You are on page 1of 5

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

MDULO PARA LA GESTIN EDUCATIVA

Autor: Carlota Olalla J. Docente: MSc Franklin Miranda


1

ACTIVIDADES DE ASIMILACIN 3. Aprendizaje potenciado por la tecnologa: razones y diseo pedaggico. Se sabe con certeza que la tecnologa es necesaria en los procesos de enseanzaaprendizaje. Se hace tambin referencia a un tipo especfico de tecnologa orientada a la accin no presencial, conocido como el campus virtual y que es aplicada en la formacin superior. La globalizacin multiplica el intercambio de informacin, lo que ocasiona un exceso de informacin, que muchas de las veces no son de calidad, por lo que se debe considera dos aspectos en el manejo de las tecnologas para obtener informacin: debe darse menor importancia a la reproduccin de conocimientos y mayor importancia al desarrollo de destrezas en el acceso a la informacin. Es as como en el internet podemos encontrar informacin que no siempre es de calidad por carecer de referentes para escoger un texto en internet. Por lo que ltimamente han aparecido ciertos indicadores de la calidad de internet como son la catalogacin por parte de ciertos gobiernos de la Unin Europea sobre diferentes perspectivas de los sitios web; y los portales considerados como instrumentos selectores de informacin relevante para cierto perfil de usuario. Otro aspecto importante relacionado con el crecimiento de la informacin es la prdida de actualidad de libros y artculos publicados en internet frente a la situacin de que un autor realice un cambio y el texto original desaparezca sin dejar rastro de l. Razn por la cual, un profesor debe inculcar a sus alumnos el uso adecuado de la informacin a travs de internet, porque afecta directamente al modo como aprendemos.

Una educacin de imprenta en un mundo audiovisual y electrnico


Con las nuevas tecnologas tambin se ha visto afectado el texto escrito al remplazar el papel por la pantalla, lo que denominamos libro electrnico; sin embargo, se ha detectado que esta tecnologa en ocasiones sustituye o mejora los libros, pero que tambin en ocasiones todava no es capaz de igualarlos por la dependencia de una fuente de energa y la definicin de pantalla son dos de sus principales obstculos. Por lo que se puede concluir que el soporte electrnico no puede competir con el papel, al ser ste considerado un nuevo medio con nuevos contenidos. Por lo que existen importantes diferencias entre el libro impreso y el electrnico que afectan a la cantidad de informacin contenida, su organizacin, y al modo como la recuperamos y procesamos. El texto impreso mantiene un modelo lineal que gua la bsqueda de informacin, mientras que el texto electrnico mantiene un modelo no lineal conocido como hipertextual que complica la construccin de significados en el discurso.
2

Otro de los elementos a considerar en el aprendizaje utilizando las herramientas del internet, es la globalizacin de los contenidos, los mismos que debido al vertiginoso avance de la tecnologa, en pocos aos , la distribucin de documentos se lo har a travs de redes, diferentes a las que actualmente se emplean con el internet. Por lo que la globalizacin de la informacin nos llevar a ms de los cambios de lenguaje, a un cambio en nuestra forma de pensar, porque de esta manera podremos estar inmersos en la realidad que nos rodea y desde ese punto contribuir en el proceso educativo.

Participar y divertirse: el modo como se accede a la informacin


El modo como se accede a la informacin, constituye el tercer gran cambio que se est produciendo en los procesos de informacin y comunicacin, definidos por la participacin y la diversin. En la actualidad la sociedad vive con la idea de participacin, dejando atrs la clase magistral, el libro texto, la interpretacin clsica de la televisin o de los medios audiovisuales, de los conceptos de enseanza, entre otros. De esta manera cuando se habla de las nuevas formas de comunicacin, hay que considerar aspectos como la pluridireccionalidad, y las nuevas funciones de emisor y receptor y que estn presentes en las nuevas tecnologas que evolucionan hacia entornos ms participativos. La diversin es la mejor manera de acceder a la informacin, debido al inters y la motivacin que causan en las personas. Por esta razn las tecnologas de la comunicacin e informacin (TIC) se han convertido en algo habitual en la vida de las personas y en especial en la de los nios, quienes actualmente conviven con la tecnologa desde su nacimiento, convirtindose en nativos digitales.

Consecuencias metodolgicas
El resultado del aprendizaje potenciado por la tecnologa, se aprecia claramente en la enseanza universitaria, cuando el estudiante haya desarrollado habilidades para obtener informacin, y valorar la misma. Es decir, cuando se sienta en la capacidad de reconocer lo que le sirve para su formacin profesional y que puedan interpretar lo difcil y discernir la calidad; a travs de una correcta investigacin. El estudiante universitario debe estar lo suficientemente preparado para poder desenvolverse en la sociedad, con una formacin permanente, pero de acuerdo a sus necesidades profesionales y no basados en cursos de capacitacin continua, impuestos por muchas instituciones, que en la mayora de los casos no van a ser de beneficio. Entonces el docente universitario debe preocuparse por la forma como la comunicacin es empleada en la enseanza, se debe exigir trabajar con material acorde a las nuevas tecnologas, el mismo que debe ser ms dinmico (imgenes, hipertexto), pero sin dejar de lado el libro de texto; solamente tenemos que manejarlos adecuadamente cada uno de estos medios, porque

realmente ese es el fin de utilizar la tecnologa: optimizar el aprendizaje a travs de la misma. Otro tema a considerarse en la educacin universitaria es que se tome en cuenta los intereses y necesidades de formacin de los alumnos al momento de elegir las asignaturas optativas y su horario curricular, porque al imponerlos, no se les permite un adecuado desarrollo cognitivo de acuerdo a las habilidades y capacidades de cada individuo. En este tema no podemos dejar de mencionar el papel de formador que debe desempear el docente; es decir, no debe limitarse nicamente a dominar el campo educativo, sino que debemos tambin interesarnos en la parte emocional del estudiante, porque de eso depender en gran medida su aprendizaje. A manera de conclusin, se puede afirmar que las nuevas tecnologas son muy importantes en los procesos de enseanza-aprendizaje, pero si no las sabemos aplicar correctamente, estaramos desperdiciando recursos muy valiosos. Aqu, lo ms importante es hacer un balance de las necesidades y uso de los medios, considerando todos los aspectos mencionados anteriormente en el anlisis del tema. Y de manera especial, el disear una metodologa pedaggica para potenciar el uso de las NNTT.

MARTINEZ F. y PRENDES M.P., Nuevas Tecnologas y Educacin, Madrid, Pearson Educacin, 2006. MARTINEZ, F y JARAMILLO F., Tecnologa Educativa para la Gestin, Gua Didctica, Loja-Ecuador, Edit. UTPL, 2009.

You might also like