You are on page 1of 60

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Dedicamos el presente trabajo a nuestros padres, quienes nos apoyan en todo; a nuestros maestros, quienes con mucha dedicacin nos ayudan a crecer como personas para optimizar nuestra formacin profesional.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

INTRODUCCIN
Vivimos en una cultura de la droga, desde la maana cuando tomamos cafena o tefilina, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohlico, o un inductor del sueo con un somnfero, recetado por el mdico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos adems nos activamos a medida que trascurre el da, aspirando nicotina. Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las pocas, hoy son ms las personas que consumen drogas, hay ms cantidad y hay ms facilidades para conseguirlas. Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porque de este problema siempre se nombra como un problemas de pobres y marginales. Y hace mucho tiempo que dejo de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurri cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros. Cuando una persona cae en una adiccin a las drogas existen muchas y diversas causas pero entre ellas la ms importante es por su mal estar interior. Esto es consecuencia de la incapacidad, que siente de ser, actuar, pensar, y hacer de acuerdo a una expectativa equivocada de vida. Esa expectativa puede ser consecuencia de errores ajenos como por ejemplo las obligaciones impuestas por la familia intentando buscar repuestas de su parte no coincidentes con su capacidad o temperamento o bien puede haber recurrido a las drogas por una intima personal y muy fuerte insatisfaccin consigo mismo. En uno u otro caso, el adicto recurri a las drogas como una salida, un escape o un maquillaje a su propia personalidad. Estaba sufriendo por su incapacidad de ser lo que los dems pretendan o el mismo se impona. Existan entonces en el momento de contraer la adiccin, motivos importantes que explicaban su decisin, era entonces un individuo que sufra esos motivos. Las drogas ahora le ofrecen una falsa satisfaccin. Encuentra en ellas argumentos y disfraz, pero nada ha cambiado desde que se inicio en el consumo hasta ahora. por el contrario las dificultades comenzaron a crecer, son mayores y distintas al mal estar interior inicial se le han sumado los profundos vacos que encuentra entre consumo y consumo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Vale la pena estudiar que esta pasando biolgicamente con la qumica cerebral del adicto, ya no encuentra la eficacia inicial y ahora adems se siente perseguido, se siente culpable de su debilidad inicial y tambin de su debilidad por las drogas.

DROGADICCIN
Qu es drogadiccin?
La drogadiccin es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepcin, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperacin. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte. La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos: - Dependencia fsica: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es as que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiolgicos, lo que se conoce como sndrome de abstinencia. - Dependencia psquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto. La dependencia, psquica o fsica, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades bsicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es ms fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no hara, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

Qu lleva a las personas a consumir drogas?


Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenmeno de la drogadiccin no es exclusivo de un grupo o estrato social,

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

econmico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto. En general, el uso de drogas corresponde a un afn de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una va de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. Tambin son una puerta de salida frente al vaco existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en bsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vaco. Algunos factores que favorecen el fenmeno de la drogadiccin pueden ser clasificados del modo siguiente: Factores de tipo social

En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho ms fcil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somnferos, hipnticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta mdica. Asimismo el amplio trfico y distribucin de drogas ilegales hace que sea fcil obtenerlas. Algunas drogas, como el xtasis, estn "de moda", y prcticamente se puede obtener en cualquier discoteca. Nios y jvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar. Tambin existe mucha desinformacin en el tema de las drogas. Algunos sectores proponen la despenalizacin e incluso la legalizacin del uso de drogas tales como la marihuana y la cocana, argumentando que no son peligrosas, al menos no ms que el tabaco o el alcohol, que son legales; o que al legalizar la droga el trfico ilcito y las mafias cesarn de existir. Los medios de comunicacin y sistemas educativos favorecen tambin el consumo de drogas al promover valores distorsionados (el placer y la satisfaccin como meta ltima de la vida, el consumismo, el sentirse bien a cualquier precio, el vivir el momento, etc.) El ansia del joven de pertenecer a un grupo, de sentirse parte de un crculo social determinado, y las presiones por parte de los "amigos", pueden hacer tambin que el joven se vea iniciado en el consumo de drogas. El consumo puede ser el requisito para la pertenencia a dicho grupo, y una vez dentro se facilita la adquisicin y el consumo de sustancias txicas. Factores de tipo familiar

Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxico dependientes son ms proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rgido, donde los hijos se encuentren sometidos a un rgimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede tambin fomentar el consumo de drogas. La desatencin de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cnyuges frente a los hijos, la falta de comunicacin entre hijos y padres, todos stos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fcilmente en una vlvula de escape. Se ha comprobado que el uso de drogas por parte de los jvenes es menos frecuente cuando las relaciones familiares son satisfactorias.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Factores de tipo individual

Muchos factores personales pueden influir en la decisin de consumir drogas. stas pueden ser vistas como una va de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustracin, soledad, baja autoestima o problemas afectivos. En efecto, bajo el efecto de las drogas la persona experimenta un estado de euforia que le hace olvidar los problemas o las limitaciones que tenga. Lo malo es que es una ilusin, y luego de ese estado de euforia viene una frustracin incluso mayor que la inicial, lo que lleva a la persona a recurrir nuevamente a la droga. Otros se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas ante una cierta apata, hasto, aburrimiento o incluso sinsentido de la vida. Ante el vaco que experimentan, la droga se presenta como una posibilidad, aparentemente atractiva, de llenar ese vaco.

Cules son las consecuencias del abuso de drogas?


Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos sealar: - Trastornos fisiolgicos y psicolgicos: entre los trastornos fisiolgicos tenemos el sndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicolgicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresin, neurosis, etc. - Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla. - Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaa para poder conseguir droga, lo cual deteriora an ms sus relaciones. - Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como nica "solucin". - Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crmenes tales como robos o asesinatos. - Consecuencias econmicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo. Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. Tambin se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno ms cercano, como familiares y amigos. No es slo la vida del drogadicto la que est en juego.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Cmo puedo identificar a un drogadicto?


Existen algunos indicios que pueden identificarse como seales de peligro. No siempre indican la presencia de abuso de drogas, pero pueden servir como una gua para detectar dicho abuso. Entre estos indicios tenemos: - Cambios repentinos en la personalidad y en los hbitos. - Exceso de mal humor. Irritabilidad. Susceptibilidad. - Repentina cada en el rendimiento acadmico o laboral. - Descuido en el aspecto y aseo personal. - Desaparicin de objetos de valor o dinero en casa. - Temblores, insomnio, aspecto somnoliento o adormilado, lenguaje incoherente. - Depresin, apata, desgano, falta de motivacin. - Incapacidad de cumplir con las responsabilidades. - Aislamiento del grupo habitual de amigos. - Hbitos antisociales, como mentir, robar o pelear. - Crisis nerviosas. - Prdida del apetito.

Actitud inicial de los padres.


Si usted tiene una sospecha que su hijo est utilizando drogas debe:

Evitar reacciones agresivas o exageradas, ya que los cambios de comportamiento pueden relacionarse con los cambios que se presentan en la adolescencia, por lo que se debe valorar bien esta situacin y no actuar de manera impulsiva. Informarse sobre las drogas y cmo actan en el organismo. Implicarse ms en la vida de su hijo, intentando conocer sus amistades, y sus lugares de ocio, pero sobre todo, hable con su hijo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Intente conocer los problemas que tiene su hijo, respetando la importancia que para l tiene el problema y escuche lo que l tiene que decir. Nunca debe interrumpir una discusin sobre drogas, debe participar en ella y preguntar cul es la opinin de su hijo al respecto. Mantngase abierto a opiniones diferentes y sugiera que tanto l como usted necesitan aprender ms sobre el tema.

Lo que no debera hacer:


Negar la evidencia, en mi casa y a mi hijo no puede ser... Hacer acusaciones contundentes o agresivas. Hacer juicios de tipo moralista sobre la juventud o las drogas. Abandonar a la primera, debe de insistir ...

Si est seguro de que su hijo toma drogas:


Asegrese de que tiene los elementos necesarios para hablar de la situacin. El debe saber que estamos a su lado, pero no del lado de las drogas. Nuestras actitudes no deben excluirlo de las pertenencias afectivas que le corresponden. Debe de tener presente que en esta circunstancias estar a su lado no es lo mismo que estar de su lado. Admitir nuestro amor es diferente a consentir o solidarizarse con sus errores y darles seguridades de incondicionalidad. Vuelva a ampliar su informacin sobre la gravedad del problema, la duracin y circunstancias del uso de drogas. Si su hijo acepta la ayuda para afrontar el problema, ofrzcale todo su apoyo para que tenga una atencin profesional apropiada. Ante esta situacin, los padres deben participar de manera conjunta y evitar los enfrentamientos y dudas, el apoyo mutuo es lo que ms necesita su hijo. Consultar con profesional sobre el tema.

Cmo prevenir la drogadiccin?

No se trata simplemente de prohibir la droga, ni de controlar su distribucin. Aunque estas cosas son necesarias, el problema de la drogadiccin tiene sus races en la sociedad misma. Es por ello que es necesario un compromiso de la sociedad en su

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

conjunto. Padres, maestros, medios de comunicacin, instituciones, etc., deben comprometerse a construir una sociedad nueva, donde sean promovidos los valores autnticos, especialmente los espirituales. De no hacerlo as, todas las estrategias de prevencin sern intiles, pues el problema de fondo seguir existiendo. Para las personas que ya han cado en el abuso de drogas, no bastan los simples tratamientos mdicos, dado que existen otros problemas del individuo que estn detrs del hecho de su drogadiccin. Es necesario, junto con el tratamiento mdico de desintoxicacin propiamente dicho, un tratamiento de rehabilitacin que haga que la persona redescubra su valor y su identidad ms profunda. Este tratamiento no ser posible sin la participacin del individuo, sin su voluntad de cambiar. El apoyo de la familia y una adecuada asistencia espiritual son tambin fundamentales para la rehabilitacin.

Qu es una Droga?
Droga es cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a travs de distintas vas (inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de nimo o las percepciones sensoriales (vista, odo, tacto, gusto, olfato). Existen muchas clases de drogas. Algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los frmacos; otras son ilegales como el hachs, la cocana, la herona, etc. Todas las drogas tienen un denominador comn: al ingerirlas (sea cual sea la forma) pasan a la sangre y, a travs de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar o distorsionar la realidad.

CLASIFICACIN DE LAS DROGAS ESTIMULANTES


Sustancias de origen natural o sinttico que modifican la qumica cerebral, las mismas que aceleran o estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central.

COCANA (Clorhidrato de Cocana).

La cocana es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, derivado de las hojas del arbusto Erythroxylon coca nativo de Sudamrica, especialmente de Per y

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Bolivia, donde florece en los valles templados de cerca de 1,500 m. sobre el nivel del mar. La cocana es una de las drogas conocidas ms antiguas. El uso ritual y teraputico de la hoja de coca se remonta a unos 500 aos a.c.

Efectos sobre el sistema nervioso central


Ausencia de fatiga, sueo y hambre. Exaltacin del estado de nimo. Mayor seguridad en s mismo. Prepotencia: disminuyen las inhibiciones y el individuo suele percibirse como una persona sumamente competente y capaz. Aceleracin del ritmo cardiaco y aumento de la presin arterial. Aumento de la temperatura corporal y la sudoracin. Reaccin general de euforia e intenso bienestar. Anestsico local. Cuando el uso es ocasional es ocasional puede incrementar el deseo sexual y demorar la eyaculacin, pero tambin puede dificultar la ereccin.

Con dosis altas los efectos son:


Insomnio, agitacin. Ansiedad intensa y agresividad. Ilusiones y alucinaciones (las tpicas son las tctiles, con la sensacin de tener insectos debajo de la piel). Temblores y convulsiones. La sensacin de bienestar inicial suele ir seguida de una bajada caracterizada por cansancio, apata, irritabilidad y conducta impulsiva.

Efectos a largo plazo

Complicaciones psiquitricas: irritabilidad, crisis de ansiedad y pnico, disminucin de la memoria y la capacidad de concentracin. Mencin especial merece la llamada "psicosis cocanica"; que tiene caractersticas similares a la psicosis esquizofrnica con predominio de las alucinaciones auditivas y las ideas delirantes de tipo persecutorio Disfunciones sexuales: impotencia, eyaculacin precoz, incapacidad de ereccin peneana. Trastornos nutricionales (bulimia y anorexia nerviosa). Alteraciones neurolgicas (cefaleas o accidentes vasculares como el infarto cerebral). Cardiopatas (arritmias). Problemas respiratorios (disnea o dificultad para respirar, perforacin del tabique nasal).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

PASTA BSICA DE COCANA (PBC)

Se trata de un alcaloide impuro que se obtiene como un primer paso en la extraccin a partir de las hojas de coca. Cuando se calienta, sufre un proceso llamado de sublimacin, pasando directamente de slido a vapor. La pasta queda como un polvo color blanquecino mate, que se introduce en un cigarrillo de tabaco o marihuana, se consume bajo la modalidad de inhalacin de bocanadas de humo y que pasa directamente a los pulmones donde se absorbe con gran rapidez, produciendo un efecto muy intenso y una dependencia de extrema gravedad. Para la preparacin de la pasta bsica de cocana, se procede a la alcalinizacin de la hoja de coca, secado, extraccin con solvente orgnico (kerosene), precipitacin con cido fuerte (cido sulfrico), disolucin del residuo en agua y precipitacin ltima con lcalis. A la pasta mezclada con tabaco se le conoce como "tabacazo"; si est mezclada con marihuana, se le conoce como "mixto". Efectos Son semejantes a los del clorhidrato de cocana, pero ms potentes, los efectos aparecen ms rpidamente. Los efectos inmediatos y de largo plazo y su potencial adictivo son extremadamente altos. La intoxicacin se inicia con euforia, una exagerada sensacin de bienestar y excitacin sexual. Pronto se disipan vindose reemplazados por una fuerte depresin, irritabilidad, angustia, insomnio y disminucin del apetito y la necesidad de reiniciar el consumo de la droga. El sndrome de la PBC est caracterizado por:

Craving que es la compulsin por seguir fumando, Angustia intensa a medida que se termina la dosis de PBC, Percepcin auto-referencial de la realidad ("paranoia"), Anublamiento de la conciencia (suspicacia, alucinaciones auditivas, ideas delusivas, delirio de persecucin, etc.) Rigidez muscular generalizada, insensibilidad al dolor e infatigabilidad, Obsesin por seguir fumando, comportamiento egocntrico, Hiperacusia, "evitar producir ruidos" "reclaman silencio absoluto", " Aislamiento social, Angustia ms intensa cuando se termina el cigarrillo de PBC.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

10

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

La naturaleza de esta sustancia le otorga un enorme poder adictivo con el consecuente sndrome de abstinencia en caso de retirada de la sustancia. PBC y descendencia Est documentado cientficamente la alta probabilidad que el consumo de PBC condicionara daos estructurales y alteraciones en la adicta gestante a nivel de desarrollo embrionario y fetal; tambin provocara alteraciones en el neonato de la cnyuge gestante, idnticas y ms acentuadas que las de la adicta gestante. Las alteraciones ms significativas halladas, permiten delinear un perfil de tipo clnico en los hijos de dependientes de PBC, caracterizado por: hiperkinesia motora, distraibilidad, ansiedad, rabietas, agresividad, desobediencia patolgica, enuresis primaria, alteraciones morfolgicas poco comunes (seas, musculares, cardiacas, etc.), sistema inmunolgico deficiente, medidas antropomtricas inadecuadas, retraso en la adquisicin inicial del lenguaje, de ambulacin, conductas motoras finas deficientes y alteraciones en la escolaridad. Efectos sobre el sistema nervioso central Afecta el funcionamiento de las reas de asociacin: los guardianes del comportamiento social. Por ello se altera el juicio, se produce una liberacin de inhibiciones y los adictos presentan agresividad, reacciones de pnico y eventualmente depresin agitada. Las altas dosis crean una sensacin de fortaleza mental, poder personal y muscular, produciendo tambin alucinaciones visuales, auditivas y tctiles. Las ilusiones paranoides, que incluyen la idea de ser perseguidos, combinados con la sensacin excesiva de poder personal, pueden hacer de la persona que consume grandes dosis, alguien sumamente antisocial y peligroso.

ANFETAMINAS

Son sustancias que actan como un fuerte estimulante del sistema nervioso. La planta de la que procede (Catha Edulis) ya haba sido utilizada desde la antigedad en el tratamiento del asma y a partir del descubrimiento de la efedrina se inicio la aplicacin teraputica en determinadas enfermedades del sistema nervioso. Las ms utilizadas son: Benzedrina, Dexedrina y la Metilanfetamina, como estimulantes qumicos para mejorar el rendimiento en una tarea o actividad concreta de forma artificial. Sin embargo, la energa alcanzada es ficticia y puede predisponer al organismo en un sobreesfuerzo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

11

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Sus efectos se relacionan inadecuadamente con todos los deportes para disminuir la sensacin de fatiga, as como auxiliar en la reduccin de peso, dado que desaparece la sensacin de hambre; y, en el mbito acadmico, en la medida que inhibe el sueo. La va de administracin ms utilizada es la oral, aunque tambin se puede inyectar. Se presentan en forma de pastillas o cpsulas de diferente forma y color, pueden ser legales si son consumidas bajo un estricto control mdico, sin embargo, el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridas y consumidas de manera ilcita y por la auto medicacin. La absorcin de la droga es a travs del tubo digestivo y sus primeros efectos aparecen a los 30 minutos. Efectos inmediatos La accin estimulante sobre el sistema nervioso se manifiesta por un aumento temporal de la capacidad de concentracin con disminucin de las sensaciones de fatiga, sueo y hambre. Una vez pasado su efecto aparece el cansancio y la depresin, ya que las energas extras que prestan estos estimulantes se obtienen a costa de las reservas del organismo. La intoxicacin aguda se manifiesta por: inquietud, irritabilidad, temblores, insomnio, confusin mental, alucinaciones, siendo letales con dosis de 30 mg. En cuanto a la intoxicacin crnica estas sustancias producen tolerancia y dependencia severa. Cuando se suprimen bruscamente la ingesta, la sintomatologa que aparece en el paciente es de tipo psquico, fundamentalmente depresivo, por el cese brusco de la estimulacin. Asimismo, se han descrito cuadros de franca psicosis paranoide en consumidores crnicos. El uso prolongado de anfetamina puede ocasionar anorexia, desnutricin, problemas cardiacos y pulmonares, as como serios problemas renales y hepticos. Tambin se le atribuye la llamada psicosis anfetamnica, que se caracteriza por la realizacin de actos irracionales y de violencia repentina acompaados de paranoia y delirios. Efectos a corto plazo. Los efectos son: Aumento del estado de alerta, comportamiento agresivo y violento, aumento de energa y actividad motora, sensacin de bienestar, aumento en la seguridad y confianza, disminucin de la fatiga, aumento de la velocidad de pensamiento y lenguaje, supresin de la sensacin de apetito, aumento en la presin arterial y en la frecuencia cardiaca, aumento en la temperatura corporal, estimulacin de la corteza cerebral, desincronizacin en el Electro Encefalograma (E.E.G.), disminucin del sueo, sndrome de abstinencia, debilidad, fatiga, hipersomnia, letargia, hambre compulsivo, depresin.

FENCICLIDINA (PCP)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

12

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

La fenciclidina se fabrica y emplea como anestsico veterinario. Tomado por los seres humanos tiene un efecto alucingeno. Se fabrica ilegalmente y es conocido por los consumidores de drogas como "PCP", "Polvo de Angel" y "Pldora de la Paz". La fenciclidina puede administrarse por va oral o intravenosa; aunque generalmente se inhala o se fuma espolvoreada en cigarros de tabaco o marihuana. Cuando alcanza el cerebro inhibe la captacin de dopamina y noradrenalina y produce lo que se conoce como anestesia disosiativa: deprime los centros nerviosos responsables de hacer que el organismo experimente dolor y "desconecta" la percepcin corporal de las funciones cerebrales. Efectos inmediatos Estado de trance o hipntico, con sensaciones de falta de peso, separacin del cuerpo, tamao disminuido y una distorsin total de la percepcin. Tambin puede producir sensaciones de estimulacin y fortaleza irresistible, desorientacin, distorsin de la imagen corporal, enojo, combatividad, prdida de la capacidad para integrar los estmulos sensoriales, especialmente el tacto, alucinaciones parecidas a la ideacin psictica o esquizofrnica grave, esto es: delirios de persecucin, disturbios mentales, alegatos incoherentes y sensacin de distancia tanto de s mismo como del ambiente. Efectos a largo plazo El uso prolongado ocasiona dificultades de lenguaje, grandes lapsos de prdida de la memoria, depresin crnica, desrdenes psicomotores, prdida de peso y alteraciones neurolgicas y cardiovasculares peligrosas. Puede llegar a producir psicosis txicas y estas reacciones adversas son ms frecuentes en individuos con algn tipo de trastorno mental previo. Sndrome de abstinencia Depresin, ansias de consumir drogas, fatiga, dificultades para dormir o dormir mucho, aumento del apetito y de peso, movimientos lentos o movimientos inesperados o sbitos, sueos vvidos desagradables.

XTASIS

La denominacin qumica del xtasis es 3,4 -METILENDIOXIMETANFETAMINA (conocida tambin como: Eva, Pldora del amor, etc.), su presentacin es

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

13

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

generalmente en forma de cpsula, de diversas forma y colores, y de un tamao ms o menos similar; pero de variada dosis. Su composicin qumica comprende a los derivados de la anfetamina as como componentes semejantes al alucingeno mezcalina. Los efectos del consumo de xtasis Hablar de ausencia de peligro en relacin con drogas que actan sobre el cerebro ? como es el caso del xtasis?, y cuya composicin an no se ha determinado, resulta ciertamente infantil, ya que el nivel de peligrosidad de esta sustancia es alta. Como toda droga, el xtasis tiene efectos variables, dado que estos estn en funcin de la calidad y cantidad de la sustancia, la personalidad y expectativas del usuario, del ambiente en las que se ingiere, etc. Si a todo ello aadimos dos aspectos importantes: el desconocimiento de la dosis ingerida y de sustancias adulteradas, obtendremos efectos muy variados. Sin embargo, existen algunos efectos sistematizados: Efectos psicolgicos

Estimulante. Depresor, somnolencia. Alucinacin y distorsiones sensoriales.

Efectos fisiolgicos

Taquicardia Sequedad de la boca Sudoracin Deshidratacin Temblores Ansiedad Aumento del estado de alerta Dificultad de concentracin Contraccin de la mandbula

Efectos generales Aproximadamente, luego de una hora de haber consumido, comienzan a experimentarse los efectos del xtasis, los mismos que se prolongan por un tiempo entre dos y cuatro horas. Los ms generales son:

Sensacin de euforia. Locuacidad ("hablar hasta por los codos"). Vivencia de abundante energa fsica y emocional. Desinhibicin y disminucin de los controles sociales. Mayor facilidad para el contacto interpersonal. Pnico.

Efectos adversos:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

14

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Movimientos involuntarios, taquicardia, dificultad en la coordinacin de movimientos. Inestabilidad emocional, irritabilidad, paranoia, pnico, disminucin temporal de la memoria, prdida del control de las acciones, ansiedad.

Efectos posteriores del consumo


Persisten luego de 24 horas Fatiga Dificultad para concentrarse Incapacidad para trabajar Irritabilidad Depresin Falta de deseo sexual

Peligros del consumo

El xtasis calienta el organismo por dentro (hipertermia) y favorece la deshidratacin. Las personas que consumen esta sustancia, deben saber que hay conductas usuales en los consumidores de xtasis que los exponen a mayores peligros. Mezclar con otras drogas (alcohol). Bailar sin parar durante horas, sin el tiempo necesario para que la temperatura del cuerpo se regule. No tomar lquido con la frecuencia necesaria para rehidratar el organismo (agua, jugos, etc.).

METANFETAMINA

La metanfetamina es una droga estimulante muy adictiva que activa vigorosamente determinadas zonas del cerebro. Guarda una estrecha relacin qumica con la anfetamina, pero sus efectos sobre el sistema nervioso central son mayores. Ambas drogas tienen usos teraputicos limitados, principalmente en el tratamiento de la obesidad. La metanfetamina se toma por va oral, esnifada, por inyeccin intravenosa o fumndola. Efectos inmediatos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

15

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Sensacin intensa llamada rush o flash (arrebato o fogonazo) que dura apenas unos pocos minutos y que se dice es sumamente placentera, adems, se presenta una prolongacin del estado de vigilia, mayor actividad fsica, disminucin del apetito, aumento de la frecuencia respiratoria, hipertermia, euforia, irritabilidad, insomnio, confusin, temblores, convulsiones, ansiedad, paranoia, y agresividad.

Efectos a largo plazo Con el tiempo, parece que la metanfetamina reduce los niveles de dopamina, lo que puede resultar en sntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson, un trastorno grave del movimiento. Otros efectos incluyen problemas respiratorios, cardacos y anorexia extrema. La posibilidad de desarrollar dependencia es similar a la anfetamina, aunque con menos tiempo de consumo, los peligros son sensiblemente mayores, incluyendo la sobredosis. El abuso puede tener como resultado una psicosis anfetamnica y sntomas esquizofrnicos.

EFEDRINA

La efedrina es una hierba conocida en la china desde hace cientos de aos, es clasificada como una droga que acta como estimulante del sistema nervioso central. Acta de manera similar a una anfetamina debido a que ambas tienen estructuras qumicas similares. Aparece como cristales incoloros o un polvo cristalino blanco, tiene gusto amargo y es inodora o con un ligero olor aromtico. De esta manera, la efedrina puede reducir la sensacin de fatiga e incrementar el estado de alerta o aumentar el metabolismo y por tal razn es uno de los agregados favoritos de los suplementos diseados para "perder peso" o "quemar grasa". Efectos de la intoxicacin Dependiendo del nivel de sensibilidad de las personas a esta hierba incluyen: mareos, insomnio, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales y ansiedad. Entre las consecuencias ms severas relacionadas por su consumo podramos citar: hipertensin, taquicardia, hemipleja y convulsiones. Tambin se han reportado casos severos de psicosis.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

16

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

TABACO

Tabaco es el nombre vulgar de las distintas especies del gnero NICOTINIANA y sobre todo, de la NICOTINIANA TABACUM, planta de la familia de las solanceas, originaria de Amrica, y que fue ampliamente utilizada en la era precolombina, desde Canad hasta Argentina. Efectos La nicotina desencadena una serie de trastornos en todos los mecanismos del organismo y fundamentalmente en el rea cardiocirculatoria. La suma de todos ellos culminar en una lesin cardiaca irreversible, infarto de miocardio o muerte sbita.

Taquicardia: elevacin de 10 a 30 pulsaciones por minuto, que al cabo de los aos son millones de latidos de ms y un exceso de consumo de energa. Pueden aparecer palpitaciones. Arritmia: Es ms frecuente entre los fumadores. Puede producir muerte sbita. Tensin arterial: La liberacin hormonal produce una crisis hipertensiva. Una crisis por cada inhalacin supone varios millones de choques hipertensivos sobre los vasos. Arteriosclerosis: Los componentes del cigarrillo favorecen su aparicin, aumentando su incidencia en fumadores. Arteriosclerosis coronaria: Los no fumadores suelen tener un 40% de ateromas (alteraciones grasientas en las paredes arteriales) en sus vasos coronarios, mientras que en los fumadores de 20 cigarrillos aumenta al 80%. Lpidos sanguneos: Aumentan las concentraciones de lpidos sanguneos, favoreciendo la aparicin de ateromas y la concentracin de cidos grasos en la sangre. Trombosis: Hay aumento de la adhesividad de las plaquetas, llevando al fumador a la trombosis coronaria. Isquemia cardiaca: No existen factores aislados en su gnesis. Es la suma de todos las datos anteriores lo que conduce a la suspensin temporal o definitiva, y parcial o total de riego en una zona del corazn. Muerte sbita: Las crisis cardiacas con fallecimiento son cuatro veces ms frecuentes entre los fumadores.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

17

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Vasoconstriccin perifrica: La liberacin de adrenalina cierra los vasos perifricos con cada de la temperatura cutnea y frialdad de las extremidades (manos y pies), pudiendo llegar a aparecer cuadros de gangrena. Cefalea: La nicotina y el monxido de carbono son los responsables de la primera fase de vasoconstriccin, que va seguida de la vaso dilatacin paraltica que produce el dolor de cabeza.

Afecciones del Aparato Respiratorio

Bronquitis: Sobre el pulmn actan las sustancias txicas del tabaco, produciendo una paralizacin de los cilios vibrtiles. Su paralizacin hace que no se efecte su labor de "limpieza" hacia el exterior de sustancias que se introducen en el rbol respiratorio, provocndose infecciones en esa zona. Las sustancias irritantes producen una inflamacin de la mucosa, que se defiende con una hipertensin de moco, el cual, al no poder eliminarse por la falta de cilios vibrtiles, se acumula en el bronquio, precisndose fuertes golpes de tos para eliminarlos. Asimismo, se altera la estructura bioqumica del mucus bronquial, siendo ste ms espeso, ms compacto y ms difcil de eliminar. Esta es la base de un terreno ideal para la multiplicacin y acantonamiento de los grmenes, los que a su vez, provocan la agravacin de la infeccin, la hipersecrecin y la alteracin del moco bronquial. Bronquitis crnica: Es la agravacin de lo antes especificado, ms una disminucin de la elasticidad del trax. Este se hace rgido, disminuye la capacidad de entrada del aire, aumenta la secrecin y aparece la disnea o dificultad respiratoria, pudiendo ser tan difcil el respirar, que aparecen cuadros similares a la asfixia. Enfisema: La suma de las lesiones anteriores hace que la mucina tapone los bronquios delgados y los bronquiolos, obstruyendo el rbol bronquial. Al no poderse ventilar como es debido, se van distendiendo progresivamente por falta de elasticidad los msculos lisos pulmonares, acumulndose aire en su interior, llevando al fumador al enfisema. La capacidad pulmonar est disminuida y el volumen espirado es inferior a lo normal. El no fumador gasta el 5% de la energa en respirar; el enfisematoso llega a gastar el 80%; su vida queda limitada a la mera supervivencia del acto de la respiracin. No puede hacer otra cosa. Cncer de laringe: El Informe Terry nos indica que la frecuencia de su aparicin es 5.4 veces superior entre los fumadores. Cncer de pulmn: Aumenta en relacin directa con el nmero de cigarrillos fumados, edad de inicio, cantidad de chupadas que se da al cigarrillo, costumbre de conservar el cigarrillo en la boca entre las chupadas, volver a encender cigarrillos apagados. Los grandes fumadores corren un riesgo de 15 a 30 veces ms elevados que los no fumadores.

Afecciones al Aparato Digestivo


Ptialismo: Aumento intenso de la secrecin salival. Afecciones dentales: Sarro dentario, dientes amarillos, piorrea, aumento de infecciones, caries. Afecciones linguales: Dolor de lengua por la accin irritante de la nicotina y lengua saburral por las malas digestiones. Cncer de labio y en la cavidad oral: Frecuencia superior a los no fumadores de 4.1 sobre 1.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

18

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Cncer de esfago: Frecuencia superior a los no fumadores de 3.4 sobre 1. Gastritis: En una primera fase, aparece gastritis con hiperacidez y ardor en el estmago. La medicacin anticida es menos efectiva que en los no fumadores. La cicatrizacin es dificultada por seguir fumando. Posteriormente aparece una gastritis txica con hipo acidez, exceso de moco gstrico y atrofia de los pliegues del estmago. Cncer de pncreas: Entre los varones fumadores su aparicin es de 2 a 5 veces ms frecuente que en los no fumadores y en las mujeres en 1.9 veces ms que en las no fumadoras. Dificultades en el metabolismo: La nicotina disminuye las contracciones de la pared gstrica, con lo que la sensacin de hambre desaparece; la intoxicacin tabquica produce la prdida del apetito; interfiere con la absorcin de protenas; causa insomnio; favorece la mala digestin: todo esto produce adelgazamiento. Por otro lado, los niveles de vitamina C en los fumadores son ms bajos, aumentndose las enfermedades infecciosas.

Afecciones en la Mujeres En los ltimos aos se est evidenciando un aumento del consumo de tabaco en las mujeres. Adems de los daos que produce el tabaco al ser humano, ste afecta particularmente a la mujer por su condicin femenina: la mujer es ms susceptible que el hombre ante los agentes txicos. El cncer de pulmn ha desplazado al cncer de mama, como causa principal de muerte femenina por neoplasia. Asimismo, se ha comprobado en las fumadoras un aumento del doble de riesgo de contraer cncer del cuello del tero. Las mujeres que fuman y usan anticonceptivos orales estn ms expuestas a contraer enfermedades cardiovasculares. Ciertos estudios indican que fumar produce menopausia prematura y aumenta la frigidez y los trastornos menstruales. Durante el embarazo: Fumar estando embarazada puede provocar parto prematuro; complicaciones del embarazo, parto y puerperio; aborto espontneo y muerte fetal y perinatal. En promedio, los hijo de las fumadoras pesan al nacer hasta 420 gr. menos que los hijos de no fumadoras; por otro lado, disminuye la calidad y cantidad de la leche materna. Hijos de madres fumadoras: En los hijos de madres fumadoras aumenta el riesgo a la muerte sbita, padecen en mayor proporcin de enfermedades pleuropulmonares, infecciones respiratorias, menor rendimiento escolar, menor crecimiento pondoestatural y corren mayor riesgo de volverse fumadores precoces. Efectos en el Sistema Nervioso Central Produce los mismos efectos que se presentan con el consumo de cualquier droga en general:

Dependencia psquica Compulsin Tolerancia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

19

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Sndrome de abstinencia: para un fumador crnico, abstenerse de su hbito, le producir irritabilidad, ansiedad, hostilidad, trastornos del sueo, cambios del flujo cerebral e hipertensin.

XANTINAS: CAFENA, TEOFILINA, TEOBROMINA

Son los principios activos de las hojas de t, semillas de caf, la nuez de cola, la hierba mate, cacao, etc. Efectos de la intoxicacin La intoxicacin aguda por abuso de estas sustancias es poco frecuente, se necesitan dosis muy elevadas, pero en caso de producirse, los sntomas ms evidentes son: mareos, vmitos, aumento de la eliminacin de la orina, sed, temblores, excitacin, aumento del ritmo cardiaco. Entre los sntomas del abuso se presentan: trastornos gstricos con acidez y ardor, estados nerviosos caracterizados por insomnio y excitabilidad. Producen dependencia psicolgica, crean tolerancia con facilidad y se potencian con cualquier estimulante.

DEPRESORAS
Sustancias de origen natural o sinttico que modifican la qumica cerebral, las mismas que endentecen o deprimen el funcionamiento del sistema nervioso central.

ALCOHOL

Depresor-tranquilizante de accin intermedia con algunas caractersticas especiales:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

20

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Sus caloras son "vacas", es decir, carecen de vitaminas, minerales o protenas de valor biolgico (excepto pequeas cantidades contenidas en la cerveza). Se requieren cantidades importantes para lograr un efecto, el gran volumen que se debe consumir es lo que hace al alcohol tan txico para el hgado, pncreas, corazn y cerebro. Pequeas cantidades disminuyen la ansiedad y dosis mayores producen desinhibicin, junto con disminucin del nivel de conciencia, prdida de la coordinacin y manifestacin de emociones que normalmente

Efecto a corto plazo


Alteraciones en la frecuencia cardiaca Aumenta la produccin de cidos en el estmago, irritando la mucosa gstrica Aumenta la produccin de orina, con prdida de lquidos que puede llevar a un desajuste importante para el organismo.

Efectos a largo Plazo

Destruccin del tejido nervioso (atrofia cerebral, es decir, muerte de clulas nerviosas, que son irremplazables), lo que acarrea un envejecimiento prematuro, deterioro del juicio, prdida de la memoria e incapacidad para la concentracin. Alteraciones motoras, como un habla enlentecida y una conducta semejante a la ebriedad Inflamacin del hgado, que da lugar a una destruccin de las clulas, que son reemplazadas por tejido fibroso, limitando la capacidad funcional y metablica de este rgano. De continuar el proceso, se produce la cirrosis, en la que el grado de fibrosis es tan importante que el rgano se deforma, llevando al alcohlico a la muerte debido a dificultades de circulacin de la sangre, dando lugar a hemorragias internas, dificultades de coagulacin y anemia intensa. Afecta al pncreas, dando lugar a la pancreatitis crnica, producindose un dficit de enzimas digestivas y de insulina. La irritacin de la mucosa del estmago puede ocasionar lcera, hemorragia e incluso perforacin del rgano. Predispone a la alteracin inmunolgica, lo que aumenta la vulnerabilidad a la infeccin. En los alcohlicos varones, aumenta la predisposicin a la atrofia testicular, y como consecuencia, a la impotencia permanente. Eleva la mortalidad por enfermedad coronaria, haciendo al alcohlico un fuerte candidato al ataque cardiaco. Aumenta la mortalidad por cncer: el consumo continuado de alcohol es un estmulo para el crecimiento de tumores. Propicia el cncer heptico y aumenta el riesgo de cncer a la boca, laringe y esfago, sobre todo en aquellos que adems son fumadores.

El consumo de alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de contraer malformaciones fetales, dando lugar al sndrome alcohlico fetal (SAF), que se caracteriza por retraso en el desarrollo del feto, alteraciones cardiacas, defectos en los pulmones, en los rganos sexuales y en la configuracin craneofacial. En los hijos de madres con hbitos alcohlicos ms severos, aparecen malformaciones ms graves.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

21

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

El riesgo de sufrir el SAF puede eliminarse si la madre permanece abstinente durante toda la gestacin.

Efectos en el sistema nervioso Los efectos del alcohol, an en pequeas cantidades, ejercen un efecto depresor o inhibidor sobre el sistema nervioso central. Las primeras clulas inhibidas son las de la corteza cerebral, en donde se encuentran las reas de asociacin, que podran llamarse los guardianes del comportamiento social, porque albergan los centros del juicio, del autocontrol y otras inhibiciones aprendidas como parte de un proceso de socializacin. Cuando se produce la inhibicin por el consumo de alcohol, el bebedor puede retroceder a un comportamiento ms primitivo y antisocial, porque la corteza cerebral pierde el control sobre estas inhibiciones, siendo la causa por la que el bebedor se siente estimulado, cuando en realidad las clulas de su cerebro se han deprimido. Si se contina bebiendo, esta depresin se extiende hacia abajo, a travs de las reas motoras, hasta los centros emocionales ubicados en el cerebro medio, en donde estn los centros que controlan la agresin, liberando estos impulsos, perdindose el control sobre las inhibiciones sociales, la coordinacin motora, el habla, la visin y el estado de alerta.

CANNABIS SATIVA (MARIHUANA)

La marihuana se obtiene de las flores y hojas jvenes de la planta femenina de la especie Cannabis sativa, una hierba de la familia del camo que se reproduce sin necesidad de un cultivo especial. La resina, una sustancia amarilla y pegajosa, es producida por la planta como escudo protector contra los elementos naturales. La resina contiene los ingredientes activos de la planta. La marihuana contiene 421 sustancias de 18 tipos qumicos, siendo el ingrediente qumico ms importante el tetrahidrocannabinol -especficamente el delta 9 tetrahidrocannabinol (THC)- con los posibles efectos sinrgicos de otros cannabidioles y cannabinoles. Se ha descubierto que el THC en su forma activa puede ser retenido en el cuerpo hasta por 45 das despus de su introduccin al organismo. Esta se localiza en la grasa corporal, particularmente en el hgado, pulmones y testculos, y desaparece lentamente, siendo estos tejidos ms susceptibles al dao.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

22

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Generacin de adiccin. Al presente, esta documentado la generacin de la adiccin a partir del consumo frecuente, tipo de marihuana, expectativas del uso, contexto, rasgos de la personalidad, entre otros factores. Efectos fisiolgicos

Ritmo cardiaco y presin sangunea. Produce aumento temporal del latido cardiaco relacionado con la dosis. El consumo de marihuana puede ser peligroso para aquellos que padecen hipertensin, enfermedades cerebro vasculares y arteriosclerosis coronaria. Congestin de la conjuntiva: Con la ingestin e inhalacin de la marihuana, se produce un enrojecimiento de los ojos debido a la dilatacin de los vasos sanguneos. Desempeo psicomotor: daa el buen pulso y produce tambaleo si el fumador se encuentra de pie. Dificulta el desempeo ante tareas complejas. El consumidor de marihuana tiene incapacidad de prestar atencin constante e incapacidad de asimilar procesos de informacin complejos. Se dificulta el manejo de automvil, el pilotaje de avin y la operacin de otras mquinas. Las deficiencias en este desempeo pueden durar hasta 10 horas despus de iniciarse el estado elevado.

Efectos respiratorios. La marihuana contiene ms alquitrn que el tabaco (un cigarrillo de marihuana tiene 5 mg. de alquitrn y un cigarrillo de tabaco tiene 1.2 mg.). Los fumadores de marihuana desarrollan una menor capacidad de difusin pulmonar y un flujo expiratorio forzado, puesto que inhalan muy profundamente, retienen el humo en sus pulmones por un perodo ms largo de tiempo, fuman el cigarrillo completo y adems el humo no es filtrado. El uso crnico de hash est relacionado con la ocurrencia de bronquitis, asma y sinusitis; hay evidencia de que el humo de la marihuana y los residuos del humo contienen sustancias carcingenas relacionadas con cambios celulares malignos en el tejido pulmonar. Efectos psicolgicos La marihuana acta sobre la corteza cerebral, principalmente en las reas que controlan la movilidad de los miembros, los rganos sensoriales y el comportamiento. Ocasiona lesiones estructurales en la membrana de las clulas cerebrales, por adhesin del THC a los tejidos grasos, con los que tiene gran afinidad, afectando de esta manera la velocidad de transmisin del impulso nervioso de una neurona a otra. Varios tipos especficos de desempeo psicolgico son afectados; stos incluyen sustitucin de dgitos-smbolos, unin de dgitos, sustraccin serial, comprensin de lectura y aumento de la percepcin del tiempo. Mientras ms compleja, menos familiar y ms difcil sea la tarea, peor ser el desempeo. Tambin se altera la percepcin de la visin, el sonido y el tacto; afecta el estado de nimo y la interaccin social.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

23

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Estudios demuestran que el consumo crnico de la droga parece correlacionarse con una psicopatologa manifiesta. Los que abusan de la marihuana son psicolgicamente similares a los que abusan de otras drogas. Segn algunos estudios, los consumidores de marihuana en alto grado (20 a 30 veces al mes) eran a su vez, consumidores de mltiples drogas y exhiban cierto grado de dependencia psicolgica, manifestada en ansiedad cuando el suministro era incierto y en una incapacidad autopercibida para relacionarse con el mundo en general cuando no se est drogado. Los consumidores en alto grado expresaron desajustes en el trabajo y una incapacidad autoreconocida para enfrentar nuevos problemas. Adems expresaron un desajuste heterosexual y se comprob que eran ms hostiles hacia la sociedad, ms deprimidos y que tenan un grado mayor de ansiedad que los consumidores casuales.

KETAMINA

Es un potente anestsico general de corta duracin que se emplea para las intervenciones quirrgicas. Es una sustancia alucingena comnmente utilizada por los veterinarios como tranquilizante para animales. Es un lquido translcido que se deriva del PCP, aunque a diferencia de su precursor, no produce efectos permanentes de orden neurolgico o fisiolgico. Genera anestesia disosiativa: interrumpe en forma selectiva las vas cerebrales de asociacin y produce bloqueo sensorial. La ketamina se vende en soluciones inyectables, aunque ltimamente ha aparecido clandestinamente comercializada en forma de polvo. Se administra por inyeccin intravenosa o intramuscular. Qumicamente, la ketamina est relacionada con la fenciclidina o PCP y sus efectos podran ser similares. Los peligros son evidentes, sobre todo si se mezcla con alcohol, barbitricos, benzodiazepinas u otras drogas. Las dosis grandes induciran prdida de conocimiento, que podra conducir a un fallo cardiovascular. Los efectos comienzan en los dos primeros minutos y duran menos de una hora. Estos son: Efectos inmediatos Alucinaciones que incluyen distorsin visual y prdida de percepcin del tiempo, la sensibilidad y la identidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

24

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

En dosis bajas aumenta la frecuencia cardiaca, la presin arterial y sangunea, disminuyendo levemente la frecuencia respiratoria. En dosis altas suele provocar nuseas y vmito. Efectos a largo plazo Puede resultar en profundos problemas fsicos y mentales incluido delirio, amnesia, deterioro de la funcin motora y problemas respiratorios potencialmente mortales. Su uso continuo durante ms de tres semanas ocasiona tolerancia. Aunque no produce dependencia fsica, si tiene un leve potencial para crear dependencia psicolgica.

GHB (el cido gammahidroxibutirato)

El cido gammahidroxibutrico o GHB es un compuesto inicialmente utilizado por levantadores de pesas para estimular el crecimiento muscular. En aos recientes ha adquirido popularidad como droga recreativa entre jvenes que frecuentan clubes/discotecas y fiestas. Esta "droga de diseo" a menudo se utiliza en combinacin con otras drogas tales como en xtasis. Est disponible en forma de lquido transparente, polvo blanco, tabletas y cpsulas. No posee olor ni sabor, por lo que no es fcilmente detectada en las bebidas y se puede doblegar fcilmente a las personas cometiendo actos de abuso sexual. Efectos inmediatos Los usuarios informan que induce un estado de relajacin. Los efectos pueden sentirse entre 5 a 20 minutos despus de ingerirse y la euforia puede durar hasta cuatro horas. Efectos a largo plazo Los usuarios de GHB corren riesgo de muchos efectos fsicos negativos, incluidos vmitos, insuficiencia heptica, problemas respiratorios potencialmente fatales y temblores y convulsiones que podran resultar en coma.

METACUALONA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

25

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

La metacualona tiene mecanismos de accin farmacolgica que consisten en la disminucin de la funcin del sistema nervioso con efectos hipnticos, sedantes, anticonvulsivantes, antiespasmdicos y antihistamnicos. Ha sido sintetizada en la India en 1955 para luchar contra la Malaria, es un derivado de la quinazolina .Produce efectos que se asemejan a los de los barbitricos de accin rpida. Se puede presentarse bajo la forma de un polvo cristalino de color crema o blanco, amarga e inodora, o bajo forma de pldoras o pastillas. Se consume por va oral o por inyeccin intravenosa sola o asociada a otros productos (herona, alcohol, etc.). Efectos inmediatos Disminucin del nivel de conciencia precedida de mareo y estupor con coma que persiste de 2 a 4 das. Sensacin de descanso, relajacin muscular, euforia, desinhibicin afectiva. Pueden presentarse delirios y alucinaciones cuando es asociado al alcohol. Efectos a corto plazo Falta de coordinacin motora, alteracin de las percepciones subjetivas, estado depresivo o al contrario, un estado de nerviosismo extremo. Efectos a largo plazo Temblores, episodios amnsicos, una degradacin intelectual, trastornos del humor, del carcter y del comportamiento. La metacualona provoca una dependencia fsica y psquica.

INHALANTES

Los inhalantes son vapores qumicos que se respiran y producen efectos psicoactivos. Se trata de una variedad de productos que se encuentran comnmente en la casa y en

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

26

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

el trabajo. Contienen sustancias que se pueden inhalar, tales como los aerosoles de pinturas (pinturas pulverizadas), los pegamentos y los lquidos de limpieza. Muchas personas no consideran estos productos como drogas ya que nunca se crearon con la intencin de que se usaran para obtener un efecto intoxicante. Sin embargo, los nios jvenes y los adolescentes los pueden obtener fcilmente y son los que tienen ms probabilidad de abusar de estas sustancias extremadamente txicas.

Efectos inmediatos Se observan los siguientes signos: olor o aliento a sustancias qumicas, irritacin de nariz, labios, boca o piel, manchas de sustancias qumicas o pintura en la nariz, boca, manos y/o en la ropa. Los ojos suelen estar enrojecidos, algunas veces con movimientos oculares laterales rpidos involuntarios. Asimismo, mareos, somnolencia, prdida del equilibrio, falta de coordinacin, embriaguez, temblores, alteracin de la memoria, falta de concentracin, lentitud de movimientos, lenguaje lento e incoherente. Puede seguir un estado de excitacin, tensin muscular, aprensin, agitacin, irritabilidad, cambios en la presin arterial y ritmo cardiaco. Se presentan cambios de conducta y personalidad, pudiendo presentarse casos de furia histrica y violencia verbal y/o fsica. El efecto dura de 15 a 45 minutos, el abusador o adicto tiende a inhalar nuevamente la sustancia txica. Inmediatamente despus del uso pueden presentarse convulsiones, estado de coma, y muerte sbita por arritmia, fallas cardacas, asfixia, o accidente vascular cerebral. Efectos del uso crnico Dao permanente en el organismo, temblores, falta de coordinacin, prdida del sentido del equilibrio, reduccin de la memoria e inteligencia, estados de depresin o psicosis, infartos cerebrales, trastornos del lenguaje y la memoria, epilepsia, trastornos en la sensibilidad y movimiento de las extremidades, dao al hgado y riones, leucemia, bronquitis crnica, ceguera, sordera, dao cerebral permanente, problemas respiratorios crnicos.

ALUCINGENOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

27

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Sustancias de origen natural o semi-sinttico que alteran significativamente la qumica cerebral, generando alteraciones visuales, tctiles y auditivas)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

28

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

DE ORIGEN SEMI-SINTTICO LSD (Dietilamida del cido Lisrgico)

Se trata de una sustancia de accin poderosa de origen semi-sinttico que altera significativamente el funcionamiento del cerebro, provocando alucinaciones que modifican la forma de percibir el mundo e intensifican las imgenes. Efectos a mediano plazo. Comienzan unos 30 minutos despus de consumirlo, alcanzan un mximo al cabo de dos horas, persistiendo sus efectos varias horas despus. El LSD afecta la percepcin de lo exterior y las sensaciones internas, generando alucinaciones de tipo visual, auditivo. En casos, de tipo tctil. Efectos adversos. Los efectos psicolgicos que genera la sustancia pueden ser muy serios; en este sentido, la paranoia y alucinaciones pueden persistir por algn tiempo y volver a reaparecer la sintomatologa (Flash back). En consumidores pre dispuestos, a travs de la intoxicacin, puede desencadenarse trastornos de ndole psiquitrico, siendo la psicosis uno de los cuadros ms comunes.

DE ORIGEN NATURAL

AYAHUASCA SAN PEDRO CCTUS

Riesgos del consumo de Drogas Todas las drogas afectan a la salud de las personas y su desarrollo personal. Sin embargo, este dato se potencia an ms en el caso de los jvenes, puesto que cada vez que se recurre a las drogas como muleta para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, se est limitando la oportunidad de demostrar y desarrollar los recursos y las capacidades propias.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

29

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos "descontrolados" que se llevan a cabo bajo los efectos de las drogas, conductas, en muchos casos, en las que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se est haciendo. Un riesgo de las drogas (quiz el ms importante) es su capacidad de crear dependencia. Todas las drogas presentan esta caracterstica. Aunque se afirma que algunas drogas no generan dependencia fsica (cannabis, alucingenos, xtasis,etc.), ste es un asunto controvertido. En lo que s hay unanimidad es en la capacidad de las drogas para provocar dependencia psicolgica o emocional. Es cierto que la facilidad para que se cree una dependencia fsica depende de muchos factores, tambin lo es que no hay ninguna persona tan segura que pueda afirmar que controla plenamente los riesgos de hacerse dependiente. Adems, muchas de las drogas que se encuentran en el mercado ilegal estn con frecuencia sometidas a procesos de adulteracin. En estos casos, el posible consumidor no sabe qu es lo que est tomando y, por lo tanto, se sita ante unos imprevisibles riesgos aadidos. Todas daan la salud y, si se toman con frecuencia, algunas pueden provocar daos irreparables, biolgicos o psicolgicos. Asimismo, se pueden correr riesgos muy serios si se padece algn tipo de patologa, como, por ejemplo, cardiaca o hipertensin, que puede que an no se haya manifestado o no la haya diagnosticado el mdico. Muchas veces las drogas se ingieren mezcladas unas con otras, por ejemplo; porros y alcohol, xtasis y alcohol, cannabis y cocana, etc., sometiendo, de esta forma, al sistema nervioso a sacudidas contradictorias o multiplicando los efectos de ambas sustancias.

FACTORES POR LAS CUALES NO HAY CONCIENCIA DE ENFERMEDAD Causas por las que una persona con problemas de alcohol y/o drogas no acepte su condicin adictiva Yo no soy adicto porque no consumo a diario... Esta es una de los mitos ms frecuentes. Lo que se sabe es que muchos de los pacientes que llegaron al. Consumo diario, pasaron por el consumo quincenal, semanal, hasta de 2 a 3 veces por semana. A su vez hay una gran proporcin de adictos, que slo consumen los fines de semana y lo que tipifica su condicin adictiva no es nicamente la frecuencia sino adems la repercusin de su consumo en el carcter de la persona, su trabajo, su economa etc. " Yo no soy adicto porque nunca consumo slo... Muchos alcohlicos o drogadictos piensan que porque consumen con amistades y en eventos sociales no son

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

30

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

dependientes. Tal situacin se aplica ms al alcohol. En tal sentido la persona con ste problema va a tratar de ocultar su adiccin a como de lugar, por lo tanto, el enfermo utilizar el consumo social como estrategia para poder justificar constantemente su consumo.

Yo no soy alcohlico o drogadicto porque trabajo (estudio, cumplo mis deberes)..." Particularmente con el alcohol, el trabajo o los estudios muchas veces pasan inalterados en las primeras etapas de la adiccin. La persona con frecuencia trata de utilizar tales situaciones para no considerarse como dependiente. Ha habido alcohlicos y drogadictos de muchos aos, que en gran parte de su carrera adictiva han preservado su empleo o trabajo. Aqu las manifestaciones de la dependencia se dan en torno a la familia y el carcter de la persona. "Yo no soy adicto por que cuando quiero dejo de tomar o de consumir drogas..." Lo que se sabe es que la mayora de los dependientes al alcohol en alguna etapa de su vida de consumo, sin un tratamiento formal, han podido dejar de consumir por varios meses, lo cual no significa en absoluto que tengan el control de la misma. Los factores asociados a tales perodos se vinculan con: cambio de barrio, complicacin mdica por el consumo, nueva relacin sentimental, trabajo totalmente estructurado y agotador, vnculos religiosos etc.

Principios de Tratamientos para La Drogadiccin


Principios de Tratamientos Efectivos 1.No hay un solo tratamiento que sea apropiado para todas las personas. Es
muy importante lograr una combinacin adecuada del tipo de ambiente, las intervenciones y los servicios de tratamientos con los problemas y las necesidades particulares de cada individuo, para que dicha persona logre el xito final regresando a funcionar productivamente en la familia, el trabajo y la sociedad.

2.El tratamiento debe estar fcilmente disponible en todo momento. Ya que


las personas adictas a las drogas pueden tener dudas sobre si comenzar o no un tratamiento, es muy importante aprovechar la oportunidad cuando ellos indiquen que estn listos para recibir tratamiento. Se puede perder a potenciales candidatos para tratamiento si estos tratamientos no estn disponibles inmediatamente o si no son fcilmente accesibles.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

31

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

3.El tratamiento efectivo debe abarcar las mltiples necesidades de la


persona, no solamente su uso de drogas. Para ser efectivo, el tratamiento debe dirigirse al uso de drogas de la persona adems de cualquier otro problema mdico, psicolgico, social, vocacional y legal.

4.El plan de tratamiento del paciente debe ser continuamente evaluado y, de


ser el caso, modificado para asegurar que el plan se mantenga a la par con los cambios en las necesidades de la persona. Un paciente puede requerir combinaciones de servicios y componentes de tratamientos que varen durante el curso de su tratamiento y recuperacin. Adems del asesoramiento o psicoterapia, el paciente a veces puede necesitar medicamentos, otros servicios mdicos, terapia familiar, instruccin para ser mejores padres, rehabilitacin vocacional y servicios sociales y legales. Es esencial que la forma de tratamiento sea apropiada para la edad, el sexo, el grupo tnico y la cultura del paciente.

5.Para que el tratamiento sea efectivo, es esencial que el paciente lo contine


durante un perodo adecuado de tiempo. La duracin apropiada del tratamiento para una persona depende de sus problemas y necesidades. Las investigaciones indican que en la mayora de los pacientes se comienza a ver una mejora significativa despus de tres meses de tratamiento. Cuando se llega a este punto, los tratamientos adicionales pueden lograr una recuperacin acelerada. Ya que muchas personas con frecuencia dejan el tratamiento prematuramente, los programas deben incluir estrategias que comprometan y mantengan a los pacientes bajo tratamiento.

6.La terapia individual y/o de grupo y otros tipos de terapias de


comportamiento constituyen componentes crticos del tratamiento efectivo para la adiccin. Durante la terapia, los pacientes tratan sus problemas de motivacin, desarrollan habilidades para rechazar el uso de la droga, reemplazan actividades donde se usan las drogas por actividades constructivas y tiles en las que no entra el uso de drogas, y mejoran sus aptitudes para resolver problemas. La terapia de comportamiento tambin facilita las relaciones interpersonales y mejora la habilidad del individuo para funcionar dentro de la familia y de la comunidad.

7.Para muchos pacientes, los medicamentos forman un elemento importante


del tratamiento, especialmente cuando se combinan con los diferentes tipos de terapia. La metadona y el levo-alfa-acetilmetadol (LAAM) son muy efectivos para ayudar a aquellos individuos adictos a la herona y a otros narcticos a estabilizar sus vidas y reducir el uso de drogas ilegales. La naltrexona tambin es un medicamento eficaz para personas adictas al opio y para algunos pacientes que al mismo tiempo sufren de dependencia al alcohol. Para las personas adictas a la nicotina, los productos que reemplazan a la nicotina (como los parches o chicles) o un medicamento oral (como el bupropin) pueden ser componentes efectivos de su tratamiento. Mientras que la combinacin de tratamientos y de medicamentos puede ser de suma importancia para pacientes con trastornos mentales.

8.En el caso de individuos con problemas de adiccin o abuso de drogas que


al mismo tiempo tienen trastornos mentales, se debe tratar los dos problemas de una manera integrada. Como a menudo se ven trastornos de adiccin y trastornos mentales en un mismo individuo, aquellos pacientes que

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

32

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

presentan cualquiera de las dos condiciones deben ser evaluados y tratados para la presencia simultnea del otro tipo de trastorno.

9.La desintoxicacin mdica es solamente la primera etapa del tratamiento


para la adiccin y por s misma hace poco para cambiar el uso de drogas a largo plazo. La desintoxicacin mdica maneja cuidadosamente los sntomas fsicos agudos del sndrome de la abstinencia, que suceden cuando se deja de usar alguna droga. Aunque la desintoxicacin por s misma rara vez es suficiente para ayudar a las personas adictas a lograr abstinencia a largo plazo, para algunos individuos sirve como un precursor fuertemente indicado para el tratamiento efectivo de la drogadiccin.

10. El tratamiento no tiene que ser voluntario para ser efectivo. El proceso de
tratamiento puede ser facilitado gracias a una fuerte motivacin. Las sanciones o los premios dentro de la familia, del ambiente laboral o del sistema de justicia criminal pueden incrementar significativamente los porcentajes de individuos que entren y que se mantengan dentro de programas de tratamiento para la drogadiccin as como el xito de los mismos.

11. El posible uso de drogas durante el tratamiento debe ser constantemente


supervisado. Durante el perodo de tratamiento pueden haber recadas al uso de drogas. La supervisin objetiva del uso de drogas y alcohol durante el tratamiento, incluyendo anlisis de la orina u otros exmenes, puede ayudar al paciente a resistir sus impulsos de usar drogas. Esta clase de supervisin tambin puede proporcionar una evidencia temprana del uso de drogas para que el plan de tratamiento del paciente pueda ser reajustado. Dar a conocer los resultados de los informes a los pacientes que registren positivamente en los anlisis de drogas, puede servir como un elemento importante en la supervisin.

12. Los programas de tratamiento deben incluir exmenes para el VIH/SIDA,


la hepatitis b y c, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, conjuntamente con la terapia necesaria para ayudar a los pacientes a modificar o cambiar aquellos comportamientos que les ponen a ellos o a otros en riesgo de ser infectados. La terapia puede ayudar a los pacientes a evitar comportamientos de alto riesgo. Tambin puede ayudar a las personas que ya estn infectadas a manejar su enfermedad.

13. La recuperacin de la drogadiccin puede ser un proceso a largo plazo y


frecuentemente requiere mltiples rondas de tratamientos. Tal como en otras enfermedades crnicas, la reincidencia en el uso de drogas puede ocurrir durante o despus de rondas exitosas de tratamiento. Los pacientes pueden requerir tratamientos prolongados y mltiples rondas de tratamientos para poder lograr la abstinencia a largo plazo y un funcionamiento completamente restablecido. Participacin en programas de auto-ayuda durante y despus del tratamiento sirve de apoyo para mantener la abstinencia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

33

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Preguntas frecuentes
El tratamiento vara dependiendo del tipo de droga y de las caractersticas del paciente... los mejores programas proveen una combinacin de terapias y otros servicios.

1. En qu consiste un tratamiento para la drogadiccin? Existen muchas drogas adictivas y los tratamientos para drogas especficas pueden variar. El tratamiento tambin vara dependiendo de las caractersticas del paciente. Los problemas asociados con la drogadiccin pueden variar significativamente. Las personas adictas a las drogas provienen de todo nivel social. Muchas sufren de problemas mentales, laborales, fsicos, o sociales, los cuales hacen que sus trastornos adictivos sean mucho ms difciles de tratar. An en casos en que haya pocos problemas relacionados, la gravedad de la adiccin en s no es igual para todas las personas. Existe una variedad de mtodos con bases cientficas para los tratamientos de la drogadiccin. El tratamiento para la drogadiccin puede incluir terapia de comportamiento (como asesoramiento, terapia cognitiva, o psicoterapia), medicamentos, o la combinacin de ambos. Las terapias de comportamiento ofrecen estrategias para que los adictos puedan enfrentar sus deseos por las drogas, les ensean maneras para evitar las drogas y prevenir las reincidencias y les ayudan a manejar las recadas en caso de que stas llegasen a ocurrir. Cuando el comportamiento relacionado a las drogas coloca al paciente en alto riesgo de contraer SIDA u otras enfermedades infecciosas, las terapias de comportamiento pueden ayudar a reducir el riesgo de la transmisin de la enfermedad. Para muchos pacientes, el manejo de su caso as como el poder ser referido a otros servicios mdicos, sicolgicos y sociales constituyen componentes esenciales de su tratamiento. Los mejores programas proveen una combinacin de terapias y de otros servicios para satisfacer las necesidades de cada paciente, los cuales se conforman por cuestiones tales como la edad, raza, cultura, orientacin sexual, sexo, embarazo, paternidad o maternidad, vivienda y trabajo, adems de la posibilidad de haber sufrido abuso fsico o sexual. El tratamiento para la drogadiccin puede incluir terapia de comportamiento, medicamentos, o una combinacin de ambos.

Hay medicamentos para el tratamiento de la drogadiccin, como la metadona, el LAAM y la naltrexona, que estn disponibles para aquellos individuos adictos a los narcticos. Existen preparados de nicotina (parches, chicles, vaporizador nasal) y bupropin a la disposicin de individuos que son adictos a la nicotina.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

34

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Los Componentes de un Tratamiento Integral para el Abuso de Drogas

Los mejores programas de tratamiento proveen una combinacin de terapias y de otros servicios para satisfacer las necesidades de cada paciente.

Los medicamentos como los antidepresivos, estabilizadores para el estado de nimo, o los neurolpticos pueden ser crticos para el xito del tratamiento cuando los pacientes tienen trastornos mentales que existen al mismo tiempo, tales como la depresin, trastorno de ansiedad, trastorno bipolar, o psicosis. Los tratamientos se pueden efectuar en una variedad de ambientes o sitios, de muchas maneras diferentes, y durante diferentes duraciones de tiempo. Como la drogadiccin es tpicamente un trastorno crnico caracterizado por reincidencias ocasionales, un solo tratamiento a corto plazo no es suficiente. Para muchas personas, el tratamiento es un proceso a largo plazo que involucra intervenciones mltiples para tratar de lograr la abstinencia. 2. Por qu los drogadictos no pueden abandonar su adiccin sin ayuda? Casi todos los adictos al principio creen que pueden parar de usar drogas por s mismos, y la mayora trata de parar sin recibir ningn tipo de tratamiento. Sin embargo, muchos de estos intentos fracasan cuando se quiere lograr la abstinencia a largo plazo. Las investigaciones han mostrado que el uso de drogas a largo plazo produce cambios significantes en el funcionamiento cerebral que persisten por mucho tiempo despus de que la persona haya dejado de usar drogas. Estos cambios en la funcin cerebral causados por las drogas pueden tener muchas consecuencias sobre el comportamiento, incluyendo el impulso de usar drogas a pesar de las consecuencias adversasla caracterstica determinante de la adiccin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

35

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

El uso de drogas a largo plazo produce cambios significantes en el funcionamiento cerebral que persisten por mucho tiempo despus de que la persona haya dejado de usar drogas. El hecho de que la adiccin tenga un componente biolgico tan importante puede ayudar a explicar la dificultad que las personas tienen para lograr mantener la abstinencia si no reciben tratamiento. La presin sicolgica del trabajo o los problemas familiares, seales sociales (como encontrarse con individuos del pasado con los cuales usaba drogas), o el medio ambiente (como encontrarse en ciertas calles, ver algunos objetos o an sentir olores asociados con el uso de drogas) pueden actuar conjuntamente con los factores biolgicos, obstaculizando el logro de una abstinencia sostenida y esto hace que una recada sea ms probable. Las investigaciones indican que hasta los individuos con la adiccin ms severa pueden participar activamente en los tratamientos y que esta participacin activa es esencial para lograr resultados positivos. 3. Es efectivo el tratamiento para la drogadiccin? Adems de parar el uso de drogas, la meta del tratamiento es que el individuo vuelva a funcionar productivamente dentro de la familia, del trabajo, y de la comunidad. Las maneras de medir la eficacia del tratamiento tpicamente incluyen los niveles de comportamiento criminal, el funcionamiento dentro de la familia, trabajo, y la condicin mdica. En general, el tratamiento para la drogadiccin es tan exitoso como el tratamiento de otras enfermedades crnicas, como la diabetes, la hipertensin, y el asma. El tratamiento para la drogadiccin es tan exitoso como el tratamiento de otras enfermedades crnicas como la diabetes, la hipertensin, y el asma.

De acuerdo a varios estudios, el tratamiento para las drogas reduce el uso de stas en un 40 a 60 por ciento y disminuye significativamente la actividad criminal durante y despus del perodo de tratamiento. Por ejemplo, un estudio de tratamiento teraputico de la comunidad para ofensores de drogas demostr que los arrestos por actos criminales tanto violentos como no violentos se redujeron en un 40 por ciento o ms. El tratamiento utilizando la metadona ha mostrado una reduccin del comportamiento criminal hasta de un 50 por ciento. Las investigaciones tambin demuestran que el tratamiento para la drogadiccin reduce el riesgo de infeccin del VIH y que las intervenciones para prevenir el VIH cuestan mucho menos que los tratamientos relacionados con las enfermedades del VIH. El tratamiento puede mejorar las expectativas de empleo, con un aumento de hasta un 40 por ciento despus del tratamiento. Aunque estas estadsticas de eficiencia generalmente se mantienen, los resultados de los tratamientos individuales dependen del alcance y la naturaleza de los problemas presentes en el paciente, de que los componentes del tratamiento y los servicios relacionados usados para tratar estos problemas sean apropiados, y del grado de motivacin por parte del paciente durante el proceso del tratamiento.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

36

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

4. Cunto tiempo suele durar un tratamiento para la drogadiccin? Durante el tratamiento para la drogadiccin, cada persona progresa a diferente velocidad. Por eso, no existe un tiempo predeterminado para ser tratado. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que la obtencin de buenos resultados depende de un tiempo adecuado de tratamiento. Generalmente, para los tratamientos residenciales o aquellos que toman lugar fuera del hospital, la participacin del adicto por un tiempo menor que 90 das tiene un efecto limitado o nulo y, por eso, a menudo se aconsejan tratamientos que duren un perodo de tiempo bastante ms largo. Para el mantenimiento a base de la metadona, el mnimo es doce meses de tratamiento, y algunos individuos adictos a los opiceos seguirn beneficindose del tratamiento de mantenimiento a base de la metadona por un perodo de varios aos. La obtencin de buenos resultados depende de un tiempo adecuado de tratamiento. Muchas personas que participan en los tratamientos los terminan prematuramente. Para obtener resultados exitosos se puede requerir ms de una ronda de tratamiento. Muchos individuos adictos reciben mltiples rondas de tratamientos, a menudo con un impacto acumulativo. . Qu ayuda a las personas a mantenerse dentro del tratamiento? Como el xito de los resultados a menudo depende de que la persona se mantenga dentro del tratamiento suficiente tiempo para poder recibir todos los beneficios, las estrategias para retener a un individuo dentro del programa constituyen un elemento clave del tratamiento. El hecho de que el paciente se mantenga dentro del tratamiento depende de factores asociados tanto con el individuo como con el programa. Los factores asociados al paciente que influyen su decisin de entrar y mantenerse dentro del tratamiento, incluyen la motivacin que tenga para cambiar su comportamiento de uso de drogas, el grado de apoyo de la familia y de las amistades, y el grado de presin que sienta por parte del sistema de justicia criminal, de los servicios de proteccin infantil, del trabajo, o de la familia para mantenerse dentro del tratamiento. Dentro del programa, los consejeros exitosos son los que logran establecer una relacin teraputica positiva con el paciente. El consejero debe asegurarse que se establezca un plan de tratamiento y que el mismo sea seguido para que el paciente sepa lo que debe esperar durante el tratamiento. Durante el perodo de tratamiento, el paciente debe tener acceso a servicios mdicos, siquitricas, y sociales. El hecho que el paciente se mantenga dentro del tratamiento depende de factores asociados tanto con el individuo como con el programa. Ya que algunos problemas individuales (tales como una enfermedad mental seria, el uso severo de la cocana o el "crack", y conexiones criminales) aumentan la probabilidad de que un paciente termine prematuramente el programa, es posible que se requieran tratamientos intensivos con una variedad de componentes para retener a los pacientes que tienen estos problemas dentro del programa. El terapeuta debe asegurarse que exista una transicin a cuidados continuos o "terapia de convalecencia" despus de que el paciente termine el tratamiento formal.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

37

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

6. Acaso el uso de medicamentos como la metadona no constituye un simple reemplazo de una drogadiccin por otra? No. Debido a la forma en que son usados en los tratamientos de mantenimiento, la metadona y el LAAM no constituyen reemplazos para la herona. Estos son medicamentos seguros y efectivos para la adiccin a los opiceos y los mismos son administrados oralmente en dosis establecidas y regulares. Sus efectos farmacolgicos son marcadamente diferentes a los de la herona. Debido a la forma en que son usados en los tratamientos de mantenimiento, la metadona y el laam no constituyen reemplazos para la herona. Cuando se inyecta, inhala o fuma, la herona casi de inmediato causa una sensacin eufrica o "rush" por un perodo corto culminante, que desaparece rpidamente, terminando en una cada chocante o "crash." El individuo experimenta un deseo intenso de usar ms herona con el fin de parar la cada y restablecer la euforia. El ciclo de la euforia, la cada y el deseo ardiente repetido varias veces al da lleva a un ciclo de adiccin y de trastorno de comportamiento. Estas caractersticas del uso de la herona se deben a la rapidez con que comienza a actuar la droga y la corta duracin de su accin en el cerebro. Una persona que usa la herona muchas veces al da somete a su cerebro y a su cuerpo a fluctuaciones marcadas y rpidas a medida que los efectos del opiceo vienen y se van. Estas fluctuaciones pueden trastornar varias funciones corporales importantes. Como la herona es ilegal, las personas adictas a menudo se convierten en parte de una cultura callejera y voltil de uso de drogas, caracterizada por actividades criminales. La metadona y el LAAM entran en accin de manera mucho ms gradual que la herona, y el resultado es que los pacientes estabilizados por medio de estos medicamentos no experimentan un "rush" o sensacin eufrica. Adems, la accin de ambos medicamentos se disminuye de manera mucho ms lenta que la herona, o sea, no se experimenta una cada repentina, y el cerebro y el cuerpo no estn expuestos a las fluctuaciones marcadas que se ve con el uso de la herona. El tratamiento de mantenimiento basado en la metadona o en el LAAM reduce marcadamente el deseo por la herona. Si una persona que recibe una dosis de mantenimiento adecuada y regulada de metadona (una vez al da) o de LAAM (varias veces a la semana) trata de usar herona, los efectos eufricos de la herona quedaran significativamente bloqueados. De acuerdo a las investigaciones, los pacientes en tratamiento de mantenimiento no sufren las anormalidades mdicas y el desequilibrio de comportamiento que las fluctuaciones rpidas en los niveles de drogas les causan a los adictos a la herona. 7.Qu papel puede desempear el sistema de justicia criminal en el tratamiento de la drogadiccin? Cada vez ms, las investigaciones demuestran que el tratamiento para los delincuentes adictos a las drogas, durante y despus de su encarcelamiento, puede tener un efecto muy beneficioso sobre su uso futuro de drogas, su comportamiento criminal, y su funcionamiento social. No hay duda de la necesidad de integrar a los mtodos de tratamiento para la drogadiccin con el sistema de justicia criminal. En el caso de delincuentes adictos a las drogas, la combinacin de tratamientos basados en la prisin y en la comunidad reduce el riesgo tanto de la reincidencia en el comportamiento criminal relacionado a las drogas, como de la recada al uso de

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

38

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

drogas. Por ejemplo, un estudio reciente determin que los prisioneros que participaron en un programa de tratamiento teraputico en la prisin del Estado de Delaware y que continuaron recibiendo tratamiento en un programa de trabajo despus de su estada en la prisin, tenan un 70 por ciento menos de probabilidad de volver a usar drogas y de ser arrestados, en comparacin con los prisioneros que no participaron. Los individuos que se inscriben en los tratamientos debido a una presin legal tienen resultados tan favorables como los que se inscriben voluntariamente.

La mayora de los delincuentes involucrados con el sistema de justicia criminal no se encuentran encarcelados sino que viven bajo supervisin dentro de la comunidad. En el caso de aquellos delincuentes que tienen un problema de drogas conocido, se pueden recomendar tratamientos para la drogadiccin o se los pueden imponer como requisito para otorgarles la libertad condicional. Las investigaciones han demostrado que los adictos que se inscriben en tratamientos debido a una presin legal tienen resultados tan favorables como aquellos que se inscriben voluntariamente. El sistema de justicia criminal logra que los ofensores de drogas reciban tratamiento a travs de una variedad de mecanismos, sea llegando a un acuerdo para que los ofensores no violentos reciban tratamiento en vez de ir a la crcel, estipulando que el tratamiento sea un requisito para la libertad condicional o para ser liberados antes del juicio, o convocando a cortes especializadas que manejan casos de delincuentes involucrados en drogas. Las cortes para las drogas, que constituyen uno de los mecanismos utilizados, estn dedicadas a los casos de ofensores de drogas. Estas cortes administran y organizan los tratamientos como una alternativa al encarcelamiento, vigilan activamente el progreso del delincuente dentro del tratamiento, y organizan otros servicios para los ofensores involucrados en drogas. Los modelos ms efectivos integran al sistema de justicia criminal con los sistemas y servicios de tratamientos de drogas. El personal encargado de los tratamientos trabaja conjuntamente con aquel de la justicia criminal para elaborar los planes y poner en marcha la seleccin, colocacin, evaluacin, vigilancia y supervisin, as como el uso sistemtico de sanciones y premios para los abusadores de drogas que se encuentran bajo el mando del sistema de justicia criminal. Los tratamientos para abusadores de drogas dentro de la crcel deben incluir cuidados continuos y supervisin despus de ser liberados as como durante el perodo de libertad condicional. 8. Cmo pueden los tratamientos para la drogadiccin ayudar a reducir la proliferacin del VIH/SIDA y de otras enfermedades infecciosas? Muchos drogadictos, tales como los adictos a la herona o la cocana, particularmente los que se inyectan las drogas, tienen un alto riesgo de contraer el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas como la hepatitis, la tuberculosis, e infecciones transmitidas sexualmente. Para estos individuos y la comunidad en general, el tratamiento para la drogadiccin sirve para prevenir enfermedades. El tratamiento para la drogadiccin sirve para prevenir enfermedades.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

39

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Las personas que se inyectan las drogas y que no entran en tratamiento tienen seis veces ms probabilidad de ser infectadas con el VIH que las personas que se inyectan pero entran y se mantienen bajo tratamiento. Las personas que usan drogas pero entran y continan en tratamiento reducen su participacin en actividades que pueden propagar enfermedades, como son el compartir inyecciones e involucrarse en actividad sexual sin ningn tipo de proteccin. La participacin en el tratamiento tambin presenta la oportunidad de ser seleccionado y de recibir asesoramiento o terapia asi como de obtener servicios adicionales. Los mejores programas de tratamiento para el abuso de drogas proveen asesoramiento sobre el VIH y ofrecen a sus pacientes exmenes de laboratorio para detectar el VIH. 9. Cmo pueden los programas de 12 pasos ("12-step programs") y de auto ayuda encajar dentro del trata-miento para la drogadiccin? Los grupos de auto ayuda pueden complementar y extender los efectos del tratamiento profesional. Los mejores grupos de auto ayuda son los que estn afiliados a Alcohlicos Annimos (Alcoholics Anonymous (AA)), Narcticos Annimos (Narcotics Anonymous (NA)), y Cocana Annimos, (Cocaine Anonymous (CA)), los cuales estn basados en el modelo de los 12 Pasos (12-step model) y de la Recuperacin Inteligente. Casi todos los programas de drogadiccin animan a los pacientes a participar en un grupo de auto ayuda durante y despus del tratamiento formal. 10. Cmo pueden los familiares y las amistades ayudar a cambiar la vida de una persona que necesita tratamiento? La familia y las amistades pueden desempear un papel esencial en cuanto a la motivacin que le den a las personas con problemas de drogas para que ellos se inscriban y permanezcan dentro del programa de tratamiento. La terapia familiar es importante, especialmente para adolescentes. La participacin de un miembro de la familia en el programa de tratamiento del adicto puede fortalecer y extender los beneficios del mismo. 11. Se justifica el costo del tratamiento de la drogadiccin? El tratamiento de la drogadiccin es efectivo con relacin a su costo, cuando reduce el uso de drogas y los costos asociados a la salud y a la sociedad. El tratamiento es ms barato que otras alternativas, como el no tratar a los adictos, o simplemente encarcelarlos. Por ejemplo, el costo promedio anual del tratamiento de mantenimiento basado en la metadona es de alrededor de $4,700 por paciente, mientras que un ao entero de prisin cuesta aproximadamente $18,400 por persona. El tratamiento de la drogadiccin es efectivo con relacin a su costo cuando reduce el uso de drogas y los costos asociados a la salud y a la sociedad. De acuerdo a varios estimados conservadores, cada dlar invertido en programas de tratamiento de adiccin proporciona una ganancia de entre $4 y $7 solamente en la reduccin de los crmenes relacionados a las drogas, los costos al sistema de justicia criminal, y el robo. Cuando se incluyen los ahorros relacionados al cuidado de la salud, los ahorros totales pueden superar los costos en una proporcin de 12 a 1. Tambin existen importantes ahorros para el individuo y la sociedad que provienen de una

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

40

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

significativa disminucin en los conflictos personales, un aumento en la productividad laboral, y una reduccin en los accidentes relacionados a las drogas.

Enfoques con Base Cientfica Para los Tratamientos de la Drogadiccin


La prevencin de las recadas, es una terapia de comportamiento cognitivo, que fue desarrollada para el tratamiento del alcoholismo y adaptada despus para adictos a la cocana. Las estrategias de comportamiento cognitivo son basadas en la teora que los procesos de aprendizaje desempean un papel esencial en el desarrollo de patrones de comportamiento de inadaptabilidad. Los individuos aprenden a reconocer y corregir los comportamientos problemticos. La prevencin de recadas abarca varias estrategias de comportamiento cognitivo que facilitan la abstinencia al igual que proveen ayuda para personas que experimentan recadas. El enfoque de prevencin de recadas para el tratamiento de la adiccin a la cocana consiste de una serie de estrategias que sirven para realzar el auto control. Entre las tcnicas especficas estn la exploracin de las consecuencias positivas y negativas del uso continuado de la droga, la auto vigilancia para reconocer los deseos por la droga lo ms pronto posible y poder identificar las situaciones de alto riesgo causadas por el uso de la droga y el desarrollo de estrategias para que el individuo se pueda enfrentar y evitar las situaciones de alto riesgo, as como el deseo por la droga. Un elemento cntrico de este enfoque es poder anticipar las dificultades que los pacientes puedan encontrar y ayudarles a desarrollar estrategias efectivas para hacerle frente a estos problemas. Las investigaciones indican que los pacientes logran mantener las habilidades que aprenden a travs de la terapia de prevencin de recadas an despus de haber completado el tratamiento. En uno de los estudios, la mayora de los pacientes que recibieron este mtodo de tratamiento de comportamiento cognitivo mantuvieron los xitos que haban conseguido en el tratamiento durante el ao siguiente al mismo. El modelo matriz provee un sistema para lograr que los abusadores de estimulantes entren en tratamiento y ayudarlos a lograr la abstinencia. Los pacientes aprenden sobre asuntos crticos de la adiccin y de la recada, reciben direccin y apoyo de un terapeuta entrenado, se familiarizan con los programas de auto ayuda, y son supervisados para controlar el uso de drogas por medio de los anlisis de orina. El programa incluye instruccin para los miembros de la familia afectados por la adiccin. El terapeuta funciona simultneamente como profesor y entrenador, fomentando una relacin positiva con el paciente, y empleando esa relacin para fortalecer un cambio de comportamiento beneficioso. La interaccin entre el terapeuta y el paciente es realista y directa pero sin ser de confrontacin ni paternal. Los terapeutas estn entrenados para conducir las sesiones de tratamiento de una manera que fomenten el auto-estima del paciente, su dignidad, y su valor. Una relacin positiva entre el paciente y el terapeuta es un elemento crtico para la retencin del paciente en el programa. Los materiales del tratamiento se mantienen fuertemente en otros enfoques de tratamiento ya probados. Por lo tanto, este enfoque incluye elementos que pertenecen a las reas de prevencin de recadas, terapias familiares y de grupo, enseanza sobre drogas, y participacin de auto ayuda. Los manuales detallados del tratamiento contienen hojas de trabajo para las sesiones individuales. Otros componentes incluyen grupos educacionales para la familia, grupos de tcnicas de recuperacin temprana,

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

41

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

grupos de prevencin de recadas, sesiones combinando varios elementos, exmenes de orina, programas de 12 pasos, anlisis de recadas y grupos de apoyo social. Numerosos proyectos han demostrado que los participantes tratados con el modelo matriz muestran estadsticamente una reduccin significante en el uso de drogas y de alcohol, un mejoramiento de los indicadores sicolgicos, y un descenso en el comportamiento sexual peligroso relacionado con la transmisin del VIH. Estos informes, conjuntamente con evidencia que sugiere un resultado comparable en los tratamientos para usuarios de metanfetaminas y cocana, y una eficacia demostrada para mejorar el tratamiento basado en la naltrexona para los adictos a los opiceos, nos proporcionan una base de apoyo emprico para la aplicacin de este modelo. La psicoterapia de apoyo y expresiva es una psicoterapia dirigida de tiempo limitado que ha sido adaptada para individuos adictos a la herona y a la cocana. La terapia tiene dos componentes principales:

Tcnicas de apoyo para ayudar a los pacientes a sentirse cmodos cuando hablan de sus experiencias personales. Tcnicas expresivas para ayudar a los pacientes a identificar y a resolver cuestiones de relaciones interpersonales. Se le presta atencin especial al papel que desempean las drogas con relacin a los sentimientos y comportamientos problemticos, y cmo se pueden resolver los problemas sin recurrir a las drogas. La eficacia de la psicoterapia individual de apoyo y expresiva ha sido examinada en pacientes que estaban recibiendo tratamiento de mantenimiento basado en la metadona y que tenan problemas siquitricas. En una comparacin con pacientes que reciban solamente terapia para las drogas, los dos grupos tuvieron resultados similares con relacin al uso de los opiceos. Sin embargo, el grupo de psicoterapia de apoyo y expresiva demostr menor uso de la cocana y necesit menos metadona. Adems, los pacientes que recibieron la psicoterapia de apoyo y expresiva mantuvieron muchos de los xitos que haban logrado. En un estudio anterior, cuando se agreg la psicoterapia de apoyo y expresiva a la terapia de drogas, mejoraron los resultados de los adictos a los opiceos con problemas siquitricas moderadamente severos, que estaban en el tratamiento con base en la metadona. La terapia individualizada de drogas directamente se concentra en reducir o detener el uso de drogas ilcitas. Tambin abarca a las reas relacionadas a funcionamiento deteriorado como capacidad de trabajo, actividades ilegales, relaciones familiares y sociales adems de que supervisa el contenido y la estructura del programa de recuperacin del paciente. A travs de su nfasis en las metas de comportamiento a corto plazo, la terapia individualizada de drogas ayuda al paciente a desarrollar estrategias de enfrentamiento as como medios para abstenerse del uso de drogas y despus para conservar esa abstinencia. El consejero alienta al paciente para que participe en el programa de los 12 pasos y lo refiere a servicios complementarios mdicos, siquitricas, laborales u otros. Se aconseja a los pacientes que asistan a las sesiones de terapia una o dos veces por semana. En un estudio que comparaba a los adictos de los opiceos que solamente reciban metadona con otros que reciban metadona conjuntamente con terapia, los individuos que reciban slo metadona mostraron un mejoramiento mnimo en la reduccin de su uso de opiceos. Sin embargo, se produjo una mejora significante al aadirse la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

42

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

terapia de drogas. Cuando se aadieron servicios mdicos/siquitricas, laborales y para la familia en el mismo sitio del tratamiento, los resultados mejoraron an ms. En otro estudio con adictos a la cocana, la terapia individualizada de drogas, combinada con la terapia de drogas en grupo, fue bastante efectiva para reducir el uso de la cocana. Por eso, parece ser que este enfoque tiene gran utilidad en los tratamientos fuera del hospital con los adictos a ambas, la herona y la cocana. La terapia para realzar la motivacin es un enfoque de terapia que se centra en el cliente y sirve para iniciar cambios de comportamiento al ayudar al cliente a resolver su ambivalencia sobre si participar en el tratamiento y parar su uso de drogas. Este enfoque emplea estrategias para producir cambios rpidos y de motivacin interna en el cliente, en vez de guiarlo por cada paso del proceso de recuperacin. Consiste en una sesin inicial en la que se otorga una serie de pruebas de evaluacin, seguida por dos a cuatro sesiones individualizadas de tratamiento con el terapeuta. La primera sesin de tratamiento se concentra en suministrar autoalimentacin al paciente sobre la informacin generada de la serie de evaluaciones iniciales con el fin de estimular una charla referente a su uso personal de drogas y para lograr obtener declaraciones de auto motivacin del paciente. Se utilizan principios de entrevistas para fortalecer la motivacin del paciente y formular un plan para los cambios que el paciente realizar. Se sugieren estrategias de enfrentamiento para situaciones de alto riesgo y se discuten estas estrategias con el cliente. En las sesiones subsiguientes, el terapeuta vigila los cambios, revisa las estrategias que se estn usando para parar el hbito, y contina alentando al paciente para que se comprometa a cambiar o a mantener su abstinencia. Los clientes a veces son animados para que traigan a las sesiones a su pareja o a alguien especial en sus vidas. Este enfoque ha sido exitoso con los alcohlicos y con individuos con dependencia de marihuana. La terapia de comportamiento para adolescentes incorpora el principio de que se puede cambiar el comportamiento no deseado mediante una demostracin clara del comportamiento que se desea adquirir, conjuntamente con una premiacin afn para cada paso adicional que se toma para lograr esta meta. Las actividades teraputicas incluyen el cumplimiento de tareas especficas, ensayos de los comportamientos deseados, y grabacin y revisin del progreso logrado, con elogios y privilegios concedidos cuando se cumplan las metas asignadas. Se recolectan muestras de orina regularmente para supervisar si hay algn uso de drogas. La terapia pretende equipar al paciente para que adquiera tres tipos de control: El control del estmulo, que ayuda a los pacientes a evitar situaciones asociadas con el uso de drogas y a aprender a pasar ms tiempo en actividades incompatibles con el uso de drogas. El control del impulso, que ayuda a los pacientes a reconocer y a cambiar los pensamientos, los sentimientos y los planes que los llevan al uso de drogas. El control social, que involucra a miembros de la familia y otras personas que sean importantes para el paciente para que le ayuden a evitar las drogas. Cuando sea posible, uno de los padres o la pareja acompaa al paciente a las sesiones de tratamiento y le asiste con las tareas de terapia y el refuerzo del comportamiento deseado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

43

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

De acuerdo con los estudios de investigacin, esta terapia ayuda a los adolescentes a llegar a ser libres de drogas y aumenta su habilidad para mantenerse sin usar drogas una vez que el tratamiento haya terminado. Los adolescentes tambin demuestran una mejora en varias otras reas concurrencia al trabajo/escuela, relaciones familiares, depresin, necesidad de ser confinado a una institucin, y uso de alcohol. Estos resultados tan favorables se atribuyen en gran parte a la participacin de los miembros de la familia en la terapia y a los premios que se otorgan por la abstinencia de drogas, verificada a travs de los anlisis de orina. La terapia familiar multidimen-sional (mdft) para adolescentes es un tratamiento para el abuso de drogas que toma lugar fuera del hospital y est centrado en la familia. La MDFT examina el uso de drogas de los adolescentes en trminos de una red de influencias (es decir, del propio individuo, de la familia, de compaeros, de la comunidad) y sugiere que la reduccin del comportamiento no deseado y el aumento del comportamiento deseado ocurren en mltiples maneras en ambientes diferentes. El tratamiento incluye sesiones individuales y de toda la familia que toman lugar en la clnica, en la casa, o con miembros de la familia en la corte familiar, la escuela u otros lugares comunitarios. Durante las sesiones individuales, el terapeuta y el adolescente trabajan en tareas importantes de aprendizaje, como saber tomar decisiones, negociar, y desarrollar habilidades para resolver problemas. Los jvenes adquieren capacidad para comunicar sus pensamientos y sentimientos para poder manejar mejor las presiones de la vida y obtienen destrezas vocacionales. Se realizan sesiones paralelas con miembros de la familia. Los padres examinan su estilo particular de educar a sus hijos, y aprenden a distinguir la diferencia entre influenciar y controlar as como a tener una influencia positiva y apropiada con sus hijos. La terapia multisistemtica (MST) maneja los factores asociados con comportamientos serios antisociales en nios y adolescentes que abusan de drogas. Estos factores incluyen caractersticas del adolescente (por ejemplo, actitudes favorables hacia el uso de drogas), de la familia (mala disciplina, conflictos familiares, abuso de drogas por parte de los padres), de los compaeros (actitudes positivas hacia el uso de drogas), de la escuela (abandono de la escuela, malas calificaciones), y del vecindario (subcultura criminal). Cuando participan en tratamientos intensivos en ambientes naturales (en sus casas, escuelas, y la vecindad), la mayora de los jvenes y sus familias completan un curso entero de tratamiento. La MST reduce significativamente el uso de drogas en los adolescentes durante el tratamiento y por lo menos hasta seis meses despus del mismo. El costo de este servicio se ve recompensado por la reduccin en el nmero de encarcelamientos y de colocaciones de jvenes en hogares fuera de los suyos y por el hecho de que mantiene baja la carga de casos de los clnicos. La terapia combinada de comportamiento y reemplazo de la nicotina para los casos de adiccin a la nicotina consiste de dos componentes principales:

El parche de nicotina transdermal, o el chicle de nicotina, que reduce los sntomas de reajuste, produciendo una mejor abstinencia inicial. El componente de comportamiento, que concurrentemente suministra apoyo y refuerzo de tcnicas de enfrentamiento, produciendo mejores resultados a largo plazo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

44

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

A travs del entrenamiento en tcnicas de comporta-miento, los pacientes al principio aprenden a evitar situaciones de alto riesgo de reincidencia en el acto de fumar y despus aprenden a planificar estrategias para enfrentarse a esas situaciones. Los pacientes practican sus tcnicas en ambientes dentro del tratamiento, sociales y laborales. Se les ensea otras tcnicas de enfrentamiento, como tcnicas para rechazar el cigarrillo, para ser seguros de s mismos y para manejar bien su tiempo. El trata-miento combinado est basado en el fundamento que los tratamientos de comportamiento y farmacolgicos operan con mecanismos diferentes pero complementarios y tienen el potencial para producir efectos acumulativos. El enfoque de refuerzo comunitario (CRA) con comprobantes es una terapia intensiva fuera del hospital, con una duracin de 24 semanas, que sirve para tratar la adiccin a la cocana. Las metas del tratamiento son dobles:

Lograr abstinencia de la cocana por suficiente tiempo para que los pacientes aprendan nuevas tcnicas de vivir que les ayuden a mantener dicha abstinencia. Reducir el consumo del alcohol para los pacientes que asocian la bebida con el uso de la cocana. Los pacientes concurren a una o dos sesiones semanales de terapia individual, las cuales estn orientadas a mejorar sus relaciones familiares, ensearles una variedad de tcnicas para disminuir el uso de drogas, otorgarles asesoramiento vocacional, y ayudarles a desarrollar nuevas actividades recreativas y redes sociales. Aquellos que tambin abusan el alcohol reciben terapia a base de "disulfiram" (antabuse) con supervisin clnica. Dos o tres veces por semana, los pacientes someten muestras de orina y reciben comprobantes por cada muestra libre de cocana. El valor de los comprobantes aumenta en proporcin al nmero de muestras limpias consecutivas. Los pacientes pueden cambiar los comprobantes por mercadera que sea consistente con un estilo de vida libre de cocana. Este enfoque facilita que el paciente ingrese en el tratamiento y sistemticamente le ayuda a ganar perodos considerables de abstinencia de la cocana. El enfoque ha sido probado en reas urbanas y rurales y ha sido usado con xito en la desintoxicacin fuera del hospital de adultos adictos a los opiceos as como con pacientes de las reas pobres de la ciudad que estn en mantenimiento a base de metadona y que tienen altos ndices de abuso de la cocana inyectada. La terapia de refuerzo basada en comprobantes dentro del trata-miento de mantenimiento utilizando metadona ayuda a los pacientes a lograr y mantener abstinencia de las drogas ilegales, entregndoles un boleto cada vez que ellos proporcionan una muestra de orina sin indicios de drogas. El comprobante tiene valor monetario y puede ser cambiado por mercadera y servicios que sean consistentes con las metas del tratamiento. Inicialmente, el valor de los comprobantes es bajo, pero su valor aumenta de acuerdo al nmero de muestras negativas consecutivas que el paciente entregue. En caso de haber alguna muestra de orina con resultado positivo de cocana o herona, el valor de los comprobantes regresa a su precio bajo inicial. La contingencia de acrecentar los incentivos est diseada especficamente para reforzar perodos sostenidos de abstinencia de drogas. Los estudios demuestran que los pacientes que recibieron los comprobantes por las muestras de orina sin indicios de drogas lograron un nmero significativamente ms alto de semanas de abstinencia en general as como de semanas de abstinencia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

45

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

sostenida, que aquellos pacientes que recibieron los comprobantes independientemente de los resultados de los anlisis de la orina. En otro estudio, los anlisis positivos de herona disminuyeron significativamente cuando el programa de los comprobantes comenz y volvieron a aumentar significativamente cuando el programa se suspendi. El tratamiento diurno con contingencias para la abstinencia y con comprobantes fue concebido para tratar a los adictos de "crack" que viven en las calles. Durante los primeros dos meses, los participantes tienen la obligacin de pasar 5.5 horas diarias dentro del programa, el cual adems les provee un almuerzo y transportacin de ida y vuelta a los albergues. Entre las intervenciones que forman parte de este tratamiento estn incluidos una evaluacin individual y el establecimiento de metas, terapia individual y de grupo, grupos mltiples sicoeducacionales (por ejemplo, grupos educacionales sobre recursos comunitarios, vivienda, cocana, y prevencin del VIH/SIDA; el establecimiento y revisin de metas personales de rehabilitacin; prevencin de recadas; planificacin de los fines de semanas); y reuniones comunitarias gobernadas por los pacientes durante las cuales los pacientes revisan las metas de los contratos y se dan apoyo y estimulacin entre ellos. Los pacientes reciben terapia individual una vez a la semana y sesiones de terapia de grupo tres veces a la semana. Despus de dos meses de tratamientos diarios y de por lo menos dos semanas de abstinencia, los participantes se gradan de esta etapa y continan con un componente de trabajo de cuatro meses que les paga un salario que puede ser utilizado para alquilar viviendas baratas en un lugar libre de drogas. El sistema de comprobantes tambin recompensa actividades recreativas y sociales que sean libres de drogas. Se compar este tratamiento diurno innovador con un tratamiento que consista en terapia individual dos veces a la semana y terapia de grupo de 12 pasos, exmenes mdicos y tratamiento adems de referir a los pacientes a recursos comunitarios de vivienda y servicios vocacionales. El tratamiento diurno innovador seguido por trabajo y vivienda contingentes en la abstinencia de drogas tuvo un efecto ms positivo en el uso de alcohol, de la cocana y en el nmero de das en que los pacientes pasaron en la calle.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

46

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Estadsticas

PREVALENCIAS DE VIDA, DE USO EN EL ULTIMO AOS, USO ACTUAL Y RECIENTE DE ALCOHOL SEGN VARIABLES DEMOGRAFICAS DE LA POBLACION PERUANA ENTREVISTADA
CARACTERISTICAS Prevalencia de Vida % Prevalencia Ultimo Ao % Uso Actual Uso Ex - Usuarios 1 - 30 das Reciente (mas de 12 % (mas de 1 a meses)% 12 meses) %

2003 Total Regin de Residencia Lima Resto Costa Sierra Selva 87.9

2005 87.6

2003 76.2

2005 2003 2005 2003 73.3 43.7 47.2 32.5

2005 2003 26.0 11.4

2005 14.1

89.6 89.4 82.8 83.8 75.2 83.3 88.5 79.1

79.2 75.8 65.4 69.2 58.4 66.9 73.0 58.6

33.5 49.4 29.7 46.1 28.7 34.8 28.0 40.5

33.5 26.3 29.5 23.1 28.7 32.1 28.0 18.1

9.9

13.5

17.3 14.5 16.7 16.2 14.8 20.3

PREVALENCIAS DE VIDA, DE USO EN EL ULTIMO AOS, USO ACTUAL Y RECIENTE DE TABACO SEGN VARIABLES DEMOGRAFICAS DE LA POBLACION PERUANA ENTREVISTADA
CARACTERISTICAS Prevalencia de Vida % Prevalencia Uso Ultimo Ao % Actual 1 30 das % 39.1 26.0 Uso Reciente (mas de 1 a 12 meses) % 13.2 Ex Usuarios (mas de 12 meses)% 20.7

Total Regin de Residencia Lima Provincias Resto Costa Sierra Selva

63.4

64.6 59.9 55.8 64.0 58.9

39.7 37.6 33.6 41.8 36.2

26.1 25.6 24.0 26.9 25.7

13.6 11.9 9.6 14.9 10.4

21.2 19.0 18.4 19.6 19.0

PREVALENCIAS DE VIDA, DE USO EN EL ULTIMO AO, USO ACTUAL, Y RECIENTE DE MARIHUANA SEGN VARIABLES DEMOGRFICAS DE LA POBLACIN PERUANA ENTREVISTADA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

47

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Caractersticas

Prevalencia de vida (%) 2003 2005

Prevalencia de Uso actual 1 Uso reciente Ex - usuarios uso en el - 30 das (%) (ms de 1 a 12 (ms de 12 ultimo ao (%) meses) (%) meses) (%) 2003 1.2 2005 3.3 2003 2005 0.5 1.0 2003 0.7 2005 2.3 2003 9.2 2005 8.6

Total Regin de residencia Lima Resto Costa Sierra Selva

10.3

11.9

11.5 6.1 2.2 10.6

13.2 12.6 3.3 5.6

1.3 1.8 0.1 0.6

3.6 3.9 1.1 0.3

0.5 1.0 0.0 0.2

0.9 2.1 0.2 0.1

0.8 0.8 0.1 0.4

2.7 1.8 0.9 0.2

10.3 4.3 2.1 10.0

9.6 8.7 2.2 5.3

PREVALENCIAS DE VIDA, DE USO EN EL ULTIMO AO, USO ACTUAL, Y RECIENTE DE PBC SEGN VARIABLES DEMOGRFICAS DE LA POBLACIN PERUANA ENTREVISTADA

Caractersticas Prevalencia de vida(%) 2003 Total Regin de residencia Lima Resto Costa Sierra Selva 4.3 1.7 1.8 7.2 4.3 3.1 0.7 3.4 4.1 2005 3.7

Prevalencia de Uso actual 1 Uso reciente Ex - usuarios uso en el - 30 das(%) (ms de 1 a 12 (ms de 12 ultimo ao(%) meses)(%) meses)(%) 2003 0.2 2005 0.8 2003 0.1 2005 0.1 2003 0.1 2005 0.7 2003 3.8 2005 2.9

0.1 0.4 0.4 0.7

1.0 0.7 0.1 0.0

0.1 0.1 0.0 0.0

0.2 0.1 0.0 0.0

0.0 0.3 0.4 0.7

0.8 0.6 0.1 0.0

4.1 1.3 1.4 6.6

3.3 2.4 0.7 3.4

PREVALENCIAS DE VIDA, DE USO EN EL ULTIMO AO, USO ACTUAL, Y RECIENTE DE COCANA SEGN VARIABLES DEMOGRFICAS DE LA POBLACIN PERUANA ENTREVISTADA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

48

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

Caractersticas Prevalencia de vida (%) 2003 Total Regin de residencia Lima Resto Costa Sierra Selva 4.6 1.4 0.6 1.7 4.4 1.3 0.3 1.8 3.9 2005 3.4

Prevalencia de Uso actual 1 Uso reciente Ex - usuarios uso en el - 30 das (%) (ms de 1 a 12 (ms de 12 ultimo ao (%) meses) (%) meses) (%) 2003 0.8 2005 1.4 2003 0.3 2005 0.5 2003 0.5 2005 0.9 2003 3.1 2005 2.0

0.8 0.3 0.0 0.7

1.9 0.2 0.0 0.3

0.3 0.1 0.0 0.0

0.7 0.0 0.0 0.0

0.5 0.2 0.0 0.7

1.2 0.2 0.0 0.3

3.8 1.2 0.6 1.0

2.5 1.1 0.2 1.4

PREVALENCIA DE VIDA (USO ALGUNA VEZ EN LA VIDA) DE INHALANTES SEGN VARIABLES DEMOGRFICAS DE LA POBLACIN PERUANA ENTREVISTADA (12 64 AOS)

Caractersticas Total Regin de residencia Lima Provincias Resto Costa Sierra Selva

S (%) 0.4

0.3 0.8 0.6 1.0 0.6

PERU: ESTIMADOS DE CULTIVO DE COCA Y PRODUCCION DE HOJA DE COCA 1997 2004

COCA CULTIVO NETO (ha)

2004

2003

2002

2001

2000

1999

1998

1997 68,800

------- 31,150 36,000 34,000 34,100 38.700 51,000

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

49

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

ERRADICACION (ha) CULTIVOS (ha) CULTIVO POTENCIAL HCI (POTENCIAL) (TM)

10,339 11,313

7,000

3,900

6,200 13,800

7,825

3,462 72,262

------- 42,463 42,000 37,900 40,200 52,500 58,825

-------

------- 52,700 52,600 60,975 69,200 95,600

130,600

-------

-------

140

140

154

175 240

325

PRODUCCION DE HOJA DE COCA (TM)

MEDIDAS HOJA DE COCA (TM) PASTA BASICA (TM) COCAINA (HCI) (TM) COCAINA BASE (TM) TOTAL COCAINA HEROINA (TM) AIRCRAFT

2004 845 ------7.11 5.70 12.81 0.912 0

2003 132.9 -----3.25 3.76 7.01 0.004 0

2002 ----------3.7 8.7 12.4 -----0

2001 13.8 ----2.77 5.71 8.48 0.004 1

2000 55.0 ----2.70 9.01 11.70 0.002 2

1999 164.3 ----3.59 6.65

1998 132.9 ----1.70 19.70

1997 146.8 -----2.30 8.80 11.10 ------11

10.24 21.40 -------------------------

Per - Pas Estudio Global de Tabaco en los Jvenes (GYTS) (Mayo - 2004) El GYTS Per incluye datos sobre la prevalencia del uso de cigarrillos y otros productos del tabaco as como informacin sobre seis factores determinantes en el uso del tabaco: acceso/ disponibilidad y precio, exposicin al humo de tabaco medioambiental (ETS), cesacin, conocimientos y actitudes, medios de comunicacin y publicidad, y plan de estudios escolar. Estos factores determinantes son componentes que el Per podra incluir en un programa integral para el control del uso del tabaco. El estudio, realizado a nivel nacional urbano en el ao 2003, comprendi estudiantes de 1ro a 5to grado de secundaria. Un plan de muestreo bietpico fue usado para obtener datos representativos de todos los escolares de varias ciudades del Pas. En la primera fase, las escuelas se seleccionaron con una probabilidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

50

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

proporcional al tamao de la matrcula. En la segunda fase se seleccionaron aulas al azar y todos los estudiantes en las aulas seleccionadas eran elegibles para participar en el estudio. La proporcin de la respuesta de las escuelas fue 98,3%, la proporcin de respuesta de los estudiantes fue 91,0%, y la tasa de respuesta global fue 89,5%. Un total de 10976 estudiantes participaron en el GYTS Per.
Prevalencia 56,7% de los estudiantes haba fumado cigarrillos alguna vez (H=61,9%, M=50,9%) 26,2% utilizan actualmente algn producto derivado del tabaco (H=29,9%,M=21,7%) 20,9% fuman cigarrillos actualmente (H=24,7%,M=16,4%) 7,9% usan actualmente otros productos derivados del tabaco (H=8,1%,M=7,1) 23,3% de estudiantes que nunca fumaron podran comenzar a fumar el prximo ao (H=22,9%,M=23,7%) Conocimientos y Actitudes 16,0% piensan que los varones que fuman tienen ms amigos y 15,7% piensan que las mujeres que fuman tienen ms amigos 13,3% piensan que los varones que fuman son ms atractivos y 12,7% piensan que las mujeres que fuman son ms atractivas Acceso y Disponibilidad - Fumadores Actuales 10,4% normalmente fuman en casa 64,4% compra los cigarrillos en una tienda 79,8% de aquellos que compraron cigarrillos en una tienda NO se les neg la venta en la tienda debido a su edad El Humo del Tabaco Medioambiental 29,5% viven en casas donde otros fuman 42,5% estn alrededor de otros que fuman en lugares fuera de su casa 86,1% piensan que debe prohibirse fumar en lugares pblicos 54,6% piensan que el humo del cigarrillo que fuman otras personas le hace dao 38,8% tienen uno o ms padres que fuman 16,3% tienen la mayora o todos sus amigos que fuman Cesacin - Fumadores Actuales 71,4% desean dejar de fumar 72,8% intentaron dejar de fumar durante el ltimo ao 64,1% han recibido ayuda para dejar de fumar Los Medios de Comunicacin y la Publicidad 89.6% vieron muchos mensajes contra el cigarrillo en los medios de comunicacin 73,1% vieron muchos mensajes pro fumar cigarrillos en los medios de comunicacin 78,7% vieron muchos mensajes pro fumar cigarrillos en los peridicos o revistas 13,0% poseen un objeto con un logotipo de marca de cigarrillos 10,6% recibieron ofertas de cigarrillos gratis de un representante de una compaa de tabaco El Colegio 48,9% haban recibido informacin en clase, durante el ltimo ao, sobre los peligros de fumar 41,4% haban discutido en clase, durante el ltimo ao, las razones por las cuales las personas de su edad fuman 37,4% haban recibido informacin en clase sobre los efectos del uso de tabaco

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

51

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

INDICADORES EPIDEMIOLGICOS: ALCOHOL POR REGIONES

INDICADORES EPIDEMIOLGICOS: ALCOHOL TOTAL NACIONAL Total (%) 2001 86.0 68.1 38.0 30.1 15.9 Total (%) 2003 89.6 79.2 45.7 33.5 9.9 Total (%) 2005 87.6 73.3 47.2 26.0 14.1

Indicadores Prevalencia de Vida Prevalencia Ultimo Ao Uso Actual (1 - 30 das) Uso Reciente (mas de 1 a 12 meses) Ex - Usuarios (mas de 12 meses)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

52

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

INDICADORES EPIDEMIOLGICOS: TABACO POR REGIONES

INDICADORES EPIDEMIOLGICOS: TABACO TOTAL NACIONAL Indicadores Prevalencia de Vida Prevalencia Ultimo Ao Uso Actual (1 - 30 das) Uso Reciente (mas de 1 a 12 meses) Ex - Usuarios (mas de 12 meses) Total (%) 2001 63.4 39.1 26.0 13.2 20.7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

53

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

INDICADORES EPIDEMIOLGICOS: MARIHUANA POR REGIONES

INDICADORES EPIDEMIOLGICOS: MARIHUANA TOTAL NACIONAL Total (%) 2001 6.1 1.0 0.2 0.8 4.1 Total Total (%) (%) 2003 2005 10.3 1.2 0.5 0.7 9.2 11.9 3.3 1.0 2.3 8.6

Indicadores Prevalencia de Vida Prevalencia Ultimo Ao Uso Actual (1 - 30 das) Uso Reciente (mas de 1 a 12 meses) Ex - Usuarios (mas de 12 meses)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

54

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

INDICADORES EPIDEMIOLGICOS: COCAINA POR REGIONES

INDICADORES EPIDEMIOLGICOS: COCAINA TOTAL NACIONAL Total (%) 2001 2.0 0.7 0.3 0.4 1.2 Total Total (%) (%) 2003 2005 3.9 0.8 0.3 0.5 3.1 3.4 1.4 0.5 0.9 2.0

Indicadores Prevalencia de Vida Prevalencia Ultimo Ao Uso Actual (1 - 30 das) Uso Reciente (mas de 1 a 12 meses) Ex - Usuarios (mas de 12 meses)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

55

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

INDICADORES EPIDEMIOLGICOS: PBC POR REGIONES

INDICADORES EPIDEMIOLGICOS: PBC TOTAL NACIONAL Indicadores Prevalencia de Vida Prevalencia Ultimo Ao Uso Actual (1 - 30 das) Uso Reciente (mas de 1 a 12 meses) Ex - Usuarios (mas de 12 meses) 2001 (%) 2.4 0.3 0.2 0.2 1.9 2003 (%) 4.1 0.2 0.1 0.1 3.8 2005 (%) 3.7 0.8 0.1 0.7 2.9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

56

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

DROGADICCIN SEGN LO LEGAL Y LO JUDICIAL. Aqu el anlisis se centra en la sustancia (droga). La droga es la protagonista. Clasifica a las drogas en: a) legales, b) ilegales Para lo judicial la droga es activa en s misma. La persona es la vctima y tambin el delincuente. Que es una contradiccin en este modelo. La categora social que toma sera la del vicio. Es una categora moral y un delito. En cuanto al medio social, se expresa en la ley con un criterio normativo. La norma seala la barrera que separa lo ilegal de lo legal, lo prohibido de lo permitido, lo bueno de lo malo en trminos absolutos. Para la legislacin chilena, existen drogas legales e ilegales, las legales y aceptadas son el tabaco y el alcohol, adems de algunos frmacos. Las ilegales son aquellas que universalmente son reconocidas como ilegales adems de la marihuana que en algunos pases ya es legal. Aqu en Chile se condena el consumo, porte y trafico de drogas, los cuales son penalizados por la Ley Nacional de Control Porte y Trafico de Estupefacientes que es la Ley 19.366, en distintos grado de pena, estas van desde pago de multas, en el consumo, crcel menor con el porte para consumo propio y crcel en su grado medio y mayor por produccin, trafico y lavado de dinero asociados a las drogas. Estos son penalizados por la ley y adems juzgados por el Consejo Nacional de Seguridad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

57

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

DROGADICCIN SEGN PSICLOGOS Y SOCILOGOS Aqu el problema traslada el protagonismo a la persona. No interesa el tipo de droga que se consume. Este modelo centra su atencin en el vnculo que tiene el individuo con la droga, para determinar si ese vnculo es de dependencia. La adiccin sera un sntoma individual. Considera tambin que el adicto es un enfermo, pero con la diferencia que la adiccin no es una enfermedad. La enfermedad est en una situacin estructurada tapada por la droga, generalmente en la familia o grupos de pertenencia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

58

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

CONCLUSIONES
Aun cuando las drogas han existido siempre y seguirn existiendo, el consumo problemtico se ha manifestado con fuerza en las ultimas dcadas transformndose en un problema social que va en aumento ya que cada vez hay ms personas que consumen algn tipo de droga, en mayores cantidades y a edades ms tempranas. Hay una mayor variedad y hay mayores facilidades para acceder a ellas. El consumo abusivo e drogas afecta a las personas, a las familias, ala sociedad, es decir,, un problema que nos afecta a todos y que requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad (Familia, escuela, consultorio, iglesia, empresa, municipio, universidad, entre otros) La experiencia ha demostrado que la solucin no esta slo en manos de los organismos de control, ni en la de los expertos, es fundamental que se involucre la comunidad, la escuela y especialmente la familia. La drogadiccin es en realidad un fenmeno muy antiguo que en nuestros das se ha manifestado intensa y masivamente. Se observa en todas las edades y en todos los grupos socioeconmicos; pero, segn hemos visto el abuso de los frmacos perjudica enormemente la economa y la salud de los adictos, llevndolos muchas veces a convertirse en delincuentes a lo mejor sin serlo. Otra cosa que aprendimos con la realizacin de este trabajo es que un adicto seguir siendo adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilitara para poder vivir sin consumir la droga y, de all en adelante, ste ser un adicto en remisin, no esta usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisin no podr bajar la guardia. Y que las campaas de prevencin en Per estn destinadas muchas veces a la gente que todava no consume droga y no a quienes ya lo hacen.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

59

DESARROLLO PERSONAL DROGADICCIN-

BIBLIOGRAFA
http://www.monografias.com/trabajos13/ladrogcc/ladrogcc.shtml#iintro http://www.monografias.com/trabajos6/drog/drog.shtml http://www.aciprensa.com/drogas/drogadiccion.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001945.htm http://www.tuotromedico.com/temas/drogas_causas.htm http://html.rincondelvago.com/drogadiccion_9.html http://html.rincondelvago.com/drogadiccion_4.html http://www.saborysalud.com/vidasana24.htm http://www.noalasdrogas.net/addiction.htm http://www.cedro.org.pe/drogas.htm http://www.cedro.org.pe/estadisticas.htm http://www.monografias.com/trabajos/adoldrog/adoldrog.shtml http://www.nida.nih.gov/PODAT/Spanish/PODAT4.html

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA F.I.I.S. -

60

You might also like