You are on page 1of 7

Concepto de la tarjeta madre.

La mainboard es la parte principal de un computador ya que nos sirve de alojamiento de los dems componentes permitiendo que estos interacten entre si y puedan realiza procesos. La tarjeta madre es escogida segn nuestras necesidades.

Partes de la tarjeta madre Bios Ranuras PCI Cach Chipset Conectores USB Zcalo ZIP Ranuras DIMM Ranuras SIMM Conector EIDE (disco duro) Conector disquetera Ranuras AGP Ranuras ISA Pila del sistema Conector disquetera Conector electrnico Bios: (Basic Input Output Sistem), sistema bsico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la tarjeta madre que se encarga de realizar las funciones bsicas de manejo y configuracin del ordenador. Ranuras PCI: Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quiz para algunas tarjetas de vdeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas.

Cach: es un tipo de memoria del ordenador; por tanto, en ella se guardarn datos que el ordenador necesita para trabajar. Chipset: es el conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador USB: Conectores usados para insertar dispositivos transportables Zcalo ZIF: Es el lugar donde se aloja el procesador Slot de Expansin: son ranuras de plstico con conectores elctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansin

Ranuras PCI: Peripheral Component Interconnect ("Interconexin de Componentes Perifricos") Generalmente son de color blanco, miden 8.5 cm es de hasta 132 MB/s a 33 MHz, no es compatible para alguna tarjetas de vdeo 3D. Ranuras DIMM: son ranuras de 168 contactos y 13 cm. de color negro. Ranuras SIMM: tienen 30 conectores, y meden 8,5 cm. En 486 aparecieron los de 72 contactos, ms largos: unos 10,5 cm de color blanco. Ranuras AGP: Se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vdeo 3D,. ofrece 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm Ranuras ISA: son las ms antiguas,. Funcionan con 8 MHz-16MB/s sirve para conectar un mdem o una tarjeta de sonido , Miden unos 14 cm y su color suele ser negro Pila: se encarga de conservar los parmetros de la BIOS como la fecha y hora.

El chipset
El chipset de una placa base es un conjunto de chips cuyo nmero vara segn el modelo y que tiene como misin gestionar todos los componentes de la placa base tales como el micro o la memoria; integra en su interior las controladoras encargadas de gestionar los perifricos externos a travs de interfaces como USB, IDE, serie o paralelo. El chipset controla el sistema y sus capacidades, es el encargado de realizar todas las transferencias de datos entre los buses, la memoria y el microprocesador, por ello es casi el "alma" del ordenador. Dentro de los modernos chipset se integran adems distintos dispositivos como la controladora de vdeo y sonido, que ofrecen una increble integracin que permite construir equipo de reducido tamao y bajo coste. El chipset es el conjunto de chips que se encarga de controlar algunas funciones concretas del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la cach, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB...

Las caractersticas del chipset y su grado de calidad marcarn los siguientes factores a tener en cuenta: Que obtengamos o no el mximo rendimiento del microprocesador.

Posibilidades de actualizar el ordenador. Poder utilizar ciertas tecnologas ms avanzadas de memorias y perifricos.

Chipset Es conjunto de varios chips ensamblados en la placa madre. Se denominan puente norte y puente sur a los 2 ms importantes. El puente sur suele venir acompaado de otros chips que reemplazan a placas genuinas, a este tipo se los denomina "placas onboard". Estos dos chips son vitales, son parte del sistema elemental de la PC. Su concepto original es que el puente norte administre la memoria y el puente sur el bus de datos (zcalos, serial y paralelo), el puente sur se comunica con el CPU por medio del puente norte. Sus funciones con el tiempo sufrieron algunas modificaciones que iremos viendo. En la actualidad el puente norte se encarga de administrar la memoria y el puerto AGP. Se conecta con el CPU por medio de un bus de datos llamado FSB (Front Side Bus). Este chipset el encargado de mantener la sincronizacin entre los distintos buses del sistema y el FSB. El puente norte se conecta por medio de otro bus de datos (su nombre depende del fabricante) con el chip denominado puente sur. El puente sur se va a encargar de administrar bsicamente a todo el bus de datos restante. Todo el trfico entrante y saliente es administrado por este chip. Su funcin es algo bsica, simplemente determina que placa hace solicitud del bus (por medio de una IRQ) e informa al CPU. No solo estn estos 2 nicos chips, tambin se ofrecen algunos chips adicionales que se encargan de gestionar otros servicios de la PC, tales como audio, video, controladora IDE, serial, PS/2, USB, entre otros. Estos chips, no son ms que "placas", a excepcin que estn montadas sobre la misma tarjeta madre. Su ventaja es la economa y comodidad de tener todo en una sola unidad. Su desventaja es el rendimiento que no es comparable a los de una placa genuina. Aunque en la mayora de los casos (puertos

de perifricos e IDE) no hay diferencias vs. a una placa PCI, en otros como placas de video la diferencia puede ser gigantesca.

Otro tipo de chipset ms econmico son los puentes norte y sur juntos. Por ejemplo es el caso del chip SiS 735 que logr un aumento de rendimiento con respecto a su competencia y un ahorro en el costo de fabricacin.

Recientemente sali al mercado una arquitectura nueva denominada AMD-x64, corresponde a AMD siendo el procesador de nombre Athlon 64. Este tipo de procesadores trae incorporado un administrador de memoria, por lo que el puente norte quede relegado nicamente a administrar el puerto AGP y de interfase con el puente sur.

El chipset
El chipset es un circuito electrnico cuya funcin consiste en coordinar la transferencia de datos entre los distintos componentes del ordenador (incluso el procesador y la memoria). Teniendo en cuenta que el chipset est integrado a la placa madre, resulta de suma importancia elegir una placa madre que incluya un chipset reciente para maximizar la capacidad de actualizacin del ordenador.

Algunos chipsets pueden incluir un chip de grficos o de audio, lo que significa que no es necesario instalar una tarjeta grfica o de sonido. Sin embargo, en algunos casos se recomienda desactivarlas (cuando esto sea posible) en la configuracin del BIOS e instalar tarjetas de expansin de alta calidad en las ranuras apropiadas.

El BIOS
El BIOS (Sistema bsico de entrada y salida) es el programa que se utiliza como interfaz entre el sistema operativo y la placa madre. El BIOS puede almacenarse en la memoria ROM (de slo lectura, que se puede escribir nicamente) y utiliza los datos almacenados en el CMOS para buscar la configuracin del hardware del sistema. El BIOS se puede configurar por medio de una interfaz (llamada Configuracin del BIOS), a la que se accede al iniciarse el ordenador presionando una tecla (por lo general, la tecla Supr. En realidad, la configuracin del BIOS se utiliza slo como interfaz para configuracin; los datos se almacenan en el CMOS. Para obtener ms informacin, se aconseja consultar el manual de su placa madre).

El chip que almacena el cdigo de la BIOS se encuentra en nuestra placa base, puede estar soldado a ella o puede estar en un zcalo por lo que se puede sustituir. Hay tres tipos de BIOS y su diferencia est en el mtodo que se utiliza para grabarla: 1. ROM ---> Slo se puede grabar en el momento que se fabrica el chip. La informacin que contiene no se puede alterar. 2. EPROM ---> Estos chips se pueden grabar con luz ultravioleta. En la parte superior del chip se puede apreciar una especie de ventanilla transparente, que suele estar tapada con una pegatina. Estas BIOS se encuentra principalmente en 286 y 386. 3. Flash BIOS ---> Son los ms utilizados en la actualidad. Estos chips se pueden grabar mediante impulsos elctricos por lo que el propietario del ordenador la puede actualizar con un programa.

You might also like