You are on page 1of 3

PONTIFICIA

UNIVERSIDAD JAVERIANA 7 de febrero de 2012 HISTORIA DEL CAPITALISMO RELATORIA 1 EL CAPITAL DE KARL MARX GERMAN ALMANZA ANDRES LOPEZ GORDILLO La siguiente relatora pretende esbozar los principales argumentos y temticas tratadas durante la ltima sesin, en donde hubo lugar una exposicin de los captulos 1 y 4 del El Capital de Karl Marx, presentada por Cristian Meneses de la carrera de Sociologa y Luis Ochoa de Administracin de Empresas; adems de la discusin generada en el proceso de aclaracin y comprensin de los principales conceptos expuestos desde la ptica marxista. Por lo tanto el objetivo principal de esta relatora es orientar la prxima sesin a una nueva discusin y una nueva perspectiva sobre el texto tratado, con la adicin de comparacin de Max Webber en su texto La tica Protestante. Es por esto que se plantearon 3 ejes fundamentales para guiar la comprensin de estos dos captulos. Dentro de estos ejes vimos: 1)Por qu la mercanca es el eje y la forma principal del rgimen de produccin capitalista?, 2)Por qu el dinero comienza a funcionar como valor de cambio?, 3)Cul es el papel de la circulacin del dinero y mercancas en la generacin de capital?. Establecidas as las rpidas definiciones e interpretaciones de los conceptos de dinero y mercancas, pudimos notar una clara importancia de lo natural en la definicin de valores como fue acotado por el profesor, incluso usando el ejemplo del valor de una papa y un diamante; para el caso de la proporcin de tiempo y esfuerzo que requiere la produccin de un diamante, comparado con los mismos recursos que usara la produccin de una papa.

En relacin a la funcin del dinero como valor de cambio, se hacen las siguientes aclaraciones: Todos los valores de uso son cualitativamente diferentes. El valor de cambio permite relacionar a todos los objetos, para no debatir los valores equivalentes segn las formulas expuestas de Marx. Se recuerda el origen del oro como valor de cambio del Colonialismo por lo difcil que era producirlo y explotarlo en las minas de la Amrica recientemente colonizada. Y continuando con la ltima pregunta eje de la exposicin, se pudieron destacar los siguientes aspectos: La plusvala finalmente se define como la diferencia entre el valor comprado por el valor pagado. El capitalista es quien compra barato y vende caro en un ciclo permanente, adems de ser dueo de la plusvala por la inversin que efecta. Los motivos del capitalista son exclusivamente enfocados en la apropiacin de valor abstracto. Es aqu donde se plantean las preguntas por parte del auditorio, las cuales llevan a la aclaracin de la plusvala, con el ejemplo de las fbricas que llevan a cabo trabajos de maquila en pases en vas de desarrollo y otros grandes pases como China, lo que permite la disminucin de costos de produccin, gracias a la mano de obra barata que se consigue en dichos lugares. Este planteamiento lleva al auditorio a relacionar los procesos de produccin en pases en vas de desarrollo con la mala calidad de algunos objetos que son fabricados bajo estos esquemas de produccin y establece dicha caracterstica como factor determinante en la disminucin de costos; sin embargo la respuesta del profesor al respecto es que el capitalismo es de cierta forma multidiversificado. Tambin se establece por parte del auditorio que no solamente el capitalista busca disminuir costos por medio de mano de obra barata, sino que intenta aumentar

constantemente la plusvala aprovechando el reconocimiento de las marcas, lo cual solo se logra con altas inversiones de capital y trabajo en temas de mercadeo, publicidad y promocin de sus propios productos que tambin deben tener relacin de buena calidad desde el punto de vista del consumidor. Este tipo de reconocimientos son capaces de multiplicar exponencialmente la plusvala de las mercancas y el valor abstracto que los consumidores dan a los objetos. Tambin se cita a la autora Naomi Klein, con referencia a la capacidad que tiene las marcas de aportar posicionamiento social a los consumidores, y como estos buscan mejorar sus capacidades de consumo como una medida de reconocimiento social. Se invita por parte del profesor a analizar el fenmeno de las pirmides en Colombia, desde la lgica Marxista a lo que se concluye que el problema es el deseo de acumular dinero, el cual se hizo evidente dentro de la poblacin con menos ingresos para el caso particular del ejemplo citado: DMG. Finaliz entonces la sesin, con muchos temas apenas mencionados, los cuales evidentemente requieren de muchsima discusin y anlisis en futuras sesiones, pero se not la importancia de las definiciones que da Marx a conceptos apropiados por el Capitalismo a travs de los aos y que solo han evolucionado de la mano de la sociedad de consumo y del sistema, sin cambiar mucho de esencia.

You might also like