You are on page 1of 2

ADRIAN RECINOS

Nacido en la ciudad de Guatemala en el ao de 1886. Historiador, ensayista y traductor. Fue un estudioso de la Historia nacional, principalmente de la civilizacin Maya y de las antiguas historias del Quich. Realiz la primera edicin al espaol del Popol Vuh, a partir del manuscrito que encontr en la Biblioteca de Newxberry, Chicago, Estados Unidos. Adems tradujo al espaol el memorial de Solol y los Anales de los cakchiqueles. Fue docente, Diputado y Embajador de Guatemala en los Estados unidos y Espaa, y candidato en 1944 a la Presidencia de la Repblica. Sus obras ms notorias son: "Crnicas Indgenas de Guatemala", "La Ciudad de Guatemala"(descripcin histrica desde su fundacin hasta los terremotos de 1917-1918) y Monografas del Departamento de Huehuetenango.

JOSE BATRES MONTUFAR


(1809-1844) Militar, poltico, escritor romntico e ingeniero guatemalteco, aunque nacido en San Salvador. Su obra literaria, de orientacin neoclsica, apareci reunida tras su muerte en "Poesas"(1845). Entre su produccin destacan "Yo pienso en ti", el ms alabado de sus poemas lricos, y especialmente sus "Tradiciones de Guatemala", leyendas de carcter satrico donde recogi costumbres y tradiciones contemporneas de su pas, aunque las ambient en los tiempos de la colonia; "Las falsas apariencias", "Don Pablo y El relox". Escritas en octavas reales, en ellas queda patente su capacidad para la narracin y las descripciones, as como su sentido del humor, que apenas consigue encubrir una visin cnica y desencantada de la vida y de las transformaciones sufridas por la sociedad guatemalteca tras la independencia.

RAFAEL LANDIVAR
(1731-1793) Clrigo. Poeta, autor de "Rusticatio mexicana". Naci en Santiago de los Caballeros, Guatemala. Fruto de sus viajes es su obra "Rusticatio mexicana" (1782), escrita en el exilio, que es un poema descriptivo escrito en hexmetros latinos, compuesto por 5.413 versos divididos en quince cantos y un apndice. La primera, de 18 partes, es la hermosa salutacin a Guatemala, compuesta de treinta y cuatro versos de catorce silabas. En ellos retrata el paisaje, las personas y sus actividades, dentro de un sentimiento de orgullo nacionalista mexicano, lo que hace de ella un documento de gran inters. Se considera que esta obra es, junto con "Grandeza mexicana" de Bernardo de Balbuena y la "Oda A la agricultura de la zona trrida" del venezolano Andrs Bello, uno de los ms notables ejemplos del gnero descriptivo americano.

EFRAIN RECINOS
(1928). Pintor y escultor. Naci en Quetzaltenango.

Estudi en la Academia Nacional de Bellas Artes a finales de los aos 40s y en la facultad de Ingeniera de la Universidad de San Carlos, que le otorg el ttulo de Ingeniero Civil(1957). Su obra plstica es de las ms trascendentes en la historia del pas. Una de sus ms grandes creaciones es el diseo, ornamentacin y pintura del Centro Cultural Miguel ngel Asturias. Adems es autor de importantes murales, como el frontn en relieve del Crdito Hipotecario Nacional; los murales escultricos de la Biblioteca Nacional, Banco de Guatemala y Aeropuerto Internacional La Aurora(La novia nodriza, La novia que vuela, El astronauta de la luna e Icaro), as como los del parque de la Industria y "Difusores acsticos" en el Auditorium del Conservatorio Nacional de msica. Ha participado en exposiciones colectivas y personales en Guatemala y en el extranjero. Ha ganado diversos premios, entre los que destacan, Opus Especial, del Patronato de Bellas Artes; Primer Premio centroamericano de Escultura 1968-1970; Opus Especial, 1978; Opus de Escenografa, 1988; y Primer Premio por la Asociacin de Crticos de Arte de Miami. Su obra se encuentra dispersa por todo el mundo, la cual ha presentado en varios pases, como Alemania, Mxico, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, entre otros.

ENRIQUE AGUSTIN GOMEZ CARRILLO


Llamado "El Prncipe de los Cronistas". A inicios del siglo XX era la figura literaria guatemalteca de ms prestigio nacional e internacional. Autor de artculos periodsticos, muy ledos en Sudamrica. Adems cultiv el cuento, la novela y la crnica. literario. Destacado crtico

Entre 1906 y 1927 escribi las obras "El Japn herico y galante", "Jerusaln y la tierra santa", "La Grecia eterna" , "La Rusia actual", "Treinta aos de mi vida", "El misterio de la vida y de la muerte de Mata Hari", "Tres novelas inmorales", "El primer libro de las crnicas", "El evangelio del amor" y "Bohemia sentimental". Autor de "En el corazn de la tragedia", "Viaje a oriente" y "La gracia eterna".

You might also like