You are on page 1of 11

Formulacin e implementacin de Polticas Pblicas SE PUEDE EN MXICO?

Por Edel Snchez Galvn Introduccin El presente ensayo aborda los elementos: Poblacin, Territorio y Marco Normativo del Estado Mexicano. Y presta especial atencin a las caractersticas ms evidentes de cada elemento para con ello explicar los acontecimientos presentes, y diagnosticar los posibles efectos del porqu se instituyen polticas pblicas ineficaces al modelo mexicano de estado.

Lo anterior, atendiendo en todo momento a la concepcin de que por polticas pblicas debe entenderse la actividad estatal encaminada a crear beneficios y mejoras colectivas, alcanzables para todos los ciudadanos, acuadas por consenso, capaces de dinamizarse con el devenir histrico y poltico de Mxico y del mundo, para que respondan de manera eficaz como mecanismos de prevencin de y solucin del conflicto social.

Por ello, y dado que Mxico, tiene una historia a la que debe su estructura de estado, es necesario, el conocer esos datos para poder formular polticas publicas que satisfagan las necesidades de la poblacin mexicana, en razn del territorio y de las leyes.

O en su defecto, establecer las razones cientficas por las cuales en Mxico es imposible abordar el tema de polticas pblicas ms all de lo que pudiera discutirse en las aulas de cualquier universidad, dado que las condiciones del estado y sus elementos no fueran viables para tales postulados.

En atencin a lo anterior, podemos establecer como hiptesis que el conocimiento de los elementos del estado mexicano, y de las circunstancias que los han generado, permitiran en su momento al desarrollador de polticas pblicas conocer mejor con que esta trabajando y para quien lo est haciendo; por tanto poder orientar de manera ms acertada sus trabajos. Palabras Clave

Estado, Mxico, Mexicanos, Estado Moderno, Historia, Polticas Pblicas, Poblacin.

Desarrollo

La idea de polticas pblicas, va de la mano, con la independencia del estudio de las ciencias sociales.

Sin embargo aunque tal afirmacin, implica maridaje en su estudio es necesario enunciar que polticas pblicas, poltica, ciencia poltica y ciencias sociales, son materias especializadas e independientes, que an para la simple definicin de los trminos se ocuparan ensayos y libros que bien podran llenar varias bibliotecas.

Pero que tienen que se estudiados concatenados, al menos en lo que respecta al desarrollo de este anlisis, pues no podemos proponer la formulacin de polticas pblicas, sin que se entienda el entorno o dicho en otras palabras lo poltico y dems factores que inciden, tanto en el estado mexicano como conjunto, como con cada mexicano en lo particular, incluyendo lo anterior al cientfico social encargado de proyectar polticas pblicas en Mxico.

Es decir, analizar el fenmeno social como una ciencia, y no simplemente como una serie de sucesos aislados que se generan por mera espontaneidad, y por lo que toca al particular, la primer referencia del estudio cientfico de las polticas pblicas se encuentra precisamente en los planteamientos de Harold Lasswell.

En tal sentido podemos establecer, que el conocimiento cientfico orientado a la solucin del problema pblico, es un hbrido que conjuga as tambin el estudio de las polticas que se gesta en la misma polis.

As que aunque para Lasswell, el desarrollo de polticas pblicas, aparezca como una disciplina de y al servicio de la democracia, es observable, como se denostar en el desarrollo del presente ensayo que en el estado mexicano posrevolucionario la democracia es ficticia y endeble de tal forma que las polticas planteadas se basan en un

procedimiento representacional que busca la convalidacin democrtica a travs del sufragio, contradicho por la apata electoral, el abstencionismo al voto y el principio de representacin proporcional que solamente beneficia al esquema de partidos polticos, y no a la sociedad en su conjunto.

Todo lo anterior, en apego a la legalidad, establecida por los mismos revolucionarios en la Constitucin y leyes secundarias que fincan el estado de derecho mexicano.

De ah, que se elijan como materias primas de laboratorio, los elementos a que segn Montesquieu forman a todo estado, para con esas materias primas conocer los motivos por los cuales, las polticas pblicas que se instituyen en Mxico parecen ineficaces, ridculas o temerarias segn quin haga glosa de las mismas.

Por lo que en concordancia con la introduccin del presente ensayo, y recordando al ya citado Montesquieu, las materias primas a estudiar son: La Poblacin, El Territorio y El Marco Normativo. 1. La Poblacin Los libros de historia, los tratados de derecho constitucional, y dems libros que no se enuncian en lo particular, pero que son bastantes para llenar varias bibliotecas, suelen hacer referencia a un pasado histrico de Mxico desde tiempos precolombinos que llegan a la conquista y alaban la independencia, aplauden la guerra de reforma, vitorean la revolucin, e incluso pasan por alto hechos como la guerra cristera, etctera.

Los maestros en las aulas, refieren esos hechos del pasado e intentan que los educandos sean mexicanos orgullosos de la gloria de los tiempos, de esos doscientos aos de vida de la patria. Y los alumnos por su parte se reparten entre clase papelitos y piensan en las largas horas de descanso que les deparan cuando se termine el sermn. Cabe sealar que lo de los papelitos era cuando el que escribe estaba en la primaria, ahora usan sus smartphones y ponen textos en Facebook para no aburrirse con la clase.

Es decir, los maestros de antes y de ahora hacen como que ensean y los alumnos como que ponen atencin en clase. Esa es la slida materia prima del Estado Mexicano del cual nos sentimos orgullosos.

Salvo algunos que inconformes con la poca informacin, tienen el morbo de leer algunos libros y siembran en su corazn la inquietante duda sobre los temas que apenas por encima les relatan en la aulas.

En ese orden de ideas, parece que la reflexin puede llevarnos a establecer que el pasado glorioso de los libros de texto, no es un pasado comn para todos, la Gran Tenochtitlan y el Imperio Azteca, tuvieron un periodo de vida como cualquier nacin y un mbito geogrfico bien delimitado en el cual no se comprendan muchas de las regiones que hoy en da integran los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe sealar, que sus usos y costumbres, as como las leyes por las que se regan esos hombres hace ms de doscientos aos nada tienen que ver con las bases contenidas en la Constitucin de 1917. Eran hombres diferentes, deca el abuelo.

Por lo que al parecer, esa poca precolombina nada tiene que ver con el moderno estado mexicano.

As podramos, ir con sentencias sencillas estableciendo razones por las cuales el estado mexicano, no se corresponde con ninguno de los periodos en los que se finca frreamente la mexicanidad.

Octavio Paz, en el Laberinto de la Soledad, retrata a ese elemento del estado que se llama mexicano ubicndolo perdido de toda nocin cultural que lo ligue con sus compatriotas, si bien los Estados Unidos Mexicanos son un solo estado, en los mismos convergen multiplicidad de idiosincrasias y estereotipos de lo que es el mexicano.

En esa circunstancia, el silogismo se entendera de la siguiente forma: si los hombres son quienes inventaron el Estado Mexicano, y no el estado a los Mexicanos por que los primeros no pensaron en homologar principios bsicos comunes a todos los hombres que.

La anterior afirmacin, conlleva el hecho de que la multiplicidad de costumbres y culturas no puedan concordar en el establecimiento eficaz de un modelo de estado funcional para todos los participantes en el.

Por lo anterior, ante la poca homologacin y el distanciamiento, entre los mexicanos que viven en el este, con los del oeste, y as del norte con el sur, es ms que meramente demogrfico y solamente comulgan en los partidos de football de la seleccin de la federacin mexicana de soccer.

Ni siquiera, en el aspecto religioso ya que esa conexin que en algn momento pudo haber enlazado a los mexicanos bajo alguna religin se ha perdido ya casi del todo, es comn ver como da a da surgen nuevas y distintas religiones y templos de adoracin.

Es decir, el primer elemento del Estado, que siguiendo la estructura planteada por Montesquieu, que es la poblacin. En el Moderno Estado Mexicano no encuentra su lgica, ya que la poblacin mexicana no es un grupo natural de individuos organizados caminando en un mismo rumbo, en el pos de un fin comn.

Ante ese primer elemento tan mexicano del Moderno Estado Mexicano, bien valdra la pena seguir reflexionando, y por supuesto analizando. 2. El Territorio As como la poblacin, de la que se ha abordado es un elemento indispensable en la conformacin de un Estado, el territorio es un tema inalienable al concepto, ya que no es humanamente concebible la existencia de un Estado, que no tenga ubicacin geogrfica determinada.

En el caso que nos ocupa el territorio mexicano tiene una extensin de 1 964 375 km, y la propiedad de las tierras en l contenidas es originaria de la nacin misma, ya que sta se reserva la propiedad de las vetas encontradas, los minerales no destinados a la construccin, los yacimientos petroleros, y el derecho de expropiacin que por causas de utilidad pblica afecta la propiedad privada.

Es precisamente el ltimo enunciado, al que haremos referencia, ya que en Mxico se ha utilizado la causa de utilidad pblica para despojar de tierras a muchsimas personas nacionales y extranjeras, quienes han trabajado el campo y desarrollado infraestructura, mismas a las que el Estado paga sus propiedades a valor catastral.

En ese sentido, si el estado es la organizacin, bajo la cual un grupo de personas coinciden para perseguir sus intereses en comn y que sea el viga del respeto a los derechos mnimos individuales como lo es el de la propiedad privada y por el contrario atenta contra la misma no es funcional.

Atendiendo a lo anterior, se formul el contenido del artculo 27 constitucional, para en su momento frenar las ambiciones de grupos revolucionarios con el derecho constitucional de los otros, quienes legtimamente podran a partir del 5 de febrero de 1917, alegar la utilidad nacional para hacer trabajar o frenar el trabajo en un punto determinado de la geografa nacional.

Sumndose a ello, las facultades de reserva que guarda el estado mexicano para s, y que se denomin en la constitucin del 17 como reas estratgicas de las cuales el estado sera rector, y determinara en su caso a los particulares a quienes pudiera en su momento otorgar la concesin para prestar tal o cual servicio.

En sintona, la base del estado, la constitucin en todo momento, favorece un estado frreo, capaz de arrebatar vidas, almas y funciones a los actores personales, es decir la ficcin jurdica llamada estado, supera con creces a la realidad de sus nacionales.

3. El Marco Normativo

No menos, importante, y mucho ms importante que cualquier posicin ideolgica, surgi como respuesta a las necesidades patrias la institucin de un derecho patrio que convalide las acciones de aquellos que detentan el poder.

As, pues la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, da la flexibilidad para que con ella y por sobre ella, se realicen cambios a su texto a conveniencia de los grupos.

Por ello y haciendo historia, en los aos que sucedieron a la constitucin poltica de 1917 y las legislaturas que los ocuparon, podemos observar que el 80% en promedio del trabajo de las cmaras proceda directamente de la oficina del ejecutivo de la unin.

Es decir, el presidente de Mxico, establece las leyes y modifica las leyes, que jura cumplir y hacer cumplir al asumir su mandato, ms an, tiene constitucionalmente el derecho de veto.

Es decir, el marco normativo se sujeta al presidente, y a los intereses de los grupos que lo posicionaron como tal, al poder negarse en un momento dado a dar publicidad a una disposicin del legislativo.

Incide as tambin, en el poder judicial, al tener tras dos tercias depuestas, la facultad de nombrar libremente a los ministros que integran el mximo tribunal de la nacin.

Lo anterior, sin contar con la facultad de expedir decretos y circulares administrativas, que inciden de cierta forma en la sociedad, pues son usuarios de los servicios pblicos prestados por las dependencias del ejecutivo.

4. Sin rumbo

Sealados los tres puntos que anteceden, podemos determinar que el planteamiento de Polticas Pblicas acuado por Lasswell, no tiene rumbo en un estado mexicano en gestacin.

Lo anterior, toda vez que Mxico, con todo su legajo histrico, no ha escrito una historia del pensamiento social y poltico, que lo lleve a definir una postura o bien a acuar una ideologa que inunde todo los sectores.

Porqu solamente partiendo de una idea consensada y plural, es como se pudieran generar polticas pblicas idneas en toda la extensin del trmino.

As mismo, esas ideas deben ser encaminadas al rompimiento con el esquema actual de estado, que no permite ser permeado por planteamientos que lo cuestionen y critiquen, ya que aunque los actores del gobierno pretendieran ser abiertos, la base del estado es slida y no fue pensada para permitir fracturas.

Lo anterior conlleva a la independencia de los sectores que conforman la poblacin y a la emancipacin de quienes tienen dependencia al estado pero con argumentaciones suficientemente informadas y sostenibles. Es decir, que la sociedad pueda hacer contrapeso al poder omnipotente del estado mexicano, y pueda ser escuchada, para plantear decisiones de estado que vayan en armona a las pretensiones y necesidades sociales y no solamente atiendan a la muy famosa y trillada razn de estado.

Al efecto, resulta necesario sealar que para Charles Lindblom es una necesidad involucrar al ciudadano mediante un proceso de investigacin al servicio de la sociedad, el cual utilice un lenguaje cotidiano y capacite al ciudadano para opinar.

Lo que contrasta con el oscurantismo mexicano de mantener en secreto las polticas pblicas hasta el momento en que se aterrizan en programas ms o menos eficientes en la sociedad, lo cual es el indicativo que la nuestra es una democracia apenas incipiente.

De tal forma, la sociedad mexicana, lejos de verse participativa y con deseos de incidir en la formulacin de las polticas pblicas, ven el proceso del policy analysis con cierto recelo, pues para la mayora de los ciudadanos se basa en un ambiente tecnocrtico e insensible a las demandas pblicas. Conclusiones

Visto lo anterior, es de importancia realizar los siguientes pasos:

1. Revisar la historia 2. Revisar el marco normativo

3. Establecer postulados adecuados y viables

Lo anterior, previo a la elaboracin de las polticas pblicas, para entender la situacin social y poltica presente y prevenir el devenir de las mismas. Adecuar los modelos tomados de investigadores de otros pases, al modelo mexicano, pero efectivamente llevar a cabo una adecuacin de los mismos y no simplemente proceder a la implementacin de tal o cual programa indiscriminadamente.

Entender que la idiosincrasia mexicana, determina el xito o el fracaso en su caso del sistema de estado, y que por tanto los mecanismos con los que cuente el modelo de estado y postule su filosofa poltica sea de tal forma que las polticas pblicas planteadas sean respaldadas con el agrado del grueso de la poblacin. No como aparentemente sucede con cada poltica de estado encaminada desde el poder ejecutivo federal.

La precariedad de la democracia en Mxico es un tema que merece especial atencin, y que sin lugar a dudas, de no llegarse a una democracia ms participativa y abierta al dialogo como a las interrogantes, jams tendremos escenarios ideales para el establecimiento de polticas pblicas, en el ms puro de los sentidos de la definicin de las mismas. Corolario

El tema de la reforma del estado, tan en voga en los ltimos meses en la Cmara de Diputados debiera tomar en cuenta a las universidades del pas para que presenten propuestas seras, sobre los cambios estructurales esenciales de nuestro pas.

Lo anterior toda vez que parece que los encargados de hacer las leyes en nuestro pas estn basando sus propuestas en el tema de los grupos de delincuencia organizada y en la violencia en que Mxico vive actualmente, pasando por alto temas centrales como la educacin y el desarrollo econmico, que en nuestro punto de vista son las mejores estrategias en el combate al delito.

Por tanto que la Universidad Autnoma de Tamaulipas, a travs de la divisin de estudios de posgrado de la facultad de derecho, pueda darnos la oportunidad de discutir temas trascendentales en la agenda nacional, es una gran oportunidad que pone a disposicin de los entusiastas de las ciencias sociales y porqu no decirlo, de la nacin para que en determinado momento las posturas expresadas por los alumnos y maestros pudieran ser tomadas en cuenta en foros ciudadanos de convocatoria abierta y no restringida acerca de la perspectiva que tenemos sobre la estructura del estado.

Por dems, agradecemos al Candidato a Doctor Antonio Serna, su gua en la asignatura en la maestra en Administracin Pblica, misma que nos dio para reflexionar los que plasmamos en el desarrollo del presente ensayo.

Bibliografa 1. Cabrero, Enrique, (2000) Usos y Costumbres en la hechura de las polticas pblicas en Mxico Gestin y Poltica Pblica, Vol. IX, Nmero 002, Mxico, CIDE. 2. Lasswell, Harold, (1971) La concepcin emergente de las ciencias polticas, en Aguilar, El estudio de las polticas pblicas, Mxico, Porra. 3. Lindblom, Charles (1994) La investigacin social para la elaboracin de polticas: quin las necesita y para qu, Gestin y Poltica Pblica, Vol. 111, Nmero 002, Mxico, CIDE. 4. DeLen, Peter (1994) La democratizacin de las ciencias polticas, Gestin y Poltica Pblica, Vol. 111, Nmero 002, Mxico, CIDE. 5. Putnam, Robert (1993) Making democracy work

You might also like