You are on page 1of 7

www.acuaristasdevenezuela.

com

VENEZUELA

BOLETN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIN ACUARISTAS DE VENEZUELA AO 2006

N0003

Diciembre 2006 Coordinador del grupo: Jorge Piango (Jorgeshaker) Editor: Jorge Piango (Jorgeshaker) Aqua-marinos: Leonel Graterol (Leo) Aqua-dulce: Jos Angel Barro Seccin curiosidades: Luis Godoy (Foncy) Seccin noticias AAV: Lic. Surimar Chinchilla. Diagramacin & Diseo: Jorge Piango (Jorgeshaker) Otros colaboradores: Arterix Rodriguez. Contacto: aquavenaav@hotmail.com Prohibida la Reproduccin de todo o parte de los artculos, sin autorizacin expresa de los autores. Las opiniones aqu expresadas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Este Boletn pretende ser la va de comunicacin entre los acuaristas de la Asociacin Acuaristas de Venezuela. Si desean emitir su opinin o enviar informacin relacionada con la acuariofilia pueden escribir a nuestro E-mail contacto. Gracias por su apoyo. El Grupo de Trabajo del boletn de AAV

FOTO:Cirujano Amarillo (Zebrasoma Flavescens) (Por: Leonel Graterol)

NOTICIAS AAV

Todo el equipo de Aquaven y los integrantes de la Asociacin Acuaristas de Venezuela le desean a nuestros lectores que pasen unas felices fiestas al lado de su familia y sus peces queridos, que prximo ao esta por comenzar este lleno de felicidad, amor y de mucho xito para todos, que sus proyectos acuaristicos se cumplan les desea. AQUAVEN.

AQUA-NOTICIAS EL AMAZONAS EN PELIGRO


POR: Jorge Piango

La

selva

amaznica

lugar

de

encanto

La construccin de esta estructura puede traer como consecuencia la deforestacin de grandes hectreas de la selva para dar paso a este gasoducto, as como infraestructuras de

considerado el

pulmn vegetal de nuestro

planeta, extensin natural que alberga gran cantidad de especies del reino animal, hoy en da se encuentra en un inmenso peligro por la planificacin de un Gasoducto Multinacional que tiene como bandera el desarrollo potencial de Latinoamrica.

carreteras y helipuertos a lo largo de la lnea con el fin de proporcionar mantenimiento a la misma, porque a lo largo de sta debe existir una serie de vlvulas de seguridad y estaciones de bombeo (en caso de que se transporte como Gas Licuado) para mantener la presin a lo largo de la lnea.

Este gasoducto es construido para transportar gases combustibles a gran escala, utilizando tuberas de acero que pueden estar en la superficie o bajo de ella, como este gasoducto recorrer Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, cruzando a su paso por la selva, se estima que la longitud total de esta estructura es de aproximadamente 8 mil kilmetros.

Desde el punto de vista ecolgico puede tener un gran impacto en el ambiente, porque la probabilidad de accidentes como fugas de gases y fuego que calcinen hectreas de la selva. Piensen en la fauna que corre peligro y las aguas donde habitan tantos peces, por ello debemos tomar conciencia y cuidar nuestro ambiente pensando en nuestras futuras generaciones.

especie, habitual en las aguas templadas de casi todos los ocanos. NUEVAS ESPECIES DE PECES EN SAO TOM La prohibicin entrar en vigor en abril de 2007 y penaliza a quienes capturen, maten o causen heridas a un gran tiburn blanco dentro de los 370 kilmetros que comprenden las aguas territoriales de Nueva Zelanda. Las sanciones pueden alcanzar un mximo de 135.000 dlares y penas de hasta seis meses de prisin. El ministro de Conservacin, Chris Carter, declar que la Ley de Vida Salvaje tambin considera ilegal la posesin o comercio de ejemplares del gran tiburn blanco. Carter, citado por el rotativo "The New Zeland Herald", indic que la ley es parte del compromiso de Nueva Zelanda con los postulados de la Conferencia sobre Conservacin de Especies Migratorias y Animales Salvajes.

Un grupo de cientficos descubri 10 especies de peces hasta ahora desconocidas en el pequeo archipilago de Sao Tom y Prncipe, frente a la costa de frica occidental. El equipo tambin observ otras 50 especies de peces que hasta ahora no haban sido vistas en la regin, en una expedicin de dos semanas realizada en febrero, segn explic a la AFP el bilogo marino de la Universidad del Algarve, en Portugal, Peter Wirtz. Wirtz indic que opina que es posible encontrar ms especies desconocidas de peces en la aguas tropicales de este archipilago, situado sobre el Ecuador en el golfo de Guinea, a unos 240 kilmetros de la costa occidental africana "Si encontramos all 60 especies no registradas antes, diez de ellas desconocidas para la ciencia, en unas pocas semanas, es que hay muchas, muchas ms", afirm en una entrevista telefnica. "Es verdaderamente uno de los principales puntos de biodiversidad marina inexplorada de la tierra. Debimos hacer ms inmersiones, a mayor profundidad, pero no pudimos. Los investigadores presentaron los hallazgos de su expedicin, financiada por la sociedad estadounidenses Nacional Geographic, a Zootaxa, una publicacin cientfica internacional especializada en taxonoma animal, indic Wirtz. Fuente: AFP

"Estos majestuosos animales se reproducen en poca cantidad y sin proteccin pueden acabar como una especie en peligro de extincin", coment el ministro. Segn el rotativo, hasta ahora las mandbulas de un gran tiburn blanco se pueden adquirir en el mercado negro de Nueva Zelanda por un precio que oscila entre los 1.000 y los 10.000 dlares. Fuente: EFE

GOBIERNO NEOZELANDES PROHIBIRA CAZAR AL TIBURON BLANCO El Gobierno de Nueva Zelanda anunci que prohibir la caza y comercializacin del gran tiburn blanco como medida para proteger esa

AQUA-DULCE GUIA PRACTICA DE CHARQUEO y ESTUDIO parte I


POR: Mauricio De Abreu

Normas. Como primer punto debemos tener claro que al ir a un habitad debemos respetarlo y preservarlo, no modificndolo ni contaminarlo, y tratar en lo posible que el impacto sobre el habitad por nuestra visita sea minina. o Solo llevar las especies que creamos poder mantener o albergar, y del tamao permitido.

Pasos a seguir. o Permiso de caza y pesca. o Obtener mapas de la zona, para elaborar un plan de recoleccin de especimenes, en el cual y a lo largo de la zona se pondrn estaciones de muestreo. o Estudiar la zona para saber que tipo de fauna acutica habita en ella, con lo cual nos facilitara la identificacin de las mismas a la hora de registrarlas en la tabla de recoleccin. Si no existe o no hallamos informacin, lo ms prudente es recolectarla por nuestra cuenta. Para ser agregada a la ficha o base de datos de la zona. o Estudiar la zona de recoleccin, para obtener datos sobre el habitad de las especies. Es decir profundidad (mx. y min.), tipo de vegetacin acutica (si es densa o no, etc.), vegetacin costera, escondites (rocas, etc.), tipo de suelo (arenoso, fangoso, etc.), agua (coloracin, turbidez, etc.), tipo de corriente, y todo dato que se crea importante con el fin de tratar de recrear su ambiente en cautiverio y como informacin para la ficha de los peces recolectados.

o Respetar las vedas, las vedas son restricciones en las actividades pesqueras. Estas prohibiciones pueden tener diferentes objetivos, la proteccin de segmentos estacionales coincidentes con la reproduccin y etapa juvenil o la proteccin de reas especficas de cra.

Si tenemos estos simples puntos en mente podremos seguir disfrutando de la belleza de la zona y podremos recolectar mas especies.

o Registrar los valores del agua, PH, KH, GH y temperatura, de esta ultima se realizaran varias mediciones en el transcurso de la recoleccin, esto nos dar el rango de temperatura del habitad. Llevar el registro de las medidas de los peces, con esto tendremos una media del tamao de las especies y el probable tamao mximo de las especies que se capturen, continuar.
4

AQUA-MARINOS MONTANDO UN ACUARIO MARINO PARTE 2


POR: Leonel Graterol

Ya teniendo todo lo necesario para emprender esta aventura que significa reproducir y mantener en las mejores condiciones posibles un pedazo del mar en nuestra casa, hagamos un recuento de lo que se va a necesitar: Acuario (Urna) Soporte del acuario (Mesa, en caso de ser necesario) Mezcla sinttica para agua marina (De no utilizarse agua directo del mar) Sustrato (Si se decidi por esta opcin) Rocas (Las mas porosas y mayor cantidad posible, de esto depender mucho la colonizacin de bacterias y por tanto su filtracin biolgica) Como primer consejo, en caso de que el acuario hubiese sido hecho por nosotros mismos debe de realizarse pruebas para verificar que no existan fugas y as poder hacer las reparaciones, tambin debemos recordar que el espesor de los vidrios va a depender de el tamao del acuario, no queremos que la presin ejercida por el agua fatigue nuestro acuario y ocurra un accidente.

cantidad de equipos a instalar y debe tomarse en cuenta esto por lo del espacio, por ejemplo no queremos despus de que todo esta armado darnos cuenta que un reactor de calcio no tiene cabida y tener que desarmar todo para volver a configurar su sitio. Otra recomendacin es tomar en cuenta las tomas elctricas, suelen ser muchas las que se van a necesitar y como recomendacin particular si hacemos una alimentacin solo para este fin seria mucho mejor.

Debemos decidir donde colocar el acuario en nuestro hogar, una practica muy comnmente usada es sentarse y visualizar alrededor y determinar su mejor posicin, tomando en cuenta que no le de la luz solar directamente, que su localizacin nos permita realizar cualquier trabajo bien sea de mantenimiento o cualquier mejora, que se nos facilite la limpieza de los vidrios por todos los lados. Recordemos que dependiendo del tipo de acuario (Solo peces, corales o mixtos) va a depender la

Algunas cosas que tambin deberamos tener: Un densmetro (Para medir la densidad especfica del agua) Kits de mediciones, amoniaco, nitritos, nitratos, Ph, por lo menos, estos servirn para empezar el chequeo una vez arrancado el ciclo y saber cuando ya esta listo para recibir el primer organismo Termmetro, la temperatura es muy importante, en este mundo marino. Mallas, cubos, paos para limpiar cualquier accidente, una manguera en caso de no tener una toma de agua cerca, as cuidaremos nuestra salud al no tener que cargar infinidad de veces para llenar el acuario. Y un ultimo implemento o mas bien dos y que no se compran en ningn comercio especializado o por lo menos uno, para tener un buen camino ganado son PACIENCIA Y LECTURA y nunca te quedes con una duda, un dicho muy popular por estos lares dice as No hay preguntas tontas si no tontos que no preguntan Continuar
5

AQUA-FICHA

Nombre cientfico: Zebrasoma Flavescens Nombre comn: Cirujano amarillo Clasificacin: Cirujanos Nivel: Intermedio Tamao mximo: 20 cms Tamao mnimo del tanque: 200 lts Carcter- comportamiento: Es el mas comn de los cirujanos y conocido por su agresividad con todos los peces que se agreguen al tanque despus de el. Se recomienda comprar uno de tamao pequeo.

Reef-safe: Si Origen: Hawai, Mar Rojo y el Mar rabe Alimentacin: Herbvoro, (Algas de todo tipo), carnvoro (camarn, pulpo), hojuelas, pellets y artemia enriquecida as como tambin deber de alimentarse de alga nori, artemia, papilla ms que nada y no solo de lechuga como antes se pensaba. Compatibilidad: Con cualquier tipo de pez Reproduccin: Aun no se ha logrado

AQUA-CURIOSIDADES

Un diminuto pez descubierto en la isla Indonesia z Indonesia de Sumatra es el animal vertebrado ms pequeo del mundo, segn ha publicado la revista cientfica britnica Proceedings of The Royal Society: Biological Sciences. La criatura se llama 'paedocypris progenetica' y est emparentado con la carpa, aunque su tamao es muchsimo ms reducido, ya que slo mide 7,9 milmetros de longitud. ste pez es un milmetro ms pequeo que el vertebrado considerado hasta ahora como el ms pequeo de la Tierra, un gobio (un pez telesteo, es decir, que tiene el esqueleto completamente osificado) encontrado en la regin del IndoPacfico. (Foto: The Natural History Museum )

Sabias que? Varios pases como Tailandia, Camboya, Malasia, Vietnam, Hungra o la extinguida RDA utilizan a los peces y la acuariofilia como imagen para sus sellos de envos postales

Un restaurante de Ro, multado con (180 euros) por tener un tiburn en su acuario Funcionarios del estatal Instituto Brasileo de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama) multaron e iniciaron proceso a un restaurante de Ro de Janeiro por exhibir en su acuario un ejemplar de una especie de tiburn en extincin.

Pese a su diminuto tamao, posee unos alerones plvicos con unos msculos excepcionalmente grandes que utiliza para agarrar a la hembra durante el acto sexual, segn los responsables del hallazgo.

You might also like