You are on page 1of 4

LA UNIFICACIN ITALIANA.

La Unificacin de Italia (en italiano il Risorgimento,"El Resurgimiento") fue el movimiento poltico y social que aglomerados a diferentes estados de la pennsula italiana en el nico estado de Italia en el siglo XIX. A pesar de la falta de consenso sobre la fecha exacta para el comienzo de la unificacin italiana y el final de este perodo, muchos estudiosos coinciden en que el proceso se inici en el ao 1815 con el Congreso de Viena y el fin de imperio Napolenico, y termin en algn momento alrededor del ao 1871 con la Guerra Franco -prusiana y incorporacin de los estados de la Iglesia. "La Unificacin Italiana.- Los pueblos de Italia, desde la desaparicin del Imperio Romano (fines de la Edad Antigua y comienzo de la Edad Media), no haban logrado unificarse formando un solo Estado, sino que hallanbanse fraccionados, integrando algunos Reinos y otros estados autnomos. Por el Tratado de Viena de 1815 (Tiempos Contemporneos), Italia quedo dividida en siete Estados independientes, a pesar de pertenecer todos ellos a una misma raza, profesar el mismo credo y tener, adems, el mismo pasado histrico. Pero es en la segunda mitad del siglo XIX, que el anhelo nacionalista y de unificacin que agito Europa, mostrose tambin vigoroso en Italia. Fue as como los estados italianos, despus de vencer no pocas dificultades, y gracias a la labor sacrificada y heroica de muchos de sus patriotas, consiguieron unificarse formando, as, una sola nacin, un solo Estado, este fue el Reino de Italia. FORJADORES DE LA UNIFICACIN ITALIANA. Los forjadores de la unin italiana fueron: el rey de Cerdea, Vctor Manuel II de Saboya, su ministro, el eminente patriota Camilo Benso Conde de Cavour, y Giuseppe Garibaldi, valeroso y desinteresado patriota liberal. Desempearon tambin importantsimo papel, en la etapa inicial de este movimiento, el rey Carlos Alberto de Cerdea, padre de Vctor Manuel de Saboya, as como Jos Mazzini, combativo poltico liberal que trabajo con singular inters por conseguir la Unificacin de Italia. Los estados italianos , antes de la unificacin, fueron los siguientes: a). El reino de Cerdea (Cerdea y Piamonte). b). El reino de las Dos Sicilias. c). Los Estados de la Iglesia. d). El reino de Lombarda-Venecia. e). Los Ducados de Parma, Modena y Toscana. ETAPAS DE LA UNIFICACIN ITALIANA. Distinguimos las siguientes etapas en la unificacin Italiana:

FACTORES DE LA UNIFICACIN ITALIANA. Factores Ideolgicos: durante la primera mitad del siglo XIX, el movimiento romntico fue determinante en el desarrollo del nacionalismo italiano. Destacados escritores como Manzoni y Leopardi, filsofos como Gioberti o msicos como Verdi y Rossini, preconizan en sus obras la existencia de una patria italiana. Factores polticos: las concepciones de los nacionalistas italianos pueden concretarse en tres modelos: Neogelfo: defenda que la unidad italiana habra de conseguirse en torno a la figura del Papa, plasmndose en una confederacin de estados italianos. Republicano: su mxima figura fue Mazzini (1805-1872). Defenda una Italia unida organizada como una Repblica. Monrquico: su mxima figura fue Cavour, partidario de la unificacin en torno a la monarqua constitucional del Reino del Piamonte-Cerdea y del rey Vctor Manuel II. Factores econmicos: pretendan crear un mercado unificado y la fragmentacin poltica y territorial de Italia representaba un serio obstculo para el comercio.

1. GUERRA CONTRA AUSTRIA E INCORPORACIN DE LA LOMBARDA. El rey de Cerdea, Vctor Manuel II, y su primer ministro Camilo Benso Conde de Cavour, fueron quienes llevaron a cabo la unificacin de Italia. Estaban convencidos que para culminar la magna obra era necesario enfrentarse, rigurosamente, a Austria, principal enemiga de tal unin, la que, a su vez, hubiese anexado a los estados de Lombarda y Venecia. Entonces concibieron el plan de solicitar ayuda a una gran potencia. Fue as

como pactaron, secretamente, con Napolen III, emperador de Francia, quien tena tambin puestas sus miradas en Saboya y Niza. Iniciadas las hostilidades, la campaa militar que fue de corta duracin, dio la victoria a los franco-sardos, pues los ejrcitos austriacos fueron derrotados en las batallas de Magenta y Solferino (1859). Luego Napolen III, firmo por separado y en forma inesperada y sorpresiva un armisticio con Austria, por el cual Lombarda pasaba a poder de Vctor Manuel II, pero quedaba aun bajo la dominacin austriaca: Venecia; Francia, obtena, as mismo, las regiones italianas de Saboya y Niza. 2. ANEXIN DE LOS ESTADOS DE PARMA, MODENA Y TOSCANA. La victoria sobre Austria despert el sentimiento nacionalista entre los estados de Italia Central. Un plebiscito realizado en 1860, determino la incorporacin al reino de Cerdea (base de la futura Italia), de los estados de Parma, Modena y Toscana. 3. LA REVOLUCIN DE LAS DOS SICILIAS. El aguerrido y eminente patriota Giuseppe Garibaldi, con el apoyo secreto de Cavour, desembarco en Sicilia y se apodero de la isla, al mando de un cuerpo de mil voluntarios que vestan camisas rojas (Los mil camisas rojas); poco despus ocupo el reino de Npoles. El ejercito Sardo, al mando del propio Vctor Manuel II, despus de conquistar los Estados de la Iglesia, excepto la ciudad de Roma, se uni a Garibaldi en Npoles. Las Dos Sicilias declararon su unin al reino de Cerdea. el 13 de marzo de 1863, el primer parlamento nacional, reunido en Turn, proclamo a Vctor Manuel II Rey de Italia. 5. INCORPORACIN DE ROMA CONCLUSIN DE LA UNIDAD ITALIANA. Con la anexin de Venecia, solamente faltaba la incorporacin de los Estados Pontificios y, sobre todo, de la ciudad de Roma, para dar por concluida con la total unificacin de Italia. Vctor Manuel II se haba comprometido con Napolen III a mantener el dominio del Papa sobre la capital del mundo catlico. Una primera tentativa de Garibaldi fue rechazado por el ejercito sardo (1862). Una segunda lo fue por la guarnicin francesa que custodiaba Roma (1867). La situacin cambio por completo tres aos despus, cuando estallo la guerra Franco-Prusiana, pues Napolen III debi retirar la guarnicin que mantena en Roma (1870). Inmediatamente, Vctor Manuel II, ordeno a sus tropas italianas ocupar roma. As se hizo, a pesar de la resistencia de la guarnicin papal y de las protestas del pontfice (20 de setiembre de 1870). Vctor Manuel II se instalo en el palacio de Quirinal, y declaro que Roma era la capital del Reino de Italia. El papa se neg a aceptar la anexin de Roma por Vctor Manuel, cuya autoridad desconoci. Como protesta se encerr en el palacio del Vaticano, considerndose prisionero. As naci la llamada Cuestin Romana, que se prolongara por casi sesenta aos (1870 - 1929). Por el Tratado de Letran (1929), suscrito entre Benito Mussolini y el Papa Po XI, quedo solucionada la Cuestin Romana. Por dicho Tratado, se reconoca la existencia del

pequeo Estado del Vaticano (Estado que queda dentro de la ciudad de Roma) y el Papa era, tambin, reconocido como su soberano. Se le reconocieron todos los derechos y todas las prerrogativas que corresponden a los estados soberanos e independientes. "La diplomacia de Cavour, el herosmo de Garibaldi, la capacidad de estadista de Vctor Manuel II y el entusiasmo nacionalista de los pueblos, haban logrado la unificacin total de Italia. CARACTERSTICAS DE LA UNIFICACIN ITALIANA. La unificacin italiana presenta las siguientes caractersticas:
A). Que fue la cristalizacin de un anhelo nacionalista, hondamente acariciado por los pueblos de Italia. B). Que se realizo en forma libre, espontnea y por propia iniciativa y voluntad de dichos pueblos. C). Que la unidad Italiana se hizo sin lesionar a nacin extranjera alguna y sin servirse de la fuerza ni de guerras de agresin.".

You might also like