You are on page 1of 6

Acta CONFECH (03/03/2012) en UTFSM, casa central

INICIO DE CONFECH: 11:00 Hrs. Aproximadamente. Se toma asistencias de Universidad.

1. APROBACIN ACTA CONFECH (de la Femae) Se aprueba acta del Confech anterior de forma unnime. 2. PRESENTACIN (alternativa educacin superior) Propuesta del rol publico par el sistema chileno de

Apunta a que se potencia cada universidad por sector geogrfico segn sus sectores productivos, como por ejemplo el norte a la minera, el sur a sectores pesqueros, etc. Habla de que las universidades deben preocuparse de la tecnologa, la cultura y fomenta su desarrollo. Segn el rol a la Institucin Pblica y al servicio, institucin equitativa y Pluralista, Institucin de Calidad se le podr entregar aportes a la universidad, as se fomentar la calidad. Todo estos aportes que fueran con cierta ponderacin que habra que analizar. Para esto habra que analizar qu puntos involucran a cada uno. Luego de la presentacin hay crticas al realizar este tipo de presentacin en la Confech ya que hay cosas ms importantes, sin embargo otras federaciones que apoyan el escuchar propuestas. 3. Rendicin de la Mesa Ejecutiva (zonal norte) Aysn: -Apoyo a las familias heridos -Compran insumo a herido y familia de heridos, recolectando el dinero con una campaa, marcha, concentraciones, velatn y caceroleo. -Recolectaron insumos mdicos. -prensa: hicieron declaracin luego de la visita de Tefilo, luego informe de DD.HH, y otro punto de prensa junto a CONFUSAM, ANEF y otros.

Piden mocin de adelantar turno el tema de Aysn y se acuerda dejarlo como primer punto luego de almuerzo. Expresan que el tema era que queran que el zonal se presentara como mesa ejecutiva. Se piden disculpa del Zonal Metropolitano porque no trabajo con otros zonales por coordinacin. ULS expresa que se revocara la votacin del zonal norte, acusa de que la UCN-C no invito a todas las federaciones y que somos de partidos y nos arreglamos entre la UCN-A, UCN-C, UA. UCN-C aclara que se invito a todos con 1 semana de anticipacin, se acord en la confech anterior y que hubo qurum. Adems expresa que no son de ningn partido, ms bien apartidista tolerando la opinin de todos. Pide por favor que este tema se aclare en zonal y no se pierda ms tiempo en la confech, que es un lugar de trabajo. 4. Balance y proyecciones Hace un resumen de lo que fue el aos pasado con sus objetivos y proyecciones, generando criticas para corregirlas este ao. Expresa los puntos de demandas, la forma que fueron distintas en regiones las manifestaciones. Se expresa de la forma de hacer crticas a entre contenidos en el movimiento Balance general: creatividad y masividad, comprensin poltica profunda de las demandas, debate gremial. Hay crticas que no se trabajo con sectores productivos el ao pasado. Naturaleza tarda del petitorio. Proyecciones: trabajar con funcionarios y sectores preocupndose de los problemas de la actualidad pero con cuidado para que no parezca que nos colgamos. Movilizacin: trabajar con la ciudadana. Comunicacin: se mantuvo unidad frente a la prensa. Se expresa que un tema importante fue que el movimiento se bajo un poco porque la gente no tuvo miedo a perder un semestre o el ao, sino las becas. Hay que avanzar con el gobierno.

U.Conce: se juntaron con sindicatos para fortalecer el tema de la democratizacin. Hay muchos despidos. No solo quieren los trabajadores poner una firme, un rostro o una declaracin, sino que quieren trabajar.

UMCE: hay que ver el tema de la calidad y no solo gratuidad solamente. Hay que generar comisiones para el trabajo con sectores que no solo sea la mesa ejecutiva. UTFSM: nosotros consideramos que son importante las movilizaciones para la retro inspeccin pero hay que preocuparse de problema de fondo, por ejemplo no podemos permitir que alumnos lo tomen crdito corfo u otros crditos. Base Pucv: no se demostr nada cuantitativo, hay que fomentar que voten. Falencias de inequidad, la gente no quiere ir a la universidad por lo que hay que acercarse al pueblo. FEUSAM: agradece el trabajo de la mesa ejecutiva, est bien trabajado y bien expuesto, es necesario que nos enfoquemos en hacer una propuesta. UV: tenemos que ver el tema de los secundarios y de los privados. Tenemos que avanzar por una organizacin ms potente UCN-C: dejemos de hablar nuevamente de reevaluar las demandas porque si las federaciones cambiaron, los plenos no cambiaron. FEUTFSM CASA CENTRAL: En al confech dimos un balance interno, creemos que el movimiento estudiantil tiene que actuar en os teas tcnicos del movimiento, por lo mismo trabajar este ao en reformas tributarias, ley Hinzpeter, etc., reformas polticas. Sn embargo no hay que colgarse de las cmaras ni movimientos sociales. Mesa ejecutiva: se van a recoger las acotaciones y se enviaran nuevamente en un documento editado.. 5. Situacin Aysn

UV Aconcagua: la semana pasada viaje a Aysn. Hay que solidarizar con ellos, porque hay 2 opciones, una que el gobierno ceda y otro es que baje el movimiento. PUCV: Hay que apoyar el problema de Aysn . FEUSACH: Hay que informar las demandas que ellos tienen. Hay un problema que es que los camioneros toman alcohol manifestndose para pasar el frio, ya que un auto pasa regalando. Otro problema es que hay un regimiento militar listo para salir cuando el presidente lo ordene. FECH: Pide entregar una carta al presidente el martes haciendo un punto de prensa.

UV Stgo: encuentro que es importante que estemos presentes en la organizacin, deberamos participar, hago un llamado no solo Aysn. FEUTFSM: El consejo pidi no apoyar la marcha porque no queremos colgarnos de ellos, pero si recolectaremos ayudar para ellos. UV. Aconcagua: hay que apoyar a Aysn, hacer pblico el problema. UCN: Pide concretar lluvia de ideas, hay que darse cuenta que hay que dar ayuda directa a Aysn , no solo una carta, un punto de prensa, un viaje. Pero ya concretemos. Adems es bueno ayudar a problemas del pas pero n dejemos de lado el objetivo principal nuestro que es la educacin. Feusach: sera mucho ms til que trabajaremos en regiones, porque la situacin de all es crtica de desabastecimiento, ir seria un problema ms a la regin. Pucv: ir a la regin y repetimos que es necesario que los dirigentes del confech se hagan presente UdeC: unirse a la caravana de los camioneros que estn apoyando a los movimientos para que vayan dirigentes de la confech y as transportar los alimentos recolectados en las regiones FECH: El da lunes hacemos una conferencia de prensa en la moneda, hacemos la convocatoria para los centros de acopio, luego mencionamos el tema de la caravana. UAconcagua: Por qu ir hacia all? Cul es la idea? U conce: pregunta si alguien se opone a que cada federacin sea centro de acopio. NADIE SE OPONE Se acuerda que vamos a comenzar con el acopio de ayuda y la mesa ejecutiva ver si va de acuerdo al avance del da a da. 6. Congreso Confech Se presenta el avance de la comisin del Congreso. Se envi a cada federacin. Hay debate debido a que las Ues Privadas no han tenido representantes para la reformulacin del Congreso y se cuestiona aproximadamente lo mimo sobre la entrada de las ues privadas y los criterios de estos.

Las universidades privadas alegan que los criterios para entrar fueron con intencin que fuera ms difcil para que ellos participaran de la confech y ni siquiera las estatales los cumplen. Finalmente se dice que se estaba acordado y que tienen hasta el 31 de marzo para incluirse en la confech si cumplen los requisitos.

7. Documento de educacin pblica, gratuidad, de excelencia y sin lucro Se explica el documento se cuenta que est casi listo y se ver ya listo en el prximo confech. Se mandar a cada federacin el documento, pero queda claro y se pide a igual que el ao pasado que no se filtre porque se lleva tiempo trabajando con este y la prensa ya ha llamado para poder difundirlo. CUIDADO CON QUE SE FILTRE hasta que no se le hagan todos los arreglos que las universidades quieran hacerse. 8. Movilizaciones UV: Se llama a marchar para el da de la mujer y sobre la reeinvindicacin sobre los derechos de la mujer. UTFSM casa central: discutir marcha del 15 de marzo UV STGO: no es pertinente hacer una movilizacin, pero se ha hablado con pleno y proponen una el 5 de abril con otros actores. Uls: habr si o si marcha el 15, pero se debe evaluar por regin y tal vez no solo marcha, puede ser otro tipo de manifestacin que convoque ms. PUC: propone marcha domingo 8 de abril que sea familiar. U.Central: se hablo del 15 para presentar el documento de gratuidad pero ya no se presentar es la fecha por lo que hay que cambiar la fecha. Estudiantes Secundarios: hacer marcha el 15 y 25 se convoco a carnaval de distintas organizaciones (aysen, mapuches y otros). Pedimos que la confech se sume. SE ACUERDA QUE LA MARCHA DEL 15 DE MARZO SE VER POR REGIN.

9. LEY HINZPETER Se buscaron formas para como poder mostrarla como represin, trabajar segn otras leyes como derechos propios y manifestarnos de distintas formas en contra de esta. 10. TNE y varios Hay problemas puntuales en algunas ciudades, se especificaron cuales eran y se buscaran soluciones de forma regionales y si no se logra con la confech. Punto de prensa: se acuerda dar punto de prensa que estaba esperando, donde se da a conocer lo dicho en esta confech, el apoyo a Aysn, TNE y crditos, Ley Hinzpeter, Movilizaciones, que el documento de gratuidad se dar a conocer en abril porque el faltan ajustes.

FIN DE CONFECH: 21:00 Hrs. Aproximadamente.

You might also like