You are on page 1of 4

Tipos de Investigacion Este puede dividirse en dos tipos principales de Campo o de Laboratorio.

Que a su vez puede clasificarse en cuatro tipos principales: y Estudios Exploratorios: Tambin conocido como estudio piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados. Tambin se emplean para identificar una problemtica. Estudios Descriptivos: Describen los hechos como son observados. Estudios Correlacionales: Estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, sea se estudia la correlacin entre dos variables. Estudios Explicativos: Este tipo de estudio busca el porqu de los hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto.

y y y

El proceso formal Este se refiere al mtodo que se emplea en el estudio, se divide en: y Mtodo deductivo: Parte de una premisa general para obtener las conclusiones de un caso particular. Pone el nfasis en la teora, modelos tericos, la explicacin y abstraccin, antes de recoger datos empricos, hacer observaciones o emplear experimentos. Mtodo inductivo: Se analizan solo casos particulares, cuyos resultados son tomados para extraer conclusiones de carcter general. A partir de las observaciones sistemticas de la realidad se descubre la generalizacin de un hecho y una teora. Se emplea la observacin y la experimentacin para llegar a las generalidades de hechos que se repiten una y otra vez. Mtodo hipottico-deductivo: A travs de observaciones realizadas de un caso particular se plantea un problema. ste lleva a un proceso de induccin que remite el problema a una teora para formular una hiptesis, que a travs de un razonamiento deductivo intenta validar la hiptesis empricamente. Este se divide en: o 1.- Investigacin pura (bsica): Esta investigacin busca aumenta la teora, por lo tanto se relaciona con nuevos conocimientos, de este modo no se ocupa de las aplicaciones prcticas que puedan hacer referencias los anlisis tericos. o 2.- Investigacin aplicada: Su principal objetivo se basa en resolver problemas prcticos, con un margen de generalizacin limitado. De este modo genera pocos aportes al conocimiento cientfico desde un punto de vista terico. Se divide en: o 2.1- Investigacin fundamental: A partir de la muestra de sujetos, las conclusiones de la investigacin se hacen extensivas a la poblacin y se orienta a las conclusiones. Su objetivo se centra en el aumento de informacin terica y se relaciona con la investigacin pura (bsica). o 2.2 Investigacin accin: Se centra en generar cambios en una realidad estudiada y no coloca nfasis en lo terico. Trata de unir la investigacin con la prctica a

travs de la aplicacin, y se orienta en la toma de decisiones y es de carcter ideogrfico.

Metodologa cuantitativa: Para cualquier campo se aplica la investigacin de las Ciencias Fsico-Naturales. El objeto de estudio es "externo" al sujeto que lo investiga tratando de lograr la mxima objetividad. Intenta identificar leyes generales referidas a grupos de sujeto o hechos. Sus instrumentos suelen recoger datos cuantitativos los cuales tambin incluyen la medicin sistemtica, y se emplea el anlisis estadstico como caracterstica resaltante.

Metodologa cualitativa: Es una investigacin que se basa en el anlisis subjetivo e individual, esto la hace una investigacin interpretativa, referida a lo particular.

Por su nivel de aplicacin Con esta clasificacin, se identifican los siguientes niveles: investigaciones puras o bsicas[17]e investigaciones aplicadas. y Investigaciones puras o bsicas Las investigaciones puras son aquellas dirigidas a conocer las leyes generales de los fenmenos estudiados, elaborando teoras de alcance significativo. La finalidad de este tipo de investigaciones se puede enmarcar en la deteccin, descripcin y explicacin de las caractersticas y/o problemas de determinados hechos o fenmenos que se dan al interior de una sociedad. Investigaciones aplicadas se interesa fundamentalmente por la propuesta de solucin en un contexto fsico-social especfico.

Por el tratamiento que se da al objeto de estudio Carlos Sabino clasifica las investigaciones, bajo este criterio general, en exploratorias, descriptivas y explicativas. Dos elementos fundamentales que distinguen a unas y otras son la perspectiva o enfoque del problema y la utilizacin de la hiptesis. Complementa al respecto: La distincin de diferentes niveles o esquemas de investigacin tiene particular inters al analizar el problema desde la perspectiva en que nos hemos situado en este trabajo. En efecto, el tcnico ocupado en la accin social, necesita realizar determinado tipo de investigacin, pero la ndole de su trabajo no le exige de ordinario realizar estudios para la comprobacin de hiptesis y Investigaciones exploratorias Este tipo de investigaciones presenta una visin general del tema de estudio, sin llegar a desarrollar ms que conceptos bsicos o caracterizar una situacin o problemtica determinada. Dos son las caractersticas generales de este tipo de investigaciones:

o o

el poco estudio del tema elegido, lo cual limita la formulacin de hiptesis precisas o elaborar una descripcin detallada; y, la escasa contribucin de la teora existente a la comprensin del fenmeno o conjunto de fenmenos estudiados.

Investigaciones descriptivas Describir en trminos metodolgicos consiste en indicar todas las caractersticas del fenmeno que se estudia. Hernndez S. y otros (Ob. Cit.: 60) precisan an ms esto sealando que ...Desde el punto de vista cientfico, describir es medir

Investigaciones explicativas Carlos identifica estos estudios como aquellos cuyo propsito es encontrar relaciones entre las variables. En palabras de Hernndez S. y otros los estudios explicativos van ms all de la descripcin de conceptos o de fenmenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; estn dirigidos a responder a las causas [25] de los eventos fsicos o sociales . El medio de que se valen para tal labor es la verificacin de una hiptesis que en estos casos s es imprescindible, a diferencia de los dos anteriores tipos de investigacin. Las caractersticas de este tipo de estudios son, de manera general, las siguientes: parten de un abundante cuerpo terico; identifican las relaciones de causalidad; y, proponen nuevas hiptesis para futuros estudios.[26]

Por los instrumentos empleados

Siguiendo este criterio, la investigacin puede clasificarse en documental o de campo. Ambos tipos de investigacin no son mutuamente excluyentes, sino que se complementan en cualquier estudio. Debe tomarse en cuenta que en las ciencias sociales, de modo particular, la investigacin documental tiene una importancia en ocasiones vital, ya que solo con la orientacin terica necesaria se proceder correctamente en el anlisis respectivo del hecho o fenmeno social.

Investigacin documental Por documento puede entenderse todo elemento tangible o perceptible que sirve para demostrar algo. Bajo este criterio, un libro es un documento lo mismo que una pelcula, una pieza arqueolgica o un aviso publicitario, siempre y cuando sirva para desarrollar un estudio

Investigacin de campo El trabajo de campo implica la relacin directa del investigador con las fuentes de informacin no documentales. identifica dos tipos de contacto que caracterizan la investigacin de campo: 1)global, que implica una aproximacin integral al fenmeno a estudiar, identificando las caractersticas naturales, econmicas, residenciales y humanas del objeto de estudio; y, 2) individual, que implica la aproximacin y relacionamiento con las personalidades ms importantes del grupo (identifica los lderes de los distintos niveles como los ms importantes proveedores de informacin).

Otros tipos de investigacin Al margen de lo apuntado hasta aqu, pueden distinguirse otros tipos de investigacin. Erick Torrico (1997: 56-57), por ejemplo, identifica cuatro tipos de investigacin: terica,[28] metodolgica,[29] emprica[30] y prctica,[31] aclarando que estos tipos no se excluyen el uno al otro, sino que suelen ser complementarios en una misma investigacin (: 56). Los tipos de estudio identificados por Torrico, as como los propuestos por otros autores, en poco se diferencian de los aqu sealados. Si existe una diferencia muy marcada, sta ser sobre todo nominal. Sin embargo, valga redundar en el hecho de que la propuesta aqu contenida es inicial, y que quienes deseen profundizar en ste u otros temas pueden consultar la bibliografa aqu contenida o cualquier otro material que llegue a sus manos. Por tcnico deber entenderse todo lo apropiadamente empleado: palabra tcnica, procedimiento tcnico, definicin tcnica, etc. Tesis de Grado presentada por Cecilia Rea Cspedes ante la carrera de Psicologa de la Universidad Mayor de San Andrs de La Paz. [21]Ander - Egg (1977: 33) las denomina adems constructivas o utilitarias . Conviene aqu aclarar que cuando se habla de investigaciones aplicadas en ciencias sociales no se las debe entender, como ocurre en las naturales o exactas, como la tecnologa que lleva a producir artefactos utilitarios (televisores, planchas, etc.). Roberto Hernndez S. y colaboradores (1997: 5859, 63-66) incluyen las investigaciones correlacionales , como un nivel intermedio entre las investigaciones descriptivas y las explicativas. En este trabajo se omite este tipo de investigaciones y slo se har uso de los postulados de Sabino por su didctica ms clara. Al margen de lo anotado, algunos docentes de materias relacionadas con la investigacin denominan mtodos a estos tipos o niveles de investigacin. El criterio que se sigue aqu es considerarlos como la expresin de un procedimiento racional (mtodo) pero a la vez operativo (metodologa). Estas investigaciones trabajan sobre objetos concretos, traduciendo sus hallazgos en formas cuantitativas. La caracterstica esencial de estas investigaciones sera, de modo general, poner a prueba modelos y proposiciones de la teora.

You might also like