You are on page 1of 17

COMITDIRECTIVOESTATALDELESTADODESONORA

EL COMIT DIRECTIVO ESTATAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DEL ESTADO DE SONORA, CON FUNDAMENTO EN LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA; EL CDIGO ELECTORAL PARA EL ESTADO DE SONORA; LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL; LOS ARTCULOS RELATIVOS A LOS REGLAMENTOS PARA LA ELECCIN DE DIRIGENTES Y POSTULACIN DE CANDIDATOS, INTERIOR DE LA COMISIN DE PROCESO INTERNOS, DE SANCIONES Y DE MEDIOS DE IMPUGNACIN; AS COMO EL ACUERDO DEL CONSEJO POLTICO ESTATAL DEL DA 14 DE ENERO DEL 2012, EN EL QUE SE APROB QUE SE ADOPTAR EL PROCEDIMIENTO DE CONVENCIN DE DELEGADOS PARA LA ELECCIN DE CANDIDATOS A PRESIDENTES MUNICIPALES EN LOS AYUNTAMIENTOS CON POBLACIN MAYOR DE 100,000 HABITANTES, QUE CORRESPONDE A LOS MUNICIPIOS DE SAN LUIS RIO COLORADO, NOGALES, HERMOSILLO, GUAYMAS, CAJEME Y NAVOJOA, Y QUE AUTORIZA LA EXPEDICIN DE LA PRESENTE CONVOCATORIA CON MOTIVO DEL PROCESO LOCAL PARA RENOVAR LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO DE SONORA PARA EL PERIODO 2012 - 2015, DESPUS DE OBTENER EL BENEPLCITO POR PARTE DE LA COMISIN POLTICA PERMANENTE DEL COMIT EJECUTIVO NACIONAL DEL PRI CON FECHA 18 DE ENERO DEL 2012, Y C ON S I D E R A N D O 1. Que el da 1 de julio del 2012 se realizarn elecciones para los 72 ayuntamientos del Estado de Sonora, a fin de renovar los Ayuntamientos para el ejercicio 2012-2015. 2. Que el Cdigo Electoral para el Estado de Sonora establece diferencia entre las fechas de eleccin respecto de municipios mayores o iguales de 100,000 habitantes y los que tienen menos de esta cantidad, para efecto de determinar los plazos de precampaas, registro, y campaas, electorales. Que esta Convocatoria debe apegarse al contenido de los artculos 162 fraccin III, 196 y 215 del Cdigo Estatal Electoral, a fin de contemplar las precampaas de 6 de los 72 municipios que integran el Estado de Sonora, segn el ltimo censo del INEGI del 2010, siendo estos San Luis Rio Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, y Navojoa.
1

COMITDIRECTIVOESTATALDELESTADODESONORA

3. Que como entidad de inters pblico, el Partido Revolucionario Institucional tiene entre sus objetivos esenciales participar en las elecciones constitucionales para que los candidatos que postule accedan al ejercicio del poder pblico mediante el voto universal, libre, secreto y directo. 4. Que el proceso para postular candidatos a cargos de eleccin popular tiene, entre otros, los siguientes objetivos: I. Contribuir al fortalecimiento de la cultura democrtica y del sistema de partidos del pas. II. Fortalecer la democracia interna del Partido y la unidad de las fuerzas que lo integran, as como lograr la mayor representatividad de los candidatos; y III. Postular como candidatos a quienes por su capacidad y honestidad, garanticen en el desempeo de las funciones pblicas, el cumplimiento de la Declaracin de Principios, el Programa de Accin y el Cdigo de tica Partidaria; 5. Que de la XX Asamblea Nacional surge un Partido renovado que busca atender a la militancia y a la sociedad, fortaleciendo la legalidad, credibilidad, confianza y transparencia en los procesos internos para postular candidatos a cargos de eleccin popular; 6. Que al sesionar el Consejo Poltico Estatal el da 14 de enero 2012, determin adoptar el proceso estatutario de la Convencin de Delegados para postular a los candidatos a Presidentes Municipales en Municipios mayores de 100, 000 habitantes, previsto en el artculo 181, fraccin II, de nuestros Estatutos y emitir la convocatoria correspondiente.

7. Que el da 18 de enero de 2012, la Comisin Poltica Permanente del Consejo Poltico Nacional, extendi su beneplcito para el procedimiento y para la emisin de la Convocatoria para la eleccin de candidatos a Presidentes Municipales en municipios mayores de 100,000 habitantes.

COMITDIRECTIVOESTATALDELESTADODESONORA

8. Que el da 28 de febrero del 2012, la Comisin Estatal de Procesos Internos aprueba el proyecto de convocatoria para elegir candidatos de nuestro partido para Presidentes Municipales de los Municipios mayores de 100,000 habitantes para el periodo Constitucional 2012 2015 y someterla a la autorizacin del presidente del Comit Directivo Estatal para emitir la convocatoria;

9. Que los candidatos postulados por nuestro Partido para Presidentes Municipales de los Ayuntamientos de los Municipios de San Luis Ro Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa, habrn de apegarse a los principios de nuestra organizacin poltica, los cuales plantean, entre otros objetivos, la consolidacin del Estado de derecho, el fortalecimiento del municipio libre para el ejercicio eficiente de las atribuciones de los tres ordenes de gobierno y la articulacin de respuestas solventes y eficaces a los retos actuales en materia de, seguridad, legalidad, desarrollo y bienestar de los municipios del Estado. Por lo anteriormente fundado y considerado, se expide la presente

CONVOCATORIA
A los Militantes, Sectores, Movimiento Territorial y Organizaciones, y la Estructura Territorial del Partido Revolucionario Institucional para que participen en el proceso interno para elegir candidatos de nuestro Partido para Presidentes Municipales de los Municipios de San Luis Rio Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, y Navojoa del Estado de Sonora, para el perodo constitucional 2012 2015, conforme a las siguientes:

BASES Del inicio y trmino del proceso. Primera.- El proceso interno para elegir candidatos por nuestro Partido para Presidentes Municipales de los Municipios de San Luis Rio Colorado, Nogales,

COMITDIRECTIVOESTATALDELESTADODESONORA

Hermosillo, Guaymas, Cajeme, y Navojoa del Estado de Sonora inicia al expedirse la presente Convocatoria y concluye con la declaracin de validez y entrega de la constancia de mayora o, en su caso, con la resolucin de los medios de impugnacin que eventualmente se interpongan.

Del rgano responsable de la conduccin del proceso interno. Segunda.- La Comisin Estatal de Procesos Internos es el rgano responsable de organizar, conducir y validar el proceso que norma esta Convocatoria y para tales efectos tendrn, en lo conducente, las atribuciones que para la Comisin Nacional de Procesos Internos establecen los artculos 100 y 124 de los Estatutos y 10 del Reglamento Interior de la Comisin Nacional de Procesos Internos, as como las que se establezcan en el Manual de Organizacin del proceso y aqullas que sean aplicables para el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de los objetivos previstos por el artculo 21 del Reglamento para la Eleccin de Dirigentes y Postulacin de Candidatos. La Comisin Estatal y Municipales de Procesos Internos, funcionarn en das naturales y horas hbiles; la primera tendr su domicilio en las instalaciones del Comit Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional ubicadas en Colosio y Kennedy No. 4, Colonia Casablanca de la ciudad de Hermosillo, Sonora, Cdigo Postal 83000; y para el ejercicio de sus funciones podr crear la estructura auxiliar que estime adecuada. Las Comisiones Municipales tendrn su domicilio en las instalaciones de los Comits Directivos Municipales que corresponda. La Comisin Estatal de Procesos Internos coadyuvar con las Comisiones Municipales de Procesos Internos en el ejercicio de sus atribuciones, y para tal efecto el Comisionado presidente designar un enlace en cada uno de los 6 municipios que comprende esta convocatoria. Los rganos de direccin del Partido Revolucionario Institucional, de sus sectores y organizaciones, as como sus miembros, proporcionarn a la Comisin Estatal de Procesos Internos y a la estructura que para tal efecto establezca la propia Comisin el apoyo que les solicite.

COMITDIRECTIVOESTATALDELESTADODESONORA

Del Manual de Organizacin. Tercera.- La Comisin Estatal de Procesos Internos elaborar el Manual de Organizacin del proceso interno para elegir candidatos de nuestro Partido para Presidentes Municipales de los Municipios de San Luis Rio Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa y lo remitir a las Comisiones Municipales de Procesos Internos. De conformidad con lo previsto por los artculos 100, fraccin VIII, y 124 de los Estatutos, as como 10, fraccin VIII, y 23 del Reglamento Interior de la Comisin Nacional de Procesos Internos, el Manual de Organizacin reglamenta las normas aplicables a las etapas del proceso interno previstas en esta Convocatoria, a fin de atender las particularidades de la organizacin y desarrollo del proceso eleccionario a que se convoca.

Del procedimiento para elegir candidatos de nuestro Partido para Presidentes Municipales de los Municipios de San Luis Rio Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa. Cuarta.- Para la eleccin de los candidatos de nuestro Partido a Presidentes Municipales de los Municipios de San Luis Rio Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa se utilizara el procedimiento de Convencin de Delegados. Quinta.- En cada uno de de los 6 municipios sealados a la Base anterior ser declarado candidato de nuestro Partido a Presidente Municipal, el o la titular de la precandidatura que obtenga la mayora relativa de votos vlidos recibidos en la Convencin de Delegados correspondiente, en caso de que solamente se registre un precandidato, este ser declarado por la Comisin Municipal de Procesos Internos, como Candidato Electo.

De los requisitos para solicitar el registro. Sexta.- Los aspirantes que deseen registrarse como precandidatos debern cumplir con los requisitos previstos por los artculos 115 de la Constitucin Poltica de los
5

COMITDIRECTIVOESTATALDELESTADODESONORA

Estados Unidos Mexicanos; 131, 132 y 133 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Sonora; 201, 202, 203, del Cdigo Electoral para el Estado de Sonora; y 166, fracciones de la I a la VIII, X, XI, XII y XVI de los Estatutos de nuestro Partido. Para su registro debern presentar documentos de apoyo de cuando menos: a) 25 % de la Estructura Territorial, identificada a travs de los Comits Seccionales; y/o b) 25 % de los Sectores y/o el Movimiento Territorial, la Organizacin de Mujeres Priistas, el Frente Juvenil Revolucionario y la Unidad Revolucionaria; y/o c) 25 % del total de los Consejeros Polticos Nacionales, Estatales y Municipales del Partido residentes en el municipio; y/o d) 10 % de afiliados inscritos en el Registro Partidario con residencia en el Municipio de que se trate. En el supuesto del inciso a) de esta Base, los apoyos que otorguen los Comits Seccinales sern suscritos por los correspondientes presidentes, conforme aparezcan en los registros de la Secretaria de Organizacin del Comit Directivo Estatal. En el supuesto del inciso b) de esta Base, los apoyos que otorguen los Sectores, el Movimiento Territorial y las Organizaciones sern suscritos por los respectivos coordinadores acreditados ante el Comit Directivo Municipal, a menos que las dirigencias estatales de los Sectores, el Movimiento Territorial y las Organizaciones resuelvan otorgarlo directamente. En el supuesto del inciso c) de esta Base, el porcentaje deber acreditarse considerando la totalidad de consejeros polticos nacionales, estatales y municipales residentes en el municipio correspondiente. Los apoyos referidos por los incisos c) y d) debern estar suscritos por los Consejeros Polticos y los militantes debidamente acreditados. En cada Municipio, los rganos o personas legitimados para otorgar los apoyos a que
6

COMITDIRECTIVOESTATALDELESTADODESONORA

se refiere esa base, slo podrn conferirlo a un solo aspirante. A solicitud de los interesados y con el apoyo de los rganos competentes del Partido, la Comisin Municipal pondrn a su disposicin para efectos de consulta, las relaciones que contengan los nombres de los consejeros polticos municipales, estatales y nacionales. Para concretar la relacin de consejeros polticos a que se refiere este prrafo, contar con el auxilio de la Secretara Tcnica del Consejo Poltico Municipal y la Secretara Tcnica del Consejo Poltico del Estado.

De los documentos que debern acompaarse a la solicitud de registro. Sptima.- Los aspirantes a participar en el proceso interno para postular candidatos de nuestro Partido para Presidentes Municipales de los Municipios de San Luis Rio Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa, debern presentar su solicitud de registro debidamente firmada, con lo siguiente: a) Acta de nacimiento en copia certificada; b) Copia fotosttica certificada de la credencial para votar con fotografa expedida por el Instituto Federal Electoral; c) Documento con el que se acredita la militancia partidista de tres aos, emitido por el Comit Municipal y/o Comit Directivo Estatal del Partido; d) Documento debidamente firmado, mediante el cual se manifiesta bajo protesta de decir verdad que ha mostrado una conducta pblica adecuada y que no ha sido condenado por la comisin de un delito intencional, an cuando se haya cumplido la condena o extinguido la pena; e) Documento debidamente firmado, mediante el cual se manifiesta bajo protesta de decir verdad que ha mostrado lealtad pblica con la Declaracin de Principios y el Programa de Accin, as como la observancia estricta de los Estatutos y del Cdigo de tica Partidaria; f) Documento debidamente firmado, en el que proteste cumplir las disposiciones del Cdigo de tica Partidaria; g) Documento debidamente firmado, mediante el cual se manifiesta bajo protesta de decir verdad que no ha sido dirigente, candidato, ni militante destacado de partido o asociacin poltica antagnicos al Partido Revolucionario Institucional; h) Constancia que acredite estar al corriente en el pago de sus cuotas partidistas, expedida por la Secretara de Administracin y Finanzas del Comit Municipal del Partido o, en su caso, por la Secretara de Finanzas del Comit Directivo Estatal;
7

COMITDIRECTIVOESTATALDELESTADODESONORA

i) j)

k)

l) m) n)

o)

p)

q)

Presentar el Programa de Trabajo que realizar en caso de resultar electo como candidato a Presidente Municipal; Documento expedido por el Instituto de Capacitacin y Desarrollo Poltico A.C., mediante el que se acredita el conocimiento de los Documentos Bsicos del Partido Revolucionario Institucional, con base en el procedimiento que implemente la propia dirigencia estatal del propio ICADEP. En caso de haber nacido en el Estado constancia expedida por la Secretara del Ayuntamiento que corresponda, mediante la cual se acredita tener una residencia efectiva no menor de dos aos anteriores a la eleccin del presente ao en el correspondiente municipio; y en caso de no haber nacido en el estado, constancia de residencia efectiva no menor de cinco aos en el municipio correspondiente, con anterioridad a la fecha de la eleccin constitucional del ao en curso; Documento por el que se acredite la calidad de dirigente o cuadro del Partido; Carta compromiso de aceptacin de la candidatura, en caso de resultar electo en el proceso interno; Documento en el que conste solicitud de licencia de cualquier puesto de dirigencia partidaria ejecutiva territorial de nivel nacional, estatal o municipal de representacin popular, al menos al momento de presentacin de la solicitud de registro, misma que deber mantener hasta la conclusin del proceso interno. En el caso de quienes sean servidores pblicos, debern de renunciar u obtener permiso sin goce de sueldo para ausentarse de su cargo por lo menos 3 das antes de su registro como precandidato en trminos del artculo 165, del Cdigo Electoral para el Estado de Sonora. Formato expedido por la Comisin Estatal de Procesos Internos debidamente requisitado, en donde constarn los apoyos a los que se refiere la Base Sexta de esta Convocatoria; Documento debidamente firmado, mediante el cual manifiesta bajo protesta de decir verdad; que satisface los requisitos constitucionales y legales para ser Presidente Municipal del Ayuntamiento en cuya eleccin aspira a ser candidato y no se encuentra en alguna de las incapacidades previstas por los artculos 115, fraccin I, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 131 y 132, fracciones III, IV y VI de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Sonora; y 165 y 201, fraccin VIII del Cdigo Estatal Electoral del Estado de Sonora, o bien, que habindose encontrado en alguna de carcter relativo haya procedido como se indica en las disposiciones constitucionales, legales o estatutarias que las prevn; Documento debidamente firmado, mediante el cual se compromete a
8

COMITDIRECTIVOESTATALDELESTADODESONORA

solventar las multas que en su caso, se generen por deficiencia en el cumplimiento de sus obligaciones de informes ante los rganos electorales; r) Declaracin de Aceptacin de la candidatura debidamente firmada, en caso de resultar electo candidato a Presidente Municipal, en el proceso interno; s) Examen Toxicolgico reciente que contenga el nmero de Cdula Profesional y el nmero de registro ante la Secretara de Salud, del facultativo que lo expida; y t) Tres fotografas de estudio, recientes, en color, fondo blanco, de frente, tamao credencial. La Comisin Estatal, a partir del da 6 de marzo de 2012, pondr a disposicin de los interesados el formato de solicitud de registro y los formatos que se desprenden de los incisos d), e), f), g), m), o), p), q) y r) de esta Base.

Los requisitos inherentes a la militancia y a la calidad de cuadro o dirigente se acreditarn con base en las constancias que emitiran la Secretara de Organizacin del Comit Directivo Estatal.

De la presentacin de solicitudes de registro para ser precandidato. Octava.- Las solicitudes de registro para ser precandidato se presentarn el da 12 de marzo de 2012, a partir de las 9:00 y hasta las 15:00 horas, ante la Comisin Municipal de Procesos Internos que corresponda. De la emisin del dictamen. Novena.- La Comisin Municipal de Procesos Internos emitir y publicar en estrados, con efectos de notificacin, a ms tardar el da 13 del mes de marzo de 2012, el dictamen mediante el cual se acepta o niega la solicitud de registro de precandidato a Presidente Municipal.

De las precampaas. Decima.- La precampaa de los precandidatos registrados iniciar a partir del 17 de marzo de 2012 y deber concluir a ms tardar a las 24:00 horas del 5 de abril de 2012.

COMITDIRECTIVOESTATALDELESTADODESONORA

En sus actividades de precampaa, los precandidatos se sujetarn a lo que establecen la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Sonora, el Cdigo Estatal Electoral, el Reglamento para la Fiscalizacin de los Recursos de los Partidos Polticos y dems disposiciones de carcter general aprobadas por el Consejo Estatal Electoral para las precampaas, los Estatutos del Partido y sus Reglamentos, y el Manual de Organizacin del proceso. Todo precandidato registrado deber realizar sus actividades de precampaa dentro del periodo previsto por la presente Convocatoria y, al menos, desarrollar actividades tendientes a la presentacin de su programa de trabajo ante los Sectores, Movimiento Territorial y Organizaciones del Partido en el municipio, as como ante la estructura territorial con base en reuniones ante los consejos polticos municipales correspondientes, que podrn adoptar una modalidad ampliada para la asistencia de militantes y simpatizantes, conforme a las bases que establezca el Manual de Organizacin del proceso, pudindose disponer actos con la participacin conjunta de los precandidatos registrados.

De los gastos de precampaa. Undcima.- Los precandidatos registrados ajustarn sus ingresos y egresos a las previsiones aplicables de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Sonora, el Cdigo Electoral para el Estado de Sonora, y a los acuerdos, reglamentos, lineamientos y dems disposiciones de carcter general del consejo Estatal Electoral. Quedan comprendidos dentro de los topes de gastos de precampaa, los conceptos de gastos previstos en los artculos 167 y168 del Cdigo Estatal Electoral para el Estado de Sonora; estos topes de precampaa sern definidos, de conformidad con el artculo 31 del Reglamento para la Eleccin de Dirigentes y Postulacin de Candidatos del Partido Revolucionario Institucional, por el Consejo Poltico Estatal. Los precandidatos estarn obligados a hacer transparente el origen y aplicacin de los recursos que destinen a la realizacin de sus actividades de precampaa. El Manual de Organizacin establecer las normas a las que se sujetarn los precandidatos en la rendicin de los informes respecto del origen y destino de los recursos que utilicen en sus precampaas. La Secretara de Finanzas del Comit Directivo Estatal, con el apoyo de las
10

COMITDIRECTIVOESTATALDELESTADODESONORA

Secretaras de Administracin y Finanzas de los Comits Municipales correspondientes, actuarn como rganos auxiliares de fiscalizacin de los recursos de los precandidatos en sus precampaas; supervisarn el establecimiento y cumplimiento de los topes de precampaa con base en lo que establezca el Consejo Estatal Electoral; y disear los procedimientos, formatos e instructivos para la rendicin de cuentas por los precandidatos.

De los derechos y obligaciones de los precandidatos. Duodcima.- Los precandidatos tendrn, entre otros, los siguientes derechos:

a) Participar en el proceso interno; b) Acreditar un representante propietario y otro suplente ante la Comisin Municipal de Procesos Internos, con derecho a voz y sin voto; c) Estimular la participacin de la militancia en los actos tendientes a la eleccin de los delegados a la Convencin; d) Promover el voto de los delegados a su favor, difundiendo los principios del Partido y sus propuestas para el ejercicio del cargo de Presidente Municipal; e) Interponer, en su caso los medios de impugnacin previstos en el Reglamento de la materia; y f) Ser postulado por el Partido como Candidato a Presidente Municipal, en caso de resultar electo.

Dcima tercera.- Son obligaciones de los precandidatos: a) Conducirse en el proceso interno bajo el rgimen establecido por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Sonora, el Cdigo Electoral para el Estado de Sonora, las disposiciones de carcter general del Consejo Estatal Electoral, los Estatutos, los reglamentos aplicables expedidos por el Consejo Poltico Nacional, esta Convocatoria, el Manual de Organizacin y los dems instrumentos normativos que emitan los rganos del Partido en el mbito de su competencia y atribuciones; b) Acudir a las reuniones para el fortalecimiento y la unidad del Partido a que convoque el Comit Municipal, en su caso;
11

COMITDIRECTIVOESTATALDELESTADODESONORA

c) Suscribir ante la Comisin Municipal de Procesos Internos, el Pacto de Civilidad y Compromiso Poltico, con base en el formato que elabore la Comisin Estatal de Procesos Internos; d) Divulgar en sus acciones y actos de precampaa los principios ideolgicos y el Programa de Accin del Partido, y comprometerse en todas sus participaciones a la unidad y fortalecimiento del Partido; e) Llevar a cabo una precampaa que profundice su comunicacin con la estructura territorial, los Sectores, el Movimiento Territorial y las Organizaciones del Partido, mediante actos de proselitismo, y que enfatice la presentacin de sus propuestas ante los militantes del Partido, motivndolos a participar en las asambleas para elegir delegados y en la Convencin de stos; f) Respetar las normas en materia de financiamiento de la precampaa y los topes de gastos de la misma, en trminos de la legislacin aplicable, esta Convocatoria y los lineamientos que emita la Secretara de Finanzas del Comit Directivo Estatal; g) Presentar oportunamente el informe de ingresos y gastos de precampaa en trminos de lo dispuesto por el Cdigo Electoral para el Estado de Sonora, el Reglamento para la Fiscalizacin de los Recursos de los Partidos Polticos, el Acuerdo del Consejo Estatal Electoral por el que se fija el tope de gastos de precampaa para Precandidato a Presidente Municipal para contender en el Proceso Electoral Local 2012-2015, y dems acuerdos de carcter general del Consejo Estatal Electoral, los Estatutos del Partido, esta Convocatoria y el Manual de Organizacin del proceso; h) Asumir el compromiso de solventar las multas que en su caso se generen por las insuficiencias y deficiencias en la comprobacin de sus obligaciones en materia de ingresos y gastos de precampaa; y i) Rendir, en su caso, la protesta estatutaria y realizar la campaa electoral correspondiente.

12

COMITDIRECTIVOESTATALDELESTADODESONORA

Dcima cuarta.- Los precandidatos cumplirn las normas del Cdigo Electoral para el Estado de Sonora que prohben determinadas expresiones en su propaganda y actividades proselitistas, actos anticipados de precampaa, contratacin de tiempos en cualquier modalidad de radio y televisin y aportaciones o donaciones de las personas fsicas y morales previstas en el artculo 32 del Cdigo Electoral para el Estado de Sonora

De las sanciones. Dcima quinta.- Las sanciones que se apliquen por contravencin a las normas que rigen el proceso interno, se establecern en el Manual de Organizacin y podrn ir de la amonestacin privada a la cancelacin del registro como precandidato. Esta sancin podr imponerse en caso de reiteracin de violaciones graves o cuando as lo determine el Cdigo Electoral para el Estado de Sonora y los Estatutos del Partido. La cancelacin del registro se har en trminos del artculo 200 de los estatutos

De las normas de participacin de la estructura territorial y los militantes del Partido. Dcima sexta.- Los integrantes de los Comits Ejecutivo Nacional, Directivo Estatal y Municipal mantendrn una actitud de imparcialidad en el proceso interno. Sus acciones en torno al proceso interno se regirn por los principios de equidad, transparencia y legalidad. Los miembros y simpatizantes del Partido sujetarn su actuacin al orden normativo que regula el proceso interno, velarn por la unidad de nuestra organizacin poltica, y tendrn la obligacin de ejercer las funciones y atender las responsabilidades que les encomienden los rganos de conduccin del proceso. De la Convencin de Delegados. Dcima sptima.- Las Convenciones de Delegados se celebrarn en el plazo comprendido del 10 al 11 de abril de 2012, conforme a los horarios que sealen las Comisiones Municipales de Procesos Internos en consulta con la Comisin Estatal de Procesos Internos, por conducto de su Presidente, en los trminos que se sealarn en el Manual de Organizacin. La fecha y horario de cada Convencin se publicar con al menos, 48 horas de anticipacin en la pgina web del Partido y en los estrados de la Comisin Municipal de Procesos Internos y del Comit Directivo Estatal.
13

COMITDIRECTIVOESTATALDELESTADODESONORA

De la integracin de la Convencin de Delegados. Dcima octava.- En cada Municipio la Convencin de Delegados se integrar conforme a lo previsto en los Estatutos del Partido, de la siguiente forma: I. El 50% de los delegados estar conformado por: a) Consejeros Polticos nacionales, estatales y municipales que residan en el municipio, y b) Delegados de los Sectores, Movimiento Territorial y Organizaciones electos en sus asambleas respectivas, en proporcin a su participacin en el Consejo Poltico Municipal; y II. El 50% restante de los delegados ser electo en asambleas electorales territoriales con la participacin de los militantes que residan en el Municipio.

El Manual de Organizacin establecer los criterios y las bases para la convocatoria y organizacin de las asambleas a que se refiere el inciso b) de la fraccin I y la fraccin II del prrafo anterior, as como la determinacin del nmero de delegados que correspondan a esos segmentos, con base en el nmero de consejeros polticos nacionales, estatales y municipales que tendrn el carcter de delegados. Con base en las diversas caractersticas de la composicin territorial de los municipios, en el Manual de Organizacin se desarrollarn las modalidades para la realizacin de la eleccin a que se refiere la fraccin II de esta Base. De los Delegados a la Convencin. Decima novena.- En trminos de lo que disponga el Manual de Organizacin, la Comisin Estatal de Procesos Internos, con el auxilio de la Comisin Municipal de Procesos Internos, determinar la distribucin y el nmero de delegados que corresponde elegir a los Sectores, Movimiento Territorial y Organizaciones en cada Municipio. De igual forma, la Comisin Estatal de Procesos Internos determinar el nmero de delegados que debern elegirse en cada una de las asambleas electorales territoriales, sobre la base de la conformacin de planillas para ese efecto, en trminos de lo previsto por el Manual de Organizacin.

14

COMITDIRECTIVOESTATALDELESTADODESONORA

Los militantes que aspiren a ser acreditados como delegados en la Convencin, debern contar con credencial para votar con fotografa expedida por el Instituto Federal Electoral y acreditar su militancia. En la eleccin de delegados conforme al inciso b) de la fraccin I y la fraccin II de la Base Dcima octava de esta Convocatoria, se observar el principio de paridad de gnero y la inclusin de por lo menos 30% de jvenes de hasta 35 aos de edad. Vigsima.- Conforme a su lugar de residencia, los consejeros polticos nacionales y estatales sern acreditados ante la Comisin Municipal de Procesos Internos que corresponde por la Secretara Tcnica del Consejo Poltico Estatal. De la eleccin de los delegados a la Convencin. Vigsima Primera.- El Manual de Organizacin establecer las normas para la realizacin de las asambleas a que se refieren la fraccin I inciso b) y la fraccin II del artculo 184 de los Estatutos del Partido y el inciso b) de la fraccin I y la fraccin II de la Base Dcimo octava de esta Convocatoria de las que surgirn los delegados que participarn en la convencin.

De la Mesa Directiva de la Convencin de Delegados. Vigsima segunda.- Corresponde a la Comisin Municipal de Procesos Internos fungir como Mesa Directiva de la Convencin de Delegados, con la asistencia que al efecto requiera. Para el desarrollo de la Convencin de Delgados, la Comisin Estatal de Procesos Internos designar un enlace. Los representantes de los precandidatos ante las Comisiones Municipales de Procesos Internos tendrn tambin la calidad de representantes ante la Mesa Directiva.

De la jornada Electiva. Vigsima tercera.- De conformidad con la Convocatoria y la celebracin de las asambleas a que se refieren el inciso b) de la fraccin I y la fraccin II de la Base Dcima Octava la Comisin Estatal determinar la fecha y horario para la realizacin de estas. Entre la celebracin de dichas asambleas y la realizacin de la Convencin de Delegados deber haber un periodo de, al menos, 72 horas. La forma, trminos y procedimientos de stas se establecern en el Manual de Organizacin, debindose prever su celebracin con los delegados asistentes, la
15

COMITDIRECTIVOESTATALDELESTADODESONORA

instalacin de la Convencin por parte de la mesa directiva, la disposicin de reas para la entrega de la boleta electoral correspondiente con base en la lista de delegados, la colocacin de mamparas para la emisin del sufragio en forma secreta, la ubicacin de las urnas para su depsito, el cierre de la votacin, la realizacin del escrutinio y cmputo a cargo de la mesa directiva y la informacin sobre el resultado de la votacin.

De la declaracin de validez y la entrega de la constancia de mayora. Vigsima cuarta.- Concluido el cmputo de los sufragios emitidos por los delegados y conocido el resultado de la votacin, el Presidente de la Mesa Directiva har la declaratoria de validez del proceso interno, declarar electo como candidato a Presidente Municipal para contender en los comicios constitucionales para renovar Ayuntamientos, a quien haya obtenido la mayora de la votacin vlida emitida, y le entregar la constancia de mayora respectiva. En caso de que para la fecha en que deba de celebrarse la Convencin de Delegados, slo hubiere un registro vigente de un precandidato, el desarrollo de la misma requerir de lo previsto en el manual de organizacin con el propsito de que los delegados tengan en cuenta la idoneidad del perfil y la conveniencia del precandidato. El Presidente de la mesa directiva consultar a los delegados, la expresin de su voluntad en votacin econmica y, en su caso, har la declaratoria de validez de la eleccin y entregar la constancia de mayora a favor del precandidato registrado. De los medios de impugnacin. Vigsima quinta.- Los medios de impugnacin procedentes en el proceso interno para elegir candidatos a Presidentes Municipales, son los previstos por el artculo 5 del Reglamento de Medios de Impugnacin.

De la toma de protesta estatutaria. Vigsima sexta.- Quienes resulten candidatos electos del Partido rendirn protesta estatutaria en la fecha y trminos que determine el Comit Directivo Estatal, quedando obligados a observar las disposiciones que como criterios generales de campaa determinen los rganos competentes del Partido.

16

COMITDIRECTIVOESTATALDELESTADODESONORA

De la interpretacin y los casos no previstos. Vigsima sptima.- La interpretacin de esta Convocatoria corresponde al Comit Directivo Estatal, con el apoyo de la Comisin Estatal de Procesos Internos. Los casos no previstos en la presente convocatoria sern resueltos por la Comisin Municipal de Procesos Internos con el acuerdo del Presidente de la Comisin Estatal de Procesos Internos. En el supuesto de fuerza mayor, se estar a las atribuciones previstas en el artculo 191 de los Estatutos. BASES TRANSITORIAS Primera.- La presente Convocatoria entrar en vigor el da de su publicacin en la pgina web del Comit Directivo Estatal en Sonora y se difundir por ste y por los Comits Municipales de los Municipios de San Luis Ro Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa, tanto en sus estrados como por los dems medios a su alcance. Las dirigencias estatales y municipales de los Sectores, Movimiento Territorial y las Organizaciones, contribuirn a la difusin de esta Convocatoria, a travs de los medios de que dispongan. Segunda.- La Comisin Estatal de Procesos Internos remitir con oportunidad a la Secretara de Accin Electoral los expedientes relativos a los candidatos a Presidentes Municipales, que hubieren resultado postulados en el procedimiento de eleccin que norma la presente Convocatoria. Dada en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 2 de marzo de 2012.

Por el Comit Directivo Estatal Democracia y Justicia Social

Profesor Jess Rosario Rodrguez Quines Presidente

Qumica Guadalupe Aguirre Ruiz Secretaria General

17

You might also like