You are on page 1of 10

La expresin corporal en la Educacin Primaria

Apartado A
Localizar y estudiar qu objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de la Educacin Fsica se relacionaran directamente con la Expresin Corporal en funcin de los distintos cursos. Objetivos de la Educacin fsica:
La enseanza de la Educacin fsica en esta etapa tendr como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad fsica como medio de exploracin y disfrute de sus posibilidades motrices, de relacin con los dems y como recurso para organizar el tiempo libre. 2. Apreciar la actividad fsica para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las dems personas y reconociendo los efectos del ejercicio fsico, de la higiene, de la alimentacin y de los hbitos posturales sobre la salud. 3. Utilizar sus capacidades fsicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. 4. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autnoma en la prctica de actividades fsicas, deportivas y artstico-expresivas. 5. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea. 6. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma esttica y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas. 7. Participar en actividades fsicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperacin para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el dilogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por caractersticas personales, de gnero, sociales y culturales. 8. Conocer y valorar la diversidad de actividades fsicas, ldicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crtica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador. Tras leer detenidamente estos puntos, se puede comprobar que hay objetivos que claramente mantienen una estrecha relacin con la expresin corporal. Son el caso el nmero 1, el 3, el 4, el 6, el nmero 7 y el 8. Quedaran exentos los nmeros 2 y 5, a los cuales no les veo una relacin directa.

Contenidos de la educacin fsica:


Con respecto a los contenidos, comprobamos que la educacin primaria se divide en tres bloques: uno destinada al primer ciclo (1 y 2), otro al segundo (3 y 4 curso) y otro al tercero (5 y 6). Dentro del primer ciclo, existen cinco bloques de contenidos, que son los siguientes: Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepcin. Bloque 2. Habilidades motrices. Bloque 3. Actividades fsicas artstico-expresivas. Bloque 4. Actividad fsica y salud. Bloque 5. Juegos y actividades deportivas. En el bloque nmero 1, que recibe el nombre de imagen y percepcin, nos encontramos con las siguientes premisas: Posibilidades sensoriales. Exploracin y discriminacin de las sensaciones. Toma de conciencia del propio cuerpo en relacin con la tensin, la relajacin y la respiracin. Experimentacin de posturas corporales diferentes. Afirmacin de la lateralidad. Experimentacin de situaciones de equilibrio y desequilibrio. Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Percepcin espacio temporal Aceptacin de la propia realidad corporal. Este bloque guarda una relacin directa, ya que tenemos conciencia, gracias a las clases que nosotros hemos dado de esta asignatura, de que por ejemplo, factores como la tensin, relajacin y respiracin son fundamentales a la hora de realizar una clase de expresin corporal de forma ptima. El bloque 2, el de habilidades motrices, nos ofrece las siguientes pautas: Formas y posibilidades del movimiento. Experimentacin de diferentes formas de ejecucin y control de las habilidades motrices bsicas. Resolucin de problemas motores sencillos. Disposicin favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad. Tambin quedara englobado, puesto que el movimiento es un elemento primordial en las clases de expresin corporal. Bloque 3. Actividades fsicas artstico-expresivas. Descubrimiento y exploracin de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento. Sincronizacin del movimiento con pulsaciones y estructuras rtmicas sencillas. Exteriorizacin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibicin. Imitacin de personajes, objetos y situaciones. Disfrute mediante la expresin a travs del propio cuerpo. Posibilidades expresivas con objetos y materiales. Participacin en situaciones que supongan comunicacin corporal. Reconocimiento y respeto por las diferencias en el modo de expresarse. Con el propio ttulo nos bastara, este es el bloque, dentro del primer ciclo, que ms relacin guarda, ya que se centra bsicamente en ello.

Estos tres bloques, dentro del primer ciclo, seran los que mantienen relacin con la expresin corporal. Los objetivos de los dos que faltan, el 4 y el 5 (Actividad fsica y salud y juegos y deportes educativos) estn diseados para desarrollarlos con otro tipo de juegos o deportes. Dentro del segundo ciclo: El segundo ciclo, al igual que el primero, divide la asignatura de Educacin Fsica en cinco bloques distintos. Responden a los mismos nombres que en el ciclo anterior, pero las premisas que se dan dentro de cada bloque cambian, quedando as: Bloque 1: El cuerpo. Imagen y percepcin. Posibilidades perceptivas. Exploracin de las capacidades perceptivas y su relacin con el movimiento. Descubrimiento de los elementos orgnico-funcionales relacionados con el movimiento Conciencia y control del cuerpo en relacin con la tensin, la relajacin y la respiracin. Representacin del propio cuerpo y del de los dems. Adecuacin de la postura a las necesidades expresivas y motrices. Consolidacin de la lateralidad y su proyeccin en el espacio. Equilibrio esttico y dinmico Organizacin espacio-temporal Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal y de la de las dems personas. Bloque 2: Habilidades motrices. Formas y posibilidades del movimiento. Ajuste y consolidacin de los elementos fundamentales en la ejecucin de las habilidades motrices bsicas. Utilizacin eficaz de las habilidades bsicas en medios y situaciones estables y conocidas. Control motor y dominio corporal. Mejora de las cualidades fsicas bsicas de forma genrica y orientada a la ejecucin motriz. Inters por mejorar la competencia motriz. Disposicin favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad. Bloque 3. Actividades fsicas artstico-expresivas. El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresin y comunicacin. Adecuacin del movimiento a estructuras espacio temporales y ejecucin de bailes y coreografas simples. Expresin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento. Recreacin de personajes reales y ficticios y sus contextos dramticos. Utilizacin de los objetos y materiales y sus posibilidades en la expresin. Disfrute mediante la expresin y comunicacin a travs del propio cuerpo. Participacin en situaciones que supongan comunicacin corporal. Valoracin de las diferencias en el modo de expresarse.

Y dentro del tercer ciclo, que engloba los dos ltimos cursos de la educacin primaria, los contenidos de los tres primeros bloque son los siguientes: Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepcin Elementos orgnico-funcionales relacionados con el movimiento. Conciencia y control del cuerpo en reposo y en movimiento. Aplicacin del control tnico y de la respiracin al control motor. Adecuacin de la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma econmica y equilibrada. Utilizacin adecuada de la discriminacin selectiva de estmulos y de la anticipacin perceptiva. Ejecucin de movimientos de cierta dificultad con los segmentos corporales no dominantes. Equilibrio esttico y dinmico en situaciones complejas. Estructuracin espacio temporal en acciones y situaciones motrices complejas. Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal y la de los dems, mostrando una actitud crtica hacia el modelo esttico corporal socialmente vigente. Bloque 2. Habilidades motrices Adaptacin de la ejecucin de las habilidades motrices a contextos de prctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad. Dominio motor y corporal desde un planteamiento previo a la accin. Acondicionamiento fsico orientado a la mejora de la ejecucin de las habilidades motrices. Valoracin del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor. Disposicin favorable a participar en actividades diversas aceptando las diferencias en el nivel de habilidad. Bloque 3. Actividades fsicas artstico-expresivas. El cuerpo y el movimiento. Exploracin y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal. Composicin de movimientos a partir de estmulos rtmicos y musicales. Elaboracin de bailes y coreografas simples. Expresin y comunicacin de sentimientos y emociones individuales y compartidas a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento. Representaciones e improvisaciones artsticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos y materiales. Valoracin de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo. Participacin y respeto ante situaciones que supongan comunicacin corporal.

Criterios de evaluacin:

A continuacin y como ltima pauta del trabajo, enumeraremos los criterios de evaluacin de cada ciclo que tienen que ver de forma directa con la expresin corporal en la Educacin Fsica, tal y como hemos hecho con los objetivos y los contenidos previamente. Primer ciclo: Reaccionar corporalmente ante estmulos visuales, auditivos y tctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las caractersticas de dichos estmulos.

Este criterio pretende evaluar la respuesta discriminada a estmulos que pueden condicionar la accin motriz. Se comprobar que sepan reconocer objetos y texturas habituales con el tacto, que puedan descubrir e identificar la procedencia de sonidos cotidianos, as como seguir e interpretar las trayectorias de objetos y mviles. Tambin se evaluar la capacidad de recordar experiencias auditivas y visuales cuando ha desaparecido el estmulo, es decir, la memoria auditiva y visual.

Equilibrar el cuerpo adoptando diferentes posturas, con control de la tensin, la relajacin y la respiracin.

El alumnado, en este ciclo, debe conseguir un cierto control del tono muscular y debe poder aplicar las tensiones necesarias en los diferentes segmentos corporales para equilibrarse. Las posturas debern diversificarse lo que permitir comprobar la reaccin frente a los diferentes estmulos que condicionan el equilibro. En la evaluacin no debe de buscarse la imitacin de modelos, sino la iniciativa del alumnado de adoptar posturas diferentes.

Participar y disfrutar en juegos ajustando su actuacin, tanto en lo que se refiere a aspectos motores como a aspectos de relacin con los compaeros y compaeras.

Se observar la participacin activa en el juego en lo que se refiere a los desplazamientos, los cambios de direccin, la orientacin en el espacio, la discriminacin de estmulos, etc. Sobre todo, se tendrn en cuenta aquellos aspectos que permiten la construccin de buenas relaciones con compaeros y compaeras como pueden ser el respeto por las normas y la aceptacin de distintos roles as como la ausencia de discriminaciones de cualquier tipo entre las personas participantes.

Reproducir corporalmente o con instrumentos una estructura rtmica.

Se trata de comprobar si los alumnos y alumnas son capaces de reproducir una estructura rtmica sencilla. La reproduccin puede hacerse mediante el movimiento corporal (desplazamientos, saltos, palmas, golpeos, balanceos, giros) o con instrumentos de percusin.

Simbolizar personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento con desinhibicin y soltura en la actividad.

Es importante que sean capaces de experimentar con el propio cuerpo y tomar conciencia de sus posibilidades expresivas a travs del gesto y el movimiento. Se valorar la aportacin espontnea y el esfuerzo para encontrar nuevas formas expresivas que se alejen de situaciones estereotipadas. As mismo, se tendr en cuenta el esfuerzo personal para implicarse en las propuestas y sentirse.

Segundo ciclo: Proponer estructuras rtmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos.

Con este criterio se quiere evaluar si los nios y nias son capaces de inventar y reproducir una estructura rtmica sencilla, bien por la combinacin de elementos de estructuras que ya conoce, bien por la aportacin de elementos nuevos. La reproduccin puede hacerse mediante el movimiento corporal (deslazamientos, saltos, palmas, golpeos, balanceos, giros) o con instrumentos de percusin. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicacin de ideas, sentimientos y representacin de personajes e historias, reales o imaginarias.

La implicacin del alumnado en su grupo es importante en la produccin de pequeas secuencias expresivas. Con este criterio se valorar la predisposicin al dilogo y la responsabilidad en la organizacin y la preparacin de la propuesta creativa. En la puesta en escena, se observar la produccin de gestos significativos y tambin la capacidad para prestar atencin en la expresin de los dems, recibir el mensaje y seguir la accin respetando el hilo argumental. Tercer ciclo: Mostrar conductas activas para incrementar globalmente la condicin fsica, ajustando su actuacin al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.

Se observar el inters por mantener conductas activas que conduzcan a los alumnos y alumnas a la mejora de su condicin fsica. Simultneamente se observar si el alumnado ha desarrollado las capacidades fsicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor. Para ello ser necesario realizar sucesivas observaciones comparando los resultados y observando los progresos. As mismo, se tendr en cuenta la capacidad para dosificar el esfuerzo y adaptar el ejercicio a las propias posibilidades y limitaciones. Construir composiciones grupales en interaccin con los compaeros y compaeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estmulos musicales, plsticos o verbales.

Este criterio pretende valorar la capacidad para trabajar en grupo, compartiendo objetivos, en la elaboracin de un pequeo espectculo. Por otra parte, se observar la capacidad individual y colectiva para comunicar de forma comprensible sensaciones, mensajes, etc., a partir del gesto y el movimiento, y siendo capaz de transmitir los elementos expresivos con suficiente serenidad, desinhibicin y estilo propio.

Apartado B
Hacer una tabla comparativa donde se puedan ver las diferencias entre lo que se pide en cada curso en cuanto a Expresin Corporal.

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

TERCER CICLO

Dentro del apartado de objetivos no podemos realizar una comparacin, dado que son objetivos generales para los tres ciclos. Seran los siguientes: Conocer y valorar su cuerpo y la actividad fsica como medio de exploracin y disfrute de sus posibilidades motrices, de relacin con los dems y como recurso para organizar el tiempo libre. Utilizar sus capacidades fsicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autnoma en la prctica de actividades fsicas, deportivas y artstico-expresivas Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma esttica y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas. Participar en actividades fsicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperacin para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el dilogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por caractersticas personales, de gnero, sociales y culturales. Conocer y valorar la diversidad de actividades fsicas, ldicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crtica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

Objetivos

Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepcin - Posibilidades sensoriales. Exploracin y discriminacin de las sensaciones. - Toma de conciencia del propio cuerpo en relacin con la tensin, la relajacin y la respiracin. - Experimentacin de posturas corporales diferentes. - Afirmacin de la lateralidad. - Experimentacin de situaciones de equilibrio y desequilibrio. - Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Percepcin espacio-temporal. - Aceptacin de la propia realidad corporal. Bloque 2. Habilidades motrices - Formas y posibilidades del movimiento. Experimentacin de diferentes formas de ejecucin y control de las habilidades motrices bsicas. - Resolucin de problemas motores sencillos. - Disposicin favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad. Bloque 3. Actividades fsicas artstico-expresivas - Descubrimiento y exploracin de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento. - Sincronizacin del movimiento con pulsaciones y estructuras rtmicas sencillas. - Exteriorizacin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibicin. - Imitacin de personajes, objetos y situaciones. - Disfrute mediante la expresin a travs del propio cuerpo. - Posibilidades expresivas con objetos y materiales. - Participacin en situaciones que supongan comunicacin corporal. Reconocimiento y respeto por las diferencias en el modo de expresarse.

Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepcin - Posibilidades perceptivas. Exploracin de las capacidades perceptivas y su relacin con el movimiento. - Descubrimiento de los elementos orgnico-funcionales relacionados con el movimiento. - Conciencia y control del cuerpo en relacin con la tensin, la relajacin y la respiracin. - Representacin del propio cuerpo y del de los dems. - Adecuacin de la postura a las necesidades expresivas y motrices. - Consolidacin de la lateralidad y su proyeccin en el espacio. - Equilibrio esttico y dinmico - Organizacin espacio-temporal. - Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal y de la de las dems personas. Bloque 2. Habilidades motrices - Formas y posibilidades del movimiento. Ajuste y consolidacin de los elementos fundamentales en la ejecucin de las habilidades motrices bsicas. - Utilizacin eficaz de las habilidades bsicas en medios y situaciones estables y conocidas. - Control motor y dominio corporal. - Mejora de las cualidades fsicas bsicas de forma genrica y orientada a la ejecucin motriz. - Inters por mejorar la competencia motriz. - Disposicin favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad. Bloque 3. Actividades fsicas artstico-expresivas - El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresin y comunicacin. - Adecuacin del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecucin de bailes y coreografas simples. - Expresin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento. - Recreacin de personajes reales y ficticios y sus contextos dramticos. - Utilizacin de los objetos y materiales y sus posibilidades en la expresin. - Disfrute mediante la expresin y comunicacin a travs del propio cuerpo. - Participacin en situaciones que supongan comunicacin corporal. Valoracin de las diferencias en el modo de expresarse

Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepcin - Elementos orgnico-funcionales relacionados con el movimiento. - Conciencia y control del cuerpo en reposo y en movimiento. - Aplicacin del control tnico y de la respiracin al control motor. - Adecuacin de la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma econmica y equilibrada. - Utilizacin adecuada de la discriminacin selectiva de estmulos y de la anticipacin perceptiva. - Ejecucin de movimientos de cierta dificultad con los segmentos corporales no dominantes. - Equilibrio esttico y dinmico en situaciones complejas. - Estructuracin espacio-temporal en acciones y situaciones motrices complejas. - Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal y la de los dems, mostrando una actitud crtica hacia el modelo esttico-corporal socialmente vigente. Bloque 2. Habilidades motrices - Adaptacin de la ejecucin de las habilidades motrices a contextos de prctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad. - Dominio motor y corporal desde un planteamiento previo a la accin. - Acondicionamiento fsico orientado a la mejora de la ejecucin de las habilidades motrices. - Valoracin del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor. - Disposicin favorable a participar en actividades diversas aceptando las diferencias en el nivel de habilidad. Bloque 3. Actividades fsicas artstico-expresivas - El cuerpo y el movimiento. Exploracin y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal. - Composicin de movimientos a partir de estmulos rtmicos y musicales. Elaboracin de bailes y coreografas simples. - Expresin y comunicacin de sentimientos y emociones a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento. - Representaciones e improvisaciones artsticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos y materiales. - Valoracin de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo. - Participacin y respeto ante situaciones que supongan comunicacin corporal.

Contenidos

-Reaccionar corporalmente ante estmulos visuales, auditivos y tctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las caractersticas de dichos estmulos. -Equilibrar el cuerpo adoptando diferentes posturas, con control de la tensin, la relajacin y la respiracin.

-Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicacin de ideas, sentimientos y representacin de personajes e historias, reales o imaginarias. -Proponer estructuras rtmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos.

-Mostrar conductas activas para incrementar globalmente la condicin fsica, ajustando su actuacin al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento. -Construir composiciones grupales en interaccin con los compaeros y compaeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estmulos musicales, plsticos o verbales.

Criterios

-Participar y disfrutar en juegos ajustando su actuacin, tanto en lo que se refiere a aspectos motores como a aspectos de relacin con los compaeros y compaeras -Reproducir corporalmente o con instrumentos una estructura rtmica. -Simbolizar personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento con desinhibicin y soltura en la actividad.

Como reflexin, me gustara incluir para finalizar, que la expresin corporal es algo que los futuros docentes de Educacin Fsica tenemos que tener muy en cuenta en un futuro para la enseanza que vamos a impartir, sea primaria, secundaria o bachillerato, siendo un contenido que debemos incluir en las programaciones. El rea de educacin fsica es de las pocas que utiliza la expresin no verbal en el proceso de enseanza-aprendizaje de los nios de 6 a 12 aos. Por ello, no podemos privar al alumnado de esta parte de su formacin y proponemos su utilizacin como un medio importante para la puesta en prctica de diferentes contenidos de esta rea; y la consecucin de los objetivos que pretendemos. La expresin corporal dentro de estas edades puede fomentar factores importantes para el comportamiento de un nio, como es el caso de la desinhibicin, la integracin, la confianza, el respeto o la comunicacin entre otros. Para concluir, me gustara decir que uno de los objetivos bsicos de la educacin actual es la educacin integral del individuo; en lo cual, la educacin fsica tiene mucho que decir. Por lo tanto, segn lo expuesto con anterioridad, la expresin no verbal va a incidir an ms en esa formacin integral de nuestros alumnos.

You might also like