You are on page 1of 3

Sistema de Gestin de la Calidad

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE TELEINFORMTICA Y PRODUCCIN INDUSTRIAL REGIONAL CAUCA DIRECCION DE FORMACIN PROFESIONAL GUIA DE APRENDIZAJE 01

Fecha: Agosto 2011 Versin 1.0 Pgina 1 de 3

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Nombre del Curso: Seguridad y Gestin de la Informacin - 284152 Nombre de la unidad de aprendizaje: Conceptos Bsicos de Seguridad de la informacin. Resultados de Aprendizaje: 1. Al finalizar esta actividad se espera que el aprendiz comprenda el concepto de Seguridad de la Informacin y los diferentes riegos y a los que se enfrenta una organizacin. 2. EXPLORACIN DE APRENDIZAJES PREVIOS Antes de iniciar esta actividad es importante que se cuestione sobre Qu es un Sistema de Gestin de seguridad de la Informacin?, Cmo puedo implementar o aplicar un Sistema de Seguridad de la Informacin en una empresa? 3. CONCEPTUALIZACIN Un Sistema de Gestin de la seguridad de la Informacin (SGSI) es, como el nombre lo sugiere, un conjunto de polticas de administracin de la informacin. El trmino es utilizado principalmente por la ISO/IEC 27001. El trmino se denomina en Ingls "Information Security Management System" (ISMS). El concepto clave de un SGSI es para una organizacin del diseo, implantacin, mantenimiento de un conjunto de procesos para gestionar eficientemente la accesibilidad de la informacin, buscando asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de informacin minimizando a la vez los riesgos de seguridad de la informacin. Como todo proceso de gestin, un SGSI debe seguir siendo eficiente durante un largo tiempo adaptndose a los cambios internos de la organizacin as como los externos del entorno. 4. ACTIVIDADES ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 : Descripcin de la actividad: La informacin es un valioso activo del que depende el buen funcionamiento de una organizacin, mantener su integridad, confidencialidad y disponibilidad es esencial para alcanzar los objetivos del negocio. Con base al material de la semana y consultas responda los siguientes interrogantes: Cules son los riesgos (tipos de estafas) a los que se enfrentan actualmente tanto las personas como las empresas en general?

Horas /crditos: 10

Sistema de Gestin de la Calidad

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE TELEINFORMTICA Y PRODUCCIN INDUSTRIAL REGIONAL CAUCA DIRECCION DE FORMACIN PROFESIONAL GUIA DE APRENDIZAJE 01

Fecha: Agosto 2011 Versin 1.0 Pgina 1 de 3

Cmo evitar los riesgos y amenazas en una empresa que maneja informacin? Cules son los beneficios de la implantacin de un sistema de gestin de seguridad de la informacin? Incluya en el documento (Portada, introduccin, conclusiones y bibliografa). Para enviar la actividad debe ingresar al Link Actividades, luego debe ingresar a Actividades semana 1, dar clic sobre Actividad semana 1 y dar clic en Ver/Completar actividad: Actividad Semana 1, Luego debe adjuntar el archivo elaborado con procesador de texto Word, posterior mente oprimir enviar, (ojo no guardar). (Esta actividad tiene un valor de 25 puntos sobre un total de 100 puntos). Ambiente(s) requerido: Plataforma senavirtual.edu.co Material(es) requerido: Incluidos todos en link Material del Curso: 1. Lectura de material del Curso Unidad uno.

Criterios de Evaluacin: Describe los diferentes riegos a los que se enfrenta una organizacin. Nombra las formas o mtodos de evitar los riegos en una empresa que maneja informacin. Menciona los beneficios de implantacin de un Sistema de gestin de seguridad de la Informacin. Enva correctamente la actividad (es decir la enva por la carpeta Actividades/ Actividades semana 1/ Ver/Completar actividad: Actividad Semana 1. Enva el documento correspondiente a la semana uno, en los tiempos establecidos para dicha actividad. Adjuntar la actividad requerida elaborada en Procesador de Texto Word.

Evidencia de aprendizaje:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 : Descripcin: Debe Desarrollar la evaluacin de la unidad 1, que se encuentra en el link Actividades, luego Actividades semana 1/ Evaluacin Unidad 1. Puedes guardar y retomar la prueba y tiene un solo intento. Si presenta algn inconveniente informar al tutor. Ambiente(s) requerido: Plataforma senavirtual.edu.co Material(es) requerido: Incluidos todos en link Material del Curso:

Sistema de Gestin de la Calidad 1.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE TELEINFORMTICA Y PRODUCCIN INDUSTRIAL REGIONAL CAUCA DIRECCION DE FORMACIN PROFESIONAL GUIA DE APRENDIZAJE 01

Fecha: Agosto 2011 Versin 1.0 Pgina 1 de 3

Lectura de material de Curso Unidad uno.

Criterios de Evaluacin: Evidencia de aprendizaje:

- Desarrolla la evaluacin de acuerdo a los puntos establecidos en la misma. - Calificacin automtica que genera el sistema en el Centro de calificaciones.

5. MATERIALES, ELEMENTOS Y/O EQUIPOS REQUERIDOS

Computador Acceso internet

6. BIBLIOGRAFIA

http://www.e-supportt.com/faqs/108-sgsi-27000/403-ique-es-sgsi.html

Ing. Marlyn Julieth Buitron Tutora Virtual Regional Cauca

You might also like