You are on page 1of 56

ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE 1

INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS2


Institucin: Plantel: A) IDENTIFICACIN (1) DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TECNOLGICA INDUSTRIAL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de Profesor: servicios 209 Asistente Ejecutivo Periodo de Bilinge, Contabilidad, aplicacin: Electricidad, Matemtica aplicada Semestre: VI Carrera: Informtica y Laboratorista Qumico Duracin en horas:

M. C. Arturo Vzquez Crdova

FebJul12
Fecha: 20 17/Ene/12

Asignatura:

B) INTENCIONES FORMATIVAS

Propsito de la estrategia didctica por Asignatura Competencia Profesional del Mdulo: (1) Que el estudiante analice e interprete las relaciones entre dos variables de problemas de tipo social o natural y los resuelva aplicando el teorema fundamental del clculo.

(1) Aplicable para los tres componentes: bsico, propedutico y profesional. (2) Aplicable para los componentes: bsico y propedutico. (3) Aplicable para el componente: profesional. (1) Aplicable para los tres componentes: bsico, propedutico y profesional. (2) Aplicable para los componentes: bsico y propedutico. (3) Aplicable para el componente: profesional.

Tema integrador: (1)

Concha esfrica

Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema integrador: (1) Asignaturas, mdulos y/o submdulos con los que se relaciona: (1) Contenidos fcticos: (2)

Fsica

Comprender el concepto clave de Diferencial de una funcin Expresar la diferencial de una funcin por medio de la frmula de Cauchy, Lagrange y Leibnitz Elaborar estrategia de solucin para determinar la diferencial de una funcin: dy = f(x) dx Definir el concepto clave de Antiderivada Comprender los conceptos clave de integral indefinida, funcin primitiva y Antiderivada Expresar por medio de frmulas fundamentales para determinar las diferenciales de funciones. Definicin del concepto clave de integral indefinida de f(x) dx Identificar los elementos de la notacin para integral indefinida Comprensin del concepto clave de integracin Conceptos Fundamentales Conceptos Subsidiarios: Integral indefinida Diferencial Aproximaciones Antiderivada
Contenidos procedimentales: (2)

Aplicar la frmula de la diferencial de una funcin dy = f(x)x = Aplicar la estrategia de solucin para determinar la diferencial de una funcin, hallando la derivada y despus multiplicar por dx Resolver problemas en forma aproximada, calculando el incremento de una funcin

Resolver problemas propuestos de la diferencial de una funcin Resolver problemas de la Antiderivada


Contenidos actitudinales: (2)

1. Generar el inters y la necesidad de que los estudiantes interpreten el concepto de integral indefinida que le permitan resolver

situaciones problemticas de la vida cotidiana.


2. Reconocer y valorar la utilidad de la diferencial de una funcin. 3, Perseverar en la bsqueda de solucin de problemas de la integral indefinida o Antiderivada. 4. Trabajar de manera colaborativa con sus compaeros para la resolucin de problemas. 5. Mediante la forma de trabajo en el aula en la construccin del conocimiento por los estudiantes se pretende que comprendan la importancia de: La puntualidad El respeto

Tolerancia Honestidad Disciplina Responsabilidad Lealtad El trabajo en equipo


Contenidos en competencias profesionales: (3)

Competencias genricas y atributos: (1)

1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue (CG1). Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. (CG1-A1) Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. (CG1-A4) 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. (CG4) Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. (CG4-A1) Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. (CG4-A3) Maneja las tecnologas de la informacin y comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. (CG4-A5) 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. (CG5) Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. (CG5A1) Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. (CG5-A6) 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. (CG6) 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. (CG7) Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. (CG7-A1) Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. (CG7-A3) 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. (CG8) Propone manera de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso en accin con pasos especficos. (CG8-A1 Aporta puntos de vista con apertura y considera que los de otras personas de manera reflexiva. (CG8-A2
Competencias disciplinares: (1)

2. Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemticos buscando diferentes enfoques. (CD2) 3. Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. (CD3) 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico.(CD4) 5. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. (CD5)

8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos. (CD8) 9. Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos.

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1)


Tiempo Hrs. Apertura Competencia(s) Genrica(s) y Disciplinar(es) sus atributos Producto(s) de Aprendizaje

Actividades 1. Los estudiantes leern el tema: Captulo 6: La integral indefinida y la integral definida. 6.1 Antiderivadas del libro de CLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL de Smith-Minton, p. 250 y contestar las siguientes preguntas en forma individual: (Anexo1) Cul es el propsito de la lectura que realiz? Se enfoca la lectura que realiz en un tema especfico en varios? Cul es el tema o idea principal de la lectura que realiz? De qu trata la lectura que realiz? Qu relacin hay entre el ttulo y lo que plantea el autor en el texto? Cul es la visin de las cosas que tiene el autor? Estn los trminos escritos de forma clara? Estn fundamentadas las ideas o propuestas del autor? Te aporta algn valor prctico el autor? 2. Los estudiantes socializarn las respuestas en la plenaria 3. Los estudiantes contestarn las preguntas del cuestionario, en forma individual, para la identificacin y recuperacin de saberes previos.

Tcnicas

Instrumento de Evaluacin

CG6

CD9

Leer es chido

Respuestas del cuestionario

Cuestionario resuelto

CG8-A1

CD9

CG1-A1

CD2

Conclusiones cuestionario Exposicin completo Mtodo Identificacin de socrtico conceptos previos

Lista de cotejo

Prueba objetiva

4. Los alumnos se integrarn en equipos de cuatro alumnos cada uno, para la revisin de conocimientos previos del cuestionario. 5. Los alumnos, integrados en equipos de cuatro alumnos, socializarn las respuestas con sus pares en el pleno grupal. 6. El facilitador aplicar un examen escrito para diagnosticar el tema integrador y su relacin con los contenidos temticos mediante un cuestionario.

CG4-A3

CD4

Mtodo mayutica

Reestructuracin de conceptos Conclusiones del cuestionario completo Identificacin del tema integrador

Lista de cotejo

CG8-A1 CG8-A2

CD4

Lluvia de ideas

Lista de cotejo

CG1-A1 CG1-A4

CD2

Mtodo de preguntas Conclusiones cuestionario completo.

Cuestionario

7. Los estudiantes socializarn las respuestas con sus pares, integrados en equipos de cuatro alumnos, cada uno, en el pleno grupal. 8. Los estudiantes harn un acercamiento individual al objeto de conocimiento siguiente: Concha esfrica Determinar el volumen aproximado de una concha esfrica cuyo radio interior es de 10 cm y cuyo grosor es de 0.15625 cm. 7. Los alumnos se integrarn en equipos de 4 alumnos cada uno y socializarn las respuestas con sus pares en sesin plenaria grupal.

CG4-A1

CD4

Exposicin

Lista de cotejo

CG1-A1

CD2

Aprendizaje basado en problemas

Problemas resueltos

Lista de cotejo

CG4-A1

CD4

Problemas resueltos

Exposicin

Lista de cotejo

Actividades

Tiempo Hrs.

Desarrollo Competencia(s) Genrica(s) y Disciplinar(es) sus atributos

Tcnicas

Producto(s) de Aprendizaje

Instrumento de Evaluacin

9. Los estudiantes identificarn el concepto clave de la Diferencial de una funcin, expresando las distintas formas de representarla, la frmula matemtica y la interpretacin geomtrica, consultando el libro de texto (1), pp. 1-5, integrados en equipo de 4 alumnos. 10. Los estudiantes resolvern problemas de la diferencial de una funcin en forma aproximada, calculando el incremento de una funcin, 1-3 del libro de texto (1), pp. 5-6, integrados en equipo de 4 alumnos. 11. Los estudiantes copiarn en su cuaderno la frmulas de diferenciacin, consultando el libro de texto (1), p. 6, integrados en equipo de 4 alumnos. 12. Los estudiantes resolvern el problema propuesto del libro de texto (1), p. 7, integrados en equipo de 4 alumnos. 13. Los estudiantes resolvern problemas propuestos de diferenciales sucesivas de una funcin del libro de texto(1), p. 6, integrados en equipo de 4 alumnos. 14. Los estudiantes indagarn la definicin de Antiderivada, integral indefinida o funcin primitiva y el modelo matemtico consultando el Tema 2. Antiderivada: Integracin indefinida, del libro de texto (1), pp. 9 y 10, integrados en equipo de 4 alumnos.

CG1-A1 CG4-A4

CD5 CD8

Mtodo socrtico

Identificacin de conceptos previos

Elaboracin de cuadro sinptico

CG4-A1

CD2

Exposicin

Problemas resueltos

Lista de cotejo

CG4-A1 CG4-A3 CG4-A1

CD1

Investigacin bibliogrfica

Frmulas de diferenciacin Problemas resueltos Problemas resueltos

Formulario

CD2

Exposicin

Lista de cotejo

CG4-A1

CD2

Exposicin

Lista de cotejo

CG4-A1 CG4-A3

CD4

Investigacin bibliogrfica

Terminologa y notacin matemtica

Lista de cotejo

Actividades 15. Retomando el problema de la actividad 6, el estudiante resolver el problema aplicando la frmula de diferencial de una funcin, integrados en equipos de 4 alumnos. 16. Los estudiantes resolvern el ejercicio 1 del libro de texto (1), p. 8, integrados en equipo de 4 alumnos.

Tiempo Hrs.

Cierre Competencia(s) Genrica(s) y Disciplinar(es sus atributos ) CG4-A1 CD2

Tcnica

Producto(s) de Aprendizaje Problemas resueltos Problemas resueltos

Instrumento de Evaluacin Lista de cotejo

Exposicin

CG4-A1

CD2

Exposicin

Lista de cotejo

17. Los alumnos elaboran diapositivas ppt con los productos de aprendizaje y los presentan en sesin plenaria grupal. 18. Los alumnos reporta al facilitador los problemas resueltos en un documento Word.

CG5-A6

CD4

Exposicin

Sntesis de productos de aprendizaje Documento Word con Problemas resueltos.

Lista de cotejo

CG7-A3

CD4

Exposicin

Lista de cotejo

Equipo Proyector multimedia, computadora personal, internet.

D) RECURSOS Material Fuentes de informacin Cuaderno de apuntes, BASICO: ejercicios de la diferencial de una funcin. 1. Fuenlabrada de la Vega Trucos, Samuel CLCULO INTEGRAL, ed. revisada 2004 Ed. McGraw-Hill Interamericana, S. A. de C. V. Mxico, 2004. 2. Orduo Vega, Hiplito

CALCULO, primera edicin Editor: FCE-DGETI Mxico, 2008, pp. 291


COMPLEMENTARIO: 3. Garza Olvera, Benjamn Coleccin DGETI Mxico, 1999.

4. Smith, Robert T y Minton, Roland B. CLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL McGraw-Hill Mxico, 2003.

Pginas web: http://www.mat.uson.mx/eduardo/calculo2/soldifer/soldiferHTML/diferencial.htm http://www.dervor.com/derivadas/diferencial.html

E) VALIDACIN Elabora: Recibe: Avala:

M. C. Arturo Vzquez Crdova Profesor

Ing. Jorge Lauro Gmez Lpez Jefe del Depto. de Servicios Docentes

C. P. Prspero Hernndez Martnez Director

F) PLAN DE EVALUACION

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION Apertura Objetivo Evaluar conocimientos previos, valores y actitudes ante el trabajo por equipo (jefe de equipo) por medio de recursos de evaluacin que permitan medir el nivel de eficiencia del desempeo acadmico. Hoja de Observacin Nombre: _______________________________________ Grupo:_________ Fecha:_____________ Actividad:__________________________ Rasgos SI NO No se define Participativo Entusiasta Respetuoso Colaborador Amable Servicial Cortante Dominante Consecuente Dominante Observaciones: TALLER DE COMUNICACIN I. ACERCAMIENTO A LA LECTURA RBRICA PARA EVALUAR LA TCNICA: SUJETO DE EVALUACIN DESEMPEO: COMPETENCIA GENRICA: COMPETENCIA DISCIPLINAR: LEER ES CHIDO

ALUMNO
Propiciar el gusto por la lectura. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos.

NOVATO 6 1.- De forma parcial sigue instrucciones correctamente.(2) 2.- Contesta tan solo 4 preguntas correctamente. (2)

APRENDIZ 7 1.-Sigue instrucciones (2). 2.-Contesta tan solo 6 preguntas correctamente. (2)

AVANZADO 8 1.-Sigue instrucciones, con entusiasmo.(2) 2.-Contesta todas las preguntas correctamente. (2) 3.-Cuando responde sustenta una postura personal sobre el tema(2) 4.-Al socializar considero otros puntos de vista de manera critica.(2)

EXPERTO. 10 1.-Sigue instrucciones con bastante entusiasmo. (2) 2.-Disfruta al contestar todas las preguntas correctamente. (2) 3.-Cuando responde sustenta una postura personal sobre el tema.(2) 4.-Al socializar considero otros puntos de vista de manera critica.(2) 5.-Al socializar considero otros puntos de vista de manera reflexiva.(2)

3.-Cuando responde le faltan argumentos 3. Solicita apoyo cuando reconoce que la para sustentar una postura personal situacin lo rebasa.(2) sobre el tema(3)

EXAMEN DIAGNOSTICO DE DIFERENCIAL DE UNA FUNCIN Sep sems DGETI CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios 209 Cd. Gonzlez, Tam.

Nombre del estudiante: _________________________________________________________ Grupo: ______ Especialidad: _________________________ Fecha: _______Calif: _________ Instruccin: Contesta las preguntas siguientes. 1. Qu es la derivada de una funcin?____________________________________________ 2. Qu entiendes por el concepto de constante de la integral indefinida?_______________ 3. Cul es la Regla de los cuatro pasos para obtener la derivada de una funcin sencilla? Describe brevemente los pasos________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 10 4. Cul es la frmula de la derivada de una funcin tomando como base el concepto de lmites?___________________________________________________________________

5. Cul es la definicin del concepto de la diferencial de una funcin?__________________


6. Cmo se denota la diferencial de una funcin?_________________________________________ 7. Cul es la denotacin que utiliz Cauchy para expresar la derivada de una funcin?___________ 8. Cmo represent Leibnitz la derivada de una funcin?___________________________________ 9. Cul es la definicin del concepto de diferencial de una funcin?__________________________ _______________________________________________________________________________ 10. Cul es la interpretacin geomtrica de a diferencial de una funcin? Explique el significado. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ __

Desarrollo Objetivo Evaluar los elementos bsicos de la resolucin de problemas y las actitudes y valores mediante instrumentos de valoracin que midan el grado del logro acadmico. Escala de apreciacin Rasgo a evaluar: Participacin responsable del alumno en el trabajo en equipo. Escala: P: Permanente; F: Frecuentemente; O: Ocasionalmente; Re: revisa rara vez y N: Nunca Indicadores P F O RV N Participa activamente en la toma de decisiones del equipo de trabajo Entusiasta en la elaboracin de tareas o actividades de aprendizaje asignada Respeta las opiniones de los dems Respeta el orden de intervencin Colabora en las actividades de aprendizaje que se le asigna Escucha las opiniones de los dems Lista de cotejo Instruccin: Efecta la evaluacin del Cuadro sinptico de la diferencial de una funcin. Marca con una X la columna que corresponda. Escala: 1. Regular/Necesita mejorar 2. Bien/bien 3. Muy bien/excelente CONCEPTO Cuadro sinptico de la diferencial de una funcin 1. Identifica los conceptos clave en la lectura del libro de texto 1 2 3

11

2. Organiza de lo general a lo particular, de izquierda a derecha, en un orden jerrquico los conceptos clave. 3. Utiliza llaves para clasificar informacin. 4. Define los conceptos clave. 5. Anota las distintas representaciones de la diferencial de una funcin de Cauchy, Lagrange y Leibnitz 6. Expresa por medio de una frmula la diferencial de una uncin 7. Expresar grficamente el significado de la diferencial de la funcin Total Lista de cotejo

7 14 21

Instruccin: Efecta la evaluacin de la lista de cotejo de la diferencial de una funcin. Marca con una X la columna que corresponda. Escala: Regular/Necesita mejorar 2. Bien/bien 3. Muy bien/excelente CONCEPTO 1 2 3 Conceptualizacin y Solucin de ejercicios de la diferencial de una funcin y Antiderivada 1. Identifica los conceptos bsicos en la lectura del libro de texto. 2. Interpreta los conceptos bsicos denotando mediante las frmulas correspondientes 3. Expresa por medio de frmulas de las formas ordinarias la diferenciacin 4. Resuelve problemas de diferenciacin aplicando las frmulas de las formas ordinarias 5. Resuelve problemas de diferenciacin implcita 6. Resuelve problemas de diferenciaciones sucesivas de una funcin 7. Calcula las diferenciales de las funciones del Ejercicio 1. 8. Conceptualiza el trmino de Antiderivada 9. Expresa por medio de la formula el concepto de Antiderivada. Integral indefinida o funcin primitiva 10. Identifica los elementos de la frmula de la Antiderivada Total 10 20 30 Cierre Objetivo Evaluar los elementos bsicos de la solucin de ejercicios, de la exposicin oral, valores y actitudes a travs de instrumentos de evaluacin que midan el grado de desempeo acadmico. Escala de actitud Trabajo colaborativo Escala de Likert: Total Acuerdo (TA); Parcial Acuerdo (PA); Ni Acuerdo/Ni Desacuerdo (NA/ND), Parcial Desacuerdo (PD) y Total Desacuerdo (TD) 12

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

13 14

INDICADORES Contribuyo al trabajo en equipo Participo en clase Asisto a clase y soy puntual Resuelvo ejercicios acertadamente Aplico procedimientos adecuados a ejercicios y/o problemas Domino los temas tratados Manifiesto sentido de pertenencia en el equipo de trabajo Aprovecho la libertad que se me da con honestidad Organizo actividades de aprendizaje para integrar a los compaeros en equipo Me alegro de los logros obtenidos del equipo Considero que uno no puede ser amigo de todos los integrantes del equipo Me desagrada escuchar las observaciones de algunos compaeros cuando cometo errores en la resolucin de problemas y/o ejercicios Me alegro con los logros de mis compaeros de menor rendimiento Me burlo de mis compaeros cuando se equivocan

TA PA NA/ND PD TD

Lista de cotejo Instruccin: Efecta la evaluacin del trabajo realizado por los alumnos, en la resolucin de ejercicios y la exposicin del tema. Marca con una X la columna que corresponda. Escala: 1. Regular/Necesita mejorar 2. Bien/bien 3. Muy bien/excelente CONCEPTO Por equipos presentarn diapositivas en ppt de los conceptos bsicos y resolucin del problemas de la diferencial de una funci. 1. Elaboracin de presentaciones en ppt 2. Procesa e interpreta la informacin obtenida con TICs 3. Uso de material de apoyo didctico (computadora, software matemtico, calculadora cientfica) 4. Claridad 5. Expresin corporal 6. Planteamiento de dos problemas diferentes a los presentados 7. Realiza trabajo colaborativo Total

7 14 21

13

Anexo 1
Captulo 6 La integral indefinida y la integral definida
6.1 ANTIDERIVADAS
El clculo nos proporciona un conjunto poderoso de herramientas para comprender el mundo que nos rodea. Cuando los ingenieros disearon originalmente el transbordador espacial para la NASA, se le equip con motores de avin para propulsar su vuelo al volver a entrar a la atmosfera. Para reducir costos, los motores se descartaron y el transbordador se convirti en en un planeador gigantesco. Una consecuencia de esta decisin e3s que una vez que la nave ha comenzado a entrar de nuevo, hay slo una eleccin del sitio de aterrizaje. Adems, los astronautas deben de aterrizar en el primer intento. Sin motores no hay segundas oportunidades. Obviamente Transbordador espacial la trayectoria de vuelo del transbordador debe escogerse y ENDOVOUR controlarse con la mayor precisin. Los ingenieros de la NASA usan el clculo para proporcionar respuestas precisas a estos problemas. Aunque no estamos en posicin de manejar la vasta complejidad de vuelo de un transbordador espacial, podemos considerar un modelo ideal. (Debes observar que para tener un modelo que se aproxime a la realidad de un sistema tan complejo como el transbordador espacial, se debe tener en cuenta mucho ms que los conceptos sencillos analizados aqu.) Naturalmente, al observar el vuelo del transbordador espacial, nadie ve una ecuacin. Para resolver problemas del mundo real, se comienza con uno o ms principios de la fsica. Con el fin de producir un modelo matemtico del sistema fsico. Luego se resuelve el problema matemtico y se interpreta la solucin en trminos del problema fsico.

Sabas qu?
La epidemia de SIDA, a partir de la dcada de los ochenta en el siglo pasado, ha generado un dramtico reto para la salud pblica. Si bien las enfermedades infecciosas causadas por bacterias haban sido controladas en gran medida mediante el uso de antibiticos, los virus (incluso los 14

asociados con el resfriado comn) han estado tambin en gran medida fuera del alcance de la medicina moderna. Por tanto, la aparicin de un virus mortal como el VIH causante del SIDA, ha sido considerada como una verdadera emergencia para la salud pblica. Un porcentaje significativo de los fondos recaudados para la investigacin del SIDA ha sido empleado en estudios mdicos bsicos, en un esfuerzo por entender los mecanismos mediante los cuales el VIH infecta a los humanos e idear tratamientos efectivos. Un papel igualmente importante en la investigacin, aunque diferente, es el que han desempeado los epidemilogos, quienes han trabajado desesperadamente para descubrir cmo se transmiti el VIH. Con frecuencia los epidemilogos estudian la propagacin de de las enfermedades, usando complejos modelos matemticos para predecir la severidad de una epidemia. Muchas de las cantidades matemticas bsicas que usan los epidemilogos se desarrollan en este captulo.

15

ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE 2

Institucin: Plantel:

INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS B) IDENTIFICACIN (1) DIRECCIN GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO M. C. Arturo Vzquez Crdova Profesor: industrial y de servicios 209
Asistente Ejecutivo Bilinge, Contabilidad, Electricidad, Informtica y Laboratorista Qumico

Asignatura:

Matemtica aplicada

Semestre: 6. Carrera:

Periodo de aplicacin:

FebJul12

Fecha:

17/Ene/12

Duracin en horas:

25

C) INTENCIONES FORMATIVAS Propsito de la estrategia didctica por Asignatura Competencia Profesional del Mdulo: (1) Que el estudiante analice e interprete las relaciones entre dos variables de problemas de tipo social o natural y los resuelva aplicando el teorema fundamental del clculo. Tema Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan Fsica integrador: (1) Crecimiento el tema integrador: (1) demogrfico Asignaturas, mdulos y/o submdulos con los que se relaciona: (1) Contenidos fcticos: (2) 16

Definicin de los conceptos de integral indefinida, funcin primitiva, constante de integracin Expresar por medio de Frmulas de la integral indefinida Utilizar terminologa y notacin matemtica para integrales inmediatas elementales Elaborar estrategias de solucin de integracin por partes Aplicar la Tcnica de integracin por sustitucin Resolver problemas aplicando laTcnica de integracin por fracciones parciales Conceptos Subsidiarios: Mtodos de integracin Inmediatas Integracin por partes Integracin por sustitucin Integracin por fracciones parciales Contenidos procedimentales: (2) Determina las Antiderivada de funciones algebraicas Evala integrales indefinidas Calcula las integrales indefinidas de funciones exponenciales y logartmicas Resuelve problemas de Antiderivada de funciones trigonomtricas directas Aplica las frmulas para integrar expresiones de segundo grado de dos trminos Elaborar estrategia de solucin de integrales indefinidas, reducibles a inmediatas por sustitucin algebraica, que contienen expresiones ax2 + bx +c o ax2 + bx Solucin de integrales indefinidas, reducibles a inmediatas por sustitucin trigonomtrica, que contengan el radical o Resuelve problemas de integrales indefinidas por el mtodo de integracin por partes en sus diferentes casos Resuelve problemas por el mtodo de integracin por sustitucin algebraica. Aplica el mtodo de integracin por partes en la solucin de problemas Contenidos actitudinales: (2)

Conceptos Fundamentales: Integral indefinida

1. Generar el inters y la necesidad de que los estudiantes sean solidarios en la aplicacin de mtodos de integracin

que le permitan resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana.


2. Reconocer y valorar la utilidad de los mtodos de integracin. 3. Perseverar en la bsqueda de solucin de problemas de mtodos de integracin.

17

4. Trabajar de manera colaborativa con sus compaeros para la resolucin de problemas. 5. Valorar la utilidad de la aplicacin de mtodos de integracin. 6. Mediante la forma de trabajo en el aula en la construccin del conocimiento por los estudiantes se pretende que comprendan la importancia de: La puntualidad El respeto Tolerancia Honestidad Disciplina Responsabilidad Lealtad El trabajo en equipo

Contenidos en competencias profesionales: (3)

Competencias genricas y atributos: (1) 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue (CG1). Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. (CG1-A1) Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. (CG1-A4) 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. (CG4) Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. (CG4-A1) Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. (CG4-A3) Maneja las tecnologas de la informacin y comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. (CG4-A5) 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. (CG5) Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. (CG5-A1) Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. (CG5-A6)
6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. (CG6)

7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. (CG7) Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. (CG7-A1) Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. (CG7-A3) 18

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. (CG8) Propone manera de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso en accin con pasos especficos. (CG8-A1 Aporta puntos de vista con apertura y considera que los de otras personas de manera reflexiva. (CG8-A2 Competencias disciplinares: (1) 2. Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemticos buscando diferentes enfoques. (CD2) 3. Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. (CD3) 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico.(CD4) 5. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. (CD5) 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos. (CD8)
9. Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos.

Actividades

G) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1) Apertura Competencia(s) Tiem Genrica Disciplinar( po Tcnica (s) y sus es) Hrs. atributos

Producto(s) Instrume de nto de Aprendizaje Evaluaci n

19

1. Los estudiantes consultarn el Tema: La integral, Mdulo 2, Clase 9 del Diplomado de Matemticas del Proyecto GALILEO aprendiendo a pensar y deber dar respuesta a las siguientes preguntas: (Anexo 2)
Cul es el propsito de la lectura que realiz? Se enfoca la lectura que realiz en un tema especfico en varios? Cul es el tema o idea principal de la lectura que realiz? De qu trata la lectura que realiz? Qu relacin hay entre el ttulo y lo que plantea el autor en el texto? Cul es la visin de las cosas que tiene el autor? Estn los trminos escritos de forma clara? Estn fundamentadas las ideas o propuestas del autor? Te aporta algn valor prctico el autor? 2. Los estudiantes socializarn las respuestas en la plenaria

CG6

CD9

Leer es chido

Respuestas del Cuestionari cuestionario o resuelto

CG8-A1

CD9

Conclusiones cuestionario completo

Exposicin

Lista de cotejo

3. Los estudiantes contestarn las preguntas del cuestionario, en forma individual, para la identificacin y recuperacin de saberes previos. 4. Los alumnos se integrarn en equipos de cuatro alumnos cada uno, para la revisin de conocimientos previos del cuestionario.
5. Los alumnos, integrados en equipos de cuatro alumnos, socializarn las respuestas con sus pares en el pleno grupal.

CG1-A1

CD2

Mtodo socrtico Mtodo mayutica


Lluvia de ideas

CG4-A3
CG8-A1 CG8-A2

CD4

Identificacin de conceptos previos Reestructurac in de conceptos


Respuestas finales del cuestionario completo

Prueba objetiva Lista de cotejo


Lista de cotejo

CD4

6. El facilitador aplicar un examen escrito para diagnosticar el tema integrador y su relacin con los contenidos temticos mediante un cuestionario.

CG1-A1 CG1-A4

CD2

Mtodo de preguntas

Identificacin Cuestionar del tema io integrador 20

7. Los estudiantes socializarn las respuestas con sus pares, integrados en equipos de cuatro alumnos, cada uno, en el pleno grupal.

CG4A1

CD4

Respuestas finales del cuestionario completo.

Exposicin

Lista de cotejo

8. Los estudiantes harn un acercamiento individual al objeto de conocimiento siguiente: CRECIMIENTO DEMOGRFICO 1 Se estima que dentro de t meses la poblacin de cierta ciudad cambiar a razn de 4 + 5t2/3 personas por mes. Si la poblacin actual es de 10,000, cul ser la poblacin dentro de 8 meses? CG1A1 Aprendizaje basado en problemas Problema resuelto Lista de cotejo

CD2

Actividades 9. Los estudiantes definirn el concepto de Antiderivada, integral indefinida o funcin primitiva, anotando el modelo matemtico, identificando los elementos que la constituyen, consultando el Tema 2. Integral indefinida del libro de texto (1), p. 30, integrados en equipo de 4 alumnos. 10. Los estudiantes interpretarn las frmulas para integrales inmediatas elementales, utilizando el formulario de Clculo integral, integrados en equipo de 4 alumnos.

Desarrollo Competencia(s) Tiempo Genrica(s) y Hrs. Disciplinar(es) sus atributos

Tcnica

Producto(s) Instrumento de de Evaluacin Aprendizaje

CG1-A1

CD2

Mtodo socrtico

Identificacin de conceptos, frmulas y significados

Mapa conceptual

CG1-A1 CG4-A3

CD8

Investigacin Formulario en de integrales formulario indefinidas

Formulario impreso

21

11. Los estudiantes aplicarn las primeras seis frmulas para integrales inmediatas en la solucin de problemas de los Ejercicios V de libro de texto (3), pp. 85-88, integrados en equipos de 4 alumnos. 12. Los estudiantes aplicarn las frmulas para integrar funciones exponenciales para la solucin de problemas del Ejercicio VI, libro de texto (3), pp. 95-96 integrados en equipo de 4 alumnos. 13. Los estudiantes resolvern problemas de integrales de funciones trigonomtricas directas, aplicando las frmulas para la solucin del Ejercicio VII, libro de texto (3), pp. 105-108 integrados en equipo de 4 alumnos. 14. Los estudiantes resolvern problemas de integrales indefinidas de funciones trigonomtricas inversas, aplicando las frmulas para la solucin del Ejercicio VIII, libro de texto (1), pp. 114-118 integrados en equipo de 4 alumnos. 15. Los estudiantes resolvern problemas de integrales de la forma o , aplicando las frmulas para la solucin de los problemas 30 al 45 del libro de texto (3), pp. 116-117, integrados en equipo de 4 alumnos.

CG4-A1

CD2

Aprendizaje basado en problemas

Problemas resueltos

Lista de cotejo

CG4-A1

CD2

Aprendizaje basado en problemas

Problemas resueltos

Lista de cotejo

CG4-A1

CD2

Aprendizaje basado en problemas

Problemas resueltos

Lista de cotejo

CG4-A1

CD2

Aprendizaje basado en problemas

Problemas resueltos

Lista de cotejo

CG4-A1

CD2

Aprendizaje basado en problemas

Problemas resueltos

Lista de cotejo

22

16. Los estudiantes resolvern problemas de integracin por partes en sus diferentes casos, aplicando la frmula para resolver los problemas del Ejercicio XI, libro de texto (3), pp. 154-156 en equipo de 4 alumnos. 17. Los estudiantes aplicarn el mtodo por sustitucin algebraica para resolver los problemas del Ejercicio IX del libro de texto (3), pp. 132-134, integrados en equipo de 4 alumnos. 18. Los estudiantes aplicarn las frmulas de integracin de fracciones racionales para la solucin de problemas del Ejercicio XII, integrados en equipo de 4 alumnos.

CG4-A1

CD2

Aprendizaje basado en problemas

Problemas resueltos

Lista de cotejo

CG4-A1

CD2

Aprendizaje basado en problemas

Problemas resueltos

Lista de cotejo

CG4-A1

CD2

Aprendizaje basado en problemas

Problemas resueltos

Lista de cotejo

Actividades 19. Retomando el problema de la actividad 6, CRECIMIENTO DEMOGRAFICO, el estudiante resolver el problema aplicando la frmula de diferencial de una funcin, integrados en equipos de 4 alumnos. 20. Los estudiantes resolvern el Ejercicio XI del libro de texto (3), pp. 154-158, integrados en equipo de 4 alumnos.

Cierre Competencia(s) Tiempo Genrica(s) y Hrs. Disciplinar(es) sus atributos

Tcnica

Producto(s) de Aprendizaje

Evaluacin

CG4-A1

CD2

Exposicin

Problemas resueltos

Lista de cotejo

CG4-A1

CD2

Exposicin

Problemas resueltos

Lista de cotejo

23

H) RECURSOS Equipo Proyector multimedia, computadora personal, internet. Material Cuaderno de apuntes, ejercicios de la integral indefinida Fuentes de informacin BASICO: 1. Fuenlabrada de la Vega Trucos, Samuel CLCULO INTEGRAL, ed. revisada 2004 Ed. McGraw-Hill Interamericana, S. A. de C. V. Mxico, 2004. 2. Orduo Vega, Hiplito CALCULO, primera edicin Editor: FCE-DGETI Mxico, 2008, pp. 291 3. Garza Olvera, Benjamn CLCULO INTEGRAL Coleccin DGETI Mxico, 1999. COMPLEMENTARIO: 4. Hoffmann, Laurence D. y Bradley, Gerald L. CLCULO McGraw-Hill, Interamericana S. A. de C. V. Mxico, 2001. 5. Smith, Robert T y Minton, Roland B. CLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL McGraw-Hill Mxico, 2003. Pginas web: Inetor: Integrales URL: http://www.inetor.com/index.html

24

Vitutor-Integral indefinida http://www.vitutor.com/integrales/indefinidas/integral_indefinida.html

25

C) VALIDACIN Elabora: Recibe: Avala:

M. C. Arturo Vzquez Crdova Profesor

Ing. Jorge Lauro Gmez Lpez Jefe del Depto. de Servicios Docentes

C. P. Prsro Hernndez Martnez Director

26

D) INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION

Apertura Objetivo Evaluar conocimientos previos, valores y actitudes ante el trabajo por equipo (jefe de equipo) por medio de recursos de evaluacin que permitan medir el nivel de eficiencia del desempeo acadmico. Hoja de Observacin Nombre: _______________________________________ Grupo:_________ Fecha:_____________ Actividad:__________________________ Rasgos SI NO No se define Participativo Entusiasta Respetuoso Colaborador Amable Servicial Cortante Dominante Consecuente Dominante Observaciones: Taller de Comunicacin I. Acercamiento a la lectura RBRICA PARA EVALUAR LA TCNICA: SUJETO DE EVALUACIN DESEMPEO: COMPETENCIA GENRICA: COMPETENCIA DISCIPLINAR: LEER ES CHIDO

ALUMNO
Propiciar el gusto por la lectura. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos.

27

NOVATO 6

APRENDIZ 7

AVANZADO 8 1.-Sigue instrucciones, con entusiasmo.(2) 2.-Contesta todas las preguntas correctamente. (2). 3.-Cuando responde sustenta una postura personal sobre el tema(2) 4.-Al socializar considero otros puntos de vista de manera critica.(2).

EXPERTO. 10 1.-Sigue instrucciones con bastante entusiasmo. (2) 2.-Disfruta al contestar todas las preguntas correctamente. (2). 3.-Cuando responde sustenta una postura personal sobre el tema(2) 4.-Al socializar considero otros puntos de vista de manera critica.(2) 5.-Al socializar considero otros puntos de vista de manera reflexiva.(2).

1.- De forma 1.-Sigue parcial sigue instrucciones instrucciones (2). correctamente.(2). 2.-Contesta 2.- Contesta tan tan solo 6 solo 4 preguntas preguntas correctamente. correctamente. (2). (2). 3. Solicita apoyo cuando reconoce que la situacin lo rebasa.(2) 3.-Cuando responde le faltan argumentos para sustentar una postura personal sobre el tema(3)

28

EXAMEN DIAGNOSTICO DE MTODOS DE INTEGRACIN Sep sems DGETI CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios 209 Cd. Gonzlez, Tam. Nombre del estudiante: _________________________________________________________ Grupo: ______ Especialidad: _________________________ Fecha: _______Calif: _________ I. Instruccin: Identifica los elementos de la siguiente expresin integral, anotando dentro del parntesis el nmero que lo relacione. (7)
(1)

= F(x) + C
(5) (6)

(2) (3) (4)

( ( ( ( ( ( ( (

) Funcin ) Constante de integracin ) Signo de integracin ) Integrando ) Funcin primitiva ) Diferencial de la variable ) Variable de integracin ) Antiderivada de f(x) 11. Qu es la derivada de una II. Instruccin: Determina y analiza cada uno de los siguientes incisos siguientes. funcin?____________________________________________ 12. Qu entiendes por el concepto de constante de la integral indefinida?_______________ Funcin cuatro pasos Diferencial 13. Cul es la Regla de los (parbola) para obtener la derivada de una funcin sencilla? 2 dy = 1) y = x Describe brevemente los pasos________________________________________________ 2) y = x2 + 1 dy = _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3) y = x2 + 5 dy = _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4) y = x2 + 9 dy = 14. Cul es la frmula de la derivada de una funcin tomando como base el concepto de lmites?________________________________________________________________ ___ 1. Cmo son las diferenciales obtenidas en los cuatro incisos? _________________________ 2. En que difieren las funciones originales? ________________________________________ 3. Si se hubiere considerado un nmero ilimitado de parbolas con diferentes trminos independientes, se hubieran obtenido siempre la misma o distinta diferencial? Explique el motivo. _____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Desarrollo ____________________________________________________________________________ 4. Como consecuencia de este anlisis, Qu sugiere que se le debe aadir a la diferencial de la Objetivo funcin? ____________________________________________________________________ 5. Considerando la integracin como la operacin inversa de la diferenciacin, Cmo expresara en forma general el modelo matemtico de la integral los cuatro incisos de la funcin parbola? Anote la expresin integral. ______________________________________ 29 6. Cmo se llama sta expresin?_______________________________________________ 7. A la expresin y = x2 +C se le llama: ____________________________________________

Evaluar los elementos bsicos de la resolucin de problemas y las actitudes y valores mediante instrumentos de valoracin que midan el grado del logro acadmico. Escala de apreciacin Rasgo a evaluar: Participacin responsable del alumno en el trabajo en equipo. Escala: P: Permanente; F: Frecuentemente; O: Ocasionalmente; Re: revisa rara vez y N: Nunca Indicadores P F O RV N Participa activamente en la toma de decisiones del equipo de trabajo Entusiasta en la elaboracin de tareas o actividades de aprendizaje asignada Respeta las opiniones de los dems Respeta el orden de intervencin Colabora en las actividades de aprendizaje que se le asigna Escucha las opiniones de los dems Lista de cotejo Instruccin: Efecta la evaluacin del Cuadro sinptico de la integral indefinida. Marca con una X la columna que corresponda. Escala: 1. Regular/Necesita mejorar 2. Bien/bien 3. Muy bien/excelente CONCEPTO Cuadro sinptico de Integral indefinida 8. Identifica los conceptos clave en la lectura del libro de texto 9. Organiza de lo general a lo particular, de izquierda a derecha, en un orden jerrquico los conceptos clave. 10. Utiliza llaves para clasificar informacin. 11. Define los conceptos clave. 12. Anota simblicamente la expresin de la integral. 13. Expresa por medio de una frmula la integral indefinida 14. Expresar grficamente el significado de la integral indefinida Total 1 2 3

7 14 21

Lista de cotejo Instruccin: Efecta la evaluacin del Cuadro sinptico de la integral indefinida. Marca con una X la columna que corresponda. Escala: Regular/Necesita mejorar 2. Bien/bien 3. Muy bien/excelente

30

CONCEPTO Conceptualizacin y Solucin de ejercicios de la integral indefinida 11. Identifica los conceptos bsicos en la lectura del libro de texto. 12. Interpreta los conceptos bsicos denotando mediante las frmulas correspondientes 13. Expresa por medio de frmulas de las formas ordinarias la Antiderivada 14. Resuelve problemas de integrales indefinidas aplicando las frmulas de las formas inmediatas elementales. 15. Resuelve problemas de integracin de funciones exponenciales 16. Resuelve problemas de integrales de funciones trigonomtricas directas 17. Calcula las integrales de los Ejercicios propuestos. 18. Resuelve integrales de funciones trigonomtricas inversas 19. Da solucin a problemas del mtodo de integracin por partes 20. Resuelve integrales por el mtodo de integracin por sustitucin algebraica 21. Resuelve integrales por el mtodo de integracin por fracciones parciales Total Cierre Objetivo

11 22 33

Evaluar los elementos bsicos de la solucin de ejercicios, de la exposicin oral, valores y actitudes a travs de instrumentos de evaluacin que midan el grado de desempeo acadmico. Escala de actitud Trabajo colaborativo Escala de Likert: Total Acuerdo (TA); Parcial Acuerdo (PA); Ni Acuerdo/Ni Desacuerdo (NA/ND), Parcial Desacuerdo (PD) y Total Desacuerdo (TD) No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 INDICADORES Contribuyo al trabajo en equipo Participo en clase Asisto a clase y soy puntual Resuelvo ejercicios acertadamente Aplico procedimientos adecuados a ejercicios y/o problemas Domino los temas tratados Manifiesto sentido de pertenencia en el equipo de trabajo Aprovecho la libertad que se me da con honestidad Organizo actividades de aprendizaje para integrar a los compaeros en equipo TA PA NA/ND PD TD

31

10 11 12

13 14

Me alegro de los logros obtenidos del equipo Considero que uno no puede ser amigo de todos los integrantes del equipo Me desagrada escuchar las observaciones de algunos compaeros cuando cometo errores en la resolucin de problemas y/o ejercicios Me alegro con los logros de mis compaeros de menor rendimiento Me burlo de mis compaeros cuando se equivocan Total

Lista de cotejo Instruccin: Efecta la evaluacin del trabajo realizado por los alumnos, en la resolucin de ejercicios y la exposicin del tema. Marca con una X la columna que corresponda. Escala: 1. Regular/Necesita mejorar 2. Bien/bien 3. Muy bien/excelente CONCEPTO 1 2 3 Por equipos presentarn diapositivas en ppt de los conceptos bsicos y resolucin del problemas de la integral indefinida y mtodos de integracin. 8. Elaboracin de presentaciones en ppt 9. Procesa e interpreta la informacin obtenida con TICs 10. Uso de material de apoyo didctico (computadora, software matemtico, calculadora cientfica) 11. Claridad 12. Expresin corporal 13. Planteamiento de dos problemas diferentes a los presentados 14. Realiza trabajo colaborativo Total 7 14 21

32

La integral

Modulo 2, clase 9 La Integral

El clculo integral es una poderosa herramienta para la resolucin de problema de clculo de reas y volmenes, lo cual permite resolver problemas de la mas variadas ramas de la ciencia y de la tcnica.

La integral

La integral

La comprensin por parte del alumno del concepto de la integral se dificulta en alguna medida por la simbologa que se usa para representarla.

f(x) dx

f(x) dx
suma altura

base

La integral

La integral

Un cliente solicita la construccin de un espectacular con las siguientes caractersticas. 20 metros de largo y 10 metros de alto Un marco luminoso color amarillo. Su forma esta definida por las siguientes funciones

Cul ser el rea total del espectacular ?. Cuntos metros de marco luminoso se van a utilizar?

Caractersticas 20 metros de largo 10 metros de alto Su forma esta definida por las siguientes funciones

y = 0.001(x-10)3 +11 y = 0.001(x-10)3 +1

y = 0.001(x-10)3 +11 y = 0.001(x-10)3 +1

33

ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE 3

INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS C) IDENTIFICACIN (1) DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TECNOLGICA INDUSTRIAL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de Profesor: servicios 209 Asistente Ejecutivo Bilinge, Periodo de Contabilidad, aplicacin: Electricidad, Matemtica Semestre: 6. Carrera: Informtica y aplicada Laboratorista Qumico Duracin en horas: D) INTENCIONES FORMATIVAS

Institucin: Plantel:

M. C. Arturo Vzquez Crdova

Feb-Jul12

Asignatura:

Fecha:

18/Ene/12

20

Propsito de la estrategia didctica por Asignatura Competencia Profesional del Mdulo: (1) Que el estudiante analice e interprete las relaciones entre dos variables de problemas de tipo social o natural, y los resuelva aplicando el teorema fundamental del clculo,
Tema integrador: (1) Suma de los nmeros Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema integrador: (1) Fsica

(1) Aplicable para los tres componentes: bsico, propedutico y profesional. (2) Aplicable para los componentes: bsico y propedutico. (3) Aplicable para el componente: profesional.

34

comprendidos entre uno y cien

Asignaturas, mdulos y/o submdulos con los que se relaciona: (1) Contenidos fcticos: (2)

Valorar la matemtica aplicad como una ciencia que est en evolucin, y como una obra del ser humano, que ha permitido el estudio de su entorno fsico y abstracto que le permite Interpretar tablas, grficas, mapas y textos con smbolos matemticos. Personajes que contribuyeron al desarrollo de la Matemtica aplicad y los planteamientos a la solucin de problemas siguientes: o Trazar la tangente a una curva en un punto determinado o Obtener el rea de una superficie de contornos curvos. o Calcular el rea de un crculo por medio de polgonos regulares inscritos y circunscritos al crculo o Clculo del rea achurada de la parbola entre los lmites A y B. Definicin del trmino Suma de Riemann Explicar las propiedades de la suma de Riemann o Suma de constantes o Suma de los primeros n enteros positivos o Suma de los cuadrados de los primeros n enteros positivos Notacin y significado de los elementos de la notacin sigma Frmulas bsicas de la suma de Riemann Sumas de Riemann con notacin sigma reas (interpretacin intuitiva) Integracin definida como el lmite de una suma (interpretacin intuitiva) Teorema fundamental del clculo
Conceptos Fundamentales: Integral Conceptos Subsidiarios: Suma de Riemann Propiedades Notacin Teorema fundamental del clculo
Contenidos procedimentales: (2)

Elaborar una lnea de tiempo en la cual se descubren las aportaciones o los acontecimientos ms importantes de una etapa del tiempo que dieron origen a la suma de Riemann; los momentos de los filsofos y matemticos que se plantearon la solucin de los problemas que dieron origen a la integral definida.. Utilizar terminologa y notacin matemtica de las propiedades de la sumatoria. Clculo de sumas usando las propiedades de la sumatoria. 35

Aproximacin de un rea con rectngulos inscritos, Resolver problemas del clculo de reas de la regin R bajo una curva aplicando el modelo matemtico del lmite de la suma de Riemann, Evala problemas de rea bajo una curva aplicando el Teorema fundamental del clculo o Teorema de Barrow
Contenidos actitudinales: (2)

1. Generar el inters y la necesidad de que los estudiantes interpreten el concepto de sumas de Riemann que le

permitan resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana.


2. Reconocer y valorar la utilidad de suma de Rieman. 3. Perseverar en la bsqueda de solucin de problemas del Teorema fundamental del clculo. 4. Trabajar de manera colaborativa con sus compaeros para la resolucin de problemas. 5. Valorar la utilidad del rea bajo la grfica de una funcin. 6. Mediante la forma de trabajo en el aula en la construccin del conocimiento por los estudiantes se pretende que comprendan la importancia de: La puntualidad El respeto Tolerancia Honestidad Disciplina Responsabilidad Lealtad El trabajo en equipo
Contenidos en competencias profesionales: (3)

Competencias genricas y atributos: (1)

1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue (CG1). Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. (CG1-A1) Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. (CG1-A4) 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. (CG4) Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. (CG4-A1) Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. (CG4-A3) 36

Maneja las tecnologas de la informacin y comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. (CG4-A5) 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. (CG5) Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. (CG5-A1) Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. (CG5-A6)
6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. (CG6)

7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. (CG7) Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. (CG7-A1) Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. (CG7-A3) 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. (CG8) Propone manera de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso en accin con pasos especficos. (CG8-A1 Aporta puntos de vista con apertura y considera que los de otras personas de manera reflexiva. (CG8-A2
9. Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos.
Competencias disciplinares: (1)

2. Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemticos buscando diferentes enfoques. (CD2) 3. Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. (CD3) 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico.(CD4) 5. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. (CD5) 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos. (CD8)
E) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1) Apertura Competencia(s) Tiempo Genrica(s) y Hrs. Disciplinar(es) sus atributos

Actividades

Tcnica

Producto(s) Instrumento de de Aprendizaje Evaluacin

37

1. Los estudiantes leern el tema: LECCION 2 El problema de la aguja de Buffon del libro complementario (4) de LECCIONES DE CLCULO de Cruse/Lehman, pp. 1-3, para dar respuesta a las siguientes preguntas: (Anexo 3)
Cul es el propsito de la lectura que realiz? Se enfoca la lectura que realiz en un tema especfico en varios? Cul es el tema o idea principal de la lectura que realiz? De qu trata la lectura que realiz? Qu relacin hay entre el ttulo y lo que plantea el autor en el texto? Cul es la visin de las cosas que tiene el autor? Estn los trminos escritos de forma clara? Estn fundamentadas las ideas o propuestas del autor? Te aporta algn valor prctico el autor? 2. Los estudiantes socializarn las respuestas en la plenaria

CG6

CD9

Leer es chido

Respuestas Cuestionario del resuelto cuestionario

CG8-A1

CD9

Conclusiones cuestionario completo

Exposicin
Identificacin de conceptos previos

Lista de cotejo

3. Los estudiantes contestarn las preguntas del cuestionario, en forma individual, para la identificacin y recuperacin de saberes previos. 4. Los alumnos se integrarn en equipos de cuatro alumnos cada uno, para la revisin de conocimientos previos del cuestionario.

CG1-A1

CD2

Mtodo socrtico

Prueba objetiva

CG4-A3

CD4

Mtodo mayutica

Reestructura cin de conceptos

Lista de cotejo

38

5. Los alumnos, integrados en equipos de cuatro alumnos, socializarn las respuestas con sus pares en el pleno grupal.

CG8-A1 CG8-A2

CD4

Lluvia de ideas

Respuestas finales del cuestionario completo

Lista de cotejo

6. Los estudiantes socializarn las respuestas con sus pares, integrados en equipos de cuatro alumnos, cada uno, en el pleno grupal. 7. Los estudiantes harn un acercamiento individual al objeto de conocimiento siguiente: SUMA DE NMEROS ENTRE UNO Y CIEN (Frmula de Gauss) A los 10 aos, Carlos Federico Gauss ingres a la escuela secundaria de Alemania y su maestra solicit a la clase que encontrara la suma de todos los nmeros comprendidos entre uno y cien. Pensando que con ello la clase estara ocupada algn tiempo, qued asombrado cuando Gauss levant en seguida la mano y dio la respuesta correcta. Gauss revel que us el Algebra. La maestra se dio cuenta que era una promesa de matemticas. Cul fue el resultado encontrado por Gauss?

CG4-A1

CD4

Conclusiones cuestionario Exposicin completo.

Lista de cotejo

CG1-A1

CD2

Aprendizaje basado en problemas

Problema resuelto

Lista de cotejo

Actividades

Tiempo Hrs,

Desarrollo Competencia(s) Genrica(s) y sus Disciplinar atributos (es)

Tcnica

Producto(s) Instrumento de de Aprendizaje Evaluacin

39

8. Los estudiantes realizarn una lnea de tiempo del Tema 1: antecedentes histricos, consultando el libro de texto (1), pp. 171-173, anotndolo en el cuaderno de apuntes e integrados en equipo de 4 alumnos 9. Los estudiantes definirn el concepto de suma de Riemann, expresndola mediante el modelo matemtico, identificando los elementos que lo integran e interpretacin geomtrica, integrados en equipo de 4 alumnos. 10. Los estudiantes aplicarn los Teoremas sobre las sumas de Riemann 1. 2. 3.
4.

CG1-A1

CD4

Investigacin bibliogrfica

Lnea de tiempo

Lista de cotejo

CG1-A1

CD2

Mtodo socrtico

Terminolog a y notacin matemticas

Mapa conceptual

CG4-A1

CD2

Aprendizaje basado en problemas

Problemas resueltos

Lista de cotejo

a la solucin de problemas propuestos, integrados en equipo de 4 alumnos. 11. Los estudiantes aplicarn las frmulas A. B. C. D. para la solucin del Ejercicio II, seccin II, numerales 1, 2, y 3, del libro de texto (2), p. 42, integrados en equipo de 4 alumnos.
1

CG4-A1

CD2

Aprendizaje basado en problemas

Problemas resueltos

Lista de cotejo

40

12. Los estudiantes resolvern los problemas del Ejercicio II, seccin II, numeral 4, del libro de texto (2), p. 42, integrados en equipo de 4 alumnos. 13. Los estudiantes aplicarn la ecuacin del rea bajo la curva dividida por rectngulos circunscritos A= ) Para la solucin del problema 1, del libro de texto (2), pp. 32 -35 integrados en equipos de 4 alumnos. 14. Los estudiantes aplicarn el modelo matemtico del Teorema Fundamental del Clculo o Regla de Barrow para determinar el rea bajo una curva en la solucin del Ejercicio IV, seccin II, 1 a) al h), del libro de texto (1), p. 69, integrados en equipo de 4 alumnos.

CG4-A1

CD2

Aprendizaje basado en problemas

Problemas resueltos

Lista de cotejo

CG4-A1

CD2

Aprendizaje basado en problemas

Problemas resueltos

Lista de cotejo

CG4-A1

CD2

Aprendizaje basado en problemas

Problemas resueltos

Lista de cotejo

Actividades

Tiempo Hrs.

Cierre Competencia(s) Genrica(s) y sus Disciplinar(es) atributos

Tcnica

Producto(s) de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

15. Retomando el problema de la actividad 6, SUMA DE NMEROS ENTRE UNO Y CIEN (Frmula de Gauss), los estudiantes resolver el problema aplicando la frmula de diferencial de una funcin, integrados en equipos de 4 alumnos.
16. Los alumnos elaboran diapositivas ppt con los productos de aprendizaje y los presentan en sesin plenaria grupal.

CG4-A1

CD2

Exposicin

Problemas resueltos

Lista de cotejo

CG5-A6

CD4

Exposicin

Sntesis de productos de aprendizaje

Lista de cotejo

41

17. Los alumnos reporta al facilitador los problemas resueltos en un documento Word.

CG7-A3

CD4

Exposicin

Documento Word con Problemas resueltos.

Lista de cotejo

42

F) RECURSOS Equipo Material Fuentes de informacin

Proyector multimedia, computadora personal, internet.

Cuaderno de apuntes, ejercicios de la diferencial de una funcin.

BASICO: 1. Fuenlabrada de la Vega Trucos, Samuel CLCULO INTEGRAL, ed. revisada 2004 Ed. McGraw-Hill Interamericana, S. A. de C. V. Mxico, 2004. 2. Garza Olvera, Benjamn CLCULO INTEGRAL Coleccin DGETI Mxico, 1999. 3. Orduo Vega, Hiplito CALCULO, primera edicin Editor: FCE-DGETI Mxico, 2008, pp. 291 COMPLEMENTARIO: 4. Cruse, Allan B. y Lehman, Millianne LECCIONES DE CLCULO 2 Introduccin a la integral Fondo Educativo Interamericanop Mxico, 1982, pp. 1-3. 5. Hoffmann, Laurence D. y Bradley, Gerald L. CLCULO McGraw-Hill, Interamericana S. A. de C. V. Mxico, 2001. 6. Smith, Robert T y Minton, Roland B. CLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL McGraw-Hill Mxico, 2003. 43

Pginas web: Inetor: Integrales URL: http://www.inetor.com/index.html Vitutor-Integral indefinida http://www.vitutor.com/integrales/indefinidas/integral_indefinida.html

44

G) VALIDACIN Elabora: Recibe: Avala:

M. C. Arturo Vzquez Crdova Profesor

Ing. Jorge Lauro Gmez Lpez Jefe del Depto. de Servicios Docentes

C. P. Prspero Hernndez Martnez Director

45

H) INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION

Apertura Objetivo Evaluar conocimientos previos, valores y actitudes ante el trabajo por equipo (jefe de equipo) por medio de recursos de evaluacin que permitan medir el nivel de eficiencia del desempeo acadmico. Hoja de Observacin Nombre: _______________________________________ Grupo:_________ Fecha:_____________ Actividad:__________________________ Rasgos SI NO No se define Participativo Entusiasta Respetuoso Colaborador Amable Servicial Cortante Dominante Consecuente Dominante Observaciones: TALLER DE COMUNICACIN I. ACERCAMIENTO A LA LECTURA RBRICA PARA EVALUAR LA TCNICA: SUJETO DE EVALUACIN DESEMPEO: COMPETENCIA GENRICA: LEER ES CHIDO

ALUMNO
Propiciar el gusto por la lectura. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos.

COMPETENCIA DISCIPLINAR:

46

NOVATO 6 1.- De forma parcial sigue instrucciones correctamente.(2). 2.- Contesta tan solo 4 preguntas correctamente. (2).

APRENDIZ 7 1.-Sigue instrucciones (2). 2.-Contesta tan solo 6 preguntas correctamente. (2).

AVANZADO 8 1.-Sigue instrucciones, con entusiasmo.(2) 2.-Contesta todas las preguntas correctamente. (2).

EXPERTO. 10 1.-Sigue instrucciones con bastante entusiasmo. (2) 2.-Disfruta al contestar todas las preguntas correctamente. (2).

3.-Cuando responde le faltan argumentos para 3. Solicita apoyo cuando reconoce que la sustentar una postura personal sobre el situacin lo rebasa.(2) tema(3)

3.-Cuando responde sustenta una postura 3.-Cuando responde personal sobre el tema(2) sustenta una postura personal sobre el 4.-Al socializar tema(2) considero otros puntos de vista de manera 4.-Al socializar critica.(2). considero otros puntos de vista de manera critica.(2) 5.-Al socializar considero otros puntos de vista de manera reflexiva.(2).

EXAMEN DIAGNOSTICO DE SUMA DE RIEMANN Sep sems DGETI CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios 209 Cd. Gonzlez, Tam. Nombre del estudiante: _________________________________________________________ Grupo: ______ Especialidad: _________________________ Fecha: ______Calif: _________ I. Instruccin: Contesta las siguientes preguntas, anotando las respuestas en la lnea. 1. Cul es la finalidad de utilizar la notacin sigma?__________________________________ _________________________________________________________________________ 2. Qu significa la letra (letra griega mayscula) en la frmula de sumatoria finita? ______ __________________________________________________________________________ I. Instruccin: Identifica los elementos de la notacin sigma, anotando dentro del parntesis el nmero que lo relacione. (4) (6) (3) 47

(5)

( ( ( (

) Smbolo de la sumatoria ) ndice empieza con 1(acta como contador) ) Nmero finito del contador ) Frmula del k-simo trmino

II. Instruccin: contesta las siguientes preguntas anotndolas en la lnea correspondiente. 7. Cul es la frmula que modela la regin comprendida entre la curva y = f(x) y en el eje x en el intervalo [a, b] en el plano? _____________________________________________ 8. Evala el rea de la regin R comprendida entre la parbola f(x) = x 2 y en el eje x en el intervalo [0, 1], aplicando el Mtodo Simple de Aproximacin para tres particiones. A = ___________________ 9. El problema anterior resulvalo aplicando el Mtodo de Polgonos inscritos mediante la ecuacin: A (Rn ) = = + , para tres particiones. 10. Evala por el Mtodo de las sumas de Riemann la regin R comprendida entre la parbola f(x) = x2 y el eje x en el intervalo [0, ], usando la particin P con puntos de separacin en 0<0.2<0.22<0.32<0.51<0.72<0.88<0.98<1 y los correspondientes puntos de muestra 1=0.1, 2 = 0.21, 3 = 0.27, 4 = 0.41, 5 = 0.62, 6 = 0.8, 7 = 0.93, 8 = 0.99. Rp = ___________________________

48

Desarrollo Objetivo Evaluar los elementos bsicos de la resolucin de problemas y las actitudes y valores mediante instrumentos de valoracin que midan el grado del logro acadmico. Escala de apreciacin Rasgo a evaluar: Participacin responsable del alumno en el trabajo en equipo. Escala: P: Permanente; F: Frecuentemente; O: Ocasionalmente; Re: revisa rara vez y N: Nunca Indicadores P F O RV N Participa activamente en la toma de decisiones del equipo de trabajo Entusiasta en la elaboracin de tareas o actividades de aprendizaje asignada Respeta las opiniones de los dems Respeta el orden de intervencin Colabora en las actividades de aprendizaje que se le asigna Escucha las opiniones de los dems Lista de cotejo Instruccin: Efecta la evaluacin de la Lnea de tiempo de antecedentes histricos de la suma de Riemann. Marca con una X la columna que corresponda. Escala: 1. Regular/Necesita mejorar 2. Bien/bien 3. Muy bien/excelente CONCEPTO 1 Lnea de tiempo de Antecedentes histricos de la suma de Riemann 15. El estudiante tiene apuntes sobre todos los eventos y fechas que l o ella desea incluir en la lnea de tiempo antes de empezar a disearla. 16. La lnea de tiempo tiene un ttulo creativo que describe precisamente el material y es fcil de localizar. 17. Identifica los conceptos clave en la lectura del libro de texto 18. Construye una recta bidireccional dividida en segmentos. 19. Una fecha precisa y completa ha sido incluida para cada evento. 20. La apariencia total de la lnea de tiempo es agradable y fcil de leer. 21. Segn la lectura selecciona las fechas o perodos. 22. En cada uno de los segmentos anota las informaciones sobresalientes. 23. Los hechos son precisos para todos los eventos reportados. 24. La apariencia total de la lnea de tiempo es agradable y fcil de leer 25. Todas las grficas son efectivas y balanceadas con el uso del texto. 26. La lnea de tiempo contiene por lo menos tres eventos relacionados al tema que 2 3

49

est siendo estudiado. 27. Expresar grficamente el significado de la integral indefinida 28. El tiempo de la clase fue usado para trabajar en el proyecto. Las conversaciones no fueron perjudiciales sino enfocadas al trabajo. 29. El estudiante puede describir precisamente 75% (o ms) de los eventos en la lnea de tiempo sin referirse a sta y puede rpidamente determinar cul de dos eventos ocurri primero. 30. La ortografa y el uso de maysculas fue revisado por otro estudiante y es correcto en todas sus instancias. Total 16 32 48 Lista de cotejo Instruccin: Efecta la evaluacin del mapa conceptual de la suma de Riemann. Marca con una X la columna que corresponda. Escala: 1. Regular/Necesita mejorar 2. Bien/bien 3. Muy bien/excelente CONCEPTO 1 Mapa conceptual de la suma de Riemann 1. El ttulo claramente refleja el propsito/contenido del mapa, est identificado claramente como el ttulo (por ejemplo, letras grandes, subrayado, etc.), y est impreso al principio de la pgina. 2. El alumno lee y comprende el texto. 3. Localiza y subraya las ideas o conceptos clave . 4. Determina la jerarquizacin de las ideas o conceptos clave. 5. La leyenda est bien colocada y contiene un juego completo de smbolos, incluyendo un indicador de comps. 6. Establece las relaciones entre los conceptos clave. 7. En forma conveniente une los conceptos clave con lneas que se interrumpen por palabras que no son conceptos, lo que facilita la identificacin de las relaciones. 8. Utiliza correctamente la simbologa: ideas o conceptos clave, conectores, flechas. 9. El estudiante siempre usa el color apropiado para los aspectos especficos (por ejemplo, azul para el agua, negro para las etiquetas, etc.) en el mapa. 10. El estudiante usa el sombreado constantemente para demostrar las diferencias entre los datos. 11. Todas las lneas estn dibujadas con una regla y los errores han sido ingeniosamente corregidos y las caractersticas especficas estn coloreadas completamente. 12. Cuando se le muestra un mapa en blanco, el estudiante puede rpidamente y con precisin marcar por lo menos 10 caractersticas. 13. Todas las caractersticas en el mapa estn dibujadas a escala y la escala usada 2 3

50

est claramente indicada en el mapa. 14. 90-100% de las caractersticas especficas del mapa pueden ser ledas fcilmente. 15. Al menos 90% de las caractersticas especficas del mapa estn etiquetadas y colocadas correctamente. 16. La leyenda est bien colocada y contiene un juego completo de smbolos, incluyendo un indicador de comps. 17. 95-100% de las palabras en el mapa estn correctamente deletreadas. Total 17 34 51 Lista de cotejo Instruccin: Efecta la evaluacin de la conceptualizacin y solucin de ejercicios de la suma de Riemann. Marca con una X la columna que corresponda. Escala: Regular/Necesita mejorar 2. Bien/bien 3. Muy bien/excelente CONCEPTO 1 2 3 Conceptualizacin y Solucin de ejercicios de la Suma de Riemann 1. Identifica los conceptos clave en la lectura del libro de texto. 2. La explicacin demuestra completo entendimiento del concepto matemtico usado para resolver los problemas. 3. La terminologa y notacin correctas fueron siempre usadas haciendo fcil de entender lo que fue hecho. 4. Expresa por medio de frmulas de la suma de Riemann. 5. Resuelve problemas de rea de la Regin bajo una curva aplicando las frmulas de las formas inmediatas elementales. 6. Usa razonamiento matemtico complejo y refinado. 7. Por lo general, usa una estrategia eficiente y efectiva para resolver problemas. 8. Evala los Ejercicios propuestos. 9. El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fcil de leer. 10. La explicacin es detallada y clara. 11. El trabajo ha sido comprobado por dos compaeros de clase y todas las rectificaciones apropiadas fueron hechas. 12. Todos los problemas fueron resueltos. 13. Los diagramas y/o dibujos son claros y ayudan al entendimiento de los procedimientos. Total 13 26 39

51

Cierre Objetivo Evaluar los elementos bsicos de la solucin de ejercicios, de la exposicin oral, valores y actitudes a travs de instrumentos de evaluacin que midan el grado de desempeo acadmico. Escala de actitud Trabajo colaborativo Escala de Likert: Total Acuerdo (TA); Parcial Acuerdo (PA); Ni Acuerdo/Ni Desacuerdo (NA/ND), Parcial Desacuerdo (PD) y Total Desacuerdo (TD) No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 INDICADORES Contribuyo al trabajo en equipo Participo en clase Asisto a clase y soy puntual Resuelvo ejercicios acertadamente Aplico procedimientos adecuados a ejercicios y/o problemas Domino los temas tratados Manifiesto sentido de pertenencia en el equipo de trabajo Aprovecho la libertad que se me da con honestidad Organizo actividades de aprendizaje para integrar a los compaeros en equipo Me alegro de los logros obtenidos del equipo Considero que uno no puede ser amigo de todos los integrantes del equipo Me desagrada escuchar las observaciones de algunos compaeros cuando cometo errores en la resolucin de problemas y/o ejercicios Me alegro con los logros de mis compaeros de menor rendimiento Me burlo de mis compaeros cuando se equivocan Total TA PA NA/ND PD TD

13 14

Lista de cotejo Instruccin: Efecta la evaluacin del trabajo realizado por los alumnos, en la resolucin de ejercicios y la exposicin del tema. Marca con una X la columna que corresponda. Escala: 1. Regular/Necesita mejorar 2. Bien/bien 3. Muy bien/excelente

52

CONCEPTO 1 2 3 Por equipos presentarn diapositivas en ppt de los conceptos bsicos y resolucin del problemas de la integral indefinida y mtodos de integracin. 1. Elaboracin de presentaciones en ppt 2. Procesa e interpreta la informacin obtenida con TICs 3. Uso de material de apoyo didctico (computadora, software matemtico, calculadora cientfica) 4. Claridad 5. Expresin corporal 6. Planteamiento de dos problemas diferentes a los presentados 7. Realiza trabajo colaborativo Total 7 14 21

53

54

55

56

You might also like