You are on page 1of 3

Comentario texto periodstico: noticia

rea de Lengua y Literatura

jlb

T.7 : EL LE GUAJE DE LOS TEXTOS PERIODSTICOS: OTICIA

TEXTO
LOS TOREROS OPTA POR LA HUELGA J. V. Madrid Los toreros espaoles han acordado ir a la huelga a partir del prximo da 10, en protesta por la decisin de la Administracin de suprimir su rgimen especial en la Seguridad Social e incluirlos en el de autnomos. Esta decisin de los toreros puede acarrear la suspensin de las ferias de Castelln y Valencia. La huelga fue acordada el lunes en Madrid por la asamblea de la Federacin de Organizaciones Profesionales Taurinas, a la que asistieron 200 toreros en representacin de todas sus categoras profesionales. CC.00. anunci su adhesin, pero no as varios toreros afiliados a U.G. T., que son partidarios de su inclusin en el rgimen general.

COME TARIO A.- TEMA (05)


(*Debe indicar el tema del texto en una o dos lneas.) Se nos propone para comentar un texto periodstico, concretamente una noticia que trata sobre la decisin de algunos toreros de hacer una huelga para protestar por su inclusin en el rgimen de autnomos de la Seguridad Social. Es un texto narrativo escrito por un periodista, el cual relata un hecho de actualidad para satisfacer la necesidad de informacin del lector.

B.- ESTRUCTURA DEL TEXTO Y JUSTIFICACI (05)


(*Hay que especificar la estructura del texto en funcin de la organizacin de las ideas principales y secundarias y de las relaciones que se establezcan entre ellas. La justificacin de la estructura debe confirmar la coherencia, la cohesin y la adecuacin del texto.)

La disposicin de este discurso narrativo es ordenada y rigurosa, al servicio de la claridad informativa. Al no tener el contexto del peridico en el que apareci, no tenemos los
datos suficientes para analizar las partes en las que suele estructurarse una noticia. Por lo que vemos, en cuanto a la estructura externa encontramos una parte perteneciente al ttulo del titular (destacado tipogrficamente con letras maysculas: Los toreros optan a la huelga) y, otra parte, ms extensa, dividida en dos prrafos, que puede pertenecer al lead o entradilla, pues recoge como si fuese un sumario los datos fundamentales de la informacin. Podra tratarse, no obstante, del cuerpo de la noticia. En cuanto a la estructura interna, comprobamos que se seleccionan y ordenan los hechos respondiendo a las preguntas siguientes : quin es el protagonista (los toreros), qu ha pasado o va a pasar (la huelga), cundo (a partir del da 10), dnde (la huelga fue acordada en Madrid), por qu ( la decisin gubernamental de suprimir el rgimen especial del que esta profesin gozaba en el sistema de la Seguridad Social ), para qu (protesta contra la medida del
Los textos periodsticos: noticia -1-

Comentario texto periodstico: noticia

rea de Lengua y Literatura

jlb

gobierno) y cmo (acuerdo tomado en una asamblea). La informacin se completa con algunos datos secundarios.

Por otra parte, comprobamos que, tanto en la estructura textual como en la forma de elocucin y de expresin lingstica, el fragmento est perfectamente adecuado a la intencin y situacin comunicativa. Encontramos, adems, un respeto escrupuloso de la coherencia ( expresa ideas lgicas que respetan nuestro conocimiento de la realidad extratextual) y una perfecta cohesin (se repiten, por ejemplo, palabras clave como toreros, huelga, rgimen). C.- CARACTERSTICAS LI GSTICAS (075)
(*Hay que explicar las caractersticas lingsticas y estilsticas ms importantes asociadas al tipo de texto y a la clase de escrito.) (Normalmente, al analizar textos periodsticos hay que considerar tanto su contenido y empleo de los recursos lingsticos como otros factores extralingsticos (semiticos) tambin significativos, tales como la situacin que ocupe dentro del peridico, la extensin que se le dedica, el tipo de titulares y de letra, el acompaamiento de fotografia, etc. En este caso carecemos de informacin sobre los componentes semiticos, y, por tanto, nos ceiremos al comentario propiamente lingstico). El lenguaje periodstico caracterstico de una noticia es el espaol estndar culto, empleado con ciertas peculiaridades derivadas de la naturaleza de este tipo de texto (narrativo) y del destinatario (un pblico variado, de cultura diversa, que no tiene por qu estar familiarizado con los temas tratados). El hecho de que sea un texto narrativo exige la estructura de cualquier relato: un narrador-periodista que cuenta lo que ha ocurrido (en el periodismo tiene que ser muy objetivo, como veremos) y una expresin culta, aunque accesible a un lector medianamente formado. Como los hechos que se cuentan ya han ocurrido cuando los lee el lector, el relato utilizar los verbos en tiempos pretritos (sobre todo pretritos perfectos simples), tal como descubrimos en nuestro texto: han acordado, fue acordado, asistieron, anunci. Encontramos, no obstante, algunos ejemplos de presentes actuales, habituales debido a que narran hechos recientes (puede acarrear, son partidarios). En el periodismo informativo se exige, estilsticamente, objetividad, claridad y brevedad, tres cualidades irrenunciables: a) Nuestro texto est presidido por la objetividad (la funcin dominante es claramente la representativa): no hay el menor indicio sobre la personalidad, la subjetividad o la actitud del periodista ante el conflicto. Obsrvese, en ese sentido, que los adjetivos calificativos no son valorativos (no manifiestan la actitud del informador), sino especificativos y pospuestos, y su nica funcin es precisar objetivamente el significado de los nombres a los que acompaan: toreros espaoles, categoras profesionales, rgimen especial, etc. La misma objetividad se aprecia en la ausencia de adverbios enjuiciadores de las acciones expresadas por los verbos. Al servicio de la objetividad encontramos, tambin, otros procedimientos lingsticos : predominio del modo indicativo (modo de la realidad), precisin de algunos datos numricos (asistieron 200 toreros), sujetos personales pero referidos al colectivo de los toreros o asociaciones, algunos tecnicismos (rgimen especial, autnomos; toreros, ferias, etc.).
Los textos periodsticos: noticia -2-

Comentario texto periodstico: noticia

rea de Lengua y Literatura

jlb

b) El hecho de que el destinatario de estos textos sea un pblico variado que no tiene por qu estar familiarizado con todos los temas sobre los que se le informa obliga a un relato claro y a evitar trminos muy tcnicos y a aclararlos si aparecen. Contribuye a esa claridad la sencilla organizacin sintctica. As lo demuestra la presencia de oraciones simples (Esta decisin de los toreros puede acarrear la suspensin de las ferias de Castelln y Valencia) u oraciones complejas muy breves y con nexos comunes (oraciones de relativo, coordinada adversativa). El periodista renuncia, en la noticia, a propsitos estrictamente literarios y rechaza de la bsqueda de originalidad expresiva. Al mismo fin, la claridad, responde el empleo de un lxico asequible, que rehye los cultismos o trminos excesivamente tcnicos. c) Por ltimo, observamos que la noticia es breve y la expresin muy concisa, como se exige a este gnero periodstico. El empleo de estructuras y de oraciones sencillas contribuye a esta concisin.

D.- TIPO DE TEXTO (025)


(* A partir del anlisis realizado se concluye sealando el tipo de texto propuesto.) Nos encontramos, por tanto, ante un texto periodstico perteneciente al gnero informativo por excelencia: una noticia. Presenta sus rasgos caractersticos : formalizado el discurso de una forma narrativa, el autor da una informacin lo ms objetiva posible de los hechos, de forma clara y concisa y utilizando un espaol culto estandarizado habitual en los medios de comunicacin.

Los textos periodsticos: noticia

-3-

You might also like