You are on page 1of 8

Debido a la enorme extensin de Amrica, y a que va de polo a polo, se encuentran ejemplos de todos los climas de la Tierra.

En Amrica encontramos tres imperios biogeogrficos, el Holortico al norte, el Neotropical en la mayor parte del continente y el Antrtico en la punta sur, y dos ecozonas la Nertica, que abarca Amrica del Norte y la Neotropical que abarca Amrica Central y Amrica del Sur. Climas El clima del casquete polar se encuentra en Groenlandia y en las islas ms septentrionales del norte de Canad, por el norte, y en el Hielo Patagnico Norte y Hielo Patagnico Sur en el hemisferio sur. El clima de tundra se encuentra en zona norte de Canad y Alaska (EE UU), en el norte y en la punta sur (Tierra del Fuego). Adems de la costa de Groenladia. El clima de los bosques boreales se encuentra en la mayor parte de Canad y Alaska (EE UU). En el sur slo parece, por analoga, en algunas islas de Chile. El clima continental hmedo se encuentra noreste de Estados Unidos y sur de Canad, y una zona muy estrecha en el noroeste de Estados Unidos y suroeste de Canad. En Amrica del Sur no aparece. El clima seco de las latitudes medias se encuentra en el centro de Amrica del Norte, a sotavento de las Rocosas. En Amrica del Sur no aparece. El clima martimo de la costa oeste se encuentra en una estrecha franja de la costa oeste norteamericana, en el norte, y el Chile central en Amrica del Sur. El clima mediterrneo se encuentra en el centro y sur de California (EE UU), y en la costa chilena en el entorno de Santiago. El clima subtropical hmedo se encuentra en el sudeste de Estados Unidos, Uruguay y las zonas prximas de Brasil y Argentina, en Amrica de Sur. El clima subtropical seco se encuentra en los desiertos del sur de Estados Unidos al este de las Rocosas, el norte de Mxico, y en la Pampa y la Patagonia argentinas, y en el Gran Chaco. El clima tropical seco se encuentra en los desiertos interiores de Mxico, la pennsula de California y algunos valles interiores de las Rocosas en Amrica del Norte, y algunas zonas de la costa del Pacfico en Amrica del Sur, como Atacama, la costa peruana y de Ecuador. El clima tropical seco y hmedo se encuentra en la pennsula del Yucatn y el istmo de Tehuantepec en Mxico, y en las regiones perifricas del Amazonas en Amrica del Sur. El clima monznico y de los vientos alisios en el litoral se encuentra en los mrgenes orientales de Amrica Central y en el norte de la gran cuenta amaznica (las Guayanas), y en el Caribe. El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en la cuenca del Amazonas. En Amrica tienen gran importancia los climas de montaa debido a la gran cordillera que recorre el continente de norte a sur. Las montaas rocosas tienen llegan a tener un piso permanentemente nevado, que comienza a altitudes moderadas, ya que se sitan bastante al norte. Aqu el efecto foehn se llama chinook. En los Andes el clima de montaa tiene an mayor importancia, debido a su mayor altitud y extensin. Existe un piso permanentemente nevado incluso a la latitud del ecuador. Aqu el efecto foehn se llama zonda.

CLIMA DE AMERICA

Todos los das se ve que el estado del tiempo puede ser diferente, pero en diferentes pocas del ao, el tiempo se comporta de manera similar. Amrica presenta una gran variedad de climas, desde los ms clidos hasta los ms fros, debido a su gran extensin. El estudio de las caractersticas del tiempo permite definir el clima de una regin: -La temperatura disminuye a medida que nos vamos alejamos del Ecuador hacia los polos, y a medida que nos encontremos en terrenos ms elevados. -Cerca del mar, la humedad es mayor y disminuye al llegar a zonas ms alejadas. -Los vientos cambian sus caractersticas de acuerdo al lugar de donde provienen. Pueden ser clidos o fros; hmedos o secos, dependiendo de la temperatura y humedad de la zona de donde proceden.

Clima

Acapulco una de tantas ciudades de Amrica con clima tropical. Debido a la extensin considerable de norte a sur, Amrica cuenta con casi la totalidad de los climas existentes. Entre las costas de Mxico y el sur de Brasil, se desarrolla el clima clido en las llanuras costeras y laderas de montaa. El clima intertropical lluvioso y la selva son caractersticos de gran parte de Centroamrica, de la llanura amaznica y de las islas del Caribe, mientras en la costa atlntica de Colombia, Venezuela y Guyana el se desarrolla una zona de sabana. En las zonas subtropicales cercanas a la latitud 30 se ubican zonas ridas, de caractersticas desrticas como el desierto de Sonora (sur de Estados Unidos y norte de Mxico) y el de Atacama (en el norte de Chile), mientras en la Patagonia se desarrolla un clima desrtico fro. Las estepas sirven como paso de transicin hacia climas ms templados. El clima templado se extiende en las latitudes medias y subidas de montaa, principalmente en la vertiente atlntica. El clima templado con lluvias a lo largo del ao se extiende en las franjas costeras de Canad, Alaska y sur de Chile, produciendo zonas de bosque mixto, mientras el templado con lluvias en verano es el clima ms extendido sobre el continente, principalmente en la porcin sudeste de Estados Unidos, centro de Mxico y sudeste de Brasil. El clima

mediterrneo se encuentra en California y el Valle Central chileno, generando un estilo de vegetacin conocido como chaparral. Por ltimo los climas fros se extienden a lo largo de los extremos del continente en las cercanas de los polos, especialmente en Norteamrica. La tundra se encuentra a lo largo de gran parte de Alaska y Canad, y en el extremo sur sudamericano; por efecto de altura en la Puna andina y gran parte de las zonas montaosas. Finalmente, el clima polar se encuentra en Groenlandia y el clima fro por la altura en las zonas montaosas de las Rocosas y de los Andes.

Amrica: clima y vegetacin


-El continente americano al extenderse prcticamente por todo el globo terrestre, ofrece casi todos los tipos de clima y de vegetacin posibles.

Gran variedad en el paisaje

Paisaje de sabana en Venezuela. El continente americano se extiende desde las altas latitudes del hemisferio norte a las del hemisferio sur, pasando por las zonas climticas fras, templadas, tropicales y ecuatoriales. A esto hay que unir el potente cinturn montaoso que desde Alaska a la Tierra del Fuego recorre todo el continente. Como consecuencia presenta una gran variedad de climas con sus correspondientes formaciones vegetales caractersticas dispuestas en franjas paralelas al ecuador.

El clima fro polar se da alrededor del Crculo Polar rtico y en el extremo meridional de Amrica del Sur. Las condiciones de temperaturas extremas solo permiten el crecimiento de la tundra. El clima de alta montaa es caracterstico de las cumbres ms elevadas y de los altos valles andinos. La vegetacin, de arbustos y gramneas, se dispone en pisos altitudinales y tiende a escasear con la altura para dejar paso a las nieves perpetuas.

Los climas templados predominan en Amrica del Norte y en los pases del Cono Sur. El tipo continental con fros invernales muy extremos predomina en las Grandes Llanuras norteamericanas y Canad. En estas regiones septentrionales crece el bosque de conferas o paisaje de taiga. En la costa atlntica y pacfica de Amrica del Norte, as como en el sur de Chile el clima es ms lluvioso, lo que permite el desarrollo del bosque caducifolio, con robles y hayas; son zonas de clima ocenico. En cambio, en el centro de EE UU y nordeste de Mxico, hay estaciones secas ms marcadas, por lo que las formaciones predominantes son las praderas y, al aproximarse a los desiertos, las estepas. Lo mismo ocurre en Amrica del Sur con las praderas de la Pampa, que son ms hmedas, y las vegetaciones de sabana o estepa que surgen al avanzar hacia la Patagonia o en Los Llanos venezolanos. El clima mediterrneo que se extiende por California y Chile, presenta sequas veraniegas que originan un paisaje de encinas, arbustos y matorrales.

Los climas clidosse suceden en las latitudes ms bajas, en torno al ecuador, destacando las tpicas formaciones de selva y bosque tropical. Por su parte los desiertos casi sin vegetacin, se dan en los lugares de extrema aridez como en la Baja California y Sonora (Mxico), el sureste de EE UU, norte de Chile y sur de Per, y la Patagonia.

Qu idiomas hablan en Amrica?


Un poco de lingustica ndice Haz un clic en los paises del mapa para ver el articulo correspondiente. 1 Pases donde slo se habla espaol 2 Pases con minora india 3 Pases con numerosos idiomas autctonos 4 Pases en los que ms de 40% de la poblacin habla idiomas autctonos. 5 Constituciones de Bolivia, Per, Ecuador y Paraguay 1 - Algunos pases no tienen o cas no tienen en su territorio idiomas autctonos : En Cuba y Puerto Rico, todos los ciudadanos hablan espaol. En la Repblica Dominicana, se habla adems ingls y un dialecto francs cerca de la frontera con Hait, donde tambin se habla criollo. En Uruguay la mayora habla espaol, menos 3% de la poblacin. El italiano es uno de estos idiomas minoritarios. 2 - Los pases con minora autctona : retour Once pases de Amrica tienen reservas o sea minoridades que hablan un idioma autctono, es decir

un idioma empleado por los habitantes antes de la llegada de Cristbal Coln. Entre estos once pases, siete tienen el espaol como idioma oficial. En estos pases la casi totalidad de la poblacin habla el espaol, pero existen comunidades aunque minoritarias que utilizan otros idiomas, sea idiomas de orign indio, sea idiomas de origen europeo. En los pases de Amrica central, los negros descendientes de esclavos hablan el criollo ingls, el pidgin. El caso se da en Costa Rica, Honduras, Nicaragua, el Salvador y Panam. En este ltimo pas el ingls es empleado tambin, mucha gente es bilinge. En todos existen varios pueblos autctonos que hablan idiomas autctonos. En los pueblos del cono sur, Argentina y Chile, tambin existen comunidades que emplean idiomas indios, pero su uso es limitado. El 95% de los Argentinos habla espaol. En este pas, adems se utiliza el italiano, varios idiomas autctonos, el ingls e incluso una comunidad que se expresa en gals. En Chile, aparte del espaol hablado por la casi totalidad de los Chilenos, se puede oir el alemn, el italiano y dialectos indios entre los cuales el quechua o el mapuche. 3 - Los paises con numerosas comunidades indias : retour En estos pases existen numerosos idiomas autctonos por ejemplo veintin idiomas distintos en Guatemala. En Mjico, segn las fuentes y las clasificaciones, que incluyen o no los dialectos, las cifras varan entre 13 y un centenar. En Colombia se cuentan cuarenta idiomas indios y en Venezuela tambin son numerosos. En Mjico cas todos los que hablan un idioma autctono son bilinges y hablan tambin espaol. En Guatemala, los hombres suelen ser bilingues, pero las mujeres que tienen menos contactos con los ladinos tienen pocas ocasiones para aprender el castellano. En Venezuela, en particular en Caracas, se emplea tambin el portugus, idioma del Brasil vecino. 4 - Los paises en los que entre 40% y 78% de la poblacin habla un idioma indio : retour Estos pases tienen una poblacin importante que utiliza idiomas autctonos y a veces ignora el castellano. En Bolivia, muchos de ellos saben tambin castellano que es primera lengua de la tercera parte de la poblacin, muchos siendo bilingues. En el Per, slo el 70% habla castellano, incluidos los que son bilingues ; es decir que la tercera parte de la poblacin no sabe nada de castellano. En Paraguay, la mayora de la poblacin habla el guaran. Por eso, Paraguay fue el primero de estos pases que reconoci un idioma autctono como lengua nacional en 1967 ; desde 1992, es idioma oficial junto con el espaol. La enseanza se hace en ambos idiomas como lo preve el artculo 77 de la constitucin. El Per reconoce como lengua oficial los idiomas indios, entre los cuales el quechua en 1975 y el aimara en los territorios en los que se emplean, mientrs que el espaol es oficial en todo el territorio. Ecuador reconoce como patrimonio cultural los idiomas autctonos, siendo el espaol el nico idioma oficial. En cuanto a Bolivia se reconoce y protege el idioma de los pueblos ndigenas. Aqu estn los textos de las contituciones de estos cuatros pases que se refieren a los idiomas. En los dos ms largos he subrayado lo esencial en trmino de lenguas.

Lenguas de Norteamrica
Alabama-English-Alabama Dictionary A Few Words in Cherokee/Tsalagi Cayuga Talking Dictionary Cheyenne-English-Cheyenne Online Dictionary English-Eskimo and Eskimo-English (Inuktitut) Dictionaries Klallam Classified Word List Lakota-English Word Lists (100 words) Common Words and Phrases in Lenape (Delaware)

Maliseet-Passamaquoddy Dictionary P. LeSourd's English and Passamaquoddy-Maliseet Dictionary Mohawk (Kanienkehaka) Word List Mohawk Pronoucing Dictionary Ojibwe-English-Ojibwe (Anishinaabe) Dictionary (Fond du Lac Community College) Onondaga Pronouncing Dictionary Potawatomi Lexicon Potawatomi Pronouncing Dictionary Saanich Classified Word List Seneca-English-Seneca (Mingo dialect; EGADS Project) Seri-English-Spanish List of Kinship Terms (PDF file)

Lenguas Caribeas
Arawakan (Taino)-English Dictionary Arawakan (Taino)-Spanish Dictionary English-Sranan, Sranan-English Word Lists

Lenguas de Sudmerica
MiniDiccionario Aymara-Espaol Analytical Dictionary of Ameyaltepec Nahuatl Ch'ol-Spanish Dictionary (PDF file) Guarani-German-Spanish Dictionary George and Dorothy Burt's English/Guarani Dictionary for Word 6.0 Glosario: Espaol-Mapudungun Mayan Epigraphic Database (glyphs transliterated) Mayanga-Spanish-Miskitu Dictionary (CIDCA 1995) Vocabulario de los verbos de movimiento y de carga Mixteco-Espaol Pirah-English-Spanish Dictionary English-Seri Dictionary (PDF file) Vocabulario Popoluca de Sayula Diccionario del Quechua ancashino - espaol Ecuadorian Quichua Dictionary Quecha-English Word List Diccionario Quichua-Castellano Tarahumara-Spanish Dictionary (PDF file) Dictionary of the Ulwa Language

You might also like