You are on page 1of 16

COMO DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIOS

INTRODUCCIN Durante la lectura de este libro tendremos presentes algunas nociones bsicas sobre la creatividad, sus procesos y sus diferentes formas para poder desarrollarla, ya que al contrario de la idea de muchas personas que piensan que solo gozan de ella las personas privilegiadas y especialmente dotadas para crear; el libro nos demuestra que todos podemos aprender a ser ms creativos y aportar algo diferente dando un giro a la innovacin y creacin y as convertirnos en seres CREATIVOS. La primera parte del libro hace referencia a nociones bsicas relativas a cmo entender la creatividad, dando respuesta a las preguntas ms comunes sobre el desarrollo de la creatividad, sobre cmo entenderla, En la segunda parte del libro se aborda de forma prctica la forma de estimular la creatividad y algunos ejemplos sobre nios que han desarrollado y manifestaron la creatividad en sus vidas diarias.

PARTE 1 CMO ENTENDER LA CREATIVIDAD.


CAPITULO I DOCE CMOS SOBRE LA CREATIVIDAD Por qu y cmo es importante la creatividad? La creatividad es importante en la medida en que constituye una demanda social, laboral y una necesidad personal. A medida que el hombre crece va siendo prisionero de perjuicios de los que le resulta difcil escapar porque se siente condicionado por ellos, tal vez por una frustracin de cuando era pequeo. Es decir, la capacidad creativa que se frecuente en los nios, va a depender de las oportunidades que tenga de expresar sus propios pensamientos con libertad y si temor a ser tachado. Las sociedades avanzan segn la capacidad de innovacin de los sujetos que la integran, de ah que sea un talento que todos los seres humanos tenemos en potencia y que necesitamos desarrollar; siendo los profesores y los padres de familia los principales encargados de explotar esta habilidad en los nios. Cmo entender la creatividad? Se puede entender como una forma diferente o divergente de procesar la informacin, creando una serie de nuevas conexiones que posibilitan el proceso creativo. Un rasgo fundamental del proceso creativo es la novedad y la utilidad que se refiere a plasmar de forma prctica una idea o producto completo. Tambin implica la capacidad de enlazar situaciones o realidades lejanas, por tanto, no es especfica de algunos sujetos, si no que se extiende a todas las facetas de la actividad humana y es posible desarrollarla en todos los hombres.

Cmo nos planteamos la creatividad? Por qu las personas necesitan crear? Nos la planteamos la creatividad como una forma de desarrollar las potencialidades personales solucionando problemas o situaciones de una forma nueva. El nio se siente muy estimulado cuando juega con algo que le permite cambio y variacin de formas, potenciando su imaginacin y creando figuras nuevas; necesita ser partcipe de su propio aprendizaje, investigando, aportando su experiencia y manipulando tratando de buscar soluciones ante la diversidad de caminos a seguir. El aprendizaje del nio ser ms significativo en la medida en que el mismo sea artificie de su propio conocimiento dejando margen para su propia aportacin personal. Cmo surge: se nace o se hace uno creativo? Se trata de averiguar si la persona que destaca por su creatividad nace con unas capacidades innatas o si estn se desarrollan como resultado de las experiencias de aprendizaje. Para poder desarrollar el potencial creativo es necesario identificar algn tipo de talento tal como musical, cientfico, literario , etc. Este talento es una capacidad innata que posibilita al individuo a conseguir un rendimiento excepcional que se lograr a travs del entrenamiento y del aprendizaje, Por lo tanto ser creativo puede considerarse como una tendencia natural, la cual puede verse alentada o frustrada, y que puede irse perdiendo a lo largo del proceso de crecimiento del ser humano. La creatividad puede incrementarse a travs del entrenamiento y la prctica, lo mismo que los talentos. Cmo hay entonces tan pocas personas realmente creativas? La creatividad es un proceso complejo que exige la presencia simultnea de ciertos rasgos: inteligencia, perseverancia, libertad, falta de convencionalidad, etc. y a pesar de que estos rasgos son frecuentes en las personas, lo que s es poco frecuente en la presencia de todos ellos en una misma persona. Cmo se relacionan la inteligencia y la creatividad? Para ser creativo hay que ser inteligente? La inteligencia es una condicin necesaria pero no suficiente para el desarrollo de la creatividad, ya que tiene mayor relacin con factores de la personalidad y de motivacin. La cantidad de inteligencia requerida para que un individuo sea creativo difiere en funcin del rea de conocimientos en que ese individuo desarrolle su trabajo. Cmo influye la motivacin en el desarrollo de la creatividad? Un factor importante de la creatividad es la motivacin, ya que es preciso que la persona desee el trabajo que est por realizar. Existen tres variables de la motivacin que estn presentes en que el individuo sea creativo: 1. Nivel elevado de motivacin intrnseca. Lo que motiva internamente a trabajar es el mero gusto por el trabajo y no motivaciones externas. 2. Independencia de campo. Es aquella persona que acta con confianza, independencia y autonoma. 3. Locus de control interno del ser humano. Es cuando se emprenden las tareas por propia iniciativa.

Las motivaciones externas, los premios y los castigos, no favorecen el desarrollo de la creatividad. Por ello los profesores y padres de familia, no debemos formar a los nios bajo la idea de que si el nio se porta bien, u obtiene una buena calificacin debemos entregarle un premio, tal como un dulce, un juguete, un permiso, etc. Ms bien debemos hacer labor de convencimiento para logar que el alumno acepte la idea de trabajar o estudiar porque as lo desea y no por el estmulo externo. Cmo son los sujetos creativos: son todos creativos? La creatividad es algo que todos poseemos o podemos llegar a desarrollar; aunque en distintas reas y en distinto grado. Garder, diferencia entre creatividad con minsculas, para hacer referencia a las ideas y pensamientos brillantes y novedosos que experimentamos en nuestras vidas; y CREATIVIDAD con maysculas, para hacer referencia a las grandes ideas y contribuciones capaces de originar cambios importantes en una determinada rea de conocimientos, y que slo ocurre ocasionalmente. Hace referencia a realidades ms modestas pero igualmente importantes tales como la capacidad para ver los sucesos desde perspectivas no habituales, la capacidad para redefinir y encontrar soluciones novedosas a los problemas cotidianos, capacidades que pueden hacernos la vida mucho ms agradable. Cmo entender al individuo muy creativo? Existe alguna relacin entre creatividad y locura? La depresin, la ansiedad, el abuso de sustancias y los trastornos psiquitricos parecen ser ms frecuentes en personas que sufren de trastornos bipolares maniaco-depresivos en comparacin con el resto de la poblacin. Los estudios suelen sealar que, cuanto ms solitaria sea la profesin del creador, ms riesgo hay de que est presente estos trastornos. Es por ello que la educacin de la creatividad debe integrarse dentro del proceso de formacin de la persona y debe ir acompaada de una adecuada educacin emocional, formacin de la voluntad y educacin espiritual. De esta forma, el individuo creativo dispondr de los recursos suficientes, para hacer frente a los interrogantes que a menudo se le plantean. Cmo podemos todos llegar a ser creativos? El hombre debe aprovechar la capacidad de asombro ante lo que va descubriendo y la curiosidad innata por conocer, es por ello que debemos tratar de estimular y fomentar un ambiente lo ms propicio para que el alumno tenga margen para su aportacin y para el desarrollo de su capacidad creativa en un ambiente de libertad. Una etapa propicia para apoyar al alumno en el desarrollo de la creatividad es la infancia, ya que es aqu donde los nios son mayormente espontneos, libres y donde les podemos ayudar a ver el ambiente como una posibilidad para desarrollarse. No olvidemos que la creatividad se puede ensear o desarrollar; y que los docentes y padres de familia deberamos plantearnos la forma de dirigirnos y crearnos propsitos que favorezcan el desarrollo de la creatividad en el alumno.

Cmo podemos ensear a ser creativos? Debemos crear un entorno lleno de motivaciones y estmulos donde el nio pueda desenvolverse en un clima de confianza en las tareas que realiza y donde se sienta seguro; se trata de ensear a los nios a ser asertivos. Es por ello que debemos concebir el saln de clases como un espacio donde podemos desarrollar la capacidad creativa de los alumnos, previndolos de materiales que sirvan como estmulos externos para la consecucin de los aprendizajes. Cmo pueden los profesores entrenarse en la creatividad? Se deben realizar actividades creativas con todos los alumnos? La mejor forma de entrenarse es en la clase con los propios alumnos. El profesor debe sorprender a sus alumnos con algo nuevo a diario y debe entrenarse para la adquisicin de actitudes encaminadas al desarrollo del talento creativo de sus alumnos, tales como: y y y y y y y y Fomenta la empata. Escucha con paciencia a todos. Permite la libre expresin en la clase. Fomenta la autoestima de los alumnos. Evita etiquetar a los alumnos. Prepara a conciencia sus clases. Trabaja y desarrolla las tcnicas creativas. Resuelve los posibles problemas con ayuda del alumno. Cmo conseguir que todos los alumnos desarrollen su creatividad? Todos podemos desarrollar ese potencial, slo tenemos que entrenarnos con las tcnicas adecuadas, y procurar un buen desarrollo sensorial, ya que; cualquier tipo de conocimiento debe pasar primero por los sentidos. Entonces la misin de padres y docentes ser fomentar: y y y y y y y Ambiente clido y acogedor. Participacin de sus alumnos. Desarrollo de la fantasa y la imaginacin. Trabajo mediante metforas y analogas. Situarlos ante posibles problemas. Valorar sus aportaciones y fomentar al autoestima. Apreciar la espontaneidad. Cmo influye la familia? Algunos estudios han demostrado que entre las caractersticas comunes en las familias de los individuos que han demostrado tener una gran creatividad se encuentran las siguientes:

y Presencia de un entorno en el que haya la suficiente energa para desarrollar y fomentar la curiosidad y el inters por s mismo. Abarca desde lugares lo suficientemente cerca de los centros culturales donde el individuo pueda desarrollar su talento particular, pasando por el nivel educativo de los padres , ya que los conocimientos no acadmicos que aprende el nio los recoge en el hogar; hasta si los padres leen con sus hijos o si tocan algn instrumento musical, etc. y El que los padres tengan expectativas elevadas con respecto a sus hijos. Los padres son capaces de valorar, apoyar y animar al nio cuando este comienza a manifestar su talento especial. Se le da importancia a la disciplina de las familias, los valores morales y se espera que el nio los asuma. y El ser criado en un entorno en el que el nio tiene acceso natural a una determinada rea de inters y el verse animado a participar en l parece ser un factor importante. Parece indispensable que el individuo reciba entrenamiento por parte de los expertos la antes posible para que puede desarrollar al mximo su capacidad. Tambin influyen otros factores como la edad de los padres cuando naci el nio, el orden de nacimiento, el gnero propio del sujeto y de sus hermanos, nmero de hermanos y acontecimientos como muertes, prdidas. Cuando facilitamos demasiado la vida de nuestros hijos, les resolvemos todas las dificultades e inconvenientes, no les enseamos que todas las cosas valiosas requieren esfuerzo y perseverancia, y sin estos elementos es difcil que la creatividad aparezca. Adems el desarrollo entre pares tambin es un factor importante en el desarrollo de la capacidad creativa. CAPITULO II EL PENSAMIENTO CREATIVO A todos nos han enseado a pensar de forma lgica y sistemtica para facilitar las diferentes operaciones mentales. A medida que el hombre crece, madura, es capaz de adaptar ese pensamiento a las diferentes situaciones y realidades de su vida, elaborando poco a poco una experiencia personal nica. La clave est en la forma de procesar la informacin y de sacar el mximo aprovechamiento del cerebro. Esto se lleva a cabo a travs de las funciones de los hemisferios cerebrales. En cada sujeto hay un hemisferio dominante, y esto crea un equilibro , ya que las funciones mentales se dividen entre los dos hemisferios y hacen posible el procesamiento de acciones y de informacin. . El hemisferio derecho: es el hemisferio donde la percepcin se da desde un punto de vista global, de forma que puede visualizar una informacin en su totalidad y no en los detalles; controla el movimiento del cuerpo. Es en esta parte del cerebro que se generan las ideas creativas, las cuales juegan un papel primordial en el desarrollo de la capacidad. El hemisferio Izquierdo: es el hemisferio del movimiento voluntario complejo, de la lgica y del anlisis de la informacin, del pensamiento lineal y secuencial.

El hombre piensa de dos formas diferentes: Un pensamiento convergente o lineal y pensamiento divergente o lateral. La diferencia est en la forma de procesar la informacin.  El pensamiento convergente o lineal.

Se puede observar cuando el sujeto piensa de una forma sistemtica ordenada. El nio en el que predomina este tipo de pensamiento suele ser muy organizado, no se salta ninguno de los pasos de un razonamiento, aunque sea de menor importancia. Este tipo de pensamiento es el ms utilizado en la escuela . El pensamiento completo requiere que el sujeto trabaje con el cerebro completo, utilizando ambos hemisferios.  El pensamiento divergente o lateral

Este tipo de pensamiento es identificado como el pensamiento creativo, se le ha atribuido a los grandes artistas pensando que era una cualidad innata de ellos. Se puede desarrollar el pensamiento divergente en todos los sujetos. El medio ambiente en el que se desarrolle el nio, tanto desde el punto de vista familiar o escolar fundamental para su desarrollo. El pensamiento divergente o lateral trabaja de forma desordenada, a saltos, es decir, no necesita de un orden lgico y de una secuenciacin de los hechos. Se puede volver atrs en cualquier momento. Algunas conductas que podemos observar en las personas que tienen desarrollado este tipo de pensamiento son: Fluidez o productividad. Es la capacidad para emitir un rpido flujo de ideas, preguntas o respuestas ante un hecho o un problema determinado. Esta habilidad se encuentra en los nios y nias que disponen de mltiples respuestas ante una situacin, que suele hacer mltiples preguntas ante un tema y utilizan un rico vocabulario para expresarse. La flexibilidad del pensamiento . Se habla de flexibilidad a la capacidad de una persona para encontrar enfoques diferentes para bordar una situacin. Se observa en la capacidad del sujeto para reproducir respuestas muy variadas e implica la disposicin para adaptarse a nuevas reglas del juego, ver los distintos ngulos de un problema. Una mente flexible no se para ante las dificultades. Es capaz de cambiar su propio pensamiento o forma de actuar sin gran esfuerzo. La originalidad de las ideas. El concepto de originalidad es lo contrario a usual o predeterminado y se refiere a lo irrepetible y exclusivo. El pensamiento creativo, brilla por lo novedoso y por la originalidad de las ideas, por tanto tiene que ver con la capacidad de un sujeto para producir ideas alejadas de lo evidente, de lo comn, de lo banal, establecido.

La redefinicin. Supone tener una gran capacidad de improvisacin es una cualidad muy importante a desarrollar para poderla transferir a la vida ordinaria. El anlisis. Los nios creativos son capaces de deshacer un todo en sus partes y relacionar estas de forma diferente. Las mentes creativas, al tener un pensamiento global, son capaces de ver en su mente un todo con sus correspondientes en sus partes. La sntesis. Es una caracterstica opuesta a la anterior, que consiste en la capacidad de relacionar las partes de un todo de una forma poco convencional. La penetracin en los problemas. Hace referencia a la capacidad de profundizar ms de ir ms all y ver en el problema lo que otros no ven. La elaboracin. Hace referencia a la capacidad para adornar incluir detalles superfluos, desarrollar de forma creativa sus ideas. Fases del pensamiento creativo En lo que respecta al proceso creativo, diversos estudios han analizado el proceso y estrategias que la persona creativa utiliza a la hora de resolver problemas. A) Preparacin Implica dedicar un importante esfuerzo a la resolucin del problema planteado. Durante estas fases se recoge y acumula la mayor cantidad de informacin sobre el problema que pretende resolver. b) Incubacin Cuando no se encuentra solucin a un problema la mayor parte de las personas abandonan la tarea. Los sujetos creativos suelen utilizar una estrategia diferente. C) Iluminacin Corresponde al momento en que aparece una idea que puede ser la clave para la resolucin de la situacin. D) Formulacin Es el momento en el que se explicita de forma clara la idea sugerida. Requiere de una minuciosidad y establecimiento de pasos a seguir para lograr la consecucin. E) Verificacin Corresponde a la respuesta en marcha de los pasos previstos para la puesta en marcha de forma poltica de la idea sugerida.

PARTE 2 EL PERFIL DEL NIO CREATIVO: CARACTERSTICAS INTELECTUALES Y DE PERSONALIDAD DE LAS PERSONAS CREATIVAS. CAPTULO III TRES EJEMPLOS DE CREATIVIDAD: JAVIER, LOLA Y FERNANDO. 1. Javier Tiene 11 aos y cursa 5, tiene ocurrencias originales y un amigo imaginario llamado Marcos, es hijo nico y sus padres pasan poco tiempo con el debido al trabajo. Est acostumbrado a entretenerse solo, escribe historias y siempre las ilustra con dibujos muy graciosas en los mrgenes, el colegio le aburre y de mayor tiene muy en claro que quiere ser director de cine. Un da se le ocurri un procedimiento distinto para resolver el problema al que haba planteado al profe, cuando lo explico, el profesor se enfado y le dijo que no siguiera llamando la atencin. 2. Lola Tiene 11 aos, cuando est contenta es la nia ms feliz del mundo y salta de un lado a otro riendo, cantando, bailando y abrazando a todos. Cuando algo le sale mal es una tragedia llora, se lamenta, se siente tremendamente desgraciada y piensa que nada tiene sentido. Lola tiene una especial habilidad para captar los sentimientos de los dems ponindose en su lugar, y para expresar sus defectos y emociones, lo que la convierte en una alumna querida por los dems y con una capacidad de liderazgo. 3. Fernando Tiene 12 aos es un ratn de biblioteca, sus libros favoritos cuyo tema es la astrofsica y la investigacin de espacio. Sus compaeros y la mayor parte de sus profesores piensan que es un tipo raro, aunque admiran los inventos que lleva a cabo. La creatividad no debe considerarse, por tanto meramente como una habilidad, sino ms bien como una disposicin que comporta esencialmente factores motivacionales y actitudinales. Dicho perfil incluye bsicamente tres tipos de variables: Caractersticas intelectuales o cognitivas, rasgos de personalidad y motivacin. Sucesos o acontecimientos biogrficos a lo largo de su vida. Jane Pirto, es una psicloga que considera que la creatividad es el resultado de la interaccin de muchos factores de distinta naturaleza, que, cuando interactan entre s, dan lugar a la posibilidad de que la creatividad aparezca. Factores genticos. Ciertas predisposiciones o tendencias que pueden observarse en varios miembros de una misma familia. Rasgos de personalidad, actitudes y factores motivacionales: Pirto sita los factores emocionales o atributos de personalidad los cuales parecen desempear el papel ms importante para el desarrollo de la creatividad.

a) La intuicin, la sensibilidad y la intensidad emocional. Los sujetos creativos parecen caracterizarse por una capacidad intuitiva especial, por un estado de alerta que les permite captar determinadas necesidades o problemas donde otros no los ven. Esta actividad debe ser favorecida por el profesor, dando oportunidades de plantear hiptesis, probabilidades y ayudar a encontrar formas positivas de expresar sus emociones. b) La ingenuidad o apertura a la experiencia. Las personas creativas suelen caracterizarse por una cierta ingenuidad o candidez que les lleva a sorprenderse y admirarse ante sucesos cotidianos que para otros pasan desapercibidos. Los profesores deben proponer actividades que propicien que los alumnos ejerciten su capacidad para captar detalles, colores, sonidos y olores de las cosas que les rodean. c) La originalidad y un alto sentido de la esttica. Tienden a mostrar un alto sentido de la esttica, valoran las ideas originales y diferentes, lo singular. Podemos desarrollar esta capacidad en los nios demostrndoles que nosotros tambin lo valoramos. d) La curiosidad. Quieren saber porque ocurren las cosas, lo que piensan y sienten los dems, lo que les mueve. Para mantener esta curiosidad en los alumnos es importante, darles posibilidades de elegir temas de su inters, valorar sus preguntas, pedirles que ellos mismos busquen respuestas a sus preguntas. e) La pasin por aquello que le interesa, y la amplitud de inters. Muchas cosas les resultan apasionantes, hasta el punto de que a veces pueden llegar al agotamiento cuando algo llama su atencin. f) La disposicin a asumir riesgos. Para ser creativo hay que atreverse a probar nuevas vas y caminos poco convencionales, a pensar en cosas que otros no se atreven, a pensar y a expresar ideas que salen de lo convencional. Arriesgarse a ser criticados y a experimentar el ridculo. g) La persistencia, la autodisciplina y la implicacin en las tareas. Ellos tienden a trabajar al borde de su propia capacidad, aceptan el riesgo, buscan la complejidad y se esfuerzan al mximo en aquello que les interesa. h) La tolerancia de la ambigedad. La mayor parte de las respuestas creativas surgen despus de un largo periodo de incertidumbres y confusiones. Para ser creativo hay que ser capaz de convivir con medias respuestas y diversas hiptesis posibles. i) Cierta introversin o gusto por la soledad, a menudo se encuentran ms cmodos con sus libros o sus pinceles que con las personas. Son necesarios ciertos periodos de soledad, de meditacin, de silencio, de trabajo individual. Su personalidad suele caracterizarse por una gran complejidad y resulta a menudo desconcertante e incluso contradictoria: los individuos creativos, a la vez tremendamente perceptivos e inteligentes a la vez ingenuos, arriesgados e imaginativos pero a la vez objetivos en sus juicios, imaginativos y fantasiosos pero con un gran sentido de la realidad

. Capacidades cognitivas: Un tercer nivel de la pirmide hace referencia a las capacidades intelectuales o cognitivas, para ser creativo, es necesario un nivel medio alto de inteligencia, en torno a 120 de CI, pero no todos los sujetos inteligentes son creativos. a) Pensamiento analgico o metafrico A la mayor capacidad de muchos sujetos creativos para encontrar paralelismos entre ideas aparentemente no relacionadas entre s, as como a la capacidad de aplicar ideas propias de un determinado contexto a otro contexto totalmente diferente. b) Flexibilidad o capacidad para cambiar de perspectiva: demuestra una gran capacidad: Demuestra una alta perceptiva, captando informacin y relacionando datos que aparentemente no guardan relacin. El profesor debe de estar dispuesto a admitir y valorar estas distintas perspectivas para no inhibir el pensamiento creativo. c) Objetividad e independencia de juicio: Fijarse de sus propios juicios a la hora de evaluar sus trabajos, no necesitan seguir la tnica del grupo ni precisan de la aprobacin de los compaeros o profesores. Pueden alentarse mediante actividades en las que se pida al alumno que autoevalu sus escritos, ideas o proyectos. d) Capacidad de Insight: La capacidad para reestructurar los problemas y verlos desde una perspectiva diferente. Podria compararse con la bombilla que de pronto se enciende tras un largo periodo en que intentramos buscar solucin a un problema sin encontrarla. e) Capacidad para afrontar la novedad y el desorden Disfruta imaginando situaciones nuevas, puede fomentarse en los alumnos presentndoles situaciones inverosmiles. f) Pensamiento lgico Se caracteriza por un pensamiento lgico muy desarrollado. g) Visualizacin e imaginacin La capacidad para elaborar conceptos o representar mentalmente objetos que no estn presentes en un determinado momento. h) Improvisacin y actitud ldica La capacidad de improvisar parece ser un factor clave en el desarrollo del pensamiento creativo. Talentos especficos Las caractersticas cognitivas y de personalidad examinadas pueden diferir en funcin del rea concreta en que la actividad se manifieste. Factores contextuales o del entorno El desarrollo de la creatividad depende tambin de factores contextuales o del entorno. Pito hace referencia a los cinco soles

El nio tenga la posibilidad de desarrollarse en un ambiente familiar. Posibilidad de crecer y convivir en una comunidad. El tercer sol fundamental es la escuela. El cuarto y quinto sol, hacen referencia al gnero y a la ausencia de roles de gnero excesivamente estereotipados. Pirto denomina pasin o llamada que hace referencia a una pasin, mpetu e implicacin y compromiso especial que es necesario parar que la persona llegue realmente a desarrollar sus talentos.

CAPITULO IV PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Algunos creen que la creatividad es un don que pocos poseen pero en realidad es solo cuestin de aptitudes, disposicin y motivacin que pueden cultivarse. Como educadores debemos presentar la informacin de manera amena y diferente y para ello hay que: Desarrollar la fluidez de expresin: Para que a uno se le ocurran ideas o respuestas rpidamente para un problema con estrategias como emitir palabras con una letra o slaba, relatar ideas con fotos, cuadros, msica, etc., secuencias alternativas de una pelcula, varios ttulos para una historia, distintos finales para un cuento, dibujar cosas con lneas o usar formas de expresin como plastilina, grafica, msica, etc. Desarrollar la flexibilidad del pensamiento: Distintos enfoques para una situacin o problema, percibir desde un prisma diferente. Se proponen actividades como formas alternativas de resolver un problema, contemplar un acontecimiento de formas distintas, descubrir nuevas perspectivas de sujetos u objetos cotidianos, formas de interpretar un hecho, usos posibles de objetos cotidianos, plantear situacin y evaluar aspectos positivos y negativos o descubrir nuevos usos de utilidad domstica. Fomentar la originalidad de ideas: Capacidad para pensar en soluciones poco frecuentes. Se utilizan estrategias como lluvia de ideas, mejorar ideas o diseos cotidianos o diseos de procesos. Para desarrollar la creatividad existen tres aspectos: 1. Desarrollar los sentidos Capacidad de observacin, percepcin y sensibilidad. Se recomiendan actividades como examinar objetos y situaciones, describir personajes reales y ficticios, describir cualidades de objetos, relacionar objetos y situaciones que no parezcan relacionarse, apreciar diseos cotidianos, descubrir problemas, necesidades y sentimientos de otros y utilizar la imaginacin.

2. Desarrollar la iniciativa personal: Capacidad de espontaneidad, curiosidad y autonoma. Se recomiendan actividades como actuar con el propio criterio sin depender de otros, resolver problemas de misterio, intriga o pensamiento lateral y llevar un diario. 3. Desarrollar la imaginacin: Capacidades como la fantasa, intuicin y asociacin. Necesita actividades como imaginar situaciones, soar con cosas que no suceden, relacionar elementos inconexos, crear analogas verbales, inventar palabras o adjetivos para describir algo, con una palabra al azar escribir una historia, inventar nombres para productos y describir situaciones imposibles. Existen condiciones que facilitan o inhiben la creatividad: l Facilitan: El respeto, exploracin, atmsfera adecuada, promover espontaneidad y autoexpresin, fantasa y sentido del humor. l Inhiben: Las presiones, actitudes autoritarias y burlonas, rigidez, perfeccionismo e intolerancia. Pautas para padres y profesores para ayudar a estimular el desarrollo del pensamiento creativo:  Lugar donde el nio pueda desarrollar su creatividad: exige privacidad y soledad.

 Proporcionar materiales estimulantes y estmulos variados: que le permitan desarrollar su creatividad sin suponer un costo econmico y de preferencia de uso domstico.  Elogiar y valorar sus trabajos creativos: evitando comentarios sarcsticos burlones o que ridiculicen sus originalidades o extravagancias, con paciencia y valorando y respetando sus trabajos.   Ser un buen modelo mostrndote creativo: contndoles o ensendoles tus aficiones. Crear un clima creativo: con libros, visitando lugares como museos, teatros, etc.

 Proporcionar oportunidades para desarrollar sus talentos: con clases extraescolares, clases especiales o mentores.  Hacerle ver que ser creativo implica esfuerzos: con disciplina y prctica, buscando estmulos sin forzarle ni exigirle.  No pretender realizarse a travs del nio: no pretender que sea lo que uno no pudo ser exigiendo, no tolerndolo ya que el nio puede odiar aquello que le atraa. Hay que respetar u ritmo y sus inclinaciones personales.  Ser tolerante con sus rarezas o excentricidades: respetando su potencialidad ya que si la presin es excesiva se puede perder la potencialidad creativa.  Cultivarle el sentido del humor: disfrutando con ellos evitando el sarcasmo y el humor negativo.

CAPITULO V LA CREATIVIDAD EN EL CURRCULO Para poder tener una educacin con creatividad es necesario trabajar de una forma ms abierta, flexible, capaz de despertar la motivacin necesaria para que surja la imaginacin, el inters y la intuicin. Para poder trabajar la creatividad dentro de todo el currculo de educacin se debe trabajar lo siguiente en cada asignatura: Matemticas.  Desarrollar la capacidad de sntesis.  Colocar el problema en una escena de accin.  Pasar a la resolucin de problema solo hasta que ste ya sea claro.  Buscar todos los sinnimos posibles para que sea entendible.  Plantear problemas sobre la vida real.  Primero buscar soluciones verbales y despus entra el aspecto de operaciones. La enseanza de las matemticas debe ser divertida, por ello se el libro nos recomienda que primero se trabaje con cosas concretas como plastilina y proseguir con las resoluciones. Con ello se desarrollan los atributos del pensamiento creativo de una forma prctica a la vez que se trabajan las operaciones, los conceptos y el razonamiento. Lengua. El lenguaje es la base de cualquier conocimiento porque este se expresa a travs de las palabras. El libro nos menciona que hay que aprovechar que cuando se es nio se puede absorber todo lo que nos rodea por ello es bueno que el nio conozcan el nombre adecuado de todas las cosas que lo rodean. Una forma de adquirir el vocabulario es colocar el nombre a cada una de las imgenes que rodean al nio, as el nio produce una asociacin entre la palabra y el concepto, tomando en cuenta que se debe ensear primero sustantivos, adjetivo y por ultimo verbos. Para ensear estas las palabras, no solo debe ser dictar y anotar, sino se puede desarrollar la creatividad al mismo tiempo, ya que se pueden utilizar imgenes para describir as se desarrolla la observacin, la redaccin, la descripcin, entre otras. Es recomendable que durante las clases siempre se tenga a la mano peridicos y revistas, porque con ese material se pueden trabajar diferentes contenidos de una manera creativa y divertida. Es importante resaltar que todo lo que se trabaje debe ser significativo para el nio, ya que as se puede trabajar la sensibilidad ante diferentes situaciones, lo cual corresponde a otro atributo de la creatividad.

Ciencias Sociales. El conocimiento de las ciencias sociales abarca todo lo que nos rodea, desde la familia hasta todo el mundo en general. Para ello es bueno trabajar con cuentos, colecciones de postales donde puedan clasificar dependiendo sus caractersticas. Es importante recalcar que es recomendable que los nios se familiaricen con los monumentos y museos desde muy pequeos, pues as tendrn mayor sensibilidad ante el arte. Es importante tocar todas las reas con actividades divertidas como lo son: la ruta turstica, el taller de pintura, eventos deportivos, fiestas patronales, entre otras. Al trabajar estas actividades se pueden presentar algunos problemas como las dismapia, que es la dificultad de interpretar todo lo relacionado con representaciones graficas: mapas, esquemas a escala y otros ms. Para poder prevenir estos problemas es importante hacer que el nio se familiarice poco a poco por medio de algunas actividades principalmente donde tenga que interpretar sonidos, movimientos que escucha y observa a su alrededor, como lo es la lluvia, el movimiento de los rboles. Con estas actividades el alumno practica su sensibilidad con la naturaleza y el arte al tomarse el tiempo de observar y escuchar para poder interpretar lo que se le pide. El objetivo de todo esto es que el nio desarrolle un pensamiento abierto y flexible, por tanto, creativo, que le hace aprender los contenidos sin grandes esfuerzos intelectuales porque estas actividades forman parte de su vida y adems son fundamentales para l autoestima y la autonoma del nio para que l sea el artfice de su propio aprendizaje. Ciencias Naturales. Todo conocimiento relacionado con la naturaleza se presta a la observacin y a la experimentacin, lo cual se debe de aprovechas para crear conocimientos significativos. Es importante que el nio conozca los nombres de todo lo que rodea, ya que mientras ms conozca su entorno lo cuidara mejor y ser ms respetuoso con l. Algunas actividades creativas que se pueden trabajar en esta asignatura son por ejemplo el recoger hojas de diferentes plantas, analizar sustancias, conocer el interior de algunos animales, representar el ciclo de la vida y del agua, utilizar figuras en tercera dimensin. OTRAS ACTIVIDADES. Se proponen diferentes actividades para trabajar materias como: plstica. Tecnologa, msica, educacin fsica o religin. Con ello se proponen representaciones, participacin en concursos de dibujo, familiarizarse con instrumentos que sean manipulados por alumnos.

Es importante recordar que para tener un pensamiento creativo y posteriormente ponerlos en marcha, hacen falta conocimientos previos y actividades que enriquezcan el caudal informativo. Hay que aprender a no limitar el conocimiento y la experiencia pues tendr mayor disposicin para aprender y ampliar lo aprendido ya que un nio motivado es un nio sin lmites en sus conocimientos. PARA PENSAR PARA ACTUAR  En manos de la familia y de los maestros est el desarrollar la creatividad.  Es importante tener libros disponibles para ser consultados por los nios.  El talento es importante pero no basta, por ello la creatividad es el resultado del esfuerzo y del trabajo duro, aunque a veces la prctica y la disciplina resultan un poco curas.  Es importante trasmitir la nio que todo lo valioso cuesta esfuerzo, para ello se propone trabajar con planes de accin.

Secretaria de Educacin Pblica

Benemrita Escuela Nacional de Maestros Colegio de observacin y Prctica IV

Reporte del Libro Cmo desarrollar la creatividad en los nios?

Alumna: Mara Guadalupe Nava Velzquez

Grupo: 315

Fecha de entrega: 10 de junio del 2011.

You might also like