You are on page 1of 4

DOMOTICA.

El trmino domtica proviene de la unin de las palabras domus (que significa casa en latn) y tica (de automtica, palabra en griego, 'que funciona por s sola'). Se entiende por domtica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestin energtica, seguridad, bienestar y comunicacin, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicacin, cableadas o inalmbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podra definir como la integracin de la tecnologa en el diseo inteligente de un recinto cerrado. Los servicios que ofrece la domtica se pueden agrupar segn cinco aspectos o mbitos principales:

1. Ahorro energtico: El ahorro energtico no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos sino una gestin eficiente de los mismos.
o o

Climatizacin: programacin y zonificacin. Gestin elctrica:  Racionalizacin de cargas elctricas: desconexin de equipos de uso no prioritario en funcin del consumo elctrico en un momento dado  Gestin de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida Uso de energas renovables

2. Confort: Conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carcter tanto pasivo, como activo o mixtas.
o

o o o o o

Iluminacin:  Apagado general de todas las luces de la vivienda  Automatizacin del apagado/ encendido en cada punto de luz.  Regulacin de la iluminacin segn el nivel de luminosidad ambiente Automatizacin de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotndolos de control eficiente y de fcil manejo Integracin del portero al telfono, o del videoportero al televisor Control va Internet Gestin Multimedia y del ocio electrnicos Generacin de macros y programas de forma sencilla para el usuario

VLADIMIR

SNCHEZ

MONTIEL

08010200

DOMOTICA

3. Seguridad: Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los Bienes Patrimoniales y la seguridad personal.
o

o o o

Alarmas de intrusin (Antiintrusin): Se utilizan para detectar o prevenir la presencia de personas extraas en una vivienda o edificio.  Deteccin de un posible intruso (Detectores volumetricos o perimetrales)  Cierre de persianas puntual y seguro  Simulacin de presencia Alarmas de deteccin de incendios, fugas de gas, escapes de agua, concentracin de monxido en garajes cuando se usan vehculos de combustin. Alerta mdica. Teleasistencia. Acceso a Cmaras IP.

4. Comunicaciones: Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar.


o o o o o o

Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalmbricos (p.ej. PDA con WiFi), aparellaje elctrico. Tele asistencia Tele mantenimiento Informes de consumo y costes Transmisin de alarmas. Intercomunicaciones.

5. Accesibilidad: Bajo este epigrafe se incluyen las aplicaciones o instalaciones de control remoto del entorno que favorecen la autonoma personal de personas con limitaciones funcionales, o discapacidad. El concepto "diseo" para todos es un movimiento que pretende crear la sensibilidad necesaria para que al disear un producto o servicio se tengan en cuenta las necesidades de todos los posibles usuarios, incluyendo las personas con diferentes capacidades o discapacidades, es decir, favorecer un diseo accesible para la diversidad humana. La inclusin social y la igualdad son trminos o conceptos ms generalistas y filosficos. La domtica aplicada a favorecer la accesibilidad es un reto tico y creativo pero sobre todo es la aplicacin de la tecnologa en el campo ms necesario, para suplir limitaciones funcionales de las personas. El objetivo no es que las personas con discapacidad puedan acceder a estas tecnologas, porque las tecnologas en si no son un objetivo, sino un medio. El objetivo de estas tecnologas es favorecer la autonoma personal. Los destinatarios de estas tecnologas son todas las personas, ya que por enfermedad o envejecimiento, todos somos o seremos discapacitados, ms pronto o ms tarde.

VLADIMIR

SNCHEZ

MONTIEL

08010200

DOMOTICA

Arquitectura Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema domtico, hay varias arquitecturas diferentes
y

Arquitectura Centralizada: un controlador centralizado recibe informacin de mltiples sensores y, una vez procesada, genera las rdenes oportunas para los actuadores. Arquitectura Distribuida: toda la inteligencia del sistema est distribuida por todos los mdulos sean sensores o actuadores. Suele ser tpico de los sistemas de cableado en bus, o redes inalmbricas. Arquitectura mixta: sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto a que disponen de varios pequeos dispositivos capaces de adquirir y procesar la informacin de mltiples sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda, p.ej. aquellos sistemas basados en Zigbee y totalmente inalmbricos.

Elementos de una instalacin domtica


y y y y y

Central de gestin Sensores Actuadores Soportes de comunicacin Aparatos terminales

Controlador de dispositivo.
Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en ingls, device driver) es un programa informtico que permite al sistema operativo interactuar con un perifrico, haciendo una abstraccin del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo, cmo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podra usar el hardware.

VLADIMIR

SNCHEZ

MONTIEL

08010200

DOMOTICA

Sensor.
Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, pH, etc. Una magnitud elctrica puede ser una resistencia elctrica (como en una RTD), una capacidad elctrica (como en un sensor de humedad), una Tensin elctrica (como en un termopar o en sensor de efecto Hall), una corriente elctrica (como en un fototransistor), etc. Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor est siempre en contacto con la variable de instrumentacin con lo que puede decirse tambin que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la seal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termmetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la accin de la temperatura. Un sensor tambin puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energa en otra. reas de aplicacin de los sensores: Industria automotriz, Industria aeroespacial, medicina, Industria de manufactura, Robtica, etc. Los sensores pueden estar conectados a un computador para obtener ventajas como son el acceso a una base de datos, la toma de valores desde el sensor, etc

Actuador.
Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energa hidrulica, neumtica o elctrica en la activacin de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado. Este recibe la orden de un regulador o controlador y en funcin a ella genera la orden para activar un elemento final de control como, por ejemplo, una vlvula. Existen varios tipos de actuadores como son:
y y y y

Electrnicos Hidrulicos Neumticos Elctricos

Los actuadores hidrulicos, neumticos y elctricos son usados para manejar aparatos mecatrnicos. Por lo general, los actuadores hidrulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, y los neumticos son simples posicionamientos. Sin embargo, los hidrulicos requieren mucho equipo para suministro de energa, as como de mantenimiento peridico. Por otro lado, las aplicaciones de los modelos neumticos tambin son limitadas desde el punto de vista de precisin y mantenimiento.

VLADIMIR

SNCHEZ

MONTIEL

08010200

DOMOTICA

You might also like