You are on page 1of 10

LICENCIATURA EN DERECHO.

Curso Intersemestral Argumentacin Jurdica


ALUMNA: Vicente Ruiz Marlene.

PROFESOR: Navarro Villegas Julio Cesar.

TEMA:

Anlisis del art. 29 conforme a la argumentacin jurdica.

FECHA DE ENTREGA:

Anlisis del art. 29 conforme en base a la argumentacin jurdica.

Viernes 2 de mayo de 2010.

INTRODUCCIN.
En todo Estado existe un orden normativo (en nuestro caso es la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos), el cual debe cumplir con ciertas caractersticas esenciales, como lo son: contener la estructura econmica, poltica y social de la poblacin, es aplicable para una poca y un lugar determinado, tiene plena vigencia y es eficaz a travs de las instituciones legales establecidas en el orden normativo y estas resolvern los conflictos y diferencias que surgen entre la sociedad, o con los rganos y autoridades del Estado. Para entender mejor el presente trabajo, se da una breve explicacin acerca de las Garantas Constitucionales o Garantas Individuales; Enrique Snchez Bringas considera que por garantas individuales, en general, nos referimos a las prerrogativas alcanzadas por los hombres frente al poder pblico personificado en la autoridad. Son los derechos que los gobernados pueden oponer a los gobernantes con el fin de que se conduzcan de la manera dispuesta por aquellas normas del orden jurdico del Estado que protejan la vida, la integridad, la libertad, la igualdad, la seguridad jurdica y la propiedad de las personas. A esto hay que agregar que son atributos naturales del ser humano; sin embargo, tenemos que distinguir entre derechos humanos, que en trminos generales son facultades de actuar o disfrutar, y garantas, que son los compromisos del Estado de respetar la existencia y el ejercicio de esos derechos. Las garantas individuales no slo estn contenidas en los primeros 29 artculos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, como ya hemos estudiado este termino o concepto de garanta individual no es restrictivo, sino extensivo, es decir, dichas prerrogativas son extensivas a otros artculos de la propia Constitucin y que a su vez dan origen a leyes especiales, en los que se
8

expliquen, amplen o reglamenten.

Anlisis del art. 29 conforme en base a la argumentacin jurdica.

Un ejemplo de lo mencionado lo encontramos en el artculo 5, que consagra la libertad de trabajo y a partir de este se encuentra el artculo 123 constitucional, que est relacionado con el anterior.
La Suprema Corte ha establecido en diversas ejecutorias, la tesis de que las garantas constitucionales por su naturaleza jurdica, son, en la generalidad de los casos, limitaciones a los particulares, por lo cual estos no pueden violar esas garantas, ya que los hechos que ejecuten y que atiendan a privar de la vida, la libertadencuentran su sancin en las disposiciones del derecho comn; razn por la cual la sentencia que se dicte a un individuo por el delito de violacin de garantas individuales no est arreglada a derecho y viola, en su perjuicio, la de los artculos 14 y 16 Constitucionales. 1

Es as que nos encontramos con el artculo 364 del Cdigo Penal Federal en el cual se impone una pena de seis meses a tres aos de prisin y de veinticinco a cien das de multa, a quien viole en perjuicio de otro, los derechos y garantas establecidos por la Constitucin Poltica (artculos 14 y 16 Constitucionales). Las garantas individuales no son derechos pblicos subjetivos absolutos, pues su uso, restriccin y suspensin, se arreglan a los casos y a las condiciones que establece dicha Constitucin, dentro de los lmites que la misma seala. Tales medidas sern necesarias para mantener el orden y la paz en las relaciones sociales. Esto previsto en el primer prrafo del artculo 1 Constitucional, que a la letra dice: () todo individuo gozar de las garantas que otorga esta constitucin, las cuales no podrn restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Semanario Judicial de la Federacin, Sexta poca, Primera Sala, Segunda Parte, t. LVII, p. 32.

Anlisis del art. 29 conforme en base a la argumentacin jurdica.

Sin embargo este artculo se entrelaza con el art. 29. Por eso considero importante y de trascendencia a este ltimo artculo ya que aqu nos menciona los supuestos de restriccin o suspensin de las garantas individuales que se encuentran previstos en nuestra Constitucin Poltica. Pretendo tener una visin del porque de la(s) Reforma(s) o modificaciones que se han realizado al Artculo 29 Constitucional, y los aciertos o desventajas que ello ha trado para el derecho. A pesar de esto no debemos olvidar que contamos con un medio protector por excelencia de las propias garantas y ante cualquier accin tomada por un rgano de autoridad, dicho medio tambin se encuentra establecido dentro de nuestra constitucin en los artculos 103 y 107, que se refieren al juicio de amparo.

Antecedentes de la suspensin de garantas.


El antecedente ms antiguo se ha encontrado en Roma. Cuando la Republica se enfrentaba a un grave peligro, el Senado recurra a un Magistrado, esta situacin solo duraba un corto tiempo. En Inglaterra, cuando el reino estaba en peligro se suspenda el Writ of Habeas Corpus para la mejor defensa de los intereses de la sociedad. A fines del siglo XVIII los Estados Unidos de Norteamrica crean su constitucin de 1789, en el cual, se otorgaba la suspensin del Habeas Corpus en los casos de rebelin o invasin. Esta institucin fue copiada por los ingleses en 1777, que suspendan las garantas respecto de las colonias americanas. Don Ignacio L. Vallarta en su obra El Amparo y el Writ of Habeas Corpus nos menciona que en los primeros aos de la republica no se llego a usar esta institucin, a pesar de la conspiracin de Burr en 1808, cuando se intento suspender el Habeas Corpus, sin embargo no procedi dicha medida, sino hasta la guerra civil que si tuvo lugar la suspensin.
8

Anlisis del art. 29 conforme en base a la argumentacin jurdica.

En nuestro pas, no fue sino hasta la poca colonial donde se menciona la suspensin de garantas, aunque no de forma expresa. Esto es en la Constitucin espaola de 1812, en el ttulo IV Del rey, articulo 172; donde en resumen nos dice que el bien y la seguridad del Estado lo exija, puede el rey privar de la propiedad y libertad de los sbditos, para hacer frente a la situacin anormal en que se encuentre la nacin. Otro caso es el artculo 308 de la misma constitucin espaola, solo que este nos menciona el rgano para llevar a cabo tal suspensin son las Cortes y no el rey, en los casos de arresto de los delincuentes en circunstancias extraordinarias en que la seguridad del Estado as lo requiera. De esta manera se menciona tal recurso de suspensin en dems textos formulados en nuestro pas. En donde ya la institucin de suspensin de garantas se encuentra claramente establecida es en las constituciones de 1857 y 1917 en su artculo 29 respectivamente.

Reformas al art. 29 Constitucional.


Este artculo solamente ha sido reformado en dos ocasiones, la primer reforma consisti en cambiar el trmino Consejo de Ministros, debido a que nuestro sistema no es parlamentario y por lo tanto no hay ministros, sino Secretarios de Despacho (art. 91 Const.) Tal figura de ministros es un trmino exclusivo del sistema parlamentario. Tales reformas aparecen de la siguiente manera: Artculo 29.
Modifica el nico prrafo.

Promulgacin.
14-abril-1981

Publicacin.
21-abril-1981

Inicio de vigencia.
Al da siguiente de su publicacin.

Contenido de la reforma.
Cambia el trmino Consejo de Ministros por el de Titulares de las Secretarias de Estado, 8

Anlisis del art. 29 conforme en base a la argumentacin jurdica.

Departamentos Administrativos y Procuradura General de la 9-mayo-2007 2-agosto-2007 Al da siguiente de su publicacin. Repblica. Se suprime el trmino Departamentos Administrativos.

Artculo 29 Constitucional.
El contenido actual de dicho artculo constitucional es el siguiente:
Articulo 29. En los casos de invasin, perturbacin grave de la paz pblica, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las Secretarias de Estado y la Procuradura General de la Repblica y con la aprobacin del Congreso de la Unin y, en los recesos de ste, de la Comisin Permanente, podr suspender en todo el pas o en lugar determinado las garantas que fuesen obstculo para hacer frente, rpida y fcilmente a la situacin; pero deber hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la suspensin se contraiga a determinado individuo. Si la suspensin tuviese lugar hallndose el Congreso reunido, ste conceder las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situacin; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocara sin demora al Congreso para que las acuerde.

En el articulo nos dice que ser una privacin temporal de las garantas, entonces a mi criterio es una privacin del goce mas no del ejercicio ya que estos se reanudan una vez que la razn que los motivo hallase pasado. Tambin este artculo nos menciona que solo se suspendern las garantas estrictamente necesarias para hacer frente a la situacin

Anlisis del art. 29 conforme en base a la argumentacin jurdica.

Esto se refiere a que es un caso de excepcin de la vigencia de las garantas, es decir, un periodo en que por disposicin de la propia constitucin y en razn de que el Estado debe hacer frente y resolver las situaciones que amenazan a la sociedad y al Estado mismo. Dicha institucin solo se har valer durante momentos difciles en que la existencia, soberana e independencia se encuentren amenazadas ya sea en el caso de una invasin de una fuerza armada enemiga o cualquier otro disturbio en que peligre el bienestar de la sociedad. En estos casos se prev la necesidad de suspenderlas mientras dure el peligro, segn mi punto de vista, no servira seguir teniendo los mismos derechos que en tiempos normales, ya que en estos casos es indispensable para la defensa de un pas el tomar dichas medidas, sin embargo, considero que las garantas que aseguran la vida no deben ser suspendidas ya que este es un atributo inherente al ser humano. A esto agregamos las caractersticas que se encuentran ya plasmadas y determina cuales son los rganos competentes para ejercer dicho recurso (Presidente, los titulares de las Secretarias de Estado y la Procuradura General de la Repblica Congreso de la Unin o en su caso, la Comisin Permanente), tiene que ser temporal, general, es decir, que dicha suspensin no se realice en perjuicio de determinado individuo (art. 13 Const.) y se debe determinar el espacio en que se decretara la suspensin (es decir, a toda la nacin o a un localidad en particular). Algunos pensaran que se esto no cumple con nuestra teora de la divisin de poderes (art. 41 y 49 Const.) ya que en estos casos se dota de facultades al Ejecutivo, debido a que ste dar las disposiciones necesarias para afrontar la situacin, pero estos casos son una excepcin y tenemos que considerar que dichas facultades son temporales, dicha disposicin constitucional a la letra dice:
Articulo 49. El supremo poder de la federacin se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Anlisis del art. 29 conforme en base a la argumentacin jurdica.

No podrn reunirse dos o ms de estos poderes en una sola persona o corporacin, ni depositarse el legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al ejecutivo de la unin conforme a lo dispuesto en el artculo 29. En ningn otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 131, se otorgaran facultades extraordinarias para legislar.

Juicio de Amparo.
A fin de evitar que dicho recurso sea utilizado arbitrariamente por parte del gobierno, debido a un decreto que sea de atropello para los derechos fundamentales del gobernado, se puede recurrir a un medio de proteccin para las garantas individuales, este es, el amparo. Siempre y cuando una persona estime inconstitucional dicho decreto o ley y este le afecte personalmente. Este recurso est respaldado, ya que cuando se habla de la suspensin de garantas no se habla de suspensin de dicho recurso (el amparo), y as lo encontramos expresado en el propio artculo 29 Const. Que dicha suspensin solo ser respecto de las garantas individuales dejando abierto el camino a que si procede dicho juicio de amparo. Para entenderlo mejor recurriremos a un concepto:
El juicio de amparo es el medio protector por excelencia de las garantas individuales.2 Tiene por objeto resolver conflictos como: 1. Por leyes o actos de las autoridades que violen las garantas individuales. 2. Por leyes o actos de la autoridad federal que vulnrenla soberana de los Estados o del Distrito Federal; y 3. Por leyes o actos de estos ltimos que afecten la competencia federal.

Los medios de control de la constitucionalidad, Mxico, Suprema Corte de Justicia de la Nacin, 2002, p.4.

Anlisis del art. 29 conforme en base a la argumentacin jurdica.

La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos es el respaldo de dicho recurso el amparoy este se le otorga a todo gobernado. Entonces tomando en cuenta los objetivos anteriormente mencionado, podra deducir que aadiendo esos objetivos y a quien se le otorga; que, tendra dos finalidades: preservar la Constitucin Poltica y salvaguardar al gobernado de cualquier acto de autoridad. La suspensin de garantas solo puede llevarse a cabo si cumple con los requisitos, condiciones y/o lmites establecidos en el art. 29 Constitucional. No debemos de olvidar que contamos con dems medios de proteccin (juicios, procedimientos, etc...) de las garantas individuales3, como lo son:
a. La controversia constitucional. La accin de inconstitucionalidad. Procesos jurisdiccionales en materia electoral. Juicio Poltico. La facultad de investigacin de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin: El

b. c. d. e.

prrafo segundo del art. 97 Const. autoriza a la Suprema Corte de Justicia para averiguar algn hecho (s) que constituyan una grave violacin de garantas individuales.

f.

La proteccin de los derechos humanos por organismos autnomos.

No nos adentraremos a profundidad acerca del juicio de amparo, ni a los dems medios de proteccin de garantas individuales, pues esto conllevara a realizar un trabajo aun ms exhaustivo. Solo se tomaron como referencia.

Los medios de control de la constitucionalidad, op. cit., pp. 12-26.

Anlisis del art. 29 conforme en base a la argumentacin jurdica.

Referencia Documental:
BURGOA, Ignacio. El juicio de amparo, 38.,Mexico, Porra, 2001. CARPIZO, Jorge, Naturaleza jurdica, Estudios Constitucionales de Mxico, 1996, Editorial Porra. Mxico. 650 pp. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Los medios de control de la constitucionalidad, Mxico, Suprema Corte de Justicia de la Nacin, 2002. SANCHEZ Bringas, Enrique, Derecho Constitucional, Hardcover, Editorial Porra. Semanario Judicial de la Federacin, Sexta poca, Primera Sala, Segunda Parte, t. LVII.

Pginas web:
http://ww.presidencia.gob.mx http://www.iepala.es. Curso Sistemtico de Derechos Humanos, capitulo C. 3.4.5. Explicacin del Derecho, apartado A. Origen y evolucin histrica.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/sumario/CPEUM_sumario_crono.doc.

You might also like