You are on page 1of 2

Sociologa de la educacin Nombre: Barrn Tirado Jess Bladimir Grupo: 2201

Educacin y sociologa de mile Durkheim


1. Explicar y desarrollar que es la educacin para Durkheim como proceso, accin e institucin. Segn Durkheim la educacin no es ms que el medio con el cual ella prepara en el corazn de los nios las condiciones esenciales de su propia existencia. La educacin como proceso es la accin ejercida por las generaciones adultas sobre las que todava no estn maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el nio cierto nmero de estados fsicos, intelectuales y morales, que le exigen la sociedad poltica en su conjunto y el medio especial al que est particularmente destinado. La educacin es la accin ejercida sobre los nios por los padres y los maestros. Esta accin es de todos los instantes y es general. No hay momento alguno en que los jvenes no estn en contacto con sus mayores, y por consiguiente no recovan el influjo del educador. Para Durkheim la funcin fundamental de las instituciones escolares es la imposicin de una determinada cultura como autntica y legtima, as como la inculcacin sistemtica y continuada de la misma. 2. Exponer cual es la condicin de la sociologa educacin desde la perspectiva Durkheniana en el campo de la

Para Durkheim la educacin es un hecho social: su doctrina de la educacin es un elemento esencial de su sociologa. En cada sociedad hay una variedad de educaciones especiales apoyadas en una base comn, cuntos son los medios sociales diferentes. Cada sociedad se forja un ideal de hombre diferente, es este ideal lo que constituye el polo de la educacin.

3. Analizar por qu la ciencia de la educacin no es la pedagoga Durkheim dice que la ciencia de la educacin no es la pedagoga.

Plantea que la educacin es un hecho, una realidad observable. La ciencia de la educacin tiene como objeto nico conocer, comprender lo que es. En cambio la pedagoga tiene como efecto intervenir y dirigir en la actividad efectiva del educador, la educacin es su objeto. Adems la pedagoga tiene una reaccin sistemtica que busca en los resultados de la psicologa y la sociologa, principios para la conducta o para la reforma de la educacin. 4. Describir el carcter histrico de la educacin a partir de la visin de Durkheim Toda educacin, su concepto y funcin, est vinculada el momento histrico-cultural de una sociedad concreta, cuya abstraccin es imposible hacer. Del concepto de educacin ideal, deriva un error an ms grave, y es que el hombre cae en la ilusin de que determinar voluntariamente el fin de la educacin y elegir el sistema que le conduzca a ese fin. Sin embargo, cada sociedad considerada en un momento determinado, tiene un sistema educativo que se impone a los individuos de forma, generalmente, irresistible.

You might also like