You are on page 1of 7

PROYECTO DE TRABAJO

Introduccin: Pocas veces tenemos la posibilidad de encarar un desafo deseado. Algunas veces se dan las condiciones para amalgamar vocaciones, capacidades, deseos, alegras y tristeza, para transformarlas en un emprendimiento artistico. Muy pocas veces la vida nos da la posibilidad de transitar por ella dando los primeros pasos hacia lo trascendente. El Arte, no es una disciplina en la que uno se sita para aparentar que se es lo que no se es. No es un conjunto de personas que juegan a convertirse en famosos sin contenido ni sustento. Por lo tanto, pretendemos ser formadores de artistas. Artistas que mas all de actuar, cantar y bailar entren decididamente en este hermoso y maravilloso mundo. El espritu de esta escuela estar basado en pilares fundamentales, como son el trabajo sacrificado, la disciplina, el fomento de la creatividad, la optimizacin de los dones que Dios nos ha dado, pero no como una revelacin mgica, sino como una constante invitacin al esfuerzo. Creemos que todo el mundo puede aprender. Slo se necesita el deseo, la constancia y el trabajo para adquirir las herramientas y la tcnica. No estamos pensando si son buenos, sino que estamos atentos a que crezcan, se modifiquen, trabajen con otros, se respeten entre s y que

puedan darse cuenta de lo aprendido y de lo que queda por aprender, disfrutando del proceso de aprendizaje. Un convite a pasar de nuestro esfuerzo individual a uno mucho ms armnico y sustentable. En todas las actividades humanas hay seres que se destacan en determinadas reas, y est muy bien aprovechar esas cualidades. Tanto mejor si se trata de cultivar esas capacidades dentro del marco de la tolerancia y el respeto por el que tenemos al lado. Todo esto en un marco de fraterna disciplina y organizacin. De eso se trata este proyecto. Vamos a organizar las inquietudes artsticas de nuestros nios, y de los adultos que deseen participar. Pero tengamos en cuenta que debemos hacerlo con el respeto y la dedicacin que todos nos merecemos, porque tenemos un objetivo por dems importante: Dejar que la vocacin artstica de cada uno. Germine. Por eso vamos a cosechar lo mejor de cada uno. No olvidemos jams que el espritu se manifiesta en el arte. Por eso trabajaremos con el concepto de construir un Vivero de artistas cuyo nico mandato ser ser laboriosamente felices y cuyo mayor recompensa ser el aplauso de ese gran soberano, que es el publico.

DESARROLLO

Escuela de Comedia Musical


La escuela de CM ISA, estar dividida inicialmente en dos grandes grupos; segn el segmento etario: En principio trabajaremos separadamente con alumnos del primer ciclo por un lado y del segundo ciclo por el otro. Las excepciones a este creiterio sern exclusivo patrimonio de la Direccion Artistica de la Escuela.

Ambos grupos partiiciparan de las actividades con programas especficos que tienen progresiva dificultad y sern evaluados personalizadamente. Cada curso concurre tres horas semanales abarcando clases de canto, danza, teatro e integracin de las tres reas. En cada clase se trabaja una primera parte de tcnica y una parte de repertorio dependiendo de cada rea (canciones, coreografas, escenas o improvisaciones). Se trata de un largo y hermoso camino donde los protagonistas pasarn por diferentes etapas, siempre respetando su individualidad y capacidades. En la primera etapa, el chico aprender las herramientas bsicas de cada materia haciendo mucho hincapi en el trabajo de grupo y en el respeto por el otro, integrando fundamentalmente las reas de canto y danza. En la segunda etapa se trabajar en grupos ms reducidos, de mayor exigencia tcnica , y estimulando la interaccion entre los nios y sus maestros en la creacin y puesta en escena de sus propias producciones. En esta etapa aparece el texto, se aprender cantar a diferentes voces y a hacer diferentes pasos dentro de una misma coreografa integrando ya el teatro con canto y danza. Sin perder de vista lo tcnicamente aprendido anteriormente, en la tercera etapa, se incrementar la carga horaria en la integracin de las reas que componen una comedia musical. Se realza aqu, la importancia de la construccin y mantencin del personaje a lo largo de la obra, la autoevaluacin y el sentido critico constructivo para mejorar el resultado del trabajo en comn.

EVALUACION PERSONALIZADA Se evaluarn los logros y la predispocision al trabajo de los chicos dos veces al ao, notificndose en caso de ser necesario al adulto responsable del resultado de las mismas. El alumno deber responder
3

a minimos estndares de aptitud para permanecer o promocionar al siguiente nivel de grupo, de modo que tambin se har saber si no estn cumpliendo con los requisitos minimos para su permanencia en la Escuala de Comedia ISA. A fin de ao se realizar una muestra abierta a la comunidad poniendo en escena el trabajo realizado en el ao por la Escuela de Comedia Musical ISA, integrando a los nios de primer ciclo del Colegio Santa Ana que no sean alumnos de Comedia, en tareas de ensamble coreogrfico que estimule su participacin posterior en el proyecto.

ARTICULACIONES: En base a los resultados obtenidos en los objetivos enunciados, la direccin artstica, evaluar la viabilidad de crear articulaciones entre los nios provenientes del nivel inicial y los que egresan al nivel secundario.

PROGRAMA ACADMICO
El actividades comenzarn en el mes de abril y se extender hasta el final del ciclo lectivo. En este periodo favoreceremos el desarrollo psicofsico integral de cada alumno e intentaremos despertar en l la capacidad creativa, aportndole una amplia gama de recursos y tcnicas que faciliten su abordaje en la actuacin, la interpretacin, el canto y las dems disciplinas artsticas. Al finalizar el ao, se realizar la ceremonia de entrega de certificados a los alumnos, en un marco artstico. En principio los certificados solo acreditarn la participacin, siendo nuestra idea plantear para el futuro su validez oficial ante las autoridades correspondientes.

CLASES A DESARROLLAR
4

CANTO Tcnicas vocales y de interpretacin; conocimiento e investigacin del repertorio de comedias musicales nacionales e internacionales en espaol e ingls; ensayos integrales para los futuros proyectos a realizar. Se realizan ejercicios de relajacin, tcnica vocal y respiratoria. Se ensean canciones del gnero de teatro musical y populares . Se trabajaran tanto canciones grupales como tambin solos.

ACTUACIN Improvisacin, juegos teatrales, juegos dramticos, componentes de la estructura dramtica, anlisis y lectura de los textos y libretos de los musicales, adems de ensayos y realizacin de escenas teatrales de obras musicales.

DANZA Y MOVIMIENTO Postura escnica, movimiento y entrenamiento fsico; tcnica y vocabulario de los distintos y variados estilos de danza que se utilizarn en coreografas de las obras musicales. La dinmica de la clase consistir en: entrada en calor, ejercicios de tcnica, disociacin, saltos, giros y coreografas.

INTEGRACION Se trabajan las emociones, la concentracin y la interpretacin. Se les brinda a los alumnos herramientas para articular las reas de canto, danza y actuacin. Durante las clases se hace hincapi en el proceso evolutivo y personal de cada alumno as como tambin en el trabajo en grupo. Al finalizar el
5

ao se realizar una muestra anual para compartir lo trabajado durante el ao, que podra coincidir con el cierre del ao escolar.

PERFECCIONAMIENTO Clases y seminarios opcionales para los alumnos/as de la Escuela con profesionales de las distintas reas.

INSCRIPCION:

Para inscribirse el aspirante deber completar la ficha de inscripcin, firmada por el adulto responsable, entregar 2 fotos carnet y certificado de aptitud fsica indefectiblemente .

Das y Horarios
Sern comunicados a partir del mes de Marzo.

Aranceles

El arancel mensual se abona de acuerdo al criterio establecido por el Colegio Santa Ana y por los canales de pago ya establecidos por su organizacin. El monto de la cuota ser de $.......

APERTURA A LA COMUNIDAD Y PROGRAMAS DE PERFECCIONAMIENTO


6

Ms all de que el trabajo como dice este proyecto esta orientado a los alumnos de primero y segundo ciclo del Colegio, es notoria la expectativa que esta situacin ha despertado en diferentes sectores de la comunidad local, de modo que no podemos obviar la posibilidad de extender estas actividades, en principio informalmente a nios que no pertenezcan a la escuela y sobretodo a los adultos miembros de esta gran familia que ya han demostrado su vocacin y acompaamiento en tareas de similar importancia. Teniendo en cuenta lo precedente, es que pretendemos realizar actividades

Seminarios Clinicas Couching Vocal para nios y adultos. Entrenamiento para castings y audiciones Disponibilidad de material de estudio

You might also like