You are on page 1of 16

HISTORIA DE LOS METODOS NUMERICOS

Desde finales del siglo XVII comienza a perfilarse la teora de las series infinitas, ligadas a matemticos como el suizo Euler, el alemn Leibniz y los ingleses Newton y Taylor sin las cuales hubiera sido imposible justificar o deducir muchos de los mtodos numricos.

METODO ANALITICO
Mtodo analtico es el que tiene una serie de pasos bien definidos y ordenados, de modo que al realizarse una y otra vez siempre se llega a un resultado al aplicar ciertos conocimientos en cierta rea. Los mtodos analticos buscan frmulas.

METODO NUMERICO

Los mtodos numricos son tcnicas mediante las cuales es posible formular problemas de tal forma que sean resueltas con operaciones aritmticas, Aunque hay muchos tipos de mtodos numricos todos comparten una caracterstica comn, llevan cabo un buen nmero de tediosos clculos aritmticos. Y por lo tanto estos mtodos buscan nmeros.

Tanto los mtodos numricos como los analticos comparten un punto inicial fundamental: la necesidad de plantear en forma matemtica el problema a resolver.

RESUMEN DE METODO NUMERICOS: Los mtodos numricos son adecuados para la solucin de problemas comunes de ingeniera, ciencias y administracin, utilizando computadoras electrnicas. En el proceso de solucin de problemas por medio de computadoras se requieren los pasos siguientes. - Especificacin del problema. Con esto se indica que se debe identificar perfectamente el problema y sus limitaciones, las variables que intervienen y los resultados deseados. - Anlisis. Es la formulacin de la solucin del problema denominada tambin algoritmo, de manera que se tenga una serie de pasos que resuelvan el problema y que sean susceptibles de ejecutarse en la computadora. - Programacin. Este paso consiste en traducir el mtodo de anlisis o algoritmo de solucin expresndole como una serie detallada de operaciones. - Verificacin. Es la prueba exhaustiva del programa para eliminar todos los errores que tenga de manera que efecte lo que desea los resultados de prueba se comparan con soluciones conocidas de problemas ya resueltos. - Documentacin. Consiste en preparar un instructivo del programa de manera que cualquier persona pueda conocer y utilizar el programa. - Produccin. Es la ultima etapa en la que solo se proporcionan datos de entrada del programa obtenindose las soluciones correspondientes. De lo antes expuesto se puede concluir que es necesario un conocimiento completo del problema, y de los campos de las matemticas relacionados con el que es precisamente el objeto de los mtodos numricos para computadora.

Mtodo: > es una palabra que proviene del trmino griego methodos ( camino o va ) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original seala el camino que conduce a un lugar. > Proceso o camino sistemtico establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado. Mtodo numricos :  Un mtodo numrico es un procedimiento mediante el cual se obtiene, casi siempre de manera aproximada, la solucin de ciertos problemas realizando clculos puramente aritmticos y lgicos (operaciones aritmticas elementales, clculo de funciones, consulta de una tabla de valores, clculo preposicional, etc.).  Los mtodos numricos son tcnicas mediante las cuales es posible formular problemas matemticos de tal forma que puedan resolverse usando operaciones aritmticas. Razones de sus aplicacin : Durante la solucin analtica de un modelo matemtico se pueden presentar los siguientes problemas: Que la aplicacin del mtodo analtico sea compleja. Que la solucin analtica sea tan complicada que hace imposible cualquier interpretacin posterior. En algunas ocasiones no existen mtodos analticos capaces de resolver el modelo matemtico en estudio. Cuando esto sucede, es conveniente hacer uso de tcnicas numricas, las cuales mediante una serie de clculos conducen a soluciones aproximadas que son siempre numricas. Debido a las mltiples iteraciones que se tienen que realizar para obtener la solucin numrica, en este tipo de clculo, es indispensable el empleo de computadoras Por qu estudiar los mtodos numricos? Existen varias razones porque hacerlo: Los mtodos numricos son herramientas muy poderosas para la solucin de problemas. Son capaces de manejar sistemas de ecuaciones grandes, geometras complicadas, comunes en la prctica de la ingeniera, y a menudo resolver analticamente. Existe software disponible comercialmente que facilita la solucin de problemas mediante los mtodos numricos. Hay muchos problemas que no pueden plantearse al emplear programas hechos . Si conoce los mtodos numricos y adems tiene la capacidad de disear sus propios programas, se pueden resolver diversos problemas sin tener que comprar un software costoso.

CONCEPTO DE EXACTITUD, PRECISIN Y ERROR

La exactitud es lo cerca que el resultado de una medicin est del valor verdadero. En ingeniera, ciencia, industria y estadstica, se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real. Exactitud es la cercana del valor experimental obtenido, con el valor exacto de dicha medida.

EXACTITUD

Es la dispersin del conjunto de valores que se obtiene a partir de las mediciones repetidas de una magnitud: a menor dispersin, mayor precisin. La exactitud, en cambio, hace referencia a la cercana del valor medido al valor real.

PRECISIN

ERROR

Un error es algo equivocado o desacertado. Puede ser una accin, un concepto o una cosa que se hizo erradamente. En la matemtica y en la fsica, el error es la diferencia entre un valor calculado y el valor real.

DIREFENCIAS ENTRE EXACTITUD Y PRESICION


EXACTITUD
Proximidad al valor verdadero. El instrumento da valores de error pequeos. Cuanto menor sea el error mayor la exactitud. Proximidad en concordancia entre un valor medido y un valor verdadero.

PRESICION
Dispersin de los valores. El instrumento repetir la misma medida sobre un perodo. Cuanto menor es la dispersin mayor la precisin. Proximidad de concordancia entre valores medidos obtenida por mediciones repetidas de un mismo objeto.

GRADO DE EXACTITUD La exactitud depende del instrumento de medida. Por lo general el grado de exactitud es la mitad de la unidad de medida.
la hace una persona muy exacta y adems precisa. c) La tercer persona llega a su trabajo un da a las 8, otro a las 7.59, otro a las 8.05, otro a las 7.55. Esta persona es exacta porque tiene un margen muy corto de error en cuanto a lo estipulado pero no es precisa debido a que hay mucha variacin entre sus horas de llegada. _____________________________________________________________________ __________________ 3)Supongamos dos relojes que en 15 das dan los siguientes resultados: Reloj N1: -1 +1 +0 -2 +1 -1 -1 +2 +1 -2 +0 +1 -1 +0 +1 Reloj N2: +3 +3 +3 +2 +3 +3 +2 +2 +3 +2 +3 +2 +2 +2 +3 *El Reloj N1 es un reloj ms exacto porque sus errores con respecto al valor verdadero de la magnitud a medir (un da) es menor que los errores del reloj N2. *Sin embargo el Reloj N2 es un reloj ms preciso, ya que consistentemente est adelantando lo mismo. *El Reloj N1 es difcilmente ajustable para mejorar sus resultados, ya que su marcha es errtica,

ERROR INHERENTES Se producen por la propia variabilidad de los fenmenos; al ser caracterizados a travs de cantidades fsicas, las mediciones conllevan incertidumbre, pues los instrumentos de medicin ofrecen solo una aproximacin numrica del valor verdadero de la magnitud medida. Ejemplo de error inherente cuando se dice que el tirante de agua de una presa es de 123 metros, habiendo hecho la medicin mediante un dispositivo que ofrece una precisin de tres cifras significativas, el tirante de agua realmente puede fluctuar entre 122.5 y 123.5 metros. ERROR DE TRUNCAMIENTO Los errores por truncamiento ocurren cuando un nmero, cuyo parte fraccionaria est constituida por un nmero infinito de dgitos, requiere ser representado numricamente en forma aproximada, utilizando un determinado nmero de cifras significativas. Ejemplo: 3.1416 es una buena aproximacin del nmero , pero el valor exacto no puede ser expresado numricamente por completo, pues consta de un nmero infinito de dgitos: 3.141592653589793... As mismo ocurre con el valor de e que es 2.7183. ERRORES DE REDONDEO Los errores de redondeo se producen al realizar operaciones aritmticas eso sucede cuando sale un resultado fraccionaria y lo redondeamos a un valor preciso e ignoramos al valor exacto. Ejemplo: Tenemos el promedio de un grupo de alumnos y uno de ellos tienen el promedio de 7.8 y automticamente lo pasamos a 8 de promedio es decir no respetamos el valor exacto.

EJEMPLOS DE ERRORES POR REDONDEO

Error por redondeoError por redondeo: Es aquel tipo de error en donde el nmero significativo de dgitos despus del punto decimal se ajusta a un nmero especfico provocando con ello un ajuste en el ltimo dgito que se toma en cuenta. Mtodo comn para redondeo:Las reglas del redondeo se aplican al decimal situado en la siguiente posicin al nmero de decimales que se quiere transformar, es decir, si tenemos un nmero de 3 decimales y queremos redondear a 2, se aplicar las reglas de redondeo:

6. 6. Dgito menor que 5: Si el siguiente decimal es menor que 5, el anterior no se modifica. Ejemplo: 12.612Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal:12.612= 12.61Dgito mayor que 5: Si el siguiente decimal es mayor o igual que 5, el anterior se incrementa en una unidad.Ejemplos: 12.618Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: 12.618= 12.62. 12.615Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: 12.615= 12.62

Error de redondeo Te dan la cifra 49.5 Sin redondear: 50 + 49.5 = 99.5 --------> Es el resultado mas exacto Redondeando 49.5 : 50 + 50 = 100 ----------> Es el resultado usando el redonde (no exacto, pero aproximado) El error es el 0.5, a eso se llama error de redondeo

ERROR DE REDONDEO Muchas veces, los computadores cortan los nmeros decimales entre e17 y 12 decimal introduciendo as un error de redondeo Por ejemplo, el valor de e se conoce como 2.718281828 hasta el infinito. Si cortamos el nmero en 2.71828182 (8 cifras significativas luego del punto decimal) estamos obteniendo u error de E = 2.718281828 2.71828182 = 0.000000008 Sin embargo, como no consideramos que el nmero que segua al corte era mayor que 5, entonces nos convena dejar el nmero como 2.71828183, caso en el cual el error sera solo de E = 2.118281828 2.11828183 = 0.000000002.. Error de redondeo 1) Considrese un nmero estrictamente positivo del sistema de nmeros mquina F(s+1, m, M, 10). Supongamos que tal nmero es: z = 0.d1d2.....ds10e Responde justificadamente a las siguientes cuestiones: a) Cul es la distancia entre el nmero mquina z y el nmero z?. b) Cul es la distancia entre el nmero z y el nmero mquina ms pequeo que sea superior al que es inmediatamente superior al inmediatamente superior a z?

Solucin: a) La distancia pedida ser z (-z) = 2z = 2(0.d1d2....ds)10e. b) Siendo w el nmero mquina inmediatamente superior al que es inmediatamente superior al inmediatamente superior a z, suponiendo que los exponentes de z y de w sean el mismo, se tiene que: w = 0.d1d2....ds-1ds10e + 0.00...0310e Por tanto, en ese caso w z = 310e-s. Obsrvese que para que el exponente de w y de z sean el mismo la mantisa de z debe ser inferior a 0.99...97. En el caso en que z sea un nmero de la forma z = 0.99....9710e = 99....97 10e-s el nmero mquina siguiente sera z1 = 0.99....9810e = 99...9810e-s , el siguiente a l z2 = 0.99...9910e = 99...9910e-s y el nmero mquina siguiente a z2 ser w= 0.10...0010e+1 = 100....0010e-s. Por tanto en este caso tambin la distancia pedida es w z = 310e-s

EJEMPLOS DE ERRORES DE TRUNCAMIENTO 8. 8. Truncamiento es el trmino usado para reducir el nmero de dgitos a la derecha del punto decimal, descartando los menos significativos. Por ejemplo dados los nmeros reales: 3.14159265358979 32.438191288 6.3444444444444 1.3.3 Error por Truncamiento 9. 9. Para truncar estos nmeros a dgitos decimales, slo consideramos los 4 dgitos a la derecha de la coma decimal. El resultado es: 3,1415 32,4381 6,3444 Ntese que en algunos casos, el truncamiento dar el mismo resultado que el redondeo, pero el truncamiento no redondea hacia arriba ni hacia abajo los dgitos, meramente los corta en el dgito especificado. El error de truncamiento puede ser hasta el doble del error mximo que se puede tener usando redondeo.

Truncamiento
En el subcampomatemtico del anlisis numrico, truncamiento es el trmino usado para reducir el nmero de dgitos a la derecha del separador decimal, descartando los menos significativos. Por ejemplo dados los nmeros reales: 3,14159265358979... 32,438191288 6,3444444444444

Para truncar estos nmeros a 4 dgitos decimales, slo consideramos los 4 dgitos a la derecha de la coma decimal. El resultado es: 3,1415 32,4381 6,3444 Ntese que en algunos casos, el truncamiento dar el mismo resultado que el redondeo, pero el truncamiento no redondea hacia arriba ni hacia abajo los dgitos, meramente los corta en el dgito especificado. El error de truncamiento puede ser hasta el doble del error mximo que se puede tener usando redondeo.

EJEMPLO DE ERROR POR TRUNCAMIENTO Dados lo nmeros reales truncar a 4 dgitos. 1.2.3.3.14159265358979 32.438191288 6.3444444444444 resultado resultado resultado 3.1415 32.4381 6.3444

EJEMPLOS DE ERRORES INHERENTES Por ejemplo, cuando se dice que el tirante de agua de una presa es de 123 m, habiendo hecho la medicin mediante un dispositivo que ofrece una precisin de tres cifras significativas, el tirante de agua realmente puede fluctuar entre 122.5 y 123.5 m. X [122.5, 123.5) Error inherente

Este se presenta en las mediciones en este caso cuando un topgrafo desea medir la distancia entre dos puntos alejados. Si no utiliza las herramientas necesarias el clculo saldr errneo a eso se le llama error inherente se podra decir ke si mide 500 metro es obvio que con una fluxmetro no le alcanzara para eso tendra que utilizar una estacin de trabajo y un prisma as sabra exactamente la distancia necesaria.

X* = 123

EJEMPLO DE ERROR INHERENTE 1.- Supongamos que tenemos las siguientes cantidades, a = 3, 0 0, 1 y b = 5, 0 queremos hallar z = a + b. lo que deberemos hacer es: z = (3, 0 0, 1) + (5, 0 0, 1) 0, 2. As 0, 1 y

Al efectuar esta operacin obtendremos cinco resultados posibles: 7,8; 7,9; 8,0; 8,1 y 8,2. Es decir, z est en el intervalo [7,8; 8,2], o, lo que es lo mismo, z = 8, 0 cualquier resultado obtenido dentro del intervalo dado se puede considerar correcto. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO

ERROR ABSOLUTO Sea xv un valor numrico verdadero y sea xc el valor calculado que aproxima el verdadero, entonces definimos al error er(xc) Si la medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida. Formula era(xc) = |xv xc| Ejemplo Ejemplo. Obtenemos el error absoluto al considerar: a) 3,5 m como longitud de un terreno que mide realmente 3,59 m. b) 60 m como la distancia entre dos postes que estn situados a 59,91 m. a) Ea = |3,59 - 3,5| = 0,09 m b) Ea = |59,91 - 60| = 0,09 m

Formula Error relativo= [valor verdadero - aproximado]/[valor verdadero]*100 Ejemplo Obtenemos el error absoluto y relativo al considerar: a) 3,5 m como longitud de un terreno que mide realmente 3,59 m. b) 60 m como la distancia entre dos postes que estn situados a 59,91 m. E r = | 3 , 59 - 3 , 5 | 3 , 59 = 0 , 025 = 2 , 5 % E r = | 59 , 91 - 60 | 59 , 91 = 0 , 0015 = 0 , 15 %

EJEMPLO DE EL ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO

Supngase que se tiene que medir la longitud de un puente y de un remache, obtenindose 9 999 y 9 cm, respectivamente. Si los valores varaderos son 10 000 y 10cm, calclese a) el error verdadero y b) el error relativo porcentual verdadero de cada caso

Solucin: El error en la medida del puente Et=10 000 -9 999= 1cm Y para el remache es de Et=10-9=1cm El error relativo porcentual para el puente Et= 1/10 000(100%) = 0.01% Y para el remache es de Et =1/10(100%)=10%

Valores aproximados 3,01 s 3,11 s 3,20 s 3,15 s

Errores absolutos 3,12 - 3,01 = 0,11 s 3,12 -3,11 = (0,01) s 3,12 -3,20 = (- 0,08) s 3,12 - 3,15 = (- 0,03) s

Errores abs % 0,11 / 3,12 = 0,035 ( 3,52%) 0,01 / 3,12 = 3.20x10 ( 0,32%) (-0,08) / 3,12 = (- 0,025 ) (- 2,56%) (-0,03) / 3,12 = (-9.61x10) (- 0,96%)

FORMULAS SIMPLIFICADAS:
Error abs = Valor Verdadero-Valor Aproximado Error abs % = Error abs / Valor verdadero*100 Valor verdadero= 3.12

solu
5

3/4E

p 10%

solucin son las mejores para los siguientes nmeros: (a) Para 5/6 5/6 $ 0.833 $ 0.8 (b) Para 8/9

2/3/4E 1B

Solucin: 0 0.8 0 0.9 0 0.7

Solucin: 0.8 0.9 0 0.7

8/9 $ 0.88 $ 0.9 (c) Para 24/25


Solucin: 0.8 0.9 1

24/25 $ 0.96 $ 1 (d) Para 22/24


Solucin: 0.8 0.9 1

22/24 $ 0.916 $ 0.9 (e) Para 122/124


Solucin: 0.8 0.9 1

122/124 $ 0.983 $ 1 (f) Para 222/224


Solucin: .99 0.9 1

222/224 $ 0.991 $ 1 (g) Para 22/7


Solucin: 3.14 3.15 3.1

22/7 $ 3.142857143 $ 1

2/3/4E

. (c) Medida a) "v v": 76543 personas; "va": 76 personas.

1B

Medida b) "v v": 28 personas; "va": 30 personas


Solucin: La (a) 0La (b) 0Las 2 igual

| 76543 76000 | = 0. (a) Error relativo: 76543

7095... p

 Tomando 1 decimales=98.6

Clculos con nmeros truncados o redondeados. Objetivos: Explicar como se truncan o redondean nmeros decimales. Definir las principales caractersticas del truncamiento y redondeo de nmeros decimales. Truncamiento. Un nmero decimal se trunca eliminando algunas cifras empezando por la derecha despus del punto decimal, ejemplo: El truncamiento del nmero 0.7496 a una sola cifra decimal es 0.7 En el truncamiento no se toman en cuenta los nmeros que se eliminan, simple y sencillamente se cancelan dichos nmeros. Ejemplos: Truncar el nmero 29.879854 a tres cifras decimales equivale a escribirlo de la manera siguiente: 29.879 Otra forma de aproximar un nmero es el redondeo, si se quiere redondear una cifra decimal dada, se considera la siguiente cifra, si sta es 0,1,2,3,4,5, el nmero se trunca; si es 6,7,8,9, se suma 1 a la cifra del lugar considerada para redondear. Ejemplos: Redondear 1.7894 a milsimos es igual a 1.789 Redondear 1.67837 a milsimos es igual a 1.678 Redondear .07824 7 a centsimos es igual a .08 Es importante aclarar que el redondeo y el truncamiento pueden ser iguales para ciertos nmeros, pero desiguales para otros.

Ejercicios: 1. En la compra de un supermercado se compraron los siguientes productos con sus respectivos precios.

Cereal Galletas Leche Atn Jamn

$19.05 $ 9.35 $ 8.45 $ 3.85 $15.28 $55.98

Obtener el redondeo y truncamiento de cada uno de los productos a dcimos. Producto. Cereal Galletas Leche Atn Jamn Redondeo. Truncamiento. 19.0 9.3 8.4 3.8 15.3 19.0 9.3 8.4 3.8 15.2

El truncamiento y redondeo tambin se puede aplicar en situaciones que impliquen, multiplicaciones y divisiones. APLICANDO EN UN LENGUAJE DE PROGRAMACION EN VISUAL BASIC *Visual Basic El lenguaje Visual Basic carece de una funcin de redondeo hacia infinito R(x). Definiremos una funcin RoundI para ello. El valor que deseamos calcular es Fix(x*10^d+0.5*Sgn(x))/10^d, pero trataremos de lograr una mayoreficiencia:

"vb/roundi.bas" 5a Public Function RoundI(ByVal x As Double, Optional ByVal d As Integer = 0) As Double Dim m As Double m = 10^d

If x < 0 Then RoundI = Fix(x*m - 0.5) / m Else RoundI = Fix(x*m + 0.5) / m End If End Function

Nota: Muchos programas emplean la expresin Int(x+0.5) para realizar redondeos en Visual Basic; esto equivale a la funcin R+1(x). EJERCICIO PRECISION

You might also like