You are on page 1of 112

Instrucciones de funcionamiento

Cmara Digital
N de modelo

Esta ilustracin muestra el modelo DMC-LS75.

DMC-LS75 DMC-LS70 DMC-LS60

Antes del uso, lea completamente estas instrucciones.

Web Site: http://www.panasonic-europe.com

EGM

VQT1C72

Antes de utilizar esta cmara

Estimado cliente, Deseamos aprovechar la ocasin para agradecerle el haber comprado esta Cmara digital Panasonic. Le rogamos que lea estas instrucciones de funcionamiento con esmero y las tenga al alcance para futuras referencias.

Informacin para su seguridad


ADVERTENCIA:
A FIN DE REDUCIR EL RIESGO DE INCENDIO, DESCARGA ELCTRICA O DAOS MATERIALES, * NO EXPONGA ESTE APARATO A LA LLUVIA, HUMEDAD, GOTAS NI SALPICADURAS DE AGUA Y CERCIRESE DE QUE NO SE COLOCA SOBRE EL MISMO NINGN OBJETO QUE CONTENGA LQUIDOS, COMO POR EJEMPLO UN VASO. * UTILICE SOLAMENTE LOS ACCESORIOS RECOMENDADOS. * NO QUITE LA TAPA (NI LA PARTE TRASERA DEL APARATO) YA QUE NO HAY PIEZAS UTILIZABLES POR EL USUARIO. PARA LOS SERVICIOS DE REPARACION CONTACTE AL PERSONAL CUALIFICADO DE SERVICIO.

Observe cuidadosamente las leyes sobre los derechos de autor. La grabacin de cintas pre-grabadas o discos u otro material publicado o transmitido para objetos diferentes del uso privado puede infringir las leyes sobre los derechos de autor. Para cierto material puede ser limitada tambin la reproduccin de objetos de uso privado. Fjese que los mandos actuales y las piezas, los detalles de mens, etc. de su cmara digital pueden ser algo diferentes de los que se destacan en las guras de estas instrucciones de funcionamiento. El logotipo SDHC es una marca registrada. Los dems nombres, nombres de sociedades y nombres de productos citados en estas instrucciones son marcas de fbrica o marcas registradas. LA TOMA HA DE ESTAR INSTALADA CERCA DEL EQUIPO Y ESTAR FCILMENTE AL ALCANCE. CUIDADO Hay peligro de explosin si se sustituyen incorrectamente las pilas. Slo sustituya con el mismo tipo recomendado por el fabricante o que sea equivalente. Deseche las pilas usadas de acuerdo con las instrucciones del fabricante. El smbolo de marca se encuentra en la parte inferior de la unidad.

2
VQT1C72

Antes de utilizar esta cmara

-Si ve este smboloInformacin sobre la eliminacin para los usuarios de equipos elctricos y electrnicos usados (particulares) La aparicin de este smbolo en un producto y/o en la documentacin adjunta indica que los productos elctricos y electrnicos usados no deben mezclarse con la basura domstica general. Para que estos productos se sometan a un proceso adecuado de tratamiento, recuperacin y reciclaje, llvelos a los puntos de recogida designados, donde los admitirn sin coste alguno. En algunos pases existe tambin la posibilidad de devolver los productos a su minorista local al comprar un producto nuevo equivalente. Si desecha el producto correctamente estar contribuyendo a preservar valiosos recursos y a evitar cualquier posible efecto negativo en la salud de las personas y el medio ambiente que pudiera producirse debido al tratamiento inadecuado de desechos. Pngase en contacto con su autoridad local para que le informen detalladamente sobre el punto de recogida designado ms cercano. De acuerdo con la legislacin nacional, podran aplicarse multas por la eliminacin incorrecta de estos desechos. Para empresas de la Unin Europea Si desea desechar equipos elctricos y electrnicos, pngase en contacto con su distribuidor o proveedor para que le informe detalladamente. Informacin sobre la eliminacin en otros pases no pertenecientes a la Unin Europea Este smbolo slo es vlido en la Unin Europea. Si desea desechar este producto, pngase en contacto con las autoridades locales o con su distribuidor para que le informen sobre el mtodo correcto de eliminacin.

3
VQT1C72

Antes de utilizar esta cmara

Cuidado de la cmara No sacuda ni golpee la cmara con fuerza. La cmara podra no funcionar correctamente, la grabacin de imgenes podra quedar desactivada o el objetivo o el monitor LCD podran daarse. La arena o el polvo pueden provocar un funcionamiento defectuoso de la cmara. Cuando utilice la cmara en la playa, etc., procure que no entre arena o polvo en el objetivo, el ash o los terminales. Cuando utilice la cmara en un da lluvioso o en la playa, procure que no entre agua en la cmara. Esta cmara no es resistente al agua. Si se moja (por ejemplo, entra en contacto con gotas de agua), lmpiela con un trapo seco. Si la cmara no funciona correctamente, pngase en contacto con el distribuidor o servicio de asistencia tcnica ms cercano.

Acerca del monitor LCD No presione excesivamente el monitor LCD. El funcionamiento del monitor LCD podra ser incorrecto y los colores podran mostrarse de forma desigual. En lugares donde hay grandes cambios de temperatura, puede formarse condensacin en el monitor LCD. Limpie la condensacin con un pao suave y seco. Si la cmara est fra cuando la enciende, al principio las imgenes aparecern un poco ms oscuras de lo habitual en el monitor LCD. Sin embargo, la imagen ir recuperando el brillo normal a medida que la temperatura interna aumenta. Para la fabricacin de la pantalla del monitor LCD se utiliza una tecnologa de alta precisin. Sin embargo, en la pantalla pueden aparecer algunos puntos oscuros o brillantes (rojos, azules o verdes). No se trata de ningn problema de funcionamiento. La pantalla del monitor LCD contiene ms de un 99,99% de pxeles efectivos y un escaso 0,01% de pxeles inactivos o siempre encendidos. Estos puntos no se grabarn en las fotografas almacenadas en la memoria integrada o una tarjeta.

4
VQT1C72

Antes de utilizar esta cmara

Acerca del objetivo No ejerza demasiada presin sobre el objetivo o el tubo del objetivo. No deje la cmara con el objetivo mirando hacia el sol, puesto que la cmara podra averiarse. Asimismo, procure no dejar la cmara al aire libre o cerca de una ventana. Acerca de la condensacin (cuando el objetivo est empaado) La condensacin tiene lugar cuando la temperatura ambiente o la humedad cambian en las situaciones que se describen a continuacin. Intente evitar la condensacin, ya que puede generar manchas en el objetivo, hongos o un funcionamiento defectuoso. Cuando la cmara pasa de un ambiente fro a uno caluroso Cuando se entra con la cmara en un coche con el aire acondicionado encendido Cuando el aire de un sistema de climatizacin incide directamente en la cmara En lugares hmedos Para evitar la condensacin, introduzca la cmara en una bolsa de plstico hasta que la temperatura de la cmara alcance la temperatura ambiente. En caso de condensacin, apague la cmara y no la utilice durante aproximadamente 2 horas. La condensacin desaparecer de forma natural cuando la temperatura de la cmara se acerque a la temperatura ambiente.

Cuando la cmara no se va a utilizar durante mucho tiempo Guarde las pilas en un lugar fresco y seco con una temperatura relativamente estable. [Temperatura recomendada: 15 C a 25 C, Humedad recomendada: 40% a 60%] Quite siempre las pilas y la tarjeta de la cmara. Si deja las pilas dentro de la cmara se descargarn debido a la reducida corriente elctrica que circula por ellas incluso cuando la cmara est apagada. [Para ms informacin acerca de las pilas de Ni-MH (nquel e hidruro metlico), lea la pgina 12.] Si almacena la cmara en un ropero o un armario, le recomendamos que la guarde con un desecante (gel de slice). Acerca de las tarjetas que pueden usarse en esta unidad Pueden utilizarse tarjetas de memoria SD, SDHC y MultiMediaCard. Cuando se cita tarjeta en estas instrucciones de funcionamiento, sta se reere a los tipos de tarjetas de memoria siguientes. Tarjeta de memoria SD (de 8 MB a 2 GB) Tarjeta de memoria SDHC (4 GB) MultiMediaCard Ms informacin especca sobre las tarjetas de memoria que pueden usarse con esta unidad. Slo puede usar una tarjeta de memoria SDHC si utiliza tarjetas con capacidad de 4 GB o ms. Una tarjeta de memoria de 4 GB sin el logotipo SDHC no se basa en el estndar SD y no funcionar en este producto.

5
VQT1C72

Contendio
Antes de utilizar esta cmara
Informacin para su seguridad ................ 2

Toma de fotografas avanzada


Acerca del monitor LCD ........................ 37 Cambio de la informacin visualizada ....................................... 37 Tomar fotografas con la cmara por encima del nivel de la cabeza (modo de ngulo elevado) .............. 39 Toma de fotografas utilizando el ash incorporado ........................................ 40 Toma de fotografas con el disparador automtico ......................................... 43 Compensacin de la exposicin ............ 44 Toma de fotografas con el modo ISO inteligente .......................... 45 Toma de fotografas a corta distancia ... 46 Modo de escena .................................... 47 Modo de retrato .......................... 48 Modo de tono de piel suave ....... 48 Modo de paisaje ......................... 48 Modo de deporte ........................ 48 Modo de retrato nocturno ........... 48 Modo de paisaje nocturno .......... 49 Modo de alimentos ..................... 49 Modo de esta ............................ 49 Modo de luz de vela ................... 49 Modo de puesta de sol ................ 50 Modo de retrato de bebs 1 ....... 50 Modo de retrato de bebs 2 ....... 50 Modo de mascotas ...................... 50 Modo de alta sensibilidad ........... 51 Modo de playa ............................ 51 Modo de cielo estrellado ............. 51 Modo de fuegos articiales ......... 52 Modo de nieve ............................ 52 Modo de fotografa area ........... 52 Modo de imagen en movimiento ........... 53 Grabacin del da de las vacaciones en que tom la fotografa ................... 55 Visualizacin de la hora en el destino del viaje ................................. 57

Preparacin
Accesorios ............................................... 8 Nombres de los componentes ................. 9 Gua rpida ............................................ 10 Acerca de las pilas ................................ 11 Insercin y extraccin de las pilas y la tarjeta (opcional) ........................ 15 Acerca de la memoria integrada y la tarjeta .......................................... 16 Ajuste de la fecha y la hora (ajuste del reloj) ................................. 17 Cambio del ajuste del reloj .............. 17 Acerca del selector de modos ............... 18 Uso de los mens .................................. 19 Acerca del men de conguracin ......... 21 Monitor LCD y cambios en la pantalla .... 24

Informacin bsica
Toma de fotografas .............................. 25 Las bases de la fotografa exposicin, enfoque y color.............. 26 Toma de fotografas en modo sencillo .. 28 Toma de fotografas con el zoom .......... 30 Uso del zoom ptico y del zoom ptico adicional (EZ) .............. 30 Uso del botn de zoom sencillo ....... 31 Uso del zoom digital ........................ 32 Comprobacin de la fotografa tomada (revisin) ............................................ 33 Reproduccin de fotografas. ................ 34 Borrado de fotografas ........................... 35

6
VQT1C72

Uso del men de modo [REC.] .............. 59 [BALANCE B.] .................................. 60 [SENS.DAD] ..................................... 61 [ASPECTO] ...................................... 62 [TAMA. IM.]/[CALIDAD] ................ 62 [MODO AF] ..................................... 63 [ESTAB.OR] ..................................... 64 [RFAGA] ........................................ 65 [LMP. AYUDA AF] ........................ 66 [MODO COL.]................................... 66 [AJUST RELOJ] ............................... 66
QVisualizacin

Otros
Indicadores de la pantalla....................... 92 Precauciones para el uso ....................... 94 Visualizacin de mensajes ..................... 96 Bsqueda de averas.............................. 98 Nmero de fotografas que se pueden grabar y tiempo de grabacin disponible ......................... 104 Especicaciones ................................... 107

avanzada

Visualizacin de varias pantallas (Reproduccin mltiple) ..................... 67 Visualizacin de fotografas por fecha de grabacin (Reproduccin de calendario) ........... 68 Uso del zoom de reproduccin .............. 69 Reproduccin de imgenes en movimiento ................................... 70 Uso del men de modo [REPR.] ........... 71 [DIAPOSITIVA]................................. 72 [MIS FAVORIT.] ............................... 73 [GIRAR PANT.]/[GIRAR] .................. 74 [IMPR. FECHA] ................................ 75 [IMPR.DPOF] ................................... 77 [PROTECC]...................................... 79 [CAMB.TAM.] ................................... 80 [RECORTE]...................................... 81 [COPIAR] ......................................... 82 [FORMATO] ..................................... 83

Conexin a otros equipos


Conexin al ordenador .......................... 84 Conexin a una impresora compatible con PictBridge ................. 87 Reproduccin de fotografas en una pantalla de TV ................................... 91

7
VQT1C72

Preparacin

Accesorios
Antes de utilizar la cmara, compruebe el contenido de la caja. Pilas Pilas Oxyride AA (ZR6) Correa VFC4090

Cable de vdeo K1HA08CD0015

Cable de conexin USB K1HA08CD0013

La tarjeta es opcional. Si no utiliza una tarjeta, puede grabar o reproducir las fotografas en la memoria integrada. (P16) Si pierde alguno de los accesorios suministrados, pngase en contacto con su distribuidor o con el centro de asistencia tcnica ms cercano. (Los accesorios se pueden adquirir por separado.) Acerca de las ilustraciones en estas instrucciones de funcionamiento Tenga en cuenta que el aspecto del producto, las ilustraciones o las pantallas de mens pueden diferir ligeramente del aspecto real. Las ilustraciones de estas instrucciones de funcionamiento muestran el modelo DMC-LS75.

CD-ROM

8
VQT1C72

Preparacin

Nombres de los componentes


1 23 4 5
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Botn [E.ZOOM] (Zoom sencillo) (P31) Palanca del zoom (P30) Disparador (P25, 53) Selector de modo (P18) Flash (P40) Indicador del disparador automtico (P43) Luz de autofoco (P66) Objetivo (P5) Tubo del objetivo Toma [DC IN] (P84, 87) Siempre utilice un adaptador original de Panasonic CA (DMW-AC6: opcional). Toma [V.OUT/DIGITAL] (P84, 87, 91) Monitor LCD (P37, 92) Botn [MENU/SET] (P17) Interruptor de encendido (P17) Indicador de estado (P25) Botones del cursor Botn w / disparador automtico (P43) r /Botn [REV] (P33) Botn q / modo ash (P40) Botn e / compensacin de contraluz en modo sencillo (P29) / compensacin de la exposicin (P44) En las presentes instrucciones de funcionamiento las operaciones realizadas con los botones del cursor se indican de la siguiente forma. Por ejemplo: al pulsar el botn r.

V.OUT

DIGITAL DC IN 3V

7 8 9 10

11

12 13

19

10 11 12 13 14 15

1 2

14 15

16 17

18

20

21

20 Conector para trpode Si va a utilizar un trpode, asegrese de que se mantenga estable cuando est conectado a la cmara. 21 Tapa del compartimiento de las pilas (P15)

16 Botn [DISPLAY] (P37)/ [HIGH ANGLE] (P39) 17 Botn [FUNC] (funcin) (P59) / borrado (P35) 18 Tapa del compartimiento de la tarjeta (P15) 19 Ojal para la correa Para quitar la correa deshaga el nudo con un objeto puntiagudo.

9
VQT1C72

Preparacin

Gua rpida
En esta gua rpida se describen los procedimientos para realizar fotografas con esta cmara. Para cada operacin, consulte las pginas correspondientes.

3 Reproduzca las fotografas.


1
SCN

1 Introduzca las pilas. (P15)

1 Ajuste el selector de modos en [Q]. 2 Seleccione la fotografa que desee ver. (P34)

Si no utiliza la tarjeta (opcional), puede grabar y reproducir las fotografas en la memoria integrada (P16). Cuando utilice una tarjeta, consulte la P16.

2 Encienda la cmara para tomar fotografas.


Ajuste la hora. (P17) Seleccione el tipo de pilas que va a utilizar en la opcin [TIPO BATERA] del men [CONF.]. (P21) 2 1
SC N

1 Ajuste el selector de modos en [ 2 Pulse el disparador para tomar fotografas. (P25)

].

10
VQT1C72

Preparacin

Acerca de las pilas


Pilas compatibles Pilas Oxyride AA (incluidas)* Pilas alcalinas AA (opcional) Pilas recargables AA de Ni-MH (nquel e hidruro metlico) (opcional) La primera vez que introduzca las pilas aparecer uno de los siguientes mensajes; cmbielas cuando estn agotadas, etc. [AJUSTE DEL TIPO DE BATERA ACTUAL: OXYRIDE]/[AJUSTE DEL TIPO DE BATERA ACTUAL: ALCALINA/Ni-MH] Si las pilas introducidas no coinciden con el tipo de pila indicado en el mensaje, corrija el ajuste [TIPO BATERA] del men [CONF.]. (P21) El tipo de pila ajustado puede reconocerse por el color del indicador de la batera (azul o blanco). El indicador de la batera no aparece cuando se utiliza un adaptador de CA (DMW-AC6; opcional).
7M

Recomendamos utilizar pilas Panasonic. El rendimiento de las pilas puede variar mucho un funcin de la marca y del estado y las condiciones de almacenamiento de las pilas. El rendimiento de las pilas se reduce de forma temporal en lugares con una temperatura ambiente baja (por debajo de 10 C). No obstante, las pilas recuperan su rendimiento habitual cuando la temperatura sube. Dependiendo de la temperatura y el modo de empleo es posible que la cmara no funcione correctamente y que las pilas se agoten de repente debido a que el indicador de la batera no se visualiza correctamente. No se trata de ningn problema de funcionamiento. A n de prolongar la duracin de las pilas, recomendamos apagar la cmara frecuentemente cuando tome fotografas. Si tiene pensado utilizar la cmara de forma continuada durante mucho tiempo, se recomienda utilizar pilas recargables de Ni-MH. Las pilas gastadas pueden recuperar algo de su capacidad al cabo de un tiempo. Sin embargo, no durarn mucho. Cmbielas por unas pilas nuevas. Pilas no compatibles Pilas de manganeso Pilas de litio Pilas de nquel Pilas de Ni-Cd El correcto funcionamiento de la cmara no puede garantizarse si se utiliza este tipo de pilas. Pueden producirse fugas en las pilas y ocasionar los siguientes problemas: El nivel de pila restante no se visualiza correctamente. La cmara no se enciende. Los datos se guardan en la memoria integrada o la tarjeta sufre daos y la consecuente prdida de informacin.

A: B: A:Si estn seleccionadas las pilas Oxyride el indicador de la batera es azul. B:Si estn seleccionadas pilas alcalinas / Ni-MH el indicador de la batera es blanco. * Las pilas Oxyride son un nuevo tipo de pilas no recargables desarrollado por Panasonic. Gracias a que disponen de ms energa que las pilas alcalinas habituales son ms apropiadas para el equipo de alto consumo, como las cmaras digitales.

11
VQT1C72

Preparacin

Pilas con formas no compatibles Introducir en la cmara pilas con formas raras puede provocar fugas, generacin de calor o incluso una explosin. Pilas peladas parcial o totalmente. Nunca utilice estas pilas. (Consulte la ilustracin) El exterior de la pila est pelado parcial o totalmente. El polo ) es totalmente plano.

por lo que se recomienda guardarlas en el bolsillo antes de utilizarlas para que se calienten. Mientras las pilas estn guardadas en su bolsillo, cercirese de que no estn junto a ningn otro objeto metlico como por ejemplo un encendedor. Si hay grasa u otro tipo de suciedad en los polos de las pilas el tiempo de grabacin / reproduccin puede verse muy afectado. Antes de introducirlas en la cmara limpie los terminales con un pao suave y seco. Si alguna pila pierde lquido, extrigalas ambas y limpie a fondo los restos de lquido del compartimiento. Introduzca unas pilas nuevas o unas pilas de Ni-MH totalmente cargadas.

Manejo y cuidado de las pilas Hacer mal uso de las pilas puede ocasionar fugas, generacin de calor, un incendio o una explosin. Tenga en cuenta lo siguiente. No caliente las pilas ni las exponga a llamas abiertas. No moje las pilas con agua ni humedezca los terminales. No pele ni raye el exterior de las pilas. No arroje, tire ni golpee las pilas. No utilice pilas que presenten signos de fugas, deformacin, estn descoloridas, etc. No guarde las pilas en lugares muy hmedos o con una temperatura muy elevada. Mantenga las pilas alejadas de los nios. Cuando cambie las pilas, utilice siempre 2 pilas nuevas del mismo tipo. Extraiga las pilas cuando no vaya a utilizar la unidad durante un periodo prolongado. Las pilas pueden calentarse poco despus de encender la unidad. Apague la cmara y espere a que la temperatura de las pilas se normalice antes de extraerlas. En lugares con una temperatura ambiente baja (menos de 10 C), el rendimiento de las pilas se reduce y el tiempo de grabacin / reproduccin disminuye. Este hecho afecta especialmente a las pilas Oxyride y alcalinas,

Si se ensucia las manos o la ropa con electrolito, lvelas a fondo con agua. Si entra en contacto con los ojos, el electrolito puede provocar prdida de visin. No se frote los ojos. Lvelos inmediatamente con agua limpia y acuda al mdico. Pilas de Ni-MH (nquel e hidruro metlico) Pueden utilizarse pilas de Ni-MH que hayan sido cargadas con un cargador de pilas de nquel e hidruro metlico. No obstante, hacer mal uso de las pilas puede ocasionar fugas, generacin de calor, un incendio o una explosin. Tenga en cuenta lo siguiente. Si desea utilizar pilas recargables, se recomienda utilizar pilas fabricadas por Panasonic. Si estn sucios los polos de la pila, sta no se cargar como es debido. Limpie los polos de las pilas y los terminales del cargador con un pao suave y seco. La primera vez que cargue las pilas o si stas no se han utilizado durante un periodo de tiempo prolongado es posible que no se carguen completamente. Ello es comn en las pilas de Ni-MH

12
VQT1C72

Preparacin

y no debe considerarse un problema. Despus de unos cuantos procesos de carga y descarga las pilas alcanzarn su nivel normal de rendimiento. Recomendamos cargar las pilas solo cuando estn completamente agotadas. Si pone a cargar las pilas antes de que se hayan agotado por completo puede reducir su rendimiento. sto se conoce como el efecto memoria. Si se produce el efecto memoria siga utilizando las pilas hasta que se detenga la cmara y entonces crguelas al mximo. Despus de unos cuantos procesos de carga y descarga las pilas recuperarn su nivel normal de rendimiento. Con el tiempo las pilas de Ni-MH se descargan y su capacidad disminuye incluso si no se utilizan. Cuando las pilas estn al mximo no contine cargndolas. No pele ni raye el exterior de las pilas de Ni-MH. Consulte las instrucciones de funcionamiento del cargador. Las pilas de Ni-MH tienen una vida limitada y con el tiempo pierden capacidad de forma gradual. Si la cmara solo funciona durante muy poco tiempo, incluso si las pilas estn cargadas al mximo, es posible que la vida de stas se haya agotado. Compre unas pilas nuevas. La vida de las pilas puede variar en funcin de las condiciones de almacenamiento, el modo de empleo y el entorno. Cuando no vaya a utilizar las pilas durante mucho tiempo Si las deja dentro de la cmara se descargarn. Ello se debe a que cuando la cmara est apagada contina circulando una pequea corriente elctrica. Si aun despus no se extraen de la cmara, las pilas se descargarn en exceso y pueden quedar inutilizables incluso si se vuelven a cargar. Cuando guarde las pilas durante mucho

tiempo, le recomendamos que las cargue al menos una vez al ao. Cuando las pilas estn completamente descargadas, extrigalas de la cmara y gurdelas de nuevo. Vida de las pilas Nmero de fotografas que se pueden tomar (segn los estndares de la CIPA en modo de fotografa normal)
Nmero de fotografas que se pueden tomar (Aprox.) DMC-LS75/ DMC-LS60 DMC-LS70 250 fotografas (125 min.) 150 fotografas (75 min.) 460 fotografas (230 min.) 260 fotografas (130 min.) 160 fotografas (80 min.) 470 fotografas (235 min.)

Pilas utilizadas Pilas Oxyride de Panasonic (incluidas u opcional) Pilas alcalinas de Panasonic (opcional) Pilas de Ni-MH Panasonic cargadas al mximo (opcional)

Condiciones de grabacin segn los estndares de la CIPA Temperatura: 23 C/Humedad: 50% cuando el monitor LCD est encendido. Utilizar una tarjeta de memoria SD de Panasonic (16 MB)* * La tarjeta no est incluida. Empezar la grabacin 30 segundos despus de encender la cmara. (Cuando la funcin de estabilizacin de la imagen ptica se ajusta en [MODO 1]) Tomar una fotografa cada 30 segundos, con el ash a mxima potencia cada dos tomas. Cambiar la palanca del zoom del modo Tele (teleobjetivo) a Wide (gran angular) o viceversa en cada toma. Apagar la cmara despus de grabar diez fotos. /Dejar de utilizar la cmara hasta que se enfren las pilas. CIPA son las siglas de [Camera & Imaging Products Association].

13
VQT1C72

Preparacin

El nmero de fotografas que se pueden tomar vara en funcin del intervalo de grabacin. Cuanto mayor es el intervalo de grabacin menor es la cantidad de fotografas que se pueden grabar. (p.ej. al grabar cada 2 minutos: aproximadamente que si se graba cada 30 segundos) Cantidad de imgenes que se pueden tomar en lugares con temperaturas bajas (en el modo de fotografa normal con una temperatura de 0 C y cumpliendo el resto de condiciones de grabacin de los estndares de la CIPA.)
Number of recordable pictures (Aprox.) DMC-LS75/ DMC-LS60 DMC-LS70 Pilas Oxyride de 50 55 Panasonic (incluidas fotografas fotografas u opcional) (25 min.) (27 min.) Pilas alcalinas 40 45 de Panasonic fotografas fotografas (opcional) (20 min.) (22 min.) Pilas de Ni-MH 380 390 Panasonic cargadas al fotografas fotografas mximo (opcional) (190 min.) (195 min.) Pilas utilizadas

El nmero de fotografas que se pueden grabar y el tiempo de reproduccin variar dependiendo de las condiciones de funcionamiento y de almacenamiento de las pilas. El nmero de fotografas que se pueden tomar y el tiempo de reproduccin tambin variar en funcin de la marca y el tipo de pilas utilizadas. Durante la grabacin recomendamos utilizar el modo de ahorro de energa (P21), el modo de economa (P22) o apagar la cmara con frecuencia para no gastar las pilas.

Tenga en cuenta que la duracin de las pilas Oxyride y alcalinas disminuye considerablemente en lugares con una temperatura ambiente baja. Tiempo de reproduccin
Pilas utilizadas Pilas Oxyride de Panasonic (incluidas u opcional) Pilas alcalinas de Panasonic (opcional) Pilas de Ni-MH Panasonic cargadas al mximo (opcional) Tiempo seguido de reproduccin (Aprox.) DMC-LS75/ DMC-LS60 DMC-LS70 430 min. 440 min.

420 min.

430 min.

610 min.

620 min.

14
VQT1C72

Preparacin

Insercin y extraccin de las pilas y la tarjeta (opcional)


Compruebe que la cmara est apagada. Utilice pilas Oxyride (incluidas), alcalinas (opcional) o de Ni-MH (opcional). Prepare una tarjeta de memoria SD (opcional), una tarjeta de memoria SDHC (opcional) o una tarjeta MultiMediaCard (opcional). Si no utiliza una tarjeta, puede grabar o reproducir las fotografas en la memoria integrada. (P16) La tarjeta puede sufrir daos si no se inserta completamente.

3 1 Cierre la tapa del compartimiento de las pilas o de la tarjeta. 2 Deslice la tapa del compartimiento completamente y cirrela con rmeza.

1 Deslice la tapa del compartimiento de las pilas A o de la tarjeta B para abrirlos.

B A
2 Pilas:
Introduzca las pilas teniendo cuidado de colocar correctamente los polos ( y ).

Si la tapa del compartimiento de la tarjeta no se puede cerrar completamente, extraiga la tarjeta, compruebe la direccin de insercin e introdzcala de nuevo. Seleccione el tipo de pilas que va a utilizar en la opcin [TIPO BATERA] del men [CONF.]. (P21) Extraiga las pilas despus de usar la cmara. No las extraiga hasta que se hayan apagado el monitor LCD y el indicador de estado (verde). De lo contrario, puede que los ajustes de la cmara no se guarden correctamente. No extraiga ni introduzca las pilas o la tarjeta con la cmara encendida, especialmente mientras sta est accediendo a la memoria interna o a la tarjeta (P24). Ello podra daar los datos. Le recomendamos que utilice tarjetas de memoria SD/SDHC de Panasonic.

Tarjeta:

Inserte la tarjeta con la etiqueta apuntando hacia la parte posterior de la cmara hasta que encaje completamente. Para extraer la tarjeta, apritela hasta que oiga un chasquido y a continuacin squela.

No toque los terminales de conexin situados en la parte posterior de la tarjeta.

15
VQT1C72

Preparacin

Acerca de la memoria integrada y la tarjeta


La memoria integrada se puede usar como dispositivo de almacenamiento temporal cuando la tarjeta que se utiliza est llena. Memoria integrada [ ] Si no utiliza una tarjeta, puede grabar o reproducir las fotografas en la memoria integrada. (La memoria integrada no se puede usar cuando una tarjeta est insertada.) La capacidad de la memoria integrada es de unos 27 MB. El tamao de las fotografas se ja en QVGA (320240 pxeles) cuando se graban imgenes en movimiento a la memoria integrada. (P53) Tarjeta [ ] En una tarjeta se pueden grabar o reproducir fotografas. Acerca de la tarjeta de memoria SD (opcional), la tarjeta de memoria SDHC (opcional) y la tarjeta MultiMediaCard (opcional). (P5) La tarjeta de memoria SD, la tarjeta de memoria SDHC y la tarjeta MultiMediaCard son tarjetas de memoria externa extrables de tamao y peso reducidos. La tarjeta de memoria SDHC es un estndar de tarjeta de memoria establecido por la SD Association en 2006 para las tarjetas de memoria de ms de 2 GB de capacidad. La velocidad de lectura y escritura de la tarjeta de memoria SD y de la tarjeta de memoria SDHC es rpida. Disponen de un conmutador de proteccin A contra escritura A que puede impedir que se graben datos o que se formatee. (Cuando el conmutador se encuentra en la posicin [LOCK], no es posible escribir o borrar datos en la tarjeta ni formatearla. Cuando el conmutador est en lo posicin de desbloqueo, es posible realizar estas acciones.) Esta unidad admite las tarjetas de memoria SD formateadas en sistemas FAT12 y FAT16 que cumplen las especicaciones para tarjetas de memoria SD. Tambin admite las tarjetas de memoria SDHC formateadas en sistemas FAT32. Esta unidad (compatible con SDHC) admite tanto las tarjetas de memoria SD como SDHC. Las tarjetas de memoria SDHC se pueden usar en equipos que admitan este tipo de tarjetas. En cambio, las tarjetas de memoria SDHC no se pueden usar en equipos que solamente admitan tarjetas de memoria SD. (Cuando utilice tarjetas de memoria SDHC en otros equipos, consulte las instrucciones de funcionamiento del dispositivo. Si tiene la intencin de imprimir las fotografas, compruebe primero si el centro de impresin puede trabajar con tarjetas de memoria SDHC) Conrme la informacin ms reciente en el sitio Web siguiente. http://panasonic.co.jp/pavc/global/cs (En este sitio slo se emplea el idioma ingls.) Consulte la pgina 104 para conocer el nmero de fotografas que se pueden grabar y el tiempo de grabacin disponible en una tarjeta. Para grabar imgenes en movimiento utilice una tarjeta de memoria SD o SDHC de alta velocidad. (P53) Guarde tambin los datos importantes en otros lugares como, por ejemplo, un PC. Las ondas electromagnticas, la electricidad esttica, las averas de la unidad, los desperfectos en la tarjeta y otros factores pueden destruir o borrar los datos. Si la tarjeta se formate en un PC u otro tipo de equipo, vuelva a formatearla en la cmara. (P83) Mantenga la tarjeta de memoria fuera del alcance de los nios para evitar que se la traguen.

16
VQT1C72

Preparacin

Ajuste de la fecha y la hora (ajuste del reloj)


Ajuste el selector de modos en [ ].

3 Pulse [MENU/SET].
Cuando termine de ajustar la hora, apague la cmara y vulvala a encender en el modo de disparo para comprobar si la hora est bien puesta.

Conguracin inicial La cmara se suministra con el reloj sin ajustar. Al encenderla, aparece el mensaje siguiente.

Cambio del ajuste del reloj


1 Pulse [MENU/SET]. 2 Pulse e/r para seleccionar [AJUST RELOJ] (P66). 3 Pulse q y realice los pasos 2 y 3 anteriores para realizar el ajuste. 4 Pulse [MENU/SET] para cerrar el men. La hora puede ajustarse desde el men de conguracin (P21). Si las pilas han estado insertadas en la cmara durante ms de 3 horas, el ajuste del reloj se guarda durante aproximadamente 3 meses incluso si stas se extraen. Se puede congurar el ao desde 2000 hasta 2099 y se utiliza el sistema de 24 horas. Ajuste la fecha de forma que cuando realice una impresin o utilice el sello de fecha aparezca la fecha correcta (P75).

A C B

AJU. EL RELOJ 3 AJU.D DEL RELOJ

A: Botn [MENU/SET] B: Botones del cursor C: Selector de modo

1 Pulse [MENU/SET]. 2 Pulse e/r/w/q para seleccionar la fecha.


D: E:
3

AJUST RELOJ 0 : 00 . 1. EN 2007 . .

D/M/A
SUPR. EXIT

SELECT

AJUST

MENU

D: Hora en la zona local E: Hora en la zona de destino (P57) w/q : Seleccione la opcin que desee. e/r : Ajuste la fecha y la hora. A : Cancelar sin ajustar la hora.

17
VQT1C72

Preparacin

Acerca del selector de modos


Cuando la cmara est encendida el selector de modos permite alternar entre los modos de disparo y reproduccin, as como seleccionar otros modos ms apropiados para el motivo en cuestin, como por ejemplo el modo de macro y el modo de escena.

Cambio de modo

SCN
IMAGEN NORMAL

Ajuste el punto A en el modo que desee. El selector de modos puede girar 360. Grelo lentamente para ajustar cada modo. (No lo ajuste en puntos en los que no hay ningn modo.)

Esta pantalla se abre al girar el selector e indica el modo seleccionado (P23). El modo actual aparece en el LCD cuando se enciende la cmara.

Bsica
Modo de fotografa normal (P25)

Avanzada
Modo ISO inteligente (P45)

Utilice este modo para la grabacin normal.

Modo sencillo

(P28)

Este modo detecta el movimiento y la luminosidad del motivo y ajusta la sensibilidad ISO y la velocidad del obturador ptimas para tomar las fotografas.

ste es el modo recomendado para principiantes.

Modo de macro

Modo de reproduccin

(P34)

Este modo permite tomar primeros planos de los objetos.

Con este modo se pueden reproducir las fotografas grabadas.

SCN Modo de escena

Este modo permite tomar fotografas dependiendo de las escenas de grabacin.

Modo de imagen en movimiento (P53)


Este modo permite grabar imgenes en movimiento.

Modo de impresin

Este modo permite imprimir fotografas desde una impresora compatible con PictBridge conectada directamente a la cmara.

18
VQT1C72

SC N

(P46)

(P47)

(P87)

Preparacin

Uso de los mens


Abrir los mens Pulse [MENU / SET]. Iconos del men Los iconos y opciones del men que se visualizan dependen de la posicin del selector de modos.
REC.
BALANCE B. SENS.DAD ASPECTO TAMA. IM. CALIDAD

1/ 3
AWB AUTOMTICO

4:3

SELECT

EXIT

MENU

Pgina actual Por ejemplo: la primera pgina de un men de 3 pginas. Puede ir a la pgina anterior o a la siguiente girando la palanca del zoom. Opciones y ajustes del men

Los iconos del men Men de grabacin (P59) Aparece cuando el selector de modo se encuentra en [ ], [ ], [ ], [ ] o [ ]. Q Men de reproduccin (P71) Aparece cuando el selector de modo se encuentra en [ ].
Y Men del modo de escena (P47) Aparece cuando el selector de modo se encuentra en [ ].

Cambio de los ajustes del men El siguiente ejemplo muestra cmo ajustar [MODO AF] cuando est seleccionado el modo de fotografa normal [ ].

1 Pulse e/r para seleccionar el elemento que desee.


REC.
BALANCE B. SENS.DAD ASPECTO TAMA. IM. CALIDAD

1/ 3
AWB
AUTOMTICO

4:3

Men de conguracin (P21) Aparece cuando el selector de modo se encuentra en [ ], [ ], [ ], [ ], [ ] o[ ].

SELECT

EXIT

MENU

A
Pulse r en A para pasar a la siguiente pantalla del men.
REC.
MODO AF ESTAB.OR RFAGA LMP.AYUDA AF ZOOM D. MODE1 OFF ON OFF

2/ 3

SELECT

EXIT

MENU

19
VQT1C72

Preparacin

2 Pulse q.
REC.
MODO AF ESTAB.OR RFAGA LMP.AYUDA AF ZOOM D.

Abrir el men de conguracin


2/ 3
AUTO WH AUTO
W ON OFF
MENU

1 Pulse w en la pantalla de men.


REC.
BALANCE B. SENS.DAD ASPECTO TAMA. IM. CALIDAD

1/ 3
AWB
AUTO

4:3

SELECT

AJUST

3 Pulse e/r para seleccionar el ajuste.


REC.
MODO AF ESTAB.OR RFAGA LMP.AYUDA AF ZOOM D.

SELECT

EXIT

MENU

2/ 3
AUTO WH AUTO
W ON OFF
MENU

2 Con r seleccione el icono del men de conguracin [ ].


CONF.
TIPO BATERA AJUST RELOJ HORA MUNDIAL MONITOR FECHA VIAJE OFF

1/ 3

SELECT

AJUST

+0 -

4 Pulse [MENU/SET] para conrmar el ajuste.


REC.
MODO AF ESTAB.OR RFAGA LMP.AYUDA AF ZOOM D. MODE1 OFF ON OFF

SELECT

EXIT

MENU

2/ 3
MENU

3 Pulse q.
CONF.
TIPO BATERA AJUST RELOJ HORA MUNDIAL MONITOR FECHA VIAJE OFF

1/ 3

SET

SELECT

EXIT

MENU

+0 -

SELECT

EXIT

MENU

Salir de los mens

Pulse [MENU/SET].

Seleccione otras opciones y cambie los ajustes.

Cuando el selector de modo est en [ ], [ ], [ ], [ ] o [ ], tambin puede salir de los mens pulsando el disparador hasta la mitad.

20
VQT1C72

Preparacin

Acerca del men de conguracin


Si lo cree necesario, puede cambiar los ajustes. Seleccione [REINIC.] para restablecer los ajustes a los valores originales de fbrica (P23). MENU Pulse [ SET ] para ver el men, abra el men de conguracin [ ] y elija la opcin. (P20) El ajuste marcado con q pertenece a la conguracin inicial. Las opciones [TIPO BATERA], [AJUST RELOJ], [REPR. AUTO], [AHORRO EN.] y [AHORRO] son muy importantes. Comprubelas antes de utilizar la cmara. Seleccionar el tipo de pilas que ha introducido en la cmara. Hacer que la cmara se apague
5 automticamente.

TIPO BATERA
Seleccione el tipo de pilas utilizadas de entre los dos siguientes. q ALCALINA (LR6)/Ni-MH OXYRIDE (ZR6)

AHORRO EN.

Si no realiza ninguna operacin, transcurrido un intervalo de tiempo la cmara se apaga automticamente para evitar que se gasten las pilas. OFF / 1 MIN. / 2 MIN. / q 5 MIN. / 10 MIN. Para regresar del modo de ahorro, pulse el disparador hasta la mitad o apague y encienda la cmara. El modo de ahorro de energa se ajusta a [2MIN.] para el modo de economa y a [5MIN.] para el modo sencillo [ ]. El modo de ahorro de energa no se activa cuando se utiliza el adaptador de CA (DMW-AC6, opcional), al conectar el aparato con un PC o una impresora, al grabar imgenes en movimiento, al reproducir imgenes en movimiento o durante una presentacin de diapositivas (P72).

Si el tipo de las pilas usadas no corresponde al tipo seleccionado aqu, el indicador de la batera no se visualizar correctamente.
3

Ajustar la fecha y la hora.

AJUST RELOJ (P17)

Este ajuste permite denir la fecha y la hora.


P

Ver las fotografas que ha tomado.

REPR. AUTO
Ajuste el tiempo de visualizacin automtico de la fotografa en la pantalla. OFF / q 1 SEG. / 3 SEG. La revisin automtica no est disponible para el modo de imgenes en movimiento [i]. El modo de revisin automtica no puede cambiarse en el modo sencillo [ ] ni en el de rfaga. (El ajuste no se puede seleccionar.)

21
VQT1C72

Preparacin

Pulse [ SET ] para ver el men, abra el men de conguracin [ ] y elija la opcin. (P20) Hacer que el monitor LCD se apague automticamente.
x

MENU

MONITOR

AHORRO
Permite ahorrar carga de las pilas al reducir el brillo del monitor LCD y apagarlo cuando la cmara no se utiliza en modo de disparo. q OFF: El modo de economa no se puede activar. LEVEL1: El monitor LCD se apaga si la cmara no se utiliza durante 15 segundos en el modo de disparo. LEVEL2: El monitor LCD se apaga si la cmara no se utiliza durante 15 segundos en el modo de disparo o 5 segundos despus de tomar una fotografa.

Ajuste el brillo del monitor LCD en siete pasos.

FECHA VIAJE (P55)


Dena la fecha de salida y la de regreso. q OFF / AJUST 6 BIP Este ajuste permite seleccionar el volumen del sonido cuando la cmara est en funcionamiento.
7 : No emite ningn sonido q 8 : Emite un sonido bajo 9 : Emite un sonido alto 2

El indicador de estado se ilumina mientras el monitor LCD se apaga. Pulse cualquier botn para volver a encender el monitor LCD. El modo de ahorro de energa est jado en [2 MIN.] en el modo de economa. [Sin embargo, el modo de ahorro de energa no se activa cuando se utiliza un adaptador de CA (DMW-AC6, opcional).] El modo de economa no se activa en los siguientes casos. En el modo sencillo [ ] Cuando se est utilizando un adaptador de CA (DMW-AC6, opcional). Cuando se muestra una pantalla de men Cuando est puesto el disparador automtico Durante la grabacin de imgenes en movimiento

NO REINIC.

HORA MUNDIAL (P57)


Ajuste la hora y la fecha del rea local y del destino en un viaje. : La hora local en el destino del viaje : La hora en el rea local

Establezca este ajuste cuando desee que el nmero de archivo de la siguiente fotografa empiece en 0001. El nmero de carpeta se actualiza y el nmero de archivo empieza en 0001 (P85). A la carpeta se le puede asignar un nmero entre 100 y 999. Cuando el nmero de carpeta llega a 999, no se puede reiniciar. Recomendamos que formatee la tarjeta despus de guardar los datos en el PC o cualquier otro dispositivo. Para restablecer el nmero de carpetas a 100, primero debe formatear la memoria integrada o la tarjeta (P83). A continuacin, ejecute [NO REINIC.] para restablecer el nmero de archivos, tras lo que aparecer una pantalla solicitando si desea restablecer el nmero de carpetas. Seleccione [SI].

22
VQT1C72

Preparacin

Pulse [ SET ] para ver el men, abra el men de conguracin [ ] y elija la opcin. (P20)
1

MENU

REINIC

ASPECTO TV
(slo en modo de reproduccin) Seleccione [j] o [h] segn su televisor.
j: Seleccione este ajuste si su televisor

Los ajustes de grabacin o del men [CONF.] se restablecen con los ajustes iniciales. El ajuste de la fecha de nacimiento para [NIOS1]/[NIOS2] o [MASCOTAS] (P50) del modo de escena, la cantidad de das que han pasado desde la fecha de salida para [FECHA VIAJE] (P55) y el ajuste [HORA MUNDIAL] (P57) tambin se reinician al restablecer la conguracin del men [CONF.]. Adicionalmente, [MIS FAVORIT.] (P73) se pone en [OFF] y [GIRAR] (P74) se pone en [ON]. El tipo de pilas, el nmero de carpeta y la hora no se ven afectados.
X

tiene una relacin de aspecto de 16:9. q h: Seleccione este ajuste si su televisor tiene una relacin de aspecto de 4:3.

DIAL DISP. (P18)


Seleccione si se ha de visualizar o no la pantalla del selector al girarlo. OFF / q ON
{

IDIOMA

En la pantalla de men puede congurar uno de los siguientes idiomas. q [ENGLISH]: Ingls [DEUTSCH]: Alemn [FRANAIS]: Francs [ESPAOL]: Espaol [ITALIANO]: Italiano [POLSKI]: Polaco [ETINA]: Checo [MAGYAR]: Hngaro [NEDERLANDS]: Holands [TRKE]: Turco [PORTUGUS]: Portugus []: Japons Si selecciona un idioma distinto al suyo por error, seleccione el icono de men [{] para congurar el idioma que desee.

SALIDA VIDEO
(slo en modo de reproduccin)

Seleccione [NTSC] o [PAL] de acuerdo con el sistema de televisin de su pas (P91). NTSC: la salida de vdeo se establece en el sistema NTSC. q PAL: la salida de vdeo se establece en el sistema PAL.

23
VQT1C72

Preparacin

Monitor LCD y cambios en la pantalla


Pantalla en modo de fotografa normal [ ]. (Despus de comprar la cmara) 1 13
1

3 4

5 6
7M

7
19

8 10

12

11

1 Modo de disparo 2 Modo de ash (P40) El icono del ash se enciende en rojo al activar el ash y pulsar el disparador hasta la mitad. 3 rea AF El rea AF visualizada es mayor a lo habitual cuando se toman fotografas en lugares oscuros. 4 Enfoque (P25) 5 Tamao de la imagen (P62) 6 Calidad (P62) 6: Indicador de aviso de temblor (P27) 7 Indicador de la batera El indicador de batera se enciende en rojo y parpadea. (El indicador de estado parpadea cuando el monitor LCD se apaga.) Cambie las pilas por unas nuevas o unas pilas de Ni-MH totalmente cargadas. No aparece cuando se utiliza un adaptador de CA (DMW-AC6; opcional). 8 Nmero restante de fotografas que se pueden tomar 9 Indicador de grabacin 10 Memoria integrada / tarjeta ( o se ilumina de color rojo durante el acceso.)

Cuando se ilumine el indicador de acceso, no haga lo siguiente. Apagar la cmara. Extraer las pilas o la tarjeta (si se utilizan). Sacudir o golpear la cmara. Desconectar el adaptador de CA (DMW-AC6, opcional). (Cuando se utiliza el adaptador de CA) Respete las medidas de precaucin anteriores tambin cuando se estn leyendo o borrando fotografas o cuando la memoria integrada (o la tarjeta) se est formateando (P83). El tiempo de acceso de la memoria integrada puede ser algo superior al de la tarjeta. (Como mximo 7 segundos) 11 Velocidad del obturador (P25) 12 Valor de apertura (P25) Si la exposicin no es la adecuada, el valor de apertura y la velocidad del obturador se vuelven rojos. (Salvo cuando el ash est activado) 13 Estabilizador ptico de la imagen (P64) Para obtener ms informacin acerca de las otras pantalla, consulte la pgina 92. Cambio de pantalla Para cambiar la pantalla, pulse [DISPLAY]. Seleccione la informacin de la pantalla, como por ejemplo la cantidad de pxeles y la cantidad de imgenes a grabar durante la toma de fotografas. Para ms informacin, consulte la pgina 37.

24
VQT1C72

Informacin bsica

Toma de fotografas
Seleccione el modo de fotografa normal [ ]. La cmara congura de forma automtica la velocidad del obturador y el valor de apertura en funcin de la luminosidad del objeto. G: El indicador de enfoque se ilumina de color verde. H: rea AF: blanco verde I: Valor de apertura J: Velocidad del obturador Cuando el motivo est enfocado la cmara emite dos pitidos. La cmara puede enfocar entre 50 cm y Z. Las siguientes acciones indican que el motivo no est enfocado. El indicador de enfoque parpadea (verde). El rea AF cambia de blanco a rojo o no aparece. Se oyen 4 pitidos. Si el motivo de la fotografa est fuera del alcance de la cmara es posible que el indicador de enfoque se ilumine incluso si no est bien enfocado.

A B
SC N

C
A Disparador B Encienda la cmara. C El indicador de estado se ilumina durante 1 segundo.

1 Sujete la cmara con ambas manos, mantenga los brazos inmviles a ambos lados y separe los pies a la anchura de los hombros. E D

4 Para tomar la fotografa, pulse el disparador completamente.

F
D: Cuando sujete la cmara en posicin vertical E: Flash F: Luz de autofoco

2 Apunte a la zona que desea enfocar con el rea AF H. 3 Pulse el disparador hasta la mitad para enfocar.

Uso del ash Si se encuentra en modo AUTOMTICO [r] o en modo AUT/OJO ROJO [s] el ash se activar siempre que pulse el disparador si la cmara determina que la zona que va a ser fotograada es demasiado oscura. El ajuste del ash puede cambiarse (P40). Al pulsar el disparador, la pantalla puede iluminarse u oscurecerse durante unos momentos. Esta funcin permite ajustar el enfoque fcilmente y no afecta a la fotografa tomada. No mueva la cmara cuando pulse el disparador. No tape el ash ni la luz de autofoco con los dedos o cualquier otro objeto. No toque el objetivo.

H G

I J

25
VQT1C72

Informacin bsica

Las bases de la fotografa exposicin, enfoque y color


Tener conocimientos bsicos acerca de la exposicin, el enfoque y el color le ser til para sortear pequeos problemas a la hora de tomar fotografas. Las imgenes son oscuras? En el modo de fotografa normal [ ] la exposicin automtica (AE) selecciona la exposicin adecuada, pero la presencia de contraluz puede oscurecer las imgenes. En estos casos, utilice la compensacin de exposicin para que las imgenes sean ms claras. En el modo de fotografa normal [ ] el enfoque automtico (AF) selecciona el enfoque adecuado, pero las imgenes pueden aparecer desenfocadas en las siguientes situaciones. La cmara puede enfocar entre 50 cm y Z. Al hacer fotografas a dos objetos simultneamente, uno de los cuales est lejos y el otro cerca. Al hacer fotografas por una ventana sucia. Cuando el objeto est rodeado de otros objetos iluminados o brillantes. Al tomar fotografas en un lugar oscuro. Al hacer fotografas a un objeto que se mueve rpidamente. Al fotograar una escena con muy poco contraste. Al fotograar algo muy brillante. Al hacer un primer plano del motivo. Cuando la cmara est sujeta a temblores. En estas situaciones utilice el modo de bloqueo AF/AE o el modo de macro [w]. El resultado de la fotografa depende del tipo de iluminacin, razn por la cual un mismo color puede ser distinto bajo diferentes tipos de luz. La cmara ajusta el color automticamente para obtener un resultado ms natural. (Balance de blancos automtico) El balance de blancos puede ajustarse en funcin de cada situacin para reproducir los colores naturales.

Problemas de exposicin
Vaya a la pgina 44

Problemas de enfoque
Vaya a la pgina 27, 46

Problemas de color
Vaya a la pgina 60

26
VQT1C72

Informacin bsica

Para sacar el motivo fuera del rea AF (bloqueo AF/AE) Cuando tome una fotografa de personas con una composicin similar a la de la siguiente imagen no podr enfocar la cmara en el motivo de la fotografa debido a que las personas quedan fuera del rea AF.
7M
1

Cmo evitar temblores (sacudida de la cmara) Intente controlar el temblor de la mano al pulsar el disparador. El aviso de temblor 1 aparece cuando la velocidad del obturador es lenta y existe una mayor probabilidad de que la fotografa salga borrosa.

19

En este caso, 1 Apunte al motivo con el rea AF. 2 Pulse el disparador hasta la mitad para jar el enfoque y la exposicin. Cuando el motivo est enfocado se ilumina la indicacin de enfoque. 3 Mantenga apretado el disparador hasta la mitad al mismo tiempo que mueve la cmara para componer la fotografa. 4 Pulse el disparador completamente. Puede efectuar el bloqueo AF/AE varias veces antes de pulsar el disparador completamente.
19 19

Funcin de deteccin de la direccin Si toma fotografas con la cmara en posicin vertical, la informacin de la rotacin se graba de forma automtica en las fotografas. Cuando bajo [GIRAR PANT.] (P74) est seleccionado [ON] es posible girar las imgenes y verlas en la pantalla o en un televisor de acuerdo con la informacin de giro de las mismas. Puede que esta funcin no funcione correctamente en las fotografas tomadas con la cmara enfocando hacia arriba o hacia abajo. En el modo de imagen en movimiento [i] no se puede utilizar la funcin de deteccin de la direccin.

Si aparece el aviso de temblor, tenga especial cuidado con los mtodos de disparo descritos en la P25 o utilice un trpode para obtener resultados ptimos. Si utiliza un trpode junto con el disparo automtico (P43), evitar el desenfoque que se produce al pulsar el disparador. La velocidad del obturador es ms lenta especialmente en los siguientes casos. Mantenga inmvil la cmara desde el momento en que aprieta el disparador hasta que la imagen aparece en la pantalla. Le recomendamos que utilice un trpode. [RETRATO NOCT.], [PAISAJE NOCT.], [FIESTA], [LUZ DE VELA], [CIELO ESTRELL.] y [FUEGOS ARTIF.] en el modo de escena (P47)

27
VQT1C72

Informacin bsica

Toma de fotografas en modo sencillo


Este modo facilita la toma de fotografas a los usuarios inexpertos. A n de facilitar el manejo de la cmara, el men solo contiene las funciones ms bsicas. Ajustes bsicos del men [TIPO BATERA] Cambie el tipo de la pila utilizada. (P21) [BIP] OFF No emite ningn sonido BAJAR Emite un sonido bajo ALTO Emite un sonido alto [AJUST RELOJ] Este ajuste permite denir la fecha y la hora. (P17) Si est seleccionado [4 6/10 15 cm] o [E-MAIL] bajo [MODO IMAG.] se activa el zoom ptico adicional (P30). La conguracin de [TIPO BATERA], [BIP] y [AJUST RELOJ] del modo sencillo tambin se aplica al resto de modos de disparo. La conguracin de las opciones [HORA MUNDIAL] (P22), [MONITOR] (P22), [FECHA VIAJE] (P22), [NO REINIC.] (P22) e [IDIOMA] (P23) del men [CONF.] se aplica solamente al modo sencillo. Otros ajustes en modo sencillo En modo sencillo los ajustes siguientes se conguran tal como se indica a continuacin. Para obtener ms informacin acerca de los distintos ajustes, consulte la pgina indicada. Rango de enfoque: 30 cm a Z (teleobjetivo) 5 cm a Z (gran angular) [REPR. AUTO] (P21): [1SEC.] [AHORRO EN.] (P21): [5MIN.] [AHORRO] (P22): [OFF] Disparador automtico (P43): 10 segundos Estabilizador ptico de la imagen (P64) [MODE2] [BALANCE B.] (P60): [AWB]

1 Pulse [MENU/SET]. 2 Con e/r seleccione la opcin que desee y luego pulse q.
MODO SENCILLO
MODO IMAG. TIPO BATERA BIP AJUST RELOJ ENLARGE 46/1015 cm E-MAIL

SELECT

AJUST

MENU

3 Con e/r seleccione el ajuste que desee y luego pulse [MENU/SET]. 4 Pulse [MENU/SET] para cerrar el men.
Para cerrar el men tambin puede pulsar el botn del disparador hasta la mitad. Ajustes del modo sencillo [MODO IMAG.] ENLARGE Para ampliar las imgenes que desea imprimir a tamao 8 10, el tamao de las letras, etc. 4 6/ Para imprimir a tamao 10 15 cm normal. E-MAIL Para adjuntar fotografas a un correo electrnico o a un sitio Web.

28
VQT1C72

Informacin bsica

[SENS.DAD] (P61): Se utilizar la misma conguracin que cuando la opcin LMITE ISO del modo de ISO inteligente [ ] (P45) est ajustada a [ISO800]. [ASPECTO]/[TAMA. IM.]/[CALIDAD] (P62): [ ENLARGE]: h/DMC-LS75/DMC-LS70: 7M (7M), DMC-LS60: 6M (6M)/Fino [ 4 6/10 15 cm]: / 2.5M (2,5M EZ)/Estndar [ E-MAIL]: h/ 0.3M (0,3M EZ)/Estndar [MODO AF] (P63): [W] (1 rea de enfoque) [LMP.AYUDA AF] (P66) [ON] En el modo sencillo no se pueden utilizar las siguientes funciones: Modo de ngulo elevado Compensacin de exposicin [RFAGA] [ZOOM D.] [MODO COL.] Los siguientes ajustes no pueden cambiarse. [FECHA VIAJE] [HORA MUNDIAL]

Compensacin de contraluz Se produce contraluz cuando la luz procede de detrs del objeto. Debido a ello, el objeto puede aparecer oscuro, hecho que se compensa aumentando el brillo general de la imagen. Pulse e. Cuando se est utilizando la compensacin de contraluz aparece [0]. Pulse e para cancelar.

19

CONTRAL.

19

CONTRAL.

Al activar la funcin de compensacin de contraluz se recomienda utilizar el ash. (Cuando se utiliza el ash, el ajuste del ash se establece en Flash activado [ ].) Cuando se utiliza el ash con la compensacin de contraluz desactivada, el ajuste del ash se establece en AUTO/ Reduccin de ojos rojos [ ].

29
VQT1C72

Informacin bsica

Toma de fotografas con el zoom


Uso del zoom ptico y del zoom ptico adicional (EZ)
Con el zoom ptico de tres aumentos, puede hacer que las personas y los objetos aparezcan ms cerca, y tambin puede grabar fotografas de paisajes en gran angular. (Equivalente en una cmara de pelculas de 35 mm: 35 mm a 105 mm) Para aumentar ms el zoom (hasta 4,5 veces ms en la DMC-LS75/DMC-LS70) sin que se vea afectada la calidad de imagen, seleccione una resolucin de cualquiera de las relaciones de aspecto disponibles excepto la mayor. Para acercar los motivos, utilice el teleobjetivo (T) Gire la palanca del zoom hacia teleobjetivo. Resolucin y zoom mximos Zoom mx. (teleobj.) Relacin Pxeles de aspecto DMC-LS75/ (P29, 62) DMC-LS60 (P62) DMC-LS70 DMC-LS75/ DMC-LS70 3 7M / (7M) Solo DMC-LS60 3 6M / (6M) h DMC-LS75/ DMC-LS70 3,6 5M (5M EZ) 3M (3M EZ), 2M (2M EZ), 4,5 4,1 1M (1M EZ), 0.3M / (0,3M EZ) DMC-LS75/ DMC-LS70 3 6M (6M) Solo DMC-LS60 3 5M (5M) 2.5M / (2,5M EZ) 4,5 4,1 DMC-LS75/ DMC-LS70 3 5.5M (5,5M) j Solo DMC-LS60 3 4.5M (4,5M) 4,5 4,1 2M (2M EZ)

Para alejar los motivos, utilice el gran angular (W) Gire la palanca del zoom hacia gran angular.

Cmo funciona el zoom ptico adicional El zoom ptico adicional extrae el centro de la fotografa y lo ampla para obtener un efecto de teleobjetivo an mayor. Por ejemplo, si selecciona [ 3M ] (3M EZ) (3 millones de pxeles), el rea CCD de 7M (7 millones) (DMC-LS75/DMC-LS70) 6M (6 millones) (DMC-LS60) CCD se reduce a la zona central de 3M (3 millones de pxeles) y permite ampliar el efecto de zoom de la imagen.

Al encender la cmara, el zoom ptico est congurado en gran angular (1). Si utiliza el zoom despus de enfocar el motivo, tendr que volver a enfocar el motivo. El tubo del objetivo (P9) se despliega o retrae segn la posicin del zoom. No interrumpa el movimiento del tubo del objetivo mientras gira la palanca del zoom. En el modo de imagen en movimiento [i], el aumento del zoom se ja en el valor establecido al iniciar la grabacin.

30
VQT1C72

Informacin bsica

EZ son las siglas de [Extra optical zoom]. Si establece un tamao de imagen que activa el zoom ptico adicional, el icono correspondiente al zoom ptico adicional [ ] se muestra en la pantalla cuando se utiliza la funcin de zoom. Cuando se utilice el zoom ptico adicional, el zoom se detendr durante un instante cerca de [W] (1 ). No se trata de ningn problema de funcionamiento. El aumento de zoom indicado es un valor aproximado. En el modo de imagen en movimiento [i] y en [MAX. SENS.] del modo de escena el zoom ptico adicional no funciona.

C Aumento mximo del zoom ptico adicional Cuando se utiliza el zoom ptico adicional, la resolucin disminuye de acuerdo con la siguiente tabla. Cuando esto ocurre cambia el color de la barra de zoom y la resolucin indicada en la pantalla. Rel. aspecto
h j

Tam. imagen
3M 2.5M 2M

Uso del botn de zoom sencillo


Pulse el botn [E.ZOOM] para aumentar el zoom de forma rpida. Los factores de zoom actuales dependen del ajuste de grabacin de pxeles.

Al pulsar [E.ZOOM] tres veces, el zoom regresa a la posicin gran angular y la resolucin vuelve a su estado original. Cuando devuelve la palanca del zoom a la zona del zoom ptico, la resolucin tambin vuelve a la normalidad. Cuando no est seleccionada la mxima resolucin de imagen para todas las relaciones de aspecto

4 5
A Botn [E.ZOOM] Cuando est seleccionada la mxima resolucin de imagen para todas las relaciones de aspecto La resolucin disminuye temporalmente y se puede utilizar el zoom ptico adicional.

EZ W

1
EZ W

E
T

4 Pulse [E.ZOOM] una vez. 5 Pulse [E.ZOOM] dos veces. D Zoom ptico adicional E Aumento mximo del zoom ptico adicional Mantenga pulsado [E.ZOOM] hasta que el zoom empiece a funcionar. El zoom sencillo tambin se activa cuando el zoom se encuentra en una posicin distinta a la de gran angular. Cuando la opcin [ZOOM D.] (P32) est ajustada a [ON] el zoom puede aumentarse ms dentro del rango del zoom digital. En [ ENLARGE] del modo sencillo [ ], en [MAX. SENS.] (P51) del modo de escena y en el modo de imagen en movimiento [i], el zoom est limitado al zoom ptico de tres aumentos. El aumento de zoom indicado es un valor aproximado.

1 2 3

1
EZ W

A B

3
T

1
EZ W

C
T

1 Pulse [E.ZOOM] una vez. 2 Pulse [E.ZOOM] dos veces. 3 Pulse [E.ZOOM] tres veces. A Zoom ptico B Zoom ptico adicional

31
VQT1C72

Informacin bsica

Uso del zoom digital Aumento adicional del zoom

Es posible conseguir un zoom mximo de 12 aumentos con el zoom ptico de 3 aumentos y el zoom digital de 4 aumentos cuando la opcin [ZOOM D.] del men [REC.] est ajustada a [ON]. Sin embargo, si se selecciona un tamao de imagen que puede usar un zoom ptico adicional, es incluso posible conseguir un zoom mximo de 18 aumentos con el zoom ptico adicional de 4,5 aumentos y el zoom digital de 4 aumentos (DMC-LS75/DMC-LS70). Utilizacin del men

Acceso al rango del zoom digital Al girar la palanca del zoom al mximo hasta la T, el indicador en pantalla del zoom puede detenerse momentneamente. Para acceder al rango del zoom digital, siga girando la palanca del zoom hacia la T o sultela y vuelva a girarla hacia la T. [OFF]: W T [ON]:
W T

1
1
EZ W

2
3 12
T

3
4.5

2
18

1 Pulse [MENU/SET].
Cuando est seleccionado un modo de escena, seleccione el icono de men [REC] [ ] y a continuacin pulse q.

Por ejemplo: Al utilizar el zoom digital y el zoom ptico adicional [ 3M ] (3M EZ) al mismo tiempo con la DMC-LS75/ DMC-LS70. 1 Zoom ptico 2 Zoom digital 3 Zoom ptico adicional El rea AF se visualiza con un tamao superior al habitual y se ja en un punto en el centro de la pantalla en el rango del zoom digital. (P64) Es posible que el estabilizador no funcione con ecacia. Cuando se utiliza el zoom digital la calidad de la fotografa disminuye. Con el zoom digital se obtienen resultados ptimos si se utiliza un trpode y el disparador automtico (P43). El aumento de zoom indicado es un valor aproximado. El zoom digital no funciona en los siguientes casos. En el modo sencillo [ ] En el modo ISO inteligente [ ] Con los ajustes [DEPORTE], [NIOS1]/[NIOS2], [MASCOTAS] y [MAX. SENS.] del modo de escena (P47)

2 Con e/r seleccione [ZOOM D.] y a continuacin pulse q. 3 Con r seleccione [ON] y a continuacin pulse [MENU/SET].
REC.
MODO AF ESTAB.OR RFAGA LMP.AYUDA AF ZOOM D. MODE1 OFF OFF ON
MENU

2/ 3

MENU

SELECT

AJUST

SET

4 Pulse [MENU/SET] para cerrar el men.


Para cerrar el men tambin puede pulsar el botn del disparador hasta la mitad.

32
VQT1C72

Informacin bsica

Comprobacin de la fotografa tomada (revisin)


Ampliar imgenes Las imgenes grabadas se pueden ver aunque el modo [REC.] est seleccionado.

1 Gire la palanca del zoom hacia [3] [T].


Gire la palanca del zoom hacia [3] [T] para aumentar la imagen 4 veces y contine girando para ampliarla 8 veces. Cuando gira la palanca del zoom hacia [ ] [W] despus de haber ampliado la imagen, el aumento es menor.

1 Pulse r [REV].
REVISIN1X

EXIT

4X

BORRAR

2 Pulse e/r/w/q para desplazar la posicin.


REVISIN4X

La ltima fotografa grabada aparecer durante unos 10 segundos. La revisin se cancela cuando el disparador se pulsa hasta la mitad o r [REV] se vuelva a pulsar.

A
1X 8X
BORRAR

2 Seleccione una imagen con w/q.


REVISIN1X

Si ampla la fotografa o muestra otra posicin, aparece el indicador de la posicin del zoom A durante un segundo para marcar la ampliacin. Las fotografas tomadas se pueden borrar durante la revisin (borrado rpido) Durante la revisin se puede eliminar una, varias o todas las fotografas. Para ms informacin al respecto, consulte la pgina 35. Cuando [GIRAR PANT.] se ajusta en [ON], las fotografas tomadas en posicin vertical se reproducen tambin verticalmente (giradas) (P74).

EXIT

4X

BORRAR

w : Imagen anterior q : Imagen siguiente

33
VQT1C72

Informacin bsica

Reproduccin de fotografas.
Cuando no hay ninguna tarjeta insertada se muestran las fotografas de la memoria integrada. Las fotografas de la tarjeta aparecen cuando se inserta una tarjeta. (P16) Esta cmara se basa en los estndares DCF (Design rule for Camera File system) establecidos por la Japan Electronics and Information Technology Industries Association (JEITA). Es posible que el monitor LCD no pueda mostrar los detalles de las fotografas grabadas. Puede usar el zoom de reproduccin (P69) para consultar los detalles de las fotografas. Si reproduce imgenes que se han grabado con otros equipos, la calidad de las imgenes puede deteriorarse. (Las imgenes se muestran como [LA MINIATURA EST VISUALIZADA] en la pantalla.) Si se cambia el nombre de carpeta o de archivo en el PC, las fotografas no se reproducirn. Si se reproduce un archivo no estndar, el nmero de archivo o carpeta se indica mediante el smbolo [] y la pantalla puede aparecer en negro. No se puede reproducir el sonido de las imgenes jas que haya sido grabado en otro equipo.

Seleccione la imagen con w/q.


7M

100-0001 1/19

10:00 1. DIC. 2007

w : Reproducir la fotografa anterior. q : Reproducir la fotografa siguiente. Avance rpido/Retroceso rpido Mantenga pulsado w/q durante la reproduccin.

B
7M

A
100-0001 1/19

10:00 1. DIC. 2007

q : Avance rpido w : Retroceso rpido El nmero de archivo A y el nmero de fotografa B cambian solamente de uno en uno. Suelte w/q cuando aparezca el nmero de la imagen que desea reproducir. Para avanzar y retroceder ms rpido mantenga pulsado w/q. Durante la reproduccin de revisin en el modo de disparo o reproduccin mltiple (P67), las fotografas slo se pueden hacer avanzar o retroceder de una en una.

34
VQT1C72

Informacin bsica

Borrado de fotografas
Cuando no hay insertada ninguna tarjeta se borran las fotografas de la memoria integrada. Las fotografas de la tarjeta se borran cuando se inserta una tarjeta. (P16) Una vez borradas, las fotografas no se pueden recuperar. Antes de borrar una fotografa, compruebe que sea la que realmente quiere borrar. Para borrar una sola fotografa Para borrar [BORRADO MULT.]/ [BORRADO TOTAL]

1 Pulse [A] dos veces. 2 Con e/r seleccione [BORRADO MULT.] o [BORRADO TOTAL] y a continuacin pulse [MENU/SET].
BORR.MULT./TOTAL
BORRADO MULT. BORRADO TOTAL

1 Seleccione la fotografa con w/q. 2 Pulse [A]. 3 Con e seleccione [SI] y a continuacin pulse [MENU/SET].
BORRADO UNICO
BORRAR LA IMAGEN? SI NO SELECT MENU AJUST
MENU

MENU

SELECT

AJUST

MENU

SUPR.

SET

MULT./TOTAL

SET

Cuando se borra la fotografa, el icono [A] aparece en la pantalla.

Si selecciona [BORRADO MULT.], vaya al paso 3. Si selecciona [BORRADO TOTAL], vaya al paso 5. Si [MIS FAVORIT.] (P73) est ajustado a [ON], aparece [BORRAR TODO SALVO ]. Si selecciona [BORRAR TODO SALVO], vaya al paso 5. (No obstante, si [] no aparece en ninguna imagen, no podr seleccionar [BORRAR TODO SALVO ] independientemente de si [MIS FAVORIT] est ajustado a [ON].)

35
VQT1C72

Informacin bsica

3 Con w/q seleccione la imagen y a continuacin pulse r para realizar el ajuste.


(Solo cuando se selecciona [BORRADO MULT.]) BORRADO MULT.

7 10
SELECT MARC/DESMAR

8 11

BORRAR MENU EXIT

Repita el procedimiento anterior. Las fotografas seleccionadas aparecen con el icono [A]. Si pulsa r otra vez, se cancela el ajuste. Si la fotografa seleccionada no se puede borrar, el icono [c] parpadea en rojo. Cancele el ajuste de proteccin. (P79)

4 Pulse [A]. 5 Con e seleccione [SI] y a continuacin pulse [MENU/SET] para realizar el ajuste.
(Pantalla cuando se selecciona [BORRADO MULT.]) BORRADO MULT.
BORRAR LAS IMAGENES MARCADAS? SI NO SELECT AJUST
MENU

No apague la cmara durante la operacin de borrado. Cuando borre fotografas utilice pilas con suciente carga (P24) o un adaptador de CA (DMW-AC6; opcional). Se pueden borrar 50 fotografas a la vez mediante [BORRADO MULT.]. Cuantas ms fotografas se borren ms tardar en nalizar la operacin. En los siguientes casos no se borran las fotografas incluso si est seleccionado [BORRADO TOTAL] o [BORRAR TODO SALVO]. Si el conmutador de proteccin contra escritura de la tarjeta de memoria SD o SDHC se encuentra en la posicin [LOCK] (P16) Si los archivos no cumplen con el estndar DCF (P34) Si las fotografas estn protegidas [c] (P79)

MENU

SET

Cuando borra todas las fotografas, slo se pueden borrar las fotografas de la memoria integrada o las de la tarjeta. (No se pueden borrar al mismo tiempo las fotografas de la memoria integrada y de la tarjeta.) [BORRAR TODA IMAGEN EN LA MEMORIA INTERNA?] o [BORRAR TODA IMAGEN EN TARJETA DE MEMORIA?] aparecen al utilizar [BORRADO TOTAL], y [BORRAR TODO SALVO?] aparece al utilizar [BORRAR TODO SALVO]. Si pulsa [MENU/SET] durante el borrado de imgenes con la opcin [BORRADO TOTAL] o [BORRAR TODO SALVO], el borrado se detendr a la mitad.

36
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Acerca del monitor LCD


Cambio de la informacin visualizada
En el modo de reproduccin

7M

100-0001 1/19

ISO 200 F2. 1/25 10 00 1. EN. 2007 .

F
7M

100-0001 1/19
1 DA 1 mes 10das 10 00 1. EN. 2007 .

*2 *3

DISPLAY

A Monitor LCD (LCD) Pulse [DISPLAY] para elegir la pantalla que desea utilizar. Cuando aparece la pantalla de men, el botn [DISPLAY] no est activado. Durante el zoom de reproduccin (P69), al reproducir imgenes en movimiento (P70) y durante una presentacin de diapositivas (P72), slo se puede seleccionar Pantalla normal o Sin pantalla. En el modo de disparo

B
7M
1

C
7M

F Pantalla normal G Pantalla con informacin de grabacin e histograma H Sin pantalla *2 El nmero de das transcurridos desde la fecha del viaje se muestra cuando se toma una fotografa con la opcin [FECHA VIAJE] (P55) seleccionada. *3 Se visualiza cuando en el modo de escena est ajustada la fecha de nacimiento para [NIOS1]/[NIOS2] o [MASCOTAS] y cuando [CON EDAD] est seleccionado (P50) durante la toma de fotografas. En el modo sencillo [ ]

19

19

J
3

*
E D

CONTRAL.

I Pantalla normal J Sin pantalla B Pantalla normal C Pantalla con histograma D Pantalla con lneas de referencia E Sin pantalla *1 Histograma En las opciones [RETRATO NOCT.], [PAISAJE NOCT.], [CIELO ESTRELL.] y [FUEGOS ARTIF.] del modo de escena (P47), las lneas de referencia son de color gris.

37
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Acerca de la visualizacin de lneas de referencia Si se alinea el objeto en las lneas de referencia o en una interseccin de estas lneas, se pueden tomar fotografas con composiciones de diseo correcto teniendo en cuenta el tamao, la inclinacin y la estabilidad del objeto.

Ejemplo de histograma

10 00 1. DIC. 2007

10 00 1. DIC. 2007

Histograma Un histograma es un grco que muestra la luminosidad a lo largo del eje horizontal (de negro a blanco) y el nmero de pxeles de cada grado de luminosidad en el eje vertical. Permite al usuario comprobar la exposicin de la fotografa. Si los valores del histograma estn repartidos de forma uniforme A, la exposicin es adecuada y el balance de luminosidad es correcto. Si los valores se concentran a la izquierda B, signica que la fotografa est poco expuesta. Las fotografas en que predomina el negro, como los paisajes nocturnos, forman este tipo de histogramas. Si los valores se concentran a la derecha C, signica que la fotografa est demasiado expuesta. Las fotografas en que predomina el blanco forman este tipo de histogramas.

10 00 1. DIC. 2007

A Exposicin correcta B Poco expuesta C Demasiado expuesta * Histograma El objeto de la fotografa y el histograma pueden no coincidir al tomar fotografas en lugares oscuros o con el ash activado. Para indicar esta situacin, el histograma se vuelve naranja. El histograma en modo de disparo es siempre aproximado. Puede que el histograma en modo de disparo no coincida con la reproduccin. El histograma de esta cmara no coincide con los histogramas que se muestran en los programas de edicin de imgenes que se utilizan en ordenadores u otros dispositivos. El histograma no aparece en los siguientes casos. En el modo sencillo [ ]. En modo de imagen en movimiento [i]. Durante la reproduccin mltiple. Durante la reproduccin de calendario. Durante el zoom de reproduccin.

38
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Tomar fotografas con la cmara por encima del nivel de la cabeza (modo de ngulo elevado)
El monitor LCD es ms fcil de consultar si sujeta la cmara en la siguiente posicin. Es muy til cuando no es posible acercarse al motivo porque una persona est obstruyendo el paso.

Se activa el modo de ngulo elevado. El brillo del monitor LCD aumenta para que sea ms fcil mirarlo al mantener la cmara alejada del cuerpo. (Sin embargo, su visualizacin es ms difcil si se mira directamente.) Cancelacin del modo de ngulo elevado Mantenga pulsado [HIGH ANGLE] durante un segundo para apagar la cmara. Se cancela el modo de ngulo elevado y se activa el modo de ahorro de energa. Cuando est activado el mdulo de ngulo elevado el contenido del monitor LCD es ms brillante. Por lo tanto, el aspecto de algunos motivos puede ser diferente en el monitor LCD. Sin embargo, ello no afecta a las fotografas tomadas. Si le resulta complicado mirar la pantalla del monitor LCD debido a la luz del sol, etc. tape la luz con una mano. El modo de ngulo elevado no se activa en los siguientes casos. En el modo sencillo [ ] En el modo de reproduccin En el modo de impresin [ ] Cuando se muestra la pantalla de men Durante la revisin

Mantenga pulsado [HIGH ANGLE] A durante un segundo para ver el icono del modo de ngulo elevado [ ] B.

A
7M
1

19

HIGH ON:PULS. ANGLE

DUR. 1 SEG.

7M
1

19

B
HIGH OFF:PULS. ANGLE

DUR. 1 SEG.

39
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Toma de fotografas utilizando el ash incorporado


Ajustes del ash r : AUTOMTICO El ash se activa automticamente en funcin de las condiciones en que se realice la fotografa. s : AUTO/Reduccin de ojos rojos*1 El ash se activa automticamente en funcin de las condiciones en que se realice la fotografa. Reduce el efecto de ojos rojos (es decir, el hecho de que los ojos de las personas aparezcan de color rojo cuando se utiliza el ash) disparando el ash antes de realizar la fotografa. A continuacin, el ash se activa de nuevo para la grabacin real. Utilice este ajuste al realizar fotografas de personas con poca luz. t : Siempre activado El ash se dispara siempre sean cuales sean las condiciones en que se realice la fotografa. Utilice este ajuste al realizar fotos a contraluz o con luz uorescente. q : Siempre activado/Reduccin de ojos rojos*1 En las opciones [FIESTA] o [LUZ DE VELA] del modo de escena (P47) se selecciona el modo de ash Siempre activado/Reduccin de ojos rojos. u : Sinc. lenta/Reduccin de ojos rojos*1 Cuando se realiza una fotografa con un paisaje de fondo oscuro, esta funcin reduce la velocidad del obturador al activar el ash, con lo que se ilumina este paisaje oscuro. Tambin reduce los ojos rojos. Este ajuste solo se puede utilizar con las opciones [RETRATO NOCT.], [FIESTA] y [LUZ DE VELA] del modo de escena (P47). v: Siempre desactivado El ash no se activa en ninguna situacin. Utilice este ajuste cuando realice fotografas en lugares donde est prohibido utilizar el ash.

A: Flash para fotografas No tape el ash con los dedos o cualquier otro objeto. Conguracin del ash Congure el ajuste del ash incorporado segn la escena que vaya a fotograar.

1 Pulse q [<]. 2 Pulse e/r o q [<] para cambiar el ajuste del ash.
FLASH
AUTOMTICO AUTO/OJO ROJO FLASH ACTIVADO FLASH DESACT.

o
MENU

SELECT

AJUST

Para comprobar los ajustes del ash, consulte Ajustes del ash. Para obtener informacin acerca de los ajustes del ash que se pueden seleccionar, consulte Ajustes de ash disponibles en funcin del modo de disparo (P41).

3 Pulse [MENU/SET].
Para nalizar tambin puede presionar el disparador hasta la mitad. Cuando transcurren 5 segundos sin realizar una operacin, se aplica el ajuste seleccionado en ese momento.

40
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

* El ash se activa dos veces. El motivo debe permanecer inmvil hasta que se active el segundo ash.
1

Rango de ash disponible para realizar fotografas Sensibilidad Rango de ash disponible ISO (P61) AUTO 30 cm a 4,7 m (gran angular) 30 cm a 2,6 m (teleobjetivo) ISO100 30 cm a 1,8 m (gran angular) 30 cm a 1,0 m (teleobjetivo) ISO200 40 cm a 2,6 m (gran angular) 30 cm a 1,4 m (teleobjetivo) ISO400 60 cm a 3,7 m (gran angular) 40 cm a 2,1 m (teleobjetivo) ISO800 80 cm a 5,3 m (gran angular) 60 cm a 2,9 m (teleobjetivo) ISO1250 100 cm a 5,3 m (gran angular) 80 cm a 2,9 m (teleobjetivo) Para obtener informacin acerca del rango de enfoque consulte la P106. Si utiliza el ash despus de ajustar la sensibilidad ISO a [AUTO] o el LMITE ISO [ ] a una opcin distinta de [ISO400], la sensibilidad ISO recibe automticamente un mximo de [ISO640] ([ISO400] en los modos de escena [NIOS1]/[NIOS2] y [MASCOTAS] (P47)). Si fotografa un motivo desde muy cerca con el ash encendido cuando la palanca del zoom est cerca de la W, es posible que la fotografa tenga los bordes oscuros. Si ello ocurre, aumente el zoom ligeramente.

Ajustes del ash disponibles en funcin del modo de disparo Los ajustes del ash disponibles dependen del modo de disparo. (: Disponible, : No disponible, : Conguracin inicial)

*2

*2

*2 Cuando est activada la funcin de compensacin de contraluz se selecciona el ajuste Siempre activado [ ]. El ajuste del ash puede variar al cambiar el modo de disparo. Si lo cree necesario, vuelva a cambiar el ajuste del ash. Los ajustes del ash quedan memorizados al apagar la cmara. No obstante, al cambiar el modo de escena los ajustes del ash para el modo de escena regresan a la conguracin inicial.

41
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Rango de ash disponible para tomar fotografas en el modo ISO inteligente LMITE ISO Rango de ash disponible (P45) 30 cm a 3,7 m (gran angular) ISO400 30 cm a 2,1 m (teleobjetivo) ISO800 30 cm a 5,3 m (gran angular) 30 cm a 2,9 m (teleobjetivo) ISO1250 Si utiliza el ash despus de ajustar el LMITE ISO del modo de ISO inteligente (P45) a una opcin distinta de [ISO400], la sensibilidad ISO aumenta automticamente a un mximo de [ISO640]. Velocidad del obturador en cada modo de ash Modo de ash
r : AUTOMTICO

posibilidad mnima de que la fotografa salga borrosa. En los siguientes modos de escena la velocidad del obturador ser distinta a la indicada en la tabla anterior. [PAISAJE NOCT.] (P49): 8 segundos a 1/2000 de segundo [CIELO ESTRELL.] (P51): 15 segundos, 30 segundos, 60 segundos [FUEGOS ARTIF.] (P52): 1/4 de segundo, 2 segundos No mire de cerca directamente al ash cuando est activado. No acerque el ash demasiado a los motivos ni lo cierre cuando est activado. Los objetos podran descolorirse por efecto del calor o la iluminacin. Durante la carga del ash el monitor LCD se apaga y no es posible tomar fotografas. Se ilumina el indicador de estado. [Ello no ocurre cuando se utiliza el adaptador de CA (DMW-AC6, opcional).] Si queda poca batera es posible que la pantalla permanezca apagada algo ms de tiempo. Si toma una fotografa desde ms all del rango disponible del ash, puede que la exposicin no sea correcta y que la fotografa quede demasiado clara u oscura. Si el ash es insuciente es posible que el balance de blancos no se ajuste correctamente. (P60) Si la velocidad del obturador es rpida, puede que el efecto del ash no sea suciente. Cuando repite la toma de una fotografa, la grabacin puede desactivarse aunque el ash est activado. Tome la fotografa cuando la indicacin de acceso desaparezca. La reduccin de ojos rojos tiene efectos distintos en cada persona. Asimismo, si el sujeto est lejos de la cmara o no estaba mirando al primer ash, puede que no tenga efecto. Cuando el ash est activado no se pueden tomar varias fotografas sin parar.

Velocidad del obturador (seg.)


1/30 a 1/2000

s : AUTO/Reduccin 1/30 a 1/2000 de ojos rojos t : Siempre activado 1/30 a 1/2000 q : Siempre activado/ Reduccin de ojos rojos 1/4 u : Sinc. lenta/ Reduccin de 1 a 1/2000*1 ojos rojos 1/4 a 1/2000*2 v

: Siempre desactivado

1/4 a 1/2000 1/8 1 a 1/2000*3 1/4 1 a 1/2000*4

*1 [RETRATO NOCT.] (P48) o [LUZ DE VELA] (P49) del modo de escena *2 [FIESTA] (P49) del modo de escena *3 En el modo sencillo [ ] *4 Modo ISO inteligente [ ] (P45)/ [DEPORTE] (P48), [RETRATO NOCT.] (P48), [LUZ DE VELA] (P49), [NIOS] (P50), y [MASCOTAS] (P50) del modo de escena La velocidad del obturador alcanza un mximo de 1 segundo en *1, *3 y *4 cuando: El estabilizador ptico de la imagen est en [OFF] En el modo sencillo [ ] o cuando el estabilizador ptico de la imagen est ajustado en [MODE 1] o [MODE 2] y la cmara determina que hay una

42
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Toma de fotografas con el disparador automtico


1 Pulse w [ ].
En determinadas circunstancias o si utiliza el trpode, es aconsejable establecer el disparador automtico en 2 segundos para evitar el temblor que se produce al pulsar el disparador. Si se pulsa el botn totalmente en una sola vez, el objeto se enfoca automticamente antes de tomar la fotografa. En lugares oscuros, el indicador del disparador automtico parpadea y luego puede iluminarse para ejercer la funcin de luz de autofoco (P66) y enfocar el objeto. En el modo sencillo [ ], el disparador automtico est jado a 10 segundos. Si se congura el disparador automtico en modo de rfaga, la cmara empieza a tomar fotografas 2 10 segundos despus de presionar el disparador. El nmero de fotografas tomadas a la vez est jado en 3. Recomendamos utilizar un trpode cuando se congure el disparador automtico.

2 Pulse e/r o w [ ] para abrir el modo de disparador automtico.


AUTODISPARADOR
OFF 10S. 2S.

o
SELECT AJUST
MENU

3 Pulse [MENU/SET].
Para nalizar tambin puede presionar el disparador hasta la mitad. Cuando transcurren 5 segundos sin realizar una operacin, se aplica el ajuste seleccionado en ese momento.

4 Presione el disparador hasta la mitad para enfocar y, a continuacin, presinelo por completo para tomar una fotografa.
7M
1

19

SUPR.

MENU

El indicador de A disparador automtico A parpadea y el disparador se activa al cabo de 10 segundos ( 2 segundos). Si pulsa el botn [MENU/SET] cuando est congurado el disparador automtico, el ajuste se cancela.

43
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Compensacin de la exposicin
Utilice esta funcin cuando no pueda conseguir la exposicin adecuada debido a la diferencia de luminosidad entre el objeto y el fondo. Demasiado expuesta

1 Pulse e [C] para abrir [C EXPOSICIN] y a continuacin compense la exposicin con w/q.
EXPOSICIN

SELECT

EXIT

MENU

Compense la exposicin hacia un valor negativo. Exposicin correcta

A
A : Valor de compensacin de exposicin Es posible ajustar de -2 EV a +2 EV en pasos de 1/3 EV. Seleccione [0 EV] para volver a la exposicin original.

2 Pulse [MENU/SET] para nalizar.


Compense la exposicin hacia un valor positivo. Poco expuesta Para nalizar tambin puede presionar el disparador hasta la mitad. EV, abreviacin de valor de exposicin (exposure value en ingls), es la cantidad de luz que se pasa al CCD en funcin del valor de apertura y la velocidad del obturador. El valor de compensacin de la exposicin aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla. Este valor se memoriza aun cuando la cmara est apagada. El rango de compensacin de la exposicin est limitado por la luminosidad del objeto. La exposicin no se puede compensar con [CIELO ESTRELL.] del modo de escena.

44
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Toma de fotografas con el modo ISO inteligente


La cmara detecta los movimientos del sujeto cerca del centro del marco y ajusta la sensibilidad ISO y la velocidad del obturador ptimas de acuerdo con los movimientos y la luminosidad. Al tomar fotografas de sujetos inmviles, el ruido se puede reducir ajustando la sensibilidad ISO a un nivel ms bajo.

1 Pulse [MENU/SET]. 2 Con e/r seleccione [LMITE ISO] y a continuacin pulse q.


REC.
BALANCE B.
ISO MAX

2.8

ISO

1/ 3
AWB 400 4:3 800 1250
MENU

LMITE ISO ASPECTO TAMA. IM. CALIDAD

1/30 ISO200 Cuando el disparador se aprieta hasta la mitad, aparece [ ISO ]. Cuando el disparador se aprieta completamente, la velocidad del obturador y la sensibilidad ISO aparecen durante unos instantes.

SELECT

AJUST

3 Con e/r seleccione la opcin que desee y luego pulse [MENU/ SET].
Opcin Contenido 400 La cmara eleva la sensibilidad ISO hasta el nivel seleccionado 800 para el movimiento y la 1250 luminosidad del motivo. Cuanto ms alta sea la sensibilidad ISO menor es el riesgo de que el motivo salga borroso; no obstante, aumentar el ruido de imagen. Al fotograar sujetos mviles en interiores, la borrosidad obtenida se puede reducir aumentando la sensibilidad ISO y la velocidad del obturador.

2.8

ISO

2.8

ISO

1/125 ISO800

El rango de enfoque es de 5 cm (gran angular) / 30 cm (teleobjetivo) a Z. Cuando el ash est activado la sensibilidad ISO puede aumentarse hasta un mximo de [ISO640] (si el nivel ISO est ajustado a una opcin distinta de [ISO400]). Consulte el rango de ash disponible en la P41. La luminosidad y la velocidad de movimiento del motivo pueden provocar que las fotografas salgan borrosas. Puede que la deteccin de movimiento no sea posible en los casos siguientes. Cuando el sujeto en movimiento es demasiado pequeo Cuando el sujeto en movimiento se encuentra en el borde del marco Si el sujeto se empieza a mover justo en el momento en que presion completamente el disparador A n de evitar el ruido de imagen, recomendamos reducir el [LMITE ISO] o el ajuste [MODO COL.] a [NATURAL] (P66). No se puede utilizar el zoom digital.

45
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Toma de fotografas a corta distancia


Este modo permite tomar primeros planos de los objetos (como, por ejemplo, una or). Puede tomar fotografas a una distancia de hasta 5 cm del objetivo girando la palanca del zoom al mximo hacia la W (1). Rango de enfoque
30 cm

T W
5 cm

Para obtener resultados ptimos, utilice un trpode y el disparador automtico (P43). Cuando el objeto se encuentra cerca de la cmara, el rango de enfoque efectivo (profundidad de campo) se reduce signicativamente. Por lo tanto, tendr dicultades para enfocar el objeto si la distancia entre la cmara y el objeto cambia despus de enfocarlo. Si el objetivo de la cmara se encuentra a una distancia del motivo superior al rango disponible, puede que ste no se enfoque aunque la indicacin de enfoque se encienda. El modo de macro prioriza los motivos que estn cerca de la cmara. En consecuencia, si la distancia entre la cmara y el motivo es superior a 50 cm el modo de macro tardar ms tiempo que el modo de fotografa normal en realizar el enfoque. El rango de ash disponible oscila entre 30 cm y 5,0 m (gran angular). (Se aplica cuando la sensibilidad ISO est ajustada en [AUTOMTICO].) Recomendamos ajustar el ash en Siempre desactivado [v] cuando tome fotografas a muy corta distancia. Cuando tome fotografas a corta distancia, la resolucin de la periferia de stas puede ser algo inferior. No se trata de ningn problema de funcionamiento.

46
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Modo de escena
Cuando selecciona un modo de escena indicado para el motivo y la situacin de grabacin, la cmara ajusta la exposicin y la tonalidad ptimas para obtener la fotografa deseada. Encontrar ms informacin acerca de los modos en las pginas 48 a 52. La opcin [ INFORMACIN] de la cmara tambin contiene informacin acerca de los modos de escena. Ayuda acerca del modo de escena [ INFORMACIN] Para ver informacin acerca de los modos de escena, pulse [DISPLAY] cuando est seleccionado un modo de escena en el paso 2. Plselo de nuevo para regresar al men del modo de escena.
INFORMACIN
NIOS1 Para tomar imgenes de nios. Puede visualizar la edad con la imagen si ajusta el da del cumpleaos. SUPR.
DISPLAY

1 Pulse q para abrir la pantalla de men del modo de escena. 2 Seleccione un modo de escena con e/r/w/q.
MODO DE ESCENA
SCN

AJUST

MENU

1/ 2

NIOS1

SELECT

DISPLAY

AJUST

MENU

MODO DE ESCENA
SCN

2/ 2

CIELO ESTRELL.

SELECT

DISPLAY

AJUST

MENU

Pulse r en A para pasar a la siguiente pantalla del men. Para cambiar las pantallas de men desde cualquier opcin de men, gire la palanca del zoom.

Para obtener informacin acerca de la velocidad del obturador, consulte la P42. Al cambiar el modo de escena los ajustes del ash regresan a la conguracin inicial (P41). El color de la fotografa puede parecer extrao si utiliza un modo de escena que no es el adecuado. Al pulsar w despus de seleccionar [RETRATO] o [CIELO ESTRELL.] en el paso 2 se selecciona [SCN]. Seleccione el men [REC.] [ ] o el men [CONF.] [ ] para ajustar las opciones que desee. (P19) Las siguientes opciones no se pueden ajustar en el modo de escena porque la cmara las ajusta automticamente en los valores ptimos. [SENS.DAD] [MODO COL.]

3 Pulse [MENU/SET].
Ahora podr tomar fotografas utilizando el modo de escena que haya seleccionado. Pulse [MENU/SET] y a continuacin siga los pasos 1, 2 y 3 para cambiar el modo de escena.

47
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Pulse [ SET ] para mostrar el men [MODO DE ESCENA] y seleccionar un modo de escena. (P47)
T

MENU

Modo de retrato

Modo de deporte

El fondo se muestra difuminado y se resalta el sujeto para que tenga buen aspecto. Cmo utilizar este modo con ecacia: 1 Gire al mximo la palanca del zoom hacia la T (teleobjetivo). 2 Acrquese al sujeto. Ideal para exteriores durante el da. La sensibilidad ISO se establece en [ISO100].
e

Permite tomar fotografas de objetos movindose rpidamente (p.ej. deportes en el exterior). Para tomar fotografas de da a una distancia de 5 m o ms del sujeto. Para tomar fotografas de objetos movindose rpidamente en un recinto interior se utilizar la misma sensibilidad que cuando la opcin LMITE ISO del modo ISO inteligente [ ] (P45) est ajustada a [ISO800]. El zoom digital est ajustado en [OFF].
X

Modo de tono de piel suave

La cmara detecta el rea de la piel o el rostro para conseguir un aspecto ms suave que en el modo de retrato. Utilcelo cuando realice retratos de hombros para arriba. Cmo utilizar este modo con ecacia: 1 Gire al mximo la palanca del zoom hacia la T (teleobjetivo). 2 Acrquese al sujeto. Ideal para tomar fotografas a plena luz del da. Tambin se suavizan otros elementos de color parecido al de la piel. Puede que el efecto sea menos evidente si la luz es escasa. La sensibilidad ISO se establece en [ISO100].
V

Modo de retrato nocturno

Fotografe el sujeto con una luminosidad natural utilizando el ash y una velocidad de obturador lenta. Cmo utilizar el modo de retrato nocturno Utilice el ash. Puesto que la velocidad del obturador es lenta, se obtienen resultados ptimos si se utiliza un trpode y el disparador automtico (P43). El objeto debe mantenerse inmvil durante un segundo despus de tomar la fotografa. Gire la palanca del zoom hacia gran angular (1 aumento) a aproximadamente 1,5 m del sujeto. El rango de enfoque va de 1,2 m a 5 m (encontrar informacin acerca de los rangos de ash disponibles en la pgina 41). Despus de tomar una fotografa es posible que el obturador se cierre (1 seg. como mx.) para procesar las seales. No se trata de ningn problema de funcionamiento. Cuando se toman fotografas en lugares oscuros, puede aparecer ruido. Cuando se utiliza el ash, la Sincronizacin lenta/Reduccin de ojos rojos [u] se selecciona y el ash se activa cada vez. El balance de blancos no puede cambiarse.

Modo de paisaje

La cmara enfoca motivos lejanos para que sea ms fcil hacer fotografas a los paisajes. El rango de enfoque va de 5 m a Z. El ash se ajusta a siempre desactivado [v]. Se desactivan los ajustes de la luz de autofoco (AF). El balance de blancos no puede cambiarse.

48
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Pulse [ SET ] para mostrar el men [MODO DE ESCENA] y seleccionar un modo de escena. (P47)
W

MENU

Modo de paisaje nocturno

Modo de esta

Pueden capturarse paisajes nocturnos muy vistosos. Cmo utilizar el modo de paisaje nocturno Como el obturador puede permanecer abierto durante 8 segundos, se debe utilizar un trpode. Para obtener resultados ptimos, utilice el disparador automtico. (P43) El rango de enfoque va de 5 m a Z. Despus de tomar una fotografa es posible que el obturador se cierre (8 seg. como mx.) para procesar las seales. No se trata de ningn problema de funcionamiento. Cuando se toman fotografas en lugares oscuros, puede aparecer ruido. El ash se ajusta a siempre desactivado [v]. La sensibilidad ISO se establece en [ISO100]. Se desactivan los ajustes de la luz de autofoco (AF). El balance de blancos no puede cambiarse.
f

Utilcelo para tomar fotografas en bodas, estas privadas, etc. Permite tomar fotografas de la gente y el entorno con una luminosidad natural utilizando el ash y la velocidad de obturador lenta. Cmo utilizar el modo de esta Para obtener resultados ptimos, utilice un trpode y el disparador automtico (P43). Gire la palanca del zoom hacia gran angular (1 aumento) a aproximadamente 1,5 m del sujeto. El ajuste de ash se puede establecer en Siempre activado/Reduccin de ojos rojos [q] o Sincronizacin lenta/ Reduccin de ojos rojos [u]. El balance de blancos no puede cambiarse.
g

Modo de luz de vela

Utilcelo para recrear el ambiente que se forma con la luz de las velas. Cmo utilizar el modo de luz de vela No active el ash. Para obtener resultados ptimos, utilice un trpode y el disparador automtico (P43). El rango de enfoque es de 5 cm (gran angular) / 30 cm (teleobjetivo) a Z. El ajuste de ash se puede establecer en Siempre activado/Reduccin de ojos rojos [q] o Sincronizacin lenta/ Reduccin de ojos rojos [u]. El balance de blancos no puede cambiarse.

Modo de alimentos

Utilcelo para tomar fotografas de platos en restaurantes conservando los colores naturales de los objetos, sea cual sea la iluminacin. El rango de enfoque es de 5 cm (gran angular) / 30 cm (teleobjetivo) a Z. El balance de blancos no puede cambiarse.

49
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Pulse [ SET ] para mostrar el men [MODO DE ESCENA] y seleccionar un modo de escena. (P47)

MENU

Modo de puesta de sol


Utilcelo par tomar fotografas de la puesta de sol. El color de la puesta de sol se puede reproducir con mucha vistosidad. El ash se ajusta a siempre desactivado [v]. Se desactivan los ajustes de la luz de autofoco (AF). La sensibilidad ISO se establece en [ISO100]. El balance de blancos no puede cambiarse.
1 2

da con w/q y cambie la fecha con e/r. 3 Pulse [MENU/SET] para salir. El rango de enfoque es de 5 cm (gran angular) / 30 cm (teleobjetivo) a Z. Se utilizar la misma sensibilidad que cuando la opcin LMITE ISO del modo de ISO inteligente [ ] (P45) est ajustada a [ISO400]. Despus de encender la cmara en el modo de escena [NIOS1]/[NIOS2], la edad del nio y la fecha y hora actuales aparecen en la parte inferior de la pantalla durante aproximadamente 5 segundos. La visualizacin de la edad depende del ajuste [IDIOMA]. Compruebe el reloj y el ajuste de la fecha de nacimiento si la edad que aparece no es correcta. Tenga en cuenta que si selecciona [SIN EDAD] dicha informacin no se grabar. Esta informacin no se mostrar aunque seleccione [CON EDAD] despus de tomar las fotografas. Para reiniciar el ajuste de fecha de nacimiento utilice la opcin [REINIC.] del men [CONF.]. (P23) El zoom digital est ajustado en [OFF].

Modo de retrato de bebs 1 Modo de retrato de bebs 2

Ajusta la exposicin y el tono para que la piel del beb fotograado tenga un color saludable. El ash se dispara con una intensidad menor. Puede denir los cumpleaos de dos bebs mediante [NIOS1] y [NIOS2]. La edad indicada puede visualizarse durante la reproduccin de fotografas e imprimirse en las mismas con [IMPR. FECHA] (P75). Tambin puede utilizar el programa [LUMIX Simple Viewer] o [PHOTOfunSTUDIOviewer-] que hay incluido en el CD-ROM para imprimir la edad de los nios. (Para obtener ms informacin, consulte las instrucciones de conexin al PC que se suministran aparte.) Ajuste para visualizar la edad Para ver la edad especique en primer lugar la fecha de nacimiento, seleccione [CON EDAD] y pulse [MENU/SET].
1

Modo de mascotas
Para tomar imgenes de mascotas. Controle la evolucin de su mascota aadindole una fecha. La edad indicada puede visualizarse durante la reproduccin de fotografas e imprimirse en las mismas con [IMPR. FECHA] (P75). Las pantallas y ajustes son los mismos que en los modos de nios. Para obtener informacin acerca de cmo ajustar la edad y la fecha de nacimiento, consulte [NIOS1]/[NIOS2]. Tambin puede utilizar el programa [LUMIX Simple Viewer] o [PHOTOfunSTUDIOviewer-] que hay incluido en el CD-ROM para imprimir la edad de la mascota. (Para obtener ms informacin, consulte las instrucciones de conexin al PC que se suministran aparte.)

NIOS1 CON EDAD SIN EDAD AJU. CUMPLEAOS

SUPR.

SELECT AJUST

MENU

Ajuste de la fecha de nacimiento 1 Seleccione [AJU. CUMPLEAOS] y pulse [MENU/SET]. 2 Aparece [AJUSTAR LOS CUMPLEAOS DEL NIO]. Seleccione el ao, el mes y el

50
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Pulse [ SET ] para mostrar el men [MODO DE ESCENA] y seleccionar un modo de escena. (P47) El rango de enfoque es de 5 cm (gran angular) / 30 cm (teleobjetivo) a Z. Se utilizar la misma sensibilidad que cuando la opcin LMITE ISO del modo de ISO inteligente [ ] (P45) est ajustada a [ISO400]. Despus de encender la cmara en el modo de escena [MASCOTAS], la edad de la mascota y la fecha y hora actuales aparecen en la parte inferior de la pantalla durante aproximadamente 5 segundos. La visualizacin de la edad depende del ajuste [IDIOMA]. Compruebe el reloj y el ajuste de la fecha de nacimiento si la edad que aparece no es correcta. Tenga en cuenta que si selecciona [SIN EDAD] dicha informacin no se grabar. Esta informacin no se mostrar aunque seleccione [CON EDAD] despus de tomar las fotografas. Para reiniciar el ajuste de fecha de nacimiento utilice la opcin [REINIC.] del men [CONF.]. (P23) El zoom digital est ajustado en [OFF]. La luz de autofoco (P66) est ajustada a [OFF]. No toque la cmara con las manos mojadas. La arena o el agua del mar pueden provocar un funcionamiento defectuoso de la cmara. Asegrese de que ninguna parte de la cmara entre en contacto con arena o agua del mar, especialmente el objetivo, el ash y los terminales. El balance de blancos no puede cambiarse.
d

MENU

Modo de cielo estrellado

Para tomar fotografas claras del cielo por la noche o de otros motivos oscuros. Ajuste de la velocidad del obturador Seleccione una velocidad del obturador: 15, 30 60 segundos. 1 Con e/r seleccione la velocidad del obturador y luego pulse [MENU/SET].
CIELO ESTRELL. 15 S. 30 S. 60 S.
SUPR. SELECT AJUST
MENU

Modo de alta sensibilidad


Permite tomar fotografas a nivel [ISO3200] con procesamiento de alta sensibilidad. El rango de enfoque es de 5 cm (gran angular) / 30 cm (teleobjetivo) a Z. La resolucin de la fotografa grabada se reduce ligeramente debido al procesamiento de alta sensibilidad. No se trata de ningn problema de funcionamiento. El ash se ajusta a siempre desactivado [v]. No se puede utilizar el zoom ptico adicional ni el zoom digital.

Para cambiar la velocidad del obturador pulse [MENU/SET] y vuelva a seleccionar [CIELO ESTRELL.] con q. 2 Tome una fotografa.
7M
OFF

15
SUPR.
MENU

Modo de playa
Impide la falta de exposicin en el sujeto cuando ste se encuentra bajo la luz directa del sol para tomar fotografas en la playa.

Se abre la pantalla de cuenta atrs. No mueva la cmara. Aparece [ESPERAR...] indicando el nmero de segundos que usted elija para la velocidad del obturador una vez nalice la cuenta atrs. Este tiempo se utiliza para procesar las seales. Para cancelar el disparo, pulse [MENU/SET] mientras est abierta la pantalla de cuenta atrs.

51
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Pulse [

MENU

SET

] para mostrar el men [MODO DE ESCENA] y seleccionar un modo de escena. (P47)


b

Cmo utilizar el modo de cielo estrellado El obturador se abre durante 15, 30 60 segundos; para obtener mejores resultados utilice un trpode y el disparador automtico (P43). El monitor LCD oscurece automticamente. El histograma siempre es naranja. (P38) El ash se ajusta a siempre desactivado [v]. La sensibilidad ISO se establece en [ISO100]. No se puede utilizar la compensacin de exposicin, el ajuste del balance de blancos, la funcin de estabilizacin ni el modo de rfaga.
Z

Modo de nieve

La exposicin y el balance de blancos se ajustan para resaltar el blanco de la nieve. El balance de blancos no puede cambiarse.

Modo de fotografa area


Permite tomar fotografas a travs de la ventana de un avin. Cmo usar el modo de fotografa area Utilice esta tcnica si es difcil enfocar cuando se fotografan nubes, etc. Apunte la cmara hacia un motivo con un elevado contraste, presione el disparador hasta la mitad para enfocar y luego apunte la cmara hacia el motivo y presione totalmente el disparador para hacer la fotografa. Apague la cmara al despegar y aterrizar. Cuando utilice la cmara, respete las indicaciones de la tripulacin. Tenga cuidado con el reejo de la ventana. El ash se ajusta a siempre desactivado [v]. Se desactivan los ajustes de la luz de autofoco (AF). El balance de blancos no puede cambiarse.

Modo de fuegos articiales

Tome bellas fotografas de la explosin de los fuegos articiales en la noche. Cmo utilizar el modo de fuegos articiales Debido a que la velocidad del obturador es ms lenta, utilice un trpode. Este modo funciona de manera ptima cuando se fotografan objetos situados a ms de 10 m de la cmara. La velocidad del obturador es: Cuando la funcin de estabilizador ptico de la imagen se ajusta a [OFF]: 2 segundos Cuando el estabilizador ptico de la imagen [MODE1] o [MODE2] est activado: 1/4 2 segundos (la velocidad del obturador se establece en 2 segundos cuando la cmara determina que existe poco temblor, como cuando se utiliza un trpode, etc.) Los histogramas siempre se muestran en color naranja. (P38) El ash se ajusta a siempre desactivado [v]. El modo AF no puede cambiarse. Las reas AF no se visualizan Se desactivan los ajustes de la luz de autofoco (AF). La sensibilidad ISO se establece en [ISO100]. El balance de blancos no puede cambiarse.

52
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Modo de imagen en movimiento


Cambio de la relacin de aspecto y los ajustes de calidad de imagen

1 Presione el disparador hasta la mitad para enfocar y, a continuacin, presinelo por completo para iniciar la grabacin.

1 Pulse [MENU/SET]. 2 Con e/r seleccione [ASPECTO] y a continuacin pulse q.


REC.
BALANCE B. ASPECTO MODO IMAG. MODO AF ESTAB.OR

1/ 2
AWB
4:3
16:9

A
30fps VGA

R10S

MODE1
MENU

SELECT

AJUST

5S

3 Con e/r seleccione la opcin que desee y luego pulse [MENU/SET]. 4 Con e/r seleccione [MODO IMAG.] y a continuacin pulse q.
REC.
BALANCE B. ASPECTO MODO IMAG. MODO AF ESTAB.OR

B
A: Tiempo de grabacin disponible B: Tiempo de grabacin transcurrido Cuando el objeto est enfocado, se encender el indicador de enfoque. El valor de enfoque, zoom y apertura quedan jados en los valores ajustados al inicio de la grabacin (para el primer fotograma). Cuando se utiliza la funcin de estabilizacin ptica de la imagen solo est disponible el [MODE1] en el modo de imagen en movimiento.

1/ 2
AWB
30fps VGA 10fps VGA 30fps QVGA 10fps QVGA

SELECT

AJUST

MENU

5 Con e/r seleccione la opcin que desee y luego pulse [MENU/SET].


Si la relacin de aspecto es [h]
Opcin 30fpsVGA 10fpsVGA 30fpsQVGA 10fpsQVGA Tam. imagen 640 480 pxeles 640 480 pxeles 320 240 pxeles 320 240 pxeles fps 30 fps 10 fps 30 fps 10 fps

2 Presione completamente el disparador para detener la grabacin.


Si la capacidad de la memoria integrada o de la tarjeta se agota durante una grabacin, la cmara deja de grabar automticamente.

Si la relacin de aspecto es [j]


Opcin 30fps16:9 10fps16:9 Tam. imagen 848 480 pxeles 848 480 pxeles fps 30 fps 10 fps

fps (fotogramas por segundo): se reere al nmero de fotogramas que se graban por segundo.

53
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

La calidad de las imgenes en movimiento grabadas es mejor con 30 fps. 10 fps permite grabar imgenes en movimiento de mayor duracin, aunque con una calidad de imagen inferior. [10fpsQVGA]: El tamao de archivo es ms pequeo, por lo que los archivos se pueden enviar por correo electrnico. * Slo se puede grabar en la memoria integrada si el tamao de la imagen se ha ajustado en 30fpsQVGA/10fpsQVGA.

6 Pulse [MENU/SET] para cerrar el men.


Para cerrar el men tambin puede pulsar el botn del disparador hasta la mitad. El rango de enfoque es de 5 cm a Z (gran angular), y de 30 cm a Z (teleobjetivo). Consulte la P105 para obtener informacin acerca del tiempo de grabacin disponible. Puede que el tiempo de grabacin restante que aparece en el LCD no se reduzca de manera uniforme. No se puede grabar sonido. Esta cmara no puede tomar imgenes en movimiento si se utiliza una tarjeta MultiMediaCard. Si [MODO IMAG.] est ajustado a [30fpsVGA] o [30fps16:9],, recomendamos utilizar tarjetas con una velocidad de 10 MB/s o superior (encontrar la indicacin en la caja u otro lugar) para obtener mejores resultados. Dependiendo del tipo de tarjeta de memoria SD o SDHC, la grabacin puede detenerse a la mitad. Le recomendamos que utilice tarjetas de memoria SD/SDHC de Panasonic. Segn sea el tipo de tarjeta que utilice, el indicador de acceso a la tarjeta puede aparecer durante un tiempo despus de grabar imgenes en movimiento. Esto es normal. El volumen de imgenes en movimiento est limitado a 2 GB por sesin de grabacin. El tiempo de grabacin mximo disponible para una capacidad de hasta 2 GB se indica en la pantalla.

Si las imgenes en movimiento grabadas con esta cmara se reproducen en otros dispositivos, puede que se deteriore la calidad de las imgenes e incluso es posible que no se puedan reproducir. Tambin es posible que la informacin de la grabacin no se visualice correctamente. En modo de imagen en movimiento [i] no se puede utilizar la funcin de deteccin de la direccin ni la funcin de revisin. Tampoco se puede establecer [MODE2] en la funcin de estabilizador ptico de la imagen.

54
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Grabacin del da de las vacaciones en que tom la fotografa


Si ajusta la fecha de salida y de regreso podr registrar el da de las vacaciones en que tom la fotografa. Este da se indica al reproducir la imagen y puede aadirse a la fotografa cuando quiera imprimirla con la opcin [IMPR. FECHA] (P75). Cuando reproduce una fotografa, se muestra la fecha en que fue realizada.
7M

4 Pulse r para seleccionar [SET] y luego pulse [MENU/SET].


CONF.
TIPO BATERA AJUST RELOJ HORA MUNDIAL MONITOR FECHA VIAJE OFF +0 SET

1/ 3

MENU

SELECT

AJUST

MENU

SET

100-0001 1/19

5 Seleccione la fecha de salida con e/r/w/q y luego pulse [MENU/ SET].


FECHA VIAJE
AJUSTE, POR FAVOR, LA FECHA DE SALIDA

1 DA 10:00 1. DIC . 2007

El nmero de das transcurridos desde la fecha de salida se puede imprimir en cada fotografa mediante el programa [LUMIX Simple Viewer] o [PHOTOfunSTUDIO-viewer-] incluido en el CD-ROM (entregado). (Para obtener informacin sobre la impresin, consulte las instrucciones de funcionamiento disponibles por separado para la conexin a un PC.) Ajuste de la fecha del viaje (La pantalla muestra un ejemplo del modo de fotografa normal [ ])

2 . DIC . 2007
SELECT AJUST
MENU

MENU

SET

w/q: Seleccione la opcin que desee. e/r: Ajuste el ao, el mes y el da.

6 Ajuste la fecha de regreso con e/r/ w/q y luego pulse [MENU/SET].


FECHA VIAJE
AJUSTE LA FECHA DE REGRESO

1 Pulse [MENU/SET] y a continuacin pulse w. 2 Pulse r para seleccionar el icono del men [CONF.] [ ] y luego pulse q. 3 Con e/r seleccione [FECHA VIAJE] y luego pulse q.

. .
SELECT EXIT
MENU

MENU

SET

w/q: Seleccione la opcin que desee. e/r: Ajuste el ao, el mes y el da. Si la fecha actual es posterior a la fecha de regreso la fecha de viaje se borra. Si no ha ajustado la fecha de regreso, pulse [MENU/SET] cuando aparezca .

7 Pulse [MENU/SET] para salir del men.

55
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

8 Tome una fotografa.


7M

19

1 DA 10:00 1. DIC . 2007

A
El da de las vacaciones A se muestra durante aproximadamente 5 segundos despus de ajustar las fechas del viaje y al encender la cmara estando stas ajustadas. Cuando est ajustada la [FECHA VIAJE], en la esquina inferior derecha de la pantalla aparece [ ]. (No se muestra si la fecha actual es posterior a la fecha de retorno) Cancelacin de la fecha del viaje Si la fecha actual es posterior a la fecha de regreso la fecha de viaje se borra. Para cancelar el ajuste antes de nalizarlo, seleccione [OFF] en el paso 4 y pulse [MENU/SET] dos veces.

La fecha del viaje se calcula a partir de la fecha del ajuste del reloj (P17) y la fecha de salida establecida. Si ajusta [HORA MUNDIAL] (P57) en el destino del viaje, la fecha del viaje se calcula a partir de la fecha del ajuste del reloj y el ajuste de destino del viaje. El ajuste de la fecha del viaje queda memorizado aunque la cmara est apagada. Si ajusta una fecha de salida y toma una fotografa antes de esa fecha, [-] (menos) se muestra en color naranja y el da de las vacaciones en que tom la fotografa no se graba. Si establece una fecha de salida y despus cambia el ajuste del reloj a la fecha y hora del destino del viaje, [-] (menos) se muestra en blanco y el da de las vacaciones en que tom la fotografa se graba cuando la fecha del destino del viaje es, por ejemplo, un da anterior a la fecha de salida. Si [FECHA VIAJE] est ajustado a [OFF], el nmero de das transcurridos desde la fecha de salida no se grabar aunque haya establecido la fecha del viaje. Aunque [FECHA VIAJE] se ajuste en [SET] despus de tomar las fotografas, el da de las vacaciones en que las realiz no se muestra. Si aparece el mensaje AJU.D DEL RELOJ, ponga la hora (P17). Las fechas de viaje tambin se utilizan en el modo sencillo [ ].

56
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Visualizacin de la hora en el destino del viaje


Si establece el rea local y el destino del viaje cuando viaja al extranjero, etc., la hora local en la zona de destino del viaje se puede mostrar en la pantalla y en las fotografas. Seleccione [AJUST RELOJ] para ajustar la fecha y hora actual por adelantado. (P17) 2 Seleccione su zona local con w/q y a continuacin pulse [MENU/SET].
10:00

Berlin Paris Rome Madrid

GMT +1:00

SUPR. AJUST
MENU

MENU

1 Pulse [MENU/SET] y a continuacin pulse w. 2 Pulse r para seleccionar el icono del men [CONF.] [ ] y luego pulse q. 3 Con e/r seleccione [HORA MUNDIAL] y luego pulse q.
CONF.
TIPO BATERA AJUST RELOJ HORA MUNDIAL MONITOR FECHA VIAJE 0 OFF

SELECT

SET

1/ 3

La hora actual se muestra en la parte superior izquierda de la pantalla, mientras que la diferencia horaria respecto a GMT (hora del meridiano de Greenwich) aparece en la parte inferior izquierda. Si en la zona local el horario de verano est vigente [ ], pulse e. Pulse e de nuevo para recuperar la hora original. El ajuste de horario de verano de la zona local no adelanta la hora actual. Avance el ajuste del reloj una hora. (P17)

SELECT

EXIT

MENU

Si es la primera vez que ajusta la hora local en el destino, aparecer el mensaje [AJUSTAR EL REA DE CASA]. Si aparece este mensaje, pulse [MENU/SET] y a continuacin ajuste la zona local en la pantalla que se muestra en el paso 2 de Ajuste de la zona local [CASA]. Ajuste de la zona local [CASA] (Siga los pasos 1, 2 y 3.) 1 Pulse r para seleccionar [CASA] y a continuacin pulse [MENU/SET].
HORA MUNDIAL
DESTINO CASA 10:00 1. EN. 2007 SUPR. SELECT AJUST
MENU

MENU

SET

57
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Finalizacin del ajuste de la zona local Si es la primera vez que ajusta la zona local, la pantalla regresa al paso 1 de Ajuste de la zona local [CASA] despus de pulsar [MENU/SET] para establecer su zona local. Pulse w para volver a la pantalla mostrada en el paso 3 y a continuacin pulse [MENU/SET] para cerrar el men. Si es la segunda vez que ajusta la zona local, la pantalla regresa a la pantalla del paso 3 despus de haber pulsado [MENU/SET] para ajustar su zona local. Pulse [MENU/SET] otra vez para cerrar el men. Ajuste de la zona de destino del viaje (Siga los pasos 1, 2 y 3 de la P57.) 1 Pulse e para seleccionar [DESTINO] y a continuacin pulse [MENU/SET] para realizar el ajuste.
HORA MUNDIAL
DESTINO CASA

La hora actual en la zona de destino del viaje se muestra en la esquina superior derecha de la pantalla y la diferencia horaria con respecto a la zona local en la parte inferior izquierda. Si en el lugar de destino se utiliza el horario de verano [ ], pulse e. (El reloj avanza una hora.) Pulse e de nuevo para recuperar la hora original. 3 Pulse [MENU/SET] para cerrar el men.
CONF.
TIPO BATERA AJUST RELOJ HORA MUNDIAL MONITOR FECHA VIAJE 0 OFF

1/ 3

SELECT

EXIT

MENU

El icono cambia de [ ] a [ ] despus de ajustar el destino del viaje. Cuando las vacaciones hayan terminado, vuelva a seleccionar el ajuste [CASA] realizando los pasos 1, 2, 3 seguidos de los pasos 1 y 2 de Ajuste de la zona local [CASA] (P57). Si el destino del viaje no se encuentra entre las zonas que se muestran en la pantalla, realice el ajuste en funcin de la diferencia horaria con la zona local. El ajuste [HORA MUNDIAL] tambin afecta al modo sencillo [ ]. A partir de ahora, cuando reproduzca las fotografas tomadas durante las vacaciones aparecer el icono de viaje [ ].

--:-- --.--.---SUPR. SELECT AJUST


MENU

MENU

SET

A
A: Dependiendo del ajuste, se mostrar la hora en el destino del viaje o en la zona local. Si es la primera vez que ajusta la zona de destino del viaje, la fecha y la hora se muestran tal y como aparecen en la pantalla anterior. 2 Seleccione la zona donde se encuentra el destino con w/q y a continuacin pulse [MENU/SET] para realizar el ajuste.
10:00 18:30

Adelaide

+8:30

SUPR. AJUST

MENU

SELECT

SET

58
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Uso del men de modo [REC.]


Puede obtener fotografas con grandes variaciones si congura la tonalidad y la calidad de las fotografas, entre otros ajustes. Las opciones del men pueden variar en funcin del modo de disparo. Uso del men de modo [REC.] Pulse [MENU/SET] para abrir el men de grabacin y a continuacin seleccione la opcin que desea cambiar (P19). Opciones que se pueden ajustar (En el modo de fotografa normal [ ]) Pg. men Opcin K BALANCE B. (P60) J SENS.DAD (P61) Pgina 1 i ASPECTO (P62) Z TAMA. IM. (P62) Q CALIDAD (P62) M MODO AF (P63) ESTAB.OR (P64) Pgina 2 RFAGA(P65) N LMP.AYUDA AF (P66) O ZOOM D. (P32) T MODO COL. (P66) Pgina 3 3 AJUST RELOJ(P66) Uso del ajuste rpido El botn [FUNC] permite ajustar fcilmente las siguientes 6 opciones durante la grabacin (en el modo de fotografa normal [ ]). [ESTAB.OR] [RFAGA] [BALANCE B.] [SENS.DAD] [TAMA. IM.] [CALIDAD]

1 En el modo de disparo, mantenga apretado [FUNC] hasta que aparezcan las opciones de ajuste rpido.
1 OFF AWB AUTO

7M

AWB

FUNC

9
SELECT EXIT
MENU

2 Con e/r/w/q seleccione una opcin del men y a continuacin pulse [MENU/SET] para cerrarlo.
1 OFF AWB AUTO AUTO ISO 100 ISO 200
ISO 400 ISO 800 ISO 1250

7M

9
EXIT
MENU

MENU

SELECT

SET

El men tambin se puede cerrar pulsando [FUNC]. El ajuste [|] (ajuste de blancos) del balance de blancos no est incluido entre las opciones del ajuste rpido.

59
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Pulse [
K

MENU

SET

] para abrir el men del modo [REC.] y seleccionar la opcin que desea ajustar. (P19) Balance de Blancos Automtico (AWB) Si se utiliza el ajuste de balance de blancos automtico en condiciones de iluminacin poco adecuadas, las fotografas pueden salir con tonos rojizos o azulados. Si el motivo est rodeado por varias fuentes de luz o si no hay objetos blancos o blanquecinos en el marco, puede que el ajuste de balance de blancos no funcione correctamente. En este caso, congure manualmente el balance de blancos en un modo que no sea [AWB]. 1 Rango controlado por el modo de ajuste de balance de blancos automtico en esta cmara 2 Cielo azul 3 Cielo nublado (lluvia) 4 Sombra 5 Pantalla de TV 6 Luz solar 7 Luz blanca uorescente 8 Bombilla incandescente 9 Amanecer y puesta de sol 10 Luz de una vela
2) 3) 4) 5) 1) 6) 7) 8) 9) 10)

[BALANCE B.]
Ajuste del tono para conseguir una fotografa ms natural

Esta funcin permite reproducir el color blanco con un tono ms parecido al real en las fotografas tomadas bajo la luz solar, luces halgenas, etc., en las que el color blanco puede aparecer rojizo o azulado. Seleccione la opcin que mejor se adapte a las condiciones de grabacin. Ajuste automtico (balance de blancos automtico) Para realizar k (Luz del da) fotografas en das soleados Para realizar l (Nublado) fotografas al aire libre en das nublados (Sombra) Para grabar en zonas con sombra en exteriores durante un da radiante m (Luz halgena) Para realizar fotografas bajo luces halgenas Para utilizar el o (Ajuste de balance de blancos blancos) predeterminado p (Ajuste de Para utilizar el modo de ajuste con un blancos) balance de blancos distinto AWB

K=Temperatura de color Kelvin

60
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Pulse [ SET ] para abrir el men del modo [REC.] y seleccionar la opcin que desea ajustar. (P19) Ajuste manual del balance de blancos (Ajuste de blancos|) Utilice este modo cuando desee ajustar manualmente el balance de blancos. 1 Seleccione [|] (ajuste de blancos) y a continuacin pulse [MENU/SET]. 2 Enfoque con la cmara un papel blanco o cualquier objeto blanco de modo que el centro de la pantalla se vuelva blanco y pulse [MENU/SET].
AJ BLANCO J

MENU

[SENS.DAD]
Ajuste de la sensibilidad de la luz

La sensibilidad ISO se reere a la sensibilidad a la luz. Si establece la sensibilidad ISO en un valor elevado, la cmara puede realizar mejores fotografas en lugares oscuros. Si se establece en [AUTO], la sensibilidad ISO se ajusta automticamente a un mximo de [ISO400] en funcin de la luminosidad. (Cuando se utiliza el ash, el rango de ajuste cambia a un mximo de [ISO640].) Sensibilidad ISO 100
Se utiliza en lugares muy iluminados (por ejemplo, en exteriores) Se utiliza en lugares oscuros Velocidad del obturador Ruido Adecuado

SUPR.

AJUST

MENU

1250
Inadecuado

3 Pulse dos veces [MENU/SET] para cerrar el men. Para nalizar tambin puede presionar el disparador hasta la mitad. Si el motivo est fuera del rango del ash el balance de blancos puede no funcionar correctamente. El balance de blancos ajustado permanece memorizado incluso al apagar la cmara, pero si cambia el modo de escena, el ajuste regresa a [AWB]. El balance de blancos no se puede ajustar en los siguientes casos: En el modo sencillo [ ] [PAISAJE], [PAISAJE NOCT.], [RETRATO NOCT.], [ALIMENTOS], [FIESTA], [LUZ DE VELA], [PUESTA SOL], [FUEGOS ARTIF.], [PLAYA], [CIELO ESTRELL.], [NIEVE] y [FOTO AREA] del modo de escena (P47)

Inadecuado Adecuado Lenta Menos Rpida Ms

La sensibilidad ISO se establece a [ISO3200] en la opcin [MAX. SENS.] (P51) del modo de escena. A n de evitar el ruido de imagen, recomendamos reducir la sensibilidad ISO o el ajuste [MODO COL.] a [NATURAL]. (P66) Si la cmara se encuentra en el modo ISO inteligente (P45) la pantalla cambia a la de [LMITE ISO]. La sensibilidad ISO no se puede ajustar en los siguientes casos: En el modo sencillo [ ] En modo de imagen en movimiento [i] En el modo de escena

61
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Pulse [ SET ] para abrir el men del modo [REC.] y seleccionar la opcin que desea ajustar. (P19)

MENU

[ASPECTO]
i

Ajuste de la relacin de aspecto de las fotografas

Z Q

[TAMA. IM.]/[CALIDAD]
Ajuste de un tamao y una calidad adecuados para las fotografas

El cambio de la relacin de aspecto permite seleccionar el ngulo de visin que mejor se adapte al motivo. Seleccione para tomar fotografas con la misma relacin de aspecto que un televisor 4:3 o una pantalla de PC. h

Una fotografa digital est formada por muchos puntos denominados pxeles. Aunque en la pantalla de la cmara no se aprecia la diferencia, cuanto mayor sea el nmero de pxeles mejor ser la calidad de la fotografa cuando se imprima en un papel o se visualice en el monitor de un PC. La calidad de la fotografa se reere al nivel de compresin empleado al guardar las fotografas digitales.

A
Seleccione para tomar fotografas con la misma relacin de aspecto 3:2 que una pelcula de 35 mm.

B
A Muchos pxeles (buena) B Pocos pxeles (deciente) * Estas fotografas se utilizan a modo de ejemplo para mostrar el efecto.

Est especialmente indicado para paisajes, donde es preferible tener una visin amplia. Tambin est indicado para reproducir las fotografas en un televisor panormico, un televisor de alta j denicin, etc.

Nmero de pxeles Si desea imprimir fotografas de gran calidad, seleccione un nmero de pxeles elevado. Para almacenar una mayor cantidad de fotografas, seleccione un nmero menor de pxeles [ 0.3M ] (0,3M EZ). Una cantidad menor de pxeles signica que la fotografa se puede enviar por correo electrnico o incluir en una pgina Web con ms facilidad. Si la relacin de aspecto es [h] DMC-LS75/DMC-LS70 3072 2304 pxeles 7M (7M) Solo DMC-LS60 2816 2112 pxeles 6M (6M) DMC-LS75/DMC-LS70 2560 1920 pxeles 5M (5M EZ) 3M (3M EZ) 2048 1536 pxeles 2M (2M EZ) 1600 1200 pxeles 1M (1M EZ) 1280 960 pxeles 0.3M (0,3M EZ) 640 480 pxeles

[ ] no se puede seleccionar durante el modo de imagen en movimiento [i] (P53). Los bordes de las fotografas grabadas pueden cortarse durante la impresin. (P102)

62
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Pulse [ SET ] para abrir el men del modo [REC.] y seleccionar la opcin que desea ajustar. (P19) Si la relacin de aspecto es [ ] DMC-LS75/DMC-LS70 3072 2048 pxeles 6M (6M) Solo DMC-LS60 2816 1880 pxeles 5M (5M) 2.5M (2,5M EZ) 2048 1360 pxeles Si la relacin de aspecto es [j] DMC-LS75/DMC-LS70 3072 1728 pxeles 5.5M (5,5M) Solo DMC-LS60 2816 1584 pxeles 4.5M (4,5M) 2M (2M EZ) 1920 1080 pxeles Calidad
Este tipo prioriza la calidad de la fotografa, que ser alta. H Estndar (compresin alta): Con este tipo se pueden realizar ms fotografas de calidad estndar.

MENU

E-MAIL: h/[ 0.3M ] (0,3M EZ)/Estndar

[MODO AF]
Ajuste del mtodo de enfoque

Seleccione el modo que se ajuste a las condiciones de grabacin y a la composicin. 5 reas de enfoque: La cmara enfoca cualquiera de las 5 reas de enfoque. Es muy prctico cuando el motivo no se encuentra en el centro de la pantalla.

G ptimo (poca compresin):

El nmero de pxeles que se puede seleccionar vara dependiendo de la relacin de aspecto. Si cambia la relacin de aspecto deber ajustar el tamao de la imagen. [EZ] es la abreviacin de [Extra optical zoom]. (P30) El zoom ptico adicional no funciona con el ajuste [MAX. SENS.] (P51) del modo de escena, razn por la cual no se muestra el tamao de imagen correspondiente a [EZ]. Segn cmo sean las condiciones de grabacin o el objeto, las imgenes pueden aparecer como un mosaico. Para saber el nmero de fotografas que se pueden tomar, consulte la P104. En el modo sencillo [ ], los ajustes son los siguientes. ENLARGE: h/DMC-LS75/DMC-LS70:[ 7M ] (7M), DMC-LS60:[ 6M ] (6M)/Fino 4 6/10 15 cm: /[ 2.5M ] (2,5M EZ)/Estndar

WH 1 rea de enfoque (alta velocidad): La cmara enfoca rpidamente el motivo en el rea AF en el centro de la pantalla.

W 1 rea de enfoque: La cmara enfoca el objeto en el rea AF en el centro de la pantalla.

63
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Pulse [

MENU

SET

] para abrir el men del modo [REC.] y seleccionar la opcin que desea ajustar. (P19)

Acerca de 1 rea de enfoque (alta velocidad): Permite enfocar el motivo con ms rapidez que otros modos AF. Al pulsar el disparador hasta la mitad, se capta la imagen en la situacin en que estaba antes de que se enfocara. Esto es normal. Cuando se utiliza el zoom digital o se toman fotografas en lugares oscuros, el rea AF se visualiza en el centro de la pantalla con un tamao mayor que el habitual. Si se iluminan varias reas AF (un mximo de cinco), signica que la cmara est enfocando todas estas reas. La posicin del enfoque no est predeterminada porque se establece en la posicin que la cmara determina de forma automtica al enfocar. Si desea determinar la posicin del enfoque al tomar fotografas, cambie del modo AF al modo de un rea de enfoque o un rea de enfoque a alta velocidad. En el modo de cinco reas de enfoque, las reas AF no se visualizan hasta que la cmara ha enfocado el motivo. En el modo sencillo [ ] o la opcin [FUEGOS ARTIF.] del modo de escena, no se puede ajustar el modo AF.

[ESTAB.OR]
Esta funcin detecta y corrige los temblores

MODE1 (7)

El estabilizador est activado de forma continuada y sirve de ayuda durante la fotocomposicin. MODE2 El temblor se compensa al (8) presionar el disparador. Se trata de un efecto estabilizador mayor. OFF En los casos en que no se ( ) requiere estabilizacin de la imagen. Acerca de la pantalla de demostracin de temblores y deteccin de movimientos Pulse q para mostrar [DEMO TREP, MOV SUBJ.] cuando est abierta la pantalla [ESTAB.OR]. Durante la demostracin no se pueden tomar fotografas. Pulse q otra vez para detener la demostracin.
DEMO TREP, MOV SUBJ.

A B
NO PUEDE VISUALIZARSE EN MODO GRAB.
EXIT

A Indicador de temblor B Indicador de movimiento La cmara detecta e indica automticamente los temblores y los movimientos del sujeto. Las demostraciones son solo un ejemplo. El ajuste de sensibilidad ISO automtico con deteccin de movimiento solo funciona en el modo ISO inteligente y en las opciones [DEPORTE], [NIOS] y [MASCOTAS] de los modos de escena (P47).

64
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Pulse [ SET ] para abrir el men del modo [REC.] y seleccionar la opcin que desea ajustar. (P19) Puede que la funcin del estabilizador no funcione en los casos siguientes, por lo que debe intentar no mover la cmara al pulsar el disparador: Cuando el temblor es demasiado fuerte. Cuando el valor de ampliacin del zoom es muy elevado. Cuando se utiliza el zoom digital. Cuando se toma una fotografa mientras se sigue un objeto en movimiento. Cuando la velocidad del obturador es muy baja porque est muy oscuro u otras razones. En el modo sencillo [ ], el ajuste se establece a [MODE2] y en la opcin [CIELO ESTRELL.] (P51) del modo de escena se ajusta a [OFF]. EN el modo de imagen en movimiento [i] no se puede ajustar el [MODE2].

MENU

[RFAGA]
Toma de fotografas en una sucesin rpida

Cuando este modo se encuentra ajustado a [ON], mantenga apretado el disparador para tomar varias fotografas seguidas. La velocidad de rfaga se reduce a la mitad. La reduccin de la velocidad vara en funcin del tipo de tarjeta y el tamao y la calidad de imagen ajustada. Se pueden tomar fotografas hasta que se agota la capacidad de la memoria integrada o de la tarjeta. La velocidad de rfaga disminuye cuando la sensibilidad ISO (P45, 61) es superior a [ISO400]. La velocidad del obturador disminuye en los lugares oscuros y en consecuencia la velocidad de rfaga tambin podra reducirse. Se realiza el enfoque en la primera fotografa. La cmara ajusta la exposicin y el balance de blancos para cada una de las fotografas tomadas. Al hacer panormicas en una zona con muchos cambios de luminosidad la cmara tarda un rato en obtener la exposicin correcta. Ello signica que la exposicin puede ser incorrecta si se toman varias fotografas seguidas. Si se utiliza el disparador automtico, el nmero de fotografas que se pueden tomar en modo rfaga est establecido en 3. El modo de rfaga no se cancela cuando la cmara se apaga. En el modo de rfaga, la revisin automtica se activa aunque el ajuste est desactivado. El ajuste de revisin automtica no se puede cambiar en el men de conguracin. Cuando el ash est activado las fotografas solo se pueden tomar de una en una. Cuando est activado el modo sencillo [ ] o la opcin [CIELO ESTRELL.] del modo de escena, no se pueden tomar varias fotografas seguidas.

65
VQT1C72

Toma de fotografas avanzada

Pulse [
N

MENU

SET

] para abrir el men del modo [REC.] y seleccionar la opcin que desea ajustar. (P19)

[LMP. AYUDA AF]


Enfoque mejorado en condiciones de luz escasa
T

[MODO COL.]
Ajuste de efectos de color para las fotografas grabadas

Si se ilumina el objeto con la luz de autofoco, la cmara puede enfocarlo en A condiciones de poca luz. Si la luz de autofoco est ajustada a [ON], se visualiza un rea AF (P63) mayor de lo habitual y la luz de autofoco A se enciende. ON La luz de autofoco se enciende en condiciones de poca luz. El icono de la luz de autofoco [S] aparece en la pantalla. El rango efectivo de la luz de autofoco es de 1,5 m. La luz de autofoco no se enciende.

En funcin de la imagen fotograada, puede utilizar los siguientes tipos de efectos de color. NATURAL VIVID B/W SEPIA Para tomar fotografas suaves. Para tomar fotografas ms intensas. La imagen se convierte a blanco y negro. La imagen pasa a tener un tono sepia.

OFF

Cuando se utilice la luz de autofoco, tenga en cuenta las siguientes indicaciones. No mire la luz de autofoco desde cerca. No tape la luz de autofoco con los dedos o cualquier otro objeto. Si no desea utilizar la luz de autofoco (p.ej. para tomar una fotografa de un animal en un lugar oscuro), ajuste [LMP.AYUDA AF] a [OFF]. En este caso, le resultar difcil enfocar el objeto. La luz de autofoco se establece en [ON] cuando la cmara est en el modo sencillo [ ]. La luz de autofoco no se puede utilizar con las opciones [PAISAJE], [PAISAJE NOCT.], [PUESTA SOL], [FUEGOS ARTIF.] y [FOTO AREA] del modo de escena. (P47) Con la opcin [MASCOTAS] (P50) del modo de escena, la luz de autofoco se ajusta a [OFF].

El ruido de imagen puede notarse ms al tomar fotografas en lugares oscuros. A n de evitar el ruido de imagen recomendamos ajustar la opcin [MODO COL.] a [NATURAL].

[AJUST RELOJ]
3

Ajuste de la fecha, hora y pantalla

Ajuste el reloj cuando cambie la fecha o la hora (P17).

66
VQT1C72

Visualizacin avanzada

Visualizacin de varias pantallas (Reproduccin mltiple)


1 Gire la palanca del zoom hacia [ ] [W] para visualizar varias imgenes.
1. DIC. 2007

1/34

SUPR.

MENU

Por ejemplo: Si elige visualizar 9 fotografas. : 1 pantalla9 pantallas 25 pantallasVisualizacin de la pantalla del calendario (P68) Para volver a la pantalla anterior, gire la palanca del zoom hacia [3] [T].

Dependiendo de la fotografa grabada y el ajuste seleccionado, se mostrarn los siguientes iconos. [ ] (Favoritos) [ ] (Imgenes en movimiento) [K] ([NIOS1]/[NIOS2] en el modo de escena) [ ] ([MASCOTAS] en el modo de escena) [ ] (Fecha del viaje) [ ] (Destino del viaje) [ ] (Sello de fecha completa) Ejemplo de 25 pantallas
1. DIC. 2007
. .

6/34

2 Para seleccionar una imagen, pulse e/r/w/q. A


1. DIC. 2007

SUPR.

MENU

5/34

Para volver a la reproduccin normal Gire la palanca del zoom hacia [3] [T] o pulse [MENU/SET]. Se muestra la imagen seleccionada. Para borrar una fotografa durante la reproduccin mltiple 1 Seleccione una imagen con e/r/w/q y a continuacin pulse [A]. 2 Pulse e para seleccionar [SI]. 3 Pulse [MENU/SET]. Durante la reproduccin mltiple no es posible borrar la informacin de disparo de la pantalla pulsando [DISPLAY]. Las fotografas no se visualizarn giradas ni siquiera si [GIRAR PANT.] est ajustado a [ON] (P74).

SUPR.

MENU

A: Nmero de fotografas seleccionadas y nmero total de fotografas grabadas

67
VQT1C72

Visualizacin avanzada

Visualizacin de fotografas por fecha de grabacin (Reproduccin de calendario)


Las fotografas se pueden mostrar por fecha de grabacin mediante la funcin de reproduccin del calendario.

4 Seleccione una fotografa con e/r/w/q y a continuacin pulse [MENU/SET].


La fotografa seleccionada se muestra en la pantalla de reproduccin de 1 pantalla. Para volver a la pantalla de reproduccin de 1 pantalla Una vez visualizada la pantalla del calendario, gire la palanca del zoom hacia [3] [T] para mostrar 25 pantallas, 9 pantallas y 1 pantalla. (P67) Las fotografas se visualizan sin girar incluso si [GIRAR PANT.] est ajustado a [ON]. (P74) Puede visualizar todos los calendarios comprendidos entre enero de 2000 y diciembre de 2099. Si la fecha de grabacin de la fotografa seleccionada en la reproduccin mltiple de 25 pantallas no se encuentra entre enero de 2000 y diciembre de 2099, la cmara asignar automticamente a la fotografa la fecha de calendario ms antigua. Las fotografas editadas en un PC o procesadas en otro dispositivo se mostrarn con fechas diferentes de las fechas reales de grabacin. Si la fecha no se ha establecido en la cmara (P17), la fecha de grabacin se establece en 1 de enero de 2007. Si toma fotografas despus de haber ajustado el destino del viaje en [HORA MUNDIAL] (P57), las fotografas se muestran por la fecha de destino del viaje en la reproduccin de calendario.

1 Para visualizar la pantalla de calendario, gire la palanca el zoom hacia [ ] [W] varias veces.
SUN MON TUE WED THU FRI SAT
1 2 9 16 23 30 3 10 17 24 31 4 11 18 25 5 12 19 26 6 13 20 27 7 14 21 28 8 15 22 29

2007

12
MENU

DA

MES

AJUST

La fecha de grabacin de las fotografas seleccionadas en la pantalla de reproduccin cambia a la fecha seleccionada cuando la pantalla del calendario se visualiza por primera vez. Si hay varias fotografas con la misma fecha de grabacin, se muestra la primera fotografa grabada ese da.

2 Seleccione la fecha que se ha de reproducir con e/r/w/q.


e/r: Seleccione el mes w/q: Seleccione el da

Si durante un mes no se ha grabado ninguna fotografa, dicho mes no se visualiza.

3 Pulse [MENU/SET] para ver las fotografas grabadas en la fecha seleccionada.


1. DIC. 2007

1/34

SUPR.

MENU

Para regresar a la pantalla de calendario, gire la palanca del zoom hacia [ ] [W].

68
VQT1C72

Visualizacin avanzada

Uso del zoom de reproduccin


1 Para ampliar la imagen, gire la palanca del zoom hacia [3] [T].
2X

Para detener el uso del zoom de reproduccin Gire la palanca del zoom hacia [ ] [W] o pulse [MENU/SET]. Para borrar una fotografa cuando se utiliza el zoom de reproduccin 1 Pulse [A]. 2 Pulse e para seleccionar [SI]. 3 Pulse [MENU/SET]. Durante el zoom de reproduccin no se puede borrar la informacin de disparo de la pantalla pulsando [DISPLAY]. Cuanto ms se ampla una fotografa, ms se reduce su calidad. Si desea guardar la fotografa ampliada, utilice la funcin de recorte. (P81) Puede que el zoom de reproduccin no funcione si las fotografas se han tomado con otro dispositivo.

4X
SUPR. BORRAR

3: 124816 Cuando gira la palanca del zoom hacia [ ] [W] despus de haber ampliado la imagen, el aumento se reduce. Cuando gira la palanca del zoom hacia [3] [T], el aumento se ampla. Al cambiar la ampliacin, el indicador de posicin del zoom A aparece durante un segundo para comprobar la posicin del rea ampliada.

2 Pulse e/r/w/q para desplazar la posicin.


2X

4X
SUPR. BORRAR

Cuando mueve la posicin que se va a visualizar, el indicador de posicin del zoom se visualiza durante un segundo.

69
VQT1C72

Visualizacin avanzada

Reproduccin de imgenes en movimiento


Con w/q seleccione una fotografa con un icono de imagen en movimiento [ 30fps ] / [ 10fps ] / [ 30fps ] / [ 10fps ] / VGA VGA QVGA QVGA [ 30fps ] / [ 10fps ] y a continuacin 16:9 16:9 pulse r para reproducirla.
30fps VGA

100-0001 REPR. 1/19 IMAGEN MOV. 15S

10:00 1. DIC.2007

El tiempo de grabacin de la imagen en movimiento A se muestra en el monitor LCD. Cuando empieza la reproduccin en la parte inferior derecha del monitor LCD se indica el tiempo de reproduccin transcurrido. Por ejemplo, 1 hora 20 minutos y 30 segundos se muestra como [1h20m30s]. El cursor que aparece durante la reproduccin se corresponde con e/r/w/q. Para detener la reproduccin de una imagen en movimiento Pulse r. Avance rpido/Retroceso rpido Durante la reproduccin de imgenes en movimiento, pulse w/q. q: Avance rpido w: Retroceso rpido Al soltar el botn, la reproduccin vuelve a la velocidad normal. Pausa Pulse e durante la reproduccin de imgenes en movimiento. Para cancelar la pausa, pulse e otra vez. Visualizacin de los fotogramas uno a uno en marcha adelante y atrs Pulse w/q durante la pausa.

El formato de archivo que se puede reproducir con esta cmara es QuickTime Motion JPEG. El software suministrado con la cmara incluye QuickTime para reproducir en un PC los archivos de imgenes en movimiento creados con la cmara (P84). Puede que algunos archivos QuickTime Motion JPEG grabados mediante un PC u otros dispositivos no se reproduzcan en esta cmara. Al reproducir imgenes en movimiento grabadas con otros equipos, la calidad de las imgenes puede disminuir o puede que no se puedan reproducir. No se puede reproducir el sonido de las imgenes en movimiento que haya sido grabado en un aparato distinto. Al utilizar una tarjeta de alta capacidad, es posible que el retroceso rpido sea ms lento de lo habitual. Las siguientes funciones no se pueden utilizar con las imgenes en movimiento: Zoom de reproduccin (en imgenes en movimiento que estn siendo reproducidas o estn pausadas) [GIRAR PANT.]/[GIRAR] [IMPR. FECHA] [CAMB.TAM.]/[RECORTE]

70
VQT1C72

Visualizacin avanzada

Uso del men de modo [REPR.]


En el modo de reproduccin se pueden usar varias funciones para girar las fotografas, establecer una proteccin para las fotografas, etc. Consulte de la P72 a la 83 para obtener informacin sobre cada opcin del men. Opciones que se pueden ajustar Pg. men Opcin Pgina 1 a DIAPOSITIVA (P72) MIS FAVORIT. (P73) j GIRAR PANT. (P74) b GIRAR (P74) IMPR. FECHA (P75) Pgina 2 l IMPR.DPOF (P77) g PROTECC (P79) e CAMB.TAM. (P80) f RECORTE (P81) COPIAR (P82) Pgina 3 0 FORMATO (P83)

1 Pulse [MENU/SET]. 2 Con e/r seleccione la opcin que desee y luego pulse q.
REPR.
DIAPOSITIVA MIS FAVORIT. GIRAR PANT. GIRAR IMPR. FECHA OFF ON

1/ 3

SELECT

EXIT

MENU

REPR.
IMPR. DPOF PROTECC CAMB.TAM. RECORTE COPIAR

2/ 3

SELECT SELECT

EXIT EXIT
MENU

Pulse r en A para pasar a la siguiente pantalla del men. Para cambiar las pantallas de men desde cualquier opcin de men, gire la palanca del zoom. Despus de seleccionar una opcin de men en el paso 2, consulte la descripcin de la opcin en las instrucciones de funcionamiento y, a continuacin, ajuste la opcin.

71
VQT1C72

Visualizacin avanzada

Pulse [ SET ] para abrir el men del modo [REPR.] y seleccionar la opcin que desea ajustar. (P71)

MENU

[DIAPOSITIVA]
a

Reproduccin de fotografas en orden durante un tiempo determinado El cursor visualizado durante la presentacin de diapositivas A, durante la pausa de la misma B o durante la presentacin de diapositivas [MANUAL] C es igual que e/r/w/q. Pulse e para poner en pausa la presentacin de diapositivas. Para cancelar la pausa, pulse e otra vez. Para abrir la fotografa anterior o la siguiente pulse w/q durante la pausa.

Esta opcin se recomienda para reproducir fotografas en un televisor. Las fotografas que no desee reproducir se pueden omitir si se ha ajustado [MIS FAVORIT.] (P73). La pantalla mostrada en el paso 1 aparece cuando [MIS FAVORIT.] est ajustado a [ON]. Si [MIS FAVORIT.] est ajustado a [OFF], vaya al paso 2.

1 Con e/r seleccione [TODO] o [] y a continuacin pulse [MENU/SET].


REPR.
DIAPOSITIVA MIS FAVORIT. GIRAR PANT. GIRAR IMPR. FECHA

1/ 3
TODO

3 La presentacin de diapositivas se detiene pulsando r.


Acerca de la duracin de la reproduccin Seleccione [DURACION] para ajustar la pantalla mostrada en el paso 2. DURACION Seleccione intervalos de 1, 2, 3 5 segundos, o MANUAL. Para seleccionar [MANUAL], seleccione [] en el paso 1. Pulse w/q para abrir la fotografa anterior o la siguiente si est seleccionado [MANUAL]. En una presentacin de diapositivas no se pueden reproducir pelculas en movimiento ni utilizar el modo de ahorro de energa. (Sin embargo, al pausar o reproducir una presentacin de diapositivas, el ajuste del modo de ahorro de energa se ja en [10MIN.])

OFF
ON

MENU

SELECT

AJUST

MENU

SET

TODO

Se reproducen todas las fotografas Se reproducen las fotografas de la lista de favoritos (P73)

Si ninguna de las fotografas incluye un [], no podr seleccionar [] aunque [MIS FAVORIT.] est ajustado a [ON].

2 Pulse e para seleccionar [INICIO] y a continuacin pulse [MENU/SET].


(Esta pantalla aparece cuando [TODO] est seleccionado)
DIAPOSITIVA TOTAL
INICIO DURACION 2SEC.

MENU

SUPR.

SELECT

AJUST

MENU

SET

72
VQT1C72

Visualizacin avanzada

Pulse [ SET ] para abrir el men del modo [REPR.] y seleccionar la opcin que desea ajustar. (P71)

MENU

[MIS FAVORIT.]
Ajuste de las fotografas favoritas Las siguientes acciones se pueden realizar si se ha aadido una marca a las fotografas y se han establecido como favoritas. Borrar todas las fotografas que no se han establecido como favoritas. ([BORRAR TODO SALVO ]) (P35) Reproducir las fotografas establecidas como favoritas en forma de una presentacin de diapositivas. (P72) Imprimir solamente las fotografas establecidas como favoritas. (P88)

3 Seleccione la fotografa con w/q y a continuacin pulse e. A


7M

100-0001 1/19

10:00 1. DIC. 2007

1 Con r seleccione [ON] y a continuacin pulse [MENU/SET].


REPR.
DIAPOSITIVA MIS FAVORIT. GIRAR PANT. GIRAR IMPR. FECHA OFF OFF ON ON SUPR.

1/ 3

Repita el procedimiento anterior. Si se pulsa e mientras se visualiza el icono de fotografas favoritas [] A, [] se quita y el ajuste de fotografa favorita se cancela. Puede aadir hasta 999 fotografas a la lista de favoritos. Cancelacin de todos los favoritos 1 Seleccione [SUPR.] en la pantalla del paso 1 y a continuacin pulse [MENU/ SET]. 2 Pulse e para seleccionar [SI] y a continuacin pulse [MENU/SET]. 3 Pulse [MENU/SET] para cerrar el men. Cuando imprima las fotografas en una tienda de impresin fotogrca, la opcin [BORRAR TODO SALVO] (P35) es til para que en la tarjeta solo queden las fotografas que desea imprimir. Utilice [LUMIX Simple Viewer] o [PHOTOfunSTUDIO-viewer-] (incluido en el CD-ROM) para cambiar los valores y comprobar o borrar las fotografas de su lista de favoritos. (Para obtener ms informacin, consulte las instrucciones de conexin al PC que se suministran aparte.) Es posible que no pueda aadir fotografas tomadas con otros dispositivos a la lista de favoritos.

MENU

SELECT

AJUST

MENU

SET

Las fotografas no se pueden establecer como favoritas si [MIS FAVORIT.] est ajustado en [OFF]. Asimismo, el icono de fotografas favoritas [] no se mostrar cuando [MIS FAVORIT.] est ajustado en [OFF] aunque previamente estuviera ajustado en [ON]. No es posible seleccionar [SUPR.] si ninguna de las fotografas incluye [].

2 Pulse [MENU/SET] para cerrar el men.

73
VQT1C72

Visualizacin avanzada

Pulse [ SET ] para abrir el men del modo [REPR.] y seleccionar la opcin que desea ajustar. (P71)
j b

MENU

[GIRAR PANT.]/[GIRAR]
Para visualizar la fotografa girada

Este modo permite visualizar automticamente las fotografas en posicin vertical si fueron tomadas con la cmara en posicin vertical o bien girar las fotografas manualmente en pasos de 90. Rotacin de la visualizacin (La fotografa gira automticamente y se visualiza.)

2 Seleccione la direccin de rotacin de la fotografa con e/r y a continuacin pulse [MENU/ SET].
GIRAR

MENU

1 Con r seleccione [ON] y a continuacin pulse [MENU/SET].


REPR.
DIAPOSITIVA MIS FAVORIT. GIRAR PANT. GIRAR IMPR. FECHA OFF OFF ON

SUPR.

SELECT AJUST

MENU

SET

a La fotografa gira en el sentido de las


agujas del reloj en pasos de 90.

1/ 3

b La fotografa gira en el sentido contrario


a las agujas del reloj en pasos de 90.

MENU

3 Pulse dos veces [MENU/SET] para cerrar el men.


Puede que las fotografas tomadas apuntando la cmara hacia arriba o hacia abajo no se puedan visualizar verticalmente. (P27) Las fotografas pueden mostrarse ligeramente borrosas cuando la cmara se conecta a un televisor mediante el cable de vdeo (suministrado) y se reproducen verticalmente. Al reproducir las fotografas en un PC, no se pueden reproducir las fotografas giradas si no se dispone de un sistema operativo o programa compatible con Exif. Exif es el formato de archivo de las imgenes jas (a las que se puede aadir informacin de grabacin y otros datos) establecido por la JEITA [Japan Electronics and Information Technology Industries Association]. Al reproducir las fotografas giradas en el modo de reproduccin mltiple, las fotografas se muestran con la orientacin original. Es posible que no pueda girar las imgenes tomadas con otros dispositivos.

SELECT

AJUST

MENU

SET

Si se selecciona [OFF] las fotografas se visualizan ser giradas. Para obtener informacin acerca de la reproduccin de fotografas, consulte la P34.

2 Pulse [MENU/SET] para cerrar el men.


Rotar (La fotografa se gira manualmente.)

1 Seleccione la fotografa con w/q y a continuacin pulse r.


GIRAR
7M

100-0001 1/19

SELECT

AJUST

EXIT

MENU

Cuando [GIRAR PANT.] est ajustado en [OFF], la funcin [GIRAR] se desactiva. Las imgenes en movimiento y las fotografas protegidas no se pueden girar.

74
VQT1C72

Visualizacin avanzada

Pulse [ SET ] para abrir el men del modo [REPR.] y seleccionar la opcin que desea ajustar. (P71)

MENU

[IMPR. FECHA]
Impresin de la fecha en las fotografas Tiene la posibilidad de aadir a las fotografas la fecha en que fueron tomadas, la edad o las fechas del viaje. Esta funcin es adecuada para imprimir fotografas de 4 6/10 15 cm. (Cuando se aade la fecha a las fotografas tomadas con una resolucin mayor que [ 3M ], el tamao de stas se reajusta.)

Si ha seleccionado [MULT.] en el paso 1, repita el paso 2 para todas las fotografas, pulse [MENU/SET] y a continuacin vaya al paso 3.

3 Con e/r/w / q seleccione [FECHA DISPARO], [EDAD] o [FECHA VIAJE], cambie el ajuste de la opcin y a continuacin pulse [MENU/SET].
IMPR. FECHA
FECHA DISPARO EDAD FECHA VIAJE SIN HORA OFF OFF

1 Con e/r seleccione [UNICO] o [MULT.] y a continuacin pulse [MENU/SET].


REPR.
DIAPOSITIVA MIS FAVORIT. GIRAR PANT. GIRAR IMPR. FECHA OFF ON UNICO MULT.

1/ 3

MENU

SUPR.

SELECT

AJUST

MENU

SET

MENU

SELECT

AJUST

MENU

SET

FECHA DISPARO SIN HORA Se aade la fecha CON HORA Se aade la fecha y la hora EDAD (P50) OFF No se aade la edad ON Se aade la edad FECHA VIAJE (P55) OFF No se aade la fecha del viaje ON Se aade la fecha del viaje

La fecha no se puede aadir a las siguientes fotografas. Fotografas tomadas sin haber ajustado el reloj Fotografas tomadas con una cmara distinta Fotografas que ya incluyen una fecha Imgenes con movimiento

2 Seleccione una fotografa con w / q y a continuacin pulse r.


IMPR. FECHA
7M

100-0001 1/19

SELECT AJUST

EXIT

MENU

Si ha seleccionado [UNICO] en el paso 1, vaya al paso 3.

75
VQT1C72

Visualizacin avanzada

4 Pulse [MENU/SET].
Cuando se aade la fecha a las fotografas tomadas con una resolucin mayor que [ 3M ], el tamao de stas se reajusta. h relacin de aspecto 3M relacin de aspecto 2.5M j relacin de aspecto 2M

6 Pulse dos veces [MENU/SET] para cerrar el men.


Las fotografas con sello de fecha se marcan con el indicador de vericacin A. Para conrmar el sello de fecha B utilice el zoom de reproduccin (P69).
3M

5 Con e/r seleccione [SI] o [NO] y a continuacin pulse [MENU/SET].


(Esta pantalla aparece al seleccionar una fotografa tomada a [ 7M ])
IMPR. FECHA
SE IMPRIMIR EN IMAGEN DE OTRO TAMAO AL 3M . BORRAR IM. ORIGINAL?

100-0001 1/19

A
10: 00 1. DIC. 2007

SI NO
SUPR. SELECT AJUST
MENU

MENU

SET

Si la fotografa ha sido tomada con una resolucin de [ 3M ] o inferior, aparece el mensaje [BORRAR LA IMAGEN ORIGINAL?]. Si selecciona [SI] la fotografa se reemplaza. La fotografa con el nuevo tamao sobrescribe la fotografa original. Para guardarla como una nueva fotografa con la fecha, seleccione [NO]. Si la imagen original est protegida no se puede sobrescribir. Seleccione [NO] para guardarla como una nueva fotografa con la fecha.

Tenga en cuenta que si activa el sello de fecha y luego selecciona la opcin de aadir fecha cuando imprima las fotografas se imprimirn ambas fechas una sobre la otra. Cercirese de que hay espacio libre en la memoria integrada o en la tarjeta. Se pueden ajustar hasta 50 fotografas a la vez mediante [MULT.]. Si se incluyen fotografas protegidas al utilizar [MULT.], aparece un mensaje al seleccionar [SI] en el paso 5 y el sello de fecha no se imprime en las fotografas protegidas. Algunas impresoras pueden cortar la fecha. Despus de aadir la fecha ya no podr utilizar las siguientes funciones en las fotografas. [IMPR. FECHA] Ajuste de impresin de fecha en [IMPR. DPOF] [CAMB.TAM.] [RECORTE]

76
VQT1C72

Visualizacin avanzada

Pulse [ SET ] para abrir el men del modo [REPR.] y seleccionar la opcin que desea ajustar. (P71)

MENU

[IMPR.DPOF]
l

Una sola seleccin

Conguracin de la impresin y del nmero de copias

DPOF (Digital Print Order Format) es un sistema con el que el usuario puede seleccionar las fotografas que desea imprimir, cuntas copias de cada fotografa desea obtener y si la fecha de grabacin se imprimir o no en las fotografas al imprimir con una impresora fotogrca compatible con DPOF o en una tienda de impresin fotogrca. Para obtener ms detalles, acuda a la tienda de impresin fotogrca. Para imprimir las fotografas almacenadas en la memoria integrada en una tienda de impresin fotogrca, primero deber copiar las fotografas en una tarjeta (P82) y despus establecer el ajuste DPOF.

1 Seleccione la fotografa que desea imprimir con w/q y a continuacin ajuste la cantidad de copias con e/r.
AJU. ESTE DPOF 1 100-0001 1/19

CUENTA SELECT

FECHA DISPLAY EXIT


MENU

Aparece el icono de nmero de copias [d]. El nmero de copias se puede establecer entre 0 y 999. Si se establece en 0, el ajuste de impresin DPOF se cancela.

Con e/r seleccione [UNICO], [MULT.] o [SUPR.] y a continuacin pulse [MENU/SET].


REPR.
IMPR.DPOF PROTECC CAMB.TAM. RECORTE COPIAR

2 Pulse dos veces [MENU/SET] para cerrar el men.


Seleccin mltiple

2/ 3
UNICO MULT. SUPR.

MENU
MENU

SELECT

AJUST

SET

1 Seleccione la fotografa que desea imprimir con w/q y a continuacin ajuste la cantidad de copias con e/r.
AJU. DPOF MULT.

[SUPR.] no se puede seleccionar si no hay impresiones conguradas en los ajustes de impresin DPOF.

1
7 10
CUENTA SELECT

8 11

FECHA DISPLAY EXIT


MENU

Repita el procedimiento anterior. (No es posible ajustar todas las fotografas a la vez.) Aparece el icono de nmero de copias [d]. El nmero de copias se puede establecer entre 0 y 999. Si se establece en 0, el ajuste de impresin DPOF se cancela.

2 Pulse dos veces [MENU/SET] para cerrar el men.

77
VQT1C72

Visualizacin avanzada

Para cancelar todos los ajustes

1 Con e seleccione [SI] y a continuacin pulse [MENU/SET].


AJU. DPOF MULT.
SUPR. TODA CONF. DE IMPRESION DPOF?
SI NO

MENU

SELECT

AJUST

MENU

SET

2 Pulse [MENU/SET] para cerrar el men.


Los ajustes de impresin DPOF en la memoria integrada se cancelan si no se ha insertado una tarjeta. Los ajustes de impresin DPOF en la tarjeta se cancelan cuando se inserta una tarjeta. Para imprimir la fecha Para establecer o cancelar la impresin con la fecha, pulse el botn [DISPLAY] al ajustar el nmero de copias.
AJU. ESTE DPOF 1 100-0001 DATE 1/19

DPOF es la abreviacin de [Digital Print Order Format]. Esta funcin permite escribir informacin de impresin u otros datos en las imgenes, grabarla en la tarjeta y utilizarla en sistemas compatibles. El ajuste de impresin DPOF es una funcin que resulta muy prctica para imprimir fotografas mediante impresoras compatibles con PictBridge. El ajuste de impresin de la fecha en la impresora puede tener prioridad sobre la fecha de impresin en la cmara. Compruebe tambin el ajuste de impresin de la fecha en la cmara. (P87) Al congurar los ajustes de impresin DPOF, elimine cualquier ajuste de impresin DPOF anterior realizado con cualquier otro dispositivo. Si el archivo no se basa en el estndar DCF (P34), no se puede establecer el ajuste de impresin DPOF.

CUENTA SELECT

FECHA DISPLAY EXIT


MENU

Aparece el icono de impresin de fecha [L]. Si va a un estudio fotogrco para encargar copias digitales, no olvide solicitar la impresin de la fecha si lo desea. En funcin del estudio fotogrco o de la impresora que se utilice, puede que la fecha no se imprima aunque se haya establecido la impresin de la fecha. Si desea obtener ms informacin, pngase en contacto con el estudio fotogrco o consulte las instrucciones de la impresora. Esta funcin no est disponible para las fotografas que contienen el sello de fecha. Si imprime el sello de fecha en la fotografa, esta funcin se cancela.

78
VQT1C72

Visualizacin avanzada

Pulse [ SET ] para abrir el men del modo [REPR.] y seleccionar la opcin que desea ajustar. (P71)

MENU

[PROTECC]
g Cmo evitar el borrado

accidental de las fotografas Para evitar el borrado accidental de las fotografas, puede protegerlas.

Seleccin mltiple/Para cancelar todas las selecciones Siga el mismo procedimiento que para [[IMPR.DPOF] Conguracin de la impresin y nmero de copias]. (P77 y 78) El ajuste de proteccin puede no funcionar en otros dispositivos. Si desea eliminar fotografas protegidas, cancele primero la proteccin. Aunque esta funcin evita el borrado accidental de las fotografas, si se formatea la tarjeta, se eliminarn permanentemente todos los datos. (P83) Al colocar el conmutador de proteccin contra escritura A de la tarjeta de memoria SD o SDHC en la posicin [LOCK], se impide que las fotografas se borren aunque no estn protegidas.

Con e/r seleccione [UNICO], [MULT.] o [SUPR.] y a continuacin pulse [MENU/SET].


REPR.
IMPR.DPOF PROTECC CAMB.TAM. RECORTE COPIAR UNICO MULT. SUPR.

2/ 3

MENU
MENU

SELECT

AJUST

SET

Una sola seleccin

1 Seleccione la imagen con w/q y a continuacin pulse r para realizar el ajuste o cancelar.
PROTEGERLO 100-0001 1/19

Las funciones siguientes no pueden utilizarse con las fotografas protegidas: [GIRAR]

SELECT AJUS/SUPRIM.

EXIT

MENU

AJUS.

Aparece el icono de proteccin [c]. SUPRIM. Desparece el icono de proteccin [c].

2 Pulse dos veces [MENU/SET] para cerrar el men.

79
VQT1C72

Visualizacin avanzada

Pulse [ SET ] para abrir el men del modo [REPR.] y seleccionar la opcin que desea ajustar. (P71)

MENU

[CAMB.TAM.]
e

Reduccin del tamao de las fotografas

3 Con e/r seleccione [SI] o [NO] y a continuacin pulse [MENU/ SET].


CAMB.TAM.
BORRAR LA IMAGEN. ORIGINAL?
SI NO

Esta funcin es til si desea reducir el tamao de archivo de una fotografa para enviarla por correo electrnico o cargarla en una pgina Web.

1 Seleccione la fotografa con w/q y a continuacin pulse r.


CAMB.TAM.
7M

MENU

SUPR.

SELECT

AJUST

MENU

SET

100-0001 1/19

SELECT AJUST

EXIT

MENU

Los siguientes tipos de fotografas no se pueden cambiar de tamao. Rel. aspecto h j Tam. imagen
0.3M 2.5M
2M

Si selecciona [SI], se sobrescribir la fotografa. Si se sobrescribe una fotografa cuyo tamao se haya modicado, despus no se podr restaurar. Si selecciona [NO], se crear una nueva fotografa con el tamao modicado. Si la fotografa original est protegida, sta no se puede sobrescribir con la fotografa de tamao modicado. Seleccione [NO] y cree una fotografa con el tamao modicado.

4 Pulse dos veces [MENU/SET] para cerrar el men.


Es posible que no pueda cambiar el tamao de las imgenes tomadas con otros dispositivos.

Imgenes con movimiento Fechas que incluyen un sello de fecha

2 Seleccione el tamao con w/q y a continuacin pulse r.


CAMB.TAM.
7M 5M

7M

100-0001 1/19

SELECT CAMB.TAM.

EXIT

MENU

Se mostrarn tamaos inferiores a los de la fotografa tomada. Aparece el mensaje [BORRAR LA IMAGEN ORIGINAL?].

80
VQT1C72

Visualizacin avanzada

Pulse [ SET ] para abrir el men del modo [REPR.] y seleccionar la opcin que desea ajustar. (P71)

MENU

[RECORTE]
f

4 Pulse el disparador.
Aparece el mensaje [BORRAR LA IMAGEN ORIGINAL?].

Ampliacin y recorte de una fotografa

Utilice esta funcin si desea recortar las partes innecesarias de las fotografas tomadas.

5 Con e/r seleccione [SI] o [NO] y a continuacin pulse [MENU/ SET].


RECORTE
BORRAR LA IMAGEN ORIGINAL?
SI NO

1 Seleccione la fotografa con w/q y a continuacin pulse r.


RECORTE
7M

100-0001 1/19
SUPR. SELECT AJUST EXIT
MENU

MENU

SELECT

AJUST

MENU

SET

Los siguientes tipos de fotografas no se pueden recortar. Imgenes con movimiento Fechas que incluyen un sello de fecha

2 Con la palanca del zoom, ample o reduzca las partes que desee recortar.

Si selecciona [SI], se sobrescribir la fotografa. Si se sobrescribe una fotografa recortada, despus no se puede restaurar. Si selecciona [NO], se crear una nueva fotografa recortada. Si la fotografa original est protegida, sta no podr ser sobrescrita por la fotografa recortada. Seleccione [NO] y cree una fotografa recortada nueva.

6 Pulse dos veces [MENU/SET] para cerrar el men.


Si recorta una fotografa, es posible que el nmero de pxeles sea inferior que el de la fotografa original. Puede que la calidad de las fotografas recortadas disminuya. Es posible que no se puedan recortar las fotografas tomadas con otros equipos.

3 Pulse e/r/w/q para cambiar la posicin de la parte a recortar.

81
VQT1C72

Visualizacin avanzada

Pulse [ SET ] para abrir el men del modo [REPR.] y seleccionar la opcin que desea ajustar. (P71)

MENU

[COPIAR]
Copia de los datos de una fotografa Los datos de una fotografa grabada se pueden copiar de la memoria integrada a la tarjeta y viceversa.

1 Seleccione el destino de la copia con e/r y a continuacin pulse [MENU/SET].


REPR.
IMPR.DPOF PROTECC CAMB.TAM. RECORTE COPIAR

2/ 3

El mensaje [COPIAR ESTA IMAGEN EN MEMORIA INTERNA?] aparece cuando se copian imgenes a la memoria interna. Si pulsa [MENU/SET] mientras se estn copiando las fotografas de la memoria integrada a la tarjeta, la copia se detendr a la mitad. No apague la cmara ni realice ninguna operacin antes de que la copia termine. Los datos de la memoria integrada o la tarjeta podran daarse o perderse.

4 Pulse [MENU/SET] varias veces para cerrar el men.


MENU

SELECT

AJUST

MENU

SET

: Todas las fotografas de la memoria integrada se copian a la vez en la tarjeta. (Realice el paso 3) : Las fotografas se copian una a una de la tarjeta a la memoria integrada. (Realice el paso 2)

Si copia fotografas de la memoria integrada a la tarjeta, la pantalla regresa automticamente a la pantalla de reproduccin cuando se han copiado todas las fotografas. Si copia fotografas de la memoria integrada a una tarjeta que no tiene suciente espacio libre, la copia de las fotografas se detendr. Recomendamos utilizar una tarjeta de mayor capacidad que la memoria integrada (aprox. 27 MB). No podr copiar el archivo de imagen si en el lugar de destino ya existe un archivo con el mismo nombre (mismo nmero de archivo y de carpeta). La copia de las fotografas puede llevar un tiempo. Slo se copiarn las fotografas grabadas con una cmara digital Panasonic (LUMIX). (Incluso si las fotografas se grabaron con una cmara digital Panasonic, es posible que no las pueda copiar si se han modicado en un PC.) Los ajustes DPOF de las fotografas originales no se copiarn. Vuelva a establecer los ajustes DPOF cuando la copia haya nalizado. (P77)

2 Seleccione la fotografa con w/q y a continuacin pulse r. (Solo cuando est seleccionado ) 3 Con e seleccione [SI] y a continuacin pulse [MENU/SET].
(La ilustracin muestra la pantalla que aparece al copiar las fotografas de la memoria integrada a la tarjeta.)
COPIAR
COPIAR IM. DE MEMORIA INTERNA A LA TARJ. MEM.?
SI NO

MENU

SELECT

AJUST

MENU

SET

82
VQT1C72

Visualizacin avanzada

Pulse [ SET ] para abrir el men del modo [REPR.] y seleccionar la opcin que desea ajustar. (P71)
0 Inicializacin de la memoria

MENU

[FORMATO]

integrada o de una tarjeta Por lo general, no es necesario formatear la memoria integrada ni la tarjeta. Formatela si aparece el mensaje [ERR. EN MEMORIA INTERNA] o [ERROR EN TARJETA DE MEM.].

Con e seleccione [SI] y a continuacin pulse [MENU/SET].


(La siguiente ilustracin muestra la pantalla que aparece cuando la memoria integrada se ha formateado.)
FORMATO
BORRAR TODOS LOS DATOS DE LA MEMORIA INTERNA?
SI NO

No apague la cmara durante la operacin de formateo. El proceso de formateo de la memoria integrada tarda ms que el de la tarjeta. (Como mximo 15 segundos) Al colocar el interruptor de proteccin contra escritura de la tarjeta de memoria SD o SDHC en la posicin [LOCK] se impide que el contenido de la tarjeta se formatee. (P16) Si la memoria integrada o la tarjeta no se pueden formatear, pngase en contacto con el servicio tcnico ms prximo.

MENU

SELECT

AJUST

MENU

SET

La memoria integrada se puede formatear cuando no hay ninguna tarjeta insertada. Si hay una tarjeta insertada, sta puede formatearse. Si se pulsa [MENU/SET] mientras se est formateando la memoria integrada, el proceso de formateo se detendr a la mitad. (Sin embargo, todas las fotografas se borrarn.) Una vez formateada la tarjeta, todos los datos que contenga, incluidas las imgenes protegidas, se borrarn para siempre. Compruebe que haya transferido todos los datos al PC antes de llevar a cabo esta funcin. Si la tarjeta se formate en un PC u otro tipo de equipo, vuelva a formatearla en la cmara. Para realizar el formateo utilice pilas con energa suciente (P24) o un adaptador de CA (DMW-AC6; opcional).

83
VQT1C72

Conexin a otros equipos

Conexin al ordenador
Si se conecta la cmara al ordenador, se pueden descargar las imgenes y luego imprimirlas o enviarlas por correo electrnico con el software incluido en el CD-Rom ([LUMIX Simple Viewer] y [PHOTOfunSTUDIO-viewer-] para Windows). Si utiliza Windows 98/98SE, instale el controlador USB y luego conecte la cmara al ordenador. Para obtener informacin acerca de la instalacin de [LUMIX Simple Viewer] o [PHOTOfunSTUDIO-viewer-] etc., consulte las instrucciones de funcionamiento separadas para la conexin a PC. B : Cable de conexin USB (incluido) C : Durante la transferencia de datos aparece este mensaje. D : Inserte el conector en la direccin correcta. Ajuste el selector de modos de la cmara en un modo que no sea el de impresin [ ].

1 Encienda la cmara y el PC. 2 Conecte la cmara al PC mediante el cable de conexin USB B (incluido).
Conecte el cable USB con la marca [c] en la direccin de la marca [q] de la toma [DIGITAL]. Sujete D e inserte el cable de conexin USB de modo que quede recto. No intente insertar el conector al revs o de lado, puesto que podra daarse la cmara y el equipo al que la est conectando. [Windows] La unidad aparece en la carpeta [My Computer]. Cuando conecte la cmara al ordenador por primera vez, se instalar automticamente el controlador necesario para que la funcin Windows Plug and Play reconozca la cmara, y luego aparecer en la carpeta [My Computer]. [Macintosh] La unidad aparece en la pantalla. Cuando la cmara se conecta sin una tarjeta insertada, la unidad aparece como [LUMIX]. Cuando la cmara se conecta con una tarjeta insertada, la unidad aparece como [NO_NAME] o [Untitled]. Reproduccin de imgenes en movimiento en un PC Utilice QuickTime (para Windows 2000/XP) incluido en el CD-ROM cuando

D
V.OUT DIGITAL DC IN 3V

C
ACCESO

A
A : Adaptador de CA (DMW-AC6; opcional) Utilice pilas con energa suciente (P24) o un adaptador de CA (DMW-AC6; opcional). Compruebe que la cmara est apagada antes de conectar o desconectar el adaptador de CA (DMW-AC6; opcional).

84
VQT1C72

Conexin a otros equipos

reproduzca en un PC las imgenes en movimiento grabadas en esta cmara. Descargue [QuickTime6.5.2 para PC] del siguiente sitio Web e instlelo en su PC si utiliza Windows98/98SE/Me. http://www.apple.com/support/quicktime/ El software es una caracterstica estndar de Macintosh. Organizacin de las carpetas Las carpetas aparecen con la estructura siguiente: Memoria integrada Tarjeta
DCIM 100_PANA 100_PANA

P1000001.JPG

2 3
P1000002.JPG P1000999.JPG 101_PANA 999_PANA MISC

1 Nmero de carpeta 2 Nmero de archivo 3 JPG : Imgenes MOV : Imgenes con movimiento MISC : Carpeta con archivos que contienen ajustes DPOF. Esta cmara permite almacenar hasta 999 archivos de imagen en cada carpeta. Cuando se llega a la cantidad mxima, se crea otra carpeta. Para restablecer los nmeros de archivo y carpeta, utilice el ajuste [NO REINIC.] del men de conguracin. (P22)

Condiciones en las que se utiliza un nmero de carpeta distinto En los casos siguientes, la fotografa no se graba en la misma carpeta que la fotografa previamente grabada, sino en una carpeta con un nmero nuevo. La carpeta que contiene la fotografa que acaba de tomar ya tena una fotografa con el nmero 999 (ejemplo: P1000999. JPG). Cuando la tarjeta en la que se acaba de grabar no contiene, por ejemplo, una carpeta con el nmero 100 (100_PANA) y la tarjeta se extrae y se sustituye por una tarjeta que incluye una carpeta con el nmero 100 creada en una cmara de otra marca (100XXXXX, donde XXXXX es el nombre de la marca) y, a continuacin, se graba una fotografa. Puede volver a fotograar despus de utilizar [NO REINIC.] en el men de conguracin (P22). (Se graba en una nueva carpeta que tiene un nmero consecutivo con respecto al anterior. Tambin puede restablecer el nmero de la carpeta a 100 utilizando [NO REINIC.] inmediatamente despus de formatear la tarjeta cuando ya no existe ninguna carpeta o imagen en la tarjeta.) Conexin en el modo PTP Los usuarios de Windows XP/Mac OS X pueden establecer una conexin en el modo PTP ajustando la cmara en el modo de impresin [ ] y conectndola a un PC. Slo puede descargar fotografas desde la cmara y no las puede escribir en la tarjeta o borrarlas. Si la tarjeta contiene 1000 fotografas o ms puede que no se importen.

85
VQT1C72

Conexin a otros equipos

No use un cable de conexin USB distinto al suministrado. No desconecte el cable de conexin USB mientras aparezca [ACCESO]. La transmisin de datos tarda ms cuando una tarjeta contiene muchas fotografas. Es posible que los archivos de imgenes con movimiento de la memoria integrada o la tarjeta de la cmara no se reproduzcan correctamente en el ordenador, por ello se recomienda cargarlos en el ordenador antes de reproducirlos. Si se agotan las pilas durante la comunicacin de datos, puede que stos resulten daados. Cuando conecte la cmara al ordenador, utilice pilas con suciente carga (P24) o el adaptador de CA (DMW-AC6; opcional). Si la carga de las pilas se reduce a un nivel muy bajo mientras la cmara y el PC se estn comunicando, el indicador de estado parpadea y suena la alarma. En tal caso, interrumpa inmediatamente la comunicacin en el PC. Si conecta la cmara mediante el cable de conexin USB a un PC en el que Windows 2000 est instalado, no cambie la tarjeta mientras la cmara y el PC estn conectados. La informacin de la tarjeta podra daarse. Antes de cambiar las tarjetas realice todos los pasos necesarios para extraer el hardware con seguridad (en Windows, haga doble clic en el icono de la barra de tareas). Puede que las fotografas modicadas o giradas en un PC se muestren en blanco y negro durante el modo de reproduccin (P34), la reproduccin mltiple (P67) y la reproduccin de calendario (P68). Consulte las instrucciones del ordenador. Si no hay una tarjeta insertada cuando la cmara est conectada al PC, puede

modicar o acceder a la fotografa en la memoria integrada. Si una tarjeta est insertada, puede modicar o acceder a las fotografas que contiene. No se puede cambiar entre la memoria integrada y la tarjeta cuando la cmara est conectada a un PC. Cuando desee cambiar entre la memoria integrada y la tarjeta, desconecte el cable de conexin USB, inserte (o extraiga) la tarjeta y, a continuacin, vuelva a conectar el cable de conexin USB al PC. Cuando el selector de modos se coloca en el modo de impresin [ ] con la cmara conectada a un PC, [CONECTE DE NUEVO LA IMPRESORA.] aparece en el monitor LCD de la cmara. Antes de volver a conectar la cmara a una impresora, cambie el modo de [ ]a cualquier otro modo y asegrese que la transmisin de datos no est en curso. ([ACCESO] aparece en el monitor LCD de la cmara mientras la transmisin de datos est en curso.)

86
VQT1C72

Conexin a otros equipos

Conexin a una impresora compatible con PictBridge


Si conecta la cmara directamente a una impresora compatible con PictBridge mediante el cable de conexin USB (incluido), puede seleccionar las fotografas que desee imprimir o empezar la impresin en el monitor LCD. Congure antes los ajustes necesarios en la impresora. (Para ello, lea las instrucciones de funcionamiento de la impresora.) fecha de salida de la opcin [FECHA VIAJE] (P55), utilice el software [LUMIX Simple Viewer] o [PHOTOfunSTUDIO-viewer-] que encontrar en el CD-ROM (entregado) y efecte la impresin desde el ordenador. Para obtener ms informacin, consulte las instrucciones para la conexin a un PC disponibles por separado. Para obtener ms informacin sobre las impresoras compatibles con PictBridge, pngase en contacto con su proveedor. Para conectar

1 Encienda la cmara y la impresora. 2 Ajuste el selector de modos en [ ].


Aparece [CONECTAR A LA IMPRESORA].

3 Conecte la cmara a la impresora mediante el cable de conexin USB A (incluido).


Conecte el cable USB con la marca [c] en la direccin de la marca [q] de la toma [DIGITAL]. Sujete C e inserte el cable de conexin USB de modo que quede recto.
V.OUT

C
DIGITAL DC IN 3V

No use un cable de conexin USB distinto al suministrado. Cuando conecte la cmara a una impresora sin ajustar el selector de modos en [ ], desconecte el cable, ajuste el selector de modos en [ ], apague y vuelva a encender la cmara y la impresora, y vuelva a conectar el cable. Si no hay una tarjeta insertada cuando la cmara est conectada a la impresora, puede imprimir las fotografas en la memoria integrada. Si una tarjeta est insertada, puede imprimir las fotografas que contiene. No se puede cambiar entre la memoria integrada y la tarjeta cuando la cmara est conectada a una impresora. Cuando desee cambiar entre la memoria integrada y la tarjeta, desconecte el cable de conexin USB, inserte (o extraiga) la tarjeta y, a continuacin, vuelva a conectar el cable de conexin USB a la impresora. Para imprimir la edad en las opciones [NIOS1]/[NIOS2] y [MASCOTAS] del modo de escena (P47) as como para imprimir la

B
A : Cable de conexin USB (incluido) B : Adaptador de CA (DMW-AC6; opcional) Algunas fotografas pueden tardar en imprimirse. Para conectar la cmara a una impresora utilice pilas con energa suciente (P24) o un adaptador de CA (DMW-AC6; opcional). Compruebe que la cmara est apagada antes de conectar o desconectar el adaptador de CA (DMW-AC6; opcional). C : Inserte el conector en la direccin correcta.

87
VQT1C72

Conexin a otros equipos

Impresin de la fotografa seleccionada (una sola copia)

1 Seleccione la fotografa con w/q y a continuacin pulse [MENU/SET].


PictBridge
7M

100-0001 1/19
SELEC.AR IMAGEN A IMPRIMIR SELECT IMPR. MLT. IMPR.
MENU

MENU

SET

Aparecer un mensaje durante 2 segundos.

2 Pulse e para seleccionar [INICIO IMPRESIN] y a continuacin pulse [MENU/SET].


SELECCIN NICA
INICIO IMPRESIN IMPRESIN FECHA N. COPIAS TAMAO PAPEL DISPOSICIN PG OFF

1
MENU
MENU

SUPR.A

SELECT AJUST

SET

Pulse [MENU/SET] para cancelar la impresin.

3 Despus de imprimir, desconecte el cable de conexin USB.


Seleccin de varias fotografas para imprimir

1 Pulse e. 2 Con e/r seleccione la opcin que desee y luego pulse [MENU/ SET].
PictBridge
SELECCIN MLT. SELEC. TODO IMAGEN DPOF MIS FAVORIT.

Opcin Contenido de los ajustes SELECCIN Se seleccionan a la vez MLT. varias fotografas para la impresin. [Operacin] En la pantalla donde aparecen mltiples fotografas, pulse w/q para seleccionarlas. Al pulsar r, [ ] se visualiza junto a la fotografa que ha seleccionado para imprimir. (Cuando se pulsa r otra vez, el ajuste de impresin se cancela.) Pulse [MENU/SET] cuando haya terminado la seleccin. SELEC. Se imprimen todas las TODO fotografas de la memoria integrada y de la tarjeta de memoria. IMAGEN Se imprimen las imgenes DPOF del ajuste [IMPR. DPOF] (P77) . MIS Se imprimen las FAVORIT. fotografas establecidas como favoritos (P73). Esta opcin solo aparece cuando el ajuste de favoritos se encuentra en [ON]. No se puede seleccionar ninguna fotografa cuando [MIS FAVORIT.] est ajustado a [ON], pero no hay ninguna fotografa marcada con [].

MENU

SELECT

SUPR.A

AJUST

MENU

SET

88
VQT1C72

Conexin a otros equipos

3 Pulse e para seleccionar [INICIO IMPRESIN] y a continuacin pulse [MENU/SET].


SELECCIN MLT.
INICIO IMPRESIN IMPRESIN FECHA N. COPIAS TAMAO PAPEL DISPOSICIN PG OFF

1
MENU
MENU

Si desea imprimir fotografas en un tamao de papel o disposicin no admitido por la cmara, ajuste [TAMAO PAPEL] y [DISPOSICIN PG] a [F] y luego congure el tamao del papel o la disposicin en la impresora. (Para obtener ms informacin, consulte las instrucciones de funcionamiento de la impresora.) [IMPRESIN FECHA] OFF ON No se imprime la fecha. Se imprime la fecha.

SUPR.A

SELECT AJUST

SET

En el ajuste DPOF no aparece [IMPRESIN FECHA] ni [N. COPIAS]. [AJU. DPOF] est disponible cuando se selecciona [IMAGEN DPOF]. Si ha seleccionado [AJU. DPOF], consulte la P77. Pulse [MENU/SET] si desea interrumpir la impresin. Cuando se selecciona [SELECCIN MULT.], [SELEC. TODO] o [MIS FAVORIT.] aparece la pantalla de conrmacin de impresin. Seleccione [SI] y proceda con la impresin. Cuando el nmero de impresiones es superior a 1.000, [IMPRESIN DE IMAGENES --- QUIERE PROCEDER ?] aparece en la pantalla de conrmacin de impresin.

Si la impresora no admite la impresin de la fecha, sta no se imprimir en la fotografa. [N. COPIAS] Seleccione el nmero de copias. Puede congurar hasta 999 impresiones. [TAMAO PAPEL] (Tamaos de papel disponibles en la cmara) Los elementos se listan en 1/2 y 2/2. Pulse r para seleccionar el elemento que desee. 1/2 F L/3.5 5 2L/5 7 POSTCARD A4 2/2* TAM. TARJ. 10 15cm 4 6 8 10 LETTER Los ajustes de la impresora tienen prioridad. 89 mm 127 mm 127 mm 178 mm 100 mm 148 mm 210 mm 297 mm 54 mm 85,6 mm 100 mm 150 mm 101,6 mm 152,4 mm 203,2 mm 254 mm 216 mm 279,4 mm

4 Despus de imprimir, desconecte el cable de conexin USB.


Ajuste de la fecha de impresin, nmero de copias, tamao de papel y diseo de pgina Seleccione la opcin que desee ajustar en la pantalla del paso 2 en Impresin de la fotografa seleccionada (una sola copia) (P88) o en la pantalla del paso 3 en Seleccin de varias fotografas para imprimir (P88, 89).

* Estos elementos no aparecen si la impresora no admite estos tamaos de papel.

89
VQT1C72

Conexin a otros equipos

[DISPOSICIN PG] (Disposiciones que admite la cmara) F


G H I J

Los ajustes de la impresora tienen prioridad. 1 pgina sin bordes 1 pgina con bordes 2 pginas 4 pginas

No se puede seleccionar una opcin si la impresora no admite el diseo de pgina. Impresin de distintas disposiciones Si se imprime una fotografa varias veces en una hoja de papel Por ejemplo, si desea imprimir una fotografa cuatro veces en una hoja de papel, ajuste [DISPOSICIN PG] a [J] y luego ajuste el nmero de impresiones a 4 en [N. COPIAS]. Si se imprimen distintas fotografas en una hoja de papel Por ejemplo, si desea imprimir cuatro fotografas distintas en una sola hoja de papel, ajuste [DISPOSICIN PG] al modo de impresin de cuatro imgenes [J] y luego ajuste [N. COPIAS] a 1. No desconecte el cable de conexin USB cuando aparezca el aviso de desconexin del cable [K]. (Dependiendo de la impresora, puede que el icono no aparezca.) Si la carga de las pilas se reduce a un nivel muy bajo mientras la cmara est conectada a la impresora, el indicador de estado parpadea y suena la alarma. Si esto sucede durante la impresin, pulse [MENU/SET] y deje de imprimir de inmediato. Si no est imprimiendo, desconecte el cable de conexin USB. Si la indicacin [*] se enciende en naranja durante la impresin, signica que la cmara est recibiendo un

mensaje de error de la impresora. Despus de la impresin, asegrese de que no exista ningn problema con la impresora. Si el nmero total de impresiones seleccionadas o el nmero de fotografas a imprimir es muy alto, la impresin se realizar a intervalos. En tal caso, el nmero de impresiones restante mostrado en la pantalla ser distinto del nmero de impresiones que ha seleccionado. Sin embargo, esta discrepancia no es indicativa de un error de funcionamiento. La funcin de impresin de fecha de la impresora puede tener prioridad sobre los mismos ajustes de la cmara. Compruebe tambin este ajuste en la impresora. Cuando el selector de modos est ajustado en una opcin que no sea el modo de impresin [ ], [MODO USB CAMBIADO. QUITE EL CABLE USB] aparece en el monitor LCD de la cmara. Vuelva a colocar el selector de modos en la posicin [ ] antes de desconectar el cable de conexin USB. Despus de cancelar la impresin, desconecte el cable de conexin USB. Para imprimir la fecha en las fotografas la funcin [IMPR. FECHA] (P75) tambin resulta muy til. Tenga en cuenta que si activa el sello de fecha y luego selecciona la opcin de aadir fecha cuando imprima las fotografas se imprimirn ambas fechas una sobre la otra.

90
VQT1C72

Conexin a otros equipos

Reproduccin de fotografas en una pantalla de TV


Reproduccin de fotografas con el cable suministrado Ajuste el [ASPECTO TV]. (P23) Apague la cmara y el televisor. No use cables de vdeo distintos al suministrado. Slo se visualizarn las fotografas en el televisor si el selector est en modo de reproduccin [Q]. Puede que la parte superior e inferior o izquierda y derecha de las fotografas aparezcan ligeramente cortadas durante la visualizacin debido a las caractersticas del televisor. Dependiendo del ajuste de modo de pantalla del televisor establecido al conectar la cmara a un televisor panormico o un televisor de alta denicin, la imagen se puede extender horizontal o verticalmente y la parte superior e inferior o la parte izquierda y derecha de la fotografa se pueden mostrar cortadas durante la visualizacin. En tal caso, cambie el ajuste del modo de pantalla. Lea tambin las instrucciones de funcionamiento del televisor. Puede que las fotografas aparezcan un poco borrosas si se visualizan verticalmente en un televisor. Las fotografas se pueden visualizar en televisores de otros pases que utilicen el sistema NTSC o PAL ajustando [SALIDA VIDEO] en el men [CONF.]. Reproduccin de fotografas en el televisor con la ranura de tarjeta de memoria SD La tarjeta de memoria SD se puede insertar en televisores equipados con una ranura para tarjetas SD para visualizar las imgenes jas. Dependiendo del televisor, puede que algunas fotografas no ocupen toda la pantalla. No se pueden reproducir imgenes en movimiento. Para reproducir imgenes en movimiento, conecte la cmara al televisor mediante el cable de vdeo (incluido). Es posible que no se puedan reproducir tarjetas MultiMediaCard.

V.OUT

DIGITAL DC IN 3V

1 Conecte el cable de vdeo A (incluido) a la toma [V. OUT] de la cmara.


Conecte el cable de vdeo con la marca [c] en la direccin de la marca [q] de la toma [V. OUT]. Sujete B e introduzca o tire del cable de vdeo de modo que est recto.

2 Conecte el cable de vdeo a la toma de entrada de vdeo del televisor. 3 Encienda el televisor y seleccione la entrada externa. 4 Encienda la cmara.

91
VQT1C72

Otros

Indicadores de la pantalla
El monitor LCD contiene informacin de estado de la cmara. En el modo de fotografa normal [ (Conguracin inicial) 1 13 2
1

Durante la grabacin (despus de congurar los ajustes) 14 15 16


ISO 100

5 6
7M

17 18
30fps VGA

19

8 9 10

NATURAL R15s

19

29 28 27 20 21 22 23

F2.8

1/30

ISO

5s

12

11

26

25 24

Durante la grabacin 1 Modo de disparo 2 Modo de ash (P40) 3 rea AF (P25) 4 Indicador de enfoque (P25) 5 Tamao de la imagen (P62) 6 Calidad (P62) Indicador de aviso de temblor (P27): 6 7 Indicador de la batera (P24) 8 Nmero restante de fotografas que se pueden tomar 9 : Memoria integrada (P16) : Tarjeta (P16) 10 Indicador de grabacin 11 Indicador de la velocidad del obturador (P25) 12 Indicador del valor de apertura (P25) 13 Estabilizador ptico de la imagen (P64) 14 Rfaga (P65) 15 Balance de blancos (P60) 16 Sensibilidad (P61) : Lmite ISO (P45) 17 Modo de color (P66) 18 En modo de imagen en movimiento (P53) : [ 30fps ] / [ 10fps ] / [ 30fps ] / VGA VGA QVGA [ 10fps ] (4:3) QVGA [ 30fps ] / [ 10fps ] (16:9) 16:9 16:9 19 Tiempo de grabacin disponible en el modo de imagen en movimiento Por ejemplo: R 1h 20m 30s 20 Histograma (P38)

21 Edad (P50) Se visualiza durante aproximadamente 5 segundos cuando se activa la opcin [NIOS] o [MASCOTAS] del modo de escena. Das transcurridos desde la fecha de salida (P55) 22 Fecha de viaje (P55) 23 Tiempo de grabacin transcurrido (P53) 24 Fecha y hora actual/Ajustes del (P57) destino : Al encender la cmara, ajustar el reloj o cambiar de modo de reproduccin a modo de disparo aparece durante unos 5 segundos. Zoom (P30)/Zoom ptico adicional (P30)/(Zoom sencillo) (P31)/Zoom digital (P32): 25 26 27 28 29 ISO inteligente (P45) Compensacin de la exposicin (P44) Modo de ngulo elevado (P39) Disparador automtico (P43) Luz de autofoco (P66)
W T

1X

92
VQT1C72

Otros

En el modo sencillo 1 2 3 4

Durante la reproduccin 1 5 6 7 8 9 19 18 17 16 15 14 2 3 4 5
7M

6 7 8 9 10 11 12

1
REPR. IMAGEN MOV. 1 DA

19
15 14 13 12 11

100-0001 1/19

F2.8 1/100 ISO 200 10:00 1. DIC. 2007

AWB

10 CONTRAL.

13 5 Calidad (P62) En modo de imagen en movimiento (P53) : [ 30fps ] / [ 10fps ] / [ 30fps ] / VGA VGA QVGA [ 10fps ] (4:3) QVGA [ 30fps ] / [ 10fps ] (16:9) 16:9 16:9 En el modo sencillo (P28): : ENLARGE : 4 6/10 15 cm : E-MAIL 6 Indicador de la batera (P24) 7 Nmero de carpeta/archivo (P85) : Memoria integrada (P16) : Tarjeta (P16) 8 Nmero de fotografa/Nmero total de fotografas 9 Icono de aviso de desconexin del cable (P90) Tiempo de grabacin de imgenes en movimiento (P70):
1h 20m 30s

En el modo sencillo 1 Modo de ash (P40) 2 Indicador de enfoque (P25) 3 Modo de fotografa (P28) 6 : Indicador de aviso de temblor (P27): 4 Indicador de la batera (P24) 5 Nmero restante de fotografas que se pueden tomar 6 : Memoria integrada (P16) : Tarjeta (P16) 7 Indicador de grabacin 8 rea AF (P25) 9 Fecha de viaje (P55) 10 Funcionamiento de la compensacin de contraluz (P29) 11 Fecha y hora actual Al encender la cmara, ajustar el reloj o cambiar de modo de reproduccin a modo de disparo aparece durante unos 5 segundos. Zoom (P30)/Zoom ptico adicional (P30)/(Zoom sencillo) (P31) 12 Das transcurridos desde la fecha de salida (P55) 13 Compensacin de contraluz (P29) 14 Disparador automtico (P43) 15 Luz de autofoco (P66) Durante la reproduccin 1 Modo de reproduccin (P34) 2 Nmero de impresiones DPOF (P77) 3 Imagen protegida (P79) 4 Tamao de la imagen (P62)
W T

1X

10 Histograma (P38) 11 Informacin de grabacin 12 Ajuste de favoritos (P73)/ Tiempo de reproduccin transcurrido (P70) :
1h 20m 30s

13 14 15 16

Fecha y hora de la fotografa Ajustes del destino (P57) Visualizacin de la edad (P50) Das transcurridos desde la fecha de salida (P55) 17 Reproduccin de imgenes con movimiento (P70) 18 Indicador de sello de fecha (P76) 19 Indicador de favoritos (P73)

93
VQT1C72

Otros

Precauciones para el uso


Para un uso ptimo de la cmara Procure que la cmara no caiga, se golpee o est sometida a mucha presin. No se siente cuando lleve la cmara en el bolsillo de los pantalones ni introduzca la cmara a la fuerza en una bolsa muy llena, etc. La cmara podra sufrir golpes demasiado violentos si la bolsa en la que se transporta cae o recibe algn golpe fuerte. Un impacto fuerte podra romper el objetivo, la pantalla o la carcasa y estropear la cmara. Mantenga la cmara lejos de equipos magnticos (tales como un horno microondas, televisor, videojuegos, etc.). Si usa la cmara en o cerca del televisor, su radiacin electromagntica puede trastornar las imgenes. No use la cmara cerca de un telfono mvil, pues podra causar ruido que podra daar las imgenes. Debido a fuertes campos magnticos creados por altavoces y grandes motores, los datos grabados podran daarse o las imgenes podran distorsionarse. La radiacin electromagntica generada por los microprocesadores puede perjudicar la cmara y provocar distorsin a las imgenes y al sonido. Los equipos cargados magnticamente afectan la cmara hacindola funcionar incorrectamente, apague la cmara, quite la batera o el adaptador AC (DMW-AC6; opcional). Luego vuelva a montar la batera o el adaptador AC y encienda la cmara. No utilice la cmara cerca de un transmisor de radio o lnea de alta tensin. Si graba cerca de un transmisor de radio o lneas de alta tensin, las imgenes grabadas pueden verse afectadas. Tenga cuidado de utilizar los conductores y los cables suministrados. Si utiliza accesorios opcionales, utilice conductores y cables suministrados juntos con ellos. No alargue los conductores ni los cables. No roce insecticida o productos qumicos voltiles en la cmara. Si la cmara se roca con estos productos qumicos, podra daarse el cuerpo de la cmara y quitarse la capa supercial. No deje la cmara en contacto directo con productos de caucho o plstico durante un largo perodo. No use gasolina, diluyente o alcohol para limpiar la cmara. Antes de limpiar la cmara, quite las pilas o desconecte el adaptador de CA (DMWAC6; opcional), de la toma de corriente. El cuerpo de la cmara puede deformarse y quitarse el acabado de supercie. Limpie el polvo o las marcas de dedos con un pao suave y seco. Para quitar las manchas difciles, empape un pao con agua y limpie la suciedad. A continuacin, limpie con un trapo seco. No utilice detergentes para cocina ni trapos tratados qumicamente. En caso de que la cmara se mojara por causa de la lluvia u otra razn, squela con un trapo seco.

94
VQT1C72

Otros

Pilas Acurdese de quitar las pilas si no tiene pensado utilizar la cmara durante un periodo prolongado. Si la temperatura ambiente es demasiado alta o baja, los terminales podran oxidarse y provocar fallos de funcionamiento. Si deja caer accidentalmente las pilas, compruebe que no se hayan daado el cuerpo ni los terminales. El hecho de introducir pilas daadas daar la cmara. Cuando salga de casa llvese unas pilas de repuesto cargadas. Tenga en cuenta que el tiempo de funcionamiento de las pilas se acortar a bajas temperaturas ambientes en lugares tales como pistas de esqu. Eliminacin de pilas gastadas. Las pilas tienen una vida limitada. No arroje las pilas al fuego ya que ello podra causar una explosin. No deje que los terminales de las pilas toquen objetos de metal (como collares, horquillas, etc.). Ello puede provocar un cortocircuito o generar calor y ocasionarle a usted quemaduras graves al tocar las pilas.

Tarjeta No deje la tarjeta en lugares en los que hay una alta temperatura o la luz directa del sol, ni donde se generan fcilmente ondas electromagnticas o electricidad esttica. No doble ni deje caer la tarjeta. La tarjeta puede daarse o bien puede perjudicarse o borrarse su contenido grabado. Ponga la tarjeta en su estuche o en la bolsa de almacenamiento despus del uso y cuando la almacena o la transporta. No deje entrar suciedad, polvo ni agua en los terminales en la parte trasera de la tarjeta, ni los toque con los dedos.

95
VQT1C72

Otros

Visualizacin de mensajes
En algunos casos se mostrarn mensajes de conrmacin o de error en la pantalla. A continuacin se describen los principales mensajes. [AJUSTE DEL TIPO DE BATERA ACTUAL: OXYRIDE]/[AJUSTE DEL TIPO DE BATERA ACTUAL: ALCALINA/Ni-MH] Este mensaje aparece la primera vez que se introducen las pilas en la cmara y despus de cambiarlas cuando se hayan agotado. Si utiliza un tipo de pila distinto al indicado en el mensaje, abra el men [CONF.] y cambie el ajuste [TIPO BATERA]. (P21) [ESTA TARJETA EST BLOQUEADA] Cancele el bloqueo de la tarjeta. (P16, 79) [IMAGEN IRREPRODUCIBLE] Reproduzca las fotografas despus de tomarlas o de insertar una tarjeta con fotografas grabadas. [ESTA IMAGEN EST PROTEGIDA] Despus de cancelar la proteccin (P79), puede borrar la fotografa o sobrescribirla. [ESTA IMAGEN NO PUEDE BORRARSE]/[UNAS IMAGENES NO PUEDEN BORRARSE] Las imgenes que no se basan en el estndar DCF no se pueden borrar. Para borrar este tipo de imgenes, guarde primero los datos en el ordenador y luego use la cmara para reformatear la tarjeta. (P83) [NO PUEDEN HACERSE SELECCIONES DE BORRADO ADICIONALES] Se han seleccionado ms elementos de los permitidos en el ajuste de borrado mltiple o MULT. de [IMPR. FECHA]. Repita el procedimiento segn necesidad. Ha incluido ms de 999 imgenes en la lista de favoritos. [NO PUEDE AJUSTARSE EN ESTA IMAGEN]/[IMPOSIBLE AJUSTAR ALGUNAS IMAGENES] El ajuste DPOF no se puede congurar con las siguientes imgenes. Imgenes no basadas en el DCF. [NO HAY ESPACIO EN LA MEMORIA INTERNA]/[MEMORIA INSUFICIENTE EN TARJETA] El espacio en la memoria integrada o la tarjeta se ha agotado. Cuando copie fotografas de la memoria integrada a la tarjeta (copia por lotes), las fotografas se copian hasta que se agota la capacidad de la tarjeta. [ALGUNAS IMGENES NO PUEDEN COPIARSE]/[LA COPIA NO PUDO TERMINARSE] Los siguientes tipos de fotografas no se pueden copiar. Cuando una fotografa con el mismo nombre que la fotografa que se copia ya existe en el destino de la copia. Los archivos no basados en el estndar DCF. Adems, tampoco se pueden copiar las fotografas grabadas o modicadas en otros equipos. [ERR. EN MEMORIA INTERNA FORMAT MEMORIA INTERNA?] Este mensaje se muestra cuando se formatea la memoria integrada en el PC o se extraen las pilas sin apagar la cmara. Vuelva a formatear la memoria interna en la cmara. (P83) Los datos de la memoria interna se borrarn.

96
VQT1C72

Otros

[ERROR TARJETA DE MEM. FORMATEAR ESTA TARJETA?] La cmara no reconoce el formato de la tarjeta. Vuelva a formatear la tarjeta con la cmara. Guarde los datos en el ordenador y reformatee la tarjeta con la cmara. (P83) [APAGUE LA CMARA Y VUELVA A ENCENDERLA] Este mensaje aparece cuando la cmara no funciona correctamente. Apague y vuelva a encender la cmara. Si el mensaje se sigue mostrando, pngase en contacto con el servicio tcnico ms prximo. [ERROR TARJETA DE MEM. ERROR PARMETRO TARJETA DE MEMORIA] Utilice una tarjeta compatible con esta cmara. (P5, 16) Solo pueden utilizarse tarjetas de memoria de 4 GB si son SDHC. [ERROR TARJETA MEM. CONTROLAR LA TARJETA] No se ha podido acceder a la tarjeta. Vuelva a insertar la tarjeta. [ERROR LECTURA CONTROLAR LA TARJETA] Error al leer los datos. Vuelva a insertar la tarjeta. Asegrese de que la tarjeta est bien insertada y vuelva a ejecutar la reproduccin. [ERROR ESCRITURA CONTROLAR LA TARJETA] Error al grabar los datos. Apague la cmara y extraiga la tarjeta. Vuelva a insertar la tarjeta y encienda la cmara. Este error tambin podra indicar que la tarjeta est daada. [LA GRABACIN DEL MOVIMIENTO FUE SUPRIMIDA A CAUSA DE LA LIMITACIN EN LA VELOCIDAD DE ESCRITURA DE LA TARJETA] Si [MODO IMAG.] est ajustado a [30fpsVGA] o [30fps16:9], recomendamos utilizar tarjetas con una velocidad de 10 MB/s o superior (encontrar la indicacin en la caja u otro lugar) para obtener mejores resultados.

Dependiendo del tipo de tarjeta, la grabacin puede detenerse a la mitad. [LA CARPETA NO PUEDE SER CREADA] No se puede crear una carpeta porque no quedan nmeros de carpeta disponibles. (P85) Guarde los datos en el ordenador y reformatee la tarjeta con la cmara. (P83) Si ejecuta la opcin [NO REINIC.] del men [CONF.] despus de formatear, el nmero de carpetas se restablece en 100. (P22) [LA IMAGEN EST VISUALIZADA EN FORMATO 4:3]/ [LA IMAGEN EST VISUALIZADA EN FORMATO 16:9] El cable de vdeo est conectado a la cmara. Pulse [MENU/SET] para eliminar inmediatamente este mensaje. Para cambiar la relacin de aspecto del televisor, seleccione [ASPECTO TV] en el men [CONF.]. (P23) Este mensaje tambin aparece cuando el cable USB slo est conectado a la cmara. En este caso, conecte el otro extremo del cable USB a un PC o a una impresora. (P84, 87) [CONECTE DE NUEVO LA IMPRESORA] Este mensaje aparece al cambiar la ] cuando la posicin del selector a [ cmara est conectada a un ordenador. Ajuste la cmara a un modo distinto de [ ], compruebe que no se estn transriendo datos y a continuacin vuelva a conectar a la impresora. (Durante la transferencia de datos aparece [ACCESO] en el monitor LCD de la cmara.)
con_print mode_80%.eps con_print mode_80%.eps

[MODO USB CAMBIADO. QUITE EL CABLE USB.] Este mensaje aparece al cambiar la posicin del selector a un modo distinto de [ ] cuando la cmara est conectada a una impresora. Vuelva a colocar el selector de modos en [ ] y desconecte el cable de conexin USB. Si ocurre durante la impresin, detngala y desconecte el cable de conexin USB.

97
VQT1C72

Otros

Bsqueda de averas
Si vuelve a congurar el men con los valores de fbrica, las condiciones pueden mejorar. Ejecute la opcin [REINIC.] del men de conguracin. (P23) Pilas y fuente de alimentacin Condiciones La mquina se apaga de repente incluso con las pilas al mximo. El nivel de batera es bajo incluso si se ponen pilas nuevas. Causas Si el tipo de pila utilizado y el ajuste [TIPO BATERA] no son idnticos, el nivel de batera no se visualiza correctamente y la cmara puede dejar de funcionar repentinamente. No se trata de ningn problema de funcionamiento. Segn la marca de las pilas y la temperatura ambiente, o si las pilas estn gastadas, es posible que el nivel de batera restante no se indique correctamente. Compruebe [TIPO BATERA] (P21) en el men [CONF.]. La cmara no se Las pilas estn insertadas correctamente? enciende. Cuando utilice pilas de Ni-MH asegrese de que tienen carga suciente. La imagen no aparece en Est activado el modo de ahorro de energa (P21) o el modo de economa (P22)? Presione el disparador hasta la el monitor LCD. mitad para desactivar estos modos. Las pilas estn gastadas? Cmbielas por unas pilas con capacidad suciente. (Si utiliza pilas de Ni-MH, crguelas) La cmara se apaga al Las pilas estn gastadas? Cmbielas por unas pilas con poco de encenderla. capacidad suciente. (Si utiliza pilas de Ni-MH, crguelas) Si la cmara no se apaga las pilas se agotarn. Apague con frecuencia la cmara mediante el modo de ahorro de energa (P21) o el modo de economa (P22), etc. Toma de fotografas Causas El selector de modo est en la posicin correcta? Hay espacio libre en la memoria integrada o en la tarjeta? Antes de disparar, borre algunas fotografas. (P35) Las fotografas tomadas Si el objetivo est sucio (p.ej. marcas de los dedos), la fotografa puede emblanquecer. Si la lente est sucia, son plidas. encienda la cmara, extraiga el tubo del objetivo (P9) y El objetivo est sucio. lmpielo cuidadosamente con un pao suave y seco. La fotografa grabada es Compruebe que la exposicin est bien compensada. (P44) demasiado brillante u oscura. Condiciones No se puede grabar la fotografa.

98
VQT1C72

Otros

Condiciones Causas El objeto no est El rango de enfoque vara en funcin del modo de disparo. enfocado correctamente. Para ajustar el modo apropiado para la distancia que hay hasta el sujeto, gire el selector de modos. El objeto est desenfocado? (P25, 46) Ha temblado cuando tomaba la fotografa? A veces se toman dos o tres Est ajustado el modo de rfaga de la cmara (P65)? fotografas con una sola pulsacin del disparador. Al tomar una fotografa en espacios interiores o en sitios con La imagen grabada sombras, la velocidad del obturador disminuye y es posible aparece borrosa. El estabilizador ptico de la que la funcin del estabilizador de imagen no funcione correctamente. En este caso, se recomienda sostener la cmara imagen no es efectivo. rmemente con ambas manos para tomar las fotografas (P25). Las imgenes aparecen La sensibilidad ISO es elevada o la velocidad del obturador lenta? granuladas o contienen (Cuando se ajusta en [AUTO], la sensibilidad ISO aumenta para las fotografas tomadas en interiores y otras situaciones.) ruido. Reduzca la sensibilidad ISO. (P61) Ajuste [MODO COL.] a [NATURAL] (P66). Aumente la luz ambiental. En la opcin [MAX. SENS.] (P51) del modo de escena, la resolucin de la fotografa grabada se reduce ligeramente debido al procesamiento de alta sensibilidad. No se trata de ningn problema de funcionamiento. La luminosidad o el La luminosidad y los colores pueden verse alterados cuando color de la fotografa es se utiliza una velocidad de obturador rpida en un lugar con luces uorescentes, pero ello es una caracterstica de este distinto de la realidad. tipo de iluminacin y no un problema de funcionamiento. La grabacin Esta cmara no permite grabar imgenes en movimiento en tarjetas MultiMediaCard. de imgenes en movimiento se detiene Si [MODO IMAG.] est ajustado a [30fpsVGA] o inesperadamente. [30fps16:9], recomendamos utilizar tarjetas con una velocidad de 10 MB/s o superior (encontrar la indicacin en la caja u otro lugar) para obtener mejores resultados. Dependiendo del tipo de tarjeta de memoria SD o SDHC, la grabacin puede detenerse a la mitad. Una lnea vertical de Este fenmeno recibe el nombre de manchas. Es un efecto habitual que color rojo aparece aparece en los CCD cuando una parte en el monitor LCD al mantener apretado hasta del motivo es muy brillante. la mitad el disparador o Tambin pueden aparecer lneas al grabar imgenes con verticales verdes o negras o formas horizontales irregulares alrededor de la movimiento. mancha, pero ello no es una avera. Ello se graba en las imgenes en movimiento pero no en las imgenes jas.

99
VQT1C72

Otros

LCD Condiciones El monitor LCD a veces se apaga a pesar de que la cmara est encendida. El brillo del monitor LCD se oscurece o ilumina durante un instante. La imagen del monitor LCD es intermitente en interiores. El monitor LCD est demasiado brillante u oscuro. Aparecen puntos negros, rojos, azules y verdes en el monitor LCD. Aparece ruido en el monitor LCD. Flash Condiciones Causas El ash no est activado. Est seleccionado el ajuste Siempre desactivado [v] del ash? Cambie el ajuste del ash. (P40) El ash no se activa cuando est seleccionado el modo de imagen en movimiento [i] o [PAISAJE], [PAISAJE NOCT.], [PUESTA SOL], [MAX. SENS.], [CIELO ESTRELL.], [FUEGOS ARTIF.] o [FOTO AREA] del modo de escena (P47). El ash se activa dos Cuando se selecciona la reduccin de ojos rojos (P40), el ash se activa una vez antes de tomar la fotografa para veces. reducir el efecto de ojos rojos (los ojos del sujeto aparecen rojos en la fotografa) y luego se vuelve a disparar para tomar la fotografa. Causas El monitor LCD se apaga justo despus de tomar una fotografa con el ash activado? El monitor LCD se apaga mientras se carga el ash. Este fenmeno aparece al pulsar el disparador hasta la mitad para congurar el ajuste de apertura, y no afecta a las fotografas grabadas. La imagen del monitor LCD puede mostrarse de forma intermitente durante unos segundos cuando la cmara se enciende bajo el efecto de una luz uorescente. No se trata de ningn problema de funcionamiento. Ajuste el brillo del monitor LCD. (P22) Est activado el modo de ngulo elevado? (P39) No se trata de ningn problema de funcionamiento. Estos pxeles no afectan a las fotografas. En sitios oscuros, es posible que aparezca ruido para mantener el brillo del monitor LCD. Esto no afecta a las fotografas.

100
VQT1C72

Otros

Reproduccin Causas La cmara tiene una funcin para girar automticamente las imgenes al reproducirlas, en el caso de que usted las haya tomado verticalmente. En algunos casos, es posible que la cmara interprete que usted la ha girado para tomar una fotografa, cuando de hecho usted simplemente la ha encarado hacia arriba o hacia abajo. Ajuste [GIRAR PANT.] (P74) a [OFF] para que la cmara no gire este tipo de fotografas automticamente. Si es necesario, use [GIRAR] (P74) para girar las imgenes. La fotografa no se El selector de modo est ajustado en el modo de reproduccin [Q]? reproduce. Hay una fotografa en la memoria interna o en la tarjeta? Cuando una tarjeta no est insertada se muestran las fotografas de la memoria interna. Las fotografas de la tarjeta aparecen cuando se inserta una tarjeta. (P16) La carpeta o el nombre Es posible que la imagen se haya modicado en el ordenador o que se haya tomado con la cmara de otro fabricante. del archivo aparece como [] y la pantalla se Este problema tambin puede surgir si se extraen las pilas inmediatamente despus de haber tomado una fotografa, o si vuelve negra. les quedaba muy poca carga. En tal caso, es necesario reformatear la tarjeta para eliminar este tipo de imgenes. (P83) (Recuerde que, al formatear la tarjeta, todos los datos se eliminarn de forma permanente, as que antes de proceder conviene guardar los datos y comprobar la tarjeta.) La fotografa se muestra Se ha modicado la fotografa en un PC o se ha grabado con una cmara digital de otra marca? con una fecha distinta de la fecha de grabacin Este tipo de fotografa puede mostrarse con una fecha diferente de real en la reproduccin la fecha de grabacin real en la reproduccin de calendario. (P68) El reloj de la cmara est bien ajustado? (P17) de calendario. Por ejemplo, si el ajuste del reloj es diferente de la fecha y hora establecida en el PC y copia fotografas grabadas con la cmara al PC y luego las vuelve a copiar a la tarjeta, las fechas de las fotografas pueden ser diferentes de las fechas de grabacin real en la reproduccin de calendario, etc. Conexin al televisor, ordenador o impresora Condiciones Causas La fotografa no aparece La cmara est conectada correctamente al televisor? en el televisor. La Establezca el televisor en modo de entrada de vdeo. pantalla del televisor aparece distorsionada o en monocromo. Condiciones Las imgenes giran de forma imprevista.

101
VQT1C72

Otros

Condiciones Las reas de visualizacin en la pantalla del televisor y el monitor LCD de la cmara son distintas. No se pueden reproducir las imgenes en movimiento en el televisor. El tamao de la fotografa no se ajusta a la pantalla del televisor. No se pueden transferir fotografas al ordenador.

Causas Dependiendo del modelo de televisor, el rea de visualizacin puede ser ms pequea porque se extiende horizontal o verticalmente y la parte superior e inferior o izquierda y derecha de la fotografa pueden aparecer cortadas. Esto es debido a las especicaciones del televisor y, por lo tanto, no se trata de un problema de funcionamiento. Si se inserta la tarjeta en la ranura de tarjeta del televisor no se pueden reproducir las imgenes en movimiento. Para reproducir las imgenes, conecte la cmara al televisor con el cable de vdeo incluido. (P91) Compruebe el ajuste [ASPECTO TV] de la cmara. (P23)

El PC no reconoce la tarjeta. (La memoria interna se reconoce.) Las fotografas no se imprimen con la impresora. Los lados de las imgenes impresas aparecen cortados.

Compruebe las conexiones. Compruebe si el ordenador reconoce la cmara correctamente. Ajuste el selector de modos de la cmara en un modo que no sea el de impresin (P84). Desconecte el cable de conexin USB, inserte la tarjeta y vuelva a conectar el cable.

La impresora es compatible con PictBridge? No se pueden imprimir fotografas con impresoras no compatibles con PictBridge. (P87) Ajuste el selector de modos de la cmara en el modo de impresin (P87). Si la impresora tiene congurados ajustes de recortes o mrgenes, cambie los valores para eliminar esos recortes o mrgenes. (Para ello, lea las instrucciones de funcionamiento de la impresora.) Algunas tiendas de fotografa pueden imprimir fotografas tomadas con la relacin de aspecto j] (P62). Pregunte primero antes de encargar las impresiones.

Otros Condiciones Se ha seleccionado por error un idioma desconocido. No se puede cambiar el ajuste de la revisin automtica. En ocasiones, cuando se pulsa hasta la mitad el disparador, aparece una luz roja. Causas Pulse [MENU/SET], seleccione el icono de men [CONF.] [ ] y a continuacin seleccione el icono [{] para ajustar el idioma. (P23) El ajuste de revisin automtica no se puede cambiar cuando se utiliza el modo de rfaga o al grabar imgenes en movimiento. En sitios oscuros, la luz de autofoco (P66) se vuelve roja para facilitar el enfoque del sujeto.

102
VQT1C72

Otros

Condiciones Causas La luz de autofoco no se La opcin [LMP.AYUDA AF] del modo de men [REC.] est ajustada a [ON]? (P66) enciende. Ha tomado las fotografas en lugares oscuros? La luz de autofoco no se enciende en lugares muy iluminados. La luz de autofoco no se enciende cuando est seleccionada la opcin [PAISAJE], [PAISAJE NOCT.], [PUESTA SOL], [FUEGOS ARTIF.] o [FOTO AREA] del modo de escena (P47). La cmara se calienta. Es posible que la cmara se caliente un poco al usarla, pero esto es normal. Cuando el brillo cambia debido al zoom, al movimiento de la El objetivo hace clic. cmara o cualquier otro motivo, el objetivo puede hacer un clic y es posible que la imagen de la pantalla cambie drsticamente. No obstante, esto no afecta a las fotografas. El sonido lo causa el ajuste automtico de la apertura. No se trata de ningn problema de funcionamiento. La conguracin del Si la cmara no se usa durante un largo perodo, es posible reloj se ha puesto a cero. que el reloj se ponga a cero. Cuando aparezca el mensaje [AJU.D DEL RELOJ], vuelva a ajustar la conguracin del reloj. (P17) Si se toma una fotografa antes de ajustar el reloj, sta se grabar con la marca [0:00 0. 0. 0]. Las imgenes Dependiendo de la relacin de zoom es posible que las imgenes salgan ligeramente distorsionadas. El nivel de aparecen ligeramente distorsin aumenta cuanto ms se acerque al motivo, pero distorsionadas. ello no es un problema de funcionamiento. Aparecen colores Dependiendo del aumento del zoom, la imagen puede incluir bordes de color alrededor del motivo. Este fenmeno, extraos alrededor del conocido como aberracin cromtica, puede ser ms borde de la imagen. perceptible cuando se graban motivos a gran distancia. No se trata de ningn problema de funcionamiento. Los nmeros de archivo En determinadas operaciones se guardan las fotografas en carpetas con nmeros distintos. (P85) no se crean en orden. Los nmeros de archivo Si las pilas se insertan o extraen cuando la cmara no est apagada, los nmeros de las carpetas grabadas se pierden. se graban en orden No obstante, si vuelve a encender la cmara y toma fotografas, ascendente. los nmeros de archivo se grabarn en orden ascendente. La fotografa se ve Puede que las fotografas modicadas o giradas en un PC se muestren en blanco y negro durante el modo de negra. reproduccin (P34), la reproduccin mltiple (P67) y la reproduccin de calendario (P68).

103
VQT1C72

Otros

Nmero de fotografas que se pueden grabar y tiempo de grabacin disponible


El nmero de fotografas que se pueden tomar y el tiempo de grabacin disponible son aproximados. (Varan en funcin de las condiciones de grabacin y el tipo de tarjeta.) El nmero de fotografas que se pueden tomar y el tiempo de grabacin disponible varan en funcin del sujeto. Los nmeros enmarcados por una lnea negra ms gruesa indican la cantidad de fotografas que se pueden tomar en el modo sencillo [ ]. (P28) Nmero de fotografas que se pueden tomar Rel. aspecto Tam. imagen Calidad Memoria integrada (Aprox. 27 MB) 16 MB 32 MB 64 MB 128 MB Tarjeta 256 MB 512 MB 1 GB 2 GB 4 GB Rel. aspecto Tam. imagen Calidad Memoria integrada (Aprox. 27 MB) 16 MB 32 MB 64 MB 128 MB Tarjeta 256 MB 512 MB 1 GB 2 GB 4 GB
5M 7M h

DMC-LS75/DMC-LS70 / : 7M (3072 2304 pixels)


G/ H

6M / G/

Solo DMC-LS60 : 6M (2816 2112 pixels)


H

7 3 7 16 35 68 135 270 550 1090

14 7 16 34 69 135 270 540 1090 2150


h

8 4 9 20 41 81 160 320 660 1290

17 8 19 40 82 160 320 640 1270 2510

DMC-LS75/DMC-LS70 : 5M EZ (2560 1920 pixels)


G H

3M : 3M EZ (2048 1536 pxeles) G H

10 5 11 24 50 98 195 390 790 1560

21 10 23 48 99 190 380 770 1530 3010

16 8 18 38 78 150 300 600 1220 2410

33 16 36 75 150 290 590 1180 2360 4640

104
VQT1C72

Otros

Rel. aspecto Tam. imagen Calidad Memoria integrada (Aprox. 27 MB) 16 MB 32 MB 64 MB 128 MB Tarjeta 256 MB 512 MB 1 GB 2 GB 4 GB Rel. aspecto Tam. imagen Calidad Memoria integrada (Aprox. 27 MB) 16 MB 32 MB 64 MB 128 MB Tarjeta 256 MB 512 MB 1 GB 2 GB 4 GB Rel. aspecto Tam. imagen Calidad Memoria integrada (Aprox. 27 MB) 16 MB 32 MB 64 MB 128 MB Tarjeta 256 MB 512 MB 1 GB 2 GB 4 GB
2M : 2M EZ

h 1M : 1M EZ

(1600 1200 pxeles)


G H

(1280 960 pxeles)


G H

0.3M / : 0,3M EZ (640 480 pxeles) G H/

27 13 29 61 125 240 480 970 1920 3770

53 27 58 120 240 470 940 1880 3610 7090

41 21 45 93 190 370 730 1470 2920 5740

78 40 85 175 350 690 1370 2740 5120 10050

130 68 145 290 600 1170 2320 4640 8780 17240

210 110 230 480 970 1900 3770 7550 12290 24130

DMC-LS75/DMC-LS70 Solo DMC-LS60 2.5M / : 2,5M EZ 6M : 6M 5M : 5M (3072 2048 pxeles) (2816 1880 pxeles) (2048 1360 pxeles) G H G H G H/ 8 3 8 19 39 77 150 300 620 1230 16 8 18 38 78 150 300 600 1220 2410 9 4 10 22 46 91 180 360 730 1450
j

19 10 21 45 92 180 350 710 1420 2800

19 9 20 43 88 170 340 680 1360 2680

37 18 40 83 165 330 650 1310 2560 5020

DMC-LS75/DMC-LS70 Solo DMC-LS60 2M : 2M EZ 4.5M : 4,5M 5.5M : 5,5M (3072 1728 pxeles) (2816 1584 pxeles) (1920 1080 pxeles)
G H G H G H

9 4 10 22 46 91 180 360 730 1450

19 10 21 45 92 180 350 710 1420 2800

11 5 12 27 55 105 210 430 870 1720

23 11 25 53 105 210 420 850 1700 3350

25 12 27 57 115 230 450 910 1800 3540

48 25 53 105 220 430 860 1720 3410 6700

105
VQT1C72

Otros

Tiempo de grabacin disponible (En modo de imagen en movimiento) Ajuste de calidad de la fotografa Memoria integrada (Aprox. 27 MB) 16 MB 32 MB 64 MB 128 MB Tarjeta 256 MB 512 MB 1 GB 2 GB *4 GB 30fps VGA 6s 17 s 39 s 1 min 23 s 2 min 45 s 5 min 30 s 11 min 22 min 30 s 44 min 20 s 10fps VGA 26 s 59 s 2 min 4 min 10 s 8 min 10 s 16 min 20 s 32 min 50 s 1h 7 min 2h 11 min 30fps QVGA 53 s 26 s 59 s 2 min 4 min 10 s 8 min 10 s 16 min 20 s 32 min 50 s 1h 7 min 2h 11 min 10fps QVGA 2 min 40 s 1 min 23 s 2 min 55 s 6 min 12 min 20 s 24 min 47 min 50 s 1h 35 min 3h 15 min 6h 22 min 30fps 16:9 5s 14 s 33 s 1 min 11 s 2 min 20 s 4 min 40 s 9 min 20 s 19 min 20 s 38 min 10fps 16:9 22 s 50 s 1 min 46 s 3 min 35 s 7 min 14 min 28 min 10 s 57 min 30 s 1h 53 min

* El volumen de imgenes en movimiento est limitado a 2 GB por sesin de grabacin. El tiempo de grabacin mximo disponible para una capacidad de hasta 2 GB se indica en la pantalla. El nmero de fotografas que se pueden grabar y el tiempo de grabacin disponible que se muestra en el monitor LCD pueden no decrecer en orden. Esta unidad no admite la grabacin de imgenes en movimiento en tarjetas MultiMediaCard. El zoom ptico adicional no funciona con el ajuste [MAX. SENS.] (P51) del modo de escena, razn por la cual no se muestra el tamao de imagen correspondiente a [EZ].

106
VQT1C72

Otros

Especicaciones
Cmara digital: Alimentacin: Consumo de energa: Informacin de seguridad CC 3 V DMC-LS75/DMC-LS70: 1,5 W (al disparar) DMC-LS60: 1,4 W (al disparar) 0,6 W (al reproducir) DMC-LS75/DMC-LS70: 7.200.000 pxeles DMC-LS60: 6.000.000 pxeles 1/2,5 CCD DMC-LS75/DMC-LS70: 7.380.000 pxeles DMC-LS60: 6.370.000 pxeles Filtro de color principal Zoom ptico 3 x, f=5,8 a 17,4 mm [equivalente a cmara con pelcula de 35 mm: 35 a 105 mm] /F2,8 a F5,0 Mx. 4 DMC-LS75/DMC-LS70: Mx. 4,5 (cuando la resolucin de grabacin es 3M o inferior) DMC-LS60: Mx. 4,1 (cuando la resolucin de grabacin es 3M o inferior) Normal/Macro (selector de modo) 5 reas de enfoque/1 rea de enfoque (alta velocidad)/1 rea de enfoque Normal : 50 cm a Z Macro/Sencillo/ISO inteligente/Imagen con movimiento: 5 cm (gran angular)/ 30 cm (teleobjetivo) a Z Modo de escena: los ajustes pueden diferir de los indicados anteriormente Obturador electrnico+Obturador mecnico Relacin de aspecto [h]: 640 480 pxeles (cuando se utiliza tarjeta)/ 320 240 pxeles Relacin de aspecto [j]: 848 480 pxeles (cuando se utiliza tarjeta) 30 10 fotogramas/segundo sin sonido Depende del tipo de tarjeta, la resolucin de grabacin y la calidad de imagen Depende de la capacidad restante de la memoria integrada o la tarjeta. (sin lmites) AUTOMTICO/ 100/200/400/800/1250 Modo [MAX. SENS.]: 3200

Pxeles efectivos de la cmara: Sensor de imagen: Total pxeles

Objetivo: Zoom digital: Zoom ptico adicional:

Enfoque:

Rango de enfoque:

Sistema del obturador: Grabacin de imgenes en movimiento:

Rfaga de disparos Velocidad de rfaga: Nmero de fotografas que se pueden tomar: Sensibilidad ISO:

107
VQT1C72

Otros

Velocidad del obturador: 8 segundos a 1/2.000 de segundo Modo [CIELO ESTRELL.]:15 segundos, 30 segundos, 60 segundos Modo de imagen en movimiento:1/30 de Segundo a 1/6.400 de segundo Balance de blancos: Balance de blancos automtico/Luz del da/Nublado/ Sombra/Luz halgena/Ajuste de blancos Exposicin (AE): Programa AE Compensacin de la exposicin (en intervalos de 1/3 EV, -2 EV a +2 EV) Modo de medicin: Mltiple Monitor LCD: LCD TFT activo de silicona amorfa DMC-LS75: 2,5 (Aprox. 115.200 pxeles) (relacin del campo de visin cercana al 100%) DMC-LS70/DMC-LS60: 2,0 (Aprox. 86.400 pxeles) (relacin del campo de visin cercana al 100%) Flash: Rango de ash: (ISO AUTO) Aprox. 30 cm a 4,7 m (modo Gran angular [ISO AUTO]) AUTOMTICO, AUTO/Reduccin de ojos rojos, Siempre activado (Siempre activado/Reduccin de ojos rojos), Sinc. lenta/Reduccin de ojos rojos, Siempre desactivado Soporte de grabacin: Memoria integrada (aprox. 27 MB)/Tarjeta de memoria SD/ Tarjeta de memoria SDHC/MultiMediaCard (slo imgenes jas) Tamao de la imagen: Imagen esttica: Relacin de aspecto [h]: 3072 2304 pxeles (DMC-LS75/DMC-LS70), 2816 2112 pxeles (DMC-LS60 solamente), 2560 1920 pxeles (DMC-LS75/DMC-LS70), 2048 1536 pxeles, 1600 1200 pxeles, 1280 960 pxeles, 640 480 pxeles Relacin de aspecto [ ]: 3072 2048 pxeles (DMC-LS75/DMC-LS70), 2816 1880 pxeles (DMC-LS60 solamente), 2048 1360 pxeles Relacin de aspecto [j]: 3072 1728 pxeles (DMC-LS75/DMC-LS70), 2816 1584 pxeles (DMC-LS60 solamente), 1920 1080 pxeles Imgenes en Relacin de aspecto [h]: 640 480 pxeles (solo cuando se utiliza una tarjeta de movimiento: memoria SD/SDHC), 320 240 pxeles Relacin de aspecto [j]: 848 480 pxeles (solo cuando se utiliza una tarjeta de memoria SD/SDHC) Calidad: Fina/Estndar

108
VQT1C72

Otros

Formato del archivo de grabacin Imagen esttica:

Imgenes en movimiento: Interfaz Digital: Vdeo analgico: Terminal DIGITAL/V.OUT: DC IN: Dimensiones: Peso:

JPEG (Normativa de diseo para sistemas de archivos para cmaras, basado en el estndar Exif 2.21), equivalente a DPOF QuickTime Motion JPEG

USB 2.0 (velocidad mxima) Composicin NTSC/PAL (cambio en el men) Conector dedicado (8 patillas) Clavija de tipo 1 93,7 mm (ancho)62,0 mm (alto)29,7 mm (fondo) (excluyendo las piezas telescpicas) DMC-LS75: Aprox. 138 g (sin tarjeta de memoria ni pilas) Aprox. 184 g (con tarjeta de memoria y pilas) DMC-LS70/DMC-LS60: Aprox. 135 g (sin tarjeta de memoria ni pilas) Aprox. 181 g (con tarjeta de memoria y pilas) 0 C a 40 C 10 % a 80 %

Temperatura de funcionamiento: Humedad de funcionamiento:

109
VQT1C72

Otros

MEMO

110
VQT1C72

Otros

111
VQT1C72

La marca QuickTime y el logotipo QuickTime son marcas registradas de Apple Computer, Inc. utilizadas bajo licencia.

S
VQT1C72
H1206CK0
A

Matsushita Electric Industrial Co., Ltd. Web Site: http://panasonic.net

You might also like