You are on page 1of 22

CONSTRUYA UN AEROGENERADOR POR POCO DINERO

Este diseo en particular puede ser construido por tan solo 50 mil o 100 pesos.Si usted no cuenta con mucho dinero y necesita contar con electricidad, entonces este tipo de aerogenerador le ayudara.Este diseo puede generar entre 50 a 250 watts de electricidad, lo que es considerablemente mucho mas barato que comprar un panel solar con una potencia similar o menor que esta.

Antes de continuar,vea los videos del aerogenerador en accion para que asi pueda apreciar su desempeo utilizando diferentes tipos de aspas y configuraciones.

COMO FUNCIONA UN AEROGENERADOR El viento sopla La cola del aerogenerador busca la direccion del viento Las aspas unidas al generador sufren el efecto de elevamiento y comienzan a girar El giro de las aspas unidas al generador crea electricidad para ser ulilizada directamente o almacenada en baterias

Suena bastante simple,pero como podemos construir un aerogenerador de estas caracteristicas ?

HERRAMIENTAS QUE SE NECESITAN

Una sierra Un taladro 2 brocas para el taladro de 1/2 y 7/32 Cinta metrica Una llave regulable ( Francesa ) Una llave regulable ( Inglesa ) Regla de medio circulo Para medir los angulos para el eje Papel Lija

Todas la piezas pueden ser facilmente encontradas en cualquier ferreteria.Teniendo todas las piezas, usted puede construir este

aerogenerador en tan solo un fin de semana ! Es posible que usted ya tenga algunas partes y piezas .Tambien es posible sustituir algunas piezas por ejemplo el tubo de 1 pulgada para la torre.

LISTA DE MATERIALES

Plancha de Acero de 10x14 pulgadas Niple de Acero de 10x1/4 Pulgadas Coneccion para tasa de bao de 1 pie de diametro por 1/4 de pulgada

Tubo Cuadrado 36 pulgadas de largo x 1 de diametro Hoja sierra circular de 1/2 pulgada ( Para el rotor ) Mandril 5/8x1/2 pulgada para unir la sierra a el eje del motor 2 Abrazaderas de metal Tubo PVC de 8x4 pulgadas Tubo PVC de 30x8 pulgadas ( Solo para el diseo de 6 aspas ) Un motor DC de imanes permanentes de preferencia marca Ametek de 30 volts o un motor de una trotadora de 260 volts y 5 amperes. 8 Pernos de 1/4 con sus respectivas tuercas y arandelas 2 Tornillos para metal de 1/4 1 Diodo de 10 a 40 amperes,

Todos los materiales mencionadadps pueden ser facilmente encontrados a excepcion del motor .La clave es encontrar un motor que entregue la mayor cantidad de voltage por RPM ( Revoluciones por Minuto ) Como dato,el motor Ametek entrega 30 volts a 325 RPM.Es un excelente motor para generar electricidad.Sin embargo cualquier motor DC con similares caracteristicas funcionara perfectamente.

Debe tener claro que si usted quiere generar electricidad util,esta debe ser de al menos 12 volts,para asi poder cargar baterias de ciclo profundo y un inversor de corriente si lo necesita. El aerogenerador descrito en este manual puede alcanzar facilmente las 300 o 400 RPM con un viento moderado.Las instrucciones dadas en este manual dan como un hecho que usted ya posee un motor Ametek con un eje de 5/8,pero puede ser facilmente adaptado a cualquier otro tipo de motor.

CONSTRUCCION DE LAS ASPAS

Una de las partes mas importantes en la construccion de un aerogenerador son las aspas. A muchas personas les agrada la idea de tallar sus propias aspas de madera de pino .Sin embargo es posible fabricar las aspas utilizando un tubo PVC Puede trabajar con pedazos de 60 a 90 cm y de 6 o 8 pulgadas de diametro.

Las aspas mientras mas largas son, mas se crea un "area de curva" donde se acumula energia,lo que hara que las aspas giren mas rapidamente con vientos de poca velocidad,pero la velocidad de rotacion sera mas lenta. Las puntas de las aspas siempre giran mas rapido que sus bases,por lo tanto se necesita tomar en cuenta,el radio de velocidad de las puntas.Por esta razon las aspas de los viejos molinos de viento siempre estan en funcionamiento pero solo a unas 40 RPM Mientras mas alto se instale un aerogenerador,mas sera el viento al que estara expuesto.La recomendacion general parece estar entre 25 a 50 pies de altura.Pero en este diseo se han obtenido buenos resultados a una altura de 12 pies. El corte y fabricacion de las aspas para este diseo es bastante simple.Se necesitara cortar el tubo PVC en 3 partes,2 partes en 150 grados y 1 parte en 60 grados . Las lineas rojas son la lineas para hacer el corte.Debera usar una buena cinta metrica y papel,para marcar todo antes de hacer los cortes. Los angulos de 150 grados crearan aspas anchas que funcionaran en vientos de poca velocidad,sin embargo esto provocara que la velocidad de giro del eje del generador ,sea lenta..En la practica,usted se podra notar que el angulo optimo podria estar entre 75 a 150 grados.Una

buena idea es comenzar con un set de aspas anchas e ir reduciendolas si fuere necesario.

Despues que se han cortado las aspas se debe suavizar todos sus contornos,utilizando papel lija

ARMADO DEL ROTOR Y ASPAS

El proximo paso es construir un rotor al cual unir las aspas.Hay muchas maneras de hacerlo,puede usar hojas de sierra circulares y discos de metal .Lo recomendable es usar las hojas de sierra circular .

Son faciles de encontrar y faciles para taladrear .Puede conseguir un mandril CON UN EJE DE 5/8 o 1/2 que se ajustara directamente a la sierra circular.Usar un taladro con una broca de 1/4 y taladrear 3 grupos de 2 agujeros cada uno separados a 1 pulgada de distancia.Cada par de agujeros estara separado a 120 grados del proximo par de agujeros,para medir bien los angulos use su regla de medio circulo y marque los grados. Aqui hay un dibujo para salir de dudas

Es una idea bastante simple, pero asegurese de conseguir algun tipo de goma para cubrir los dientes de la cierra y/o rebajar lo mejor posible los dientes para evitar posibles accidentes que pudieran ocurrir,si el aerogenerador saliera de su lugar por algun exceso de viento o por que usted no dejo firme algun componente de la estructura.Tome todas las medidas de seguridad que crea necesarias .

Una vez que se hicieron los agujeros,ahora puede unir las aspas.

PIVOTE Y COLA

Ahora se necesitara construir una plataforma giratoria para montar nuestro aerogenerador.Para construir esta plataforma necesitaremos tubo cuadrado,el tubo tipo niple,la coneccion de tasa de bao y una pequea plancha de metal.

Se recomienda cortar la plancha de metal con una sierra manual.Usted puede crear el diseo que mas le agrade.

Una vez hecha la cola para nuestro aerogenerador,debemos hacer un corte en el centro del tubo cuadrado,el largo no es importante,pero un largo de 9 pulgadas sera suficiente.Ahora entonces ya podremos deslizar la cola dentro del tubo cuadrado,perforar 2 agujeros y fijar la cola al tubo cuadrado.

Ahora fabricaremos la cubierta de PVC para proteger nuestro generador.Un pedazo de un tubo de 4 pulgadas de diametro calza justo en nuestro motor Ametek de 30 volts o similar.La fotografia indica el corte y el orificio para la salida de los cables de el generador.

Ahora podemos pintar todas las partes de nuestro aerogenerador.

Despues que todo esta pintado y seco,podemos comenzar con el armado final de nuestro aerogenerador.Coloque la coneccion de tasa de bao debajo del tubo cuadrado a una distancia de 6 a 7 pulgadas de la cabeza,marque los agujeros y perforelos con una broca de 7/32 o cualquiera que sea menor a 1/4.Fije la coneccion con los tornillos para metal de 1/4 .Utilice las abrazaderas para fijar el motor y su cubierta,atornille el tubo niple. Ahora usted deberia tener algo similar a lo que se muestra en la fotografia.

ARMADO DE LA TORRE

2 Tubos de 5 pies de largo por 1 pulgadas Dia. 1 Copla de 1 pulgada Dia. 3 Codos T de 1 pulgada Dia. 4 Tubos de 18 pulgadas 2 Tubos de 12 Pulgadas

La fotografia de la base habla por si sola,observe

Desde aqui ya podemos unir los 2 tubos de 5 pies y asi formar una pequea pero firme mintorre para nuestro aerogenerador.

AEROGENERADOR TERMINADO Ahora esta listo para fijar las aspas y rotor, al eje del motor usando el mandril de sierra..Tambien podra realizar la conecciones de los cables del motor,los cuales estaran conectados a la bateria,ojaslas una bateria de ciclo profundo.Las de automoviles tambien sirven pero duran mucho menos que una bateria de ciclo profundo,estas estan fabricadas especialmente para almacenar y entregar electricidad,en cambio las de automoviles solo se usan para dar arranque a un automovil.

A continuacion la fotografia muestra un modelo experimental de 6 aspas

El rotor comienza a girar de forma inmediata sin casi nada de viento,pero no supera las 100 RPM,lo cual lo hace interesante pero no productivo

Las baterias pueden ser de 6 volts ,conectadas en serie

o una sola bateria de 12 volts ( ciclo profundo ) conectada en forma paralela .

La bateria debe estar protegida del polvol.lluvia,etc..

No se olvide de conectar un diodo entre los cables que van hacia el aerogenerador para impedir que la electricidad acumulada en la bateria regrese hacia el aerogenerador y sea consumida por este.Para regular el voltage de entrada puede utilizar un regulador de volage de automovil.Automoviles antiguos cuentan con reguladores de voltages separados del alternador,puede conseguirlos o tambien comprar uno nuevo en alguna casa de repuestos.

El diseo mostrado a continuacion utilizo aspas largas y finas que hicieron que la velocidad de giro del eje del motor funcionara a mas velocidad como tambien se puede apreciar en el video numero 1.

Recuerde comenzar con aspas anchas e ir rebajandolas de acuerdo a los resultados obtenidos.El truco esta en alcanzar la mayor cantidad de RPM a menor velocidad del viento,osea si en su localidad el viento es debil puede utilizar aspas largas y delgadas,en cambio si existiera mucho viento tambien podria ulizar estas aspas o aspas anchas para no exigir demasiado a nuestro aerogenerador.

FOTOS DEL MISMO AEROGENERADOR PERO ESTA VEZ UTILIZANDO MADERA EN VEZ DE METAL

ASPAS DE TUBO ABS

Resumiendo podemos decir que de una manera sencilla,facil y economica hemos logrado construir un aerogenerador que puede generar suficiente electridad para poder cargar nuestras baterias y si lo comparamos con un panel solar de similar potencia ,50 a 250 watts nos hemos ahorrado bastantes miles de pesos ! QUE LO DISFRUTE ! FIN

USE ESTA INFO BAJO SU RESPONSABILIDAD

You might also like