You are on page 1of 7

el viejo continente se ha colocado como el primer destino de exportaciones no tradicionales de Mxico, como cortes finos de carne de caballo.

De enero a mayo, Blgica import ese producto por 4.4 millones de dlares; Holanda, por 4.3 millones, y Francia por 1.6 millones. Mxico, tan slo en el 2010, capt ms de 28 millones de dlares por concepto de exportaciones de carne de caballo en cortes finos a la Unin Europea, principalmente a Blgica, Francia, Italia y Pases Bajos, indic la Delegacin de la Unin Europea en Mxico. Mxico sigue como exportador prestigiado de carne de caballo Anualmente se sacrifican 100 mil animales para la distribucin de su carne a otros pases GUADALAJARA, JALISCO.- La carne de caballo procesada en instalaciones de rastros mexicanos Tipo Inspeccin Federal de varias entidades del pas, contina como un producto de gran prestigio en mercados muy exigentes del extranjero. El volumen acumulado de esta carne para el mercado de exportacin supone anualmente el sacrificio de 100 mil animales. As lo inform el director de inocuidad de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (Sagarpa), Octavio Carranza de Mendoza, quien detall que las plantas TIF ms importantes en la matanza de los caballos para los cortes de exportacin se concentran en el occidente del pas y concretamente en las ciudades de Aguascalientes, adems de Jerez y Fresnillo, en el Estado de Zacatecas. Entre los destinos ms destacados de la exportacin de la carne de los equinos, refiri que figuran Blgica y Francia, donde desde hace tiempo se tiene una demanda permanente para este producto que se destina a la elaboracin de diversos platillos. El funcionario detall que si se considera que los pases compradores de la carne de caballo exigen condiciones estrictas de sanidad e inocuidad de los productos, este hecho habla bien del avance que se tienen en el sistema mexicano de las plantas TIF (tanto de matanza, como de procesamiento de los productos crnicos), de modo que este sistema cumple con los requisitos exigidos por el mercado internacional, tanto en los aspectos higinicos, como en la llamada trazabilidad de los productos que implica identificar su origen desde el campo, hasta su lanzamiento al mercado. Aadi que el mercado de la carne de caballo supone una situacin peculiar como negocio, dado que sus actores combinan el sacrificio de animales mexicanos con otros que se importan, lo que implica una mezcla de los animales.

Exportacin de carne de caballo genera 60 mdd Son 40 mil equinos los que se sacrifican en promedio cada ao para la comercializacin de carne de ese animal procesada en su mayora en el rastro Tipo de Inspeccin Federal ubicado en el municipio de Jerez, Zacatecas

La exportacin de carne de caballo en cortes finos a Europa trae a Mxico 60 millones de dlares de ingresos, principalmente a Blgica, Holanda, Italia y Francia, ubicndose como el segundo exportador mundial de este alimento despus de China. Son 40 mil equinos los que se sacrifican en promedio cada ao para la comercializacin de carne de ese animal procesada en su mayora en el rastro Tipo de Inspeccin Federal (TIF) ubicado en el municipio de Jerez, Zacatecas. De acuerdo con informacin dada a conocer durante la Primera Reunin del Comit Nacional Sistema Producto Equino, el coordinador general de Ganadera de la Secretara de Agricultura, Everardo Gonzlez Padilla, y el presidente de la Confederacin Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Chzaro Montalvo, explicaron que el mencionado centro de procesamiento tiene el reconocimiento de las autoridades mexicanas. Cuenta tambin con el aval de los pases a donde se exporta para el manejo de este alimento crnico, el cual tiene una duracin de 80 das de vida de anaquel en promedio. Actualmente, se tiene un censo aproximado de tres millones de cabezas. Durante la reunin, el representante no gubernamental del Comit, Jos Manuel Alavs Gonzlez, solicit a los participantes la elaboracin de proyectos productivos concretos sobre el impulso y desarrollo de este sector, para que a travs de la Secretara de Agricultura se obtengan los recursos suficientes y se tenga informacin fidedigna que lleve a tomar una mejor decisin para el crecimiento de este sector. Explic que en pases como Estados Unidos y, concretamente, en el estado de Kentucky, el sector de los quidos le representa anualmente a esa economa cuatro millones de dlares. En Mxico, dijo, se podra lograr que este sector tambin fuera un motor de desarrollo,

ya que se cuenta con toda la infraestructura necesaria, adems de las condiciones climatolgicas para impulsar ms este segmento. Carlos Guzmn Clarck, representante de la Comisin Nacional de Recursos Genticos, propuso que se utilice toda la infraestructura y organizacin que tiene la Confederacin Nacional de Organizaciones Ganaderas para avanzar en la aplicacin de un censo relacionado con los equinos, a fin de contar con un diagnstico lo ms aproximado posible. La CNOG est conformada por 44 Uniones Ganaderas Regionales, Especializadas y de Registro; 8 Uniones Ganaderas Regionales de Porcicultores; una Unin Nacional de Apicultores; 25 Asociaciones Nacionales Especializadas y de Criadores de Ganado de Registro y mil 724 Asociaciones Ganaderas Locales. Estas organizaciones ganaderas se encuentran ubicados en todo el pas y representan aproximadamente a quinientos mil productores pecuarios, ejidatarios, comuneros, y pequeos propietarios.

Rusos comern carne mexicana de caballo Rusia tiene dficit de alimentos e importa el 50% de los productos crnicos que consume: Senasica; la entidad, que depende de la Sagarpa, dijo que en prximos das saldr un embarque de 20 toneladas.

CIUDAD DE MXICO (Notimex) La Federacin de Rusia inform al Gobierno mexicano que sus fronteras estn abiertas para las exportaciones de carne de caballo, anunci el director de Senasica, Enrique Snchez Cruz. Esta apertura representa una gran oportunidad de crecimiento para los ganaderos mexicanos, pues las exportaciones de productos crnicos han aumentado casi 20 veces los ltimos siete aos, consider. El director de Senasica, entidad dependiente de la Secretara de Agricultura, Ganadera Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (Sagarpa), indic que dichas exportaciones pasaron de 1,340 toneladas en 2000 a casi 26 mil toneladas en 2007.

En un comunicado, detall que esta apertura se debe a que Rusia tiene dficit de alimentos; su mercado, que es el tercero ms importante del mundo, con crecimiento anual de 7%, importa 50% de los productos crnicos que requiere. El funcionario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) seal que los productores mexicanos podrn enviar carne de caballo, y que en los prximos das saldr el primer embarque de 20 toneladas hacia ese destino. Enfatiz que hay una gran oportunidad para los ganaderos nacionales, ya que en Rusia hay una demanda creciente de carne de equino y Mxico cuenta con rastros TIF especializados en esta matanza, que exportan a la Unin Europea y a Japn. Coment que estos establecimientos TIF especializados en el sacrificio de caballos se encuentran en los municipios de Fresnillo, Zacatecas, y Aguascalientes. Una misin de los servicios veterinarios oficiales de Rusia visitar e inspeccionar los rastros Tipo Inspeccin Federal (TIF) del centro del pas, con el propsito de constatar la calidad e inocuidad de la carne de otros animales. Hizo notar que la Federacin Rusa ocupa el sexto lugar como importador mundial de crnicos: 31.06% corresponde a la carne de cerdo, y sus principales proveedores son Estados Unidos, Argentina, Dinamarca, Alemania, Paraguay, Uruguay, Canad y ahora tambin Mxico. Enfrentado al desafo de reconvertirse para aspirar a los mercados de exportacin, el frigorfico Uriburu encontr en la carne de caballo la opcin ms satisfactoria. Desde el primer embarque a Rusia, efectuado en febrero, esta remodelada planta de faena mantuvo una produccin sostenida y export ya unas 1400 toneladas.

Instalado en un pueblo de 1200 habitantes, marca el pulso econmico de su comunidad y le otorga nueva identidad a sus habitantes: Uriburu es uno de los cinco frigorficos argentinos, y el nico de La Pampa, que exporta carne de caballo. No es poco, en el pas que lidera las ventas internacionales del rubro. Vedada al consumo interno por razones estrictamente culturales, la carne de caballo ofrece las mejores perspectivas en el mercado europeo, donde cada ao se incrementa su consumo: tanto los restaurantes como las cocinas domsticas de Francia, Holanda, Alemania, Italia, Espaa y Rusia tienen bien incorporado el bocado equino, ms magro que el bovino y con alto contenido de hierro. En las ciudades ms importantes del Viejo Continente las cadenas de supermercados exhiben cotidianas gndolas de cortes equinos argentinos, envasados al vaco, que las amas de casa han

incorporado masivamente a sus dietas desde que el "mal de la vaca loca" oblig a buscar carnes alternativas. "Pensamos que ese mercado podra ser la mejor opcin para reconvertirnos luego del golpe que nos propin el brote de fiebre aftosa", recuerda Ada Lazcoz, que hace cerca de una dcada adquiri esta planta, paralizada y en convocatoria de acreedores. Junto con su esposo consigui reactivar el frigorfico, a travs de la produccin de cortes de ciervo, provenientes de ejemplares criados en su propio establecimiento, El Monasterio, 30 kilmetros al sur de Santa Rosa. "Con la aparicin de la aftosa se cerraron los mercados para carne de ciervo, y tuvimos que imaginar alguna alternativa. Pensbamos instalar una planta en Junn de los Andes, destinada a faena, desposte y comercializacin de todo tipo de carnes, pero se frustr. Finalmente, nos decidimos por realizar una inversin especfica para adaptar la planta a la carne de caballo: hasta ahora nos ha ido bien." Lazcoz vendi El Monasterio "en noviembre de 2003 con unos 1700 ciervos incluidos" y luego realiz "una importante inversin de infraestructura en el frigorfico, con un nuevo laboratorio, en el que trabajan siete veterinarios, y un departamento de control de calidad. Tambin hicimos modificaciones especficas, teniendo en cuenta que la habilitacin para faena de caballos impide trabajar con otra especie". Segn Lazcoz, los trabajos destinados a adaptar el frigorfico para cumplir con los requerimientos de la Comunidad Europea (CE) demandaron casi un ao y tuvieron tal magnitud que en algn momento slo quedaban las paredes peladas. "Fueron necesarias muchas adecuaciones y refacciones porque los requisitos que ponen, tanto Rusia como la CE, para otorgar sus habilitaciones son muy exigentes. Pero hicimos el esfuerzo y hoy podemos comercializar en ambos mercados." El primer embarque parti hacia Rusia el 23 de febrero de 2005, con 17,3 toneladas de cortes seleccionados de carne de caballo, y en los meses siguientes se enviaron unas 1400 toneladas ms. "En julio y agosto nos topamos con un problema de estacionalidad, porque durante el verano ruso se reduce mucho la demanda y bajan notablemente los precios. Por eso viajaremos a la Feria Mundial de la Alimentacin (finalizar antes de publicada esta nota), con expectativas de avanzar en el resto de la Comunidad Europea, el mercado ms apetecible." Verdadero infierno

Aunque la faena de caballos para exportacin es una actividad rigurosamente controlada, especialmente en sus condiciones de salubridad, no sucede igual con la seleccin de ejemplares para el matadero. "El escenario de compra de animales es un verdadero infierno porque depende de mucha gente, entre los que existen varios acopiadores profesionales, pero tambin bohemios, gente vinculada con las carreras y una multitud de individuos dedicados a una intensa actividad marginal de captura de ejemplares silvestres en toda la precordillera argentina, desde Esquel hasta

Humahuaca",

revela

Lazcoz.

Precisamente, de esta actividad marginal se calcula que proviene el 70 por ciento de los 250.000 caballos que se sacrifican por ao en la Argentina, segn datos de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentacin (Sagpya) y de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). Su origen no se encuentra controlado, aunque se utilizan guas para transporte y existen medio centenar de acopiadores habilitados en distintas provincias. Antes de pasar a la lnea de desposte donde se seleccionan sus cortes tradicionales (lomo, bife angosto, vaco, bola de lomo, nalga de adentro), los tejidos de caballo soportan exmenes para detectar triquinosis, salmonellosis, escherichia coli, y calcular niveles elevados de metales, como el cadmio. Si el cliente lo especifica, 24 horas antes de la matanza tambin se realiza la malleina oftlmica, un anlisis para detectar pseudomona mallei o "muermo", enfermedad extica en nuestro pas. Tras pasar por la experimentada cuchilla de los despostadores, los cortes de caballo se envasan al vaco, en cajas de 25 kilos, con sus rtulos identificatorios, y del mismo modo se empaquetan las menudencias (corazn, lengua) y vsceras (intestinos y glndulas). Liderados por el encargado de planta, Ricardo Gmez, los empleados del Frigorfico Uriburu afirman que "un caballo para faena puede pesar entre 280 y 600 kilos, aunque para vender en Europa hay que partir de los 420 kilos", y opinan que "la mejor calidad de carne llega de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Crdoba, pero el mayor nmero de ejemplares proviene de la precordillera". Instalada en las afueras de Uriburu, en cercanas del barrio Zona Quintas, la planta tiene capacidad para faenar unos 180 animales diarios, y cumple con todas las disposiciones requeridas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para la exportacin. Lazcoz cuenta que la remodelacin "cost medio milln de dlares" y permiti construir "tres sectores nuevos: una playa de faena, un sector de desangrado y el puente de desollado". Mientras dialogaba con La Nacin, la titular del Frigorfico Uriburu se preparaba para viajar a Colonia, Alemania, integrando la delegacin de cuatro empresarios pampeanos que participaran de la Feria Mundial de la Alimentacin Anuga 2005, junto con la vicegobernadora Norma Durango y el ministro de Produccin de La Pampa, Roberto Moralejo. "El mercado de la Comunidad Europea muestra la mxima calidad, mejor precio y mayor rentabilidad, y nosotros vamos a buscar clientes serios y sustentables. Hasta ahora vendimos bien en Rusia, un mercado tentador que durante julio y agosto sufre una pausa notable, a la que tuvimos que acostumbrarnos." Lazcoz explic que "este ao, los precios de venta a Rusia oscilaron entre 1,70 y 2,30 dlares por kilogramo", mientras que el resto de Europa respeta un piso de cuatro dlares el kilo.

Una

ventana

al

exterior

La vida del frigorfico se encuentra estrechamente vinculada con la realidad social y econmica de Uriburu, "y por eso su reactivacin econmica, luego de una seria crisis que lo afect, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes", dijo Nancy Crivelli, presidenta del Concejo Deliberante de esta pequea localidad pampeana, ubicada a la vera de la ruta nacional 5, y perteneciente al departamento Catril. "Cuando el frigorfico estuvo en problemas se vieron afectadas muchas familias que estn directa o indirectamente vinculadas con la actividad", recuerda Crivelli, para quien, adems de la evidente relacin econmica con la comunidad, esta firma representa una ventana abierta hacia el mundo.

You might also like