You are on page 1of 20

Qu es el Dinero?

Si bien se asocia con billetes y monedas, en realidad es cualquier cosa que las personas estn dispuestas a aceptar como pago de bienes y deudas.

Cmo nace el Dinero?


A lo largo de la historia se ha utilizado una gran variedad de objetos y bienes como medio de pago, los cuales van desde el ganado hasta la sal.

Qu es el Dinero papel?
Se refiere a un papel que es respaldado por algn bien de valor y que se usa como dinero. En el contexto del mundo occidental, el dinero-papel tuvo su origen en la actividad desarrollada por los orfebres y comerciantes de la Edad Media. Estos disponan de cajas de seguridad en las que guardaban sus existencias, que progresivamente fueron ofreciendo al pblico en general, en un servicio de custodia de metales preciosos y dems objetos de valor. El servicio se basaba en la confianza que mereca el orfebre o comerciante, que simplemente extenda un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias al requerimiento de ste. Cuando efectuaban una transaccin importante, los titulares de los depsitos podan retirar, mediante entrega de un recibo, los bienes depositados, o bien transferir directamente un recibo con cargo a dichos bienes. Con el transcurso del tiempo, estos recibos fueron emitindose al portador, y las compras y ventas fueron saldndose mediante la simple entrega de un papel que certificaba la deuda privada reconocida por un orfebre que prometa entregar al portador una cantidad determinada de oro.

Qu entienden por Dinero los economistas?


Los economistas especializados en el tema financiero, se suele llegar a un detalle ms concreto al respecto. Aunque la definicin de dinero ms popularmente aceptada es la de "cualquier cosa que los miembros de una comunidad estn dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas", entre los economistas especializados en el tema financiero, se suele llegar a un detalle ms concreto sal respecto.

Por eso, ellos pueden diferenciar hasta diez tipos diferentes de dinero, que designan con diferentes letras y siglas y que les permiten hacer anlisis ms detallados de lo que est ocurriendo en la economa de un pas . Estas definiciones son las siguientes: E: Emisin. Incluye billetes, monedas y cheques emitidos por el Banco Central de Chile que se encuentran en libre circulacin, ms los depsitos del sistema financiero en el Banco Central. C: Circulante. Incluye billetes, monedas y cheques emitidos por el Banco Central en libre circulacin, menos los saldos en caja del sistema financiero. Es lo que comnmente se llama el "circulante". M1 = C + D1 (en este caso D1 corresponde a los depsitos en cuentas corrientes del sector privado no financiero netos de canje). M1A = M1 + Dv + Ahv (en este caso Dv se refiere a los depsitos a la vista distintos de cuentas corrientes y Ahv son los depsitos de ahorro a la vista). M2A = M1A + Dp (en este caso Dp corresponde a depsitos a plazo del sector privado). M3 = M2A + Depsitos de ahorro a plazo incluidos los de la vivienda. - M4 = M3 + Documentos del Banco Central en poder del pblico (Sector privado no financiero). M5 = M4 + Pagars de Tesorera en poder del pblico (Sector privado no financiero). M6 = M5 + Letras de crdito en poder del pblico (Sector privado no financiero). M7 = M6 + Depsitos en moneda extranjera del sector privado.

Para qu sirve el Dinero?


Las funciones ms significativas que desarrolla el dinero son las siguientes: Medio de cambio: es generalmente aceptado por la sociedad para la realizacin de las transacciones y la cancelacin de deudas y que, por tanto, evita el trueque directo de mercancas. Unidad de cuenta: sirve para calcular cunto valen los diferentes bienes y servicios en una misma unidad.

Depsito de valor: al ser un activo, el dinero permite mantener riqueza, y de hecho tanto las personas como las familias o las empresas, suelen mantener parte de su patrimonio en forma de dinero.

Qu es el Dinero bancario?
Los bancos e instituciones financieras; reciben depsitos de sus clientes y conceden prstamos a las familias y a las empresas. En la actualidad, la labor que realizaban los joyeros la llevan a cabo los bancos e instituciones financieras; los cuales reciben depsitos de sus clientes y conceden prstamos a las familias y a las empresas. Por lo tanto, el dinero bancario est constituido por los depsitos en los bancos e instituciones financieras. Aunque existen diversos tipos de Depsitos, en esta seccin distinguimos tres categoras: Depsitos a la vista: pueden ser retirados en cualquier momento por el dueo del depsito o por quien ste autorice. Depsitos de ahorro: Normalmente corresponden a las libretas de ahorro (reciben el nombre de ?libreta? porque originalmente eran pequeos libros, en cuyas hojas se iba anotando la cantidad ahorrada y los intereses y reajustes percibidos) y admiten prcticamente las mismas operaciones que los depsitos a la vista, si bien no se pueden utilizar cheques para utilizar los fondos que se hayan depositado. Depsitos a plazo: Son los fondos tomados por un plazo fijo y que no se pueden retirar antes de su vencimiento sin una penalizacin consistente en la prdida total o parcial de los intereses pactados.

Qu es un Banco?
Son entidades que se dedican a trabajar con el dinero: lo reciben y lo prestan al pblico obteniendo una ganancia por las operaciones realizadas. Los bancos son entidades que se organizan de acuerdo a leyes especiales y que se dedican a trabajar con el dinero, para lo cual reciben y tienen a su custodia

Cmo se crea un Banco?


Para crear un banco, la ley General de Bancos entrega las disposiciones que deben ser cumplidas.

Los Bancos se forman como sociedades annimas en conformidad con la Ley General de Bancos. Por el hecho de ser sociedades annimas, quienes emprenden la aventura de formar una empresa bancaria son un grupo de accionistas fundadores, los cuales debern presentar un programa o proyecto a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). La creacin de un banco debe cumplir tres etapas, todas las cuales se realizan ante SBIF: Primera Etapa: Los accionistas fundadores deben presentar un plan de desarrollo de negocios del Banco, ms los antecedentes para demostrar el cumplimiento de los requisitos de solvencia e integridad establecidos en la Ley General de Bancos. Adems se debe entregar un depsito de 40.000 UF para demostrar la responsabilidad de quienes quieren abrir el futuro banco. Una vez que la Superintendencia declara aceptada toda la informacin, otorga el certificado de autorizacin provisional. Esta etapa puede durar hasta 6 meses. Segunda Etapa: consiste en la obtencin de la autorizacin de existencia, que se otorga en un plazo de diez meses desde que se cumpli la Primera Etapa. En este perodo se realizan todas las actividades para constituir el banco como tal, tales como definir su forma de operacin y sus directivos entre otros aspectos, y se completa el capital, que no puede ser menor a 400.000 Unidades de Fomento y que puede llegar a 800.000 Unidades de Fomento. Esta etapa puede durar hasta 10 meses. Tercera Etapa: es la obtencin de la autorizacin de funcionamiento, que se otorga una vez que se han cumplido los trmites anteriores. Esta autorizacin se entrega al comprobarse que el banco tiene todo lo necesario para operar con normalidad y tras evaluar sus planes de negocio para sus primeros tres aos de operaciones. Esta etapa puede durar hasta 3 meses. En general, los pasos a seguir estn puntualizados en el Ttulo II de la ley General de Bancos.

Quin supervisa a los Bancos?


La supervisin y fiscalizacin de los bancos es realizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. La supervisin y fiscalizacin de los bancos es realizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Esta institucin se relaciona con el Gobierno a travs del Ministerio de Hacienda y vela para que se cumplan las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que tengan que ver con las entidades bancarias y financieras que estn bajo su tutela (

Qu tipos de bancos existen?

Aunque en los diferentes pases y en la propia historia de Chile se encuentran muchas denominaciones para los bancos, en la actualidad existen de un solo tipo y todos son autorizados para funcionar y fiscalizados por la Superintendencia. Aunque en la actualidad la Ley General de Bancos no permite la existencia de diferentes tipos de estas entidades, no siempre fue as en Chile. Usando el sitio Cronologa Bancaria de la SBIF, se pueden ver diferentes nombres en la historia, que dan cuenta a qu se dedicaban estas entidades; por ejemplo: Banco Agrcola, Banco de depsitos i de descuentos de Valparaso, Banco de la Industria i del Comercio, Banco Hipotecario, Banco Hipotecario Salitrero de Chile, Banco Hipotecario y de Crdito y Banco de Fomento del Bo-Bo. En dichos casos, tales denominaciones provenan de leyes especiales que permitan la existencia de bancos que se enfocaran en determinados tipos de negocios. Es as como los de fomento servan para el apoyo a empresas que quisieran mejorar sus sistemas productivos y los hipotecarios, para apoyar la construccin de viviendas. Sin embargo, desde las modificaciones legales generadas a raz de la crisis del ao 1982, la Ley General de Bancos no establece diferencias y determina que los negocios de los bancos son de carcter general y su apertura y funcionamiento es fiscalizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Otras clasificaciones No obstante lo anterior, es posible clasificar a los bancos de diferentes maneras y en este artculo entregamos algunas de las ms utilizadas. Una clasificacin habitual es la que se hace de acuerdo a la propiedad del banco; all es posible encontrar:

Bancos Pblicos: son los bancos cuyo capital es aportado por el Estado del pas; en el caso chileno se trata del "BancoEstado". Bancos Privados: son los bancos cuyo capital es aportado por accionistas particulares y en el caso de nuestro pas corresponde a todas las restantes instituciones del sistema bancario. Bancos Mixtos: son los bancos cuyo capital es aportado tanto por privados y por el sector pblico y se mantiene as por el tiempo.

Otra clasificacin utilizada es la que separa los bancos por su origen, entre nacionales y extranjeros aunque el tipo de actividades que realicen sea similar. Por ltimo, est la clasificacin tiene que ver con el tipo de operaciones que realizan. En Chile se puede ver como varios de los grandes bancos realizan algunas de estas actividades. En este caso, se pueden distinguir los siguientes:

Banco Central o Emisor: siempre es un solo banco en el pas y est encargado de emitir los billetes y monedas que estn en circulacin. Bancos Comerciales: son los ms habituales y se caracterizan por ofrecer todas las operaciones que requieren los clientes de un banco, tales como captar depsitos, prestar dinero, mantener cuentas corrientes, financiar operaciones de diferente tipo dentro y fuera del pas, entre otras. Bancos de Empresas: su foco de atencin son las corporaciones de diversos tamaos y por ello no tienen clientes personales, ya que slo cuentan con productos orientados a las operaciones comerciales de grandes clientes. Bancos de Consumo o Retail: se denomina de esta manera a los bancos que se enfocan slo a las personas y por ello los productos que ofrecen estn referidos a cuentas corrientes, tarjetas de crdito y crditos de consumo. Normalmente se destacan por el gran nmero de sucursales, muchas de ellas cercanas o ubicadas en centros comerciales. Bancos de Tesorera: se dedican a grandes operaciones entre corporaciones o incluso entre bancos, por lo que no requieren de gran capacidad o sucursales instaladas. Bancos Hipotecarios: son aquellos que se encargan de atender las necesidades de financiamiento que tienen los clientes que desean adquirir viviendas nuevas o usadas o tambin, para obtener crditos dejando como garanta, una vivienda de su propiedad. Bancos de Inversin: son los bancos que actan como asesores de clientes de todo tipo, que estn interesados en ese tipo de operaciones tanto en el pas como fuera de l. Una de sus operaciones ms habituales es la compra de acciones para luego hacer la colocacin de stas entre sus clientes. Cajas de Ahorro: son entidades sin fines de lucro y con marcado carcter social, orientadas a apoyar el ahorro generalmente de personas con bajos montos de operacin. Oficinas de Representacin: son las encargadas de desarrollar y llevar en el pas, los negocios que genera un banco existente en el extranjero pero que no est presente a nivel nacional. Debido a esta caracterstica, slo puede realizar las operaciones que la ley le permita.

Finalmente se debe indicar que de acuerdo al artculo 39 de la Ley General de Bancos, slo las entidades autorizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras podrn usar la palabra "banco" en su nombre.

Material de Apoyo

Sitio de Cronologa bancaria de SBIF Ley General de Bancos de Chile Listado de bancos de Chile

Qu servicios ofrecen los Bancos?

Los bancos pueden recibir depsitos, realizar transacciones, conceder prstamos, cajas de seguridad, y otros servicios, como asesoramiento financiero Los servicios ofrecidos por los bancos se pueden resumir en los puntos siguientes: recibir depsitos, realizar transacciones, conceder prstamos, cajas de seguridad, y otros servicios, como asesoramiento financiero. Para otras operaciones tambin puede ser interesante consultar el Ttulo VIII, "Operaciones de los Bancos", Artculo 69 Ley General de Bancos. Depsitos - A la vista: son las cuentas corrientes. Gozan de una disponibilidad inmediata - De ahorro: son las libretas de ahorro. No se pueden utilizar cheques para su disposicin. - A plazo: son los fondos a plazo y no se pueden retirar antes de la fecha de su vencimiento sin una penalizacin. Transacciones - Son los servicios que los bancos prestan a sus clientes y que consisten, fundamentalmente, en aceptar cheques y rdenes de transferencia de dinero de una cuenta a otra. - Asimismo, las transacciones pueden llevarse a cabo a travs de cajeros automticos. Prstamos - Los prstamos se conceden a los clientes que necesitan financiamiento. - Los bancos permiten a sus clientes tener lneas de crditos u otros tipos de crdito, esto es, disponer de dinero sin tenerlo. Otros servicios - Asesoramiento financiero. - Cambio de moneda extranjera. - Cajas de seguridad en las que los individuos pueden depositar sus objetos de valor.

De dnde obtienen dinero los Bancos?


Los Bancos atraen el dinero de las personas y las empresas, para que sea depositado. Adems de disponer de un capital inicial proveniente de sus accionistas, los Bancos atraen el dinero de las personas y las empresas, para que sea depositado. Por recibir y mantener este dinero, las entidades financieras pagan una cierta cantidad de dinero al depositante que se conoce como inters. El clculo de esa cantidad se hace a travs de porcentajes y recibe el nombre de "tasa de inters de captacin". De acuerdo con los depsitos recibidos, las instituciones financieras conceden prstamos a personas y a empresas que necesiten financiamiento para llevar a cabo

gastos de consumo o de inversin. A quienes obtienen estos prstamos, las entidades financieras les cobran por ese servicio una determinada tasa de inters de colocacin que normalmente es superior a la 'tasa de inters de captacin' Los bancos obtienen beneficios de la diferencia entre la tasa de inters que cobran a quienes piden prstamos y la tasa de inters que pagan a las personas que depositan su dinero en las instituciones financieras. Dicha diferencia se conoce con el trmino ingls de "spread".

Qu es el Crdito?
El crdito es un prstamo de dinero que el Banco otorga a su cliente. El crdito es un prstamo de dinero que el Banco otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolver dicho prstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago y con un inters adicional que compensa al Banco por todo el tiempo que no tuvo ese dinero (mediante el prepago). Cuando el crdito es de consumo, ste permite disponer de una cantidad de dinero para la adquisicin de bienes de consumo o el pago de servicios. Ahora bien, no cualquier persona puede tener acceso a un crdito bancario. Para ello debe cumplir con ciertos requisitos, siendo los principales contar con antecedentes comerciales y crediticios adecuados y demostrar ingresos actuales y posteriores que le permitan atender de manera adecuada la deuda que va a contraer.

Qu tipos de Crditos existen?


Los ms importantes son los Crditos de Consumo, Crditos Comerciales y Crditos Hipotecarios. Dentro de los tipos de crditos ms comunes encontramos los siguientes: Crditos de Consumo: monto de dinero que otorga el Banco

Qu pide un banco para otorgar un crdito de consumo?


Depende de cada banco, por lo que las exigencias pueden variar entre ellos. Depende normalmente de la poltica comercial de cada banco, ya que cada uno de ellos debe evaluar a sus clientes con el fin de operar con ellos.

Por lo tanto, habr bancos que pueden exigir que el nivel de endeudamiento o de ingresos de un cliente sea inferior al que otro banco est dispuesto a aceptar, para efecto de concederles un crdito. En trminos generales, los bancos exigen una serie de requisitos a la persona que solicita un crdito de consumo a fin de determinar que sta contar en el futuro con los ingresos suficientes para pagar las cuotas del crdito que solicita. Entre otros, los requisitos ms comunes son:

Tener una renta lquida mnima o acorde con el monto del prstamo solicitado. Tener edad adecuada para la suscripcin de contratos. Contar con antecedentes financieros y comerciales adecuados. Ser chileno o residente en Chile Tener antigedad laboral o cierto tiempo mnimo transcurrido desde la iniciacin de actividades, entre otros.

Qu gastos involucra solicitar un crdito de consumo?


La persona que pide el crdito debe pagar varios gastos entre los que se cuentan impuestos y otros pagos asociados. El deudor de un crdito de consumo debe hacerse cargo de los gastos considerados como necesarios para su otorgamiento, los cuales corresponden a los siguientes conceptos:

Impuesto de timbres y estampillas, que alcanza a un porcentaje de la operacin que se est realizando; Gastos notariales necesarios para el perfeccionamiento del contrato del prstamo; Gastos relacionados con los bienes recibidos en garanta, como tasaciones, escrituras de constitucin de garantas, inscripciones o registros y pago de primas de seguro; Primas de seguros tales como desgravamen, cesanta, incapacidad, etc., en caso que el deudor voluntariamente decida contratarlos.

La regulacin acerca de los crditos de consumo se encuentra en la la Ley 18.010 sobre Operaciones de Crdito de dinero y en el Captulo 7-1 Sobre "Intereses y reajustes" (documento PDF) de la Recopilacin Actualizada de Normas de Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Ms informacin

Adicionalmente se debe indicar que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) realiza encuestas y consultas peridicas acerca de las tarifas que cobran las entidades que fiscaliza, por los productos que ofrecen. Dicha informacin es publicada en la seccin Consultas y Encuestas de Tarifas del sitio web SBIF y por ello, se aconseja a los clientes revisar esta informacin para comparar los valores. Tambin se da a conocer una encuesta semanal acerca de las Tasas de Inters cobradas por las diferentes entidades en sus crditos, lo cual se puede obtener desde la seccin Encuesta de Tasas de Pizarra del sitio web SBIF.

Es obligatorio tomar seguros para contratar un crdito de consumo?


El deudor puede tomar en forma voluntaria los seguros que desee. Las normas de la Superintendencia no establecen ningn seguro obligatorio que deba pagar el deudor para obtener un crdito de consumo. En todo caso, las entidades tienen autonoma crediticia y por ende pueden determinar los seguros que estimen pertinentes para otorgar un crdito. Sin embargo, el cliente puede contratar la pliza en cualquiera de las entidades que los comercialice.

Qu es la Tarjeta de Crdito?
En el mercado nacional operan diferentes tarjetas de crdito emitidas por bancos o casas comerciales. Se entiende por "tarjeta de crdito", cualquier documento que le permita a su titular o usuario, disponiendo de un crdito del emisor, adquirir bienes o servicios en establecimientos afiliados al correspondiente sistema, adems de otro tipo de beneficios que se le puedan otorgar. Se le llama "tarjeta" debido a que consiste en un dispositivo de plstico del tamao de una tarjeta de visita, que cuenta con una banda magntica en la que se almacena informacin con la identificacin de su dueo y otros datos relacionados. Contiene adems el logotipo y nombre del banco o entidad que haya emitido la tarjeta, un nmero de identificacin, el nombre del titular, la fecha de vencimiento de la misma (expresadas con mes y ao). Las tarjetas de crdito son intransferibles.

En el mercado nacional operan varios sistemas de tarjetas de crdito emitidas por bancos o casas comerciales, incluyendo marcas internacionales (Visa, Mastercard, Diners, American Express, entre otras) y nacionales (CMR, Presto, entre otras). Las tarjetas de crdito permiten hacer compras en los comercios que estn afiliados a la red de pagos de la tarjeta (en forma fsica o virtual, a travs del telfono o Internet) y tambin, es posible sacar dinero desde cajeros automticos. Ms informacin sobre este tema se puede revisar en el Captulo 8-3 de la Recopilacin Actualizada de Normas de Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), sobre "Tarjetas de Crdito" y en la Circular N 17 de Emisores y operadores de tarjetas de crdito, tambin emitida por la SBIF.

Cmo funciona una tarjeta de crdito?


El titular de la tarjeta recibe mensualmente un Estado de Cuenta con todas las operaciones realizadas. Cada persona que cuenta con una tarjeta de crdito, tiene una lnea de crdito aprobada por la empresa que haya emitido la tarjeta, que puede ser un banco u otro tipo de organizacin (una casa comercial, por ejemplo). Para hacer una compra con tarjeta de crdito, se debe presentar la tarjeta en el comercio donde se debe verificar la identidad del dueo de la tarjeta, a travs de la Cdula de identidad o Pasaporte. All deber firmar un comprobante de compra, conocido tambin como "voucher", en donde se establece el valor total de la compra. Una copia de ste se le entrega al comprador quien las debe guardar para compararlas ms tarde con el Estado de Cuenta que se le entregar y hacer los reclamos correspondientes cuando se detecten cobros que no correspondan. Una vez terminada esa transaccin, el establecimiento comercial presenta el "voucher" al Operador de la tarjeta (por ejemplo, Transbank para las tarjetas bancarias) para cobrar el valor de la compra que se hizo. Seguidamente, dicha empresa le informa al Emisor de las tarjetas (que es el banco o casa comercial) acerca de cada movimiento, gracias a lo cual este ltimo genera un Estado de Cuenta mensual con todas las operaciones realizadas. Mediante el Estado de Cuenta, el dueo de la tarjeta es informada de todas las operaciones realizadas en el perodo (como compras o avances de dinero), as como los cargos correspondientes a intereses, comisiones y otros, que permiten determinar el monto a cancelar para el mes. Adems se inidica el monto mnimo a pagar; sin embargo, no se recomienda hacer uso de esta alternativa, ya que la deuda probablemente no disminuya ya

que slo se estar haciendo cargo de los intereses y comisiones. Por lo mismo, normalmente se recomienda que se pague el mayor valor posible, para que la deuda vaya disminuyendo de manera progresiva. Finalmente en este tema recomendamos usar el Simulador de tarjetas de Crdito, que utilizando los valores que aparecen en el Estado de Cuenta, permiten determinar en cunto tiempo se puede pagar la deuda existente.

Qu es el Leasing?
La empresa que se dedica al "leasing" hace la adquisicin a su nombre y luego la deja en arriendo a un tercero. "Leasing" es una palabra en idioma ingls que significa "arriendo" y sirve para denominar a una operacin de financiamiento de mquinas, viviendas u otros bienes. Esta consiste en un contrato de arriendo de equipos mobiliarios (por ejemplo, vehculos) e inmobiliarios (por ejemplo, oficinas) por parte de una empresa especializada, la que de inmediato se lo arrienda a un cliente que se compromete a comprar lo que haya arrendado en la fecha de trmino del contrato. Las normas referidas a este tipo de operaciones indican que las instituciones financieras podrn celebrar contratos de leasing que consistan en la prestacin de un servicio financiero equivalente al financiamiento a ms de un ao plazo para la compra de bienes de capital (bienes races, maquinarias, equipos, etc.), viviendas y bienes muebles durables susceptibles de ser arrendados bajo la modalidad de leasing financiero (automviles, computadores personales, equipos de comunicacin y otros bienes similares). La diferencia del "leasing" con otros sistemas como los crditos comerciales o los crditos con hipoteca sobre el bien que se compra, es que la empresa que se dedica al "leasing" hace la adquisicin a su nombre y luego la deja en arriendo a un tercero. Si ste deja de cumplir su parte del contrato, es decir, pagar su arriendo, el bien deja de ser arrendado y vuelve a la empresa de "leasing" o banco. Otra forma de "leasing" que se usa con frecuencia es el llamado "leaseback" que refiere a los casos en que una empresa que requiere de financiamiento, cuenta con algn bien. En este caso, debe vender dicho bien a la empresa de "leasing" o banco, la que se lo arrendar a su vez, a travs de una operacin de leasing normal. Ms informacin en el Captulo 8-37 de la Recopilacin Actualizada de Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) sobre "Operaciones de Leasing".

Qu es el Ahorro?
Es la parte del ingreso que no se destina al gasto y que se reserva para necesidades futuras. Se entiende como ahorro a la parte del ingreso que no se destina al gasto y que se reserva para necesidades futuras, a travs de algn sistema provisto por una institucin autorizada por la ley para captar dinero del pblico, tal como una cuenta de ahorros o un depsito a plazo. Tal como una caminata no se puede hacer sin dar un primer paso, el ahorro no se puede conseguir con un solo monto de dinero. La clave del ahorro es la capacidad de juntar dinero de manera regular durante un perodo de tiempo. Y, como en el caso de la caminata, sta va a ser ms larga y permitir llegar ms lejos, mientras ms pasos se vayan dando, en el caso del ahorro se contar con ms, si durante ms tiempo se va guardando una cantidad de dinero. Lo interesante de ahorrar en una institucin financiera, es que sta le paga a las personas que le entregan su dinero. A esta ganancia se le llama rentabilidad y se expresa a travs los intereses, los cuales varan dependiendo de sus caractersticas, tales como el plazo, el tipo de ahorro y el tipo de moneda, entre otros. A estos se agregan los reajustes que permiten mantener el valor adquisitivo del dinero que se haya ahorrado. Finalmente, las instituciones financieras ofrecen diferentes alternativas de ahorro, con el fin de acomodarse a la capacidad de ahorro de sus clientes. El capital de riesgo es una forma que tienen los inversionistas para ayudar a financiar a las empresas que estn naciendo. El capital de riesgo es una forma de financiar empresas que estn naciendo y que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad de que se recibirn retornos por el dinero que se le preste. Por ese motivo, los inversionistas que ponen su dinero en fondos de capital de riesgo, buscan empresas que puedan crecer rpidamente y que tengan modelos de negocios innovadores (por lo tanto, que aseguren un buen rendimiento una vez que empiecen a funcionar) y que, adems, estn en una etapa temprana de desarrollo. Cuando un Fondo de Riesgo invierte en una empresa, se transforma en duea parcial o accionista de sta. A nivel nacional, existen algunos de estos fondos privados y pblicos. De estos ltimos, destacan los que ofrece CORFO a los Fondos de Inversin para que sean stos los que realicen los aportes de capital o prstamos en empresas, establecindose la relacin comercial exclusivamente entre dichos Fondos y la empresa beneficiaria. En el caso de CORFO, el Capital de Riesgo es un tipo de financiamiento de largo plazo que se canaliza a travs de Fondos de Inversin regidos por la ley N 18.815, para que stos

aporten capital en empresas o proyectos que presenten gran potencial de crecimiento y de rentabilidad. El financiamiento CORFO al Fondo de Inversin se realiza en Unidades de Fomento, con plazos acordes a la duracin del Fondo (con un mximo de 15 aos) y un esquema de tasa de inters en funcin de la rentabilidad del Fondo. Los Fondos de Inversin que reciben aportes de CORFO pueden realizar aportes de capital a empresas chilenas de cualquier sector econmico, constituidas como sociedades annimas cerradas, que tengan un patrimonio de hasta UF 500.000 a la fecha de la inversin del Fondo. Se exceptan las empresas inmobiliarias, instituciones financieras, sociedades de inversin, administradoras o concesionarias de obras de infraestructura pblicas. Estos Fondos de Inversin ofrecen su capital principalmente a negocios que ofrecen perspectivas de alta rentabilidad (que permitan al Fondo compensar los riesgos que asume al invertir en iniciativas en desarrollo), que se orienten a mercados en crecimiento con una demanda potencial importante y con posibilidades de conquistar mercados externos.

Qu se debe considerar al momento de buscar financiamiento?


Los costos de financiamiento pueden variar en forma importante entre una alternativa y otra. Al momento de enfrentar la decisin de financiamiento, las empresas deben tomar en consideracin distintos factores, tales como: monto, plazo de financiamiento requerido, moneda o reajustabilidad, flujos de amortizacin, mercados a los cuales puede acceder, nivel de riesgo crediticio de la empresa, costos transaccionales asociados a cada alternativa, existencia de programas de financiamiento especficos para el sector en el cual participa, margen disponible de la empresa en el sistema financiero para tomar nuevos financiamientos, proyeccin de la industria en el cual participa, capacidad de pago y otros ms especficos. En resumen, hay mltiples factores que se deben considerar, existiendo distintos productos y mercados disponibles para obtener financiamiento. Cul escoger? Depender de las caractersticas de cada empresa. Los costos de financiamiento pueden variar en forma importante entre una alternativa y otra, por lo tanto, es recomendable analizar con especialistas en el tema, las distintas alternativas existentes. Qu tipos de financiamiento existen?

En tanto los bancos, que reciben dinero de los depositantes a travs de las diversas formas de ahorro, estn dispuestos a prestarlo mediante diferentes sistemas, que son revisadas en esta seccin. Entre sas, principalmente se encuentran las siguientes:

Capital de Riesgo Capital Semilla Crditos Comerciales Factoring Leasing Sistemas de garantas

Qu es el Factoring?

Es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero. El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los crditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento. Por ejemplo, si la Empresa XYX ha hecho una venta y por ello tiene una factura para ser cancelada a 60 das por un valor de 1 milln de pesos, mediante el contrato respectivo se la entrega a la Empresa de Factoring o Banco, la que le entrega de inmediato un monto de dinero equivalente al 90% de la factura. Cuando se cumpla el plazo de 60 das, la Empresa de Factoring o Banco cobrar la factura original al cliente quien le pagar directamente y no a la Empresa XYX que le dio la factura, y obtendr el monto total, por lo que la diferencia constituir su ganancia. El Factoring adems se ha visto reforzado por la Ley 19.983 promulgada en abril de 2005 que le da herramientas al factoring para su operacin, al delimitar de manera ms clara las obligaciones que tienen quienes dan y reciben una factura de venta y a quienes como las empresas de factoring, trabajan como intermediarios de stas. Ms informacin en el Captulo 8-38 de la Recopilacin Actualizada de Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) sobre "Operaciones de Factoraje" que se refiere a las caractersticas que deben tener estas operaciones para los bancos. Es un financiamiento inicial para la creacin o consolidacin de una empresa. El Capital Semilla es un financiamiento inicial (fondos que no deben ser devueltos), para la creacin de una microempresa o para permitir el despegue y/o consolidacin de una actividad empresarial existente. Una vez que el proyecto ya est instalado y funcionando, se puede recurrir a otras lneas de financiamiento para hacer crecer el negocio, como por ejemplo, a travs del Capital de Riesgo. Normalmente este tipo de fondos se orienta a nuevas empresas y negocios que estn en etapa de inicio y que se refieran a temas innovadores, es decir que se trate de productos o servicios que no estn disponibles en el mercado nacional, que

tengan oportunidades de crecimiento en el mercado y que cumpla con ofrecer una tecnologa nueva desarrollada por quien busca los fondos, o que incorpore nuevas aplicaciones o usos de tecnologas existentes o por ltimo, que permita abordar nuevos nichos de mercado. Esta lnea de financiamiento apoya la creacin de nuevas empresas, por lo que se dirige a personas naturales que estn en vas de constituir una empresa, o a empresas que han iniciado actividades hasta 12 meses antes de postular. De acuerdo a la informacin que ofrece CORFO, esta lnea de financiamiento aporta hasta el 90% del monto requerido para la ejecucin del proyecto con un tope mximo a solicitar de 35 millones de pesos, no reembolsables.

Qu son los Crditos Comerciales?


Son montos de dinero que otorga el Banco a empresas de diverso tamao para apoyar sus operaciones. Los Crditos Comerciales son montos de dinero en moneda chilena o extranjera que otorga el Banco a empresas de diverso tamao para satisfacer necesidades de Capital de Trabajo, adquisicin de bienes, pago de servicios orientados a la operacin de la misma o para refinanciar pasivos con otras instituciones y proveedores de corto plazo y que normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo (hasta 4 aos). Su diferencia con los crditos de consumo tiene relacin con la flexibilidad de pago, permitiendo prorrogar el pago de las cuotas y utilizar los fondos para las actividades propias de la empresa, tales como las sealadas antes. Asimismo los plazos pueden ser cortos, medianos o largos, dependiendo de las caractersticas de la operacin que quien solicita el crdito desee desarrollar. Para acceder a este tipo de financiamiento, las empresas deben proveer amplia informacin al banco respecto de sus operaciones y de los flujos de ingreso y gasto que genera, con el fin de garantizar el pago del crdito que se otorga. Por lo mismo las empresas sin historia comercial o que no tengan balances auditados por terceros, enfrenten problemas para acceder a este tipo de financiamiento. Como una forma de enfrentar esta situacin, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en conjunto con la Asociacin de Bancos e Instituciones Financieras ha creado una ficha de informacin estandarizada, ms conocida como la FECU-PYME, que permite llenar este vaco.

Qu son los Sistemas de Garanta?


Son fondos del Estado para ayudar a empresas a garantizar su acceso al crdito y as apoyar sus tareas productivas. Debido a las dificultades que tienen las empresas sin historia comercial o sin un tamao adecuado de operaciones para acceder a otras fuentes de financiamiento, el Estado ha creado diferentes fondos para ayudarlas en su acceso al crdito. Entre ellos se destacan los siguientes:

FOGAPE: El Fondo de Garanta para Pequeos Empresarios es un fondo estatal destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los crditos que las instituciones financieras, tanto pblicas como privadas, otorguen a Pequeos Empresarios elegibles, que no cuentan con garantas o en que stas sean insuficientes, para presentar a las Instituciones Financieras en la solicitud de sus financiamientos de capital de trabajo y/o proyectos de inversin. La administracin del Fondo le corresponde a BancoEstado, siendo supervisado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Es importante considerar que este fondo no se dirige a personas sino que a los bancos, para apoyar la entrega de crditos a personas. Cobex: es la Cobertura de Prstamos Bancarios a Exportadores otorgado por CORFO y consiste en una cobertura por el riesgo de no pago de los prstamos que los bancos otorguen a las empresas exportadoras chilenas medianas y pequeas que alcanza al 50% del saldo de capital impago de los prstamos a exportadores (P.A.E.) elegibles. Este sistema se activa a solicitud de los bancos, a los cuales CORFO aprueba una lnea para cada exportador, que se expresa en dlares, unidades de fomento o pesos. Los beneficiarios de Cobex son empresas exportadoras privadas (personas jurdicas o personas naturales con giro), con ventas anuales (suma de ventas internas y exportaciones) de hasta US$ 20 millones, excluido el IVA.

Qu es la Tarjeta de Dbito?

Con la Tarjeta de Dbito, las transacciones slo se realizan si hay dinero en la cuenta. Se entiende por "tarjeta de dbito", cualquier tarjeta que permita hacer pagos a partir de dinero que una persona tenga en una cuenta corriente bancaria, una cuenta de ahorro a la vista u otra cuenta a la vista. Con esto se diferencia de la tarjeta de crdito, ya que mientras en la de dbito la transaccin se realiza slo si hay dinero en la cuenta, en la de crdito, la transaccin se lleva a efecto gracias a que el emisor de la tarjeta le presta el dinero al dueo de la tarjeta. Este tipo de tarjetas puede ser usado en comercios o empresas de servicios que cuenten con dispositivos electrnicos que permitan capturar en lnea dichas transacciones. Al pagar de esa manera, los montos correspondientes son restados en forma inmediata de la cuenta del dueo o titular de la Tarjeta y son sumados a la cuenta de quien se est pagando. Para que este pago pueda ocurrir, se deben cumplir dos condiciones: que la transaccin sea autorizada a travs de las validaciones de seguridad del sistema y que existan fondos suficientes para hacer el pago. Se le llama "tarjeta" debido a que consiste en un dispositivo de plstico intransferible, del tamao de una tarjeta de visita, con el logotipo y nombre del banco, un nmero de identificacin, el nombre del titular, la fecha de vencimiento de la misma (expresadas con mes y ao) y que cuenta con una banda magntica en la que se almacena informacin con la identificacin de su dueo y otros datos relacionados.

En el mercado nacional cada banco ha emitido tarjetas de dbito las que simultneamente sirven para retirar fondos o hacer otro tipo de operaciones en los cajeros automticos. Ms informacin sobre este tema se puede revisar en el Captulo 2-15 de la Recopilacin Actualizada de Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), sobre "Tarjetas de Dbito".

Cmo funciona una tarjeta de dbito?


La tarjeta de dbito puede estar ligada a una cuenta corriente, cuenta de ahorro o cuenta a la vista, desde la cual se obtienen los dineros utilizados. Para hacer una compra con tarjeta de dbito, se debe presentar la tarjeta en el comercio. All se debe pasar la tarjeta por el dispositivo electrnico y aceptar el monto que se indique, el cual corresponde a la compra que se realiza; luego debe ingresar una clave con lo que se acepta el cargo. Sin embargo, ste slo se har si existen los fondos en la cuenta del dueo de la tarjeta. De acuerdo a las normas, los pagos hechos de esta forma no pueden ser anulados. Finalmente el comprador recibe un comprobante de pago el cual ser guardado para compararlo ms tarde con el Estado de Cuenta que se le entregar y hacer los reclamos correspondientes en el caso de que se detecten cobros que no correspondan. Una vez terminada esa transaccin, los montos se toman de la cuenta de quien paga y se suman a la cuenta de quien sea el beneficiario del pago.

Cunto se cobra por el uso de la Tarjeta de Dbito? Cul es la Gracia de los meses de Gracia?
Antes de contratar un crdito con meses de gracia, conozca las consecuencias de su decisin. Al contratar un crdito ya sea de consumo o hipotecario, junto con negociar la tasa, el plazo y el monto, deber negociar otras condiciones relativas a ste, que al principio pueden parecer un excelente beneficio, pero no necesariamente son recomendables para todas las personas. De esta forma, contratar meses de gracia puede ser una buena o mala decisin dependiendo de sus necesidades y la informacin que maneje.

Comience a pagar en seis meses... Aunque la oferta suene tentadora, siempre conviene detenerse a pensar en el costo que tendr para usted. Los meses de gracia permiten diferir el pago de la primera cuota por el plazo que acuerden las partes. Sin embargo pagar la primera cuota un par de meses despus tiene un costo para el cliente. En el minuto en que se contrata un crdito, comienzan a correr los intereses, y al no pagarse la primera cuota, estos intereses se suman al capital adeudado y sobre este nuevo monto se cobrarn los intereses del mes siguiente. Esto sucede tantas veces como meses de gracia haya contratado y determina el total adeudado por el cliente. Por esta razn, cuando llegue el momento de pagar la primera cuota, ya deber un monto superior al contratado, por haber acordado con la entidad meses de gracia. Los meses de gracia tienen un costo y no deben ser contratados porque simplemente se ofrecieron. La nica persona que puede decidir si es una buena o mala alternativa es el cliente. No pague en marzo, septiembre y diciembre... Otra de las opciones que pueden pactarse al momento de contratar un crdito, es la posibilidad de no cancelar cierto nmero de cuotas durante su vigencia, incluso pueden precisarse los meses en que el cliente tiene esa posibilidad. En este caso se habla de meses de no pago. Los meses de gracia y los llamados meses de no pago son la misma cosa? Son figuras en las que el cliente puede omitir la cancelacin de cuotas, sin que ello represente un incumplimiento de sus obligaciones porque lo pact previamente con la entidad. Ambas opciones tienen un costo para el cliente porque los intereses que se generan durante ese periodo se suman al monto adeudado, es decir, se capitalizan. Sin embargo, se diferencian en que los meses de gracia permiten diferir el primer pago por uno o ms meses y una vez contratados se aplicarn indefectiblemente, es decir, el cliente no puede cambiar de opinin. En tanto que en los meses de no pago, el cliente pese a haberlos pactado al inicio, tiene la posibilidad de decidir si desea ejercer el derecho o no. Si lo hace, esos intereses devengados en el periodo que no se pag, se capitalizarn. Cundo conviene contratar meses de gracia? Es una buena decisin si realmente lo necesita. Si usted no tom una decisin informada y no conoca el costo de cada mes de gracia, estamos ante una situacin en la que esta opcin puede no convenirle porque no tiene certeza respecto a los costos que tiene la operacin. Si la decisin es informada y se adapta a sus necesidades, entonces puede tenerse la tranquilidad de que est actuando correctamente.

Cunto cuestan los meses de gracia? Para graficar el costo que involucra contratar meses de gracia se considerar el siguiente ejemplo: Supongamos que contrata un crdito de un milln de pesos ($1.000.000) a 24 meses con una tasa del 2% mensual. Pagar $77.667 pesos por tres meses de gracia y $160.088, por 6 meses de gracia. Siguiendo este mismo ejemplo, puede observar en la tabla que se presenta a continuacin, cmo se incrementa el valor cuota con la contratacin de meses de gracia.(1) Meses de Gracia Valor Cuota (Mensual) Valor total a pagar Costo meses de gracia Sin meses $52.871 $1.268.906 ---------3 meses $56.107 $1.346.574 $77.667 6 meses $59.541 $1.428.995 $160.088

You might also like