You are on page 1of 3

APRENDIZAJES ESPERADOS DE LENGUAJE SEXTOS AOS APRENDIZAJES ESPERADOS LENGUAJE SEXTOS AOS

SEXTOS AOS NB4

A. Comunicacin oral 1. La capacidad de escuchar


Aprendizajes esperados Los alumnos y alumnas: Participan en conversaciones entre pares, prestando atencin a lo expresado por los dems, con respeto y sin interrumpir innecesariamente. Captan los matices de significacin dados por el lenguaje paraverbal (tono, nfasis). Demuestran que han captado las principales informaciones que contienen los textos informativos noticiosos y que son capaces de manejarlas. Participan en discusiones formales e informales de problemas y demuestran que han escuchado los argumentos expuestos durante los mismos. Escuchan con comprensin y disfrutan cuando les leen textos literarios con apoyos visuales o sin ellos. Evalan su capacidad de escuchar a travs de una reflexin sobre sus actuaciones y del cambio en sus conocimientos, prejuicios o esquemas cognitivos.

2. Produccin de textos orales


Aprendizajes esperados Los alumnos y alumnas: Participan en conversaciones propias de la vida diaria, utilizando el vocabulario y registro adecuados. Utilizan oraciones bien construidas en sus conversaciones informales. Hacen preguntas y dan respuestas adecuadas y pertinentes en una entrevista. Participan adecuadamente en situaciones de comunicacin oral formales. Saben dar y obtener informacin precisa en caso necesario. Participan adecuadamente en discusiones de problemas, organizando bien su discurso a travs de un conjunto ordenado de argumentos. Describen con propiedad objetos y fenmenos observados o conocidos. Participan en la planificacin de acciones. Describen creativamente hechos y objetos reales o imaginarios. Narran cuentos, fbulas, ancdotas y chistes inventados por ellos o conocidos a travs de relatos orales o lecturas. Recitan poemas de su propia invencin o escritos por otros. Demuestran respeto, tolerancia e inters hacia las ideas ajenas en sus conversaciones formales e informales.

B. Comunicacin escrita 1. Lectura


Aprendizajes esperados Los alumnos y alumnas: Utilizan habitualmente la lectura como medio de trabajo, informacin y estudio y saben seleccionar los textos adecuados. Relacionan lo ledo con sus propios conocimientos, sus vivencias y experiencias. Identifican el propsito del autor del texto, las ideas centrales y secundarias.

Distinguen e identifican hechos, puntos de vista y opiniones al interpretar los textos. Aplican diversas estrategias para comprender mejor lo ledo. Valoran la comprensin lectora y los beneficios que ella trae para acceder al conocimiento, alcanzar la autonoma y la eficacia en el aprendizaje.

1.2. Lectura de textos literarios


Aprendizajes esperados Los alumnos y alumnas: Se habitan a leer obras literarias autoseleccionadas. Distinguen las diferencias de propsito, contenido, estructura y destinatarios de los textos literarios. Captan las diferencias entre el lenguaje escuchado y hablado en la vida diaria y el lenguaje propio de los textos literarios. Comprenden el sentido valrico, esttico y tico de los textos literarios. Reconocen las diferentes maneras de acercarse a un texto literario. Captan la proyeccin de los textos literarios sobre s mismos y su entorno. Identifican las caractersticas propias de los textos dramticos y los diferencian de otros textos literarios.

2. Produccin de textos escritos

2.1. Produccin de textos escritos en diversas situaciones comunicativas


Aprendizajes esperados Los alumnos y alumnas: Producen y transforman diversos tipos de textos escritos como respuestas a las exigencias de su vida personal, escolar y social. Descubren los recursos del lenguaje que se necesitan para escribir textos de diversos tipos, aplicando diferentes estrategias de escritura. Organizan las ideas y el desarrollo de sus textos a travs del pensamiento analtico y el hbito de utilizar esquemas. Analizan sus escritos desde el punto de vista de sus contenidos y son capaces de mejorarlos. Opinan sobre la produccin de textos de otros con respeto y ayudan a mejorarlos.

2.2. Produccin de textos literarios Aprendizajes esperados Los alumnos y alumnas: Se habitan a escribir textos literarios en los que puedan expresar bellamente sentimientos, emociones, dar curso a su imaginacin y creatividad, y comunicarse en profundidad con los dems. Distinguen e incorporan en sus producciones escritas, las diferencias esenciales entre el propsito, contenido, estructura y recursos del lenguaje de los diferentes textos literarios. Reflexionan sobre sus logros y buscan nuevos modos para mejorar su creacin de textos literarios.

B. Dramatizacin
Aprendizajes esperados Los alumnos y alumnas: Captan y analizan los conflictos y el desarrollo de las acciones en las representaciones de las obras dramticas a las que asisten. Valoran la importancia de algunos recursos de la representacin teatral: gestos, expresin corporal, pausas, exclamaciones, silencio. Dramatizan textos narrativos y poticos utilizando variadas tcnicas de la representacin. Participan en dramatizaciones de obras literarias con guiones previamente redactados y revisados. Reconocen y aplican los componentes bsicos de las obras dramticas que representan: acto, cuadro, escena, monlogo, dilogo, aparte. Utilizan adecuadamente los lenguajes no verbales y paraverbales en sus representaciones teatrales. Reconocen y aplican los recursos teatrales: maquillaje, iluminacin, mscaras, vestuario, msica. Emiten opiniones fundamentadas sobre dramatizaciones escuchadas o presenciadas.

C. Los medios de comunicacin masiva


Aprendizajes esperados Escuchan, leen u observan comprensivamente los mensajes de los MCM. Analizan comprensiva y evaluativamente los mensajes difundidos por la televisin, y evalan los valores que estn en juego. Identifican la intencin comunicativa de los que elaboran los mensajes publicitarios; y evalan los efectos de ellos en los receptores. Reconocen la funcin de los signos lingsticos, iconogrficos, no verbales y paraverbales de los mensajes audiovisuales. Se familiarizan con la produccin creativa de textos propios de los MCM. Reflexionan sobre los elementos utilizados por los MCM para ampliar sus propias destrezas y competencias comunicativas. Relacionan obras literarias con las narraciones presentadas en cmics y telenovelas. Manejan los recursos propios de la publicidad para difundir ideas positivas. Tomar conciencia del nmero de horas de televisin que ven al da.

D. Conocimiento del lenguaje


Aprendizajes esperados Los alumnos y alumnas: Reconocen momentos en situaciones de la vida diaria en los que se valen de la funcin referencial, apelativa y expresiva del lenguaje (cuando hay comunicacin de hechos, descripciones, expresin de sentimientos o intervencin en la accin). Utilizan adecuadamente las formas lingsticas correspondientes, al valerse de las distintas funciones del lenguaje (saben cmo informar, dar rdenes o hacer peticiones y expresar sentimientos). Reconocen sustantivos y adjetivos y los hacen concordar correctamente. Reconocen los verbos y las formas verbales en relacin con las funciones del lenguaje. Reconocen los adverbios y captan su funcin de complemento del verbo. Reconocen las funciones lingsticas en los textos de los medios de comunicacin masiva que leen, escuchan o ven; caracterizan las formas lingsticas que utilizan para lograrlas. Despus de un proceso de reescritura dan una presentacin final sin errores de ortografa y sintaxis a los textos que producen. Amplan su vocabulario consultando el diccionario y elaborando pequeos glosarios. Reconocen en los textos literarios que leen las formas lingsticas que los caracterizan. Utilizan las relaciones de inclusin de unos trminos en otros para resumir los textos literarios ledos.

You might also like