You are on page 1of 1

Premian documental: ^Mujeres d e arena" deJuan Soto

El pasado 5 de agosto, el documental "Mujeres de Arena", dirigido por el doctor Juan Soto Ramrez, profesor de la licenciatura en Psicologa Social, obtuvo un premio y un reconocimiento en el Concurso de Iniciativas Ciudadanas Comunitarias para la Promocin Cultural y la Comunicacin Social Alternativa organizado por el Gobierno del Distrito Federal. Y ah comenz su racha ganadora, pues el pasado lunes 7 de noviembre, obtuvo una mencin especial en el Festival Pantalla de Cristal "Por enriquecer de forma notable la cultura del deporte". Reconocimiento que fue entregado en la Sala 3 de la Cineteca Nacional. El documental se estren en la sala Cuicacalli de nuestra casa de estudios el 26 de mayo y ah comenz su andar, como refiere el director. El documental se present el 4 de octubre en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, en el marco del Foro de la Red de Equidad de Gnero, Transparencia y Transculturalidad en la Universidad Autnoma del mismo estado. Por su parte, los das 25 y 26 de agosto se present en las Universidades Marista, Mesoamericana y la Libre de Negocios de la Ciudad de Queraro.EnLiF.saieLiNadoiialdeAiitix^k^aeri^ tona, u i el marco del encuentro de estudiantes del posgrado, se present el 20 de octubre. IX- qu trata el documental "Mujeres de Arena"? Mujeres de Arena es un documental sobre Las Hermanas Moreno: Rossy, Alda, Cynthiay Esther. A partir del anlisis de distintos mbitos personales de sus vidas, se intent dar una idea de lo que implica ser mujer y practicar la Lucha Libre en nuestro pas. Es un trabajo de documentacin audiovisual que form parte de mi trabajofinal del doctorado. i Porqu la Ludia Libre?

ga visual, de un trabajo de gnero y equidad y hasta de uno de promocin de la cultura del deporte. Se trata de todo esto por el inters que ha despertado en diversos mbitos. Es un tanto complicado preguntarse si tal separacin existe, es decir, entre la Antropologa Visualy el Cine Documental. Yo creo que los documentalistas mexicanos, los buenos, no todos, son excelentes antroplogos visuales, pero no lo saben. La gran diferencia es que no todos los que dicen ser antroplogos visuales, podran ser reconocidos como documentalistas. Me he topado con muchos que ni siquiera una cmara saben encender. Lo cierto es que Mujeres de Arena es producto del inters por combinar tcnicas de investigacin social con el lenguaje cinematogrfico. Muchos piensan que hacer una pelcula es agarrar una cmara y salir a entrevistar sin un guin o un plan de rodaje o sin unas plantillas, mnimo. Otros piensan que se trata de filmar sin siquiera cuidar un 'encuadre', es decir, sin respetarlas bases mnimas del lenguaje cinematogrfico. Por ello abundan los trabajos de documentacin visual que tienen el estilo de una cmara borracha', de una cmara de quince aos o de una cmara de bodas. Yo creo que en Ciencias Sociales hace falta cultivar el inters por las distintas formas de hacer investigacin utilizando imgenes, pero tambin es necesario que quienes lo hagan se profesionalicen, que se acerquen al lenguaje cinematogrfico y, obviamente, estudien cine. No se puede de otro modo. Adems de que estudiar cine es una de las cosas ms sensatas que se pueden hacer en la vida. Por ello nos atrevimos a sacar del mbito de las Ciencias Sociales este documentaly medirlo en otras arenas. Ir al territorio de los cineastas y los comuniclogos no ha sido fcil, pero el documental ah la lleva. Esperemos que en los prximos eventos le vaya igual.

El documental Mujeres de Arena, realizado con fondos mnimos obtenidos del proyecto La Nueva Mirada: del aula al ciberespacio, requiri del gran esfuerzo de un pequeo Porque es un tema del cual se habla mucho, pero acerca del cual se investiga poco. No obstante se logr inscribir en el padrn de exce- equipo que entreg su trabajo sin pensar en la remuneralencia del Conacyt. La Lucha Libre es un tema que desde los m- cin econmica como objetivo primordial. La fabulosa edicin corri a cargo del tambin egresado de la bitos acadmicos suele despreciarse como un tema digno de ser investigado. No fue fcil defender el proyecto desde un inicio, pero UAM-Xochimilco, Ricardo Toledo. En el guin apoy la ahora creo que el documental, que fue lafase final de la investiga- estudiante de la licenciatura en Sociologa, Ruth Araiza Moreno. En la fotografa, Black Terry Jr. y Ana Roiz Lpez, cin, dio los debidos resultados. esta ltima egresada de la carrera de Psicologa Social. Y las Se trata de un trabajo de Cine Documental o de uno propio de la protagonistas quienes para los que gustan de la Lucha Antropologa Visual ? Libre, son de sobra conocidas y unas leyendas del cuadriltero. El documental participar prximamente en el conEsa es una bonita pregunta. Mujeres de Arena pretenda ser un curso de Documental 'Gnero y Justicia' y tambin ir al trabajo de documentacin audiovisual sobre las mujeres y la festival 'Contra el Silencio Todas las Voces'. Suerte. | ROLucha Libre. Por los reconocimientos que ha obtenido te podra XANA RANGEL, EGRESADA DE SOCIOLOGA DE LA UAMI decir que se trata de un documental, de un trabajo de antropolo-

You might also like