You are on page 1of 3

Scrates

(Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filsofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arstides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografa de Scrates, aparte de que particip como soldado de infantera en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfpolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibades, al que salv la vida. La mayor parte de cuanto se sabe sobre l procede de tres contemporneos suyos: el historiador Jenofonte, el comedigrafo Aristfanes y el filsofo Platn. El primero retrat a Scrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares. Aristfanes lo hizo objeto de sus stiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los dems sofistas y es caricaturizado como engaoso artista del discurso. Hubo quien creyera que Scrates ayudaba Eurpides en la composicin de sus tragedias, por lo cual dice Mnesloco: Los Frigios, drama es nuevo De Eurpides, y consta Que Scrates se debe (I). En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Scrates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye tambin un aspecto desaliado. Scrates se habra dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del comn (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios. La cuestin moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de las enseanzas de Scrates, con lo que imprimi un giro fundamental en la historia de la filosofa griega, al prescindir de las preocupaciones cosmolgicas de sus predecesores. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y por ende la virtud (pues conocer el bien y practicarlo era, para Scrates, una misma cosa), consista en la aceptacin de la propia ignorancia.

Sin embargo, en los Dilogos de Platn resulta difcil distinguir cul es la parte que corresponde al Scrates histrico y cul pertenece ya a la filosofa de su discpulo. No dej doctrina escrita, ni tampoco se ausent de Atenas (salvo para servir como soldado), contra la costumbre de no pocos filsofos de la poca, y en especial de los sofistas, pese a lo cual fue considerado en su tiempo como uno de ellos. Este comportamiento corresponda, sin embargo, a la esencia de su sistema de enseanza, la mayutica, que l comparaba al arte que ejerci su madre: se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por s mismo como alojada ya en su alma, por medio de un dilogo en el que el filsofo propona una serie de preguntas y opona sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engaosa o un verdadero conocimiento. La acusacin jurada, y que, segn Favorino, todava se conserva en el templo Metroo, fue como se sigue: "Melito Piteense, hijo de Melito, acus a Scrates Alopecense, hijo de Sofronisco, de los delitos siguientes: Scrates quebranta las leyes, negando la existencia de los dioses que la ciudad tiene recibidos, e introduciendo otros nuevos; y obra contra las mismas leyes corrompiendo a la juventud. La pena debida es la muerte". Las ideas principales de la filosofa socrtica fueron: 1. El estudio propio de la filosofa es el hombre. Scrates no se ocupaba de las cuestiones metafsicas como tal. l crea que la filosofa debe lograr resultados prcticos en forma de un mayor bienestar para el hombre, el individuo y para la humanidad en la sociedad. Por lo tanto, el estudio propio de la filosofa es el hombre. En la bsqueda de este estudio, los intereses de Scrates se centran en la tica y la poltica. 2. tica natural. Scrates trat de establecer un sistema tico basado en la razn humana, ms que en las directivas teolgicas. 3. Conocimiento y sabidura. Scrates afirm que el mayor bien para cualquier ser humano es la felicidad. Cualquiera que sea la accin que un hombre elige est motivado por su deseo de felicidad. El conocimiento, la virtud y la sabidura son lo mismo, puesto que el hombre elige una accin de acuerdo a lo que cree que le traer la felicidad ms grande. Por lo tanto, mientras mas sabidura tenga el hombre, mayor es su capacidad para razonar la eleccin correcta y elegir las acciones que verdaderamente la felicidad para l. 4. Auto-conocimiento. El mayor conocimiento es posedo por esa persona que realmente se conoce a s mismo. Este conocimiento constituye la sabidura ltima. Se capacita al hombre para actuar de manera virtuosa en todo momento, porque l sabe lo que le traer la felicidad verdadera. 5. Poltica. Scrates no estaba de acuerdo con la tirana o la democracia. l crea que la mejor forma de gobierno era uno gobernado por un individuo que posee la mayor capacidad, el conocimiento y la virtud.

Bibliografa
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/socrates.htm http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm

Las ideas principales de la filosofa socrtica fueron:


1. El estudio propio de la filosofa es el hombre. Scrates no se ocupaba de las cuestiones metafsicas como tal. l crea que la filosofa debe lograr resultados prcticos en forma de un mayor bienestar para el hombre, el individuo y para la humanidad en la sociedad. Por lo tanto, el estudio propio de la filosofa es el hombre. En la bsqueda de este estudio, los intereses de Scrates se centran en la tica y la poltica. 2. tica natural. Scrates trat de establecer un sistema tico basado en la razn humana, ms que en las directivas teolgicas. 3. Conocimiento y sabidura. Scrates afirm que el mayor bien para cualquier ser humano es la felicidad. Cualquiera que sea la accin que un hombre elige est motivado por su deseo de felicidad. El conocimiento, la virtud y la sabidura son lo mismo, puesto que el hombre elige una accin de acuerdo a lo que cree que le traer la felicidad ms grande. Por lo tanto, mientras mas sabidura tenga el hombre, mayor es su capacidad para razonar la eleccin correcta y elegir las acciones que verdaderamente la felicidad para l. 4. Auto-conocimiento. El mayor conocimiento es posedo por esa persona que realmente se conoce a s mismo. Este conocimiento constituye la sabidura ltima. Se capacita al hombre para actuar de manera virtuosa en todo momento, porque l sabe lo que le traer la felicidad verdadera. 5. Poltica. Scrates no estaba de acuerdo con la tirana o la democracia. l crea que la mejor forma de gobierno era uno gobernado por un individuo que posee la mayor capacidad, el conocimiento y la virtud.

Bibliografa
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/socrates.htm http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates_diog.htm

You might also like