You are on page 1of 2

DOCENTE: Rosa Daz COLEGIO DISTRITAL DE BARRANQUILLA GABRIEL GARCIA MARQUEZ ASIGNATURA: Espaol PERODO: I FECHA: GUA: 2

Este mito pertenece a los Chibchas, pueblo que habit en el altiplano cundiboyacense y explica el origen de la humanidad, segn esa cultura.
Generalmente las obras indgenas se refieren a los tiempos de la creacin del mundo. Cada pueblo crea mitos para explicar el origen de la naturaleza, del hombre, de los dioses y de las costumbres. Esto demuestra que desde siempre la humanidad ha necesitado del misterio de los mitos como una forma de explicacin de los sucesos cotidianos. En sntesis EL MITO EXPRESA LA CULTURA DE UN PUEBLO. Las obras indgenas son patrimonio de la colectividad y carecen de un autor individual. Esto se debe a que la literatura est ligada a la historia y a la vida de las comunidades indgenas.

Nombre: _________________________ Grado: 8___

NCLEOS TEMTICOS: Literatura Precolombina LOGROS:

Valora el aporte de la literatura indgena a nuestra identidad nacional Establece la diferencia entre mitos y leyendas

COMPETENCIAS: Intelectuales: Atencin, memoria, concentracin, creatividad.

MITO DE BACHU Despus de haber creado el mundo, el dios Chiminigagua hizo surgir de una laguna a una mujer llamada Bachu y a un nio como de tres aos. Con el paso del tiempo, el infante se hizo hombre y se convirti en el marido de la mujer. Gracias a la fecundidad de Bachu, que para seis y ms hijos en cada parto, el mundo se pobl de gente. Una vez poblada la tierra, Bachu y su esposo, convertidos en serpientes, tornaron a la laguna; pero antes instruyeron a los hombres y les dictaron leyes para que conservaran la paz y la armona.

CONDUCTA DE ENTRADA Lee atentamente la leyenda titulada El joven galante. ( Cast. sin fronteras, pg 83) y resume en hechos relevantes la historia.
ETAPAS (TRABAJO INDIVIDUAL) REALIZA CONMUCHA DEDICACIN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES SABER-SABER:

1. Qu significa para ti la palabra Precolombina? 2. Qu se entiende por literatura indgena o precolombina? (Tarea) 3. Cuando Espaa lleg al continente americano, en Colombia
haba culturas con complejos sistemas de organizacin social, en los que las manifestaciones religiosas, cientficas y artsticas expresaban una particular forma de relacin del hombre con la naturaleza. En Colombia

hubo varias culturas muy importantes, las ms destacadas fueron los Taironas y los Muiscas. Consulta su ubicacin y avances (Tarea) 4. Reflexiona Por qu es importante para la literatura conocer las caractersticas y desarrollo de las culturas indgenas? (Tarea) 5. Podra parecer curioso que buena parte de la literatura

indgena no haya sido escrita en espaol, sino en lenguas aborgenes; ms an esta literatura no estaba escrita, sino memorizada y transmitida de padres a hijos en forma oral. Existe en cantos, mitos y leyendas de los pueblos que habitaron nuestro territorio desde hace miles de aos.

10. Observa profesora en el blog de la profesora (www.literaturacodiba.blogspot.com) dos videos de leyendas urbanas y deduce: Qu son leyendas urbanas y qu caractersticas tienen? 11. Busca argumentos, renete con 4 compaeros y realiza una discusin en la que se critique o se acepte la siguiente afirmacin:
Muchos historiadores de la literatura consideran que antes de la llegada de los espaoles a Amrica, en nuestro continente no exista literatura. Por lo tanto, la historia de sta en los pases latinoamericanos, entre ellos Colombia, comienza con la llegada de Coln a Amrica.

Lee el texto titulado DE LO ORAL A LO ESCRITO (pg 82) y explica con tus palabras como estas obras han llegado hasta nuestros tiempos 6. Explica qu es Mito y sus caractersticas (Tarea) 7. Consulta las caractersticas de la leyenda y elabora un cuadro comparativo donde seales diferencias y semejanzas con el mito ( Tarea)
SABER-HACER:

Expongan sus argumentos ante sus compaeros y que gane el ms preparado


SABER-SER:

8. Busca dos mitos colombianos que hablen del origen del mundo y responde las siguientes preguntas (Tarea) Establece cul es el tema central de cada una de estas historias Precisa en qu detalles coinciden ambos relatos Determina por qu estos relatos eran importantes para las personas que los inventaron. 9. Las leyendas Francisco, el hombre y la del Hombre caimn son famosas en la costa caribe, selecciona aprndetela y reltala ante tus compaeros ( Tarea)

12. Cmo consideras las actitudes de las personas con relacin con las comunidades indgenas. Sustenta tu respuesta 13. Cita ejemplos de situaciones problemas de los indgenas colombianos 14. Qu importancia tiene el hecho de que reconozcamos las culturas indgenas como autnomas?
SOCIALIZACIN DE ACTIVIDADES: Compartir de ideas una vez finalizada la gua CRITERIOS DE EVALUACIN: DESARROLLO DE LA GUA, orden del cuaderno, PARTICIPACIN, realizacin de talleres y TAREAS, PRODUCCIN TEXTUAL, responsabilidad en el cumplimiento, evaluacin escrita

You might also like