You are on page 1of 8

MODALIDAD ABIERTA Y ADISTANCIA

Escuela Ciencias de la Educacin

06 de Marzo de 2012.

Aprendizaje potenciado por la tecnologa: razones y diseo pedaggico. La tecnologa y la comunicacin son necesarias en los procesos de enseanza y aprendizaje, porque son las herramientas necesarias para el trabajo, ligadas a las computadoras, orientada al fortalecimiento de la accin no presencial. La multiplicacin de la cantidad de informacin disponible va ligada a la globalizacin y se debe considerar que muchas veces un campus virtual y mil sistemas multimedia en ocasiones pueden ser xitos o tambin puede existir fracaso dependiendo del uso que se d a las tecnologas. MUCHA, QUIZS DEMASIADA?, INFORMACIN. La globalizacin multiplica el intercambio de informacin siendo una de las causas de este exceso de informacin, segn referencias de algunos autores por los aos sesenta, detectaron este crecimiento incontrolado de la informacin, pero refirindose en el campo educativo no tiene la misma aceptacin. Y se debe considerar dos aspectos muy fundamentales: la menor importancia que se da a la reproduccin de conocimientos y al desarrollo de destrezas en el acceso a la informacin. Analicemos el panorama de la enseanza universitaria: El profesor sintetiza para el alumno los aspectos clave de un tema. El profesor proporciona el alumno los textos a leer, sealando tambin cules son los fundamentales. El profesor resume para el alumno los textos a leer, proporcionndoselos adems en forma de resmenes fotocopiados. El profesor evala al alumno basndose en su capacidad para reproducir las ideas que el propio profesor considera clave de un tema.

El problema no es slo que se den estas prcticas y otras similares, sino que incluso muchas de ellas son consideradas indicadores de calidad en la docencia. Se seala dos importantes consecuencias para la enseanza: La necesidad de una permanente actualizacin. La necesidad de disear y utilizar nuevos modos de organizar y acceder a la informacin.

LA FALTA DE CALIDAD EN LA INFORMACIN. La falta de calidad es bastante no deja de ser un problema ligado al cambio en los referentes de calidad, suficientemente conocidos para la literatura impresa. La Mayora de las empresas han tomado conciencia de esto y se plantean como mejorarlos y evitar

algunos males habituales como: bajo rendimiento, poco enfoque al cliente, barreras departamentales, subprocesos intiles debido a la falta de visin global del proceso. LA INESTABILIDAD DE LA INFORMACIN La expansin de la informacin en internet como soporte trae consigo no solo la perdida de actualidad de libros, sino la inestabilidad de la informacin en internet. Por ejemplo cuando algn autor considera que algn aspecto de su libro ha quedado obsoleto, procede a cambiarlo, por lo que la informacin original ha desaparecido, no ocurre as con los textos impresos en que la primera edicin podemos encontrarlos en bibliotecas, til por ejemplo para realizar anlisis comparativos o comprobaciones sobre referencia, pero en internet la situacin vara. Frente a una informacin contenida en soportes fsicos, nos encontramos con una informacin inestable, variante en internet. As, frente a la solidez de una informacin contenida en soportes fsicos nos encontramos con una informacin en Internet cambiante, inestable en el tiempo, cuando un profesor decide que sus alumnos utilicen textos en internet no est limitndose a un simple cambio de soporte de la informacin sino que est introduciendo en su dinmica docente. UNA EDUCACIN DE IMPRENTA EN UN MUNDO AUDIOVISUAL Y ELECTRNICO El texto escrito est cambiando de soporte: del papel pasamos al libro electrnico. el primero acfecta aparentemente slo al soporte, la pantalla que constituye al papel. EL SOPORTE ELCTRNICO el segundo afecta al mismo modo en que se organiza la informacin, e incluso como se codifica El libro electrnico desde la perspectiva de un nuevo soporte para los viejos contenidos. Y si nos fijamos en la mayora de la infromacin disponible en Internet, veremos que muchas veces es exacta en un momento dado apareci impresa en papel o bien es una versin reducida. Estas diferencias afectan no slo a la cantidad de informacin contenid, sino a su EL MEDIO organizacin, al modo como la recuperamos y al modo como lo procesamos. AUDIOVISUAL por ejemplo los libros pueden y de hecho incluyen imgenes, los libros electrnicos estn abiertos a otros cdigos: mensajes sonoros, imgenes animadas, secuencias audiovisuales. Nos lleva a la posibilidad de moverse en ese universo global recurriendo a un nuevo modo deorganizar la informacin. El concepto de libro o texto cerrado, desaparece.En consecuencia hay necesidad de cambiar de cdigos, lo que tambin nos lleva a un cambio denuestra manera de pensar, de interpretar y dar sentido a la realidad que nos rodea, por eso estecambio representan un cambio mucho ms profundo de lo que en la realidad parece. Superarconcepciones arcaicas y echar una mirada a la realidad de nuestros alumnos

LA GLOBALIZACIN DE LA INFORMACIN

PARTCIPAR Y DIVERTIRSE: EL MODO COMO SE ACCEDE A LA INFORMACIN Este es otro cambio relacionado a la informacin y comunicacin. Las dos caractersticas que definen este tercer cambio son la participacin y diversin. Frente al discurso unidireccional de la clase magistral, del manual y libro de texto, de la interpretacin clsica de la televisin o de los medios audiovisuales, de los conceptos de enseanza, saber y autoridad clsicos, de las formas de gobierno, etc., hoy la sociedad emerge con la idea de participacin, y, curiosamente la tecnologa tambin evoluciona hacia equipos ms participativos. La dimensin participativa de internet es uno de los temas de moda, precisamente por la ausencia de controles o lmites. Una persona puede distribuir informacin en todo el planeta a un costo mnimo, pero precisamente por esa facilidad de repartir y conseguir informacin, se debe estar atento a la seleccin de informacin para favorecer cambios realmente significativos en la construccin de saberes de nuestros en el proceso educativo. LA DIVERSIN Hoy se accede a la informacin de un modo divertido, tal como define Joan Ferrs: Por primera vez en la historia de la humanidad puede afirmarse que vivimos en una cultura del espectculo. No slo porque las tecnologas de la comunicacin audiovisual ponen a disposicin de los ciudadanos toda clase de espectculos a todas las horas del da. Tambin porque acaban por convertir en espectculo todas las realidades a las que se aproximan, desde la poltica, con sus shows electorales, hasta la religin, con sus iglesias electrnicas Otra aproximacin a este tema nos la da el papel cada vez ms importantes de los videojuegos como instrumentos educativos, tanto por su capacidad de desarrollo de destrezas de trabajo colaborativo, toma decisiones. Finalmente podemos realizar una tercera aproximacin desde el concepto de cultura del ocio. A pesar de algunos estudios seala que el hombre de hoy tiene menos tiempo libre.

EL ALUMNO DEBE DESARROLLAR HABILIDADES EN LA BSQUEDA DE LA INFORMACIN.

EL ALUMNO DEBE DESARROLLAR SU CAPACIDAD PARA VALORAR LA INFORMACIN

EL ALUMNO DEBE DESARROLLAR SU ACAPACIDAD PARA INTERPRETAR Y ESTRUCTURAR LA INFORMACIN

EL ALUMNO DEBE SALIR PREPARADO PARA SEGUIR FORMANDOSE DE MODO CONTINUO TODA SU VIDA

LAS IMAGENES NO PUEDEN LIMITARSE A ILUSTRAR

NO BASTA COLOCAR LA INFORMACIN EN EL COMPUTADOR: HAY QUE CREAR HIPERTEXTOS

LOS LIBROS SIGUEN SIENDO NECESARIOS

EL ALUMNO DEBE PARTICIPAR EN LA ELECCIN DE SU ITINERARIO CURRICULAR.

LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS SON LAS REALMENTE IMPORTANTES

ES NECESARIO CONTAR CON TUTORES

LOS PRFESORES DEBEN ASUMIR SU PAPEL COMO FORMADORES

LA ENSEANZA HA DE SER DIVERTIDA

4.- La incorporacin de las NNTT, supone cuatro posibilidades de comunicacin, Cmo considera su incursin en el entorno educativo?, ejemplifique cada momento. FRASE CLEBRE "La labor del profesorado es una de las ms bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor". ALSINA (1994).

Al comunicarnos establecemos algo en comn con alguien, o con grupos de personas en forma interpersonal frente a frente o tambin a travs de las nuevas tecnologas de comunicacin e informacin en forma indirecta. Educacin-Comunicacin. Educacin, hoy, es construccin de significados que tienen como base la comunicacin; entendida como el conjunto de recursos personales, psicolgicos y pedaggicos que un profesor o profesora utiliza o puede utilizar en su relacin con el alumnado para establecer una buena comunicacin cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal; con conocimiento psicopedaggico de la prctica pedaggica diaria que sea verdaderamente un proceso de construccin de significados en donde la comunicacin democrtica surja libremente dentro de un clima de paz y de progreso.

Hoy las comunicaciones invaden todas las esferas de la vida cotidiana del hombre, que pas de la tradicin oral a la escrita y luego al uso de cdigos tecnolgicos y la tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicacin, consiste entonces en contribuir a la formacin de perceptores crticos, y creadores, capaces de asumir actitudes de reconfiguracin, construccin y bsqueda del verdadero significado de las imgenes y smbolos en el que nios, jvenes y adultos estn inmersos para no permitir que sean alienados y desubicados con respecto a la realidad; porque la aparicin y el desarrollo de los medios de comunicacin electrnica en el siglo XX contribuy de forma muy significativa a la configuracin de nuevas formas de estructura social y a la consiguiente redefinicin de las formas en que los agentes sociales construyen su experiencia del mundo.

LA TECNOLOGA Y LA EDUCACIN La Informtica est cambiando los procesos de trabajo de todo lo que tiene que ver con informacin y de manera ms general con el conocimiento. Como se supone la Informtica y el conocimiento estn en todo, a esto se le llama que la Informtica est presente en todas las actividades humanas.

Con la tecnologa educativa se pretende lograr un proceso ms productivo e individual, brindar una educacin con base eminentemente cientficas, hacer del aprendizaje un fenmeno significativo y en consecuencia, lograr un aprendizaje eficaz a la vez que aboga por una ampliacin de la cobertura educativa y a la aplicacin de manera sistemtica del conocimiento cientfico y tecnolgico a la solucin de problemas educativos.

Diseos microcurriculares de asignaturas potencian uso de las herramientas computacionales en estrategias de aprendizaje Como un tema de enseanza en todos los niveles del sistema educativo. Como un medio de apoyo administrativo en el ambito educativo

Como herramienta de enseanza en la prctica de muchas asignaturas, es un medio de impartir clases.

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMATICA EN EL PROCESO EDUCATIVO

Incrementa la capacidad de los estudiantes en resolver problemas

Docente como un crtico del impacto social, curricular tecnolgico y humanstico de las computadoras

Capacidad de combinar las diferentes tecnologas, audiovisuales, bibliogrficas, computacionales.

You might also like