You are on page 1of 22

2012

TRABAJO PLAN DE MARKETING COLEGIO SANTA ROSA DE LIMA

WILMAR GAMBOA HURTADO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA 06/03/2012

INDICE 1. PLAN DE MARKETING ...PAG 3 2. HISTORIA ...PAG 3 2.1. Misin.. PAG 4 2.2. Visin.. PAG 4 2.3. Filosofa...PAG 5 3. SITUACION ACTUALPAG 3 4. OBJETIVOS.PAG 5 5. ANALISIS DE LOS CLIENTESPAG 8 5.1. Perfil del cliente. PAG 8 5.2. Deseos y necesidades del cliente PAG 8 5.3. Hbitos y actitudes del cliente.. PAG 8 6. MERCADO.. PAG 9 6.1. Segmentacin del mercado a investigarPAG 10 7. ESTADISTICAS Y ASPIRACION DE ALUMNOSPAG 11 7.1. Capacidad instaladaPAG 11 7.2. Posicionamiento del colegio.PAG 12 7.3. Metodologa del posicionamientoPAG 12 7.4. Alternativas y estrategias..PAG 13 7.5. Tipos de posicionamiento.PAG 13 8. ANALISIS DE LA COMPETENCIAPAG 14 8.1. Posicionamiento en relacin con la competencia...PAG 14 9. PLANIFICACION ESTRATEGICA CON UN ANALISIS FODAPAG 15 10. PRESUPUESTO.PAG 19 11. CONTROLPAG 19 12. CONCLUSIONES DEL PROYECTO.. PAG 20 12.1 Conclusiones del proyecto.. PAG 20 12.2 Recomendaciones. PAG 21

POSICIONAMIENTO Y CRECIMIENTO COLEGIO SANTAROSA DE LIMA

INTRODUCCION 1. QU ES UN PLAN DE MARKETING? Plan de marketing es un documento que resume la planeacin del marketing. ste, a su vez, es un proceso de intenso raciocinio y coordinacin de personas, recursos financieros y materiales cuyo objetivo principal es la verdadera satisfaccin del consumidor. En otras palabras, es ayudarle al consumidor a sentirse ms feliz y, as, generar resultados positivos para la empresa y la sociedad. Ante el incremento de establecimientos educativos particulares que se observa en la ciudad de Pereira, los directivos han acogido la idea de realizar un plan de marketing de posicionamiento de la marca, con objeto de captar un incremento anual en el nmero de estudiantes que le d una rentabilidad acorde a las inversiones que constantemente se realizan. Como parte importante para mejorar la imagen de esta empresa, en el proyecto institucional se plantean cambios organizacionales y de mejoramiento del servicio.

2. HISTORIA La Fundadora de la comunidad Santa Rosa de Lima es la Madre Magdalena Snchez P. Su carisma es: "GLORIFICAR A DIOS PADRE, SIGUIENDO EL CORAZON DE CRISTO CRUCIFICADO EN UN SERVICIO ECLESIAL A TRAVES DE: GUARDERIA, EDUCACION, SALUD, PASTORAL PARROQUIAL." La comunidad misionera Santa Rosa de Lima el 28 de Diciembre de 1969 llega a Pereira, instalndose en la Ciudadela Cuba, en el sector de San Fernando; dando inicio a la obra social en 2 de febrero de 1970 denominndose "JARDIN INFANTIL SANTA ROSA DE LIMA" hoy "COLEGIO SANTA ROSA DE LIMA".

2.1. Misin El Colegio Santa Rosa De Lima en su formacin integral busca: Apoyar la construccin de una sociedad ms justa, generando as una vida digna, sana, con sentido crtico y productivo. Fortalecer nuestra identidad: Siguiendo las huellas del Corazn de Cristo crucificado, que entraa un ideal de amor y santidad. Formar personas con valores ticos, morales y espirituales, basados en el amor, la oracin, la eucarista y el apostolado. Procurar que nuestros docentes y administrativos sean fieles a su vocacin y misin, desarrollando sus capacidades intelectuales y espirituales...

2.2.

Visin

Nuestra Visin para el 2015 es:

Ser una comunidad educativa centrada en Jesucristo donde los estudiantes, los docentes, los administrativos, los empleados y padres de familia participen con sentido de pertenencia. Ubicar nuestra institucin educativa en un alto nivel educativo en la Ciudad de Pereira. Consolidando los programas de: Banda marcial, Pastoral educativa y ampliacin de la biblioteca. Que se institucionalice la parte cultural (Danza, msica y teatro).

2.3.

Filosofa

El Colegio Santa Rosa De Lima basado en sus principios catlicos, brinda un programa de educacin formal en los niveles de preescolar, bsica y media tcnica, jornada diurna. Desarrolla las reas del conocimiento definidos por la ley 115 de 1994, en la modalidad comercial, mediante la ejecucin de los valores ticos, espirituales morales, orientados hacia las actividades acadmicas, culturales y deportivas con el fin de formar personas integras, capaces de solucionar situaciones de su vida intelectual, social y de su entorno, consciente de su papel protagnico en la sociedad actual que genere una imagen responsable, gil y competente en el mundo globalizado de hoy; Teniendo en cuenta que el Corazn de Cristo Crucificado estn los tesoros de la sabidura y la ciencia.

3. SITUACIN ACTUAL

El proyecto de posicionamiento y crecimiento est dirigido principalmente al mercado educativo del sector Cuba que ser nuestro pblico objetivo. Desde luego y por tratarse de un centro educativo, el rango de influencia de este plan de posicionamiento va a favorecer positivamente a los otros niveles educativos de la empresa. El tamao del mercado actual es de 4.863 estudiantes, de los cuales el nmero de alumnos que estudian en esta empresa es de 520. El objetivo del proyecto es incrementar en el 40% anual el nmero de estudiantes. Otros detalles sobre los resultados de la investigacin sern suministrados a lo largo del plan en los temas pertinentes.

4. OBJETIVOS

OBJETIVOS FINANCIEROS

CORTO PLAZO 2012 Lograr que en todos los grados tanto en primaria como en secundaria, se incrementen el nmero de matrcula en comparacin con el ao 2012.

INSTITUCIONALES

Posicionar al Centro Educativo Santa

Rosa de Lima como la mejor opcin educativa, al servicio del desarrollo local en la mente del consumidor de la ciudad de Pereira. Dar a conocer a la Institucin educativa Santa Rosa de Lima, como lder en innovacin curricular y formacin personal en la ciudad de Pereira. Desarrollar un estratgico plan de Marketing para fortalecer este centro educativo.

Promover la convivencia pacfica, el desarrollo de los valores ticos y sociales, el respeto por las diversas manifestaciones culturales y la preservacin del medio ambiente.

Promover la formacin cientfica y pedaggica del personal docente e investigativo, que garantice la calidad de la educacin que imparte en sus diferentes programas.

Promover el espritu investigativo orientado a buscar soluciones prcticas a los problemas ms cotidianos de la comunidad.

Difundir los principios fundamentales de la empresa basados en los componentes: formacin de la personalidad, equidad de gnero, respeto y cuidado al medio ambiente, y fortalecimiento de la identidad cultural de cada regin.

MERCADOS

Poner en marcha tanto el plan de comunicaciones como el plan de mercadeo para promover el Colegio Santa Rosa de Lima en su crecimiento Institucional. Desarrollar estrategias de generacin de demanda y mercadeo, que permitan dar a conocer los programas que ofrece el Colegio Santa Rosa de Lima en la ciudad de Pereira. Fortalecer el posicionamiento en el mercado del Colegio Santa Rosa de Lima a travs del manejo visual estratgico, teniendo como soporte el diseo y la utilizacin acertada en los medios masivos y tecnolgicos. Creacin y mantenimiento de la base de datos del mercado real y tambin del potencial y su comportamiento con respecto a las tendencias

Establecer una poltica de precios acorde con el mercado y las metas de la institucin. Determinar la conformacin del mercado, los niveles de precios y el grado de diferenciacin existente. Elaborar un proyecto de promocin y publicidad, enfocado a nuestro segmento meta, qu haga hincapi en los atributos y aspectos diferenciadores que posicionarn al Colegio Colegio Santa Rosa de Lima como una institucin reconocida y de gran demanda por sus servicios.

5. ANALISIS DE LOS CLIENTES DE UN CENTRO EDUCATIVO 5.1. Perfil del cliente El grupo objetivo de Colegio Santa Rosa de lima se compondr de un mercado primario asociado al grupo socioeconmico o estrato 6,7 (nivel alto) y un mercado secundario relacionado con el segmento socioeconmico 4,5 (nivel medio alto).

5.1.

Deseos y necesidades del cliente

Se aplicaron varias estrategias para el estudio de mercado con objeto de obtener informacin con el mnimo margen de error. Se realiz una investigacin exploratoria con grupos focales y una batera de preguntas cuidadosamente elaboradas. Se emple tambin una investigacin concluyente con cuestionarios realizados a padres de familia y alumnos del plantel y de otros establecimientos educativos. Y segn encuestas los padres tienes las siguientes preferencias.

PREFERENCIAS DE PADRES A LA HORA DE ESCOGER UN COLEGIO


80% 0,8 0,6 0,4 0,2 0 75% 67% 60% 50%

45%

37%

5.2.

Hbito de uso y actitudes

6. MERCADO

6.1. Segmentacin del mercado a investigar CRITERIO DE SEGMENTACIN GEOGRFICOS Regin Departamento Ciudad Zona DEMOGRFICOS Edad Gnero Ocupacin PSICOLGICOS Y CONDUCTUALES Eje cafetero Risaralda Pereira Barrio Cuba SEGMENTO DEL MERCADO

Desde los 12 aos en adelante Masculino Femenino Relacionados a la Educacin.

Personalidad Estilo de vida

Naturales y jurdicas Estudiantes, Padres de Familia, docentes y Sociedad en general.

7. ESTADISTICAS Y ASPIRACION DE ALUMNOS Este cuadro nos podr guiar para saber qu porcentaje de nios y nias han ingresado en calidad de alumnos al colegio Santa Rosa de Lima, pudiendo as determinar un acertado plan de marketing en el cual se incentive una mayor participacin y alcanzar el objetivo de aumentar las matriculas en 12% para el ao 2013

Ao lectivo 2011-2012 JARDIN 37 12 49 ESCUELA 188 84 272 COLEGIO 394 98 492

HOMBRES MUJERES TOTALES

En el perodo 2010 -2011 se tuvo 315 alumnos matriculados para el 2015 2016 aspiramos incrementar el nmero de alumnos aproximadamente en un 40 % hasta llegar a 850 que constituye el punto de equilibrio. Para mantener el prestigio de la institucin tambin aspiramos graduar por lo menos promociones en el orden de los 100 egresados a partir del 2014.

Periodo 2003-2004 2004-2005 2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2014-2015

Alumnos Santarroseos 20 22 23 22 28 33 100 o mas

7.1. Capacidad instalada Determinamos la capacidad instalada para observar la oferta y la demanda que genera el colegio en el sector de Cuba (Pereira). Con estos datos estableceremos la demanda insatisfecha que esperamos solventar con el

implemento de este proyecto de mercadeo para el ao 2012. La Demanda Insatisfecha se ha calculado a partir de la diferencia entre la oferta y demanda histrica que ha tenido el colegio en sus datos estadsticos de la siguiente manera.

Curso ALUMNOS Pre bsico 1ro TOTAL JARDIN 2do 3ro 4to 5to 6to 7mo TOTAL ESCUELA 8vo 9no 10mo 11mo TOTAL COLEGIO

CAPACIDAD INSTALADA Capacidad Oferta Instalada Proyectada 2008 2009-2010 14 20 35 40 49 60 43 50 50 50 25 50 47 50 63 60 44 60 172 220 93 87 83 24 392 105 105 105 105 430

Demanda Proyectada 2013 30 50 80 60 60 60 60 70 70 280 120 120 120 120 520

En el Preescolar segn los datos estadsticos de la Secretaria General del Colegio se puede ofrecer hasta 60 cupos para nios y las expectativas para el 2013-14 se han planteado con 80 cupos por lo que se determina que para ese ao existir una demanda insatisfecha de 20 cupos que ser lo que tendremos que solucionar y proyectar para el 2015 al menos 100 cupos para nios. En la Escuela se puede ofrecer hasta 320 cupos para los nios y las expectativas para el 20013-14 se han planteado con 380 cupos por lo que se determina que para ese ao existir una demanda insatisfecha de 60 cupos que ser lo que tendremos que solucionar y proyectar para el 2015 al menos 400 cupos para nios. En el Colegio se puede ofrecer hasta 430 cupos para los nios en el 2013-14 se han planteado con 450 cupos por lo que se determina que para ese ao existir una demanda insatisfecha de 20 cupos que ser lo que tendremos

solucionar y proyectar para el 2015 al menos 450 cupos para nios. Por lo que es preciso planificar para ese ao al menos 850 cupos para cadetes que sern un 50% ms de lo que actualmente tiene el colegio y que incidir en su prestigio, posicionamiento y rentabilidad. 7.1. Posicionamiento del Colegio

Posicionar es el arte de disear la oferta y la imagen de la empresa de modo que ocupen un lugar distintivo en la mente del mercado meta. El posicionamiento es el lugar mental que ocupa la concepcin del producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o marcas competidores, adems indica lo que los consumidores piensan sobre las marcas y productos que existen en el mercado. El posicionamiento se utiliza para diferenciar el producto y asociarlo con los atributos deseados por el consumidor. Para ello se requiere tener una idea realista sobre lo que opinan los clientes, de lo que ofrece la compaa y tambin saber lo que se quiere que los clientes meta piensen de nuestra mezcla de marketing y de la de los competidores. Para llegar a esto se requiere de investigaciones formales de marketing, para despus graficar los datos que resultaron y obtener un panorama ms visual de lo que piensan los consumidores de los productos de la competencia. Por lo general la posicin de los productos depende de los atributos que son ms importantes para el consumidor meta.

7.2.

Metodologa del posicionamiento

Se resume en 4 puntos: 1. Identificar el mejor atributo de nuestro producto 2. Conocer la posicin de los competidores en funcin a ese atributo 3. Decidir nuestra estrategia en funcin de las ventajas competitivas 4. Comunicar el posicionamiento al mercado a travs de la publicidad. Hay que tomar en cuenta que el posicionamiento exige que todos los aspectos tangibles de producto, plaza, precio y promocin apoyen la estrategia de posicionamiento que se escoja.

7.3.

Alternativas Estratgicas.

Para competir a travs del posicionamiento existen 3 alternativas estratgicas: 1. Fortalecer la posicin actual en la mente del consumidor 2. Apoderarse de la posicin desocupada 3. Reposicionar la competencia Debido a la gran cantidad de informacin con que el consumidor es bombardeado, a menudo se crean "escaleras de productos" en la mente de nuestro cliente meta, en donde la empresa que mejor se recuerda ocupa el primer lugar, es por ello que las empresas luchan por alcanzar esa posicin. La marca que est en segundo lugar debe inventar una nueva categora y ser lder en ella. Se debe desarrollar una Propuesta de Venta nica (PVU), resaltando un beneficio, atributo o caracterstica que ofrece el producto. Tambin existe el posicionamiento de beneficio doble y hasta triple, pero el aumentar los beneficios se corre el riesgo de caer en la incredulidad y perder el posicionamiento.

7.4.

Tipos de posicionamiento

1) Posicionamiento por atributo: una empresa se posiciona segn un atributo como el tamao o el tiempo que lleva de existir. 2) Posicionamiento por beneficio: el producto se posiciona como el lder en lo que corresponde a cierto beneficio que las dems no dan. 3) Posicionamiento por uso o aplicacin: El producto se posiciona como el mejor en determinados usos o aplicaciones. 4) Posicionamiento por competidor: se afirma que el producto es mejor en algn sentido o varios en relacin al competidor. 5) Posicionamiento por categora de productos: el producto se posiciona como el lder en cierta categora de productos. 6) Posicionamiento por calidad o precio: el producto se posiciona como el que ofrece el mejor valor, es decir la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable.

8. ANLISIS DE LA COMPETENCIA

8.1. Posicionamiento en relacin con la competencia. Estos datos los obtuvimos al realizar un estudio de los principales colegios, que representan la competencia y ante la cual el Colegio Santa Rosa de Lima, debe Posicionarse socializando las ventajas competitivas que tiene en relacin a esas instituciones. Para obtener la informacin, se realizaron visitas a los diferentes establecimientos educativos de nivel medio y se recurri a diversas fuentes para establecer las bondades y logros que posean cada una de las principales instituciones consideradas como de prestigio y que representan la competencia para el Santa Rosa de Lima. En los datos que se reflejan en los cuadros posteriores podemos observar que el colegio Santa Rosa de Lima es uno de los colegios, que presenta los valores ms altos en lo relacionado con la pensin, matricula y uniformes pero precisamente esto est ligado al prestigio que se ha ganado a lo largo de su corta existencia como una institucin de elite en todos los campos principalmente en los valores y lo acadmico. Cabe indicar que la propuesta en lo que concierne a matricula es de la ms elevadas y est directamente relacionado a la oferta que hace tanto en lo acadmico, de valores, instalaciones que sin duda son las mejores de la sector de Cuba. Solo el colegio Cooperativo de cuba presenta valores similares tambin en base a su oferta que est dirigida a las clases socioeconmicas altas del sector de Cuba y alrededores. Los establecimientos que presentan los valores ms bajos son los oficiales pero tambin tienen un nmero de alumnos considerable y por lo tanto no poseen la tan anhelada educacin personalizada que si la posee el Santa Rosa de Lima con el Soporte de una buena cantidad de docentes e instalaciones que pueden ofrecer clases hasta con un mximo de 30 alumnos por cada una de ellas. Existen colegios que tienen sus especializaciones y se dedican exclusivamente a ellas como el Colegio de Enseanza Latinoamericano Cenla que desarrolla y capacita a los alumnos en computacin. Hay colegios tradicionales como el Alfonso Lpez Jaramillo que tiene un prestigio ganado en casi 40 aos de labor educativa pero que no brinda una educacin personalizada, con ms de 40 alumnos por aula.

Existe en nuestro colegio un Sistema de Becas que presta una ayuda institucional a los miembros de las fuerzas armadas, docentes, administrativos y servicios del colegio. Este Sistema de Becas que tambin apoya a la colectividad con el tercer hermano que no paga, y a los alumnos distinguidos en cada uno de los cursos, es prcticamente nico en el sector. Los laboratorios que posee el Miguel Iturralde son uno de los mejores equipados del sector. El rea de ingles es quiz la de mayor prestigio por su exigencia y los resultados obtenidos en el ICFES, su carga horaria es alta durante la semana (5 horas) y reciben destrezas que en otros colegios no existen como (Speaking - diccin, Reading - lectura, Grammar gramtica, Listening comprensin, Writing - Escritura).

9. PLANIFICACION ESTRATEGICA CON UN ANALISIS FODA

OPORTUNIDADES FORTALEZAS Los riesgos sicosociales se trabajan, desde el proyecto de prevencin de desastres, desde las diferentes asignaturas desde el proyecto de educacin sexual y desde la orientacin escolar. Sentido de pertenencia y compromiso por parte de los lderes de la asociacin y del consejo de padres. Ms participacin de los padres a travs del cuaderno viajero. Instrumentos de verificacin de participacin ciudadana, democracia y liderazgo aplicados por el Consejo Estudiantil en la jornada de la maana. Sentido de pertenencia del Consejo Estudiantil. Docentes de primaria y secundaria comprometidos en el proceso de identificar las necesidades y expectativas de los estudiantes. Trabajo conjunto para mantenimiento de planta fsica con la Asociacin y el colegio. Buena relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa. Integrar el proyecto de vida al proyecto direccin de grupo para desarrollarlo dentro del cronograma institucional cada 15 das. Ampliar la comunicacin con la comunidad educativa a travs de los correos electrnicos. Crear actividad ldica formativa que atraigan a los padres de familia a la institucin. Verificar la satisfaccin de la comunidad frente a los servicios prestados por la institucin para mejorar oferta. Decreto 1290. Ubicacin geogrfica favorable. Apoyo de empresas particulares que aportan a la Institucin. Existencia de vas de acceso. Desarrollo de actividades ldicas formativas que atraigan a los padres de familia a la institucin. Existencia de medios masivos de comunicacin. (emisoras, TV, celulares, internet.)

DEBILIDADES

AMENAZAS

No hay acompaamiento de algunos padres en los procesos de refuerzo acadmico, de responsabilidad y formacin. Bajo nivel educativo de algunos padres que no les permita reconocer las necesidades educativas de sus hijos. No hay organizacin en la planeacin interna ni el PEI que permita desarrollar el proyecto de vida en forma secuencial. No toda la comunidad sabe manejar Internet o no tiene acceso a l. Carencia de Insuficientes equipos de cmputo en la Institucin Educativa. La meta propuesta del 70% de participacin activa de los padres en el Consejo y Asociacin de padres, es muy alta, a la fecha solo se ha cumplido el 35.4%. Solo responden masivamente a actividades recreativas. No hay programa de prevencin de riesgos fsicos. Faltan recursos econmicos para contratar profesionales. Los estudiantes no le dan importancia a los simulacros de prevencin de desastres. Espacios suficientes para la recreacin y el deporte.

No hay permiso de los patrones para la asistencia al colegio por parte de los padres de familia. Las actividades propias de los ex alumnos no les permiten reunirse a una misma hora un mismo da. Inundaciones. Problemticas familiares graves que repercuten en el rendimiento acadmico y la asistencia de los alumnos. Vulnerabilidad socio-afectiva de los alumnos

ESTRATEGIAS (FO)

ESTRATEGIAS (DO)

Equipamiento y mantenimiento de las aulas existentes 2. Continuar capacitando al personal 3. Equipamiento de reas deportivas y de actos sociales y culturales.

Incremento de remuneraciones 2. Realizar un plan de marketing para posicionar y mejorar la imagen. 3. Organizar actividades de integracin constantemente. 4. Completar la infraestructura con los recursos obtenidos del cumplimiento de los objetivos del plan de marketing 5. Involucrar a los padres de familia en actividades organizadas por la institucin y sean agentes promotores de imagen.

ESTRATEGIAS (FA)

ESTRATEGIAS (DA)

Mejorar la imagen slida de la institucin, con participacin de los alumnos en eventos culturales, sociales y deportivos. 2. Actualizacin de sueldos de acuerdo a la realidad socioeconmica del pas. 3. utilizar instalaciones, para eventos culturales, sociales y deportivos en 4. Equipamiento y mantenimiento de los laboratorios 5. Realizar peridicamente las sesiones de escuelas para padres.

Incentivar al personal a travs de reconocimientos al buen desempeo. 2. Brindar al personal un trato justo 3. Organizar reuniones deportivas y sociales para confraternizar. 4. Autogestin. 5. Organizar las tareas dirigidas con mnimos costos. 6. Elaborar Productos publicitarios que mejoren la imagen del Colegio Santa Rosa de Lima en Pereira

10. PRESUPUESTO Los objetivos, estrategias y acciones planeadas forman la base necesaria para la preparacin del presupuesto. Para las instituciones y programas debe coincidir con ganancias y gastos. El presupuesto es esencialmente una proyeccin de ganancias y prdidas. Por el lado de las ganancias muestra las matriculaciones esperadas, y por el lado de los gastos muestra los costos de proveer los servicios, as como los que insumen el marketing y la administracin. La diferencia ser la ganancia o prdida proyectada. El presupuesto revisado se podr aprobar o modificar Con un presupuesto de $ 25.000.000 podemos realizar en el 2012 una adecuada campaa de marketing que promocione y posicione al Colegio Santa Rosa de Lima de acuerdo a lo establecido en los objetivos planteados en esta investigacin hasta el ao 2015. Para el inicio de clases esta previsto invertir $ 5.000000 en Publicidad en todos los medios de comunicacin de la Ciudad de Pereira, siendo este valor el 80 % de la partida para publicidad, dejando el 20 % para ejecutarlo hasta la finalizacin del ao, lo cual deja ver la agresiva campaa que hemos montado para lograr nuestros objetivos inicialmente en el perodo lectivo 2012 2013 y posteriormente al 2015. Para la creacin de la pgina web contamos con recursos en la partida para telecomunicaciones que es de $ 1296000. 11. CONTROL La ltima seccin del plan describe los controles que sern utilizados para controlar el progreso del plan. Se podrn realizar controles peridicos con revisin de objetivos y presupuesto. Por lo que ha sido necesario realizar una retrospectiva de lo que ha sido el proceso de matriculacin y la proyeccin que deseamos obtener al desarrollar con xito nuestro plan de marketing y que se ver reflejado en el incremento de alumnos as.

Periodo 2004 2005 2005 2006 2006 2007 2007 2008 2008 2009 2012 2013 TOTAL INCREMENTO

Nmero de Alumnos 262 302 335 410 456 560 AO 2.013

% Incremento

5,24 % 1,62 % 10,42% 11,11% 20,00% 48,39%

12. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 12.1. Conclusiones del proyecto En primera instancia he presentado en esta investigacin lo que representan los colegios Privados Catlicos en nuestra sociedad y como han sido un referente para la juventud a travs de la historia. El anlisis de la situacin establece un escenario en el que el colegio tiene que desenvolverse, y se observa que deben aplicarse algunos procesos para mejorar la organizacin del mismo con algunas propuestas que optimicen su funcionalidad y crear en la sociedad Pereirana una imagen de eficiencia que mejore su posicionamiento e imagen de su oferta educativa. Se concluye que el colegio no ha hecho una investigacin de mercados donde se determine los verdaderos requerimientos educativos de la sociedad Pereirana y se desarrolle algunos productos que colaboren con la consecucin de los objetivos planteados. Se tenan datos sobre la capacidad instalada del colegio en la actualidad pero no se haba determinado la probable demanda insatisfecha para el 2012 con proyecciones histricas de los ltimos aos. No se haba obtenido matemticamente una muestra que represente los requerimientos de la comunidad para una investigacin. El colegio no tena un estudio pormenorizado del posicionamiento que tiene el colegio tanto en la comunidad como en relacin con la competencia.

En cuanto a la planificacin estratgica no se haba efectuado un seguimiento y control de lo planteado. El Colegio no tiene determinado el tipo de herramientas que se deberan aplicar para obtener los resultados deseados en cuanto a posicionamiento e imagen con productos publicitarios que mejoren la imagen del colegio Santa Rosa de Lima en la comunidad Pereirana. EL colegio no posea una pgina Web actualizada, con informacin de la institucin de inters. Tampoco se han elaborado videos promocinales que constituyen una herramienta para posicionar en la colectividad educativa Pereirana la imagen positiva del Colegio Santa Rosa de lima. 12.2. RECOMENDACIONES Se recomienda que se aplique el plan de marketing que se ha desarrollado en esta investigacin y lograr los objetivos planteados para el 2015 en donde se espera se incremente el nmero de alumnos en un 50%. Se recomienda que el Colegio Santa Rosa de Lima mejore los procesos para que se optimice la atencin y mejore la percepcin de la oferta educativa por parte del segmento (clientes o usuarios de la institucin) del mercado a intervenir. Se recomienda tomar en consideracin los datos que se presentan en la investigacin de mercados donde se determina que el medio que mayormente impacta con el 65% es el medio escrito por lo que es necesario mantener las publicaciones en el diario local que dan buen resultado, sin desmerecer que un 34,3% tambin se ha informado de lo que representa el Colegio Santa Rosa de Lima a travs de la radio. Tambin se recomienda mantener y mejorar el posicionamiento positivo que demostr el colegio entre 70% y 80% en cuanto a instalaciones, uniformes y grado de aceptacin a travs de los productos publicitarios. Se recomienda considerar los datos presentados en el proyecto con relacin a las proyecciones realizadas en cuanto a la demanda insatisfecha para el 2012 con la finalidad de solventar los requerimientos de la sociedad manabita para este ao. Tambin es fundamental considerar que la muestra es significativa y refleja las necesidades educativas de la poblacin. Es recomendable considerar que el 85% de los encuestados tiene un posicionamiento positivo del colegio por lo que es preciso mantenerlo y

mejorarlo con la aplicacin de este plan y el desarrollo de los productos propuestos. Se recomienda supervisar y controlar la planificacin estratgica del colegio y seguir al pie de la letra las lneas de accin planteadas en ella, tomando en cuenta el presupuesto, punto de equilibrio y costos que se han desarrollado, para poder aplicar el plan. Se recomienda supervisar o controlar que se vayan alcanzando los porcentajes en cuanto a nmero de alumnos y conseguir el objetivo del incremento del 40% de alumnos en el 2015. Es recomendable la aplicacin de todos los productos publicitarios que son una herramienta fundamental para conseguir el posicionamiento en la sociedad Pereirana, En especial la pgina WEB y videos publicitarios que lograrn difundir los beneficios de la Oferta Educativa que otorga el Colegio Santa Rosa de Lima.

You might also like