You are on page 1of 7

A continuacin, sugiero 20 consejos para cuidar el medio ambiente.

No requieren realizar grandes esfuerzos sino que tan slo se demanda un poco de educacin, cambiar malos hbitos y voluntad en aportar nuestro granito de arena para preservar nuestro medio ambiente. 1. Apague las computadoras por la noche, no las deje encendidas ni en hibernacin. 2. Utiliza ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo. Tras su uso por qu no almacenarlos y llevarlos a una recicladora? 3. Evita el consumo de agua embotellada. Usa un contenedor reutilizable o toma del grifo. 4. Cierra el grifo del agua cuando te cepilles los dientes. Ahorrars casi 4 litros de agua. 5. Acorta la ducha. Por un minuto menos en la ducha ahorrars casi 20 litros de agua. 6. Recicla los envases de vidrio. No te olvides que tarda un milln de aos en descomponerse en la naturaleza. 7. No precalientes el horno a menos que sea necesario, slo enciende el horno despus de poner el plato en el mismo. 8. Apaga las luces que no necesitas. 9. Deshazte del correo postal innecesario as evitars la tala de cientos de rboles para la fabricacin del papel. 10. Utiliza fsforos en lugar de encendedores, de esta manera podrn descomponerse ms fcilmente. 11. No utilices una gua telefnica de papel, usa un directorio en lnea en tu computadora. 12. Evita lavar el auto en un servicio de lavado. Lava el coche en casa usando un recipiente de agua y trapos. No uses la manguera porque desperdicias mucha agua. 13. Solicita tus estados bancarios por Internet, as evitas usar innecesariamente papel.

14. Compra bateras recargables, pese a que son ms caras que las convencionales, a mediano plazo recuperas la inversin, adems que evitars que sigan contaminando. 15. Pague sus facturas por Internet, ahorrars millones de rboles cada ao. evitando que sean talados. 16. Usa bolsas reutilizables, las bolsas de plstico son una plaga que daa al medio ambiente. 17. Has las compras del mercado a granel, evitars comprar cosas innecesarias y generars menos basura. 18. Baja el termostato, por cada grado ms bajo en el invierno ahorrars un 10 % en su factura de energa 19. Planta un rbol, ayudars a preservar el medio ambiente y podrs aumentar el valor de la propiedad . 20. Camina o anda en bicicleta cuando puedas porque es mejor para el medio ambiente y para la salud.

25 consejos, de fcil aplicacin, que nos ayudarn a contribuir desde nuestros hogares a mejorar el Medio Ambiente. Para que cambie el mundo hemos de empezar por cambiar nosotros. . 1.-Antes de comprar un producto pregntate si realmente lo necesitas. Cualquier consumo innecesario es en esencia antiecolgico. 2.-S crtico con la publicidad. Mira las cualidades de los productos, no los sueos que te venden en la publicidad muchas veces engaosa. 3.-Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser til para otra persona. 4.-Evita las latas de bebidas, vale ms el envase que su contenido y apenas se recuperan. La energa necesaria para producir y transportar una lata equivale a la mitad del bote lleno de petrleo. 5.-La energa que producen las pilas es ms de 600 veces ms cara que la de la red. Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible. Si te es imprescindible usar pilas (nunca tires las usadas a la basura), procura que sean recargables. 6.-Desconecta los aparatos elctricos de la red cuando no estn funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energa. 7.-Prescinde de los electrodomsticos innecesarios como cepillos de dientes, abrelatas, cuchillos elctricos, etc. Ten encuenta los criterios de ahorro energtico al comprar nuevos frigorficos, lavadoras, etc. 8.-Las bombillas de bajo consumo son ms caras que las normales, pero duran hasta 8 veces ms y consumen la quinta parte de energa para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando energa y dinero. 9.- Evita los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destruccin de la capa de ozono, u otros gases que tambin contribuyen al efecto invernadero. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables. 10.-La gran mayora de los productos de limpieza que se anuncian no slo son innecesarios sino tambin muy nocivos para el medio ambiente. Casi toda la casa puede quedar perfectamente limpia con jabn, bicarbonato, vinagre y limn. 11.-Los ambientadores no eliminan los malos olores sino que desprenden otros ms fuertes que nos impiden detectar los primeros.

12.-Evita usar productos agresivos: limpiahornos, leja, etc., que impiden los procesos biolgicos de depuracin del agua. Nunca tires productos txicos, pintura o aceite de cocinar al desage. 13.-Para ahorrar agua, instala un sistema de doble descarga en el inodoro, ya que vaciar la cisterna entera supone gastar de 10 a litros. Repara los grifos que gotean. Una gota por segundo son 30 litros al da. 14.-Tapa siempre las cazuelas para no despilfarrar calor. La olla exprs es la mejor opcin: ahorra tiempo y energa. Si no, son preferibles las cazuelas de hierro, acero inoxidable o barro antes que las de aluminio. 15.-En la alimentacin, evita la comida basura o precocinada, ya que suele contener muchos aditivos y conservantes y viene sobreempaquetada. Procura consumir alimentos frescos, de temporada y de produccin local. 16.-Rechaza los alimentos envasados en bandejas de poliestireno expandido (corcho blanco). Los productos no son mejores porque vengan envueltos en plstico. 17.-Guarda los alimentos en la clsica fiambrera o tarros de cristal en lugar de envolverlos o taparlos con pelcula de plstico o aluminio. 18.-Evita los productos que recorren grandes distancias antes de llegar al consumidor. Da preferencia a las alternativas locales. No tiene sentido consumir miel chilena, cerveza mejicana o galletas danesas. 19.-Aprovecha bien el papel: salo por las dos caras, utilzalo reciclado y envalo despus a reciclar. Rechaza el papel blanqueado con cloro. 20.-Apntate a la Lista Robinson para dejar de recibir publicidad personalizada por correo. Coloca un distintivo en tu buzn indicando que no quieres propaganda. 21.-Si te es imprescindible usar el coche para acudir al trabajo, comprtelo con otros compaeros o vecinos. En el tiempo o las vacaciones, no recurras siempre al coche, explora otras posibilidades de viajar o hacer excursiones en transporte pblico. 22.- Es absurdo pretender estar en manga corta durante el invierno, a costa de gastar mucha calefaccin. Es preferible ponerse un jersey. En verano no abuses del aire acondicionado, que tambin libera CFCs. 23.-Evita los productos con PVC. Producen furanos y dioxinas cuando son incinerados.

24.-Si te ha caducado algn medicamento, no lo tires a la basura ni al WC. Llvalo a la farmacia, donde deben hacerse cargo de l. 25.-No agobies a los nios con juguetes. Djales jugar con su imaginacin. Evita los juguetes y la ropa deportiva importados del sudeste asitico ya que muchas veces son fruto del trabajo infantil y las fbricas suelen ser insalubres, peligrosas y contaminantes.

En su casa 1. Apague los equipos electrnicos como televisores, estereos, audios, cuando no los est usando. Esas pequeas luces de stand by de los mismos continan usando energa, lo que significa que contribuyen al calentamiento global. 2. Ahorre agua, cierre los grifos mientras se cepilla los dientes. Conserve el agua de lavado de vegetales y frutas para sus plantas. 3. Contctese con funcionarios del gobierno para ver si disponen de un lugar para arrojar bateras, pilas y otros elementos peligrosos. 4. Recicle su papel, vidrio, plsticos y otros desperdicios. 5. Use bateras recargables. 6. Enve tarjetas electrnicas en lugar de las de papel o cartulinas.

En el Jardn 1. Junte agua de lluvia para sus flores. 2. Permita que parte de su jardn crezca libremente y vea que flores salvajes aparecen. 3. Plante especies locales de rboles. 4. Nunca arranque plantas o flores en su medio natural. 5. Deje de usar pesticidas, use productos naturales en su lugar. 6. Utilice trampas, parsitos o predadores naturales. 7. Use plantas resistentes a los pesticidas y a las enfermedades. 8. Use compost orgnico y mezcla de paja y hojas para mejorar el suelo y reducir la necesidad de pesticidas y fertilizantes. 9. No use turba en sus plantas (la turba es tomada de tierras pantanosas ancianas destruyendo mucho reas de vida salvaje). En su lugar haga su propio compost con el pasto recortado del jardn y desperdicios de vegetales. 10. Use plantas que repelen insectos, algunas hierbas y flores incluidas la albahaca, cebollita, menta, calndulas y crisantemos mezclados con las otras plantas ayudan a

mantener las pestes fuera. 11. No use equipamiento elctrico que consuma energa, en su lugar use rastrillos, tambin es mejor para su salud hacer ejercicio usndolo. 12. Nunca vierta anticongelante, aceites o productos qumicos en el csped, bocas de tormenta o drenajes. Tome estos txicos y condzcalos al recolector de basura de su localidad. 13. Tmese tiempo para sentarse en su patio trasero con sus amigos y familia y apreciar la belleza de la naturaleza.

En las Compras 1. Lleve sus propias valijas o bolsas hacia casa cargadas de compras y comestibles.

2. Busque productos con menor cantidad de embalaje. 3. Compre frutas y vegetales orgnicos, ropas de algodn y productos con fibra de camo. 4. No compre agua embotellada, si el agua de red corriente es de calidad. El hecho de transportar agua desde su fuente hacia el supermercado es un gasto de energa innecesario si dispone de buena agua potable, y los envases plsticos y de vidrio adicionan grandes montaas de basura. Si debe comprar agua potable compre envases reciclables. 5. Elija productos de limpieza biodegradables para disminuir el impacto negativo en el ambiente (suelo y sistemas de agua). 6. Compre los sistemas de iluminacin ms eficientes que pueda lograr para su casa. 7. Use papel reciclable. 8. Pida pescado fresco en el mercado.

You might also like