You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La universidad Catlica de Loja


MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Modulo para la Gestin Educativa


TEMA:
APRENDIZAJE TECNOLOGA: PEDAGGICO POTENCIADO POR LA RAZONES Y DISEO

AUTOR: DANIEL ALBERTO ROMERO

ORELLANA
DOCENTE: MSC FRANKLIN MIRANDA

APRENDIZAJE POTENCIADO POR LA TECNOLOGA: RAZONES Y DISEO PEDAGGICO La tecnologa es necesaria en el proceso de enseanza aprendizaje, fortalece la accin no presencial convirtindose en herramienta del trabajo intelectual, aunque en ocasiones puede bajar la calidad de la educacin; as la globalizacin ha ocasionado el exceso de informacin, aunque no es nuevo, de ah la necesidad de los centros educativos ayudar a su clasificacin de acuerdo a su nivel de importancia, debiendo crearse destrezas para su seleccin y necesidad que debe cubrirse, debiendo fortalecer en el alumno aptitudes investigativas, de necesidad de actualizacin permanente, de organizacin y acceso a la informacin. La calidad de informacin que encontramos en internet es preocupante, por tal razn estn apareciendo nuevos indicadores de calidad, portales con carcter acadmico donde determinan el perfil de usuario, pero en el mayor de los casos por su coste de publicacin gratuita su calidad es baja, en algunos pases se est limitando esto. Facilita el acceso a informacin de mayor calidad y duplicarla con facilidad; la informacin al presentarse en medios impresos puede presentarse como informacin desactualizada por el tiempo que toma desde su publicacin hasta el usuario, que al quedarse obsoleto el autor puede reformarlo aunque el primero no desaparecer, mientras en internet su difusin es instantnea y se puede hacer rectificaciones para no desactualizarse y as dejar de existir, es decir, frente a la solidez en soportes fsicos esta la cambiante informacin de internet.

El uso de nuevos cdigos y lenguajes (oral y escrito) que tiene la informacin, que predominando el pensamiento racional y la lgica deductiva se est reemplazando por el texto electrnico y medios audiovisuales, donde su progreso es acelerado en el que se dedica mayor tiempo en relacin a la lectura, lo cual causa un descenso vertiginoso en la capacidad de concentracin, de crtica, lgica. El paso del papel al libro electrnico significa un cambio en el soporte del papel a la pantalla, de organizacin (evolucin que no es de ahora por cierto); imgenes y palabras trascienden en el tiempo como un objetivo artstico y cultural, lo que no puede ser superado por el soporte electrnico, que ms bien es un nuevo medio con nuevos contenidos de fcil accesos y que no ocupa espacio fsico pero que no pervivir. El contenido del libro electrnico ha de ser el mismo que de los impresos, la nica diferencia es la cantidad de informacin contenida y su organizacin (recuperacin y procesamiento) y no es lineal por lo que fortalece la construccin de su significado en el discurso y que va acompaado de cdigos, que en si afectan el procesamiento cognitivo.

El hipertexto como producto es hipermedia (implcito) o programa multimedia (explicito) interactivo. La globalizacin de la informacin a travs de internet, basado en la distribucin de documentos por redes es solo una parte, por lo que no persistir por muchos

aos (por el no inters del profesor), siendo superado por nuevos sistemas basados en la distribucin de informacin por redes pero de forma ms veloz y constante (audiovisual, hipermedia) para estar de acuerdo a la realidad del mundo en que viven nuestros alumnos (cambio de nuestra forma de pensar). Los cambios dados serian: cantidad y calidad de informacin, modos de codificar la informacin, modo de acceso a la informacin. As la participacin sera un modo de acceso a la informacin proveniente de las nuevas tecnologas de la comunicacin que evolucionan hacia sistemas ms interactivos y participativos cambiando las funciones de emisor y receptor, los programas multimedia logran un papel creativo en los alumnos (que reaccione ante materiales creados y logre crear otros) permitiendo el intercambio y colaboracin entre crculos de estudiosos que buscan conseguir una aceleracin sistemtica de los procesos de conocimiento humano; la diversin es otra forma de acceso que se logra por medio de videos juegos, instrumento que permite desarrollar destrezas de trabajo colaborativos y ayuda a obtener gratificacin sensorial, mental y psquica. La metodologa debe ayudar a desarrollar habilidades de bsqueda de informacin, para valorarla, de interpretarla, con iniciativa de seguir auto preparndose, de colocar informacin con hipertextos, participativo en la creacin de su currculo, y lo que es ms desarrolle sus ideas (mushware).

TECNOLOGA O METODOLOGA Conclusiones: La metodologa de enseanza tradicional por su esfuerzo resulta agotadora, mecnica y poco productiva Si el objetivo de los directivos es transformar la Escuela Tradicional por una Escuela Moderna los profesores deben estar preparados y consientes para este cambio. La Escuela del Futuro se la obtiene con la correcta implementacin de las nuevas tecnologas en el aula, preparacin docente y utilizacin adecuada utilizacin de las herramientas tecnolgicas y as lograr una educacin de excelencia. El aprendizaje se lo obtiene de forma dinmica y divertida, aspecto que lo proporciona la utilizacin de herramientas de las nuevas tecnologas Los cambios no se alcanzan solo con la adecuando tecnolgica del aula sino, con el cambio de metodologa y aptitud docente La tecnologa no posee ninguna ventaja si el mtodo utilizado para la enseanza se mantiene. La Nueva Escuela no estar presente si no existe una planificacin orientada a crear la concentracin, capacidad crtica o lgica.

You might also like