidades de educacin, participacin comunitaria. Esta visin administracin pblica que trabajaba problemas de la ciudad.

indicadores de violencia. Para ello, ha implementado garanticen a los ciudadanos la igualdad en el acceso empleo, vivienda, espacio pblico, cultura, salud y transformadora rompi el esquema convencional de de manera desarticulada en la resolucin de los

Otro aspecto relevante y relacionado ntimamente con el respeto por la vida, es el acceso a los servicios de salud. Este sector en la ltima dcada ha avanzado en la adecuacin y modernizacin de su estructura fsica y tecnolgica, sin embargo hoy es necesario ajustarlo a la demanda creciente y en condiciones de calidad, para obtener competitividad en los mbitos local e internacional. Aunque el desarrollo de programas, proyectos y estrategias encaminados a la promocin, prevencin de la enfermedad y control de factores de riesgo, le ha permitido a la ciudad un cumplimiento global en el logro de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; es importante destacar que en algunas Comunas an no se han logrado las metas establecidas. La participacin social y comunitaria en salud se considera un pilar fundamental para lograr el mejoramiento de las condiciones del sector y fomentar la cultura de autocuidado en la poblacin. Aunque se han hecho avances en el fortalecimiento y la cualificacin de las organizaciones sociales, an falta un gran trecho por recorrer, los indicadores dan cuenta de muertes y aos de vida perdidos por enfermedades evitables. Dadas estas condiciones, la cultura vista desde su acepcin ms amplia, ha constituido una relacin de causa y consecuencia con las condiciones de inequidad e irrespeto a la vida. Los valores imperantes en una sociedad inmersa en la sobrevivencia, por un lado, y en la conservacin de sus privilegios, por el otro, ha trado como consecuencia una cohabitacin compleja. La respuesta ha sido la proposicin de una poltica que entiende que la cultura es una dimensin fundamental para el desarrollo integral de los ciudadanos. Durante los ltimos aos se han consolidado importantes acumulados culturales y una gestin de procesos que devolvi al espacio pblico la potencia del encuentro de lo colectivo. Pero tambin hoy el camino por recorrer es amplio pues quedan pendientes polticas de pedagoga ciudadana que sean transversales a las dimensiones sociales y polticas de la ciudadana. Medelln es la ciudad del pas que ms ha invertido en programas dirigidos a la juventud, no obstante, todas las condiciones de inequidad descritas arriba y la instrumentalizacin de jvenes para vincularlos a las estructuras del narcotrfico, el microtrfico y la ilegalidad, para la creacin de bandas y combos, constituyen dinmicas violentas que afectan de manera significativa la calidad de vida en la ciudad al comprometer a un grupo poblacional particularmente sensible a estos temas. Es por ello que, junto con la cultura, la recreacin y el deporte han tenido un lugar preponderante en la Administracin Municipal. Se han logrado ingentes avances desde la aplicacin de polticas institucionales que garantizan el el aprovechamiento del tiempo libre y estilos de vida saludable con una oferta amplia que abarca las 16 comunas y los 5 corregimientos, y cuyas propuestas se desarrollan con enfoques de gnero, poblacional y territorial. Sin embargo, el reto ahora es la articulacin y validacin entre la comunidad y el

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 6 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

gobierno local, ms an cuando la ciudad se proyecta nacional e internacionalmente, al asumir la organizacin de eventos deportivos de alta competencia (Juegos Suramericanos 2010 y Subsede Mundial de Futbol sub-20 2011). La situacin descrita es un reflejo de que en la ciudad de Medelln persisten condiciones de inequidad, inseguridad, y vulneracin de los derechos humanos en general, que afectan el desarrollo humano integral de sus habitantes, que exigen del Estado un trabajo interdisciplinario e intersectorial como respuesta a los factores sociales, econmicos y de ndole cultural, que perpetan la violencia y la discriminacin.
Componente: Objetivo
Garantizar la vida y el mejoramiento de las condiciones de seguridad, convivencia y respeto de los derechos humanos y fundamentales, mediante el fortalecimiento de la gobernabilidad, la participacin y la corresponsabilidad de la institucionalidad, la empresa, la academia y las comunidades, para que Medelln se convierta en Un Hogar para la Vida .

1.1 - Seguridad, convivencia, derechos humanos y gobernabilidad

Diagnstico
Durante los ltimos ocho aos la ciudad fue protagonista de una transformacin alrededor de la resignificacin del derecho a la vida. Sin embargo, la actual situacin de seguridad se encuentra transversalizada por la existencia de diferentes grupos delincuenciales que se disputan el territorio en su bsqueda del control de rentas ilegales producto de la extorsin, el trfico de armas y el narcotrfico. Estas rentas hacen trnsito a la economa legal, incursionando en negocios como juegos de azar, construccin, comercio en general, con el propsito de ir ms all del crimen organizado y consolidar una red econmica, buscando llenar el vaco que se cre por el cambio de vocacin econmica desde comienzos de los aos ochenta. Esto incide en el incremento de los niveles de irrespeto a la vida, del desplazamiento forzado y las diferentes modalidades de hurto entre otros hechos victimizantes y fenmenos delictuales. Las transiciones entre estas modalidades de control y criminalidad, han sido tradicionalmente violentas y han contribuido al deterioro de las condiciones de seguridad y convivencia de la ciudad. No obstante, debe aclararse que la dinmica de criminalidad de Medelln, la cual se ve reflejada en las cifras, no es un fenmeno aislado del conflicto metropolitano, regional y nacional. Los actores armados que en diferentes momentos han intentado consolidar su poder criminal en la ciudad, son los mismos que se diputan las rentas criminales a lo largo y ancho de Colombia. As mismo, esta dinmica cambia constantemente, desde grandes modificaciones geoestratgicas (Redes internacionales del crimen organizado), planes elaborados por altos mandos de la criminalidad sobre acuerdos u objetivos tcticos, hasta los movimientos criminales en las cuadras o sectores de la ciudad que son ocasionados por el nacimiento de nuevos grupos delincuenciales o por la disputa de rentas en el territorio (Laberintos de Ilegalidad). En esta dinmica, tambin ha influido la deslegitimacin de las autoridades policiales, judiciales e incluso las administrativas, de las que la comunidad reclama su transformacin. No debe olvidarse que la ciudad como espacio construido no es neutra desde una perspectiva de gnero por lo que los fenmenos de violencia son vividos de forma diferente segn el sexo, la orientacin sexual y la edad de las personas. Hechos como delitos sexuales, violencia intrafamiliar , trata de personas, prostitucin forzada, entre otros, tienen como principales vctimas a las mujeres , demostrando as que la situacin de seguridad pblica en la ciudad no es idntica para hombres y mujeres y que por lo tanto es necesario profundizar la perspectiva de gnero en los anlisis sobre violencia y seguridad en la ciudad. En Medelln, pese a las mltiples acciones institucionales, siguen siendo los nios y las nias
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 7 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

poblacin especialmente vulnerable y foco de violencia y abuso tanto al interior de las familias como en el mbito social. De forma similar, los jvenes siguen representando un reto en materia de prevencin, atencin y control frente a la seguridad y la convivencia. El escenario social se nutre de la cotidianidad de la familia y del entorno vecinal, de las relaciones sociales y productivas en las que tambin intervienen actores diversos, tales como empresarios y academia, cualquier desbalance de estas relaciones, unido a la ausencia de una cultura de solucin no violenta de los conflictos, se convierten en caldo de cultivo que potencializa los fenmenos de criminalidad e ilegalidad y el incremento de los niveles de violencia. De otro lado, como elemento constitutivo y fundamental del desarrollo de estrategias orientadas a la reduccin de la inseguridad y fortalecimiento de la convivencia, el uso del espacio pblico, merece una especial atencin, dadas las condiciones de cotidianidad y permanente presencia de las personas y los actos y actividades que las acompaan en los mbitos colectivos con los cuales cuenta la ciudad. Como principales conductas inadecuadas en el espacio pblico que se han observado estn: uso y ocupacin irregular por ventas informales y la conflictividad asociada al juego de poderes que genera, disposicin inadecuada de residuos slidos, acciones que provocan su deterioro como grafitis, actos de vandalismo, transformacin irregular del territorio, extensin indebida de los negocios formales, abuso de la publicidad exterior visual, entre otras. En general, esto se enmarca en un desconocimiento de la norma que se aplica y las estrategias que se desarrollan, as como la degradacin de los valores propios de las relaciones entre los individuos y los grupos sociales. Una ciudad que garantice la vida, el respeto, la proteccin y defensa de los derechos humanos , sigue siendo una deuda histrica en Medelln y un reto para la nueva administracin municipal, pues la realidad muestra que en la ciudad existen, a un mismo tiempo, personas con acceso a todos los bienes y servicios y otras limitadas a un nivel de vida precario, con altos ndices de pobreza , desigualdad e inequidad, falta de empleo y serias dificultades para la garanta de los Derechos Humanos y Fundamentales. Es as como se evidencian en la ciudad distintas realidades que muestran que, en ciertos sectores los problemas de seguridad y convivencia ponen en riesgo la vida de los ciudadanos e interrumpen el normal funcionamiento de las actividades econmicas, sociales y culturales, adems de dejar serias dudas de la presencia real del Estado y su capacidad de control efectivo, lo que repercute en la percepcin que tienen los ciudadanos de su legitimidad. Se estima que en la ciudad de Medelln estn asentadas 250.000 vctimas. Del estimado en cuestin, 224.326 son vctimas de desplazamiento forzado , es decir el 89,7%. Estas vctimas, a partir de los registros oficiales, provienen de 649 municipios del pas y 31 departamentos , sin perder de vista las vctimas generadas en la propia ciudad . Finalmente, existen vacos en la garanta de cada uno de los diferentes derechos vulnerados, tales como: la vida, la integridad personal, la libertad, la seguridad personal, la identidad y los derechos patrimoniales, la subsistencia mnima, la vivienda, la generacin de ingresos, la seguridad alimentaria y nutricional, la salud, la educacin, la participacin y la reparacin. A esto se suma la debilidad en los sistemas de informacin y en la institucionalidad local para la atencin de las vctimas.

Indicadores de Resultado
Indicador Unidad LB 2011 FC Log 2015 Responsable Fuente

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 8 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Tasa de Homicidios

THCCH (Tasa de Hechos por cada Cien Mil Habitantes en Medelln) THCCH (Tasa de Hechos por cada Cien Mil Habitantes en Medelln) THCCH (Tasa de Hechos por cada Cien Mil Vehculos matriculado s en Medelln) violencia TVCCH (Tasa de Vctimas segn denuncia por cada Cien Mil Habitantes en Medelln) Calificacin (1 - 5) Siendo 1 Muy malo 5 Muy bueno % de personas que aseveran haber sido vctimas de algn delito en el ltimo ao pacifica Nmero de casos resueltos positivamen te / casos recibidos la Nmero de la casos resueltos efectivamen te/ casos recibidos

69,6

50

Gobierno - PoliciaFscaliaJudicatura-Ejercito

Tasa de Hurtos a Personas

75,67

65

Gobierno - PoliciaFscaliaJudicatura-Ejercito

Tasa de Hurto de Vehculos

33,62

20

Gobierno - PoliciaFscaliaJudicatura-Ejercito

Tasa sexual

de

vctimas

de

53,08

47

Gobierno - PoliciaFscaliaJudicatura-EjercitoICBF-Secretara de las Mujeres

Percepcin ciudadana de seguridad

3,5

Gobierno

Nivel de victimizacin

Gobierno

Capacidad de resolucin de conflictos (MARC)

61,55

80

Gobierno - Consejo Seccional de la Judicatura

Capacidad resolutiva para atencin y control de conflictividad vecinal

41,55

80

Gobierno

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 9 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Tasa de intrafamiliar

vctimas

de

violencia

TVCCH (Tasa de Vctimas segn denuncia por cada Cien Mil Habitantes en Medelln)

138,12

138,12

Gobierno

10

Capacidad resolutiva para atencin de la conflictividad familiar

la Nmero de casos resueltos efectivamen te/ casos recibidos de Derechos restablecido s / Casos recibidos Nmero

78,5

90

Gobierno

11

Restablecimiento de derechos nios, nias y adolescentes

68,9

100

Gobierno

12

Personas que espacio pblico reguladas

aprovechan el en condiciones

10.201

A A A

12.201

Gobierno

13 14

Zonas con regulacin especial para el uso y disfrute del espacio pblico Disposicin medellinenses norma que para tiene n cumplir los la

Nmero % de personas que dicen no justificar la desobedice ncia de la ley % de personas vctimas de delitos que denuncian

10 79

14 85

Gobierno Gobierno y Cultura

15

Confianza en las autoridades

44

50

Gobierno - PoliciaFscaliaJudicatura-Ejercito ICBF Gobierno y Cultura

16

Percepcin convivencia

ciudadana

d e Calificacin (1 - 5), donde 1 es muy mala y 5 muy buena

3,2

17

Personas restablecidos

con

d e r e c h o s Nmero de personas a quienes se les restablece el derecho

3.594

8.000

Gobierno - Bienestar Social - Personera Accin Social

18

Capacidad instalada d e Nmero de mecanismos de p r o m o c i n , mesas/comi proteccin y defensa de los ts derechos humanos funcionando en la ciudad

21

Gobierno y Personera

18

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 10 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Componente: Objetivo

1.2 - Salud: Medelln territorio saludable para la vida

Mejorar las condiciones de salud como contribucin al desarrollo humano integral y la calidad de vida de la poblacin, a travs de acciones intersectoriales para abordar los determinantes de la salud liderando la participacin de los actores del Sistema de Proteccin Social con enfoque de familia y territorio

Diagnstico
En Colombia subsisten dificultades en la operacin del sistema de seguridad social en salud, debido a problemas estructurales y sostenibilidad del mismo, desarticulacin entre entidades del sector salud, segmentacin de las acciones y defensa de intereses particulares que obedecen en gran parte a una dbil rectora y direccionamiento. Medelln viene implementando acciones encaminadas a mejorar el acceso real a los servicios de salud con oportunidad y calidad, permitiendo alcanzar la meta de cobertura superior en el rgimen subsidiado durante los ltimos cinco aos. Las altas coberturas se reflejan en los resultados de la encuesta de Calidad de Vida del ao 2010, donde el 59.8% de la poblacin se encuentra afiliada al rgimen contributivo, 28.1% al rgimen subsidiado y el 12.1% a regmenes especiales, de excepcin y poblacin pobre no asegurada. No obstante, la accesibilidad a los servicios de salud se ve afectada por una dbil operacin y sostenibilidad financiera del aseguramiento debido a problemas estructurales del sistema de salud an no resueltos por la nacin. Se identifican problemticas de orden nacional que afectan al municipio tales como el lento proceso de homologacin de los planes de beneficios en los regmenes de aseguramiento, la insuficiencia de los recursos asignados al sistema y el incipiente desarrollo e integralidad de los sistemas de informacin. A nivel territorial factores como la migracin de poblacin interdepartamental e intermunicipal, hacen insuficientes los recursos para cubrir las necesidades prestacin de servicios , as como el valor asignado en la unidad de pago por capitacin UPC, para cubrir los riesgos de salud que asumen las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB. La infraestructura hospitalaria de la ciudad ha tenido un importante desarrollo, contando con instituciones de alta complejidad que prestan servicios especializados a la poblacin residente en la ciudad, del departamento, de otras regiones del pas y del exterior, convirtindose en un referente internacional. Sin embargo continua siendo insuficiente como se evidencia en los resultados que se obtuvieron en el diagnstico de la demanda, oferta y dficit de servicios de salud en la ciudad , realizado en 2011 por la Secretara de Salud, en el que se identific que el ndice de camas hospitalarias existentes es de 22 por 10 mil habitantes, superando el indicador del pas (10 camas por 10 mil habitantes) e inferior al ndice recomendado por la Organizacin Mundial de la Salud (25 camas por 10 mil habitantes). La oferta de la ciudad es suficiente para las necesidades de la poblacin residente en Medelln; sin embargo, la ciudad es un referente de servicios para otras regiones del Departamento y del pas, lo que supera la capacidad de respuesta. El desarrollo de programas, proyectos y estrategias para la promocin y educacin en salud , prevencin de la enfermedad y control de factores de riesgo, le ha permitido a la ciudad un cumplimiento global en el logro de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; sin embargo, es importante destacar que en algunas comunas an no se han logrado las metas establecidas y es necesario realizar esfuerzos adicionales para cumplirlos en el ao 2015. La situacin descrita es un reflejo de que en la ciudad persisten condiciones de inequidad y desarrollo en algunas comunas y corregimientos, y condiciones de ineficiencia, desarticulacin y desconocimiento del sistema de seguridad social en salud que afectan el desarrollo humano integral de sus habitantes, haciendo evidente la necesidad de un trabajo interdisciplinario e intersectorial para intervenir los factores sociales, econmicos y de ndole cultural, que inciden en la situacin de salud de la poblacin. En la ltima dcada se ha observado un aumento en la incidencia de las enfermedades crnicas no
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 11 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

trasmisibles, como enfermedades del sistema circulatorio y cncer; tendencia similar a la observada a nivel mundial. Segn agrupacin tabular de la Organizacin panamericana de la salud OPS a 67 grupos, las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte en la ciudad , igualmente existe una alta prevalencia de factores de riesgo como malnutricin, sedentarismo y tabaquismo, principales riesgos para enfermedades crnicas no transmisibles, que requieren la intervencin desde el fortalecimiento de los programas de promocin de estilos de vida saludables y prevencin de los factores de riesgo de forma transversal en todos los ciclos de vida, para disminuir carga de enfermedad por estas causas. En el perfil de morbilidad de Medelln, aparecen con fuerza los trastornos mentales y del comportamiento reflejados en el comportamiento del suicidio , depresin, consumo de sustancias psicoactivas que pueden ser intervenidos desde la promocin y prevencin. Aunque el modelo de salud propuesto tiene un enfoque de promocin y prevencin, sigue prevaleciendo el enfoque curativo, hay incumplimiento de las metas propuestas en la normatividad vigente para los programas de promocin y prevencin por parte de las EPS, falta mejorar la articulacin en las acciones desarrolladas por los diferentes actores del sistema y son insuficientes los programas para la gestin de algunos de los principales riesgos de salud. La participacin social y comunitaria en salud, es un pilar fundamental para lograr el mejoramiento de las condiciones de salud y fomentar la cultura de autocuidado en la poblacin. Se ha trabajado en el fortalecimiento y en la cualificacin de los integrantes de las organizaciones sociales, pero persiste una dbil e insuficiente participacin ciudadana en su propio proceso de salud. El sistema de informacin del sector no responde a las necesidades de los actores, en oportunidad y confiabilidad de manera que facilite la toma de decisiones y el desarrollo de los programas . Adicionalmente, la Secretaria de Salud ha sido lenta en la modernizacin de su estructura y procesos en relacin a los continuos cambios en las competencias legales y a la dinmica del crecimiento de la poblacin; limitando la intervencin, seguimiento y evaluacin del acceso a los servicios de salud, los programas de promocin, prevencin y el control de los factores de riesgos para la salud pblica, como ente rector del sector. La ciudad ha venido siendo reconocida en Colombia y Amrica Latina por la calidad y alta complejidad de sus clnicas, hospitales y centros odontolgicos, su talento humano, su enfoque investigativo y de innovacin. Sin embargo se requiere continuar con la estrategia de apoyo al Cluster de Servicios de salud para la atencin de pacientes internacionales, para aumentar el volumen de pacientes y un mayor reconocimiento cientfico de talla mundial.

Indicadores de Resultado

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 12 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Componente: Objetivo

1.3 - Cultura ciudadana por la vida

Constituir un sistema de comunicacin pblica, transversal a las formas de relacionamiento de la Administracin Pblica con la comunidad, que propenda por la divulgacin de una actitud en la ciudad que vele por el respeto por la vida como valor fundamental de cohesin social y por una transformacin ostensible en las formas de relacionamiento derivadas de temas tan vitales para la ciudad como la cultura, la educacin vial, la convivencia y la sostenibilidad.

Diagnstico
Es una constante en las formas de relacionamiento social, la persistencia en la cultura de la ciudad de rasgos y comportamientos autoritarios, antidemocrticos y violentos, tanto en lo pblico como en lo privado, que perpetun e incrementan las prcticas sociales de irrespeto a las instituciones, las normas y los compromisos, y de agresin a las personas y al entorno social y natural. Las condiciones econmicas, polticas, culturales y sociales de inequidad y baja participacin, han desembocado en prcticas que han roto con la comunicacin y el entendimiento social, lo cual ha generado una falta de cohesin en torno a aquellos valores y condiciones que propenden por la vida como valor absoluto y de inters general. Inclusive, para muchos nos define la llamada cultura de la violencia, caracterstica de la sociedad colombiana y medellinense en particular, que se define por orientaciones netamente individualistas y a-sociales o antisociales. La ciudad ha atravesado experiencias traumticas por la presencia constante de conflictos armados , que aunado a prcticas polticas clientelistas, a la corrupcin, al desarrollo excluyente, y a la falta de reconocimiento de algunas realidades culturales de inters pblico, tales como la multiculturalidad, la equidad de gnero y otras; han llevado a la ciudad a una crisis social y poltica. La situacin descrita ha obligado a la clase poltica a dirigir su mirada a sectores y actores que antes no fueron tenidos en cuenta suficientemente para la construccin de ciudad, y que hoy, estos actores emergen fortalecidos por un capital sociocultural acumulado durante estos aos, producto de su lucha por sobrevivir y que ha encontrado en la cotidianidad de sus vidas en sus barrios y territorios, una fuente de sentido comunitario, de solidaridad y cooperacin para hallar, en cierta medida, solucin a sus problemas. Dicha fuente de sentido no es ms que una dimensin cultural que se posiciona cada vez como objeto legtimo de derecho y asunto pblico a considerar por el ejercicio de la poltica. Por todas estas razones, se requiere de un enfoque que le d lugar a la cultura desde la perspectiva de los derechos ciudadanos y la garanta del reconocimiento de la diversidad cultural en la ciudad si no son reconocidos y observados, si no se aplica el derecho a la identidad cultural, la educacin y la informacin, no puede garantizarse la dignidad humana ni pueden hacerse efectivos plenamente otros derechos humanos1. En los ltimos aos se ha realizado un esfuerzo por hacer de la educacin ciudadana un factor de transformacin de paradigmas de comportamiento. Con relacin a la vida y su valor, con relacin a la movilidad, se presentaron cifras que dan cuenta de una actitud irrespetuosa con el cuidado de la vida, y que estn en incremento con relacin a la encuesta de 2007, un 19% de las personas encuestadas manifest que un vehculo se le vino encima al cruzar la calle, en contraste con un 15% de 2007. Pero, sobre la embriaguez y la conduccin, se mostr una disminucin de las estadsticas , un 4,6% dijo haberse montado en un vehculo manejado por alguien en estado de embriaguez , contra un 6% de 2007. En cuanto al acatamiento de la norma, en la misma encuesta y ante la pregunta si se justifica desobedecer la ley en determinadas circunstancias de la vida pblica y privada, los medellinenses en general demuestran que hoy la gente es ms proclive a obedecerla, principalmente en los estratos bajos y medios. El 37% de los encuestados manifest en 2009 el desobedecer la ley slo en
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 13 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

caso de que hacerlo sea benfico para la familia, en 2007 un 47% respondi afirmativamente a la misma pregunta. Con relacin a la percepcin de seguridad, con relacin a 2007 se evidenci una variacin en la que los estratos bajos (15%) y altos (14%) tienen una percepcin ms alta en seguridad, los estratos medios tienen una ms baja (8%), sin embargo, todos los estratos han manifestado que la percepcin de seguridad ha disminuido considerablemente. Entre las razones por las cuales se considera a Medelln insegura, las principales son la delincuencia comn (40%), el crimen organizado (19%) y la presencia de pandillas (13%), y en cuarto lugar se seala la indiferencia de las personas (9%). En cuanto a situaciones de violencia intrafamiliar, un 61% de los encuestados respondi que llamara a una autoridad, lo cual representa un ndice de confianza en las instituciones muy alto con relacin a otras ciudades. Sobre el uso de la violencia, un 47% lo justifica en casos de defensa personal, un 20% cuando se trata de sus bienes y un 19% para ayudarle a un familiar. Aunque los nmeros son altos, las estadsticas muestran a la ciudad por debajo de otras. La tolerancia como valor se muestra en incremento en la ciudad. Segn lo dice la encuesta : Actualmente los ciudadanos toleran ms a los diversos grupos sociales presentados en la encuesta a excepcin de guerrilleros y paramilitares () Generar censura por parte de la ciudadana hacia la ilegalidad es uno de los mecanismos ms importantes para lograr romper el ciclo de violencia en Medelln. En conclusin, los esfuerzos realizados en materia de cultura ciudadana han sido significativos y es necesario continuar con las acciones encaminadas a este fin. Para los encuestados, la cultura ciudadana se trata de respetar a las leyes y las personas, su cultura, raza, religin y decisiones. Lo que estara pendiente por analizar sera si los problemas de seguridad pueden atribuirse a la cultura ciudadana y la manera como esta incide en los actuales problemas de violencia de la ciudad.

Indicadores de Resultado
Indicador
1 2 3 Tolerancia (pluralismo) 4
4

Unidad
uso de la Porcentaje Porcentaje Porcentaje

LB 2011
9 16 64 54

FC

Log 2015
6 12 45 60

Responsable
Cultura Cultura Cultura Cultura

Fuente

Justificaciones violencia

para

el

D D D A

Justificaciones para violar la ley

Disposicin a hacer calidad (cumplimiento)

acuerdos

Porcentaje

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 14 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Componente: Objetivo

1.4 - Deporte y recreacin

Contribuir al desarrollo, bienestar y competitividad de la ciudad, mediante la implementacin de procesos deportivos, recreativos y de actividad fsica saludable, promoviendo la conciencia de lo pblico como derecho y deber ciudadano, enmarcados en el aprovechamiento del tiempo libre y en el respeto por la vida.

Diagnstico
El deporte, la recreacin y la actividad fsica saludable como derecho social y fundamental, se constituyen como factores que contribuyen a la salud y el bienestar, sustentados en el desarrollo de procesos vitales y colectivos, que van desde la formacin del ciudadano saludable, hasta la construccin de relaciones sociales. Su fomento en las instituciones locales adquiere importancia como aporte a la cultura ciudadana, a la convivencia, a la salud, al aprovechamiento del tiempo libre , a la gobernabilidad en espacios pblicos deportivos y recreativos, a los impactos sociales y en general se refleja en la aplicacin de principios de la poltica pblica de deporte y recreacin en sus cuatro componentes: Demandas, Territorio, Derechos e institucionalidad. As pues, estos componentes se inscriben en el proyecto de Medelln un Hogar para la vida, como un medio apropiado de formacin ciudadana, entendido ste como proceso de mejora de los valores humanos y aporte al capital social, que se constituye en una oportunidad de formacin ldica en la edad escolar, posibilidad de desarrollo personal en el joven y de incorporacin a la sociedad en la adultez y la vejez. Es as como el deporte, la recreacin y la actividad fsica saludable han adquirido una trascendencia sin igual, lo que ha llevado a que en el Municipio de Medelln se promocionen no solo como derecho de los ciudadanos, sino que generen espacios de participacin y vinculacin para la comunidad. De igual forma Medelln se proyecta nacional e internacionalmente, al asumir la organizacin de eventos deportivos de alta competencia (Juegos Suramericanos 2010 y Subsede Mundial de Futbol sub-20 2011). De esta manera, la apuesta por este tipo de certmenes se convierte en una estrategia gil para promover la modernizacin de la infraestructura que atienda los intereses del sector deportivo y recreativo a nivel local, nacional e internacional, incrementando las posibilidades de desarrollo a todo nivel y convirtindose en un factor de apoyo econmico, social, turstico, de compromiso y convivencia ciudadana para el municipio. Medelln ha tenido un gran avance desde el punto de vista de la aplicacin de polticas institucionales que fomentan el deporte, la recreacin, la actividad fsica saludable y el aprovechamiento del tiempo libre, con una oferta amplia que abarca las 16 comunas y los 5 corregimientos, sin ningn tipo de exclusin. Sin embargo, debe reflexionarse la forma como estn articulados los elementos fundamentales del Sistema del deporte, entendindolo como un todo, a travs de sus instituciones y paradigmas. As las cosas existe hoy la obligacin de redefinir la posicin del deporte pblico y asociado. Incluso en el contexto Nacional, Medellin an no ha logrado delimitar claramente su funcionamiento como sistema, que pueda integrar sus componentes especficos hacia su normal realizacin. El diagnstico del sector en la ciudad presenta cinco nodos crticos que ameritan una atencin oportuna: El primero de ellos encuentra que solo para las prcticas promedio anual se INDER Medelln.
Consolidado por:

consiste en los bajos niveles de cobertura y calidad de las prcticas donde se 562.208 personas, equivalente al 23% de la poblacin reciben atencin regular de deporte, recreacin y actividad fsica saludable, y 435.342 personas en benefician de los diferentes escenarios deportivos pblicos administrados por el
10-feb-2012 12:58:49p.m. Pgina 15 de 64

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

El segundo consiste en el dficit de infraestructura y desaprovechamiento de la capacidad instalada . De los 1.191 escenarios existentes ms del 50% requieren una intervencin por no cumplir con las condiciones tcnicas mnimas para el desarrollo de las diferentes prcticas. Aunque existe una amplia infraestructura de escenarios deportivos y recreativos pblicos y algunos de ellos se perfilan como espacios modernos, adecuados y complementarios a la masificacin de disciplinas deportivas no tradicionales, se cuenta con dificultades de acceso, por dos motivos: la mayor parte de estos siguen siendo diseados para los deportes tradicionales; y gran parte de ellos se encuentran deteriorados. El tercer nodo crtico indica la desarticulacin de programas que orienten el deporte social comunitario hacia el rendimiento deportivo. Aunque las Escuelas Populares del Deporte cuentan con participacin de alrededor de 31.228 nias, nios y jvenes entre los 6 y 21 aos de edad, en 37 disciplinas deportivas y 4.445 adultos, actualmente no se cuenta con un plan intencionado para la articulacin con el deporte asociado (clubes deportivos), que permita avanzar en el desarrollo deportivo del individuo y del sector. El cuarto Nodo se relaciona con la desarticulacin entre entidades de gobierno y organismos que conforman el Sistema Nacional del Deporte (SND). Las prcticas deportivas, recreativas y actividades fsicas saludables no se conectan de manera articulada y complementaria a otras intervenciones del Estado. Debido a la deficiente coordinacin entre las polticas sectoriales que se ejecutan en el territorio, sin claros parmetros que permitan entregar a la ciudadana una oferta de servicios de mayor calidad, agilidad, impacto e integralidad. Aunque el INDER, como encargado de garantizar el derecho al deporte, la recreacin y la actividad fsica saludable en la ciudad, se destaca entre las instituciones pblicas mejor evaluadas por la ciudadana segn el informe Medelln Cmo Vamos Informe Encuesta de Percepcin Ciudadana (2011), persisten otros factores que requieren del esfuerzo conjunto de distintas instituciones para atacar problemticas de gran impacto como la desnutricin, el sedentarismo, la obesidad y las mltiples formas de violencia. Por ltimo, El INDER Medelln, durante el periodo anterior, fortaleci el desarrollo del Sistema de Informacin, el cual busca sistematizar los procesos de recoleccin de datos, unificar sus estructuras e incrementar la oportunidad y confiabilidad en la generacin de informacin. Se ha venido fortaleciendo distintos procesos de planificacin con miras a la realizacin de diagnsticos y sistemas pertinentes que se adecen a las necesidades reales, No obstante los resultados aun no son percibidos por la comunidad, ni se han reflejado en el Sistema de Planeacin Municipal.

Indicadores de Resultado
Indicador
1 Poblacin del Municipio de Medelln que participa en los programas del INDER en actividades recreativas, deportivas y fsicas saludables Poblacin del Municipio de Medelln que adquiere nivel de actividad fsica saludable a partir de la participacin en los programas del INDER en actividades deportivas y fsicas saludables

Unidad
Porcentaje

LB 2011
23

FC

Log 2015
27

Responsable
INDER

Fuente

Porcentaje

5,7

6,3

INDER

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 16 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Organi z a c i o n e s del Sistema Municipal del Deporte y la recreacion que mejoran su capacidad degestion cualificacion e integracion sectorial

Porcentaje

30

INDER

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 17 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Lnea:
Objetivo

2 Medelln equitativa, con respeto por la vida y desarrollo humano integral de todos sus habitantes.

Proyectar a Medelln como una sociedad equitativa e incluyente en lo social que promueva el acceso a las condiciones bsicas, facilitando el desarrollo humano integral en igualdad de oportunidades para toda su poblacin.
Diagnstico

La ciudad de Medelln sigue registrando el mayor nivel de desigualdad de ingresos medido por el ndice de Gini, del 0,5377 entre las 13 principales de ciudades de Colombia, mientras que Bucaramanga registra el menor coeficiente de 0.449 para el 2010. No obstante, la reduccin en cerca de 1 punto desde el 2004 es indicativo del impacto de las polticas de transformacin social que debern continuarse y profundizarse para superar las inequidades en el territorio y en la calidad de vida de sus habitantes tal como lo refleja el ICV2010 con variacin entre 92,7 y 76,3 de las comunas Poblado y Popular y del 83,8 y 76,8 entre las zonas urbana y rural respectivamente. El patrn de desarrollo de la regin antioquea con un nico centro de riqueza, servicios especializados y de oportunidades en la Capital ha dado lugar a su crecimiento a expensas de las dems subregiones del departamento, receptora de migraciones y desplazamientos de municipios del propio Departamento y de los vecinos Choc, Crdoba y Bolvar en asentamientos de origen de poblacin rural y afro descendientes con caractersticas de informalidad muchos de ellos en zonas inestables y en riesgo. Ese efecto centralizador acta a manera de polo de atraccin demandando a la Ciudad crecientes inversiones, que terminan siendo insuficientes para la atencin en condiciones de vida digna a la poblacin migrante y desplazada. La transformacin de esta inequidad territorial requiere de acciones coordinadas con el Departamento y la Nacin Desde el 2004 la Alcalda ha realizado esfuerzos importantes en la reduccin de pobreza en casi 10 puntos porcentuales (31,6% en 2004 vs 22% en 2010) pero an Medelln se encuentra por encima del nivel de pobreza de Bogot (15%). Del total de hogares unos 252.000 estn en estrato bajo. En pobreza extrema registra el doble que la Capital de pas (5,59% vs 2,59%), con unos 82.000 hogares en estrato bajo-bajo. De estos ltimos el programa Medelln Solidaria atendi en el cuatrienio anterior 45.000 hogares focalizados en el nivel 1 del Sisben y desplazados. Las caractersticas que tipifican las condiciones de pobreza de estos hogares con 5 integrantes promedio eran para el 2010: los bajos de niveles de escolaridad, un 6,2% sin ninguna educacin, el 46,4% bsica primaria, el 23,9% bsica secundaria, el 16,4% bachillleres lo que limita las posibilidades de empleos formales y bien remunerados; el ingreso mensual promedio del hogar era alrededor de $387.725 con un 67% de los hogares en inseguridad alimentaria (leve, moderada, severa). La jefatura femenina es otro de los rasgos distintivos (68%), el 45,3% de los hogares expresaba tener vivienda propia totalmente pagada, pero no todos contaban con la legalizacin de la propiedad ni con el acceso adecuado a alguno de los servicios pblicos domiciliarios y en el 74,6 % de las viviendas los nios dorman en la misma habitacin de los adultos. La problemtica de la pobreza en hogares con menos de dos salarios mnimos de ingresos , est altamente correlacionada con el hacinamiento. En Medelln, el 10% de los hogares
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 18 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

viven en estas condiciones. La situacin es mayor en los estrato 1 y 2 (18% y 14% respectivamente) y en la zona rural (13%). A nivel de comunas, las de mayor porcentaje de hogares en hacinamiento son: Popular (21%), Manrique (20%) Santa Cruz (20%) y los corregimientos San Antonio de Prado (21%) y Palmitas (14%). Es necesario avanzar en la superacin del dficit cuantitativo unas 44.409 viviendas de estratos 1 y 2 y del hbitat rural , reduccin de 29.696 asentamientos precarios en zonas de riesgo no recuperable , mejoramiento integral de barrios de unas 300 hectreas A pesar de los grandes avances en servicios pblicos, el 95% de los hogares cuenta con: acueducto, energa elctrica, alcantarillado y recoleccin de basura, los mayores dficits se presentan en la zona rural, donde el 22% de los hogares no tiene al menos uno de estos; el mayor dficit se presenta en el estrato uno, en el que el 17% de los hogares carece de alguno de los servicios. La implementacin de los programas mnimo vital de agua (33.023 hogares a 2011) y modalidad de prepago de servicios pblicos logr focalizar el subsidio a las familias sin aumentos en el consumo y la reduccin de desconectados por pago anticipado, modalidad que se ajusta ms a los ingresos de las familias informales (pagos diarios). Sin embargo falta implementar una poltica municipal de corte social que permita la compensacin entre territorios y atienda la financiacin de la poblacin en extrema pobreza y vulnerable para garantizarles la provisin de los servicios pblicos El Perfil Alimentario y Nutricional de Medelln (2010) encontr que seis de cada diez hogares de la ciudad se encontraban en inseguridad alimentaria, representados en 58,6% de los hogares de la zona urbana y en 72,9% de la zona rural. Los estratos 1 y 2 tienen ms propensin a la inseguridad alimentaria, lo que refuerza el factor explicativo de la pobreza . Los grupos poblacionales en mayor riesgo nutricional son madres gestantes y lactantes , primera infancia, niez y tercera edad; respecto al primer y segundo grupo madres gestantes y lactantes y menores de 5 aos en el programa Buen Comienzo, modalidad de atencin de 8 horas, se entrega un aporte calrico del 80%, que sumado al que las familias pueden aportar muestra un 17%, de sobrepeso y 4,7% obesidad; en tanto la poblacin infantil que se atiende en los colegios puede recibir en el mejor de los casos el 27% de aporte calrico. Respecto al adulto mayor en riesgo de pobreza y en ausencia de proteccin social es notaria su malnutricin, el programa que se implementa es el paquete alimentario para 8.500 grupos familiares Las polticas municipales del perodo 2004-2011 centraron los esfuerzos en hacer realidad el goce efectivo del derecho a la educacin, como principal herramienta de superacin de las desigualdades sociales. En primera infancia los avances en la atencin integral en menores de 5 aos, hogares Sisben 1 y 2 alcanza una cobertura del 90%. Para mejorar la calidad es necesario prestar el servicio en plantas fsicas adecuadas (unas 350 sedes no cumplen con los parmetros tcnico), asegurar una mayor inversin en la canasta educativa, que mejore la relacin nmero de nios atendidos por profesionales idneos y mayor nfasis en educacin inicial En cumplimiento del derecho efectivo a la educacin se tiene para 2011 una cobertura neta en bsica y una tasa de permanencia de las ms alta del pas (90% y 96.2%, respectivamente) y sus instituciones educativas estn acogiendo a estudiantes que en trminos generales son ms heterogneos personal, social y culturalmente y registran mayores niveles de Extraedad (22.122 que corresponde al 6% del total de estudiantes), en

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 19 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

discapacidad (6.376) y en situacin de desplazamiento se ha pasado de 5.279 en el 2009 a 10.408 estudiantes. La poblacin analfabeta entre 9 y 20 aos es de 4.787, se estn atendiendo el 41% en Procesos Bsicos y CLEI 1.982 El esfuerzo que se hace en el acceso de educacin para todos demanda de estrategias de inclusin educativa y de atencin diferenciada a grupos poblacionales, si se quiere garantizar la continuidad en el sistema educativo aprendizajes de calidad y superar los problemas de convivencia y conflicto escolar. Los retos de calidad de la educacin, evidenciados por las brechas de resultados de los bachilleres de colegios oficiales y privados e ingresos familiares, cierra las oportunidades hacia la educacin superior y las oportunidades laborales y de ingresos futuros.
Componente: Objetivo
Fortalecer y potenciar el Sistema Educativo para hacer de Medelln una ciudad educada y educadora

2.1 - Medelln la ms educada para la vida y la equidad

Diagnstico
La educacin es la herramienta fundamental para la superacin de las desigualdades sociales, la inequidad, la exclusin, pero tambin tiene una importante incidencia en el respeto por la vida. La cobertura total de atencin integral en menores de 5 aos en ese rango de edad est en un 60% y focalizada para la poblacin Sisben 1 y 2 en un 90%. En la actualidad hay unas 350 sedes que no cumplen con los parmetros tcnico y se requiere una mayor inversin en la canasta educativa , mejorando la relacin nmero de nios atendidos por profesionales idneos (licenciados en educacin, nutricionista, sicloga, Trabajadoras sociales y familiares) y mayor nfasis en educacin inicial para la adquisicin de las habilidades personales (cognitivas, emocionales, fsicas, estticas y artsticas), sociales (socializacin) y relaciones con el entorno (mundo fsico) En la educacin bsica primaria y secundaria para ofrecer un servicio pblico educativo de calidad es necesario seguir avanzando en el mejoramiento de la infraestructura fsica de los espacios complementarios vitales y las dotaciones bsicas para los aprendizajes, la nutricin, la salud y la socializacin, as como estructurar una poltica de mantenimiento preventivo y correctivo. Se ha identificado que el 90% de las sedes requieren mantenimientos de algn tipo y en cerca de un 16% de ellas existe la necesidad de realizar ampliaciones mayores o mejoramiento de espacios., La atencin educativa oportuna a la poblacin infantil y adolescente, analfabeta, en extraedad y vulnerable (discapacidad, desplazada, vctimas del conflicto), con metodologas flexibles e incluyentes y profesionales especializados (maestras de aula de apoyo, siclogas, trabajadores sociales, fonoaudilogos, modelos lingsticos, intrpretes de seas) para orientar currculos inclusivos y con apoyos para el docente en el aula son necesarios para lograr permanencia , continuidad y aprendizajes significativos en la trayectoria educativa de esta poblacin. Reducir la desercin intraanual del 3.8% en el 2010 y la repitencia del 4.5% es un reto para evitar el abandono definitivo de la escuela por parte de los adolescentes. Las condiciones sociales en materia de seguridad y convivencia y las condiciones de las familias: mujeres cabeza de hogar, padre y madre con responsabilidades laborales, violencia intrafamiliar y del entorno, exigen programas que , al tiempo que ocupen de manera formativa y ldica el uso creativo del tiempo libre, protejan la infancia y la adolescencia ms all de las 6 horas de la jornada escolar. Mejorar la calidad educativa es indispensable para avanzar en equidad, segn las pruebas Saber 2009, en Medelln hay alto porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente con diferencias marcadas entre el sector oficial y el privado en todas las reas evaluadas. En lenguaje de 5 son 18% y 7% respectivamente; en el grado 9 es 15% y 5%; Matemticas de 5 la brecha es de 22 puntos (38% vs 16%) y en noveno, 23% y 7%.
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 20 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

La agenda para el mejoramiento de la calidad y pertinencia del sistema educativo empieza por la valoracin de la profesin del maestro como uno de los principales agentes sociales de cambio y del rol del rector como lder pedaggico transformador; colocar en el centro de los proyectos educativos institucionales los fines de la educacin: formacin de sujetos individuales, sociales, polticos y morales con todas la capacidades para participar como ciudadanos del siglo XXI que asumen la vida como valor supremo en una sociedad ms incluyente, distributiva, democrtica y participativa con respeto a la diversidad y sostenible en lo ambiental; currculos contextualizados, centrados en los aprendizajes de los estudiantes a travs de la investigacin escolar y trabajo colaborativo por proyectos con el uso de las nuevas tecnologas de comunicacin y el ingls como segunda lengua . Los procesos evaluativos permitan monitorear el progreso en la formacin y los aprendizajes de los estudiantes y tomar decisiones para el mejoramiento continuo. El fortalecimiento de la Escuela del Maestro con nfasis en una poltica de desarrollo humano integral de los docentes que adelante procesos formativos del ser y del desarrollo profesional docente en los saberes disciplinares y pedaggicos, en la investigacin y sistematizacin de buenas prcticas y en la formacin avanzada en maestras y doctorados; as como programas para el bienestar de los maestros La familia, gran ausente del procesos educativo, requiere vincularse mediante procesos formativos y de apoyo para que asuma su responsabilidad como principal agente educativo y acompaante protector de los nias, nias y adolescente. La tasa de cobertura de la media del 80% es insuficiente de acuerdo con el grado de desarrollo de Medelln. Este nivel educativo sigue teniendo grandes retos en la calidad de los bachilleres que entrega a la sociedad, se ha avanzado en experiencias piloto exitosas en formacin para el trabajo y desarrollo humano, en simultnea con la educacin acadmica y articulada de formacin de talento humano alguno de los clster de Ciudad, pero es necesario expandir la estrategia de acuerdo con los intereses de los estudiantes, con entidades formadoras como el Sena y la red de tecnolgicos de la Ciudad que articulen los currculos a las demandas sociales y del sector productivo, con un mayor compromiso en la financiacin nacional y local que permita el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje . La continuidad de bachilleres hacia alguna modalidad de educacin postsecundaria es insuficiente (59%); as como las tasa de cobertura bruta y neta en la educacin superior (45% matrcula en todas las edades y niveles; en tanto la tasa neta es del 36% para jvenes entre 18 y 24 aos, respectivamente). Se requieren multiplicar estrategias para ampliar la cobertura como los fondos municipales (Fondo EPM, Fondo Camino a la Educacin Superior Presupuesto Participativo y el Fondo Municipio de Medelln); los crditos ACCES del ICETEX (son recursos nacionales que apalancan recursos municipales y para poblacin en situacin de pobreza tienen amplios beneficios); incentivos como las becas a Mejores Bachilleres y Olimpiadas del Conocimiento; y la ampliacin de cobertura en la red de tecnolgicos del Municipio y en el Sena para la formacin tcnica profesional y tecnolgica. En calidad y pertinencia, es necesario articular los programas de formacin que responda a las demandas sociales y de formacin del talento humano de los clster estratgicos de la regin.

Indicadores de Resultado
Indicador
1 Universalizar la Educacin inicial en atencin integral a los estratos 1, 2 y3 Mejorar las habilidad e s comprensin en comunicacin idioma ingles de del

Unidad
Tasa

LB 2011
0,69

FC

Log 2015
100

Responsable
Educacin

Fuente

A A A

Porcentaje

0,04

0,2

Educacin

Ampliar la oferta de cupos en las instituciones de educacin superior del municipio

nmero

30.244

8.440

Educacin

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 21 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

4
4

Incrementar los programas acreditacin de alta calidad (CNA)

con

Nmero

14

26

Educacin

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 22 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Componente: Objetivo

2.2 - Seguridad alimentaria

Disminuir la inseguridad alimentaria y nutricional en los hogares de Medelln a travs de la implementacin de una poltica de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el contexto de ciudad -Regin.

Diagnstico
El escenario de la pobreza y el hambre extrema son problemas que afectan cada vez ms a la poblacin tanto del pas como de Medelln, limitando las oportunidades y colocndola en una situacin de inequidad y vulnerabilidad, con mayores obstculos econmicos, culturales y polticos , lo cual se revierte en menores condiciones de equidad e inclusin social. Variables como el empleo, la educacin, los ingresos, el precio y abastecimiento de los alimentos; y las tarifas de los servicios pblicos, son esenciales en la configuracin de la seguridad o inseguridad alimentaria de las poblaciones. Es por ello que ante barreras o restricciones para el acceso a estas variables por parte de grupos de poblacin, es una responsabilidad del Estado y un imperativo tico para la sociedad en su conjunto, actuar subsidiariamente para garantizar un flujo continuo y estable de alimentos hacia quienes necesitndolos no tiene acceso directo a ellos por razones econmicas o de distribucin alimentaria. Medelln teniendo una oferta suficiente de alimentos no constituye una garanta que todos los sectores de la ciudad, las familias y los individuos gocen de la misma disponibilidad. Esta disponibilidad de alimentos empieza a restringirse en la medida que se encarece el precio de los mismos, en parte como efecto de procesos inadecuados e ineficientes que afectan su produccin , transformacin y distribucin, impactando negativamente a quienes por su condicin de bajos ingresos empiezan a tener una barrera de acceso a la canasta bsica; por lo cual la disponibilidad global no es sinnimo de acceso fsico a los alimentos en el nivel local. Teniendo en cuenta que Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso fsico y econmico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades nutricionales y sus preferencias alimentarias a fin de llevar una vida activa y sana . (Cumbre Mundial sobre la Alimentacin, Roma. 1996). La Inseguridad Alimentaria y Nutricional, definida como la imposibilidad de gozar este derecho, se puede medir no slo por la cantidad de personas que en un pas, regin o ciudad la padezcan, sino por las incapacidades e imposibilidades de revertir tal situacin y enfocar acciones necesarias para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes desde la alimentacin misma. Por todo lo anterior, la consecuencia final de la inseguridad alimentaria son los ndices de malnutricin de la poblacin ya sea por exceso o dficit en alimentos o por la misma calidad de la dieta. Si bien, la inseguridad alimentaria es un problema que afecta a toda la poblacin su anlisis se debe realizar a nivel de hogar, en donde para para poder intervenir esta situacin es necesario priorizar internamente la afectacin en los grupos poblacionales como infantil y adulta mayor; o priorizar por estado fisiolgico en este caso mujeres en estado de gestacin o lactancia. Las relaciones entre pobreza e inseguridad alimentaria son, en trminos generales, conocidas: en las zonas ms pobres suele haber mayores niveles de inseguridad alimentaria, es de esperar que , en Medelln, la pobreza en que vive la mayor parte de la poblacin se refleje en una alta prevalencia de inseguridad alimentaria, y que la distribucin desigual de los recursos necesarios para obtener una alimentacin suficiente se refleje en una distribucin desigual de la malnutricin. El Perfil Alimentario y Nutricional de Medelln 2010 determin que seis de cada diez hogares de la ciudad se encontraron en inseguridad alimentaria, situacin similar a la encontrada para el pas por la Encuesta de Calidad de Vida de 2008. En trminos de porcentajes se evidencio que el 58,6% de los hogares de la zona urbana y el 72,9% de la zona rural se encuentran en inseguridad alimentaria.
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 23 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

En la Encuesta Nacional de la situacin alimentaria y nutricional en 2010 en Medelln la inseguridad leve y la severa estn 12% y 4,8% por encima del promedio nacional de 2005, lo cual puede indicar una agudizacin del fenmeno a causa de la crisis alimentaria por el alza en los precios de los alimentos y la crisis econmica de los ltimos tres aos. El nivel de ingresos fue determinante en la inseguridad alimentaria en Medelln, ya que las mayores prevalencias se observaron en los estratos 1 y 2 y en los hogares que percibieron menos de dos salarios mnimos mensuales legales vigentes . La incidencia de estos dos factores se evidenci en el comportamiento ascendente de la seguridad alimentaria a medida que el estrato y los ingresos aumentaron, esto igualmente representado en el acceso al nmero de alimentos que componen la canasta bsica que a mayor estrato socioeconmico hay mayor posibilidad de acceder a mas nmeros de alimentos y variedad. En el Perfil Alimentario y Nutricional de Medelln 2010 se hizo evidente la estrecha relacin entre seguridad alimentaria y las condiciones del jefe de hogar, que tienen que ver con nivel educativo , ocupacin y gnero. Ocho de cada 10 hogares fueron inseguros cuando el jefe no contaba con ningn grado de escolaridad, el 54,8% de los jefes de hogar tienen nivel de educacin primaria o no tienen estudios, y son tambin los que cuentan con menores ingresos, pues cerca del 90% de ellos recibe menos de dos salarios mnimos. En cuanto a las condiciones de hbitat, el 10% de los hogares viven en condiciones de hacinamiento (tres o ms personas por habitacin). El problema es ms crtico en la zona rural (13%) y en los estratos uno (18%) y dos (14%). Las comunas con mayor porcentaje de hogares en hacinamiento son El Popular (21%), Manrique (20%) y Santa Cruz (20%), y los corregimientos San Antonio de Prado (21%) y Palmitas (14%) El hacinamiento es propio de los hogares con menos de dos salarios mnimos de ingresos. Aunque se reconocen los esfuerzos que en materia de asistencia alimentaria se llevan a cabo desde la institucionalidad para contribuir en la garanta al derecho a la alimentacin en la ciudad de Medelln, este diagnstico pondr la discusin en la escena pblico /poltica, sobre la pertinencia de las intervenciones que actualmente se vienen haciendo, las cuales deben establecer una lgica de encadenamiento alimentario en el tema de inseguridad alimentaria que trascienda los enfoques asistenciales de intervencin y se ubique en planos prospectivos de planeacin, que genere beneficios para todos los actores que hacen parte de la Cadena de Suministro Alimentario , consolidndose como estrategia sostenible en la mitigacin contra la inseguridad alimentaria. El abordaje de la Seguridad Alimentaria y Nutricional mediante el Manejo Social del Riesgo implica que si bien todas las personas, los hogares y las comunidades estn expuestos al riesgo de padecer hambre o malnutricin, las acciones del Estado y la Sociedad deben estar dirigidas principalmente a la poblacin que mayor grado de vulnerabilidad y exposicin a amenazas concretas. Las familias, en un contexto de corresponsabilidad, deben adoptar acciones, actitudes y mecanismos de proteccin , mitigacin y superacin que disminuyan la vulnerabilidad y la exposicin a amenazas.

Indicadores de Resultado

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 24 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Componente:

2.3 - Desarrollo social e inclusin: abiertas a todos y todas

oportunidades

para

el

desarrollo,

Objetivo

Diagnstico
Las personas con discapacidad tienen ndices ms altos de desocupacin, evidenciando inequidad y dificultades de acceso al trabajo. Adicionalmente muchas de las personas en tal situacin carecen de pensin o algn otro medio de proteccin financiera. Se carece de programas artsticos como espectadores o creadores, el acceso a bibliotecas, la eliminacin de barreras fsicas en los centros culturales, casas de cultura y la equiparacin de oportunidades en capacitacin docente, talleres de teatro y de artes plsticas, entre otros. De la poblacin con discapacidad de Medelln, el 42.3% (19.050 personas) no reciben pensin y su discapacidad es permanentemente para trabajar; el 7,1% (3198 personas) reciben pensin de invalidez; y solo el 6.1 % (2745 personas) reciben ingresos por algn tipo de actividad laboral, en su mayora en el sector informal. Con base en las estadsticas anteriores se observa que el sistema de seguridad social no cubre todas las necesidades de las personas con discapacidad, y en el sector empresarial hay pocas oportunidades de empleos dignos que garanticen condiciones legales y lugares de trabajo seguros , accesibles y adaptados, que permitan su independencia y autonoma. En su orden las comunas de Medelln con mayor nmero de personas que no reciben pensin y su discapacidad es permanentemente para trabajar, son: San Javier (comuna 13), Doce de Octubre ( Comuna 6); Manrique ( comuna 3), Aranjuez (comuna 4) y Popular ( comuna 1). Igualmente no est cimentado el trabajo colectivo y articulado entre los diferentes actores culturales de la ciudad (compaas de teatro y gestores culturales), y no posee una estructura tecnolgica que facilite el acceso a la informacin, difusin y que permita evidenciar los avances de este sector. En cuanto a la recreacin y el deporte, an subsiste en la ciudadana un reconocimiento insuficiente de este sector, como elemento clave del desarrollo individual y colectivo, como factor protector de la sana convivencia y la ciudadana activa.

Indicadores de Resultado

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 25 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Componente: Objetivo

2.4 - Servicios pblicos: condicin para una vida digna y equitativa

Garantizar la prestacin eficiente y efectiva de los servicios pblicos bsicos como derecho esencial que privilegia el acceso de manera equitativa de toda la comunidad.

Diagnstico
En la actualidad la ciudad de Medelln depende de ecosistemas y territorios externos a su jurisdiccin, para la produccin de energa, agua y disposicin de residuos slidos, situacin que tiende a mantenerse e incluso incrementarse hacia el futuro. En Medelln la gran mayora de los habitantes tiene acceso a los servicios pblicos domiciliarios; los esfuerzos de la Administracin Municipal y de las empresas prestadoras han permitido que los resultados de cobertura y calidad de la prestacin sean notorios. Sin embargo, an faltan acciones para incrementar su aporte a la equidad y al desarrollo econmico de algunos sectores de la ciudad . Buena parte de la explicacin de esta situacin viene dada por la carencia de una poltica pblica en servicios pblicos para el desarrollo social, un gran acuerdo entre la sociedad, el gobierno y los prestadores de servicios. El problema, en lo referente a la equidad, se evidencia en temas como: limitaciones tcnicas , jurdicas, ambientales, sociales y territoriales para la prestacin de los servicios pblicos en ciertas zonas del municipio, y en el acceso a las TICs. A lo anterior se suma la necesidad de un mayor aprovechamiento de residuos slidos, y del mejoramiento de la disposicin y tratamiento de aguas residuales, adems de estrategias para la ptima implementacin del plan de gestin integral de residuos slidos (PGIRS) del Municipio. Los asentamientos rurales se autoabastecen de sistemas de acueducto (veredales, comunales e individuales), algunos descargan las aguas residuales sin tratamiento previo o las disponen de manera directa, otros las disponen mediante soluciones individuales o colectivas de tanques spticos o sistemas de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales domsticas. Sin embargo la concentracin de poblacin en zonas rurales, disminuye la sostenibilidad de ecosistemas generalmente frgiles, principalmente por la utilizacin del recurso hdrico por encima de su capacidad de recuperacin y por la contaminacin del suelo y de las aguas superficiales y subterrneas como consecuencia de la disposicin de aguas residuales sin un tratamiento adecuado. Con las inversiones realizadas durante los ltimos aos, es posible evidenciar que la prestacin de los servicios pblicos de agua potable y saneamiento bsico en las zonas rurales de los corregimientos ha aumentado en coberturas de acueducto para el 2011, en San Sebastin de Palmitas al 15 %, San Cristbal 75 %, Altavista del 70 %, San Antonio de Prado 65 % y Santa Elena 94 %; y coberturas de saneamiento bsico en San Sebastin de Palmitas 50 %, San Cristbal 85 %, Altavista de 60 %, San Antonio de Prado 50 % y Santa Elena 85 %. La creciente ocupacin informal de los asentamientos ubicados en zonas de alta amenaza, arroja como resultado una creciente poblacin que demanda la prestacin de los servicios pblicos , territorios en los cuales existen restricciones y limitaciones. Similar situacin se evidencia con el servicio pblico de aseo en las zonas de difcil acceso. Es necesario que el municipio participe de manera ms activa en la construccin de los lineamientos normativos y regulatorios. Su estructura organizacional interna debe adecuarse para atender las crecientes y cada vez ms especializadas exigencias y responsabilidades del sector. La desarticulacin entre las diferentes entidades y actores que tienen la responsabilidad de la prestacin desde su planeacin, participacin social y la ejecucin, genera la necesidad de crear alternativas integrales para incrementar la eficiencia en la prestacin de los servicios pblicos en aquellos sectores deficitarios.
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 26 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

No obstante los avances en su prestacin se evidencian las prioridades hacia los cuales se deben dirigir los esfuerzos municipales; incluye entre otros: ampliacin de cobertura, mejoramiento y optimizacin de las diferentes infraestructuras y equipamientos requeridos, solucin integral en asentamientos precarios, as como aquellas ofertas que visibilicen y potencialicen los servicios pblicos como elemento central del desarrollo econmico y social de la ciudad, conforme al marco regulatorio.

Indicadores de Resultado
Indicador
1 2 3
3

Unidad
de de de % % %

LB 2011
74,86 50,39 35

FC

Log 2015
80 75 40

Responsable
DAP - Equipo de Servicios Pblicos DAP - Equipo de Servicios Pblicos DAP - Equipo de Servicios Pblicos

Fuente

Cobertura del servicio pblico acueducto en el sector rural. Cobertura del servicio pblico alcantarillado en el sector rural Cobertura del servicio aseo en el sector rural pblico

A A A

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 27 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Componente: Objetivo

2.5 - Vivienda y hbitat

Diagnstico
Medelln a partir de la construccin colectiva del Plan Estratgico Habitacional (PEHMED 2020) como instrumento de poltica pblica que desarrolla las disposiciones constitucionales y legales nacionales y municipales, desde la perspectiva de los derechos humanos, la equidad y la inclusin social enmarca su actuacin en el largo plazo alineada al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En este sentido, tiene dentro de sus metas hacer de Medelln una ciudad sin asentamientos precarios, en coherencia estratgica con los propsitos de las Naciones Unidas en su contexto nacional y regional. Durante el proceso de formulacin del PEHMED 2020, se construy el diagnstico estratgico del sistema municipal habitacional, con base en tres nodos problemticos: poltico institucional, sistema territorial y poblacin objetivo. En la dimensin institucional se identificaron como potencialidades la inversin social y la creacin del Instituto Social de Vivienda y Hbitat de Medelln (ISVIMED) como soporte para la consolidacin de la poltica habitacional; se encuentran como limitaciones los acumulados dficit cuantitativos y cualitativos de vivienda y hbitat, el mercado informal de tierras e inmuebles, el amplio volumen en la recepcin de desplazamiento y la poltica nacional condicionante de lo local. Lo anterior conduce a desafos como la aplicacin de instrumentos de ordenamiento territorial, la creacin del comit municipal habitacional, la concertacin de recursos pblicos y privados, la atencin integral a desplazados y el mejoramiento de los procesos de reasentamiento, legalizacin y regularizacin. Entre las potencialidades de la dimensin territorial, se encuentran las normas y planes de manejo ambiental, la obligacin urbanstica para la entrega de reas de espacio pblico y la existencia de un marco regulador; las limitaciones de esta dimensin estn orientadas al enfoque de mercantil de alta rentabilidad econmica, la falta de control urbano y a la oferta de suelo regulado y asequible, como tambin, la dbil conciencia en la identificacin de impactos socioambientales de suelos de proteccin. La situacin planteada reta a la implementacin de los instrumentos de gestin del suelo con criterios de equidad e inclusin social, al acompaamiento y fomento de la produccin social del hbitat y a la armonizacin del sistema de asentamientos humanos con la aplicacin de criterios de habitabilidad. En la dimensin poblacional se identificaron como potencialidades la tradicin participativa en las comunidades, la autogestin para el desarrollo de proyectos asociativos que emprenden las Organizaciones Populares de Vivienda. Las limitaciones estn orientadas a los altos niveles de desempleo y bajos e inciertos ingresos de los hogares, la baja conciencia ambiental, las condiciones de hacinamiento en vivienda y el entorno. Por su parte, los desafos identificados son la promocin de la educacin ambiental, el fortalecimiento de los procesos de planeacin y gestin local del desarrollo, la potencializacin de las capacidades de la poblacin en procesos de construccin colectiva en contexto de agendas de cooperacin, buenas prcticas y gobiernos locales. En sntesis, el desempleo, los bajos ingresos, el desplazamiento forzado, as como, las dbiles polticas habitacionales y de gestin del suelo, estn dentro de las causas de exclusin de grandes grupos de la poblacin del acceso a suelo y viviendas reguladas, adecuadas y asequibles y en general de la oferta de bienes y servicios que ofrece e incorpora la ciudad, situacin frente a la cual crece la informalidad en todas sus dimensiones. Con base en los registros de instalaciones de energa residencial de EPM a diciembre de 2010 en Medelln, se estimaba un stock de 694.097 unidades de vivienda, el 92.46% ubicadas en reas urbanas y el 7.54% en reas rurales. Un total de 530.630 viviendas que equivalen al 76.45% del
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 28 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

stock, estaban clasificadas en estratos socioeconmicos 1 a 3, donde se estima habitaban el 98.06% de los hogares del municipio. El 20.66% de las viviendas urbanas estn en estratos 4 y 5 y slo el 4.38% del stock total de vivienda clasificaba en estrato 6, lo cual indica la alta segregacin socioespacial. Los dficit cuantitativos y cualitativos de vivienda en Medelln an registran niveles significativos, con base en el Sisbn a diciembre de 2009 se estimaba un dficit de 48.078 hogares sin vivienda, 66.7% de los hogares (32.057) localizados en viviendas clasificadas en estrato 1, 25.7% en estrato 2 y en estrato 3, el 7.6% de los hogares sin vivienda. Dentro de los factores que inciden en el dficit cuantitativo de vivienda y hbitat se evidencia la crisis de habitabilidad de los asentamientos humanos urbanos y rurales localizados en zonas identificadas como de alto riesgo no recuperable que implican aproximadamente 31.195 hogares que habitan 29.696 viviendas, de acuerdo con informacin del censo realizado en 2005 por el SIMPAD con la Universidad Nacional y el efectuado para el barrio Moravia en 2004 a travs del CEO de la U de A. Respecto al dficit cualitativo habitacional, segn el Sisbn a junio 2010, en los estratos socioeconmicos 1, 2 y 3 se registraban un total de 17.762 viviendas con materiales inadecuados de paredes y 6.578 viviendas con piso en tierra o arena; en materia de servicios pblicos domiciliarios se identificaron 13.077 viviendas sin acueducto y alcantarillado, sin energa elctrica 1.377 viviendas y sin servicio de recoleccin de residuos slidos un total de 11 .543 viviendas. Por otro lado, dentro de los factores de seguridad jurdica de la tenencia, la Subsecretaria de Catastro de Medelln registr a diciembre de 2010, un total de 79.898 predios urbanos y rurales de uso residencial con matrcula ficticia. Las desigualdades territoriales que tienen una alta incidencia en el desarrollo equitativo e incluyente , se reflejan en los asentamientos humanos en condiciones precarias. De acuerdo con el plan de ordenamiento territorial, 306 Has en suelo urbano estn ocupadas en forma irregular con desarrollos incompletos e inadecuados objeto de tratamientos urbansticos de Mejoramiento Integral (MI) y Consolidacin Nivel (3), 45% de Has en la zona centrooriental, 38% en la noroccidental y el 16% en la zona nororiental de la ciudad. Para ilustrar factores de exclusin social desde la vivienda y el urbanismo, en Medelln la mayora de las personas con discapacidad viven en zonas perifricas de la ciudad, en las cuales es ms difcil el acceso a los diferentes servicios sociales. De igual forma el transporte pblico no cuenta con las condiciones necesarias para el acceso de personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial , entre otras. Segn la encuesta de discapacidad 2009 2010 de la Secretara de Salud, los lugares en los que se encuentran barreras que impiden a las personas con discapacidad desarrollar las actividades diarias son: Calles y vas: 66,6%; escaleras: 56,1%; vehculos de transporte pblico: 52,1%; parques, plazas, estadios, teatros e Iglesias: 40,7%; andenes, aceras: 38,5%; paraderos, terminales de transporte: 36%; centros comerciales, tiendas, plazas de mercado: 31,5%; centros de Salud, hospitales: 28,2%; lugares de trabajo: 27,4

Indicadores de Resultado
Indicador
1 Mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de la vivienda y el entorno urbano de los sectores intervenidos con el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios. Nuevos desarrollos habitacionales para mejorar la calidad de vida de los grupos familiares

Unidad
Nmero

LB 2011
18.726

FC

Log 2015
50.041

Responsable
Instituto Social de Vivienda y Hbitat de medelln

Fuente

Nmero

20.212

48.113

Instituto Social de Vivienda y Hbitat de medelln


10-feb-2012 12:58:49p.m. Pgina 29 de 64

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 30 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Componente: Objetivo

2.6 - Gestin Social del Riesgo

Desarrollar acciones articuladas de prevencin, mitigacin y superacin con y para la poblacin en situacin o condicin en riesgo social orientadas a la garanta de derecho

Diagnstico
En la ciudad de Medelln segn perfiles demogrficos por comunas 2005 2015, se tiene que de 0 a 17 aos, hay 570.159 nios, nias y adolescentes lo que corresponde al 24% del total de ciudadanos del municipio de Medelln, de los cuales 291.019 son hombres (51%) y 279.140 son mujeres (49); del registro de caracterizacin realizado durante el ao 2010-2011 por la Secretaria de Salud, existen personas con algn tipo de discapacidad las cuales asciende a 45.042, de las cuales el (50,3%) son mujeres, el (49,7) son hombres, para el DANE el total de personas mayores es de 310.197 donde el 33,2% (102.986 personas mayores) se les ha reconocido sus derechos y han ejercido sus deberes, encontrndose que el 66.8% se encuentran en la lnea de pobreza por lo tanto amerita intervencin mediante el diseo e implementacin de polticas pblicas y gubernamentales en materia de envejecimiento y vejez con dignidad, se cuenta con cifras de 224.326 personas vctimas de desplazamiento forzado, es decir lo que corresponde al 89,7% quienes provienen de 649 municipios del pas, 31 departamentos, sin perder de vista las vctimas generadas en la propia ciudad, segn el censo de Habitante de calle realizado en el ao 2009 por la Alcalda de Medelln, se tiene cifras de 3.381 personas De calle entre 18 y 59 aos, y 21.000 personas en Calle. Desde el manejo social del riesgo, se interviene con acciones desde la prevencin, mitigacin y superacin del riego en la poblacin vulnerable de la ciudad de Medelln quienes estn expuestos a situaciones de riesgos, ante los cuales no tienen capacidad de afrontarlos o asumirlos por razones de exclusin, autoexclusin, falta de oportunidades educativas, laborales y ocupacionales , dificultad para acceso y oportunidad en servicios de salud, acceso a servicios pblicos domiciliarios de consumo vital, condiciones de discapacidad fsica o mental, y bajos ingresos, que no permiten tener necesidades bsicas satisfechas trayendo como consecuencias abandono o expulsin social y familiar, uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, conformacin de actividades delictivas, realizacin actividades econmicas de choque y rebusque para la sobrevivencia (mendicidad, reciclaje, prostitucin), Violencia intrafamiliar, desplazamiento intraurbano y desescolarizacin; en una ciudad que debe ser incluyente y garante de los derechos humanos fundamentales, desde una oferta de bienes y servicios. Estos riesgos sociales a los que estn expuesta los grupos poblacionales ms vulnerables causan: La no capacidad adquisitiva de las familias, lo cual redunda directamente en la cantidad y calidad de alimentos que se tendran disponibles en el ncleo familiar. La No inclusin de la poblacin en situacin de discapacidad a la oferta a diferentes servicios. La falta de atencin y accesibilidad de la poblacin de personas mayores que permitan superar condiciones necesarias para un envejecimiento activo. Falta de atencin de la poblacin desplazada o vctimas. La vulneracin los derechos de proteccin a la infancia y adolescencia. El desarrollo familiar disfuncional que afecta directamente a sus integrantes potencializando la aparicin de violencia intrafamiliar, abandono o exclusin de alguno de sus miembros. Personas habitando la calle en condiciones indignas que afectan la salud pblica y la convivencia. Insuficiente oferta de servicios para los hogares que se encuentren en pobreza. Impactos emocionales negativos en la poblacin vctima. Por lo anterior se debe continuar implementando acciones encaminadas al desarrollo humano integral y al restablecimiento de derechos de los diferentes grupos poblacionales en riesgo social , mediante la aplicacin de polticas pblicas en materia de discapacidad, personas mayores, niez,
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 31 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

seguridad alimentaria, desplazados, familia, entre otras, inclusin social de sus habitantes

posibilitando

las condiciones de equidad e

Indicadores de Resultado
Indicador
1 Hogares que lograron el cumplimiento en sus 45 logros de las dimensiones de desarrollo humano y que egresan del Programa Medellin Solidaria Hogares que reciben el auspicio del Minimo Vital de Agua Potable (MVAP) Personas en situacin de discapacidad beneficiadas con procesos de habilitacin rehabilitacin y equiparacin de oportunidades Personas vctimas del conflicto armado en procesos de restablecimiento de derechos Hogares victimas de desplazamiento forzado retornados y/o reubicados

Unidad
Numero

LB 2011
8.152

FC

Log 2015
21.000

Responsable
Secretaria de Bienestar Social

Fuente

Numero

34.000

A M

35.000

Secretaria de Bienestar Social Secretaria de Bienestar Social

Personas

24.692

24.692

Nmero

64.464

A A

80.000

Secretara de Bienestar Social Secretara de Bienestar Social

Nmero

865

1.000

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 32 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Lnea:
Objetivo

3 Desarrollo econmico para la competitividad

Consolidar la economa de la ciudad-regin y sus agentes fortaleciendo su capacidad de generar y distribuir riqueza equitativamente.
Diagnstico

En Medelln existen problemticas sociales y econmicas que dificultan su consolidacin como una ciudad prspera y altamente competitiva, hoy persiste en la ciudad altos niveles de desempleo y marginalidad y un desarrollo econmico que no se refleja en un mejoramiento sustancial de la calidad de vida de sus habitantes, es poco incluyente y con un incipiente proceso de desarrollo, investigacin e innovacin social y productiva. Los ltimos datos reportados por la Misin para el Empalme de las Series de Empleo , Pobreza y Desigualdad -MESEP- en noviembre de 2009, en Medelln y su rea metropolitana la lnea de pobreza para el periodo 2002-2008 disminuy en un 22,5%, pasando de 49,7% al 38,5%. Igualmente, la lnea de indigencia tambin se redujo en un 25,2% pasando del 12,3% al 9,2%. Estos resultados satisfactorios estn en sintona con la mayor cobertura de servicios bsicos como la salud, la educacin y los servicios pblicos en la ciudad. Sin embargo, la pobreza y la indigencia en Medelln y su rea metropolitana siguen estando por encima del promedio de las trece principales reas metropolitanas del pas. En 2008 dicho promedio fue del 30,7% para la pobreza y del 5,5% para la indigencia, mientras en el rea metropolitana de Medelln estos indicadores se ubicaron en 38,5% y 9,2%, respectivamente. En la ciudad, se han venido implementando estrategias encaminadas a mejorar el dinamismo de la economa local y regional, mediante programas de creacin de nuevas empresas, fortalecimiento empresarial, fomento de la ciencia, la tecnologa y la innovacin y la internacionalizacin de la ciudad. Conjuntamente con la Cmara de Comercio de Medelln para Antioquia, a travs de Medelln Ciudad Clster en la cual se busca que las empresas se orienten al mejoramiento de la productividad, adoptando nuevos y eficientes modelos gerenciales, incorporando procesos de innovacin, generacin de valor agregado y orientando su produccin a las exportaciones, de manera que sean ms competitivas, en los mercados nacional e internacional. En la estructura econmica de la ciudad, se destacan por el monto de los activos, los servicios de intermediacin financiera, la industria manufacturera, los servicios de electricidad, gas y agua y la construccin. En cuanto al tamao de las empresas, segn la Cmara de Comercio de Medelln para Antioquia, en su Base del Registro Mercantil del ao 2010, el 88.31% de las empresas corresponden a microempresas; el 8.53 % a las pequeas empresas; el 2.38% a las medianas empresas y tan slo el 0.77% corresponde a las grandes empresas. Del mismo modo, se ha impulsado procesos de emprendimiento a travs de la estrategia de Cultura E, encaminada a promover la cultura emprendedora, la creacin y desarrollo de nuevas empresas que respondan a las necesidades del mercado nacional e internacional y especialmente las relacionadas con los clster estratgicos de la ciudad y la regin. Para cumplir con este fin, Cultura E ofrece servicios de sensibilizacin, formacin,
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 33 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

acompaamiento, financiacin y acceso a mercados. A travs de iniciativas como los Cedezos, Capital semilla, los puntos de intermediacin laboral, Concurso Planes de Negocio , Ciudad E, Parque E, Pasarela E, Foro E, Ruta E, Semilleros del emprendimiento, entre otros. En el tema de emprendimiento se ha venido promoviendo 1) la creacin de empresas innovadoras y sostenibles en la ciudad, a travs del apoyo al desarrollo de su tejido empresarial buscando mejora en la productividad y generando un mayor valor agregado a sus productos y servicios, y 2) instrumentos de promocin, sensibilizacin, financiacin, investigacin y articulacin para su desarrollo econmico y empresarial. Hoy en da, Medelln cuenta con un ambiente favorable en su propsito de crear empresas sostenibles y competitivas: ha desarrollado una cultura emprendedora en el marco del programa Cultura E que constituye una plataforma de construccin y fortalecimiento del tejido empresarial de la ciudad. Resultado de esta estrategia, Medelln cuenta hoy con emprendimientos empresariales en diversos estados de madurez, es decir, desde la idea hasta la realidad empresarial, que han venido siendo acompaados por mltiples instrumentos que trabajan por consolidarlas, construyendo tejido empresarial, contribuyendo al desarrollo y competitividad de la regin, as como al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. En la ciudad se han venido haciendo esfuerzos encaminados a articular la economa social y solidaria, al proceso de desarrollo econmico y se ha venido trabajando por la adopcin de una poltica pblica para la economa social y solidaria en el municipio de Medelln (Acuerdo 41 de diciembre de 2011). Aun as, en Medelln segn datos de la Encuesta Continua de Hogares y La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) realizadas por el DANE, desde 1990 hasta el presente ao, la ciudad solo ha contado con tres trimestres con tasas de desempleo de un digito, en los dems periodos de medicin la ciudad ha reportado tasas de desempleo que van desde el 10,1% hasta el 23,1%, esto es un indicio de la existencia de una condicin de desempleo estructural en la ciudad; esta condicin est estrechamente relacionada con tres hechos particulares, el primero con la permanente existencia de una brecha entre la cantidad de trabajo ofrecido por el sector empresarial e institucional de la ciudad y la oferta de trabajo por parte de los ciudadanos, el segundo por las deficiencias en la formacin del talento humano que hace impertinente su conocimiento en relacin a las demandas de competencias en el sector empresarial e institucional (hecho manifestado ampliamente en las juntas asesoras de los cluster estratgicos de ciudad y por las empresas extranjeras que buscan oportunidades de inversin permanente en la ciudad) y el tercero a la falta de mecanismos de relacionamiento efectivos entre demandantes y oferentes de trabajo . Medelln ha venido, entonces, generado importantes cifras de empleo pero estas no alcanzan a cubrir las necesidades de trabajo de la poblacin activa que crece por razones naturales y por las presiones migratorias que recaen sobre la ciudad. En los ltimos aos, las ramas de actividad en donde ms puestos de trabajo se crearon en Medelln Valle de Aburr, fueron Comercio, hoteles y restaurantes con, Construccin, y Servicios comunales, sociales y personales. Insertarnos en las dinmicas de la economa mundial, implica contar no slo con las

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 34 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

capacidades y condiciones de seguridad a la inversin extranjera, sino adems contar con las condiciones tecnolgicas, de infraestructura y servicios que hagan atractiva y confiable la inversin brindando un clima de confianza y de proyeccin a nuevas y renovadas relaciones comerciales con el mercado latinoamericano. En este sentido, el municipio, en asocio con EPM y UNE, ha venido consolidando el proyecto Ruta N una estrategia de ciudad basada en la innovacin y el desarrollo tecnolgico con miras a potenciar la competitividad de la ciudad, a travs del establecimiento de alianzas pblico-privadas con los actores del Sistema Regional de Innovacin (SRI), enfocndose en tres sectores estratgicos: salud, energa y tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC). Se cuenta, adems con el Plan de Ciencia, Tecnologa e Innovacin 2011-2021, el cual marca la hoja de ruta de la ciudad y la regin, es un documento que muestra una visin compartida de ciudad y presenta la cartera de proyectos orientados a cerrar las brechas tecnolgicas y competitivas, as como una apuesta en negocios emergentes. Existen otras iniciativas que potencian a Medelln en este marco de ciencia, tecnologa e innovacin, se destacan la creacin de la Incubadora de Empresas de Base Tecnolgica (IEBTA), lder en programas de emprendimiento de empresas y hoy orientada hacia la creacin de negocios de alto valor agregado; la creacin de nuevas empresas a partir de resultados en investigacin (NERI); la creacin de Tecnnova, ente intermediario entre la investigacin, el desarrollo y el mercado, y la creacin del Centro de Tecnologa de Antioquia (CTA), punto de referencia en los temas de competitividad y productividad. A esto se debe sumar la existencia de universidades con centros de investigacin y desarrollo tecnolgico ubicados en las categoras ms altas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa de Colciencias. ( Plan CTi de Medelln 2011-2011) Durante los ltimos aos, la Administracin Municipal ha empezado a consolidar, de manera integral y coordinada con otras iniciativas locales y regionales, una estrategia para la construccin de un ecosistema que permita integrar la economa del conocimiento a la industria tradicional que hasta ahora ha posibilitado el desarrollo de la ciudad, con propuestas que ayudarn a enfrentar el futuro econmico de manera responsable y contundente. Una forma de coordinarse con la poltica nacional, en la que la innovacin se presenta como componente clave para el desarrollo y la competitividad Durante el ltimo ao Ruta N se ha establecido como parte fundamental de esa idea de ciudad, al consolidarse como un potenciador y facilitador del desarrollo econmico por medio de la CTi, y al impulsar nuevos negocios basados en el conocimiento. Su visin es ser el centro que hace de Medelln una ciudad lder en innovacin y negocios en Latinoamrica, a travs del establecimiento de alianzas pblico-privadas con los actores del Sistema Regional de Innovacin (SRI). Busca, adems, liderar dinmicas de ciudad en las que participen esos actores, creando sinergias que optimicen recursos y permitan obtener resultados con mayor impacto, enfocndose en tres sectores estratgicos: salud, energa y tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC). Sin embargo es necesario continuar fortaleciendo el uso de la ciencia, la tecnologa y la innovacin Investigacin, Desarrollo tecnolgico e innovacin para construir las capacidades requeridas para contar con una actividad innovadora suficiente y dinmica.

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 35 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Medelln es centro del desarrollo de la Regin Metropolitana del Valle de Aburr, perfilndose como un gran ncleo urbano en el que, tanto por su situacin territorial como por su estructura econmica, confluye la actividad industrial, comercial y logstica, lo que hace de la movilidad en la ciudad un factor importante de competitividad. En el Valle de Aburr, segn la encuesta Origen y Destino 2005 Metropolitano, se realizan 5.009.600 viajes diarios en todos los modos de transporte, clasificados as: caminata 29,4%; bus 29,3%; auto 12,4%; taxi 11,3%; Metro 7,8%; moto 4,7%; otros 4,0%; bicicleta 0,9%; 1,5 viajes por habitante y por da laboral y 2,4 viajes por persona que viaja. Estos viajes se articulan en torno a 2 terminales de transporte areo, 2 terminales de transporte terrestre y un sistema de transporte masivo conformado por el Metro como eje de la movilidad, un sistema de transporte de mediana capacidad Metropls, dos cables que complementan la movilidad en aquellas zonas de difcil acceso, un transporte pblico colectivo representado en 43 empresas, con 4.590 vehculos, y un transporte pblico individual con una flota de 19.230 taxis en 34 empresas. Este sistema se complementar con el Tranva de Ayacucho y los metrocables de Villa Liliam y El Pinal. Adems, la Alcalda de Medelln ha estado trabajando para tener los estudios necesarios para consolidar el proyecto metropolitano denominado Tren Multipropsito. Adicionalmente cuenta con 13.1 kilmetros de ciclorutas. El sistema de transporte masivo an no tiene una estructura de integracin eficiente para el usuario y la operacin, generando mayores costos, tiempos de viaje y tarifas que estn llegando a los lmites de la capacidad de pago de la poblacin. El transporte metropolitano en buses no tiene integracin plena al transporte masivo, lo que genera un alto nmero de rutas entrando al centro de la ciudad y el transporte pblico colectivo urbano y rural presenta problemticas como la del estacionamiento de los buses sobre las vas, todo ello genera dificultades de movilidad, problemas sociales para la convivencia y el deterioro de la malla vial y el espacio pblico. En cuanto al transporte de carga, an no se tiene la infraestructura logstica necesaria (Centros Logsticos de Transporte) para el manejo de la carga por carretera. Por otro lado, Medelln increment la circulacin estimada de vehculos del ao 2008 al 2011 en un 32,66%. En el mismo periodo la poblacin creci a una tasa de 33,36%, mientras su malla vial solo creci un 0,97%, lo cual evidencia una deficiencia en el crecimiento de la infraestructura vial en comparacin con el desarrollo de la ciudad. Deficiencia que se acenta por el recurrente uso de la infraestructura vial para el estacionamiento de vehculos , reduciendo la movilidad segura y eficiente de peatones y vehculos. Aunado a esto, se encuentran los altos ndices de accidentalidad vial, debido a la conduccin en estado de embriaguez, la imprudencia y falta de pericia de los conductores, el irrespeto a las normas de trnsito y el incremento del nmero de motocicletas circulantes en las vas . Otra de las problemticas de movilidad radica en los hechos de trnsito en la va, los cuales generan congestin y requieren ser atendidos en el menor tiempo posible, para recuperar las condiciones normales de movilidad. El Sistema Inteligente de Movilidad para Medelln (SIMM) que se est implementando, requiere fortalecer e integrar todos sus componentes de manera tal que se consolide como una herramienta para recopilar informacin, ejercer control y permitir tomar decisiones

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 36 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

acertadas frente a los problemas de movilidad. Para mejorar las condiciones de seguridad vial es necesario adems mantener y ampliar la sealizacin en toda la cuidad, coordinar y optimizar las intersecciones con semforos y la realizacin de estudios tcnicos que garanticen unas adecuadas condiciones de movilidad. Espacios como andenes y separadores, se han venido adecuando a las directrices del espacio pblico, a fin de garantizar accesibilidad a toda la poblacin, especialmente personas con movilidad reducida. Existe un dficit en la red vial peatonal, pero no se tiene estimada su magnitud. El mantenimiento y construccin de espacios para la gente, busca la ocupacin ordenada de los distintos sectores de la ciudad con equipamientos urbanos y rurales suficientes, bien distribuidos e incluyentes. En cuanto a la internacionalizacin, Medelln ha iniciado el proceso de mercadearse ante el mundo como una ciudad transformada en lo social y urbano, lo que le ha sumado de manera positiva a los grandes retos de la ciudad en su proceso de globalizacin. Mediante este proceso la ciudad ha avanzado en visibilidad como posible destino de inversin y de negocios, ser sede de grandes eventos, destino de turismo cultural, de naturaleza , educacin y de salud, gracias a factores como su apuesta en innovacin, infraestructura de telecomunicaciones y turstica, servicios pblicos, tejido empresarial, talento humano y calidad de vida. Sin embargo, la ciudad sigue teniendo algunos frentes de trabajo que exigen acciones concretas para fortalecer el proceso de globalizacin, como son: la insuficiente y desarticulada estrategia de promocin de la ciudad a nivel local, regional, nacional e internacional; la baja articulacin de la ciudad con las instituciones regionales, nacionales e internacionales que le permita potenciar la integracin; una propuesta de valor poco diferenciada para la atraccin de la Inversin y el turismo; una limitada conectividad area y terrestre; la falta de recurso humano bilinge; la baja competitividad del sector turstico; la carencia de estndares y ejercicios de medicin y el aislamiento cultural que no permite una visin global La plataforma de internacionalizacin de la que hacen parte la Agencia de Cooperacin e Inversin, Plaza Mayor, la subsecretara de Turismo y el Medelln Convention Bureau ha venido consolidando unos planes de trabajo individuales que han tenido resultados significativos para Medelln. Sin embargo, a medida que se avanza en el proceso, es imperativa la articulacin de las instituciones en aspectos como el posicionamiento de una marca de ciudad, unificacin de los esfuerzos de promocin, coordinacin en la gestin, y la definicin conjunta de una estrategia de globalizacin a largo plazo que le permitan a la ciudad tener una mayor visibilidad tanto en el mbito nacional como internacional. En materia de TIC en el ao 2011, se realiz un diagnstico detallado en relacin con la preparacin tcnica y la apropiacin de las TIC en trece (13) mbitos temticos con relacin a los indicadores, fortalezas y debilidades de cada uno, los cuales partieron de estndares internacionales con el fin de tener unas bases comparables para la ciudad . Este estudio permite disear estrategias que potencien a Medelln como Ciudad del Conocimiento, dando continuidad y ampliando las acciones ya existentes (fortalezas), y desarrollando nuevas estrategias que permitan superar las debilidades identificadas.

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 37 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

En general, respecto a la infraestructura y disponibilidad de uso de las TIC en la ciudad de Medelln, se encontraron las siguientes fortalezas y debilidades: Fortalezas: Alta penetracin de la telefona mvil en la ciudad con amplia cobertura en el Municipio. Disponibilidad, desde la Administracin Pblica hacia la ciudadana, de importantes contenidos y servicios web. Buena infraestructura tecnolgica en la ciudad: conectividad de banda ancha, espacios pblicos de acceso a las tecnologas dotados de equipamiento de acceso gratuito o a bajo costo. Adecuada distribucin del alto nmero de centros pblicos de acceso a las TIC por toda la ciudad que posibilitan el acceso universal de la ciudadana a las tecnologas. Atencin diversificada en los centros pblicos: emprendimiento o innovacin. Gran avance a nivel local en el cumplimiento de las fases de Gobierno en Lnea (el cual se articula al plan Vive Digital del Ministerio de TIC). Debilidades: No existen protocolos y modelos oficiales para recolectar datos sobre la ejecucin, el impacto y el cumplimiento de objetivos en las acciones puestas en marcha. No hay catlogos de datos abiertos publicados que permitan fortalecer la oferta de servicios y aplicaciones para la ciudadana. Escasa oferta de servicios, trmites o aplicaciones para dispositivos mviles. Dispersin en el acceso web a trmites y servicios no existiendo un portal centralizado de informacin y tramitacin. La apropiacin de las TIC debe considerarse como el (buen) uso que se hace, por parte de la ciudadana y desde todos los sectores (pblicos y privados). En este sentido, el estudio encontr las siguientes fortalezas y debilidades: Fortalezas: Importantes esfuerzos en procesos de formacin, apropiacin y alfabetizacin en las TIC destinados a diferentes grupos poblacionales. Desarrollo de mltiples iniciativas, proyectos y actividades relacionadas con la generacin de innovaciones. Existencia de alianzas entre los sectores pblico y privado para la realizacin de procesos de formacin e innovacin en las TIC. Debilidades: Desconocimiento por parte de la ciudadana de los trmites y servicios que pueden ser realizados en lnea. Desarticulacin institucional en relacin con la recoleccin de datos relacionados con TIC y, por tanto, existencia de incoherencias entre los datos proporcionados por las diferentes organizaciones as como inconsistencias que dificultan la comparacin o extraccin de conclusiones conjuntas. Falta de coordinacin entre entidades pblicas y organizaciones que desarrollan proyectos similares. Percepcin de una falta de difusin, en general, de las diferentes iniciativas, servicios y proyectos relacionadas con las TIC y, por consiguiente, escaso conocimiento de ellas por parte de la ciudadana.
Componente:
Consolidado por:

3.1 - Desarrollo empresarial para la innovacin y el trabajo


DOCUMENTO DE TRABAJO 10-feb-2012 12:58:49p.m. Pgina 38 de 64

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Objetivo
Generar las capacidades que dinamicen la economa de la ciudad -regin y promover mecanismos de distribucin de riqueza para alcanzar un mayor desarrollo econmico e inclusin social , incrementar el trabajo y la innovacin y mejorar la calidad de vida de la poblacin.

Diagnstico
En Medelln existen problemticas sociales y econmicas que dificultan su consolidacin como una ciudad prspera y altamente competitiva. Hoy persisten en la ciudad altos niveles de desempleo y marginalidad y un desarrollo econmico que no se refleja en un mejoramiento sustancial de la calidad de vida de sus habitantes, hacindola poco incluyente y con un incipiente proceso de desarrollo, investigacin e innovacin. La Misin para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad -MESEP- en noviembre de 2009, seal que en Medelln y su rea metropolitana disminuy la lnea de pobreza para el periodo 2002-2008 pasando de 49,7% al 38,5%. La lnea de indigencia tambin pas del 12,3% al 9,2%. Estos resultados satisfactorios evidencian una mayor cobertura de servicios bsicos como la salud, la educacin y los servicios pblicos en la ciudad. Sin embargo, la pobreza y la indigencia siguen estando por encima del promedio de las 13 principales reas metropolitanas del pas. En 2008 dicho promedio fue del 30,7% para la pobreza y del 5,5% para la indigencia, mientras que en el rea metropolitana de Medelln estos indicadores se ubicaron en 38,5% y 9,2%, respectivamente. Desde la Alcalda, conjuntamente con la Cmara de Comercio de Medelln para Antioquia, se han venido implementando estrategias para mejorar la economa local y regional, mediante programas de fortalecimiento empresarial como Medelln Ciudad Clster, con el que se busca que las empresas se orienten al mejoramiento de la productividad, adoptando nuevos y eficientes modelos gerenciales, incorporando procesos de innovacin, generacin de valor agregado y orientando su produccin a las exportaciones, hacindolas ms competitivas en los mercados nacional e internacional. Medelln cuenta hoy con un ambiente cada vez ms favorable en su propsito de crear empresas sostenibles y competitivas. En el tema de emprendimiento promueve la creacin de empresas innovadoras y sostenibles, a travs del apoyo al desarrollo del tejido empresarial, buscando mejora en su productividad y generando un mayor valor agregado a sus productos y servicios. Promueve adems la creacin de instrumentos de promocin, sensibilizacin, financiacin, investigacin y articulacin para el desarrollo econmico y empresarial de la ciudad y la regin. Con el programa Cultura E, Medelln desarrolla una cultura emprendedora que constituye una plataforma de construccin y fortalecimiento del tejido empresarial, al ofrecer servicios de sensibilizacin , formacin, acompaamiento, financiacin y acceso a mercados, mediante la implementacin de iniciativas como los Cedezos, Capital Semilla, los Puntos de Intermediacin Laboral, Concurso Planes de Negocio, Ciudad E, Parque E, Pasarela E, Foro E, Ruta E y Semilleros del Emprendimiento, entre otros. Gracias a esta estrategia, que garantiza la inclusin y la participacin ciudadana, Medelln cuenta hoy con emprendimientos empresariales en diversos estados de madurez (es decir desde la idea hasta la realidad empresarial), que son acompaados por mltiples instrumentos que trabajan por consolidarlas, construyendo tejido empresarial, contribuyendo al desarrollo y competitividad de la regin, as como al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. En la ciudad se trabaja en la articulacin de la economa social y solidaria al proceso de desarrollo econmico y se avanza en la adopcin de una poltica pblica para dicha economa (Acuerdo 41 de diciembre de 2011). Igualmente se cuenta con el direccionamiento del Plan de Desarrollo Empresarial para la ciudad, logrando que 50 entidades comprometidas con el quehacer empresarial participaran en su formulacin, hoy materializada en el Acuerdo 363/2011, el cual aporta la Poltica Pblica Municipal de Desarrollo Empresarial para la Ciudad de Medelln. En el 2011 se apoyaron 300 unidades productivas asociativas de economa social solidaria, de las cuales el 56.05% van en
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 39 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

el camino de la sostenibilidad, aportando a la generacin de 1.081 empleos y 30 empresas piloto de empresarismo social con enfoque de equidad de gnero que generan 157 empleos directos. As mismo, el municipio, en asocio con EPM y UNE, viene consolidando el proyecto Ruta N , estrategia de ciudad basada en la promocin de la innovacin y el desarrollo tecnolgico con miras a potenciar la competitividad de la ciudad, a travs del establecimiento de alianzas pblico -privadas con los actores del Sistema Regional de Innovacin (SRI), enfocndose en tres sectores estratgicos: salud, energa y tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC). Se cuenta, adems con el Plan de Ciencia, Tecnologa e Innovacin 2011 -2021, que marca el rumbo de la ciudad y la regin, una visin compartida de ciudad y presenta los proyectos orientados a cerrar las brechas tecnolgicas y competitivas, as como una apuesta en negocios emergentes. Otras iniciativas potencian a Medelln en este marco de ciencia, tecnologa e innovacin: la Incubadora de Empresas de Base Tecnolgica (IEBTA), lder en programas de emprendimiento de empresas y hoy orientada hacia la creacin de negocios de alto valor agregado; nuevas empresas a partir de resultados en investigacin (NERI); la Corporacin TECNNOVA, ente intermediario entre la investigacin, el desarrollo y el mercado, y el Centro de Tecnologa de Antioquia (CTA), enfocada a los temas de competitividad y productividad. A esto se debe sumar la existencia de universidades con centros de investigacin y desarrollo tecnolgico ubicados en las categoras ms altas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa de Colciencias. (Plan CTi de Medelln 2011-2011). En la estructura econmica de la ciudad se destacan por el monto de los activos los servicios de intermediacin financiera, la industria manufacturera, los servicios de electricidad, gas y agua y la construccin. En cuanto al tamao de las empresas, segn la Cmara de Comercio de Medelln para Antioquia, en su Base del Registro Mercantil del ao 2010 donde aparecen registradas 62.000 empresas, de las cuales el 88.31% de las empresas corresponden a microempresas; el 8.53 % a las pequeas empresas; el 2.38% a las medianas empresas y tan slo el 0.77% corresponde a las grandes empresas. Aun as, segn datos de la Encuesta Continua de Hogares y La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) realizadas por el DANE, desde 1990 hasta el presente ao, Medelln solo ha contado con cuatro trimestres con tasas de desempleo de un digito, en los dems periodos de medicin la ciudad ha reportado tasas de desempleo que van desde el 10,1% hasta el 23,1%, esto es un indicio de la existencia de una condicin de desempleo estructural en la ciudad. Esta condicin, est estrechamente relacionada con tres hechos: primero la permanente existencia de una brecha entre la cantidad de trabajo ofrecido por el sector empresarial e institucional de la ciudad y la demanda de trabajo por parte de los ciudadanos (Tasa Global de Participacin); segundo por las deficiencias en la formacin del talento humano, debido a una oferta dispersa en formacin para el trabajo, ya que no se cuenta con una poltica unificada que facilite una coherencia en materia de pertinencia y calidad, as como acuerdos entre el sector empresarial y las instituciones educativas (hecho manifestado ampliamente en las juntas asesoras de los clster estratgicos de la ciudad y por las empresas extranjeras que buscan oportunidades de inversin permanente en Medelln) y el tercer punto es la falta de mecanismos de relacionamiento efectivos entre demandantes y oferentes de trabajo. Por otra parte encontramos que laboral mensual de las mujeres hogar percibieron en promedio los hombres esta cifra solo alcanza la brecha salarial entre gnero es notoria, en promedio el ingreso es 23.79% menor que el de los hombres, 22.72% de las jefas de ingresos entre $250.000 y $400.000 mensuales, mientras que para el 6.72%.

En relacin con la formacin para el trabajo e insercin laboral, es necesario ampliar la capacidad de brindar una cobertura de empleo digno, que supere el tema de la informalidad, inequidad de gnero y responda a las necesidades de formacin de su poblacin, por lo que requiere un modelo

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 40 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

consolidado y posicionado de inclusin social y equitativa en lo econmico. La poblacin vulnerable (jvenes y adultos) no tiene las competencias y habilidades tcnicas ni personales requeridas para el mercado laboral y empresarial, ya que necesita generar ingresos en el corto y mediano plazo, lo que limita su acceso a la formacin superior, por lo que amplios sectores estn sin trabajar ni estudiar y no cuentan con los recursos para su formacin y habilitacin laboral. Medelln ha venido, entonces, generando una cantidad importante de plazas de empleo, pero estas no alcanzan a cubrir las necesidades de trabajo de la poblacin econmicamente activa que crece , bien por razones naturales o por las constantes presiones migratorias que recaen sobre la ciudad. El emprendimiento y el fortalecimiento de las empresas y la economa local son entonces fundamentales para el cierre de la brecha del mercado laboral y la generacin de riqueza en Medelln.

Indicadores de Resultado
Indicador
1 Tasa de desempleo

Unidad
Porcentaje (%)

LB 2011

FC

Log 2015
8

Responsable
Departamento de Planeacin,Secretar a de Desarrollo Social. Departamento de Planeacin,Secretar a de Desarrollo Social, de la Mujer Ministerio de Proteccin Social, Departamento de Planeacin,Secretar a de Desarrollo Social. Departamento de Planeacin,Secretar a de Desarrollo Social, Cmara de Comercio de Medelln para Antioquia Secretara de Desarrollo Social, Departamento Administrativo de Planeacin Secretara de Desarrollo Social, Departamento Administrativo de Planeacin Secretara de Desarrollo Social, Departamento Administrativo de Planeacin D. A. P. Secretara de Hacienda, Secretara de Gobierno, Servicios Administrativos Departamento APlaneacin municipal. Ruta N

Fuente

Nmero de cultura E

trabajos

creados

por Nmero de nuevos trabajos en Porcentaje (%)

8.000

10.000

Tasa de Medelln

informalidad

laboral

30

Empresas fortalecidas bajo esquema Clster (MYPIMES)

el Nmero de empresas fortalecidas

13.500

20.000

Empresas creadas por el programa Nmero de Cultura E (barriales y valor empresas agregado)

8.858

10.000

Empleos generados a partir de los Nmero de programas de Cultura E empleos generados

13.292

15.000

Empresas que se sostienen despus de 2 aos de operacin de los Programas de Cultura E

Nmero

65

75

ndice de facilidad para hacer negocios en Colombia (Comparativo Doing Business)

Posicin ocupada

13

Inversin municipal en ciencia y Porcentaje tecnologa del presupuesto de libre (%) destinacin

10

17

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 41 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

10

Personas formadas para el trabajo Porcentaje y el desarrollo humano y que se (%) vinculan laboralmente o se autoemplean Personas que se vinc u l a n laboralmente a travs del sistema de informacin laboral. Nmero de Incentivos Tributarios (NT) creados Nmero (T) de Incentivos Personas vinculadas

50

60

Secretara de Desarrollo Social

11

4.692

A A A

5.000

Secretaria de Desarrollo Social Secretara de Hacienda Secretara de Hacienda, Departamento Administracin Planeacin

12

N o Nmero de incentivos NT

13

Tributarios Nmero de incentivos T otorgados

13

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 42 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Componente: Objetivo

3.2 - Movilidad para la competitividad

Mejorar la movilidad de la ciudad en condiciones de sostenibilidad, accesibilidad, seguridad vial, optimizacin de medios de transporte, calidad de vida, dinamismo econmico, intermodalidad, gestin de la movilidad y educacin vial

Diagnstico
Medelln es centro del desarrollo de la Regin Metropolitana del Valle de Aburr, perfilndose como un gran ncleo urbano en el que, tanto por su situacin territorial como por su estructura econmica , confluye la actividad industrial, comercial y logstica. En el Valle de Aburr, segn la encuesta Origen y Destino 2005 Metropolitano, se realizan 5.009.600 viajes diarios en todos los modos de transporte, clasificados as: caminata 29,4%; bus 29,3%; auto 12,4%; taxi 11,3%; Metro 7,8%; moto 4,7%; otros 4,0%; bicicleta 0,9%; 1,5 viajes por habitante y por da laboral y 2,4 viajes por persona que viaja. Estos viajes se articulan en torno a 2 terminales de transporte areo, 2 terminales de transporte terrestre y un sistema de transporte masivo conformado por el Metro como eje de la movilidad, que moviliza alrededor de 550.000 pasajeros por da; con un sistema de transporte de mediana capacidad Metropls, con capacidad inicial para movilizar 30.000 pasajeros da y una estimacin de 100.000 pasajeros una vez el sistema est pleno, lo cual implica su consolidacin dentro de los sistemas de transporte de la ciudad, ampliar su cobertura y garantizar el mantenimiento de todos sus componentes; con dos cables que complementan la movilidad en aquellas zonas de difcil acceso , movilizando un total de 45.000 pasajeros da; un transporte pblico colectivo representado en 43 empresas, con 4.590 vehculos, con una movilizacin diaria de aproximadamente 1.100.000 viajes y un transporte pblico individual con una flota de 19.230 taxis en 34 empresas. Este sistema se complementar con el Tranva de Ayacucho y los metrocables de Villa Liliam y El Pinal, integrando as la zona Centro Oriental. Adems, la Alcalda de Medelln ha estado trabajando para tener los estudios necesarios para consolidar el proyecto metropolitano denominado Tren Multipropsito . Adicionalmente cuenta con 13.1 kilmetros de ciclorutas. El sistema de transporte masivo an no tiene una estructura de integracin eficiente para el usuario y la operacin, generando mayores costos, tiempos de viaje y tarifas que estn llegando a los lmites de la capacidad de pago de la poblacin. Sumado a ello, el transporte metropolitano en buses no tiene integracin plena al transporte masivo, lo que genera un alto nmero de rutas entrando al centro de la ciudad y el transporte pblico colectivo urbano y rural presenta problemticas como la del estacionamiento de los buses sobre las vas, sin tener un lugar adecuado para el parqueo , operacin y despacho; todo ello generando dificultades de movilidad, problemas sociales para la convivencia y el deterioro de la malla vial y el espacio pblico. Por lo que es necesario seguir consolidando el sistema de transporte masivo y acompaando un proceso permanente de seguimiento y monitoreo del sistema integrado. En cuanto al transporte de carga, an no se tiene la infraestructura logstica necesaria (Centros Logsticos de Transporte) para el manejo de la carga por carretera, propiciando sectores en el centro de la ciudad donde se atiende el mantenimiento y reparacin de camiones, generando congestin vehicular y un deterioro del espacio pblico. Por otro lado, Medelln pas de tener una circulacin estimada de 767.548 vehculos en el ao 2008 a 1.018.257 en el ao 2011, con un incremento del 32,66%. En el mismo periodo la poblacin creci a una tasa de 33,36%, mientras su malla vial solo creci un 0,97%, pasando de 2.020 km de calzadas viales a 2.130 km, lo cual evidencia una deficiencia en el crecimiento de la infraestructura vial en comparacin con el desarrollo de la ciudad. Deficiencia que se acenta por el recurrente uso de la infraestructura vial para el estacionamiento de vehculos, reduciendo la movilidad segura y eficiente de peatones y vehculos.
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 43 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Aunado a esto, se encuentran los altos ndices de accidentalidad vial, problemtica que requiere una permanente intervencin a travs de diversos mecanismos y acciones de prevencin, regulacin y control, especialmente en los casos de conduccin en estado de embriaguez, la imprudencia y falta de pericia de los conductores, el irrespeto a las normas de trnsito y el incremento del nmero de motocicletas circulantes en las vas, ste ltimo, donde la ciudad paso de tener 337.477 motos circulantes en el ao 2008 a 487.600 en el 2011 y la accidentalidad de los motociclistas pas de 14.113 a 19.815 accidentes en el mismo periodo. El irrespeto a las normas de trnsito como causa de accidentalidad, lleva a buscar una cultura de la legalidad, siendo necesario seguir fortaleciendo la eficacia en la sancin por el no cumplimiento de la norma jurdica, dotando a los operadores de la norma con herramientas tecnolgicas que ayuden a evitar la prescripcin tanto en la sancin como en el cobro. Otra de las problemticas de movilidad radica en los hechos de trnsito en la va, los cuales generan congestin y requieren ser atendidos en el menor tiempo posible, para recuperar las condiciones normales de movilidad. En la actualidad se atienden en promedio 190 incidentes de transito diarios y los tiempos de respuesta y atencin pasaron de 90 a 57 minutos. No obstante, para seguir disminuyendo estos tiempos y atender convenientemente las dems necesidades de movilidad se requiere fortalecer los recursos humanos, logsticos y tecnolgicos. El Sistema Inteligente de Movilidad para Medelln (SIMM) que se est implementando, integra tecnologas de informacin, control y comunicaciones en la infraestructura de transporte, y requiere fortalecer e integrar todos sus componentes de manera tal que se consolide como una herramienta para recopilar informacin, ejercer control y permitir tomar decisiones acertadas frente a los problemas de movilidad. Para mejorar las condiciones de seguridad vial es necesario adems mantener y ampliar la sealizacin en toda la cuidad, coordinar y optimizar las 566 intersecciones con semforos, as como la realizacin de estudios tcnicos que garanticen unas adecuadas condiciones de movilidad, lo cual demanda un incremento en los recursos econmicos, las tecnologas y los profesionales especializados. Actualmente Medelln cuenta con 2052 kilmetros de andenes y separadores, el 70.12% est en un estado que se clasifica como muy bueno o bueno, el 19.63% en regular y solo un 10.25% malo. Estos espacios se han venido adecuando a las directrices del espacio pblico, a fin de garantizar accesibilidad a toda la poblacin, especialmente personas con movilidad reducida. Es evidente , adems, que existe un dficit en la red vial peatonal, pero no se tiene estimada su magnitud. El mantenimiento y construccin de espacios para la gente, busca la ocupacin ordenada de los distintos sectores de la ciudad con equipamientos urbanos y rurales suficientes, bien distribuidos e incluyentes.

Indicadores de Resultado

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 44 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Componente: Objetivo

3.3 - Medelln ciudad global

Insertar a Medelln en el escenario regional, nacional e internacional, para dinmicas de cooperacin, inversin, comercio, cultura, turismo y educacin

hacer parte de las

Diagnstico
Las polticas pblicas implementadas en Medelln en los ltimos aos y el fortalecimiento de las relaciones internacionales fueron el primer paso para generar confianza y visibilidad para acceder a los flujos de recursos internacionales de cooperacin, negocios e inversin, turismo, cultura y educacin. Mediante una agenda concreta de relaciones internacionales y la atraccin de grandes eventos de ciudad, Medelln ha iniciado el proceso de mercadearse ante el mundo como una ciudad transformada en lo social y urbano, lo que le ha sumado de manera positiva a los grandes retos de la ciudad en su proceso de globalizacin. Mediante este proceso Medelln ha avanzado en visibilidad como posible destino de inversin y ciudad de negocios, ser sede de grandes eventos, destino de turismo cultural, de naturaleza, educacin y de salud, gracias a factores como su apuesta en innovacin, infraestructura de telecomunicaciones y turstica, servicios pblicos, tejido empresarial , talento humano y calidad de vida. Sin embargo, la ciudad sigue teniendo algunos frentes de trabajo que exigen acciones concretas para fortalecer el proceso de globalizacin, como son: la insuficiente y desarticulada estrategia de promocin de la ciudad a nivel local, regional, nacional e internacional; la baja articulacin de la ciudad con las instituciones regionales, nacionales e internacionales que le permita potenciar la integracin; una propuesta de valor poco diferenciada para la atraccin de la Inversin y el turismo ; una limitada conectividad area y terrestre; la falta de recurso humano bilinge; la baja competitividad del sector turstico; la carencia de estndares y ejercicios de medicin y el aislamiento cultural que no permite una visin global La plataforma de internacionalizacin de la que hacen parte la Agencia de Cooperacin e Inversin , Plaza Mayor, la subsecretara de Turismo y el Medelln Convention Bureau ha venido consolidando unos planes de trabajo individuales que han tenido resultados significativos para Medelln. Sin embargo, a medida que se avanza en el proceso, es imperativa la articulacin de las instituciones en aspectos como el posicionamiento de una marca de ciudad, unificacin de los esfuerzos de promocin, coordinacin en la gestin, y la definicin conjunta de una estrategia de globalizacin a largo plazo que le permitan a la ciudad tener una mayor visibilidad tanto en el mbito nacional como internacional. Medelln es reconocida en el pas y en Latinoamrica como ciudad lder en la gestin de las relaciones de cooperacin en diversos escenarios. Durante 2011 la ciudad logr un hito histrico en su proyeccin en el sistema internacional, este fue la formulacin y aprobacin de la poltica pblica de Cooperacin Internacional, liderada por la ACI y la Red Antioquea de Cooperacin. Es as como el 2 de Julio de 2011 el Concejo de la ciudad de Medelln, formaliz el proyecto de Acuerdo mediante el cual se adopta la Poltica Pblica de Cooperacin Internacional para el desarrollo del municipio de Medelln - Acuerdo 339 de 2011. En los ltimos 8 aos, el Municipio de Medelln ha recibido ms de 45 millones de dlares en recursos de cooperacin internacional tcnicos y financieros. Y ms de 50 aliados internacionales han acompaado sus procesos de desarrollo, entre ciudades, regiones, ONG, redes, agencias de cooperacin internacional, fundaciones y organismos multilaterales. En otra va, la ACI ha realizado un trabajo serio con el fin de promocionar a la ciudad a travs de sus buenas prcticas. Actualmente Medelln es invitada a un promedio de 45 certmenes anuales en todas partes del mundo y se ha ganado 4 premios anuales por sus buenas prcticas. Pero esa
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 45 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

misma demanda para la transferencia de las buenas prcticas desde la ciudad hacia otros territorios de Colombia y el mundo le exige hoy a la ciudad una estrategia clara de cooperacin sur sur. Otro foco importante en la globalizacin es la inversin extranjera. En esta materia, entre 2008 y 2011, la ACI monitore y apoy la llegada de un total de 46 empresas al Valle del Aburra, 76% de ellas pertenecientes al sector servicios. De igual forma de las 160 empresas extranjeras instaladas identificadas hoy, alrededor del 55% pertenece al mismo sector. Con el fin de seguir fortaleciendo la atraccin de la inversin, se hace necesario que Medelln y la Regin fortalezcan y diferencien su apuesta en el contexto nacional e internacional en segmentos y nichos especficos, a travs de nuevos espacios, incentivos y alianzas pblico privadas. Desde lo regional, nuevamente apuestas como las del puerto y la zona franca de Urab deben ser la punta de lanza de la gestin. En relacin con el turismo, la Ciudad ha venido ganando terreno en el mbito nacional e internacional como destino del turismo de negocios, ferias y convenciones. Esto lo demuestra el avance en los ltimos aos, de 136 puestos en el ranking de ICCA (international Congress & Convention Asociation) como ciudad donde se realizan eventos de carcter internacional, as mismo el incremento de llegada de pasajeros extranjeros superior al 25% en los aos 2009 y 2010, ubicando a la ciudad como el tercer destino en Colombia preferido por los internacionales con un 11%. Igualmente, se destacan iniciativas encaminadas a promover el intercambio de estudiantes y hacer de Medelln una ciudad de conocimiento, mediante programas de alta calidad acadmica , convirtiendo a la ciudad en destino atractivo para que estudiantes extranjeros vengan y se formen en nuestras universidades o a travs del programa Enlaza Mundos que busca incentivar a estudiantes colombianos para que estudien y se formen en el exterior por medio de la cofinanciacin de Maestras y doctorados. Sin embargo, se hace necesario fortalecer la oferta de productos tursticos de calidad y articular la estrategia con la regin con el fin de ser ms competitivos en el turismo de cultura y naturaleza. La formalizacin de las empresas del sector y el mejoramiento de la infraestructura, son factores fundamentales para aumentar la competitividad en el turismo. La conectividad area y terrestre es otro factor decisivo de la globalizacin. Si bien el 2008 Medelln contaba con 4 rutas internacionales directas, y para finales de 2011, con un total de 10, es necesario aumentar las frecuencias de los destinos ofrecidos hacia y desde Estados Unidos y Europa, as como nuevas rutas directas a Mxico, Chile y Brasil entre otras. Otro de los factores que impiden la globalizacin, es la no existencia de una Poltica Pblica de Bilingismo en la Ciudad que permitan tener la mano de obra calificada y que responda a las necesidades de los inversionistas y de la llegada del turismo internacional. Si bien es cierto, se han identificado diferentes programas que aportan a la formacin de personas en el idioma Ingls, no van ligados a una poltica pblica madre que d los lineamientos necesarios para que esas iniciativas trabajen de manera coordinada y que apunten a un mismo objetivo.

Indicadores de Resultado
Indicador
1 Cooperacin internacional recibida

Unidad
Millones de dlares US$

LB 2011
28,38

FC

Log 2015
28,38

Responsable
Departamento Administracin Planeacin, ACI ACI Departamento Administracin Planeacin, ACI Subsecretara de Turismo, Bureau Secretara de cultura, Subsecretara de Turismo, Bureau
10-feb-2012 12:58:49p.m.

Fuente

M A D A D

2 3

Monto de Inversin extranjera Millones de anunciada a travs de la ACI dlares US$ Posicin ocupada de ciudades de Amrica hacer negocios Medelln en Latina para Posicin

5.959 17

700 10

4 5

Pasajeros que ingresan a Medelln Nmero de por puntos de control Migratorio pasajeros Ranking ICCA Amrica Latina Puesto

381.098 15

391.000 5

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

Pgina 46 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Trfico de pasajeros por aerolnes Nmero de nacionales pasajeros

1.770.904

2.000.000

Secretara de cultura, Subsecretara de Turismo, Bureau Secretara de Cultura ciudadana, Clster Tursmo Secretara de turismo, Aerolineas

Ocupacin hotelera en Medelln

Porcentaje

58

A A

65

Nmero de rutas internacionales Nmero de directas que tienen a Medelln como rutas destino. internaciona les directas Nmero de ferias negocios captados y eventos de Nmero de ferias y eventos

12

12

25

Secretara de Cultura, Departamento Administrativo de Planeacin, Bureau Secretara de educacin, ICETEX, Universidades. Departamento Administracin Planeacin, ACI

10

Nmero de Estudiantes de ciudad-regin que ingresan universidades extranjeras

la Nmero de a estudiantes

107

A A

600

11

Volmen de negocios generados en Millones de ferias internacionales dlares US$

1.200

1.500

11

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 47 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Componente: Objetivo

3.4 - Medelln ciudad digital

Masificacin y apropiacin de contenidos, Informacin y la comunicacin (TICs),

herramientas

servicios

de

las

Tecnologas

de

la

Diagnstico
Colombia es ltima en Latinoamrica en el ranking del ndice de la Sociedad de la informacin (ISI), que mide la integracin de las TICs en la sociedad civil y el acceso, uso y apropiacin de las TICs , realidad a la que Medelln no es ajena. El soporte tecnolgico al buen gobierno, la competitividad y el desarrollo humano integral de sus habitantes, son avances que apenas se han venido dando en la ciudad en los ltimos aos, al crear una plataforma tecnolgica que permitir, en un futuro prximo, mejorar y amplificar el acceso y uso de las TICs, en todos los campos de la vida social, empresarial e institucional en la ciudad. La creacin de UNE comunicaciones ha potenciado el uso y aplicacin de las TICs en todos los mbitos de la ciudad. El internet inalmbrico en sitios pblicos, y la insercin del uso y aplicacin de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin en los currculos y en los procesos educativos, hacen vislumbrar un salto cualitativo en la apropiacin de una nueva cultura digital. Otro avance es el Programa Medelln Digital Ruta N: para impulsar el desarrollo de Medelln como ciudad innovadora y del conocimiento y Gobierno transparente y abierto al ciudadano, programa articulado con el sector investigativo mediante la creacin de Nuevas Empresas producto de Resultados de Investigacin (NERI), y el impulso a empresas especializadas como nanotecnologa y programas de animacin digital, as como el Plan de Ciencia y Tecnologa y la creacin del fondo pata CT e I La instalacin de la sede de HP en Medelln evidencia no slo un inters por invertir en la ciudad , sino una posibilidad de incidir en mayores niveles en el uso y apropiacin de nuevas tecnologas. En el 2011 Medelln analiz su situacin actual en relacin con la preparacin tcnica y la apropiacin de las TIC, estudio que, bajo estndares internacionales, abarc indicadores, fortalezas y debilidades de 13 mbitos temticos, y cuyo diagnstico permite disear estrategias que potencien a Medelln como Ciudad del Conocimiento, dando continuidad y ampliando las acciones ya existentes y desarrollando nuevas estrategias para superar las debilidades identificadas. Respecto a la infraestructura y disponibilidad de uso de las TIC en Medelln se encontraron : Fortalezas: Alta penetracin de la telefona mvil (tanto en usos de voz como de datos) con amplia cobertura el Municipio. La Administracin Pblica ofrece a la ciudadana contenidos y servicios web, importantes cantidad y calidad. Buena infraestructura tecnolgica: conectividad de banda ancha, espacios pblicos dotados equipamiento tecnolgico para acceso gratuito o a bajo costo. Adecuada distribucin del alto nmero de centros pblicos de acceso a las TIC, que permiten acceso universal de la ciudadana a las tecnologas. Atencin diversificada en los centros pblicos: emprendimiento o innovacin. Cumplimiento de las fases de Gobierno en Lnea (que se articula al plan Vive Digital del Ministerio TIC). Debilidades: Escasa oferta de servicios, trmites o aplicaciones para dispositivos mviles. No existe un portal centralizado de informacin y tramitacin, lo que genera dispersin en el acceso
Consolidado por:

en en de el

de

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 48 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

web a trmites y servicios. Frente a la apropiacin de las TIC por parte de la ciudadana y los sectores pblicos y privados, el estudio encontr las siguientes fortalezas y debilidades. Fortalezas: Importantes esfuerzos en procesos de formacin, apropiacin y alfabetizacin en las TIC para diferentes grupos poblacionales. Desarrollo de iniciativas, proyectos y actividades para generar innovaciones. Alianzas pblico - privadas para adelantar procesos de formacin e innovacin en las TIC . Debilidades: La ciudadana no conoce suficientemente los trmites y servicios en lnea. Desarticulacin institucional en la recoleccin de datos sobre TIC y existencia de inconsistencias en datos proporcionados por las organizaciones. Falta coordinacin entre entidades pblicas y organizaciones que desarrollan proyectos similares. Algunos mbitos temticos de trabajo en Medelln: Educacin: Medelln Digital fomenta el uso y la apropiacin de las TIC en las instituciones educativas, implementando las Aula Abiertas (la institucin educativa como espacio comunitario de uso de TIC), la capacitacin de docentes y estudiantes y emprendiendo procesos educativos innovadores. Es necesario ampliar la cobertura en el 100% de las sedes educativas y transformar los procesos de enseanza aprendizaje. Emprendimiento: Programas como Cultura E y Medelln Ciudad Clster, entre otros, reflejan grandes esfuerzos de ciudad para el establecimiento de alianzas pblico -privadas que apoyen las iniciativas emprendedoras. Pero el apoyo debe tambin hacer seguimiento posterior para la sostenibilidad de las mismas y la relacin que tienen con las TIC . Hoy el emprendimiento goza de centros de acceso gratuito a las TIC; Telecentros que buscan fortalecer las organizaciones sociales y comunitarias a partir de la implementacin de estrategias de nuevas tecnologas y de comunicacin, con el propsito de consolidarse a travs de redes de desarrollo que permitan el apalancamiento y la sostenibilidad social de los emprendedores; y herramientas en lnea desde los diversos portales de ciudad. Pero se evidencian falencias en cuando a datos de empresas del sector TIC. Existen en el Municipio emprendimientos sociales denominados Movilidad: gran integracin de software y tecnologa se est implementando en la ciudad para el mejoramiento de la movilidad y la evolucin del transporte con la creacin del Sistema Integrado de Transporte -SIT. Pero no se refleja una mayor dinamizacin y trabajo en red de los actores involucrados, debido en gran parte, a la cantidad de iniciativas independientes que no se encuentran articuladas as como a falta de una tarjeta ciudadana nica para el uso de los diferentes medios de transporte en la ciudad. La implementacin de tecnologa aporta al mejoramiento de la movilidad en la ciudad, facilitando la integracin de los diferentes organismos encargados del tema a travs de sistemas informticos. Seguridad: De acuerdo con algunas de las iniciativas actuales (por ejemplo el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano SIES-M y el Desarrollo de Ciberdefensa y Ciberseguridad liderado por UNE EPM Telecomunicaciones como apoyo al Gobierno Nacional , Polica y Fuerzas Militares) se refleja cmo Medelln se est convirtiendo en una ciudad pionera a nivel nacional en la aplicacin de mayor tecnologa para garantizar la seguridad, a partir de la generacin de alianzas entre diferentes entidades del sector. Se evidencian grandes avances en preparacin tcnica pero se resalta la gran tarea que tienen las entidades encargadas de la seguridad en la ciudad de generar un cambio en la cultura en la que el ciudadano se considere otro organismo ms de vigilancia y control y las organizaciones se sigan aliando en pro del mejoramiento

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 49 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

de la calidad de vida. Cultura: Cabe destacar que son importantes las iniciativas TIC que se estn llevando a cabo en la Red de Bibliotecas de la ciudad, a partir de trabajo conjunto, la divulgacin de la informacin y los recursos, as como en el establecimiento de polticas claras en pro del desarrollo de la cultura, la formacin de usuarios y la prestacin de mejores servicios. Sin embargo, es fundamental alinear las estrategias TIC en este mbito con respecto al Plan de Desarrollo Cultural de Medelln 2011-2020 , para incrementar las posibilidades de acceso a la cultura de la poblacin a travs de la digitalizacin de los bienes culturales y patrimoniales, el desarrollo de nuevos contenidos, integracin de las TIC en la gestin de los centros culturales, entre otros. Gobierno: Se evidencian grandes esfuerzos desde las entidades gubernamentales y los programas de apoyo para digitalizar los trmites y servicios, y as lograr mayor transparencia en la gestin y facilitar a la ciudadana otros canales de comunicacin efectivos para la resolucin de trmites con el estado. Asimismo, es importante resaltar que se han tenido importantes avances en las fases de Gobierno en lnea y en iniciativas que estn teniendo buena acogida como el certificado de firma digital. Sin embargo, se observa una falta de informacin y difusin de cara al ciudadano sobre estas posibilidades y su disponibilidad a travs de aplicaciones para dispositivos mviles. Innovacin: El liderazgo en innovacin en la ciudad lo est llevando a cabo Ruta N. Dicha iniciativa est dirigida a un pblico interesado en temas de salud, energa y TIC, segmentando las actividades de innovacin a estos tres clster. Aunque an existe una falta de cultura de la innovacin, a nivel de ciudad se estn haciendo grandes esfuerzos en la articulacin de todos los sectores para generar una dinmica de soporte a las diferentes iniciativas innovadoras. Es importante que se incluyan estrategias dirigidas a la a la innovacin social y acciones centradas en la innovacin empresarial en edades adultas.

Indicadores de Resultado
Indicador
1 Portales de (Ciudad digital) Ciudad operando

Unidad
Portal creado y operando

LB 2011
5

FC

Log 2015
5

Responsable
Medelln Digital, Universidades, Medelln Digital, Educacin, Planeacin, Cultura, Servicios administrativos Secretara de Educacin, Planeacin, Cultura, Servicios administrativos Ruta N, Departamento Administrativo de Planeacin, Centro de Desarrollo Tecnolgico, Grupos de Investigacin Secretara de Educacin, UNE, Medelln Digital, Servicios administrativos, Secretaria de Desarrollo Social UNE, Educacin, Servicios Administrativos

Fuente

Estrategias de Implementardas

afabetizacin

digital Nmero de Estratgias implementa das para Nmero de proyectos

Proyectos interinstitucionales la innovacin en ejecucin

10

Infraestructuras p b l i c a s Nmero de conectados a servicios de Internet establecimi entos pblicos

237

347

Nmero de personas internet pblico en Medelln

utilizando

Porcentaje

25

40

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 50 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Lnea:
Objetivo

4 Ciudad Sostenible
Medelln a largo acceso para la

A travs de la lnea cuatro del Plan de Desarrollo 2012-2015, se busca hacer de una ciudad que propenda por el mantenimiento de valores y recursos ambientales plazo, que den soporte para el uso sostenible de los recursos naturales, con responsable y equitativo a estos, asegurando ambientes saludables y seguros preservacin de la vida.

Se busca la sostenibilidad del territorio, con base en la cual se regulen sus funciones, la relacin naturaleza-sociedad y se contrarresten los efectos del cambio climtico, de manera articulada a la planificacin territorial, coherente con el modelo de ocupacin y la gestin del riesgo, de acuerdo a las necesidades propias del desarrollo de Medelln y la regin, en concordancia con las polticas ambientales establecidas.
Diagnstico

La ciudad de Medelln depende ambientalmente de ecosistemas que se encuentran dentro y fuera de su jurisdiccin, esto genera una huella ecolgica representativa producto de la demanda de recursos naturales que se requiere para mantener a la ciudad. Otras regiones nos aportan la mayora de los recursos con los que se proveen los servicios pblicos esenciales como el agua, la energa, el saneamiento bsico y el aseo, y juegan un papel indispensable para la provisin de alimentos y, en algunos casos, de espacios para el esparcimiento; por lo que tenemos una responsabilidad regional ineludible en la conservacin de los recursos que demandamos y en las posibles compensaciones a comunidades e instituciones del orden regional. El crecimiento acelerado y desordenado de la ciudad de Medelln, conlleva a que la ciudad sea ms dependiente de la regin causando impacto negativos en esta. El territorio debe entenderse como el reflejo de sus aptitudes naturales a las que se relacionan dinmicas socioeconmicas, ambientales, culturales y espaciales. La sostenibilidad depende de la relacin naturaleza-sociedad, de entender sus funciones, sus flujos y de establecer las estrategias para sostener sus dinmicas; es as como se debe ordenar el Municipio segn sus recursos, aptitudes y restricciones, para definir los usos , patrones de asentamiento, infraestructura, sistemas productivos y la normatividad, coherentes con la bsqueda de este objetivo y del de orientar el desarrollo econmico , cultural, ambiental y poltico-administrativo desde la planificacin territorial. Se debe reconocer que los territorios tienen cada uno especialidades biofsicas y fisiogrficas que aprovechados de manera diferencial, integran el desarrollo sostenible. La responsabilidad que se infiere de los prrafos anteriores se debe reforzar y retomar al interior del municipio, ms especficamente en el suelo de rural de Medelln, pues este concentra la mayor parte de la base natural conformada por el conjunto de recursos naturales agua, aire, suelo y biodiversidad de fauna y flora, necesarios para el sostenimiento de los habitantes en sus reas urbana y rural. Aspecto que cobra mayor importancia cuando se define que el municipio de Medelln presenta un porcentaje de suelo rural que alcanza el 70.7% (conformado por los corregimientos de San Antonio de Prado, San Cristbal, San Sebastin de Palmitas, Altavista y Santa Elena, cada uno con aptitudes naturales, sistemas productivos, restricciones y dinmicas propias), mientras que el porcentaje de suelo urbano, llega al 28.07%; el 1,23% restante est destinado a suelo de expansin.
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 51 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Aunado a lo anterior, el Ordenamiento Municipal se viene tratando de manera muy general desde su concepcin urbanstica, sin contemplar todas las nuevas dinmicas globalizantes, y nuevos conceptos de ruralidad con nfasis en el desarrollo econmico, por medio de instrumentos de planificacin orientadores del desarrollo, que sugieren un ordenamiento integral dirigido hacia el uso sostenible de los recursos naturales. La planificacin y ejecucin de manera separada de acciones en lo urbano y lo rural, han ido fragmentando la ciudad e impidiendo actuar de una manera integral, en aspectos trascendentales como el modelo de ocupacin y la conservacin de ecosistemas estratgicos, fundamentales para toda la ciudad y sus habitantes. Esto ha generado entre otras cosas una omisin en la definicin, visin y poltica de tratamiento que debe drsele al denominado borde urbano-rural de Medelln, que evite y detenga el avance incontrolado y desordenado de ciudad urbana sobre lo rural. En relacin con lo anterior, Medelln no se ha abordado como un gran sistema, este debe ordenarse de manera integral desde sus subsistemas estructurantes construido y natural, a los que se articula de forma transversal el componente dinmico; es decir, aquellos que no son fijos (poblacin, sistemas productivos, prcticas culturales, sistemas econmicos y polticos), de los cuales depende la calidad de vida de las personas. Se debe considerar con especial atencin que Medelln no es hoy una ciudad sostenible ; presenta una perdida continua de ecosistemas estratgicos, alteracin de los recursos naturales y de la estructura ecolgica principal, generada por dinmicas, prcticas y usos inadecuados e insostenibles; tales como la creciente urbanizacin de las laderas, a la ocupacin y contaminacin de las quebradas y sus nacimientos, zonas de recarga de acuferos, la prdida de espacios verdes urbanos, la desaparicin y alteracin antrpica del drenaje natural y la creciente deforestacin de la zona rural lo que ha generado desastres naturales, avenidas torrenciales y deslizamientos, prdida de productividad, de biodiversidad y de otros recursos naturales (agua, aire, fauna, flora y suelo); con impacto en el desarrollo econmico, cultural y social. Medelln es vulnerable a los desastres repetitivos de origen natural y antrpico, generando altas prdidas de recursos, vidas humanas e infraestructura; situacin que exige para la gestin del riesgo y el cambio climtico a nivel local, regional nacional, se requiera de mayor anlisis ambiental y territorial. Medelln, se encuentran en zona de influencia intertropical con ocurrencia de fenmenos de El Nio y de La Nia, lo que sumado a sus condiciones especiales de ladera e hdricas, aunados a la inadecuada ocupacin por asentamientos humanos informales y usos del suelo incompatibles e inadecuados, hacen que la ciudad sea altamente susceptible a los cambios en el clima sea cual sea su origen; exigiendo medidas urgentes en materia de adaptacin, prevencin, mitigacin y recuperacin a los mencionados cambios que generan grandes prdidas humanas y de recursos. Las frecuentes inundaciones en pocas de altas precipitaciones, avenidas torrenciales y deslizamientos, ponen en peligro la vida misma de las personas, demandando acciones integrales para contener el crecimiento en las laderas de la ciudad y la ocupacin desordenada. Por lo anterior, se debe manejar adecuadamente nuestras quebradas y sus franjas de retiro, de tal forma que se mejoren las condiciones de hbitat para toda la ciudadana, todo articulado a una adecuada administracin y conservacin de los recursos naturales, el Ro como eje articulador, as como los elementos funcionales que conforman la estructura ecolgica principal de la ciudad.

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 52 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Las dificultades por altas pendientes y zonas inestables en algunos sectores de las laderas de la ciudad (urbana-rural), sumada a la gran cantidad de microcuencas, impiden una adecuada integracin de las comunidades que ocupan estos territorios con los servicios de la ciudad y entre ellas mismas. Estas condiciones, exigen el mejoramiento de las estrategias de movilidad, conectividad ecolgica y fsica, en relacin con la accesibilidad, los servicios urbanos y espacios en las zonas de ladera, hacindolas ms eficientes y sostenibles desde el punto de vista ambiental, con el objetivo de disminuir y mitigar efectos negativos sobre el medio ambiente. La necesidad de buscar que Medelln sea realmente una ciudad sostenible exige la articulacin regional, as como la revisin y ordenamiento de sus elementos biticos y abiticos de manera que se garantice dicho objetivo; es por esto que el Ordenamiento Municipal debe incorporar las nuevas dinmicas globalizantes y los nuevos conceptos de ruralidad haciendo especial nfasis en el desarrollo econmico, estableciendo instrumentos orientadores del desarrollo, dirigidos hacia el uso sostenible de los recursos naturales y fsicos.
Componente: Objetivo
Garantizar una base natural sostenible y una oferta ambiental que provea los condiciones ambientales necesarios para todos los habitantes de la ciudad. recursos naturales y

4.1 - Oferta natural

Diagnstico
El Municipio de Medelln alcanza una superficie aproximada de 380.34km2, de esta, el rea de suelo rural es aproximadamente de 268.87 Km2, mientras que el suelo urbano est representado en 106.78 km2.. El Municipio alberga 2.343.049 personas equivalente 66% de la poblacin del valle de Aburr, como ciudad central, alberga un alto porcentaje de poblacin; dependiente del suelo rural del Medelln, en donde se concentran los componentes de la base natural sostenible del Municipio , con potencial de proveer bienes y servicios ambientales a la poblacin. Se cuenta con condiciones de bienestar en trminos de clima, es el centro de articulacin regional de servicios, conectividad, movilidad, desarrollo econmico; cuenta con componentes fundamentales en la conformacin de la estructura ecolgica principal del Valle de Aburra; aporta a la oferta de bienes y servicios ambientales a la regin a partir de ecosistemas estratgicos que estn articulados a otros de mayor jerarqua en el sistema de reas protegidas. Se depende ambientalmente de ecosistemas de jerarqua local, municipal y regional y de otros que se encuentran por fuera de su jurisdiccin, por lo que tenemos una responsabilidad regional ineludible en la conservacin de los recursos que explotamos y en las posibles compensaciones a comunidades e instituciones del orden regional y departamental. La ciudad tiene comprometida su sostenibilidad; presenta una prdida continua de ecosistemas estratgicos, alteracin de los recursos naturales y de la estructura ecolgica principal, generadas por dinmicas, prcticas y usos inadecuados; lo que puede generar desastres naturales, prdida de productividad, de biodiversidad y de otros recursos naturales (agua, aire, fauna, flora y suelo); con impacto en el desarrollo econmico, cultural, social, ambiental y poltico. Adems, no se garantizan las condiciones adecuadas para prevencin, mitigacin, recuperacin rehabilitacin y reconstruccin - , y de proteccin financiera que hagan a la ciudad y a sus asentamientos menos vulnerables con respecto a la ocurrencia de eventos catastrficos A nivel local, el poco espacio apto para ocupar, exige que se mejoren las condiciones de hbitat para toda la ciudadana, articulado a una adecuada administracin y conservacin de los componentes de
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 53 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

los sistemas estructurantes naturales, las montaas, los espacios verdes urbanos y naturales rurales que pueden estructurar la red de conectividad de reas y corredores ambientales, que hacen parte de la estructura ecolgica principal y el Ro como eje articulador. El mejoramiento del hbitat, y aumento de la oferta ambiental, con el manejo adecuado de los recursos naturales, desde el punto de vista de su sostenibilidad, debe tener en cuenta ms y mejores espacios pblicos verdes y naturales rurales, as como la administracin adecuada de nuestros ecosistemas de importancia ambiental, ecosistemas estratgicos, locales y regionales , como es el caso de nuestros cerros tutelares, reas protegidas y otros proveedores de servicios pblicos y ambientales, como los ecosistemas estratgicos asociados al cerro del Padre Amaya y las Cuchillas las Baldas y el Romeral, entre otros locales de influencia municipal; el Pramo de Belmira y el Alto de San Miguel, enmarcados en el Parque Central de Antioquia. Los recursos naturales de la ciudad cada vez se deterioran ms, debido entre otras a la creciente y desordenada urbanizacin de las laderas, a la ocupacin y contaminacin de las quebradas, sus nacimientos y zonas de recarga de acuferos, la desaparicin y alteracin del drenaje natural del territorio y la creciente deforestacin de la zona rural; hechos que impactan negativamente en la calidad de vida de los habitantes de Medelln.

Indicadores de Resultado

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 54 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Componente: Objetivo

4.2 - Aprovechamiento responsable de los recursos naturales

Fomentar en el territorio una relacin responsable y armnica con los recursos naturales y el ambiente y con sus dinmicas urbano-rurales que potencian el desarrollo econmico del suelo rural y aportan al sostenimiento de la base productiva de la que tambin depende el suelo urbano , mediante adecuadas prcticas de produccin y consumo sostenible.

Diagnstico
Somos una ciudad con una gran huella ecolgica, producto de la demanda de recursos naturales que requiere para mantener una gran ciudad. El suelo rural del Municipio de Medelln y otras regiones por fuera de sus lmites nos aportan la mayora de los recursos naturales con los que se puede generar la oferta de servicios pblicos esenciales como el agua, la energa, el saneamiento bsico y el aseo, y adems juegan un papel indispensable para la provisin de alimentos, paisaje y espacios pblicos naturales. Numerosos impactos son causados en el territorio, con influencia local y regional, por aprovechamientos inadecuados que hacen que el uso de los recursos naturales sea insostenible . Principalmente se afectan espacios pblicos, ecosistemas estratgicos, la calidad de los suelos, la biodiversidad, la calidad del aire y los cuerpos de agua; un ejemplo de la afectacin de este ltimo recurso mencionado es que los residuos y los escombros generados, son vertidos en otros municipios y nuestras aguas servidas van al Ro Aburr, que atraviesa todo el Valle y afecta varios municipios del Departamento de Antioquia. El desarrollo econmico, ambiental, social y poltico administrativo del territorio no est orientado a partir de dinmicas, aptitudes y restricciones biticas y fisiogrficas del territorio, no est encaminado de acuerdo a determinantes naturales que responden a la transformacin fsica, social, poltica, econmica de su territorio. No est orientado desde el conocimiento y ordenamiento de las dinmicas, aptitudes y restricciones del suelo rural de Medelln, que ocupa aproximadamente el 70,7% del territorio municipal. Consecuencia de esto es la afectacin de la actividad productiva a partir de conflictos de usos del suelo, prdida de tradicin y falta de formacin y acompaamiento a la produccin rural, crecimiento acelerado de la urbanizacin y consolidacin de las dinmicas de borde, lo que no est de acuerdo con las polticas de nueva ruralidad que articulan las dinmicas urbano -rurales para el desarrollo sostenible. Parte de la solucin radica en restaurar los ecosistemas estratgicos, recuperar la diversidad de fauna y flora, la calidad del suelo, regular la cantidad y calidad de cuerpos de agua, mejorar e incrementar los espacios pblicos y la estructura ecolgica, mejorar la calidad del aire, el paisaje , reducir la emisin de contaminantes atmosfricos que afectan la salud de todos los habitantes, no solo de la ciudad de Medelln, sino tambin del Valle de Aburr, implementar acciones de produccin sostenible en el sector productivo local y regional, as como mejorar los sistemas de transporte , fomentando el uso de energas alternativas y el uso del transporte pblico. Es fundamental que se genere una conciencia soportada en un contrato natural, que derive en prcticas ambientales y ecolgicas responsables, con cambios en la cultura y los valores que se requieren para lograr acercarse a la sostenibilidad ambiental de Medelln. Fundamentalmente, mediante polticas de produccin y consumo sostenible y respeto por los elementos, recursos y espacios naturales y ambientales.

Indicadores de Resultado

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 55 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Componente: Objetivo

4.3 - Territorio equitativo y ordenado

Hacer de Medelln una ciudad con equidad territorial, articulada efectivamente con la regin, que propenda por el hbitat sostenible, el equilibrio funcional del territorio, la gestin del riesgo , garantizando el acceso responsable y equitativo al espacio pblico, los equipamientos y dems bienes y servicios de ciudad, asegurando ambientes saludables y seguros para la preservacin de la vida.

Diagnstico
Medelln, con un porcentaje aproximado de rea rural del 70,7%, cuenta con condiciones ambientales excepcionales que demandan una relacin territorial especial con: el recurso hdrico (56 cuencas afluentes al Ro Aburr, 1.888 Km de red hdrica), los ecosistemas boscosos, las montaas con su sistema de laderas, unas dinmicas sociales, econmicas, culturales y espaciales. La ciudad plantea un desafo especial para el ordenamiento territorial, dadas sus condiciones fisiogrficas y ecolgicas asociadas con las nuevas dinmicas y patrones de ocupacin del territorio por parte de los asentamientos humanos; patrones que muestran nuevas tendencias no identificadas por el Plan de Ordenamiento Territorial, derivando en la mayora de los casos en inequidad social , ocupacin inadecuada del territorio y poco o ningn disfrute de lo pblico. El ordenamiento territorial debe concebirse entonces como una herramienta que aporta al equilibrio y la equidad local y municipal con influencia regional. El Territorio debe entenderse como una unidad geogrfica oferente de bienes y servicios especializados, asociados a sus aptitudes y vocaciones naturales, en las que se soportan las dinmicas de una sociedad inmersa en l. Por lo anterior, se requiere abordarlo como un gran sistema que se ordene de manera integral desde sus componentes estructurantes construido y natural, a los que se articula de forma transversal, la poblacin, los sistemas productivos, las prcticas culturales y los sistemas econmicos y polticos. Es importante hacer nfasis en el ordenamiento del territorio rural del Municipio, como unidad geogrfica principal oferente de bienes y servicios ambientales. En la actualidad se planifican y ejecutan de manera separada las acciones en lo urbano y lo rural, fragmentando la ciudad e impidiendo actuar de una manera integral, en aspectos trascendentes como el modelo de ocupacin del territorio y la conservacin de la biodiversidad, los ecosistemas, entre otros elementos fundamentales para el sostenimiento de todos los habitantes de la ciudad y la regin. El ordenamiento territorial no se debe realizar de forma fragmentada, este debe articular los instrumentos de planificacin, buscando trascender del detalle de lo local a lo municipal y regional , ordenando sus sistemas biticos y abiticos, teniendo en cuenta aquellas aptitudes, vocaciones y dinmicas en pro de la efectiva articulacin regional. Medelln se encuentra ante el reto de una efectiva articulacin en sus mbitos local, corregimiental, regional y departamental. Desde el modelo de ocupacin, se debe establecer la articulacin territorial a partir de ejes estructurantes como el ro, el cinturn verde metropolitano, la estructura ecolgica principal, los sistemas de movilidad, espacio pblico y equipamientos, el patrimonio construido, las dinmicas propias de los asentamientos humanos, entre otras; de manera tal, que se procure una ocupacin del territorio basada en sus aptitudes y restricciones, que garantice la proteccin y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, as como la produccin y la productividad. La normatividad nacional es determinante para el ordenamiento del suelo rural y hace nfasis en la Estructura Ecolgica Principal, definindola como el conjunto biticos y abiticos que dan sustento a los procesos ecolgicos esenciales del territorio, cuya finalidad es la preservacin, conservacin, restauracin, uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables, los cuales brindan la capacidad de soporte para el desarrollo socioeconmico de las poblaciones. (Decreto Nacional
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 56 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

3600 de 2007). Hoy se atienden consecuencias generadas por efectos naturales y antrpicos que advierten la necesidad de ordenar la ocupacin del territorio de manera responsable, tales como la vulnerabilidad a los cambios en el clima, lo cual exige medidas urgentes de adaptacin. Todo el pas ha sufrido impactos ambientales de origen climtico, que no solo afectan los actuales asentamientos de la ciudad de Medelln, sino que motivan el desplazamiento desde zonas del pas afectadas. Las inundaciones, avenidas torrenciales y deslizamientos ponen en peligro la vida, requiriendo acciones urgentes e integrales para contener el crecimiento en las laderas de la ciudad y manejar adecuadamente nuestras quebradas. Estas acciones no solo se deben dar en las zonas de riesgo , sino que son una consecuencia directa del dficit de oferta habitacional en zonas aptas para nuevos proyectos de vivienda. Por esto se requiere que la revisin y ajuste al POT incluya, entre otros, el Plan Ambiental Municipal, el Plan Estratgico Habitacional, los Planes Maestros de Borde, el Plan de Desarrollo Rural Sostenible y los Planes Especiales de Ordenamiento Corregimental sean implementados de forma efectiva como instrumentos para lograr la ocupacin y ordenamiento sostenible del territorio.

Indicadores de Resultado

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 57 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Lnea:
Objetivo

5 Institucionalidad para la vida y la equidad

Fortalecer una institucionalidad a partir de la modernizacin y la innovacin, estructurada por un sistema de relaciones, articuladas desde los territorios urbanos y rurales, democrticas, pluralistas e incluyentes y con agendas pblicas que faciliten y consoliden el ejercicio de un buen gobierno y una sociedad participante, hacia la justicia social y el desarrollo humano integral, y el compromiso por la vida y la equidad.
Diagnstico

Medelln, requiere impulsar un modelo de gestin pblica que le permita garantizar la vida y cerrar la brecha de las inequidades, a partir de la articulacin e identificacin de ventajas competitivas y oportunidades de la ciudad en el contexto regional, nacional e internacional , de tal forma que la interaccin entre instituciones pblicas y sociedad, logre por la va de la democracia participativa, deliberativa, decisoria, incluyente, diversa, el control ciudadano con capacidades de argumentacin crtica y propositiva al ejercicio del Buen Gobierno. Igualmente, contar con una institucionalidad moderna e innovadora, a partir de una arquitectura flexible capaz de adaptarse a los desafos que impone la desconcentracin y la descentralizacin de servicios, apalancada en un modelo de gobierno de Tecnologas de Informacin y comunicaciones- Tics, que oriente la integridad de la informacin y posibilite la conectividad del ciudadano en tiempo real. Este proceso de modernizacin en corresponsabilidad con una sociedad participante, se consolida en la cultura del Buen Gobierno; es decir, el compromiso con la legalidad, el cuidado y la defensa de los bienes y dineros pblicos, mediante la implementacin de un modelo de gerencia jurdica pblica, minimizando los riesgos en la gestin administrativa , direccionando las polticas de prevencin del dao antijurdico con eficiencia y transparencia. Nuestra institucionalidad democrtica requiere, recuperar el impulso cvico necesario para ser un sistema poltico dinmico, que pueda hacer frente a los cambios socioeconmicos mediante la participacin activa de los ciudadanos en la esfera pblica; es as como, la Encuesta de percepcin ciudadana de Medelln Cmo Vamos 2011, muestra que el 98% de la poblacin no pertenecen a ningn grupo u organizacin comunitaria, indicador que evidencia debilidad en las formas de organizacin. No obstante, el proceso de Planeacin Local, connota crecimiento y cualificacin, pues Medelln, cuenta con 16 Planes de Desarrollo de comuna y 5 corregimentales, capacidad que tienen las comunidades de deliberar y de incidir en el desarrollo del territorio en equilibrio con el Desarrollo Municipal en perspectiva regional. Es as como, la participacin en las Asambleas Barriales y Veredales pas 36.352 votantes en el 2006 a 109.667 en el 2011. De esta manera, se convoca a la ciudadana a ser corresponsable de este proyecto tico poltico que profundiza en valores democrticos y en la transformacin social y econmica de la ciudad desde lo barrial, local, corregimental, comunal y regional a partir del capital social, en aras de llegar a acuerdos. A pesar de enfrentar institucionalidades paralelas e ilegales, Medelln continuar trabajando en la superacin de estas fuerzas por el camino de la cultura ciudadana como una
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 58 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

manifestacin del actuar por el inters general, a partir del fortalecimiento de la gobernabilidad y la ciudadana, en procura de cambiar los imaginarios que continan justificando transgredir la norma en beneficio individual. Asimismo, las dinmicas de articulacin regional, han mostrado que el desarrollo armnico de Medelln y Antioquia para asegurar sostenibilidad y competitividad territorial, debe ser una apuesta en coordinacin con el Departamento, que la Alianza Medelln -Antioquia AMA-Tripartita, llevar a cabo una agenda para la gestin conjunta de proyectos y recursos , con el propsito de conducir de manera sinrgica el relacionamiento y la generacin de capacidades y oportunidades de Medelln, las subregiones y del Departamento en condiciones de equidad. Este Plan de Desarrollo Medelln un Hogar para la Vida, abone al crecimiento del capital social, promoviendo la rendicin de cuentas, la evaluacin a la gestin, el control social en sus manifestaciones legtimas y democrticas que garantice el goce efectivo de los derechos. En este contexto, la Hacienda Pblica debe cuidar y promover la sana y transparente aplicacin de los recursos pblicos para generar confianzas ciudadanas y de cooperacin , en aras de apalancar los diferentes programas de inversin originados en el Plan de Desarrollo 2012-2015, en el abatimiento de la pobreza y en la generacin de capacidades de inversin y gasto social en un entorno de estabilidad econmica. Por ltimo, es importante fortalecer el proceso planificador y el Sistema de Control Interno como garantes del cumplimiento de los Fines esenciales del Estado para la prosperidad y la felicidad de la gente y para que la apuesta Medelln un Hogar para la Vida, sea una REALIDAD.
Componente: 5.1 - Modernizacin e innovacin en la administracin: administracin eficiente y eficaz al servicio de la gente Una

Objetivo
Promover una administracin transparente, eficiente y eficaz al servicio y cercana a la gente , adaptando y optimizando la capacidad institucional del Municipio, para responder a las necesidades de la ciudadana y a los retos de su sostenibilidad, acorde con las nuevas Tecnologas de Informacin y de Comunicaciones Tics.

Diagnstico
Modernizacin, innovacin y conectividad: Todo a tiempo

El desarrollo institucional del Municipio de Medelln ha sido progresivo en el tiempo, buscando configurar una institucionalidad moderna, competitiva y cercana a la comunidad, pero an no ha logrado constituir una capacidad de gestin que interprete su complejidad, si no que despliegue una combinacin de lo poltico y lo tcnico, de tal manera que se apalanque la institucionalidad en condiciones de modernizacin e innovacin. Emprender este proceso coherentemente con las exigencias de un Buen Gobierno en un entorno cambiante, requiere disear una arquitectura organizacional flexible, adaptable y liviana, sin las complejidades que enfrenta la Alcalda de Medelln y la ciudadana, para la entrega de bienes y servicios con oportunidad, calidad y eficiencia. Fundamentado en la gestin del conocimiento como activo de experiencia, creatividad del talento humano y los procesos que agregan valor y garantizan la calidad en la produccin, entrega y sostenibilidad de los bienes y servicios.
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 59 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

El 74% de la Contratacin del Municipio de Medelln corresponde a la modalidad de contratacin directa, excepcin en el estatuto de contratacin y slo el 26% corresponde a otras modalidades que son la regla general. Es necesario revertir esta proporcin en aras de lograr procesos ms participativos y eficientes. Por ello se hace necesario, mejorar el seguimiento automatizado y la estandarizacin de procedimientos, la supervisin y/o Interventoria, al proceso de adquisicin de bienes, servicios y obra pblica para minimizar los riesgos y asegurar los Fines del Estado. Atencin a la Ciudadana y Defensa de lo Pblico: La Alcalda de Medelln, cuenta 22 sedes de desconcentracin de trmites y servicios ubicadas en las 16 comunas, los 5 corregimientos y el sector de expansin urbana de Nuevo Occidente. En las sedes de desconcentracin se atiende el 32.67% de la oferta total del Municipio, en el ltimo cuatrenio se observa un incremento progresivo de la demanda de trmites y servicios desconcentrados por la poblacin, pasando en 2008 de 2230.468 a 2011 en 2754.491. El nivel de satisfaccin es del 74% segn encuesta adelantada en 2011. Actualmente se pueden realizar 14 trmites y/o servicios por la pgina web del Municipio, reto de sostenibilidad y mejoramiento continuo. Igualmente, el Municipio de Medelln, siguiendo los lineamientos trazados por el Ministerio del Interior y de Justicia, consolidar el modelo de Gerencia Jurdica Pblica, en la Defensa y Proteccin de lo Pblico y en Prevencin del Dao Antijurdico. Evaluacin Independiente y Cultura Poltica de lo Pblico: Una fortaleza que nos convoca a todos La organizacin Municipio de Medelln debe modernizarse con un modelo de gestin innovador , caracterizado por un sistema de control interno con altos estndares de calidad y efectividad entorno a profundizar en la cultura poltica de lo pblico en los servidores municipales, en la administracin de los riesgos institucionales, la evaluacin independiente y la evaluacin de la gestin en toda su extensin, de tal manera que a optimice recursos para multiplicar los beneficios y las oportunidades sociales. En contexto, la Evaluacin Independiente se constituye en un escenario de oportunidad para consolidar la trasparencia en alianzas con Trasparencia Internacional, elevar la auditora interna a estndares internacionales para el Buen Gobierno, seguimiento permanente a las Tics en sus procesos crticos para proteger los activos de la entidad la integridad de informacin.

Indicadores de Resultado

Componente:

5.2 - Ciudadana: Medelln, ciudad de una cultura poltica democrtica, de formacin ciudadana organizada y participativa

Objetivo
Potenciar en Medelln procesos de cultura poltica democrtica, ciudadana y fortalecimiento de la institucionalidad para el reconocimiento y respeto del Estado Social de Derecho, la construccin de una sociedad organizada y participante, corresponsable con la vida poltica.

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 60 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Diagnstico
Participacin ciudadana: expresin de capital social y corresponsabilidad

El problema central de la es dbil institucionalidad y la baja incidencia de la ciudadana en los asuntos pblicos, la persistencia de comportamientos ciudadanos centrados en intereses privados frente al inters general, lo cual dificulta la formacin de capital social y afecta negativamente la vida y la convivencia. Ante este problema, se hace necesario implementar una poltica pblica integral, orientada a fortalecer las organizaciones, instrumentos y procesos de la sociedad civil como dinamizadora de los bienes pblicos y su importancia desde el Estado, garantizando el ejercicio de la participacin y la organizacin como aspectos claves en la construccin de acuerdos para todas las fases del ciclo de la gestin del desarrollo, empezando por el proceso planificador, mediante un sistema municipal que conduzca a una sociedad justa, equitativa y en armona, para la consolidacin de capital social. Organizaciones comunales - sociales

Los organismos comunitarios, continan siendo las organizaciones ms conocidas por la ciudadana con un 53% frente, los presupuestos participativos y las Juntas de Administradoras Locales con 21% las veeduras por un 16%, las asociaciones cvicas y comunitarias por un 12% y los Comits de Participacin Comunitaria en Salud por un 10%. Uno de los aspectos fundamentales del fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil , est relacionado con la digitalizacin de los ciudadanos y las organizaciones sociales, lo cual permite desarrollar mayores capacidades para el ejercicio de los derechos y libertades, para una mayor incidencia del territorio y las poblaciones acercando ms an el Estado de las comunidades. Esto se refiere al tema de la implementacin de estrategias para acceder a las tecnologas Un aspecto clave del fortalecimiento de las organizaciones y la participacin ciudadana, es el de la Formacin Ciudadana, como elemento fundante de una nueva cultura poltica que a travs de proyectos pedaggicos, fomente la corresponsabilidad entre estado y sociedad en torno a la transformacin de las inequidades y la falta de respeto por la vida como valor supremo. Redes sociales

De las redes sociales identificadas en el ao 2010 que ascenda a 60, en el ao 2011 solamente se encuentran vigentes 40 de ellas, lo que demuestra debilidad en sus dinmicas de funcionamiento. Es necesario fortalecer las redes sociales de la sociedad civil mediante la implementacin de acciones de promocin y acompaamiento que aporten a la consolidacin del capital social. De la participacin ciudadana

De acuerdo a la Encuesta de Cultura Ciudadana, los porcentajes de participacin ciudadana han tenido una tendencia a la baja. Al comparar los resultados de 2009 con los de 2011, la participacin en eventos culturales, recreativos y deportivos pas de 36% a 31%, actividades colectivas marchas y manifestaciones del 17% al 13%, mientras que los resultados de participacin en espacios en asuntos pblicos pas del 3% a 4% y en participacin en grupos polticos del 3% al 5% respectivamente. La notoria reduccin de la participacin ciudadana est asociada al incremento de los ndices de violencia que ha sufrido a la ciudad, as como el desinters de la ciudadana en los asuntos pblicos , calificado con el 6.1 sobre 10 de acuerdo a la Encuesta de Cultura Ciudadana de 2011. Formacin ciudadana

De acuerdo con el balance realizado en 2011, se encontr que en el campo de la formacin para el
Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 61 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

fortalecimiento de la ciudadana, no se cuenta con un acuerdo poltico frente a enfoques , metodologas y didcticas; hay una gran dispersin en las experiencias y recursos invertidos y adems, se presenta una carencia de enfoque territorial y diferencial. En general, el nfasis al respecto, ha estado ms en lo tcnico instrumental que en lo poltico de largo alcance. El municipio requiere una nueva estrategia para la gestin de lo pblico de manera corresponsable entre administracin y comunidades. Se considera fundamental la creacin de Centros de Vida y Desarrollo Social como punto fsico de encuentro y lugar de concentracin de la gestin pblica que permita la accin corresponsable con las comunidades en la atencin de sus problemas e implementacin de las polticas orientadas a transformar sus condiciones de vida. Este proyecto, permitir avanzar sobre la experiencia acumulada con los Centros de Integracin Barrial, los cuales albergan un importante nmero de organizaciones sociales pero que su cubrimiento resulta limitado frente a las demandas del desarrollo y comunicacin moderna entre Estado y Sociedad.

Indicadores de Resultado

Componente: Objetivo

5.3 - Cultura poltica con sentido de lo pblico

Fortalecer la formacin en Cultura Poltica de lo Pblico a los servidores de la Administracin Municipal para el ejercicio del Buen Gobierno en la consecucin de la Vida y la Equidad .

Diagnstico
La innovacin de la institucionalidad pasa por afrontar los retos de una renovada cultura organizacional que reivindica como valor o impronta esencial del servicio a la sociedad la tica pblica, garante de equidad y justicia en beneficio del inters general, reconociendo en derechos y promoviendo deberes; los servidores pblicos tienen la misin contina de comprender, concretar y hacer visible al Estado Social de Derecho, en su expresin Municipal. Esta es una apuesta pedaggica que acerca la Administracin al ciudadano y al ciudadano con la Administracin, consolida y ratifica que el servicio pblico es el valor que cohesiona y da sentido para que la desconfianzas que hoy suscita la institucionalidad encuentren en un servidor pblico renovado, la respuestas para una vida ms tranquila y segura.

Indicadores de Resultado

Componente:

5.4 - Hacienda Pblica: Austeridad servicio del desarrollo.

para

la

transparencia

eficiencia

al

Objetivo
Aumentar los recursos mediante la aplicacin de nuevas estrategias de fuentes alternas , promoviendo los principios de austeridad y equidad en la distribucin de la riqueza, mejorando los niveles de calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Medelln.
Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

Consolidado por:

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 62 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Diagnstico
Desde la concepcin del desarrollo, se piensa que no econmico si ste no se distribuye adecuadamente entre la puede dejar atrs la inequidad es que los recursos pblicos y eficiente, a partir de mecanismo e instrumentos que asignacin de recursos y las prioridades del desarrollo. es suficiente con generar crecimiento poblacin, la nica manera en la que se se apliquen de la manera ms equitativa permitan acercarse al equilibrio en la

El gran reto es la generacin de fuentes adicionales de riqueza y el aumento de recursos tradicionales; es as como la administracin implementar instrumentos como la participacin en Plusvala, la Contribucin de Valorizacin y el aprovechamiento econmico del espacio pblico. As mismo, combinando la oportuna y adecuada aplicacin de los instrumentos catastrales, la modernizacin de la estructura tarifaria y la adopcin de estrategias de redensificacin en el sector urbano se aspira incrementar razonablemente los ingresos provenientes del impuesto predial unificado. Tambin s fortalecern tanto los ingresos como los gastos, implementando estrategias para la recuperacin de Cartera y el control a la deuda pblica, mediante medidas extensivas e intensivas para aumentar los ingresos y tener una mayor disciplina fiscal de los gastos pblicos. Se buscarn herramientas administrativas y gerenciales que permitan analizar los cerca de 28.000 mil inmuebles con el fin de recomendar la mejor estrategia de aprovechamiento sea venta, alquiler o cambio de uso, entre otros. La administracin adoptar acciones que permitan mantener la Cultura Tributaria y fiscal en el Municipio de Medelln y rea Metropolitana, de la mano con AMA (Alianza Medelln Antioquia).

Indicadores de Resultado

Componente: Objetivo

5.5 - Institucionalidad Para la Articulacin de Medelln

Fortalecer la institucionalidad para la articulacin de Medelln, a partir de acuerdos y alianzas entre los diversos actores y niveles territoriales, que permitan la superacin de las inequidades en el territorio.

Diagnstico
No hay una visin comn del desarrollo deseable para Medelln y para la regin, a pesar de la variedad de propuestas y el alcance de stas. Tampoco existe una institucionalidad adecuada y suficiente para abordar de manera articulada con diversos actores y niveles territoriales, las problemticas que afectan negativamente la vida y la equidad en el Municipio de Medelln y su entorno inmediato subregional, regional, y menos an el nacional. Por ello, se hace imperativo, abordar un sistema de relaciones que posibilite la gobernabilidad, como medio y fin del desarrollo Local, Rural, Subregional y Regional, necesario para emprender ejercicios deliberados de transformacin en lo poltico, lo Socio -Econmico, lo territorial, lo ambiental y lo institucional (Como lo es la Alianza Medellin Antioquia, la Comisin Tripartita, Alianza por la Equidad , as como proyectos de inters compartido), configurando un ejercicio democrtico y participativo que potencie las capacidades institucionales de articulacin de Medelln con los territorios, en una relacin de sano equilibrio.

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 63 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

Las dinmicas de articulacin desde el marco institucional, son importantes si de ellas se deriva un trabajo orientado a la ejecucin de agendas conjuntas que le apuesten a desarrollos estratgicos desde, lo econmico, lo social, lo territorial, lo ambiental, entre otros, y de esta manera, encontrar el camino a la equidad.

Indicadores de Resultado

Consolidado por:

Departamento Administrativo de Planeacin Coordinacin Plan de Desarrollo - Metroinformacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

10-feb-2012 12:58:49p.m.

Pgina 64 de 64

Versin 4

10-feb-2012

12:58:49p.m.

You might also like