You are on page 1of 12

Helio

Informacin general Nombre, smbolo, nmero Serie qumica Grupo, perodo, bloque Densidad Apariencia Propiedades atmicas Masa atmica Radio atmico (calc) Radio covalente Radio de van der Waals Configuracin electrnica Electrones por nivel de energa Estado(s) de oxidacin Estructura cristalina Propiedades fsicas Estado ordinario Punto de fusin Punto de ebullicin Entalpa de vaporizacin Entalpa de fusin Velocidad del sonido Varios Calor especfico Conductividad trmica Helio, He, 2 Gases nobles 18, 1, p 0,1785 kg/m3 Incoloro

4,0026 u 31 pm (Radio de Bohr) 32 pm 140 pm 1ss 2 0 (desconocido) hexagonal Gas 0,95 K 4,22 K 0,0845 kJ/mol 5,23 kJ/mol 970 m/s a 293.15 K (20 C) 5193 J/(Kkg) 0,152 W/(Km)

El helio es un elemento qumico de nmero atmico 2, smbolo He y peso atmico estndar de 4,0026. Se le sita en el grupo 18 de la tabla peridica de los elementos, ya que al tener el nivel de energa completo presenta las propiedades de un gas noble. Es inerte (no reacciona) y es un gas monoatmico incoloro e inodoro no inflamable. El helio tiene el menor punto de ebullicin de todos los elementos qumicos y slo puede ser solidificado bajo presiones muy grandes.

Industrialmente el helio se usa en criogenia (siendo su principal uso, lo que representa alrededor de un 28% de la produccin mundial), en la refrigeracin de imanes superconductores. Entre estos usos, la aplicacin ms importante es en los escneres de resonancia magntica. Tambin se utiliza como proteccin para la soldadura por arco y otros procesos, como el crecimiento de cristales de silicio. Otros usos menos frecuentes, aunque popularmente conocidos, son el llenado de globos y dirigibles, o su empleo como componente de las mezclas de aire usadas en el buceo a gran profundidad. El helio es el segundo elemento ms ligero y el segundo ms abundante en el universo observable, constituyendo el 24% de la masa de los elementos presentes en nuestra galaxia.

Caractersticas principales
A pesar de que la configuracin electrnica del helio es 1s2, no figura en el grupo 2 de la tabla peridica de los elementos, junto al hidrgeno en el bloque s, sino que se coloca en el grupo 18 del bloque p, ya que al tener el nivel de energa completo presenta las propiedades de un gas noble. Tiene el punto de solidificacin ms bajo de todos los elementos qumicos, siendo el nico lquido que no puede solidificarse bajando la temperatura, ya que permanece en estado lquido en el cero absoluto a presin normal. El calor especfico del gas helio es muy elevado y el helio vapor muy denso, expandindose rpidamente cuando se calienta a temperatura ambiente.

Nen
El nen es un elemento qumico de nmero atmico 10 y smbolo Ne. Es un gas noble, incoloro, prcticamente inerte, presente en trazas en el aire, pero muy abundante en el universo, que proporciona un tono rojizo caracterstico a la luz de las lmparas fluorescentes en las que se emplea.

Caractersticas principales
Es el segundo gas noble ms ligero, y presenta un poder de refrigeracin, por unidad de volumen, 40 veces mayor que el del helio lquido y tres veces mayor que el del hidrgeno lquido. En la mayora de las aplicaciones el uso de nen lquido es ms econmico que el del helio.

Peso atmico: 20,183 uma Punto de ebullicin: 27.1 K (-246 C) Punto de fusin: 24.6 K (-248,6 C) Densidad: 1,20 g/ml (1,204 g/cm3 a -246 C)

Aplicaciones
El tono rojo-anaranjado de la luz emitida por los tubos de nen se usa abundantemente para los indicadores publicitarios, tambin reciben la denominacin de tubos de nen otros de color distinto que en realidad contienen gases diferentes. Otros usos del nen que pueden citarse son:

Indicadores de alto voltaje. Tubos de televisin. Junto con el helio se emplea para obtener un tipo de lser. El nen licuado se comercializa como refrigerante criognico. El nen lquido se utiliza en lugar del hidrgeno lquido para refrigeracin.

Abundancia y obtencin
El nen se encuentra usualmente en forma de gas monoatmico. La atmsfera terrestre contiene 15,8 ppm y se obtiene por subenfriamiento del aire y destilacin del lquido criognico resultante. El nen es el quinto elemento ms abundante en el universo por masa, luego del hidrgeno, helio, oxgeno y carbono. Se encuentra en pequeas

cantidades en la atmsfera y en la corteza terrestre se halla en una proporcin de 0,005 ppm. Se sabe que el nen se sintetiza en estrellas masivas durante las ltimas etapas de stas como gigantes o supergigantes rojas (durante la fase de fusin de carbono y oxgeno en nen y magnesio), o a veces como variables azules luminosas o estrellas WolfRayet. General Nombre, nmero Serie qumica Densidad, Mohs smbolo, Nen, Ne, 10 Gases nobles dureza 0,8999 kg/m3, sin datos Incoloro Apariencia

Grupo, periodo, bloque 18, 2 , p

Propiedades atmicas Masa atmica Radio medio Radio calculado Radio Waals de

20,1797 u Sin datos atmico 38 pm 69 pm der 154 pm [He]2s22p6

Radio covalente Van

Argn
El argn o argon es un elemento qumico de nmero atmico 18 y smbolo Ar. Es el tercero de los gases nobles, incoloro e inerte como ellos, constituye en torno al 1% del

Configuracin electrnica

Estados de oxidacin 0 (desconocido) (xido) Estructura cristalina Propiedades fsicas Estado de la materia Punto de fusin Punto de ebullicin Entalpa vaporizacin Entalpa de fusin Presin de vapor Velocidad del sonido Informacin diversa Calor especfico 103 J/(kgK) Conductividad trmica 0,0493 W/(mK) de Gas 24,56 K 27,07 K 1,7326 kJ/mol 0,3317 kJ/mol No aplicable 435 m/s Cbica centrada en las caras

aire. Del griego Argos que significa perezoso (debido a que no reacciona).

Aplicaciones
Se emplea como gas de relleno en lmparas incandescentes ya que no reacciona con el material del filamento incluso a alta temperatura y presin, prolongando de este modo la vida til de la bombilla, y en sustitucin del nen en lmparas fluorescentes cuando se desea un color verde-azul en vez del rojo del nen. Tambin como sustituto del nitrgeno molecular (N2) cuando ste no se comporta como gas inerte por las condiciones de operacin. En el mbito industrial y cientfico se emplea universalmente en la recreacin de atmsferas inertes (no reaccionantes) para evitar reacciones qumicas indeseadas en multitud de operaciones:

Soldadura por arco y soldadura a gas. Fabricacin de titanio y otros elementos reactivos. Fabricacin de monocristales piezas cilndricas formadas por una estructura cristalina continua de silicio y germanio para componentes semiconductores.

El argn-39 se usa, entre otras aplicaciones, para la datacin de ncleos de hielo, y aguas subterrneas. En el buceo tcnico, se emplea el argn para el inflado de trajes secos los que impiden el contacto de la piel con el agua a diferencia de los hmedos tpicos de neopreno tanto por ser inerte como por su pequea conductividad trmica lo que proporciona el aislamiento trmico necesario para realizar largas inmersiones a cierta profundidad. El lser de argn tiene usos mdicos en odontologa y oftalmologa.

Abundancia y obtencin
El gas se obtiene por medio de la destilacin fraccionada del aire licuado, en el que se encuentra en una proporcin de aproximadamente el 0,94%, y posterior eliminacin del oxgeno residual con hidrgeno.

General Nombre, smbolo, nmero Serie qumica Grupo, periodo, bloque Densidad, dureza Mohs Apariencia Propiedades atmicas Masa atmica Radio medio Radio atmico calculado Radio covalente Radio de Van der Waals Configuracin electrnica Estructura cristalina Propiedades fsicas Estado de la materia Punto de fusin Punto de ebullicin Entalpa de vaporizacin Entalpa de fusin Presin de vapor Velocidad del sonido Informacin diversa Calor especfico Conductividad elctrica Conductividad trmica 520 J/(kgK) Sin datos 0,01772 W/(mK) Gas 83,8 K 87,3 K 6,447 kJ/mol 1,188 kJ/mol No aplicable 319 m/s a 293,15 K 39,948 u Sin datos 71 pm 97 pm 188 pm [Ne]3s23p6 Cbica centrada en las caras Argn, Ar, 18 Gases nobles 18, 3, p 1,784 kg/m3, sin datos Incoloro

Estados de oxidacin (xido) 0 (desconocido)

Kriptn
El kriptn o criptn es un elemento qumico de la tabla peridica cuyo smbolo es Kr y su nmero atmico es 36.

Caractersticas principales
El kriptn es un gas noble inoloro e inspido de poca reactividad caracterizado por un espectro de lneas verde y rojo-naranja muy brillantes. Es uno de los productos de la fisin nuclear del uranio. El kriptn slido es blanco, de estructura cristalina cbica centrada en las caras al igual que el resto de gases nobles. Para propsitos prcticos puede considerarse un gas inerte aunque se conocen compuestos formados con el flor; adems puede formar clatratos con el agua al quedar sus tomos atrapados en la red de molculas de agua. Tambin se han sintetizado clatratos con hidroquinona y fenol. Es el primero de los gases nobles en orden del perodo para el que se ha definido un valor de electronegatividad.

Aplicaciones
La definicin de la longitud del metro estuvo entre 1960 y 1983 basada en la radiacin emitida por el tomo excitado de kriptn; en concreto, el

metro estaba definido como 1.650.763,73 veces la longitud de onda de la emisin roja-naranja de un tomo de Kr-86. Se usa en solitario o mezclado con nen y argn en lmparas fluorescentes; en sistemas de iluminacin de aeropuertos, ya que el alcance de la luz roja emitida es mayor que la ordinaria incluso en condiciones climatolgicas adversas de niebla; y en las lmparas incandescentes de filamento de tungsteno de proyectores de cine. El lser de kriptn se usa en medicina para ciruga de la retina del ojo

Abundancia y obtencin
Gas raro en la atmsfera terrestre, del orden de 1 ppm, se encuentra entre los gases volcnicos y aguas termales y en diversos minerales en muy pequeas cantidades. Puede extraerse del aire por destilacin fraccionada. En la atmsfera del planeta Marte se ha encontrado un contenido de 0,3 ppm de kriptn. General Nombre, nmero Grupo, bloque Densidad, Mohs Apariencia Propiedades atmicas Masa atmica Radio medio Radio calculado atmico 83,798 u Sin datos 88 pm 110 pm smbolo, Kriptn, Kr, 36 Gases nobles 18, 4 , p 3,708 kg/m3 (273 K) Incoloro

Serie qumica periodo, dureza

Radio covalente

Radio de Waals

Van

der

202 pm [Ar]3d10 4s2 4p6 Cbica centrada en las caras

Configuracin electrnica Estructura cristalina Propiedades fsicas

Estado de la materia Gas (no-magntico) Punto de fusin Punto de ebullicin Entalpa vaporizacin Entalpa de fusin de 115,79 K 119,93 K 9,029 kJ/mol 1,638 kJ/mol

Velocidad del sonido 1120 m/s a 293,15 K Informacin diversa Electronegatividad Calor especfico Conductividad trmica 3,00 (Pauling) 248 J/(kg*K) 0,00949 W/(m*K)

Xenn
El xenn es un elemento qumico de la tabla peridica cuyo smbolo es Xe y su nmero atmico el 54. Gas noble inodoro, muy pesado, incoloro, el xenn est presente en la atmsfera terrestre slo en trazas y fue parte del primer compuesto de gas noble sintetizado.

Caractersticas principales o particulares


El xenn es un miembro de los elementos de valencia cero llamados gases nobles o inertes. En un tubo lleno de gas, el xenn emite un brillo azul cuando se le excita con una descarga elctrica. Se ha conseguido xenn metlico aplicndole presiones de varios cientos de kilobares. El

xenn tambin puede formar clatratos con agua cuando sus tomos quedan atrapados en un entramado de molculas de oxigeno.

Aplicaciones
El uso principal y ms famoso de este dispositivos emisores de luz tales como electrnicos, lmparas estroboscpicas y en lmparas usadas para excitar lseres forma luz coherente. Otros usos son:

gas es en la fabricacin de lmparas bactericidas, tubos flashes fotogrficos, as como de rub, que generan de esta

Como anestsico en anestesia general. En instalaciones nucleares, se usa en cmaras de burbujas, sondas, y en otras reas donde el alto peso molecular es una cualidad deseable. Los perxenatos se usan como agentes oxidantes en qumica analtica. El istopo Xe-133 se usa como radioistopo. Se usa en los faros de automviles. Las lmparas de xenn son ampliamente utilizadas en los proyectores de cine.[1] Gas de propulsin inica para satlites

Abundancia y obtencin
Se encuentra en trazas en la atmsfera terrestre, apareciendo en una parte por veinte millones. El elemento se obtiene comercialmente por extraccin de los residuos del aire licuado. Este gas noble se encuentra naturalmente en los gases emitidos por algunos manantiales naturales. Los istopos Xe-133 y Xe-135 se sintetizan mediante irradiacin de neutrones en reactores nucleares refrigerados por aire. Es un gas raro que no puede fabricarse y que debe extraerse del aire.

General Nombre, nmero Serie qumica smbolo, Xenn, Xe, 54 Gases nobles

Grupo, periodo, bloque 18 (VIIIA), 5, p

Densidad, Mohs

dureza

5,9 kg/m3 (a 273 K) Incoloro

Apariencia

Propiedades atmicas Masa atmica Radio medio Radio calculado Radio Waals de atmico 131,293 u Sin datos 108 pm 130 pm der 216 pm [Kr]4d10 5s2 5p6

Radio covalente Van

Configuracin electrnica

Estados de oxidacin 0 (cido dbil) (xido) Estructura cristalina Propiedades fsicas Estado de la materia Punto de fusin Punto de ebullicin Entalpa vaporizacin Entalpa de fusin Velocidad del sonido Informacin diversa Electronegatividad Calor especfico 2,6 (Pauling) 158 J/(kgK) de Gas (no magntico) 161,4 K 165,1 K 12,636 kJ/mol 2,297 kJ/mol 1090 m/s a 293,15 K Cbica centrada en las caras

Conductividad trmica 0,00569 W/(mK)

Radn
El radn es un elemento qumico perteneciente al grupo de los gases nobles. En su forma gaseosa es incoloro, inodoro e inspido (en forma slida su color es rojizo). En la tabla peridica tiene el nmero 86 y smbolo Rn. Su masa media es de 222, lo que implica que por trmino medio tiene 222-86 = 136 neutrones. Igualmente, en estado neutro le corresponde tener el mismo nmero de electrones que de protones, esto es, 86. Es un elemento radiactivo y gaseoso, encuadrado dentro de los llamados gases nobles.

Aplicaciones
La emanacin del radn del suelo vara con el tipo del suelo y con el contenido de uranio superficial, as que las concentraciones al aire libre del radn se pueden utilizar para seguir masas de aire en un grado limitado. Medicina contra el cncer, energa nuclear. Los minerales de uranio desprenden radn y la presencia de emanaciones radioactivas de ste en ciertas zonas delatan la existencia de estos minerales, lo que constituye una tcnica de prospeccin geoqumica. Este istopo puede usarse en el tratamiento de algunos tumores malignos. Tambin se usa para tratamientos de enfermedades respiratorias.

Obtencin
El Radn es un elemento radiactivo y se obtiene por desintegracin de algunos elementos radiactivos ms pesados como el Uranio, Radio y Torio. El radn es producto de la desintegracin del radio (Ra=88), elemento altamente radiactivo, as como del torio (Th=90).

You might also like