You are on page 1of 5

Tipos de buques y su clasificacin

Autor: Jos Gonzlez lvarez www.gonzalva.es jose.gonzalez@gonzalva.es

A los especialistas en modelos radio controlados o a los amantes de los barcos en general, quizs les haya picado la curiosidad de conocer el tipo de barco que tienen en frente. Un remolcador o un carguero puede parecer como tal por la forma que tiene pero quizs se sorprenda el modelista cuando conozca las que las funciones que realiza ese determinado remolcador o carguero en nada se parezca a como l lo entiende como tal. Los buque se pueden clasificar de muchas maneras, segn su funcin, tipo de propulsin, de hlice, de casco, cubierta, etc. A su vez cada tipo se puede dividir en otras subdivisiones y por ende hay buques que son una mezcla de varios tipos al estar funcionalmente trabajando en varios sectores lo que les hace ms indefinidos. Vamos a tratar en este artculo de describir de una manera un poco trivial los buques con una clasificacin bsica, y el porqu de esa clasificacin. Hacemos una primera clasificacin en tres niveles:

Funcionalidad Pasaje Mercante Guerra Auxiliares Pesca Deportivos Especiales

Propulsin Hlice: A motor Nuclear Turbinas Water jet Vela

Tipo de hlice Hlice de paso variable: Convencional Azimutal Contrarrotativa Cicloidal. Hlice de paso fijo: Convencional Azimutal

Pasaje. No tenemos que explicar mucho de esta clase buques. Son bien conocidos. Una posible subdivisin. Grandes Cruceros Veleros Transbordadores : (Cruisers) : (Tall Ships) : (Ferry boats)

En las fotos el Grand Princess de 109.000 GT , el Bonanza de Fred Olsen que transporta a los pasajeros entre islas en Canarias y el lujoso Sea Coud II del que podis leer un extenso articulo en esta misma pgina.

Toberas de propulsin a chorro del Bonanza, buque de propulsin Water jet. Mercantes. Son los ms abundantes y de mayor subdivisin. Son de fcil identificacin, los Ro-Ro, que proviene de las palabras en ingles Rol on rol off y su traduccin rodar hacia adentro rodar afuera y cuyas palabras quieren describir el hecho para lo que estn destinados: el transporte de vehculos. Otros tipos son

Petroleros Gaseros Graneleros Mineraleros Portacontenedores Ro-Ro Frigorificos

: (Tankers) : (LNG) (LPG) : (Bulk - carriers) : (Ore carriers) : (Containers) : (Ro-Ro) : (Reefer)

El tamao en alguno de ellos es colosal y con posibilidades de entrada en muy pocos puertos. Es el caso del que fuera el petrolero ms grande del mundo con casi 500 mtrs de largo (varios campos de ftbol seguidos) y ahora convertido a FSO, Knos Nevis.

El tamao se relaciona con ciertas palabras que en el sector naval orientan sobre sus mediadas o capacidades. Un buque tipo Panamax o Suezmax quire decir que son capaces de atravesar los canales de Panama (hasta 80.000 tns.) y Suez (hasta 200.000tns.) por su calado y medidas, VLCC (Very Large Crude carrier), ULCC (Ultra Large Crude Carrier) y Aframax (American Freight Rate Association) con capacidad hasta 125.000 tns.. Los porta contenedores suelen ser tambin objeto de record en tamao. Actualmente uno de estos buques, el Emma Maerks posee el record del mundo en longitud con casi 400 m de eslora.

El Castillo de la Luz (en la foto) es uno de los tpicos buques graneleros. Buques de Guerra Patrulleras rpidas Fragatas Corbetas Destructores Portaviones Submarinos : (Fast boats) : (Frigates) : (Corbets) : (Destroyers) : (Aircraft carriers) : (Submarines)

Flota auxiliar Remolcadores (Tugboats): Dragas Ganguiles y pontonas Diques flotantes Salvamento Pequeas embarcaciones

Remolcadores

Se pueden dividir por su tipo de propulsin o elice: Convencionales Azimutales Cicloidales O tambien por su actividad: Puerto (Harbour Tug) Costa (Coastal tugs) Altura (Deep Sea tugs) Rompehielos (Icebreakers) Empujadores (Pushers) Supply (ayuda y atencin a plataformas petrolferas)

Dragas (Dredgers) : Hay de dos clases: Succin (Suction). Aspiran la arena del fondo y la cargan en sus propias tolvas. Corte (Cutting). Tiene una serie de cucharas que van rebaando el fondo. W.D. Fairway. La draga de succin ms grande del mundo con sus 23.000 m3. de carga.

Gnguiles y Pontonas

Transportan cargas de las dragas u otros materiales en los trabajos del puerto. En la foto inferior.

Diques Flotantes (Floating Docks)

Estos elementos en forma de cajn abiertos por delante y por detrs, alojan los buques en su reparacin. Cargando de agua sus tanques de lastre se sumerge y entra el buque a reparar. Se posiciona en las camas y el dique al deslastrar agua de sus tanques sube y deja el casco del buque al descubierto. Salvamento (Rescue Boats) Su labor consiste en el salvamento de otros buques, control de incendios o contaminacion por naufragios de petroleros. Practicos (Pilot Boats) Estas pequeas lanchas son los responsables de guiar al buque a las entradas a puerto. Vigilancia (Patrol Boats)

Controlan los mares en zonas de la costa.

Buques especiales Son buques que cumplen una funcin muy especial y concreta por ejemplo los cableros (fabrican y tienden cables electricos o de telefona para

comunicar zonas de tierra a travs del mar). O los de la foto que cargan piezas muy especiales de gran tamao.

Barcos de pesca En esta misma pgina Web podris ver un artculo donde se describen mediante una explicacin ms exhaustiva esta clasificacin: Arrastrero (Trawler): Fresco o Congelador Clsico: (Beam Trawler) Rampero (Stern Trawler) Aparejo sencillo (Single rig) Doble aparejo (Twin rig Triple aparejo (Triple rig) Tangonero Palangrero (Longliner): Fondo, Superficie Cerquero (Purseseiners) Boniteros (Tuna boats) -Cacea (Hooks) -Vara (Viveros y cebo vivo) (Bait boats) Atuneros (Tuna Freezers) Volanteros (Netting boats) Nasero (Crabbers) Poteros (Cefalopoderos) (Jiggers)

You might also like