You are on page 1of 4

1

LA SITUACIN POLTICA MUNDIAL EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

acia mediados del siglo XIX, en Europa occidental se consolidaba el capitalismo como sistema econmico, de la mano de la expansin del mercado mundial y la divisin internacional del trabajo creaban las condiciones propicias para que en nuestro pas se aplicara un proyecto de modernizacin que empezaba a alcanzar cada vez un consenso mayor. El ideal del progreso material, de gran xito en aquel perodo, implicaba la creacin de un nuevo orden poltico. Para lograr el progreso y el orden, se necesitaba un tipo de Estado moderno, es decir, un poder centralizado que pudiera ejercer el control poltico y administrativo y generar y garantizar las condiciones para el desarrollo econmico, como as tambin arbitrar en los conflictos y difundir los elementos simblicos que constituyen la nacionalidad. Qu significa esto? El Estado nacional es un nivel poltico que ejerce el poder por medio de un conjunto de instituciones, en el marco de un territorio. Son caractersticas del Estado: 1. El reconocimiento de su supremaca por parte de los estados locales o provinciales (soberana interna); 2. El reconocimiento de su soberana por parte de otros Estados nacionales; 3. El ejercicio exclusivo (monopolio) de la violencia, a travs de las fuerzas armadas; 4. La organizacin de una burocracia especializada capaz de administrar un territorio extenso; 5. La conformacin de una identidad colectiva mediante la produccin de smbolos nacionales emblemas, canciones, fiestas patrias- que provocan sentimientos de pertenencia y solidaridad. La idea de nacin implicaba la identificacin de un grupo humano que se atribua un origen comn, que era producto de la historia comn de una comunidad donde los individuos viven y se socializan. En el siglo XIX, el Estado necesitaba crear la Nacin, porque la Nacin era el nexo que una a todos los ciudadanos con el Estado y, al mismo tiempo, un contrapeso frente a otros poderes rivales: la Iglesia, la pertenencia social, el origen tnico. El proceso de constitucin de los Estados en Europa occidental se desarroll en la segunda mitad del siglo XIX. En ese proceso, los Estados emprendieron la tarea de ordenar la sociedad. Tuvo lugar entonces un aumento considerable de los poderes y funciones del Estado y un cambio en sus relaciones con la sociedad. Esto sucedi porque a medida que la economa y la sociedad se iban haciendo cada vez ms complejas, requeran acciones conjuntas, centralizadas. Aunque esta evolucin tuvo caractersticas diferentes en

cada pas, la mayora de los Estados determinaron un aumento de la centralizacin a travs de: 1. el crecimiento y la profesionalizacin de la burocracia, el ejrcito y la polica, 2. el perfeccionamiento del armamento y del transporte, 3. la provisin de la enseanza estatal, 4. la reglamentacin de las condiciones de trabajo, 5. el control de la opinin pblica a travs de la influencia sobre la prensa. Al mismo tiempo, la democracia liberal se consolid como rgimen poltico en los Estados Unidos y en casi toda Europa occidental, y se fue difundiendo por Amrica Latina y Japn. Los debates sobre la conveniencia de la democratizacin dieron lugar a la aparicin de partidos liberales y partidos conservadores. En este contexto, durante las ltimas dcadas del s. XIX el conjunto de la poblacin comenz a organizarse para presionar a los gobiernos, y organizaron movimientos y partidos de masas, integrados por alianzas entre diferentes grupos y sectores de la burguesa, las clases medias, la aristocracia y los campesinos. Esto llev a los partidos obreros a debatir si para luchar por sus intereses era ms conveniente la lucha revolucionaria o seguir las reglas de la democracia liberal. La aparicin del nacionalismo en poltica fue una novedad de la segunda mitad del siglo y una consecuencia de la poltica de democratizacin. Durante la segunda mitad de aquel siglo, tuvieron lugar los procesos de construccin de Estados centralizados y modernos en Alemania e Italia. Y estos nuevos Estados se consideraron representantes de las naciones alemana e italiana. Por otra parte, la divisin de los imperios en nuevos Estados no result satisfactoria para muchas nacionalidades y los conflictos se multiplicaron. Subraya las ideas principales. Busca y transcribe las definiciones de Estado y nacin. Luego, debers sintetizar en una sola oracin la idea principal del fragmento. A continuacin, estudiaremos cmo se desarroll este proceso en los principales pases del mundo. La formacin de Estados nacionales fue uno de los procesos caractersticos de la sociedad burguesa. La sociedad de cada pas necesitaba constituir un mercado propio y reglar sus relaciones laborales con los trabajadores y entre los diferentes empresarios con un Estado que la representara y favoreciera sus intereses. A partir de las revoluciones de 1848 esto se combin con el despertar de los sentimientos nacionalistas de muchos pueblos europeos que deseaban separarse de una unidad poltica mayor que no los representaba y de otros pueblos que estaban divididos en pequeas organizaciones polticas y deseaban unirse en una ms amplia. Si bien para muchos habra que esperar al fin de la I Guerra Mundial para lograr esto, hubo dos pases que lo lograron antes: Italia y Alemania.

Responde:

a. Cul era el rgimen poltico predominante en los estados occidentales? Qu nuevos problemas polticos se presentaron? b. Qu caractersticas adopt el nacionalismo en esta etapa? Brinda un ejemplo de procesos que ejemplifiquen la difusin de estas ideologas.

de asociacin, ni de palabra, ni de peticin colectiva, ni de introduccin de libros extranjeros, ni de educacin; nada. Uno de estos Estados, que comprende la cuarta parte de la pennsula, pertenece a Austria; los otros... padecen ciegamente su influencia. G. Mazzini, Italia, Austria y el Papa 1. 2. Lee el texto anterior y subraya con un color los elementos que contribuan a la unificacin y con otro aquellos que la obstaculizaban. Clasifcalos en polticos, culturales, etc. Cuntos estados existan en Italia antes de 1848? Qu pases extranjeros ejercan su dominio sobre la pennsula? Qu tipo de Estado qued constituido tras la unificacin? Qu sectores se vieron perjudicados por ella?

c. Qu motivos llevaron a los Estados a buscar una mayor centralizacin poltica?


d. A travs de qu medidas se implement el proceso de fortalecimiento del Estado?

I. INGLATERRA: LA ERA VICTORIANA

3.

B
a.

ajo el reinado de Victoria (1837-1901), Gran Bretaa conoci una etapa de desarrollo y prosperidad interna y una pujanza extraordinaria en el exterior. Era el taller del mundo; hacia 1850 proporcionaba la tercera parte de la produccin mundial de manufacturas. En este perodo se produjeron grandes transformaciones sociales y polticas: Desarrollo y organizacin del movimiento obrero. clases medias. c. Modernizacin de la administracin estatal. Democratizacin de la vida poltica. e. Aparicin de los primeros partidos polticos modernos. 1. 2. 3. b. Ascenso de las d.

III. LA UNIFICACIN ALEMANA


1. 2. Qu estados se disputaban el liderazgo en el proceso de unificacin alemana? Por qu la unificacin alemana se produjo en torno a Prusia? Quin fue el artfice de este proceso de unidad?

3.

Qu caractersticas polticas y econmicas tuvo el estado alemn formado a partir de entonces?

Qu reformas polticas se realizaron a partir de 1832? Qu sectores se vieron favorecidos? Cules eran los partidos fundamentales? A qu sectores representaban? Cules fueron las caractersticas de la poltica exterior de Inglaterra en este perodo?

IV. FRANCIA: DEL IMPERIO A LA REPUBLICA EXplica cmo Francia pas de la II Repblica al II Imperio.
2. Explica las caractersticas polticas y econmicas de este perodo. 3. Explica cmo se produjo la cada del Imperio y la proclamacin de la III Repblica francesa. 4. En qu consisti el movimiento llamado la Comuna de Pars? Cules eran sus objetivos? Qu sectores representaba? Cmo fue derrotado?

II. LA UNIFICACIN ITALIANA

omos un pueblo de 21 a 22 millones de hombres, conocidos desde tiempo inmemorial con un mismo nombre el pueblo italiano-; vivimos entre los lmites naturales ms precisos que Dios haya trazado jams el mar y las montaas ms altas de Europa-; hablamos la misma lengua... tenemos las mismas creencias, las mismas costumbres y hbitos... nos sentimos orgullosos del ms glorioso pasado poltico, cientfico y artstico que se ha conocido en la historia europea... No tenemos ni bandera, ni nombre poltico, ni un puesto entre las naciones europeas... Estamos desmembrados en ocho Estados... independientes unos de otros, sin alianza, sin unidad de destino, sin relacin organizada entre ellos... No existe libertad ni de prensa, ni

...d

V. LOS ESTADOS UNIDOS DE AMRICA

urante el siglo XIX, los Estados Unidos se mantuvieron al margen del acontecer poltico mundial, sin desarrollar una poltica internacional activa. La tarea ms urgente que tenan planteada era la consolidacin interior. A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, la joven nacin experiment un contenible desarrollo, una revolucin industrial... La unificacin... [de los Estados Unidos] y [el] desarrollo tcnico... crearon las bases para la divisin de la economa norteamericana con la especializacin consiguiente... As, las

frtiles tierras del noroeste se destinaron a la agricultura, mientras que las industrias se instalaban en el nordeste, ... en tanto que en el sur se especializaban en la produccin del algodn, tabaco, arroz, etc. Esta especializacin de la economa, unida al aprovechamiento total de las posibilidades de las diferentes regiones impuls cada vez con mayor vigor la industrializacin; se descubrieron enormes riquezas en el subsuelo... Con la misma celeridad que la industria se desarroll tambin la agricultura, que se orient hacia el monocultivo, y que, en virtud de las posibilidades que le ofreca la nueva maquinaria, poda cultivar reas inmensas. Du Ry van Beest Holle, Historia Universal, t. VII, 228-229.

2. Realiza un cuadro consignando las caractersticas de la estructura poltica, social y econmica de la Rusia zarista. Seala con dos colores los aspectos anticuados y los aspectos modernos. Cules predominan? 3. Qu sectores polticos y sociales se oponan a la autocracia zarista? 4. La guerra ruso-japonesa (mapa B): a. Seala las causas del enfrentamiento. b. Explica la relacin entre la guerra ruso-japonesa y la revolucin de 1905. Cul fue la reaccin del rgimen autocrtico? c. Enumera los problemas que quedaron sin solucin al finalizar el conflicto blico.

1. Lee el texto y subraya en el texto la expresin que manifiesta el inters primordial

que tuvo Estados Unidos de Amrica despus de su independencia. 2. Averigua qu factores permitieron a los Estados Unidos convertirse en una de las mayores potencias mundiales. Averigua y agrega otros (demogrficos, geogrficos, comunicaciones, etc.). a. b. 3. La guerra de secesin (1861-1865): Explica las causas de la guerra. Averigua y responde: Por qu la esclavitud constitua un punto de conflicto entre los Estados del norte y los del sur? Por qu los Estados del sur podan desconocer una ley federal? Cul fue la reaccin de los Estados del sur cuando Lincoln lleg a la presidencia?

c.

Enumera las consecuencias de la guerra. Termin la explotacin de los afroamericanos luego de la guerra? Por qu? 4. Investiga sobre el perodo de despegue de los Estados Unidos (fines del s. XIX) y sintetiza: Crecimiento del sector agrcola Crecimiento de la industria Creciente imperialismo

A. Expansin del imperio ruso ruso-japonesa

B. Guerra

VI. LA DECADENCIA DE LA RUSIA ZARISTA (1861-1917)


1. En base al mapa A, explica la expansin territorial rusa. Completa con el libro de texto las zonas de conflicto de intereses con las otras potencias. Seala en ste los ncleos industriales.

VII. JAPN: LA RESTAURACIN MEIJI (1868-1912)


D
urante mucho tiempo, Japn permaneci aislado respecto de Occidente. Si bien estaba organizado como un Imperio, el verdadero poder recaa en los grandes seores feudales. La sociedad estaba estructurada sobre la base de una rgida jerarqua: el emperador, los

seores feudales, los samurai o casta militar, comerciantes, artesanos y campesinos. A mediados del siglo XIX, el capitalismo occidental, robustecido por la Revolucin Industrial, puso sus ojos en esta pequea isla oriental como posible mercado para sus productos. Explica las caractersticas de este contacto. 1. De qu forma fue presionado Japn para abrirse al comercio internacional? 2. Explica brevemente las caractersticas de la llamada "Era Meiji".

You might also like