You are on page 1of 22

ANIMAL Pelibuey Aveztruz Tortuga Tepezcuintle Cuyo Armadillo Venado Mazacuata Iguana Zompopo de mayo

VEGETAL Ichintal Nance Paterna Cushin Pitaya Caimito Jocote Maraon Jocote Corona Membrillo Gradilla Majunche Loroco Flor de Isote Chile diente de perro Chipilin Nispero Macuy

ZOMPOPOS DE MAYO

Pelibuey

Aveztruz

Loroco

ichintal

FLOR DE IZOTE

CAIMITO

CLASIFICACION DE ALIMENTOS SEGN SIMBOLISMO:

El hombre, desde que se le puede considerar como tal, es decir como animal racional pensante, capaz de discernir entre el bien y el mal, ha sacralizado todo aquello que le era beneficioso y, consecuentemente la comida, fue motivo de adoracin simbolizando en algunos alimentos bsicos la fuerza mgica de un ser supremo que les aportaba la vida. El alimento nos da vida y nos une con todos los dems seres. Crece mediante la interaccin entre la tierra, el sol y el agua. Los alimentos que se cosechan, como el grano y el arroz, estn unidos a los dioses de la abundancia y de la fertilidad. El agua es el smbolo de la vida y de la pureza, y la leche representa la nutricin. El alimento forma parte del ciclo de la vida; todo lo que vive debe morir y volver a la tierra, fertilizndola para un nuevo crecimiento.
Melocotn El melocotn simboliza la inmortalidad. En China es portador de alegria y protege contra el mal. En la mano del Nio Jess representa la salvacin. Limn Originariamente se crea que el limn, smbolo de la pureza y la fidelidad, tena propiedades protectoras v poda contrarrestar los maleficios mgicos y los venenos. En el judaismo, el limn representa el corazn humano.

Naranja La naranja, que en algunas pinturas cristianas aparece en la mano del Niojess. representa la buena suerte v la fertilidad. Como la manzana. su forma simboliza la eternidad y la inmortalidad, y, a causa de su color, se la asocia con el sol Manzana La manzana especialmente la roja. simboliza el amor y la fertilidad, y es un emblema de Venus para la pasin y el deseo. Su forma redonda significa la eternidad y tambin la tierra. En el Antiguo Testamento la manzana representa la tentacin, aunque como atributo de la Virgen simbolice redencin. Higo El fruto de la higuera es un signo del dominio femenino, la Fertilidad y la prosperidad. Un cesto lleno de higos representa a la mujer como diosa o como madre. El fruto tiene un simbolismo ertico y fue consagrado a Bato. el dios del vino y de la vegetacin. Adn y Eva cubrieron sus cuerpos desnudos con las hojas de una higuera. Cereza En Japn, la cereza se asocia con el autosacrifico. en especial el de los guerreros samurais, puestoque la carne roja del fruto simboliza su sangre. En el cristianismo, las cerezas son frutos del Paraso y en algunas ocasiones aparecen en las manos del Nio jess. Granada La granada simboliza el sol. la vida y la sangre; su gran nmero de semillas la convierten en representacin de la Fertilidad. En la Roma antigua, las mujeres recin casadas llevaban ciaronas hechas con granadas: el zumo de sta se consideraba un remedio contra la esterilidad Ciruela En el Lejano Oriente, la ciruela es un smbolo de la sexualidad femenina en estado de maduracin, y esta misma interpretacin se suele dar cuando aparece en sueos. En el cristianismo la ciruela representa la fidelidad Pia La pia es un fruto que da vida y un simbolo de la fertilidad, En algunas partes de Amrica, se consideran un signo de hospitalidad y los marineros ponan una pia colgada a la entrada de las casas de sus vecinos para informarles de que haban regresado. A finales del siglo XIX lord Dunmore construyo una casa veraniega en la forma de pia para anunciar su retorno. Uva Las uvas producen vino, smbolo de la orga y de la inmortalidad, y de la sangre y e! sacrificio La uva de la Tierra Prometida simbolizaba una nueva vida para los israelitas. En el Islam, el vino es la bebida para los elegidos en el Paraso, y en el cristianismo simboliza la sangre de Cristo. Dtil En las regiones desrticas del norre de frica, rradicionalmente los ramilletes de dtiles

represen!an la vida y la fecundidad. Debido a su forma y abundancia, los dtiles se consideran adems smbolo de la frtilidad masculina.

Alimentos Funcionales:
En un artculo recientemente publicado en British Journal of Nutrition, se ilustra cmo la industria alimentaria est desarrollando mtodos cada vez ms sofisticados para controlar y alterar la estructura fsica y la composicin qumica de los alimentos, con la intencin de dar a estos productos un nuevo valor aadido desde el punto de vista de la salud. Los aspectos que se intentan mejorar estn relacionados primordialmente con la Obesidad (aporte calrico), la Colesterolemia y la Ateroesclerosis (calidad de la grasa), la Hipertensin (contenido de sodio), la Constipacin (contenido de fibra), la Osteoporosis (contenido de calcio) la Anemia (contenido de hierro), etc.. Esto en consecuencia ha generado un nuevo concepto para diferenciar a los alimentos y productos modificados paraestos fines especficos: el de Alimentos Funcionales, a los que la bromatologa define como: Todos aquellos alimentos a los que se ha aadido o eliminado un ingrediente por medios tecnolgicos o biotecnolgicos, o a los que se ha modificado su estructura qumica o a los que se ha modificado su biodisponibilidad de nutrientes, o una combinacin de estos factores. Las particularidades son: a) Tienen cualidades nutritivas y benficas para diversas funciones del organismo b) Previenen o disminuyen el riesgo de contraer enfermedades c) Mejoran el estado de salud d) Su consumo posee menos efectos nocivos que los naturales Entre ellos se encuentran los probiticos y los prebiticos. Los probiticos son microorganismos vivos adicionados a un alimento que, en concentraciones ptimas, ejercen un efecto benfico sobre la salud humana. En su mayora son bacterias cido-lcticas yalgunas especies de levaduras que constituyen un importante porcentaje de la flora autctona del intestino humano. Los prebiticos son sustancias qumicas que producen una accin favorable sobre la flora intestinal del ser humano, estimulando su desarrollo e induciendo un efecto positivo sobre el estado de salud del organismo. Aqu se incluyen a las fibras, diversos tipos de oligosacridos, la inulina, la lactulosa y otros compuestos. Entre ambos constituyen un complejo simbitico; al ser agregados a un alimento conforman un buen ejemplo de alimento funcional.

Hay diversos productos lcteos que tienen en su composicin tanto probiticos como prebiticos: las leches fermentadas, el yogur y algunos quesos. Debido a la alta carga de bacterias vivas, su ingestin genera beneficios que van ms all del solo efecto nutritivo (como ser la incorporacin de calcio, protenas o fsforo). En la produccin del yogur se utiliza como fermento de la leche a los StreptococcusThermophilus y LactobacillusBulgaricus, cada una de estas especies de fermentos contribuye con sus productos metablicos al desarrollo de la otra, constituyendo un ejemplo de simbiosis. Es importante destacar que en todos los casos definidos hasta aqu, se consideran como alimentos mientras son incorporados a travs de una dieta normal, no si se da el nutriente aislado en forma de cpsula.

La clasificacin de los alimentos Segn la funcin que cumplen en el organismo, los alimentos se clasifican en tres tipos: plsticos, energticos y reguladores.

CONCLUSION

Una vez finalizado el presente trabajo de investigacin llegamos a las siguientes conclusiones:

Los Alimentos: Son sustancias naturales o artificiales que le aportan energa, salud y desarrollo fsico e intelectual al ser humano.

En la actualidad la definicin de Probiticos ha sido dada por R. Fuller en 1989 como "Aquellos microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que son agregados como suplemento en la dieta y que afectan en forma beneficiosa al desarrollo de la flora microbiana en el intestino"

Alimentos funcionales, que son aquellos a los que se les aade o eliminan ingredientes, o se les modifica su estructura qumica y/o biodisponibilidad de nutrientes, o una combinacin de estos procedimientos.

BIBLIOGRAFIA

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080608085109AAyQQXv

http://simbolosysignos.blogspot.com/2009/01/alimentos-de-la-naturaleza.html

http://www.sudarlacamiseta.com/ARCHIVO/nutricion/clasif_alimen.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Alimentos_tab%C3%BA

TEMA 2: DE LOS ALIMENTOS A LOS NUTRIENTES y LOS ALIMENTOS Y SUS COMPONENTES SUSTANCIAS INORGANICAS: Se llaman as porque no son exclusivas de la materia viva y son: Agua y sales minerales. SUSTANCIAS ORGANICAS: Glcidos, lpidos, protenas, y vitaminas. - CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS: Segn su composicin los alimentos pueden clasificarse en: ALIMENTOS SIMPLES: Estn formados por un solo tipo de sustancia alimenticia. Por ejemplo, el azcar de mesa solo est formado por glcidos. ALIMENTOS COMPUESTOS: Estn formados por diferentes sustancias alimenticias. Por ejemplo, el pan contiene almidn, gluten y agua. - LAS SUSTANCIAS INORGANICAS: Son las siguientes: EL AGUA: Es el compuesto mas abundante en los seres vivos y el medio en el que se desarrollan las clulas. Todos los alimentos, incluso los slidos contienen agua. LAS SALES MINERALES: Se encuentran en los huesos y dientes a los que dan consistencia. Tambin se encuentran en los lquidos del organismo como la sangre y las lgrimas. - LAS SUSTANCIAS ORGANICAS: Son las siguientes GLUCIDOS: Como la glucosa y la sacarosa son solubles en agua y tienen sabor dulce. El almidn es una gran molcula que est compuesta por muchas molculas de glucosa. No es soluble en agua debido a su gran tamao.

LIPIDOS: Como las grasas son sustancias que se disuelven poco o nada en el agua. Las grasas de origen vegetal son lquidas (aceite) y las de origen animal son slidas (mantequilla). Una molcula de grasa puede descomponerse en otras sustancias ms sencillas: el glicerol y los cidos grasos. PROTENAS: Como el gluten, son macromolculas formadas por la unin de molculas mas simples llamadas aminocidos. VITAMINAS: Son sustancias orgnicas que nuestro organismo necesita en cantidades muy pequeas y que son imprescindibles para su correcto funcionamiento. Deben ingerirse con los alimentos que las contienen. 2. EL SISTEMA DIGESTIVO El sistema digestivo lo forman el tubo digestivo y las glndulas digestivas. A) EL TUBO DIGESTIVO: tubo de paredes mucosas que va desde la boca al ano. Sus partes son: LA BOCA: Es una cavidad que contiene:

Los dientes: Hechos de un material duro, similar al hueso y que se hallan encajados en las mandbulas. La Lengua: Formada por potentes msculos y con abundantes receptores del sentido del gusto.

LA FARINGE: Es una cavidad comn al sist. Digestivo y al respiratorio. Por ella pasa el alimento desde la boca hacia el esfago. EL ESOFAGO: Es un conducto por el que el alimento avanza desde la faringe hacia el estmago. EL ESTOMAGO: Es un ensanchamiento del tubo digestivo. Sus paredes poseen msculos muy potentes. La entrada del alimento desde el esfago se realiza a travs de una vlvula, el cardias. Otra vlvula, el ploro, da paso al intestino delgado. EL INTESTINO DELGADO: Es un largo tubo que se encuentra plegado repetidas veces. Se divide en 3 regiones

y y y

Duodeno: Se encuentra a continuacin del estomago Yeyuno: Es la Parte media leon: Comunica con el intestino grueso a travs de una vlvula

EL INTESTINO GRUESO: Rodea al intestino delgado. Se divide en 3 regiones:

Ciego: Tiene forma de bolsa y en su extremo cerrado lleva una fina prolongacin llamada apndice. Colon: Tiene forma de U invertida Recto: Comunica con el exterior a travs del ano.

y y

B) LAS GLANDULAS DEL SISTEMA DIGESTIVO: rganos encargados de producir los jugos digestivos y verterlos al interior del tubo digestivo.

ENZINAS DIGESTIVAS: Son un tipo de sustancias que contienen los jugos digestivos. Son un tipo de protena que aceleran la descomposicin de las sustancias complejas en componentes ms sencillos. FORMAS EN QUE SE PUEDEN ENCONRAR LAS GLANDULAS DIGESTIVAS: de 2 formas: y Repartidas en las paredes del tubo digestivo (Glndulas gstricas en la pared del estomago e intestinales en la pared del intestino). y Fuera del tubo digestivo (Glndulas anejas, que son las salivales, el pncreas y el hgado).

o o

Glndulas salivales. Estn en el interior de la boca y producen la saliva. Pncreas: Se encuentra en la parte izquierda del cuerpo, debajo del estmago. Produce el jugo pancretico. Hgado: Es la glndula ms grande del cuerpo, esta a la derecha, junto al estmago, Produce la bilis que se almacena en la vescula biliar y se vierte al duodeno.

3. LA DIGESTION Digestin: Proceso de transformacin que experimentan los alimentos a su paso por el tubo digestivo. Puede ser Mecnica y Qumica. DIGESTION MECANICA: Incluyen un grupo de acciones mecnicas que reducen el tamao de las partculas digestivas.

y y y

Triturado: Lo realizan los dientes. Deglucin: Es el paso del alimento desde la boca al esfago. Movimientos: Provocados por la contraccin de los msculos del tubo digestivo:

o o

De mezcla: Ponen en contacto el alimento con los jugos digestivos. Peristlticos: Hacen avanzar el alimento a lo largo del tubo.

DIGESTION QUIMICA: Consiste en la fragmentacin de las macromolculas en pequeas molculas solubles: los nutrientes. Tiene lugar.

y y

En la Boca, donde la saliva que contiene una enzima, La Amilasa, inicia la digestin. En el estmago: El alimento se almacena y se mezcla con el jugo gstrico. Este jugo contiene Acido Clorhdrico y una enzima, La Pepsina, que inicia la digestin de protenas. En el intestino delgado. Se completa el proceso: al duodeno se vierten los jugos procedentes del pncreas y de las propias glndulas intestinales.

En la Boca En el Estmago En el Intestino (Saliva) (Jugo Gstrico) (Jugo Pancretico) (Jugo Intestinal)

---------------------------------------------------------------------------------------------Agua AGUA Sales Minerales S. MINERALES Vitaminas VITAMINAS ----------------------------------------------------------------------------------------------Glucosa GLUCOSA Sacarosa GLUCOSA Almidn AMILASA GLUCOSA ----------------------------------------------------------------------------------------------Lpidos A. GRASOS ----------------------------------------------------------------------------------------------Protenas PEPSINA AMINOACIDOS ----------------------------------------------------------------------------------------------y EL RESULTADO DE LA DIGESTION El resultado de la digestin del alimento es su transformacin en las sencillas y pequeas molculas que llamamos nutrientes. EL PASO DE ESTOS NUTRIENTES A TRAVES DE LA PARED INTESTINAL DESDE LA CAVIDAD DEL TUBO DIGESTIVO HASTA LA SANGRE SE DENOMINA ABSORCION INTESTINAL.

LA ABSORCION: Tiene lugar a travs de las paredes del intestino delgado. El paso de los nutrientes es rpido gracias a su enorme superficie interna. LA FORMACION DE HECES: Los alimentos que no se pueden digerir o absorber forman parte de las heces y se expulsan por el ano mediante un mecanismo llamado defecacin.

y UNA ALIMENTACION EQUILIBRADA Alimentacin equilibrada: la que permite mantener al organismo en buen estado y asegura un crecimiento correcto. Para ello es necesario suministrarle los nutrientes necesarios en cantidades adecuadas.

FUNCION DE LOS ALIMENTOS:

y Funcin Plstica: Se utilizan para construir nuestra propia materia y as crecer y reponer los materiales perdidos: La realizan los alimentos ricos en protenas y sales minerales. y Funcin Enrgica: Liberan Energa para realizar el trabajo muscular. La aportan los alimentos con glcidos y lpidos.

y Funcin Reguladora: Hacen posible que todos los procesos del cuerpo funcionen con normalidad. La aportan las sales minerales y vitaminas:

LA RUEDA DE LOS ALIMENTOS:

Es una agrupacin en sectores de los alimentos segn el tipo de nutrientes que aportan. La forma de asegurar una alimentacin equilibrada es tomando alimentos de todos los grupos, para garantizar la funcin plstica, energtica y reguladora. FUNCION PLASTICA: Carnes, Pescados y Huevos / Leche y Derivados FUNCION ENERGETICA: Cereales, Azcares y Derivados / Aceites y Grasas FUNCION REGULADORA: Frutas / Hortalizas y Verduras. FUNCION PLASTICA, ENERGETICA Y REGULADORA: Patatas, Legumbres y Frutos Secos y ALIMENTACION Y SALUD Los buenos hbitos alimenticios y la buena higiene dental son imprescindibles para el correcto funcionamiento del Sistema Digestivo y otros rganos. LOS DIENTES Y LA HIGIENE DENTAL

Partes del diente:

y Dentina: Material resistente que forma el diente. y Esmalte: Capa que recubre el diente. y Pulpa dentaria (nervio del diente): contiene las terminaciones nerviosas y vasos sanguneos que cubren la dentina.

Caries: Es una enfermedad que producen las bacterias que viven en la boca, y que forman la placa bacteriana, atacan y destruyen el esmalte y se forma un agujero hasta llegar a la pulpa. Para evitar la caries es necesario:

y Limpiarse los dientes despus de cada comida. y No consumir habitualmente dulces o bebidas azucaradas y Visitar regularmente al dentista. ALIMENTACION IRREGULAR Para mantener un suministro correcto de nutrientes es necesario incorporar alimentos de forma regular y adecuada a su consumo.

Malos hbitos y consecuencias para el organismo.

HABITO CONSECUENCIAS Saltarse una o ms comida, en particular Riesgo de Prdida de Peso y El desayuno Desfallecimiento Picar a todas horas (entre comidas) Riesgo de aumento de peso y Caries Comer abundantemente, sobre todo grasas Pesadez de estomago, somnolencia. y LA CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS Evitar la exposicin a la intemperie y retardar la actividad del microorganismo.

METODOS MAS USADOS PARA CONSERVAR LOS ALIMENTOS

y AL VACIO: Empaquetar los alimentos en recipientes a los que se extrae el aire que contienen.

o o

Ventajas: Impide la accin de los agentes atmosfricos. Desventajas: No elimina los grmenes.

y DESHIDRATACION: Eliminar el agua para evitar el desarrollo de microorganismos. La liofilizacin consiste en congelar rpidamente y despus aplicar el vaco para separar el agua.

o o

Ventajas: Mantiene el Alimento largo tiempo. Desventajas: Pierde caractersticas originales y nutrientes.

y CALOR: Mediante Esterilizacin se someten los alimentos a temperaturas entre 100 y 120 C para eliminar los grmenes. Y mediante Pasteurizacin se calienta rpidamente a 72 y despus se enfra rpidamente.

o o

Ventajas: Mantiene el alimento envasado indefinidamente. Desventajas: Destruye nutrientes, especialmente vitaminas.

y FRIO: Manteniendo los alimentos por encima de 0 (refrigeracin) o por debajo de 0 (congelacin), para impedir el desarrollo de grmenes.

o o

Ventajas: El alimento conserva sus caractersticas y valor nutricional. Desventajas: No elimina los grmenes, pero retrasa su accin.

y ADITIVOS: Impide el desarrollo de microorganismos aadiendo sustancias como sal, vinagre o aditivos qumicos ratifcales.

o o

Ventajas: Mtodo sencillo y econmico. Desventajas: Cambia sus caractersticas y se destruyen nutrientes.

ADITIVOS ALIMENTARIOS:

Son sustancias qumicas que se aaden a los alimentos procesados industrialmente para mejorar su conservacin o modificar sus caractersticas. y Conservantes: Mantienen los alimentos sin alterarse ms tiempo. y Colorantes: Mantienen el color de los alimentos o lo modifican. y Antioxidantes: Impiden la oxidacin de los alimentos, sobre todo grasas. y Edulcorantes: Obtienen sabor dulce en alimentos y bebidas. y Estabilizantes: Mantienen estables las emulsiones de grasas en agua. y Espesantes: Espesar disoluciones. y Gelificantes: Dan consistencia a alimentos poco slidos.

LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS

Ofrecen informacin til para valorar la calidad de un producto.

Tipos de alimentos
De acuerdo con su composicin qumica, podemos establecer esta clasificacin de los alimentos: 1. 2. Inorgnicos: no aportan energa: agua, minerales y oligoelementos. Orgnicos: principios inmediatos (hidratos de carbono, grasas y protenas) y vitaminas.

Existe gran variabilidad en la proporcin en que encuentran cada uno de ellos en los alimentos naturales. Unos poseen gran cantidad de algn grupo y carecen de otras. Por ello se ha establecido la siguiente clasificacin de los alimentos segn su funcin nutricional: y y y Alimentos energticos: aquellos que son ricos en hidratos de carbono y/o grasas. Alimentos plsticos o formadores: en ellos predominan las protenas y el calcio. Alimentos reguladores: ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos.

Enlaces: y y y Gua nutricional de la UNED Sociedad Espaola de Diettica y Ciencias de la Alimentacin (SEDCA) Revista Salud-Nutricin Importancia Para qu sirven los alimentos? Nutricin y alimentacin Tipos de alimentos Los carbohidratos o glcidos Las protenas Las grasas y el colesterol (lpidos) Las vitaminas Las sales minerales y los oligoelementos Prevencin: por una alimentacin sana Una opcin libre: vegetarianos Los aditivos alimentarios

Complementos dietticos Los alimentos sometidos a radiacin

El aparato digestivo

Actividades interactivas

GUAS ALIMENTARAS PARA MAYORES DE 2 AOS

ALIMENTACIN RECOMENDADA

La agrupacin de los alimentos as como las grficas y el enfoque de lista de intercambio contenidos en el documento de bases tcnicas para uso profesional y en los materiales dirigidos a la comunidad, fueron conceptos compartidos, debatidos, ajustados y acordados en reuniones presenciales con las carreras de Nutricin y Diettica del pas y con el grupo de nutricin de la Universidad del Valle.

Lista de intercambio de alimentos

Son agrupaciones, en las cuales los alimentos incluidos en cada una de las listas, poseen aproximadamente el mismo valor de energa, carbohidratos, protenas y grasas. Por lo tanto un alimento se puede reemplazar por otros dentro de la misma lista.

A cada grupo de alimentos corresponde una lista de intercambio, la cual se refleja en la grfica que ilustra las guas alimentarias. Cada intercambio aporta una determinada cantidad de kilocaloras, carbohidratos, protenas y grasas. (Ver tabla 5).

Los nutrientes de cada lista de intercambio corresponden a un promedio de los alimentos que conforman la lista; difieren levemente en cuanto a los contenidos de nutrientes referenciados pero la energa aportada es similar.

Un alimento se puede intercambiar o remplazar por otros, dentro de esta lista. En las listas se resaltan los alimentos que son fuente de vitamina A y C, calcio, hierro, sodio y fibra, representados con los siguientes smbolos:

c
Se incluye la informacin de alimentos fuentes de algunos nutrientes para que al planificar el men individual o familiar se prefiera incluir aquellos que contribuyen a satisfacer las necesidades o a cubrir las deficiencias de los nutrientes considerados crticos en un determinado grupo de poblacin, en una regin o en un estrato socioeconmico determinado. Se consideran nutrientes crticos en la alimentacin de los colombianos el hierro, el cido flico, la vitamina A y el calcio primordialmente. Para facilitar el clculo de la alimentacin se han establecido rangos de kilocaloras que van desde 1000 hasta 3000 con intervalos de 200. (Ver Tabla 6). segn agrupacin de alimentos para las guas alimentarias de Colombia

Se consideran alimentos fuentes a aquellos cuyo contenido de un determinado nutriente tiene en 100 gramos una cantidad mayor o igual a:1

En la cuarta columna de las listas de intercambio, bajo el ttulo nutriente se seala los alimentos fuentes de estos nutrientes y de fibra.

Se consider como medidas usuales:

Pocillo (240 cc o 8 onzas).

Cucharada sopera rasa (15 cc o ml).

Cucharadita postrera (5 cc o ml).

Las listas son tomadas del sistema de lista de intercambio de la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias, Departamento de Nutricin y Bioqumica, Carrera de Nutricin y Diettica. Autora Martha Daz Perilla, Santaf de Bogot 1996.

Por intermedio de las coordinadoras de los comits regionales se recolectaron los trabajos que hacen referencia a lista de intercambio y a porciones que estn siendo utilizadas hoy en el pas, los cuales fueron analizados con el grupo de asesores de las guas alimentarias y se lleg a la

conclusin de utilizar este sistema de lista de intercambio de alimentos el cual viene siendo trabajado desde 1972 con revisiones en 1983, 1992 y 1996, cuenta con una sustentacin tcnica y aunque en un principio fue elaborado para uso en dietoterapia, en la actualidad puede ser empleado para el cculo de la alimentacin normal, con los ajustes respectivos para cumplir propsitos especficos.

El empleo de este sistema debe ser temporal mientras se realizan trabajos que aporten informacin sobre medidas y porciones ms usadas en grupos de poblacin de diferentes regiones del pas y sobre hbitos alimentarios acordes a la capacidad de compra y a la disponibilidad de los alimentos.

Adems debe tenerse en cuenta que las guas alimentarias son instrumentos educativos para impulsar procesos dinmicos, acordes a situaciones cambiantes y en consecuencia deben enriquecerse permanentemente con los aportes que vayan reportando los estudios en nutricin, alimentacin y estilos de vida saludables, entre otros.

http://www.e ncolombia.com/medicina/Guiasalimentarias/Guiaalimentaria2mayoresde2a%C3%B1os/Alimentaci onrecomendada4.htm http://www.consultasnutricion.com/exclusivos/intercambio.pdf

You might also like