You are on page 1of 2

CUIDA DO DEL NI O

La cantidad de oxgeno que necesita su hijito debe ser indicada por su mdico as como los medicamentos que se necesitan diariamente. PARA EVITAR COMPLICACIONES EN SU HIJO HAGA ES IMPORTANTE CUMPLIR ESSIN TRICTAMENTE LAS INDICACIONES. NO NINGUNA MODIFICACION CONSULTAR. La forma de administrar el Oxgeno a su nio es por la nariz con una CANULA NASAL plstica. El Oxgeno SIEMPRE debe administrarse con el humidificador, este va conectado a la bala . RECUERDE.: Si Ud. le administra a su nio el Oxgeno seco, es decir, sin humidificador, se le daar la nariz y los bronquios. Para que el Oxgeno entre bien a los pulmones su nio debe tener la nariz muy limpia, esto se consigue limpiando con suero fisiolgico cada fosa nasal, ( LAVADO NASAL ) No lo friccionen con alcohol, vaselina o aceite. Cualquiera de estos elementos se puede inflamar. Su nio SIEMPRE debe estar vigilado por un adulto que tambin conozca y haya ledo este manual.

RECOMENDACIONES:
Ustedes deben saber cmo ubicar a la persona que le recambiar el cilindro cuando ste se acabe. Mantengan el nmero telefnico pegado a la pared donde est el cilindro de tal forma que CUALQUIER ADULTO pueda hacer el pedido. AVISEN a su proveedor con 48 horas de anticipacin la necesidad de reemplazar la carga de Oxgeno. No se descuiden con la bala de transporte, este debe estar SIEMPRE LLENA. Si el nio tiene cualquier emergencia va a necesitar trasladarlo con la bala de transporte.

INSTRUCCIONES PARA PADRES DE NIOS CON OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA

ADT-DO-335-003 Versin 1

MANUAL PARA PADRES


El propsito de este manual es darle los conocimientos bsicos del uso de oxgeno en casa. EL USO DE OXIGENO ESTA LIBRE DE RIESGOS SI SE CUMPLEN LAS INDICACIONES QUE SE SEALAN A CONTINUACIN . Muchas personas tienen temor de usar Oxigeno en la casa porque puede explotar y producir accidentes, esto NO es cierto, el Oxgeno NO EXPLOTA lo que ocurre es que si Ud. acerca una llama o chispa esta se encender con mayor facilidad y ms rpidamente. POR LO TANTO HAY QUE SER CUIDADOSO. MEDIDAS PARA RECORDAR 1.- No fume, no use fsforos, encendedores, velas u otro tipo de llama (braseros, estufas, cocinas ) en el lugar donde est el paciente con la BALA DE OXIGENO o donde Ud. mantenga la bala con oxgeno. 2.- La radio, el televisor y cualquier otro aparato electrnico que en un momento dado pueden echar una chispa deben estar alejados del paciente POR LO MENOS UN METRO Y MEDIO.3.- No ponga la bala de oxgeno cerca de calefactores u otra fuente de calor. 4.- Si el manmetro o flujmetro no estn funcionando adecuadamente NO intente arreglarlo ni lubricarlo con aceite. AVISE A LA PERSONA EXPERTA.

5.- Si el equipo no se esta usando. CIERRELO. 6.- La bala de oxgeno debe estar ubicado en un lugar bien ventilado. NO LO GUARDE EN UN CLOSET NI LO TRANSPORTE EN LA MALETERA DEL AUTO. 7.- ASEGURE a la pared o a un lugar seguro la bala de oxgeno para evitar que se pueda caer si alguien tropieza accidentalmente o hay temblor o terremoto. 8.- Si hay nios que acompaan al paciente y juegan con l ENSEELES los riesgos que existen pero NO EVITE QUE LO VISITEN, su nio debe llevar una vida lo ms normal posible.

que se coloca en la bala para permitir que el Oxgeno salga de l en la cantidad y a la presin que su nio necesita. Ustedes deben saber el manejo del equipo y conocer las partes que lo forman.

CAPACITACIN DE LOS PADRES PARA EL MANEJO DEL OXGENO Paps: Su hijo necesita Oxgeno para poder respirar y crecer en forma natural. Esto que parece complicado, es fcil de hacer si ustedes leen cuidadosamente este manual y siguen las indicaciones. El Oxgeno es un gas seco que no tiene olor, color ni sabor y est contenido dentro de un cilindro metlico. Para que su hijito pueda recibir el tratamiento, ustedes deben conocer el equipo

CUIDADO DEL HUMIDIFICADOR El frasco debe estar SIEMPRE lleno hasta la marca con agua embotellada o hervida. Deben lavar el frasco cada tres das

con abundante agua corriente, djelo secar al ambiente.

You might also like