You are on page 1of 5

UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS AGRICOLAS Y RECURSOS NATURALES

TEMA: MAL FUNCIONAMIENTO DE LOS TEJIDOS

NOMBRE: MARIZA SUNTSIG CICLO: PRIEMRO A.

ESPECIALIDAD:

Ing. MEDIO AMBIENTE

DOCENTE: MSC:

MAL FUNCIONAMIENTO DEL TEJIDO MERISTEMATICO


Cuando la semilla germina todas las clulas del embrin estn en divisin. Con el crecimiento de la planta las divisiones quedan restringidas a zonas concretas que quedan activas durante toda la vida de la planta. El resto de las celulosa se diferencian y dan lugar a los distintos tejidos. Lo meristemos son regiones en donde se producen nuevas clulas, durante toda la vida de la planta, a travs de procesos de divisin. Las clulas originadas por la divisin de las clulas meristemticas sufrirn un proceso de diferenciacin hasta transformarse en diferentes tipos de clulas. De este modo, los tejidos se diferencian como grupos de clulas organizadas estructural y funcionalmente. Todos aquellos tejidos constituidos por clulas que poseen capacidad de divisin reciben el nombre de tejidos meristemticos. El meristemo apical, cambium vascular y felgeno son ejemplos de tejidos meristemticos. El tejido meristemtico se encuentra constituido por clulas de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y ncleo grande. Los meristemos permiten que se produzca el crecimiento del rbol en sentido longitudinal y diametral. El crecimiento longitudinal, tambin llamado crecimiento primario, se produce por la accin del meristemo apical; mientras que el crecimiento diametral o en grosor, tambin denominado crecimiento secundario, se produce por divisiones que ocurren en el cambium vascular y, en menor proporcin, en el cambium cortical. La existencia de meristemos es la diferenciacin entre plantas y animales ya que estos solo crecen hasta la cuarta edad mientras que las plantas gracias a los meristemos crecen toda su vida. La diferenciacin es el proceso de crecimiento y especulacin anatmica y funcional de las clulas. Los tejidos que se diferencian pasan de ser meristemticos a embrionarios los tejidos adultos o maduros. La totipontencionalidad es la capacidad de las clulas vegetales (siempre y cuando no hayan perdido el ncleo) de perder todas las diferenciaciones y volver a ser meristemticos. Gracias a esto una sola clula puede regenerar una nueva planta siempre y cuando tenga los requisitos necesarios, que son:

Separarle del medio donde se ha diferenciado. Proporcionarle los estmulos adecuados (hormonas vegetales).

MAL FUNCIONAMIENTO PARENQUIMATICO

DEL

TEJIDO

Parnquima cloroflico o clornquima: realiza la fotosntesis. Se sita en las hojas y en los tallos verdes. En las hojas puede tener dos disposiciones distintas:
o

Parnquima en empalizada: principal tejido que realiza fotosntesis por lo tanto proporciona alimento a la planta. Tiene cloroplastos y muchas vacuolas. No deja espacio extracelular, por fuera del haz. La morfologa de las clulas es alargada.

Parnquima esponjoso: Posee abundante espacio intercelular lo que le permite realizar intercambio de gases, como oxigeno, de esta forma disminuye la posibilidad de asfixia por exceso de agua, por ejemplo. Posee grandes vacuolas y paredes celulares delgadas. Se encuentra en tallos, hojas y porcin carnosa de las frutas.

Parnquima amilfero o de reserva: almacena determinadas sustancias o nutrientes para la planta. Lo hace en los plastidios (en los amiloplastos en el caso del parnquima amilceo), en las vacuolas, en la propia pared celular o en el citoplasma. Es frecuente en races engrosadas, semillas, tubrculos engrosados, etc. Las clulas que lo componen, son por lo general de mayor tamao que las anteriores, y no presentan espacios intercelulares. Parnquima acufero: sus clulas tienen una enorme vacuola llena de agua y muclago, por lo que es caracterstico de la vegetacin xerfita (plantas que habitan en medios ridos.) Parnquima aerfero: (aernquima) tiene clulas parenquimales muy pequeas que delimitan cavidades llenas de aire (lagunas parenquimticas). Es caracterstico de la vegetacin hidrofita (que habita en medios acuticos y por lo tanto, que son pobres en oxgeno). Parnquima vascular: protege los tejidos conductores (xilema y floema) de la planta. Parnquima de relleno: Es aquel que ocupa todo el resto del espacio, con el fin de "rellenar". La principal caracterstica es que las clulas son todas isodiamtricas (poseen el mismo dimetro

MAL FUNCIONAMIENTO DEL TEJIDO DE CONDUCCION

MAL FUNCIONAMIENTO PARENQUIMATICO

DEL

TEJIDO

MAL FUNCIONAMIENTO DEL TEJIDO DE SOSTEN

MAL FUNCIONAMIENTO DEL TEJIDO DE SECRECION

Trastorno del metabolismo ligado a los productos de secrecin

MAL FUNCIONAMIENTO DEL TEJIDO PROTECCION

Bibliografa

Valla, Juan J. (2007). Botnica. Morfologa de las plantas superiores. (1a ed. 20a reimp. edicin). Buenos Aires: Hemisferio sur. pp. 352.

GLOSARIO GUTACION: Fenmeno de eliminacin activa de agua que se observa en las plantas de estructura hidrfila que se verifica en unos estomas denominados acuferos.

You might also like