You are on page 1of 27

Noticias sobre las Industrias Extractivas en Amrica Latina Mircoles 14 de marzo de 2012

ARGENTINA
Chubut inicia hoy la ronda de quitas de reas petroleras a YPF

http://www.lanacion.com.ar/1456351-chubut-inicia-hoy-la-ronda-de-quitas-de-areaspetroleras-a-ypf
El gobernador anunciar la reversin de dos concesiones; Santa Cruz y Neuqun podran seguirlo. Por Mariela Arias y Ana Tronfi | LA NACION Coment34 COMODORO RIVADAVIA.- El gobernador Martn Buzzi anunciar hoy el quite de la concesin de dos reas petroleras que YPF tiene en Chubut. Lo har despus de descartar el plan de inversiones que la operadora present ayer y que no conform al gobierno chubutense, segn confirmaron anoche fuentes de la gobernacin. El anuncio se har hoy en un acto masivo que encabezar con su par de Santa Cruz, Daniel Peralta , y que contar con el apoyo de intendentes, gremios petroleros y cmaras que renen a las empresas de servicios de la cuenca del Golfo. El acto ser en el puesto policial Ramn Santos, en el lmite entre ambas provincias, por lo cual la ruta nacional 3 permanecer cortada por varias horas. Como parte de la accin contra las petroleras, el gobernador de Neuqun, Jorge Sapag , anunci que sern 12 las intimaciones a empresas que tienen reas hidrocarburferas concesionadas para que informen su plan de inversiones, y en caso de no conformar, tambin podran volver a manos de la provincia. El decreto con plazo firmado por Buzzi reclamaba a YPF que garantice inversiones en las dos reas petroleras: Escalante-El Trbol y Campamento Central-Caadn Perdido. No obstante, YPF mantendr en Chubut Manantial Behr, en donde invirti 32 millones de pesos en la construccin de la primera etapa de una planta deshidratadora, razn clave para mantener el yacimiento. Sobre Santa Cruz la situacin es menos clara: si bien trascendi que habr anuncios, no se confirm oficialmente cules sern. Anteayer, el gobierno de Peralta envi una intimacin en la cual le dio plazo de 24 horas a YPF para que informe por la supuesta falta de inversiones en los yacimientos Barranca Yankowsky, Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte. Esas podran ser las reas a revertirse. Invitaciones que se reparten en Caleta Olivia. Desde la operadora respondieron sobre la imposibilidad de contestar en tan breve plazo y advirtieron que la intimacin anterior era sobre 23 reas, mientras que ahora el pedido se reduce a tres. Desde la empresa solicitaron al Instituto de Energa Provincial que deje sin efecto la intimacin y les permita el acceso al informe en el que se alude a la falta de inversiones. Tanto Buzzi como Peralta llegan a este acto con distintas situaciones en relacin con la petrolera. Mientras para el chubutense YPF no es la principal operadora, en Santa Cruz la empresa hispano-argentina tiene la mayor cantidad de reas concesionadas. A esto se debe sumar que YPF ha financiado los sueldos pblicos de la provincia a partir del adelantamiento del pago de regalas dado al gobierno a pedido de Peralta, y que hasta junio la provincia est comprometida en su devolucin, segn reconocieron desde la administracin provincial.

El presidente de Petrominera (la empresa estatal de Chubut), Oscar Cretini, adelant ayer que si se avanza con el quite de reas a YPF se llamara a "concurso para poder operar en una UTE" con esa empresa. Y aclar: "No habra un acto de concesin, sino de seleccin de un nuevo operador". Dijo que tendran prioridad las contratistas que ya operan en la cuenca y no descart una revisin similar sobre otras operadoras. En el caso de Santa Cruz, de cumplirse alguna reversin, la operatoria la hara Fomicruz, la empresa estatal santacrucea, que buscar nuevos inversores, segn anunci Peralta das atrs. Por su parte, Buzzi cuestion la falta de inversiones de YPF en Chubut, que tambin afect a esta provincia por la falta de combustibles en reiteradas oportunidades. "No han hecho absolutamente nada, slo mantenimiento con 350 personas. Y si estuvieran en plena explotacin habra casi 4000 puestos de trabajo", dijo Buzzi. "Hay que transmitir la confianza de que no se perdern empleos ni ingresos porque todo lo que est hacia adelante es ganancia pura para los trabajadores y el propio Estado", sostuvo. Segn el gobierno de Chubut, hay 26 equipos de torre paralizados por YPF en esta provincia. Tras pedir el acompaamiento a los trabajadores para "saber marcar el lmite", Buzzi record que con la intimacin a la operadora el gobierno la obliga a explicar por qu en estas reas no invirti y slo hizo mantenimiento. "En estos tres aos no han perforado ni un solo pozo nuevo", grafic, en relacin con las reas en conflicto. Agreg que la produccin en 6 aos cay un 23 por ciento. Por su parte, el intendente de Caleta Olivia, Jos Manuel Crdoba, pidi a la poblacin que no tenga temor. "Cuando no se toman determinaciones se acusa al poder poltico. Y ahora que se est por hacer, se quiere generar miedo, cuando se sabe que si YPF no est, hay empresas que s quieren invertir y trabajar en la zona", dijo.. El da que YPF qued con un pie en el aire

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-189556-2012-03-14.html
Si no se abre una negociacin de ltimo momento, el gobierno de Chubut podra anunciar hoy la reversin de dos reas concesionadas a YPF por la provincia. Apoyo del gobierno nacional. Por Ral Dellatorre Al filo del vencimiento del plazo otorgado por el gobernador de Chubut, la petrolera YPF hizo llegar por escrito su descargo, en el que asegura que cumpli en las reas Escalante-El Trbol y Campamento Central-Caadn Seco con las pautas de inversin necesarias para una explotacin racional y adecuada de los yacimientos, tal cual lo establece el artculo 31 de la Ley de Hidrocarburos. Bajo este argumento y junto a cifras en las que compara la evolucin de sus inversiones con las de otras compaas en la misma provincia, la petrolera que conduce el grupo Eskenazi busca desarticular jurdicamente la ofensiva del gobernador Martn Buzzi, que junto a su par santacruceo, Daniel Peralta, podra anunciar hoy la rescisin de los contratos de concesin en dichas reas. Hasta ltima hora de ayer, la convocatoria para hoy a las 18 a la altura del puesto policial Ramn Santos, sobre la ruta 3 y justo en el lmite entre Chubut y Santa Cruz, estaba confirmada. Al menos dos funcionarios de alto rango del Ministerio de Planificacin, Daniel Cameron y Roberto Baratta, haban comprometido su asistencia. Segn sealaron fuentes empresarias, el descargo presentado por YPF al gobierno de Chubut seala que la empresa en ningn momento dej de invertir en las dos concesiones sobre las que se present el cuestionamiento. YPF desembols sumas millonarias, por montos que superan con creces lo hecho por otras empresas en la misma provincia. La imputacin formulada contra YPF viola la garanta de igualdad establecida en el artculo 16 de la Constitucin Nacional, sostiene la firma. Resulta llamativo que, pese a que la mayora de las reas ubicadas en el mbito de la provincia sufren una declinacin en sus niveles productivos, slo se reproche tal circunstancia a YPF, manifiesta el escrito.

Puntualmente, la ex petrolera estatal refiere que entre 2007 y 2011 la produccin total de las reas operadas por YPF en la provincia se ha incrementado en un 2,6 por ciento, a pesar de los intensos conflictos sociales vividos en los ltimos dos aos. Tambin asegura que las reservas probadas en yacimientos explotados por YPF muestran un incremento del 18 por ciento respecto del ao anterior y del 24 por ciento en relacin con 2007. En cuanto a las inversiones en la provincia, afirma YPF que alcanzaron a 350 millones de dlares en 2011. Los pozos terminados durante 2011 se incrementaron un 14 por ciento respecto del ao anterior y un 83 por ciento en relacin con 2007, sostiene el documento. La respuesta que ensay YPF ratific su plan de inversiones, pero no ofrece uno nuevo y, en cambio, niega las imputaciones de falta de inversiones o abandono de reas que le hicieran el gobernador Buzzi. En consecuencia, pareciera ms una carta jugada para fortalecer su posicin en una futura judicializacin del tema que una respuesta para satisfacer la demanda del gobierno chubutense. En este contexto, no habra razones para esperar que el gobierno de Chubut desistiera de realizar el acto previsto para hoy. Con respecto a la relacin entre la petrolera y la provincia de Santa Cruz, la respuesta que le hizo llegar YPF por separado de la dirigida a Chubut apela a la extensin de una prrroga del plazo, dado que la ltima intimacin recibida tiene fecha del lunes ltimo. Este ltimo emplazamiento habla de tres reas de concesin, mientras que el primer reclamo del gobernador Peralta se refera a 23 yacimientos, seal una fuente de YPF, que adems anticip que la principal referencia que har la empresa en su descargo es que sus inversiones en los ltimos cuatro aos en la provincia ms austral alcanzaron a 957 millones de dlares, de los cuales 380 millones corresponden slo al ltimo ao. La eventual rescisin de contratos y el reclamo de reversin de las reas a la administracin provincial que Chubut ya habra resuelto y que Santa Cruz podra imitar tendran el respaldo del gobierno nacional, que alent la presin sobre las petroleras y refinadoras para exigir un mayor compromiso para incrementar la produccin de hidrocarburos y combustibles. El embate termin centrndose en YPF. Y no por nada: es la ex petrolera de bandera capturada por capitales privados, firma emblemtica en la historia del sector. Es, adems, la que tiene el mayor nmero de reas concesionadas as como de refineras. Y la principal red de estaciones de servicio. La respuesta de YPF no fue la deseada, aunque tal vez s haya sido la esperada: la defensa de lo hecho, sin proponer un esfuerzo inversor como el reclamado. Si hoy se concreta lo que el gobierno de Chubut viene anunciando, empezar a cerrarse una etapa. An faltan elementos para conocer cmo ser la que se abre.

BOLIVIA
ANH decomisa en cuatro das 29 mil lt de combustibles

http://www.la-razon.com/economia/ANH-decomisa-dias-milcombustibles_0_1577242283.html
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en coordinacin con la Polica y el Ministerio Pblico, logr decomisar entre el 8 y 12 de este mes cerca de 29 mil litros de combustibles en distintos operativos realizados en el eje troncal del pas. La Razn / Miguel Lazcano / La Paz 01:28 / 14 de marzo de 2012 Los operativos tambin permitieron la incautacin de 260 garrafas de gas licuado de petrleo (GLP), segn inform ayer la entidad reguladora en un comunicado enviado a este medio. Estas acciones tambin permitieron la detencin de 12 personas, las mismas que sern juzgadas por los delitos de contrabando, agio, especulacin y comercio ilegal de combustibles subvencionados por el Estado. Las incautaciones se dieron luego de que la ANH organizara operativos en los departamentos del eje troncal del pas, los mismos que se iniciaron el pasado jueves cuando personal de la entidad reguladora detuvo a cinco personas que transportaban cerca de 1.500 litros de gasolina y disel en bidones, en dos

minibuses cerca de la localidad Sisasani, en la frontera con Per, en el altiplano paceo. Otras dos acciones tambin se ejecutaron durante el fin de semana en La Paz y Santa Cruz. En el camino a los Yungas se descubri que la Estacin de Servicio Cotapata tena dos tanques adicionales en donde se acopiaba de manera ilegal combustibles. En este operativo se lograron incautar 8.000 litros de disel y 2.000 de gasolina. La otra accin se ejecut cerca de la localidad fronteriza de Puerto Surez (Santa Cruz), donde se intervino una propiedad en donde tambin se almacenaba de manera ilegal 16.200 litros de diesel y 1.200 litros de gasolina. Conisur dice que 50 comunidades del Tipnis aceptan la consulta

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20120314/conisur-dice-que-50comunidades-del-tipnis-aceptan-la_163902_343328.html
El Consejo Indgena del Sur (Conisur), afn al Gobierno y promotor de la Ley 222 de Consulta Previa en el Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro Scure (Tipnis), dijo que al menos 50 comunidades de las 63 que habitan en la zona protegida aceptan la aplicacin de esa norma. El cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, y el corregidor de la comunidad Secejsama yuracar, Diego Eladio Roca, informaron ayer un total de cinco comisiones de su organizacin indgena socializa los contenidos y alcances tanto de la Ley 222 como de la Ley 180 de Proteccin del Tipnis, con excelentes resultados. Pradel seal que slo resta conocer el criterio de algunas comunidades y el resto ya dio su consentimiento para llevar adelante la consulta previa para decidir si acepta o no la construccin del tramo II de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos y hasta dnde es intangible el parque. Por lo que hasta ahora hemos visto en la socializacin apenas hay cuatro comunidades dentro el Tipnis que no estn de acuerdo con la consulta, dijo. Los datos del Conisur contrastan con los de la Subcentral del Tipnis propietaria legal de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y de la Confederacin de Pueblos Indgenas de Bolivia (Cidob) que tras ingresar a la zona sealaron que la mayora de las comunidades se ratifica en la decisin de no permitir que la carretera a Beni atraviese su territorio. Corregidores Pradel y Roca, que hicieron declaraciones ayer en Cochabamba, sealaron que los dirigentes de las 13 comunidades del Conisur fueron ignorados y excluidos del XXX Encuentro de Corregidores del Territorio Indgena del Parque Nacional Isiboro Scure, convocado por la Subcentral del Tipnis desde maana hasta el sbado 17 de marzo en la comunidad de Gundonovia. Pradel, lder de la marcha pro carretera que lleg a La Paz en enero pasado para exigir la construccin, manifest que respetan la decisin de la Subcentral del Tipnis de convocar al Encuentro de Corregidores. Sin embargo, observ que organizaciones indgenas y no indgenas, ajenas al territorio participen en un espacio de decisin exclusivo de los corregidores del Tipnis, en referencia a representantes de la Cidob. ANUNCIAN RESPETO A IX MARCHA Sobre IX marcha indgena en defensa del Tipnis, convocada oficialmente por la Cidob el lunes pasado, el cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, y el corregidor de la comunidad Secejsama dijeron que consideran que no hay motivos para esa movilizacin y que no fue consultada a las comunidades, pero que en caso de realizarse, la respetarn y no la impedirn. Nosotros no vamos a participar de esa macha porque nunca nos han convocado, no ha sido consensuado. Claro que no estamos en contra, porque para nosotros esa convocatoria no va, indic Pradel. Aadi que las organizaciones sociales de San Ignacio de Moxos se estn preparando para no dejar pasar la marcha de la Cidob. Enviarn gas a parque industrial de Sucre

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20120314/enviaran-gas-aparque-industrial-de-sucre_163917_343354.html

En las prximas dos semanas, Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proveer gas natural al parque industrial de Lajastambo para impulsar nuevas actividades productivas en Sucre. El gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, scar Lpez, inform que la obra concluida beneficiar con redes de gas domiciliario a cuatro zonas de esa ciudad. "La vamos a entregar de aqu a dos semanas. Se han construido 14 kilmetros de ducto para llevar gas al parque industrial donde ya se instalaron dos empresas, una de cermicas y otra de telas. Tambin se han beneficiado cuatro grandes zonas perifricas con instalaciones de gas domiciliario", manifest. Lpez prev que en este ao y en el siguiente se sumarn otras actividades empresariales a este parque industrial. Los industriales, la Brigada Parlamentaria y la Gobernacin de Chuquisaca preparan un acto de entrega. Bolivia, tras inversionistas en petrleo y gas en Colombia http://www.portafolio.co/economia/bolivia-inversionistas-petroleo-y-gas-colombia Con dicho objetivo, la estatal YPFB Corporacin anunci la asistencia con algunos representantes en la Oil & Gas Summit 2012, en Cartagena. La idea es promocionar 15 nuevas reas petroleras. El presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga -quien participa como conferencista de la cumbre- dijo que quieren interesar a multinacionales que operan campos en Colombia y el exterior. Por ello, agend reuniones con varios representantes de compaas del sector para dar a conocer las oportunidades de inversin que se pueden desarrollar en su pas, al tiempo que prepar informacin tcnica sobre reglas y oportunidades de negocios. Bolivia tiene reservas por 60 TCF (trillones de pies cbicos) de gas natural y de 2.000 millones de barriles de petrleo. Sin embargo, su plan estratgico incluye reponer e incorporar nuevas reservas, pues una buena parte de las zonas donde las habra se encuentran subexploradas y requieren altas inversiones. El proceso de seleccin se inici el pasado 4 de marzo. Como se recuerda, en 2006, el presidente boliviano, Evo Morales, promovi la nacionalizacin de hidrocarburos, lo que redujo la inversin extranjera. Sin embargo, la poltica petrolera se flexibiliz y hoy grandes compaas, entre otras, la francesa Total, la brasilea Petrobras, la venezolana Pdvsa, la hispanoargentina Repsol y la argentina Pluspetrol, exploran y producen hidrocarburos en ese pas. Adems de establecer contactos entre inversionistas, el objetivo de la cumbre es analizar, entre otros, el estado de las reservas mundiales de petrleo y gas y los efectos del aumento de los precios internacionales.

BRASIL
Chevron quer manter "boas relaes" com Brasil

http://www1.folha.uol.com.br/mercado/1061686-chevron-quer-manter-boas-relacoescom-brasil.shtml
O presidente da Chevron para frica e Amrica Latina, Ali Moshiri, afirmou nesta quarta-feira que a petroleira est colaborando com a ANP (Agncia Nacional do Petrleo) para fornecer informaes e que vai acatar as suas recomendaes. Ali Moshiri e o presidente da Chevron para o Brasil, George Buck, encontraram o ministro Edison Lobo (Minas e Energia) nesta manh. O presidente afirmou que a petroleira americana respeita as decises dos governos de onde atua e espera que as "boas relaes" com o Brasil sejam mantidas. Afirmou, inclusive, que avalia participar da 11 rodada de licitao de poos de petrleo fora do pr-sal, ainda sem previso para acontecer. "Avaliamos oportunidades ao redor do mundo, em todos os lugares. Se houver oportunidades no Brasil, agora ou no futuro, vamos avaliar", disse.

Segundo Ali Moshiri, a Chevron ainda no recebeu o relatrio da ANP (Agncia Nacional de Petrleo) que mantm o veto petroleira americana para novas perfuraes. Pelo entendimento da agncia, a Chevron no conseguiu provar que identificou as causas do acidente de novembro, quando houve vazamento de leo na bacia de Campos. Outro fator que contribuiu para a deciso da ANP foi a percepo de que a empresa no deu garantias de que os erros que ocasionaram o vazamento dos 2,4 mil barris de petrleo (381,6 mil litros) no sero repetidos. "Nossas operaes so muito transparentes. Temos apresentado relatrios dirios do que fazemos para a ANP, aos nossos parceiros, ao ministro tambm", disse Moshiri. O presidente no deu prazos, afirmou apenas que esto trabalhando "o mais rpido possvel" para normalizar a sua situao. ANP conclui investigao e mantm proibio a Chevron

http://www1.folha.uol.com.br/mercado/1061277-anp-conclui-investigacao-e-mantemproibicao-a-chevron.shtml
A petroleira norte-americana Chevron e a ANP (Agncia Nacional do Petrleo) divergem sobre as causas do acidente que provocou o vazamento no campo de Frade, na bacia de Campos, informou nesta tera-feira a diretora-geral do rgo regulador, Magda Chambriard. A agncia concluiu as investigaes sobre o incidente e manteve a deciso que impede a petroleira de realizar perfuraes de poos para encontrar petrleo. Chevron planeja aumentar produo em 20% at 2017 Justia nega pedido de liminar para suspender Chevron no pas Em sua primeira entrevista a jornalistas desde que assumiu a direo-geral da agncia, Magda afirmou que a Chevron ainda no soube identificar as reais causas do vazamento e, por isso, tambm no foi capaz de provar que est capacitada para mitigar riscos e voltar s operaes de perfurao. A agncia, porm, est esperando que a Chevron apresente novas concluses que levem a uma convergncia de dados. "Acredito que a Chevron resolva isso em breve", afirmou a diretora-geral da ANP. Magda no deu detalhes sobre as concluses das investigaes, justificando que est dando tempo para a petroleira fazer sua defesa. Mas recentemente, em entrevista exclusiva agncia Reuters, ela disse que o projeto do poo exploratrio da Chevron no campo de Frade no mostrava uma falha geolgica que pode ter sido determinante para o vazamento de petrleo no local. "Esse desenho do poo teria funcionado perfeitamente no fosse uma falha que estava ali que no estava no projeto do poo. Por que essa falha no estava ali no desenho? A ssmica mostrava ou no?", disse Magda na ocasio, antes de se tornar diretora-geral da ANP, ao ser indagada se a ANP conhecia as condies de presso do reservatrio que a Chevron perfurou. O relatrio da Polcia Federal sobre o acidente, pelo qual indiciou Chevron, Transocean (dona da sonda que operava no local) e funcionrios envolvidos na perfurao, concluiu que o poo onde ocorreu o vazamento no poderia ter sido perfurado. Mas antes de realizar a perfurao, a petroleira recebeu aval da ANP, como de praxe na indstria petrolfera brasileira. A nova diretora-geral disse ainda que a Chevron ter amplo espao para se defender no caso --o principal executivo da companhia disse nesta tera-feira, nos EUA, que espera ter um tratamento "justo" no Brasil. O vazamento de ao menos 2.400 barris de petrleo no campo de Frade, em novembro, resultou na abertura de processos judiciais contra a Chevron, em autuaes e pedido de indenizao no valor de R$ 20 bilhes. NOVA RODADA Chambriard disse tambm que ainda no conversou com a presidente Dilma Rousseff sobre a realizao de uma nova rodada de licitao de blocos de petrleo.

Ela acrescentou que a agncia aguarda a aprovao do governo para seguir com o prximo leilo. "Eu trabalho com o horizonte do setor de petrleo, mas a presidente Dilma trabalha com o horizonte de todo o Brasil", afirmou, ao ser indagada sobre paralisao das rodadas de petrleo. Toda a definio sobre blocos foi concluda, sob aprovao do Conselho Nacional de Poltica Energtica (CNPE), e falta apenas o aval da presidente Dilma para a realizao da 11 rodada, que no inclui blocos no pr-sal. No portflio apresentado pela agncia para ser leiloado, reas da margem equatorial, que possuem semelhanas com a cobiada costa africana, so as principais apostas para atrair o interesse de investidores. A diretora afirmou que a ANP buscar a partir dos leiles uma descentralizao da explorao de petrleo no Brasil, com produo hoje concentrada no Sudeste. Vale deve se tornar maior produtora de nquel em 2012

http://www1.folha.uol.com.br/mercado/1061084-vale-deve-se-tornar-maior-produtorade-niquel-em-2012.shtml
A Vale deve se tornar a maior produtora mundial de nquel ainda neste ano, disse o presidente da mineradora, Murilo Ferreira, nesta segunda-feira, durante evento no Rio de Janeiro. A companhia atualmente a segunda produtora global da commodity, atrs da mineradora Norilsk. "Devemos alcanar isso ao longo deste ano, no mximo no prximo", declarou ele durante palestra no Rio de Janeiro. A produo total de nquel refinado da Vale foi de 242 mil toneladas em 2011, aumento 35,1% na comparao com o ano anterior, com a recuperao dos volumes das unidades no Canad aps uma greve. Mas a produo da Vale de nquel de 2011 ainda foi razoavelmente inferior marca atingida em 2008, de 275 mil toneladas. O presidente da Vale disse que a companhia no v uma reduo na demanda da China, maior compradora do minrio de ferro, principal produto da companhia. Os mercados tm acompanhado atentamente qualquer sinal de uma desacelerao na demanda. Mas, segundo Ferreira, dados recentes anualizados apontam que a China consumiu mais minrio de ferro. "Ento essa a crise chinesa: cresceu de 729 milhes de toneladas para 756 milhes de toneladas, em bases anualizadas, o consumo de minrio de ferro", declarou. Ferreira reafirmou que a Vale no perdeu nenhum processo em que se discute cobranas de impostos na Justia com o governo, e disse que a companhia ainda busca resolver a questo de alguns casos na esfera administrativa. A Vale vem sendo cobrada pela Receita Federal por impostos sobre lucros de controladas no exterior. Mas a companhia discute as cobranas na Justia, e o executivo avaliou que uma "bitributao" seria um desestmulo atuao de empresas brasileiras no exterior. Vazamento da Chevron pode ser falha humana, diz ANP

http://economia.estadao.com.br/noticias/negocios+geral,vazamento-da-chevron-podeser-falha-humana-diz-anp,105930,0.htm
RIO - A concluso das investigaes da Agncia Nacional do Petrleo, Gs Natural e Biocombustveis (ANP) sobre o vazamento de petrleo pela Chevron encontrou indcios de falha humana, informou hoje a nova diretora-geral da agncia, Magda Chambriard. "(O petrleo) estava l h milhes de anos sem dar problemas. Quando deu, s pode ter sido pela ao do homem", disse, em sua primeira entrevista frente da agncia. As concluses gerais ainda so sigilosas e o relatrio est passando por reviso de texto. No entanto, Magda disse que os resultados da ANP divergem dos apresentados pela Chevron e por isso a companhia continua sem previso de retomar o direito de perfurar. A produo se mantm, mas no a perfurao de novos poos e a ANP

pediu companhia para rever seu relatrio. O processo ainda pode levar meses para ser concludo definitivamente. "As opinies divergem. Ainda no estamos convencidos de que as causas estejam identificadas e os riscos mitigados". Magda lembrou que ainda h um vazamento residual de petrleo ocorrendo, embora o leo esteja sendo coletado. Ainda no foi decidida a punio para a companhia, que poder vir na forma de multas e autuaes. A Chevron ter direito a ampla defesa, lembra Magda. At agora, foram abertos trs procedimentos administrativos, com diferentes autuaes. A nova diretora disse que a Chevron dispensa apresentaes por ser uma das maiores petroleiras do mundo, mas considera necessrio que algumas companhias estrangeiras ajustem sua abordagem em relao ao Brasil. Magda lembrou que, hoje, os maiores investimentos no setor, excluindo a Petrobrs, esto concentrados na OGX, de Eike Batista, uma empresa criada h poucos anos.

CHILE
Costo de proyectos solares cae 50% y energa competir con disel y gas

http://diario.elmercurio.com/2012/03/14/economia_y_negocios/economia_y_negocios/n oticias/45D3A4E5-7542-4C74-9371-FAC4BD60B064.htm?id={45D3A4E5-75424C74-9371-FAC4BD60B064}
Estadounidense First Solar planea instalar paneles en Chile por una capacidad de 1.000 MW. Uno de los pilares de la estrategia energtica que present el Gobierno para los prximos 20 aos es un fuerte crecimiento de las Energas Renovables No Convencionales (ERNC), donde la energa solar figura como una de las que tiene mayor proyeccin. Dicha situacin llev a la Fundacin Chile a iniciar una fuerte campaa para atraer inversiones en proyectos solares. "Queremos que el rea de energa solar muestre un crecimiento tan grande como el que se produjo con el sector salmonero, el cual tambin fue impulsado por esta fundacin", seal lvaro Fischer, presidente de la entidad. Por ello, se asociaron con Solar Chile y la empresa estadounidense First Solar. Esta ltima es una de las mayores fabricantes de paneles de Estados Unidos y sus ejecutivos fueron parte del seminario "Construyendo un futuro solar para Chile". En el evento se expuso el nivel de desarrollo de esta fuente de energa en California, estado que genera cerca de un 20% de su energa en base a ERNC. Frank De Rosa, senior vicepresidente, negociador en Amrica de First Solar, afirm que en los ltimos tres aos los costos de los proyectos solares fotovoltaicos en el mundo han descendido en un 50%. "Hoy el valor est en US$ 0,7 por watt, mientras que en 2004 dicho monto era de US$ 2,9. La solar ya est en posicin competitiva con plantas a disel y gas", afirm De Rosa. La baja responde a las nuevas tecnologas y la entrada de fabricantes chinos en la produccin de paneles. Pese a lo anterior, este tipo de tecnologas cuenta con un factor de planta -horas del da en que una central puede producir de forma contina la energa- de cerca de 30% y no contempla fuentes de almacenaje. Distinto es el caso de las tecnologas termosolares que s permiten almacenamiento, aunque involucran un costo mayor de US$ 1,3 por watt. El ejecutivo de First Solar agreg que el norte de Chile es una de las zonas con mayor potencial para el desarrollo de la energa. Por eso la compaa planea para los prximos dos a tres aos instalar paneles solares que permitan sumar unos 1.000 MW de generacin. El crecimiento de este tipo de ERNC apuntar al sector minero. Segn Fischer, en los prximos ocho aos se invertirn cerca de US$ 90 mil millones en proyectos mineros, los cuales requerirn de energa. US$ 90 mil millones invertir el sector minero en los prximos ocho aos. Estas iniciativasimpulsarn el desarrollo de la energa solar.

30% es el factor de planta que tiene los proyectos solares. sta es una de las mayores dificultades para la contratacin de dicha energa. US$ 0,7 por watt es el costo que tiene la tecnologa que traer First Solar. Dichos paneles no cuentan con sistemas de almacenamiento de energa. REDUCCIN DE COSTOS La baja en los precios responde al desarrollo de nuevas tecnologas y la entrada de nuevos competidores chinos. Ejecutivos de Anglo American declaran como imputados

http://diario.elmercurio.com/2012/03/14/economia_y_negocios/economia_y_negocios/n oticias/59C3CDA5-E084-4547-9EBE-890D1A87C90A.htm?id={59C3CDA5-E0844547-9EBE-890D1A87C90A}
John Mackenzie y James Beams testificaron ante fiscales del Ministerio Pblico. Fueron diligencias catalogadas como "reservadas". Con diferencia de una semana prestaron declaracin, en calidad de imputados, dos altos ejecutivos de la minera Anglo American. La razn? La indagatoria que lleva adelante el Ministerio Pblico, luego de la denuncia realizada por el presidente de la Federacin de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, en contra de la compaa y de Mitsubishi por un supuesto contrato simulado en torno a la venta del 24,5% de las acciones del yacimiento conocido como ex Disputada de Las Condes. Se trata del presidente de cobre de Anglo American, John Mackenzie, y del vicepresidente de finanzas y administracin de Anglo Chile, James Beams. Ambos estuvieron una jornada ante los fiscales expertos en delitos econmicos que llevan la causa, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. Tambin estaba presente un equipo de la Brigada de Delitos Econmicos (Bridec) de la Polica de Investigaciones (PDI). Los ejecutivos fueron acompaados por el abogado Julin Lpez, quien los representa. La indagatoria es en torno al citado contrato que permiti a Mitsubishi adquirir el 24,5% de la ex Disputada. Lo anterior imposibilit a Codelco hacerse del 49% de las acciones del yacimiento cuprfero, lo que, segn la estatal chilena, le corresponda por un acuerdo anterior. En Anglo American manifestaron que estos dos altos ejecutivos acudieron de manera voluntaria a entregar antecedentes que permitan avanzar en la investigacin. Agregaron que la denuncia de Espinoza no tiene asidero, y que confan en que la investigacin demostrar que la firma britnica actu correctamente. Luksic anuncia inversin rcord por hasta US$ 20 mil millones al 2020 en minera

http://diario.latercera.com/2012/03/14/01/contenido/negocios/10-103740-9-luksicanuncia-inversion-record-por-hasta-us-20-mil-millones-al-2020-en-mineria.shtml
Se trata del plan de inversiones ms grande que impulsa una empresa de capitales chilenos. La mayor cartera de inversin de una empresa con capitales chilenos es la que desarrollar el grupo Luksic en Antofagasta Minerals (Amsa). Se trata de un portafolio de proyectos que contempla un desembolso de entre US$ 16 mil millones y US$ 20 mil millones. As lo seal el presidente de Finanzas de la compaa, Alejandro Rivera, en entrevista con la agencia Dow Jones Newswires. Dentro de los principales proyectos de la firma estn los ubicados en el distrito Sierra Gorda, que en total suman ms de US$ 6 mil millones. Entre ellos est Antucoya, cuya puesta en marcha se prev hacia 2014, con 80 mil toneladas de ctodos de cobre. Le siguen Telgrafo y Caracoles, operaciones que partiran hacia 2017. Dentro de la cartera de proyectos, Rivera destac tambin Los Pelambres, mina que tendr una nueva expansin que se desarrollar por etapas, cuya primera fase se espera hacia 2019. Se estima en total una inversin de US$ 9 mil millones para esta iniciativa.

Pero los problemas en la puesta en marcha de Esperanza, minera que comenz a operar en 2011, tambin fueron tratados por Rivera. El ejecutivo destac que la firma trabaj durante todo el ao pasado para mejorar la capacidad productiva del yacimiento y se espera pasar de las 90 mil toneladas, que se produjeron en 2011, a las 160 mil en 2012. La minera se puso como meta elevar en 9% su produccin total y pasar de las 640 mil toneladas de cobre producidas en 2011 a 700 mil toneladas en 2012. No obstante, esta cifra es menor a las 750 mil toneladas previstas inicialmente. Mea culpa de Luksic Pero no slo las inversiones fueron los puntos que se tocaron en la entrega de resultados de Amsa. El presidente de la compaa, Jean Paul Luksic, tambin se refiri a la salida del presidente ejecutivo de la firma, Marcelo Awad. Junto con destacar el papel de Awad en el crecimiento de la minera, Luksic reconoci que la empresa estaba pasando por varias dificultades que se extendieron por dos aos. "La compaa ha experimentado diversas dificultades en los ltimos dos aos, como ha sido la puesta en marcha de Esperanza, sin poder cumplir nuestras estimaciones. Dado esto, y considerando los nuevos desafos que enfrenta Antofagasta, incluyendo su portafolio de proyectos, el directorio concluy que era el momento de cambiar y generar un nuevo liderazgo en la divisin minera", dijo. Agreg que la estrategia del grupo, que se enfoc en crecer en produccin minera en Chile y en el mundo, con una fuerte campaa de exploracin internacional, seguir "sin cambios". Aadi que la compaa continuar buscando un crecimiento rentable". En relacin al emblemtico proyecto de oro y cobre que desarrolla con Barrick en Pakistn, Reko Diq, Alejandro Rivera seal que la empresa no abandonar la iniciativa, pese a las acciones que a fines del ao pasado se concretaron para iniciar un arbitraje contra Pakistn ante el Ciadi y la Cmara Internacional de Comercio de Pars. "No dejaremos de lado este proyecto, pero tampoco gastaremos recursos adicionales mientras permanezca la disputa (...). "Nuestra primera prioridad no es lograr una compensacin, sino lograr el derecho de arriendo para la explotacin de la mina", seal Rivera.

COLOMBIA
'No cambiarn las reglas en la reforma tributaria para las petroleras': Crdenas http://www.larepublica.com.co/node/4276 El Ministro de Minas y Energa, Mauricio Crdenas, dio a conocer que no cambiarn las reglas del juego en la reforma tributaria para las petroleras. Adems, hizo un llamado al sector privado para que est tranquilo, debido a que va a estar en constante seguimiento frente a este tema, con el objetivo de asegurar una estabilidad en las condiciones del sector. Contenido Relacionado Los ingredientes de la receta que propone Fedesarrollo para la nueva reforma tributaria Banca pide bajar la retencin a tarjetas y a mercado de derivados en la tributaria El Minminas enfatiz en que: 'no se trata de incrementar los ingresos de tributacin. Estaremos muy pendientes de los avances que se vayan presentando'. Agreg que otro de los grandes intereses del Ministerio es que se sigan aumentando los niveles de seguridad en el pas, para atraer ms inversin extranjera. Crdenas indic tambin que el sector quiere trabajar en el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales. 'No queremos una reforma tributaria para generar enfrentamientos, sino para generar un cdigo tributario ms transparente, ms simple y capaz', manifest. En cuanto al tema de seguridad nacional, Mauricio Crdenas indic que a pesar de que el sector ha sido golpeado por grupos al margen de la Ley, estos ya no tienen la fuerza de hace algunos aos, gracias a las estrategias que ha implementado el

Gobierno, aspecto en el que seguir trabajando, con el fin de aumentar an ms los niveles de defensa y as generar mayor confianza en los empresarios. El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, (ANH), Orlando Cabrales, expres que el Gobierno Nacional tiene como una de sus metas llegar a firmar 205 contratos de exploracin y explotacin de petrleo para el prximo cuatrienio. 'La inversin en ssmica, para detectar dnde puede haber petrleo, proyectada para este ao es de US$560 millones. En lo que se refiere a la parte de pozos exploratorios se invertirn US$770 millones, de tal manera que para esta actividad se destinarn, a grandes rasgos, unos US$1.300 millones en total', explic Cabrales durante su participacin en la cumbre Colombia Oil & Gas que se lleva a cabo en Cartagena. Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutirrez, reiter su planteamiento de que un gran ideal sera que la industria de hidrocarburos en Colombia busque doblar su produccin para el ao 2020. 'Una de las principales preocupaciones de la compaa es poder llegar a tener una operacin limpia, que implica: no accidentes, cumplir con los compromisos del grupo de inters y aumentar su rentabilidad. Estos aspectos son fundamentales para poder cumplir con la meta de Ecopetrol para el 2020, que es producir 1, 3 millones barriles, de los que un poco ms del 80% es crudo', puntualiz. El sector necesita mantener las altas inversiones] Para Orlando Cabrales, director de la ANH, materializar la meta del sector que tiene Colombia no es fcil, requiere el esfuerzo de inversin de muchas compaas, privadas, colombianas y extranjeras. 'El tema de promover los hidrocarburos no convencionales cambiar los nmeros positivamente, lo que tambin necesita ms actividades, nuevas exploraciones, todo esto a una velocidad adecuada, que permita obtener mayores descubrimientos y grandes metas para el desarrollo del sector'. Las opiniones Javier Gutirrez Presidente de Ecopetrol 'Nuestras preocupaciones estn en lograr que la industria doble su produccin durante la prxima dcada, para lo que estamos haciendo nuevas inversiones'. Orlando Cabrales Director ANH Colombia ofrece nuevas oportunidades de negocios, por eso una de las principales metas es atraer mayor inversin extranjera hacia el sector de hidrocarburos'. La gasolina del futuro http://www.portafolio.co/opinion/la-gasolina-del-futuro El gas no slo se puede licuar, sino comprimir. Todo esto diversifica la oferta y restringe el poder de oligopolio que hoy posee la OPEP. El gas no slo se puede licuar, sino comprimir. Todo esto diversifica la oferta y restringe el poder de oligopolio que hoy posee la OPEP. Foto: Archivo Portafolio.co La sustitucin del petrleo no la liderar lo elctrico, que al fin y al cabo se genera con hidrocarburos, en su mayora, ni los biocombustibles, sino el gas natural. El transporte vehicular, martimo y areo consume 40 por ciento de la energa del planeta y se alimenta en un 80 por ciento de petrleo. Aunque la gente ya esta cansada de or que la revolucin de las energas renovables o alternativas solar, elica, biomasa, biocombustibles disminuir nuestra dependencia del petrleo el presidente Bush lo llamo: adiccin, la realidad es que cada da que pasa parece ampliarse la brecha entre lo convencional y lo renovable, entre lo real y lo deseable. Pero quiz la tal revolucin no est tan distante. Excepto que no se dar entre los dos campos mencionados hidrocarburos vs. renovables, sino dentro del mundo de lo convencional. Es decir, la sustitucin del petrleo (gasolina, disel) no la liderar lo elctrico, que al fin y al cabo se genera con hidrocarburos, en su mayora), ni los biocombustibles (biodisel, bioetanol, etc.), sino el gas natural. Casi podra hablarse de una disputa entre primos: petrleo, gas y carbn.

Como en casi todo, esta revolucin ya empieza a dar sus primeros brotes con la ratificacin por parte del presidente Obama de que Estados Unidos es la Arabia Saud del gas natural. Con los nuevos impactantes desarrollos del llamado shale gas, a travs de un nuevo mtodo de exploracin-extraccin de gas, fracking, sus reservas se han multiplicado por cinco, y ya se cataloga entre los cuatro principales productores de gas junto con Rusia, Irn y Qatar. La pregunta es si el gas es ms coste-efectivo, limpio y prctico como para destronar a la gasolina y al disel. En el mbito deportivo eso sera equivalente a preguntarse si el nuevo equipo de ftbol de los Emiratos rabes podra derrotar al seleccionado de Espaa. Pero cosas se han visto. Y en energa la cantidad suele derrotar a la calidad; no por otra razn debatimos a diario sobre la salud del clima planetario. Un reciente estudio elaborado por MIT Energy Initiative, titulado The Future of Natural Gas, ha definido al metanol como el combustible lquido ms eficiente y de bajo costo de produccin a partir del gas natural. Quiz por ello, fabricantes de vehculos automotores de China como Chery, Geely y Shanghai Maple, han introducido vehculos capaces de operar con metanol. Y afirma el estudio que el metanol es menos costoso (por kilmetro recorrido) que la gasolina. De razn, la mezcla pirata de gasolina y metanol es rampante en China. Una primera solucin para hacer trnsito a esta nueva realidad podra consistir en reglamentar, a nivel de la Unin Europea y de Estados Unidos, los llamados flex fuel vehicles (vehculos que pueden intercambiar gasolina o disel con metanol). Los gastos de adaptar los expendios de combustible son marginales y el metanol puede, adems de extraerse de los depsitos shale tambin del carbn, la biomasa y aun reciclando CO2. Y los adaptadores en los vehculos actuales no costaran ms de 100 euros. Segn el Methanol Institute de Estados Unidos, el precio actual de metanol en las gasolineras no excedera de 25 cntimos de euro por litro; casi una tercera parte del valor actual de la gasolina en Espaa y la mitad en Estados Unidos. Incluso teniendo en cuenta que el metanol produce cerca de la mitad de la energa de la gasolina, el costo de recorrer una misma distancia es menor con metanol que con gasolina o disel, de acuerdo con los clculos del Methanol Institute. Lo nico necesario en la nueva regulacin sera que la Unin Europea consintiera un nuevo fuel standard, que permitiera a todo vehculo abastecerse de all-alcohol fuels, incluyendo metanol. La buena noticia para pases como Alemania, Polonia, Francia y Marruecos es que los anlisis preliminares muestran la existencia de ricos yacimientos de shale gas. De all que, ya en Amrica los precios del gas son tan bajos que los productores han cesado de extraerlo. Y si en el futuro sucediera lo contrario que los precios del gas se dispararan hacia arriba, el metanol podra obtenerse de varias fuentes y transportarlo de diferentes maneras. Vale recordar que el gas no slo se puede licuar (LNG) sino comprimir (CNG). Todo esto diversifica la oferta y restringe el poder de oligopolio que hoy da posee la OPEP. El gas natural puede ser la respuesta a la pregunta de qu hay ms all de la gasolina? Rodrigo Villamizar Alvargonzlez Exministro de Energa - Exembajador.

ECUADOR
Ambiente responde a crticas mineras

http://www.elcomercio.com/negocios/Ambiente-responde-criticasmineras_0_662933888.html
TIEMPO DE LECTURA: 1' 47'' NO. DE PALABRAS: 263 Redaccin Negocios 00:00 Mircoles 14/03/2012 Mediante una carta de 20 pginas, la ministra del Ambiente,

Marcela Aguiaga, respondi las 17 observaciones realizadas por la Contralora en una auditora preliminar realizada al proyecto Mirador, entre enero del 2005 y junio del 2011. El documento del Ministerio del Ambiente (MAE) fue remitido el 5 de marzo pasado, fecha de la firma del contrato de explotacin de Mirador con la empresa china Ecuacorriente. En el texto, la funcionaria present los argumentos que luego de dos das dio a conocer en una conferencia de prensa. En primer lugar, que el rea de operacin de Mirador no est dentro del bosque protector de la Cordillera del Cndor. El informe de la Contralora tambin hace observaciones sobre las concesiones Mirador 3 y Mirador 4 dentro del proyecto, a lo cual Ambiente respondi que ambas reas no tienen licencia para realizar actividad minera. Respecto a las observaciones sobre la falta de difusin de la auditora y el estudio de impacto ambiental, el MAE respondi que se han establecido centros de informacin sobre el proyecto y se han realizado difusiones pblicas entre mayo del 2010 y febrero del 2011 en Zamora. Tambin indic que s audit la gestin de desechos slidos del proyecto, contrario a las objeciones de la Contralora. Al respecto se realizaron 20 observaciones para que Ecuacorriente implemente los correctivos. Sobre otros seis reparos de la Contralora, el MAE indic que estaban fuera de su competencia y las remiti al Ministerio de Recursos No Renovables, la Secretara del Agua y el Ministerio de Defensa. Indgenas denuncian persecucin y siguen su marcha a Quito http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101298249/-1/Ind %C3%ADgenas_denuncian_persecuci%C3%B3n_y_siguen_su_marcha_a_Quito.html SITUACIN. La marcha sali la maana de ayer de Cuenca. SITUACIN. La marcha sali la maana de ayer de Cuenca. La marcha nacional de la oposicin lleg al medioda de ayer a Azogues. Alrededor de 5.000 personas ingresaron caminando a la capital de Caar. Al ingreso se registraron gritos como Correa, minero, el agua es lo primero, segn public en su cuenta de twitter la Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador. Los manifestantes, que tienen previsto llegar el 22 de este mes a Quito, se reunieron desde las 10:30 en Cuenca, donde acamparon el lunes y al salir de esa ciudad ya se haban sumado ms de 1.000 personas. Jos Acacho, vicepresidente de la Conaie, indic que el trayecto se ha realizado sin enfrentamientos. Sin embargo, ratific que han tenido algunas trabas de movilizacin por parte de la Polica. En la capital Mientras tanto, los dirigentes de la Conaie, encabezados por su titular, Humberto Cholango, hicieron un alto en la marcha para acudir a la invitacin que les hiciera la veedura internacional del exjuez espaol Baltazar Garzn y exponer sus puntos de vista sobre el proceso de reestructuracin de la justicia ecuatoriana. Los indgenas llevaron sus quejas sobre cmo se est criminalizando la lucha social y el enjuiciamiento penal de los dirigentes indgenas por reclamar temas como la ley de aguas, segn las exposiciones de Cholango. Tampoco se les olvid reclamar sobre lo que ellos llaman proceso irregular de integracin de la Corte Nacional de Justicia, en el que graciosamente se les otorg, a un grupo de postulantes, 10 puntos por nada. Los dirigentes esperan que el informe de la veedura sea objetivo y detallado, en base a toda la documentacin e informacin, y que no slo tenga la visin del oficialismo. Cholango, a su salida de la reunin, que fue a puerta cerrada y bajo la estricta y celosa mirada de la seguridad del Hotel Hilton Coln, dijo que esto sirvi para que la veedura se entere de los casi 200 dirigentes indgenas que estn siendo enjuiciados penalmente por el supuesto delito de terrorismo. nimo Adems, rechaz lo que l llama declaraciones racistas y xenofbicas del primer mandatario, Rafael Correa, quien, al referirse a la marcha la semana pasada, habra sealado: la marcha de los cuatro emponchados y emplumados. El dirigente lament que sea el propio oficialismo el que genere este tipo de discriminacin y se refiera a un acto de protesta en trminos irnicos y poco

apropiados. Sea como sea, los cuatro emponchados y emplumados, llegaremos a Quito el 22 de marzo y no habr quien nos detenga, advirti. Otra de las prioridades del movimiento indgena, agreg, es la aprobacin de algunas leyes, como ley de aguas, la de tierras y territorio, el tema de la consulta previa para que no sigan concesionando a dedo el petrleo y la minera de los ecuatorianos. Obligan a salir a la prensa La agenda de reuniones de la veedura internacional, encabezada por el exjuez Baltazar Garzn, estuvo copada ayer todo el da. Al menos eso se deca en el papel oficial, porque la prensa no pudo presenciar el supuesto ajetreo que se vivi entre las cuatro paredes del Saln Floreana del Hotel Hilton Coln, ya que, literalmente, fue echada a la calle por el equipo de seguridad. No obstante, antes de que esto ocurriera, algunos periodistas fueron testigos de cmo se armaba la agenda de comparecencias sobre la marcha. Y este es el caso de la Coordinadora de Radios Pblicas y Educacin del Ecuador (Corape), de la que no se conoca su direccin, telfono y menos quin la representa. EL DATO A la reunin de ayer tambin se invit a gremios periodsticos, judiciales y algunos destacados juristas del pas. 313 intelectuales del mundo, incluyendo varios lderes polticos locales, firmaron ayer un manifiesto en apoyo a la marcha.

MEXICO
Ordena el Ifai a Pemex entregar copia de convenio sidical por $1,700 millones

http://www.jornada.unam.mx/2012/03/14/economia/029n2eco
Por quinta ocasin, el Instituto Federal de Acceso a la Informacin y Proteccin de Datos (Ifai) orden a Petrleos Mexicanos (Pemex) entregar copia electrnica del convenio administrativo sindical nmero 10275/04, el cual celebr con el lder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, por ms de mil 700 millones de pesos, en julio de 2004. Dicho acuerdo motiv la inhabilitacin y una sancin de 862 millones 259 mil 470 pesos al ex director de la paraestatal, Ral Muoz Leos, por parte de la Secretara de la Funcin Pblica, debido a que aqul entreg los recursos multimillonarios sin la autorizacin del consejo de administracin de Pemex, ni de las secretaras de Hacienda y Crdito Pblico y de Energa. El Ifai inst a Pemex a que en futuras ocasiones se abstenga de clasificar esa informacin. Ms an cuando un tribunal colegiado de distrito ya orden la difusin de dicho convenio, debido a que el periodo de reserva establecido por la propia paraestatal expir en enero de 2011. sta es la quinta ocasin que el Ifai ordena a Pemex entregar copia del convenio, no obstante que la paraestatal ha acudido ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para evitar la entrega de la informacin. Su argumento ha variado; en algunas ocasiones ha sealado que el sindicato petrolero resulta como tercero perjudicado si revela la informacin. Posteriormente aleg que no poda revelar la informacin porque an no se haba resuelto el juicio de amparo que el ex director general de Pemex promovi contra la SFP. Para dar ms solidez a la resolucin, la comisionada ponente Jacqueline Peschard advirti que aun cuando el convenio dio origen a un procedimiento de responsabilidades administrativas y forma parte de una averiguacin previa y juicio de nulidad, de ningn modo Pemex acredit que la difusin de ese documento causara un perjuicio a las actividades de persecucin de los delitos y de imparticin de justicia, o bien, que se afectarn sus estrategias procesales. Adems, y conforme a la ley en la materia, es pblica toda informacin relacionada con el uso y destino de los recursos pblicos.

Tuvo Mxico ingresos por 7 mil 846 mdd por exportacin de petrleo en 2 meses

http://www.jornada.unam.mx/2012/03/14/economia/029n1eco
Los altos precios internacionales del petrleo permitieron a Mxico ingresos por exportacin de crudo superiores a 7 mil 846 millones de dlares en los dos primeros meses del ao, cifra mil 779.3 millones arriba de lo presupuestado en la Ley de Ingresos 2012, revelan cifras preliminares de la Secretara de Hacienda. En el primer bimestre del ao las ventas de crudo al exterior se ubicaron en el menor nivel de los ltimos 25 aos, con un milln 191 mil barriles al da, pero el precio de la mezcla de petrleo de exportacin del pas promedi un precio de 109.8 dlares por barril, 24.9 dlares ms de lo fijado en el presupuesto. Ayer mismo el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportacin se ubic en un precio de 116.22 dlares por tonel, lo que signific un avance de 1.04 dlares respecto del da anterior y es el segundo nivel ms alto en la historia del pas. Apenas el pasado primero de marzo la cotizacin del crudo mexicano estableci una marca sin precedentes en su cotizacin al alcanzar 117.54 dlares por tonel. El actual nivel en el precio del petrleo de exportacin se ubica 11.22 dlares por barril respecto del cierre del ao pasado, lo que significa un avance de 10.68 por ciento. La semana pasada Bank of America Merrill Lynch (BofAML) afirm que Mxico se beneficia de precios altos del petrleo, pero advirti que un incremento mayor traer ms riesgos para la inflacin, ya que la brecha entre los precios locales e internacionales se ampliara y llevara a las autoridades a hacer ajustes al costo de la gasolina. De acuerdo con reportes de analistas citados por Hacienda la semana pasada los precios internacionales del petrleo se vieron afectados en posiciones opuestas: A la baja, tanto por la incertidumbre y dudas que causaron entre los inversionistas las negociaciones sobre la restructura de la deuda griega, como por estimaciones de un menor crecimiento mundial. Pero tambin al alza por un renovado optimismo en torno a la recuperacin de la economa estadunidense y mejores cifras de empleo en ese pas, as como por la reduccin en los inventarios de destilados estadunidenses durante la semana pasada. Altos ingresos, bajas ventas En lo que va del actual gobierno las exportaciones de crudo de Mxico registran un desplome de 495 mil barriles al da, lo que equivale a un retroceso de 29.35 por ciento. Slo las ventas externas registradas en enero pasado, por un milln 191 mil barriles por da, de acuerdo con los ltimos datos disponibles en Petrleos Mexicanos (Pemex), fueron por 253 mil toneles menos a los del mismo mes del ao pasado; esto representa una cada anualizada de 17.5 por ciento. Sin embargo, esa situacin fue compensada parcialmente por los altos precios internacionales, que en el caso de la mezcla mexicana de exportacin se ha mantenido por arriba de los 109.8 dlares por barril, cuando en la Ley de Ingresos se presupuest una cotizacin de 84.9 dlares por tambo de crudo. Aunque la incertidumbre financiera internacional tiende a disminuir y se observan mejores resultados econmicos en pases como Estados Unidos, lo que llevara a una baja en los precios del crudo, tambin hay analistas que no dejan de advertir la posibilidad de que la mezcla mexicana pudiera alcanzar 120 dlares este mismo ao. Durante 2011 el gobierno mexicano recibi ingresos por 49 mil 322 millones de dlares por exportacin de crudo, lo que represent 13 mil 524.5 millones ms de lo que se contemplaba en el presupuesto de ingresos a un precio de 73.3 dlares por tambo. La petrolera requiere de ms reformas fiscales, indica ASF

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/93703.html
Pese a la gran serie de reformas fiscales que ha tenido Petrleos Mexicanos (Pemex) en los ltimos aos, ninguna de ellas le ha permitido darle la vuelta a sus finanzas y slo en 2006 pudo la paraestatal dejar atrs el dficit histrico que tiene, seala la Auditora Superior de la Federacin.

Se concluye que el rgimen fiscal de Pemex (incluidos sus organismos subsidiarios) se ha modificado; sin embargo, no se ha logrado mejorar su situacin financiera, debido a que se han reportado prdidas, excepto 2006, en sus Estados Financieros Consolidados Dictaminados al 31 de diciembre de 2005 a 2010, seala. La ASF propone a la Cmara, por medio de la Comisin de Hacienda, elaborar iniciativas de ley que considere para que reducir la carga fiscal de Pemex en su conjunto. No obstante que se han efectuado cambios a su rgimen fiscal a propuesta del Poder Ejecutivo Federal y del Poder Legislativo, contina teniendo una carga fiscal muy importante, seala. Indica que entre 2005 y 2010 ha participado de forma relevante en la recaudacin federal, en promedio, con 32.7%, en 2010 fue de 28.3%, lo cual, junto con los costos de operacin, ha repercutido en prdidas para la petrolera mexicana. Pemex no puede disponer de los recursos que genera para utilizarlos en su modernizacin, as como en la restitucin de reservas de hidrocarburos y como no tiene dinero tiene que recurrir a la contratacin de deuda. Hasta 2008 Pemex pudo acceder a recursos por medio del mecanismo de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas) y ahora accede a contratar deuda de forma directa. De hecho, de acuerdo con un cuadro comparativo que hace la ASF, la carga fiscal que soporta Pemex es la ms alta a nivel mundial con una tasa de 105%, en tanto que en Brasil es del 47%, Estados Unidos es del 50% y Venezuela es el 78%.

PERU
Tres regiones se unen al paro de mineros ilegales

http://elcomercio.pe/impresa/notas/tres-regiones-se-unen-al-paro-deminerosilegales/20120314/1387104/?ref=qdn
Cada una de ellas pierde un milln de soles diarios por la paralizacin Miles de mineros ilegales de diversas zonas del pas tomaron calles y bloquearon importantes vas de comunicacin en rechazo a los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo que buscan penalizar la minera ilegal y formalizar la actividad extractiva. El presidente de la Federacin Minera de Madre de Dios (Fedemin), Luis Otzuka Salazar, confirm ayer que no asistir este viernes a la reunin programada por el Ejecutivo en Lima, luego de que fracasara la instalacin de una mesa de dilogo el lunes pasado en Puerto Maldonado, donde ayer se reanudaron las protestas, que se extendieron a otros puntos del pas. Otzuka asegur que el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal, quien lider la comisin del Gobierno que estuvo el lunes en la capital de Madre de Dios, no les ha formulado ninguna invitacin. A m nunca me ha invitado el ministro Pulgar-Vidal, l est mintiendo y no iremos este viernes a Lima. Ahora ya hemos entrado a una huelga nacional. Nosotros le dijimos que si no tena voluntad para resolver nuestro reclamo, se encontrar con un grave problema social y las consecuencias sern su responsabilidad, coment el dirigente minero, quien anunci la prxima radicalizacin de sus protestas. Ayer al menos 15 mil mineros volvieron de nuevo a las calles de Puerto Maldonado y se dirigieron hasta la Plaza de Armas. Los locales comerciales fueron obligados a cerrar y algunos manifestantes agredieron a mototaxistas y motociclistas. En otras zonas del pas cientos de mineros salieron a las calles y cerraron importantes vas en rechazo a los decretos emitidos por el Gobierno, cuyo fin es formalizar la actividad extractiva y penalizar la minera ilegal. En La Libertad, unos mil manifestantes bloquearon los kilmetros 68 y 69 de la carretera de penetracin a la sierra, en la provincia de Otuzco. Ellos tambin exigen la derogacin de las normas pues, aseguran, esta actividad es la nica que les permite subsistir. Si bien no se registraron incidentes mayores, el jefe de la Tercera Direccin Territorial de la Polica, coronel PNP Roger Torres, inform que unos 100 vehculos quedaron varados en la carretera y que al menos unos 500 pasajeros se vieron perjudicados. Hasta el cierre de esta nota la va continuaba bloqueada.

En Puno, los mineros bloquearon hasta el medioda el ingreso a la ciudad por la zona norte, en la va Puno-Juliaca, que tambin conduce a Cusco y Arequipa. Centenares de vehculos estuvieron varados. En Piura aproximadamente 500 mineros ilegales impidieron el paso de vehculos por la carretera que va de Sullana a Ecuador, entre los distritos de Las Lomas y Suyo. Los manifestantes exigan la ampliacin del plazo de 120 das que ha otorgado el Gobierno para que se formalicen. ENFOQUE No hay minera informal sino ilegal Se han estado manejando los conceptos de minera ilegal, informal y artesanal. Pero de acuerdo con los ltimos decretos legislativos, como el reciente 1100, no hay minera informal. Si no se cumple la ley con la certificacin ambiental (estudio de impacto ambiental semidetallado o declaracin de impacto ambiental) el minero es ilegal. A inicios del 2011 haba 1.979 concesiones mineras asignadas por el Estado, de estas solo 63 tenan estudios de impacto ambiental. No hay una cifra de mineros ilegales, pero se calcula que seran 30 mil. En cuanto a categoras, s hay una distincin: segn la Ley General de Minera (artculo 91), se consideran pequeos mineros a las personas naturales y jurdicas con ttulos de propiedad de hasta 2.000 hectreas y que tienen una capacidad de beneficio de hasta 350 toneladas mtricas por da. Y se consideran mineros artesanales a las personas que tienen hasta 1.000 hectreas y pueden ganar 25 toneladas diarias. La restriccin de acuerdo con la nueva normatividad (D.L. 1100) para estos dos grupos (pequeos y artesanales) es que no pueden usar dragas ni artefactos similares como la balsadraga, las tracas y las carrancheras. Pero surge un problema, cmo estos pequeos mineros y artesanales podrn remover esos volmenes de tierra? Solo con carretillas? Hay una contradiccin o al menos debiera haber una clarificacin de qu tipo de herramientas deben usar o deberan usar para cumplir con lo que seala la ley. CSAR A. IPENZA. ASESOR DE LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL REGIN PASCO Promueven la formalizacin La regin Pasco emprendi una campaa de capacitacin de los mineros ilegales que en los ltimos dos aos han invadido varias zonas para extraer oro. En una primera jornada, cumplida entre febrero y las primeras semanas de este mes, doscientas personas recibieron capacitacin para formalizarse. En las provincias de Cerro de Pasco, Daniel A. Carrin y Oxapampa operan unos 2 mil ilegales. Zumel Trujillo, encargada del despacho de Energa y Minas , manifest que son cinco decretos legislativos aprobados por el Ejecutivo que fijan hasta 8 aos de crcel para mineros ilegales. La polica detiene a Wilfredo Saavedra por no acudir a citaciones judiciales

http://elcomercio.pe/impresa/notas/policia-detiene-wilfredo-saavedra-no-acudircitaciones-judiciales/20120314/1387099/?ref=qdn
El dirigente antiminero fue arrestado en Tacna. Pas la noche en sede policial de Lima y hoy ser llevado ante fiscal de Cajamarca Por: Axel Cabanillas/Ernesto Surez Mircoles 14 de Marzo del 2012 La polica detuvo ayer en Tacna al dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra, uno de los principales opositores al proyecto aurfero Conga. Fue trasladado a Lima y hoy ser llevado ante el fiscal de Cajamarca. El no haber acudido a la citacin de la Tercera Fiscala Penal Corporativa de Cajamarca motiv la detencin del dirigente antiminero Wilfredo Saavedra. Ante esa instancia deba declarar sobre la denuncia en su contra por encabezar los disturbios y la perturbacin del transporte pblico durante las protestas contra el proyecto Conga, el 24 de noviembre del ao pasado. El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca sostuvo que nunca fue notificado. A m no me ha llegado ninguna citacin personal. Esta detencin me ha tomado por sorpresa. Creo que hay otro tipo de inters para impedir que asista a un

foro del agua organizado por estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre, seal. En respuesta, el fiscal superior y presidente encargado de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Germn Dvila, sostuvo categricamente que Saavedra s fue notificado. Saavedra s ha sido debidamente notificado conforme a la sexta disposicin que fue emitida por la fiscala el 27 de febrero y l mismo firm personalmente el cargo, asegur. En declaraciones a RPP, el magistrado explic tambin que el artculo 66 del Nuevo Cdigo Procesal Penal, faculta al Ministerio Pblico el poder coercitivo de conduccin compulsiva (detencin de grado o fuerza) ante la negativa de Wilfredo Saavedra de formular sus descargos. El gobernador de Cajamarca, ver Hernndez Cervera, calific de peliculina la actitud del dirigente antiminero quien seal que su detencin era una represalia. Entiendo que al seor [Wilfredo Saavedra] lo han citado en ms de tres oportunidades y como no se ha presentado voluntariamente se procede a conducirlo de manera forzosa [...] Todos somos iguales ante la ley [...] y no hay que crear una peliculina donde no hay, seal Hernndez. De qu represalia habla?, se pregunt. Lo que buscan es levantar y magnificar la situacin, buscar culpables, enfrentar a la poblacin, desprestigiar a las entidades del Estado y es clarsima la estrategia que estn haciendo, consider. El dirigente antiminero lleg a Lima en un vuelo comercial resguardado por un agente de la Polica Nacional. Luego fue trasladado a la sede de la Direccin de Requisitorias de la Polica Nacional donde pas la noche. Saavedra fue detenido junto con Csar Anbal Tafur Tacilla y Lucio Daz Chvez, tambin requeridos en la investigacin. Anoche a travs de un comunicado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, expres su rechazo a la detencin de Saavedra y los otros dirigentes que encabezaron la denominada marcha por el agua. Arguyen que la detencin forma parte de una campaa contra las protestas sociales. El fiscal Germn Dvila, aclar que Saavedra ser puesto en libertad inmediatamente despus de que rinda sus declaraciones ante la Tercera Fiscala Penal Corporativa de Cajamarca. PERFIL complicado pasado poltico Wilfredo Saavedra es presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. Su pasado poltico se remonta a su militancia en el terrorista Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA). En 1988 fue acusado de haber participado en un atentado del MRTA contra el Juzgado Mixto de San Marcos. Rodrigo, como lo conocan, fue condenado a diez aos de crcel por el delito de terrorismo. En las elecciones municipales y regionales del 2002 se present como candidato para ser alcalde provincial de Cajamarca por la Agrupacin Independiente Unin por el Per. No fue elegido. Entre el 2002 y el 2010 tuvo por lo menos siete investigaciones fiscales aunque la mayora fue archivada. En el 2004, hubo una indagacin con dictamen del fiscal por apologa del terrorismo. No se conoce cmo termin. El 8 de abril de 2011, la fiscal Diana Soto Caro le abri investigacin preliminar por apologa del delito. El 21 de noviembre fue incluido por la fiscal Mara Romero Arteaga en una investigacin preventiva por lesiones graves, disturbios, destruccin, alteracin del orden pblico y usurpacin. WILFREDO SAAVEDRA. DIRIGENTE GREMIAL La defensora da cuenta de cinco nuevos conflictos

http://elcomercio.pe/impresa/notas/defensoria-da-cuenta-cinco-nuevosconflictos/20120314/1387026/?ref=qdn
La Defensora del Pueblo detect cinco nuevos conflictos sociales en el pas durante el mes de febrero. Tres de ellos por motivos socioambientales y dos por

discrepancias con el gobierno. Adems, se reactiv el conflicto limtrofe entre las regiones de ncash y Hunuco. El total de conflictos registrados en el segundo mes del ao es de 229. Las regiones que presentan el mayor nmero de casos son ncash, con 22, y Puno, donde se detectaron 21. NUEVOS CONFLICTOS En ncash, la poblacin del Santa rechaza los proyectos mineros que se han proyectado cerca de sus localidades. Lo mismo sucede en Taulipampa (Cusco), cuyos lugareos se oponen a la exploracin de gas. La Defensora del Pueblo destaca que 84 conflictos continan siendo tratados en mesas de dilogo. Procesan a ms de 40 lderes que se oponen al proyecto de Minas Conga

http://www.larepublica.pe/14-03-2012/procesan-mas-de-40-lideres-que-se-oponen-alproyecto-de-minas-conga
El dato. Saavedra al momento de su detencin en Tacna, donde coordinaba acciones de protesta con otros dirigentes regionales del sur del pas. Extrao. Wilfredo Saavedra fue apercibido en Tacna, y en Cajamarca detuvieron a dos dirigentes ms. Entre las decenas de denunciados por la Fiscala Provincial Penal de Cajamarca tambin est el sacerdote Marco Arana. Elzabeth Prado y Enith Hurtado Tacna Por disposicin de la Tercera Fiscala Penal Corporativa de Cajamarca, la Polica Nacional detuvo en Tacna al presidente del Frente de Defensa Ambiental Wilfredo Saavedra Marreros e inmediatamente trasladado va area a Lima, de donde ser conducido a Cajamarca para que formule sus descargos en la investigacin que se le sigue por haber intervenido en actos de protesta contra la actividad minera a fines del ao pasado. Segn informacin emitida por la Fiscala de la Nacin, Saavedra Marreros haba hecho caso omiso a las citaciones del Ministerio Pblico. La detencin del dirigente cajamarquino se produjo a las 12.23 horas en momentos que terminaba de dar declaraciones a la prensa sobre su participacin en un foro hdrico organizado por la Federacin de Estudiantes de Tacna. Cuando haba avanzado dos cuadras de pronto cuatro efectivos del Escuadrn Verde lo interceptaron en la interseccin de la avenida Dos de Mayo con la calle 28 de Julio. Los agentes policiales le solicitaron la presentacin de su DNI y uno de ellos vestido de civil le mostr al detenido la orden de conduccin compulsiva proveniente de la Tercera Fiscala Penal que dirige el fiscal Jaime Vsquez. Se trataba de una orden para que rinda su manifestacin en torno a los hechos que ocurrieron durante el paro contra el proyecto minero Conga, en noviembre del ao 2011. Wilfredo Saavedra no opuso resistencia y fue trasladado en un taxi hasta las instalaciones de la carceleta judicial ubicada en la sede de la Corte Superior de Justicia de Tacna. Luego de permanecer ms de una hora en este lugar, el dirigente fue conducido al local de Medicina Legal, donde pas revisin mdica por un lapso de 15 minutos. Las diligencias se realizaron inusualmente rpidas. Tras retirarse de Medicina Legal, pasadas las 14:00 horas, Saavedra fue conducido al aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa. All fue embarcado en el vuelo comercial de Peruvian Airlines hasta Lima. A las 7 de la noche fue llevado a Cajamarca en transporte terrestre, ciudad donde es requerido por el Ministerio Pblico. Sobre su detencin Wilfredo Saavedra lleg a decir que "es una disposicin de Valds por hacer llegar nuestra palabra al pueblo de Tacna". Dos detenidos ms Una hora antes de la detencin del presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, otros dos dirigentes tambin fueron aprehendidos, esta vez en la ciudad de Cajamarca. Se trata de Lucio Daz Chvez, ex presidente

del Sutep regional, y de Csar Tafur Tacilla, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construccin Civil. Daz fue intervenido cuando retornaba a Cajamarca desde el distrito de Namora, donde se desempea como profesor, mientras que Tafur almorzaba en el mercado central al momento de su captura. Los dos dirigentes fueron liberados horas despus"Me llevaron a la Tercera Fiscala Penal, all me tomaron mis declaraciones y tambin pas por el mdico legista. Junto a Csar Tafur me retuvieron por tres horas y nos liberaron a las 5 de la tarde", declar telefnicamente Lucio Daz Chvez desde la Plaza de Armas de Cajamarca, donde, anoche, las organizaciones sociales realizaron una vigilia en solidaridad con los dirigentes que fueron detenidos y tambin con los ms de cuarenta lderes que han sido inculpados en agravio del Estado. cuarenta citaciones La tercera Fiscala Provincial Penal Corporativa de Cajamarca dispuso abrir una investigacin preliminar contra 41 dirigentes y autoridades por el presunto delito de perturbacin de los medios de transporte en agravio del Estado. Entre las autoridades que sern investigadas estn el presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero; y el vicepresidente regional Csar Aliaga Daz. Tambin el regidor de la municipalidad de Cajamarca Elzer Elera Lpez; y el director regional de Salud, doctor Reynaldo Nez Campos. Asimismo estn el director de la ONG Grufides, el sacerdote Marco Arana Zegarra; el ingeniero Sergio Snchez Ibez, quien en nombre de Grufides present hace unos das el informe alternativo que elabor el perito norteamericano Robert Morn respecto al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga. La lista de dirigentes citados por el Ministerio Pblico es la ms numerosa. En ella se encuentran Ydelso Hernndes, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Jorge Spelucin, dirigente del Frente de Defensa de San Marcos; Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa de Bambamarca. Otro de los citados es Reinhard Seifert, ciudadano alemn, asesor tcnico del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, quien radica hace ms de treinta aos en esta regin donde form familias. La Tercera Fiscala provincial Penal de Cajamarca ha ordenado solicitar informacin a la Direccin General de Migraciones y Naturalizacin del Per sobre la situacin migratoria de esta persona. La investigacin fiscal tambin alcanza a Carmela Sifuentes, secretaria general de la Confederacin General de Trabajadores del Per (CGTP). Todos ellos estn citados en das fijados entre el 19, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de marzo. Un segundo grupo asistir el 2 y 3 de abril prximo. Jorge Spelucn, del Frente de Defensa de San Marcos, quien estuvo junto a Wilfredo Saavedra al momento de la detencin del dirigente, consider esta accin un abuso de autoridad. "Esto viene de scar Valds con la complicidad de la minera Yanacocha porque tienen temor a la Asamblea Macrorregional de organizaciones sociales, que se realizar indefectiblemente el 17 de marzo, en Cajamarca", acus. Las razones de la accin son vagas. El fiscal Jaime Vsquez, de la Tercera Fiscala Penal de Cajamarca, indic que las personas notificadas aparecen en diversos videos relacionados con el paro convocado en contra del proyecto Conga entre los das 24 de noviembre y 5 de diciembre del ao pasado que le fue entregado por la Divisin de Seguridad del Estado de la Polica Nacional del Per. la cnddhh se pronuncia Respecto a las detenciones y apertura de investigacin contra dirigentes de organizaciones sociales y autoridades regionales de Cajamarca, inmediatamente se pronunci la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. "Estas detenciones, as como este escrito, forman parte de una campaa contra las protestas sociales. Nosotros, como CNDDHH, rechazamos la intimidacin a la poblacin y consideramos que el tema de la realizacin o no del proyecto minero Conga debe de realizarse en los marcos del dilogo y el respeto a los derechos del pueblo cajamarquino", seal en un comunicado. hoy se movilizan

Ydelso Hernndez, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, y uno de los investigados, inform que las organizaciones sociales y el pueblo de Cajamarca saldrn hoy a las calles de esta ciudad a partir de las cuatro de la tarde "para rechazar la intencin persecutoria del gobierno y del Poder Judicial contra los que defendemos el agua y el derecho a vivir en un ambiente sano". La movilizacin culminar en la Plaza de Armas, en donde permanecern en vigilia. Claves El 26 de febrero, los Frentes de Defensa de los Intereses de Cajamarca iniciaron lo que consideraron una segunda etapa del proceso de lucha contra el proyecto minero Conga. Ese da tuvieron una asamblea regional con representantes de 13 provincias. Estuvieron el Comit Ejecutivo Regional del Sutep, la CGTP Regional, dirigentes de Construccin Civil, Federacin Universitaria y otros. "Saavedra tena orden de 'conduccin compulsiva' al no haber asistido a las citaciones de la Fiscala, por cargos de disturbios, bloqueo de carreteras, y otros". Crl. Walter Arru Pereira. Jefe de la Polica Cajamarca. "(Wilfredo Saavedra) probablemente trata de victimizarse y por ello no asiste a las citaciones. Todos estamos obligados a acudir al Ministerio Pblico cuando nos llaman". Ever Hernndez. Gobernador de Cajamarca. Entrevista Solo queda la lucha social para defender nuestros derechos Wilfredo Saavedra Marreros. Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. Enith Hurtado Qu se viene en el reclamo del pueblo de Cajamarca? Estamos convocando para el 30 y 31 de marzo a la primera Gran Asamblea Nacional de los Pueblos en Cajamarca. Es necesaria la unidad de la poblacin en la defensa del agua, que es un derecho humano fundamental, a la defensa de las cabeceras de cuenca y la necesidad de que se revise la legislacin de la minera. Estn convocando a todas las regiones mineras? A todos los pueblos sin excepcin. El tema agua nos junta, pero bsicamente a la poblacin que est impactada por la minera. Todos debemos trabajar en una plataforma nica que permita al gobierno plantear la necesidad de defender nuestros derechos. Esta convocatoria nace tras el fracaso de las mesas de dilogo? Es un contribuyente, ya que es necesaria la organizacin de los pueblos. Existe la necesidad de que el Estado escuche nuestros planteamientos y resuelva los problemas. Las mesas de dilogo juegan su papel, pero no confiamos en ellas. Considera que el gobierno no escucha los reclamos de la poblacin sobre la minera? No, no se escucha. Ollanta Humala nos ha engaado a todos los que hemos votado por l y est promoviendo una poltica de acercamiento y direccionalidad, de entrega de nuestros recursos. Se sienten engaados por el Jefe del Estado? Hoy, en la prctica, se muestra como un defensor de las transnacionales y eso ha tenido que ser preparado con mucho tiempo y anticipacin. Considera que al haberse rodeado de personajes de conocida orientacin poltica de derecha, Ollanta Humala ha cambiado su poltica econmica? No. l (Ollanta Humala) nos ha demostrado que forma parte del engranaje que defiende a las transnacionales. l nos ha engaado, no es iluso ni mediocre y tiene experiencia poltica suficiente, por lo que no creemos que no se haya dado cuenta por el camino que trajina. Por qu cree usted que no funcionan las mesas de dilogo? Porque son un engaamuchachos y solo se han convertido en una suerte de sustraccin de los dirigentes de las luchas sociales. Entonces, qu hacer?, qu caminos deben tomar para hacer valer sus acuerdos? No nos queda otra alternativa. En la medida que no somos escuchados y no se atiende nuestras reivindicaciones o no se cumplen las promesas electorales de los pueblos no nos queda ms remedio que las luchas sociales para defender nuestros derechos.

Enfoque Presin compulsiva a dirigente antiminero Csar Romero C. Editor judicial. La Repblica El nuevo Cdigo Procesal Penal, vigente en Cajamarca, permite la "conduccin compulsiva" de un testigo o imputado en la investigacin preparatoria, cuando se niega a concurrir a prestar declaracin. Pero esta es una medida que los fiscales ms experimentados aconsejan realizar al final de una investigacin, no al inicio, como lo que sucede hoy con los que se oponen al proyecto minero Conga. Adems, el nuevo Cdigo garantiza al imputado o testigo el derecho a guardar silencio, sin que esa decisin se pueda usar en su contra, por lo que nada justifica la conduccin compulsiva de Wilfredo Saavedra desde Tacna. Es ms, luego de presentarse ante el fiscal Jaime Vsquez, declare o no, ser puesto en libertad. Su detencin no puede ampliarse. Con esta medida la institucin que dirige el fiscal de la Nacin, Jos Pelez Bardales, pierde objetividad en la investigacin y se convierte en un instrumento de presin contra los ciudadanos que se oponen a Conga. Mayora de conflictos sociales son por problemas socioambientales

http://www.larepublica.pe/14-03-2012/mayoria-de-conflictos-sociales-son-porproblemas-socioambientales
En aumento. El ms reciente reporte de la Defensora del Pueblo revela que en febrero se registraron 229 conflictos sociales, cinco ms que el mes anterior y quince ms de los que haba cuando se inici el mandato del presidente Ollanta Humala. En total, 133 casos corresponden a temas vinculados a reclamos sociales y de defensa del medio ambiente. En defensa de la tierra y el agua. El presidente Ollanta Humala empez su mandato con 214 conflictos sociales, la mayor parte de ellos ocasionados por problemas socioambientales. Siete meses despus, esa cifra se elev a 229: la tendencia se mantiene, pues 133 de los casos estn vinculados a aspectos socioambientales, 14 ms de los que haba al comenzar el gobierno nacionalista. Segn el ms reciente informe de la Defensora del Pueblo, en febrero se registraron 152 conflictos activos y 77 conflictos latentes. La regin con mayor cantidad de problemas es ncash, donde se presentaron 22 casos; le siguen Puno con 21, Cajamarca con 17 y Cusco con 16. En cuanto al tipo de conflictos registrados el mes pasado, 133 se deben a problemas socioambientales, 20 son temas vinculados a asuntos de gobierno nacional, y 19 de gobiernos locales. Adems, 12 controversias son por diferencias de demarcacin territorial, 10 por asuntos de gobiernos locales y otro tanto por problemas comunales, entre otros aspectos. "En los ltimos siete meses la tendencia de los conflictos es creciente, y lo ms preocupante es que los conflictos nuevos son ms del doble en comparacin a los que se resuelven", advirti el adjunto para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensora del Pueblo, Rolando Luque. La evolucin de conflictos fue de este modo: 214 en agosto, 215 en setiembre, 217 en octubre, 220 en noviembre, 223 en diciembre, 228 en enero, y 229 el mes pasado. De acuerdo a los registros de esta entidad, entre agosto del 2011 y febrero de este ao se resolvieron 14 conflictos, pero aparecieron 59 casos nuevos. Luque explic que esta propensin responde a la falta de una estrategia bien definida y articulada de prevencin y gestin de conflictos; a que las medidas anunciadas en relacin con los conflictos socioambientales no se han normado. Sin previsin El informe de la Defensora indica que en este momento hay 84 casos en proceso de dilogo, de los cuales el 55% se dieron tras algn hecho de violencia, es decir, falt previsin. Estas cifras demuestran que los conflictos por lo general se abordan cuando los sectores sociales asumen una posicin dura y radicalizan sus demandas sociales.

La Defensora del Pueblo cataloga el conflicto segn el nivel en el que se encuentren. Los conflictos activos estn en etapa temprana cuando los actores hacen pblico el problema, y ante la falta de solucin pasan a una fase de escalamiento; cuando aumenta la tensin entre los actores, cuando los reclamos se tornan ms violentos pasan a la etapa de crisis. La experiencia ha demostrado que en estas dos ltimas fases es cuando recin se inicia la etapa de dilogo. La gran mayora de los conflictos reportados en febrero, 146, son de competencia del gobierno nacional; en 50 casos la solucin involucra a los gobiernos regionales, 25 a gobiernos locales, con organismos autnomos, dos al Poder Judicial y uno al Poder Legislativo. nuevos conflictos En febrero se registraron cinco nuevos conflictos, tres de ellos por temas socioambientales. Uno de ellos es la protesta de los pobladores de Kakinte, en las provincias de La Convencin y Satipo. Denuncian que Repsol quiere realizar operaciones de explotacin en zonas de reserva donde habitan poblaciones machiguengas. Tambin se ha registrado la protesta de la comunidad campesina de Tauripampa, en la provincia de Yauyos, que acusa a su dirigencia de haber cometido actos irregulares en la autorizacin del uso de tierras para actividades mineras. Asimismo, se incluy el reclamo de los pobladores del casero Chipta, en la provincia de Huari, por una controversia de titularidad de terrenos e incumplimientos de compromisos asumidos por la minera Antamina. Otro caso que ingres al informe del mes pasado es el de las protestas de mineros ilegales en Madre de Dios contra varios decretos legislativos que prohben sus actividades. Adems, figura el caso de los algodoneros de la costa central que reclaman incentivos para comercializar sus productos. ENFOQUE Seleccionar los 30 casos ms urgentes Rolando Luque. Funcionario de la Defensora del Pueblo La Defensora del Pueblo ha ofrecido continuamente colaborar con el Estado, intercambiar informacin, acompaar a la PCM en los procesos de dilogo, realizar estudios con mucho detenimiento para hacer recomendaciones de polticas o medidas ms apropiadas en relacin con temas ambientales, de demarcacin territorial, de problemas comunales, electorales, etc. Enviamos nuestros reportes a las entidades del Estado, pero hay que ir ms all del monitoreo, analizar los problemas y disear una estrategia adecuada para abordar caso por caso. Podramos seleccionar los 30 casos ms urgentes de intervencin y proponernos resolverlos de manera articulada en plazos razonables. El de Conga es un caso al que debemos abocarnos varias instituciones, la minera informal es otro, pero tambin casos que pueden estar en fase de escalamiento de la violencia y necesitan de una intervencin rpida.

Mineros informales Panamericana Sur

en

huelga

amenazan

con

bloquear

hoy

la

http://www.larepublica.pe/14-03-2012/mineros-informales-en-huelga-amenazan-conbloquear-hoy-la-panamericana-sur
Extremo. Mineros ocuparon la va de acceso a Otuzco. Miles de mineros informales de La Libertad, Piura y Apurmac bloquearon ayer diversos tramos carreteros y anunciaron que hoy se sumarn a esta medida de fuerza huelguistas en Arequipa, Puno, Madre de Dios y Ayacucho para exigir al gobierno la derogatoria de los decretos legislativos que criminalizan la minera informal. Los bloqueos se produjeron en la va de acceso a Otuzco (La Libertad) y en la Panamericana Norte, sector Las Lomas, Piura. Tambin en la va Apurmac-Cusco, en Angaraes.

Los mineros artesanales amenazan con interrumpir hoy el trnsito en la Panamericana Sur, a la altura de Chala, anunci la Federacin de Mineros Artesanales en Arequipa. En tanto, en Puerto Maldonado, los mineros retomaron sus protestas con una movilizacin en la ciudad y anunciaron la radicalizacin de sus medidas de lucha. Hoy realizaran un plantn en la plaza de armas y bloquearan carreteras. Por su parte, el Ejecutivo convoc a los dirigentes de la Federacin Minera de Madre de Dios a continuar el dilogo este viernes 16 en Lima, y reiter su compromiso de agilizar la formalizacin de los mineros pequeos y artesanales. Conflictos sociales involucran a 100 empresas, segn Defensora

http://gestion.pe/noticia/1387139/conflictos-sociales-involucran-100-empresas-segundefensoria
07:38 Nmero de compaas se elev con relacin a enero. En total, se registraron 229 casos. ncash (22) y Puno (21) lideran el rnking de la conflictividad en los departamentos. RAL E. CASTRO PEREYRA rcastrop@diariogestion.com.pe RICARDO MONTERO REYES rmontero@diariogestion.com.pe En diciembre del ao pasado, 87 empresas se vieron involucradas en conflictos sociales. Un mes ms tarde, la cifra lleg a 99 y en el ltimo reporte de febrero de la Defensora del Pueblo ya son 100 las compaas. El crecimiento resulta preocupante. Un ejemplo es el ltimo informe del Barclays Capital que saluda los logros alcanzados por el Per, pero se recomienda tener cautela con las inversiones en el pas, debido, precisamente, a los crecientes conflictos sociales. Inclusive la agencia Moodys advierte los riesgos de que haya un aumento de las protestas contra los proyectos mineros sealando que si Conga no va, es probable que las perspectivas para las inversiones se vean afectadas negativamente (Gestin 09.03.2012). Y es que no se trata solo del caso Conga y sus US$ 4,800 millones de inversin en Cajamarca, pues mientras usted lee estas lneas se desarrollan 229 problemas de toda ndole en el pas, uno ms que en el informe anterior de la Defensora, a cargo de Eduardo Vega. Usando la lupa Los conflictos en los que estn involucradas empresas se extienden por la mayora de departamentos. Solo Arequipa, San Martn y Madre de Dios no registran compaas en problemas de este tipo. En el otro lado de la orilla, aparece ncash con 16 conflictos y con Antamina con papel protagnico en varios de ellos. El grueso de los impasses se centra en temas socioambientales con nfasis en la minera, hidrocarburos y la agroindustria. Cifras y problemas En un panorama ms general, la Defensora del Pueblo inform que en febrero se registraron un total de 229 conflictos sociales, la mayor parte de ellos se concentr ncash (22), Puno (21) y Cajamarca (17). De total de problemas, 152 se encuentran en calidad de activos (66.4%), pero hay 77 en estado latente (33.6%). Adems, el documento menciona cinco conflictos sociales nuevos: tres de ellos por problemas socioambientales y dos por asuntos de Gobierno Nacional. Del mismo modo, se registra un conflicto social reactivado por asunto de demarcacin territorial entre los departamentos de ncash y Hunuco. Problemas ambientales Tambin refiere que los conflictos socioambientales ocupan el 58.1% (133 casos), le siguen los conflictos por asuntos de Gobierno Nacional con 8.7% (20), por problemas con gobiernos locales el 8.3% (19). Por otro lado, el reporte da cuenta de cuatro conflictos resueltos: un conflicto laboral y tres por otros asuntos.

En febrero siete conflictos pasaron del estado activo al latente, y se retir del registro uno que estaba latente al no producirse hechos que demostrasen que seguan activas las diferencias. Tambin se registran 116 acciones colectivas de protesta ocurridas en febrero. Se licitarn veinte lotes petroleros por US$ 1,500 millones

http://gestion.pe/noticia/1386756/se-licitaran-veinte-lotes-petroleros-us-1500-millones
12:40 Perupetro ya inici convocatoria mundial y se espera subastar los lotes en el segundo semestre. El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, anunci que en el segundo semestre se iniciar la licitacin de 20 lotes petroleros que significarn unos 1,500 millones de dlares de inversiones. Este sera un nuevo objetivo, pues en quincena de febrero Ochoa haba dicho que seran 30 lotes petroleros los llamados a licitar a travs de una convocatoria mundial. El primer ao es poca la inversin que se hace (estudios geolgicos y de evaluacin), pero al tercer ao ya comienzan las inversiones grandes. En todo el proceso, en cinco aos podramos estar esperando inversiones de US$ 1,500 millones, anunci en Canal N. Precis que en un principio se pens incluir ms lotes a la convocatoria mundial, pero se prefiri la prudencia, debido a la incorporacin de la Ley de Consulta Previa, conjuntamente con su reglamento . Hubisemos podido poner mucho ms lotes, pero lo que estamos tratando de hacer es adecuarnos en donde no haya muchas comunidades (ni) problemas socioambientales para ir a lo seguro. Dado que recin se va a adecuar la Ley de Consulta Previa, tratamos de no entorpecer esa situacin, consider. Inform que ya est en marcha la promocin a nivel mundial y que empresas lderes del sector hidrocarburo a nivel global han solicitado informacin a Perupetro, inclusive han recurrido a sus oficinas. Son empresas de Amrica del Norte, del Asia, Europa y Oceana. Aadi que hasta el momento se han sumado cuatro pozos de exploracin y cumplir con el objetivo de licitar los 20 lotes, ya que gracias a una resolucin ministerial recientemente publicada se destrabarn los problemas relacionados a la demora de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA. Camisea y el Lote 88 Ochoa afirm que el Gobierno est esperando la propuesta documentada del Consorcio de Camisea para reiniciar las negociaciones, toda vez que prometi a inicios de ao que las negociaciones se retomarn mximo en abril de este ao . Lo que faltan son los documentos que oficialicen el reinicio de estas negociaciones. Lo que s no se ha detenido son las conversaciones. Estamos en la etapa de transicin, pero hay una plena predisposicin del Consorcio, anot. Brack: Es una vergenza el informe del peritaje alternativo de Conga

http://gestion.pe/noticia/1386727/brack-verguenza-informe-peritaje-alternativo
10:57 Ex ministro del Ambiente calific a dicho informe como cebo de culebra y llam a apostar por lo tcnico. El ex ministro del Ambiente, Antonio Brack, dijo que es una vergenza las conclusiones del peritaje alternativo al Proyecto Conga , presentado por el experto norteamericano Robert Moran y promovido por el Gobierno Regional de Cajamarca. A m me llama la atencin que un profesional como Robert Moran, con todo el curriculum que ha puesto, haga un informe que yo como profesional jams lo firmara. Es una vergenza, enfatiz. Brack critic que Moran califique el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) como un documento de relaciones pblicas de Yanacocha, cuando un EIA es un documento de 17 mil pginas. Debe haberlo confundido con el Resumen Ejecutivo, dijo Brack en declaraciones a Canal N. Tambin le pareci desatinado que el experto norteamericano encuentre un problema en que el EIA no est en ingls, pues est dirigido al Gobierno peruano y no hay razn para hacerlo.

El ex ministro del Ambiente se extra al ver que el peritaje alternativo dice que no se prevee nada de lo que ocurrir en cientos o miles de aos a futuro despus de ejecutado el proyecto Conga. El seor Moran no se ha informado que ac hay una ley de cierre de minas. Basta ver el plan de cierre de minas de Yanacoha, (donde) puede verse qu va a pasar en 40 aos para tratar las aguas y ver las filtraciones y todo lo dems. l exige un plan a cientos o miles de aos a futuro y yo no s si en Estados Unidos o Suiza pasar eso, sostuvo. Brack no encontr razn suficiente en el peritaje alternativo cuando afirma que Conga se realizar en un ecosistema frgil. Demostr, con un documento en mano, que de las 549 unidades mineras en exploracin y explotacin, el 97% se encuentra por encima de los 3 mil metros. Qu ecosistema no es frgil? Lo que tenemos que hacer es aprender a manejarlos y tomar previsiones, afirm. Adems, anot que el informe afirma que las zonas del proyectos, las reas superficiales y subterrneas, as como los manantiales se hayan interconectados. l (Robert Moran) sabe?, ha hecho perforaciones?, solo ha estado diez das ah, advirti. Brack tambin atisb contradicciones en el peritaje alternativo, pues primero sostiene que las aguas de las lagunas de Conga no estn contaminadas, y luego dice que s y que a pesar de eso la gente las usa como agua potable. Recalc que el EIA de Conga no se puede rehacer, como indica las conclusiones del peritaje alternativo, ya que fue aprobado el ao pasado y es un derecho adquirido. Finalmente exhort a la poblacin a no creer en cebo de culebra y fijar el EIA de Conga en el lado ms tcnico. Esta gente viene, est diez das, hace un informe que ser usado como bandera por los que estn en contra de la minera y vamos a tener al final el mismo problema como en Tambogrande. No se hizo minera y hoy est todo lleno de mineros informales que usan cianuro y mercurio, dijo

VENEZUELA
Instalan mesa para negociar contrato colectivo petrolero

http://www.eluniversal.com/economia/120314/instalan-mesa-para-negociar-contratocolectivo-petrolero
Petroleros exigirn la asignacin de al menos 28 mil viviendas ERNESTO J. TOVAR | EL UNIVERSAL mircoles 14 de marzo de 2012 12:00 AM Hoy se inicia la discusin del contrato colectivo del sector petrolero entre la dirigencia de la Federacin Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), y Petrleos de Venezuela, para el lapso correspondiente a 2011-2013. Ayer, en la sede del ministerio del Trabajo, se hizo la instalacin formal de la discusin que encabezar Wills Rangel, presidente de la Futpv, por el lado de los trabajadores. Rangel indic que "lo fundamental es impulsar el salario social" y beneficios relacionados con salud, educacin y vivienda. "La Federacin Petrolera inici la discusin de la convencin (con Pdvsa) y estaremos trabajando a tiempo completo para tener listo a finales de marzo el contrato, porque tenemos como objetivo superior la misin 7 de octubre", en alusin a la campaa electoral en favor del oficialismo, indic Rangel. Las aspiraciones de los trabajadores apuntan a elevar los ingresos y beneficios, de forma integral, en 82%. La propuesta entregada al ministerio del Trabajo en octubre indicaba un alza de 45% en el salario mnimo diario, que pasara de Bs 80 a casi Bs 120 mientras que la Tarjeta Electrnica de Alimentacin (TEA) aumentara de Bs 2.100 a Bs 3.000 mensuales. Wills Rangel tambin manifest que se exigirn 28 mil viviendas para los trabajadores petroleros (14 mil de la convencin 2009-2011 y 14 mil ms de la actual), aunque destac que los trabajadores del sector requieren 42 mil viviendas.

Millonaria y corrupta

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=67556&tipo=AVA
Hacia dnde lleva el Gobierno a Pdvsa? El precio del petrleo se ha triplicado pero la actividad petrolera y de refinacin ha disminuido ms de 7,0%. Si la gran deuda no es para aumentar la produccin de la estatal, qu hace su presidente con los ingresos millonarios En manos de Rafael Ramrez, el todopoderoso presidente de Pdvsa y ministro de Energa y Petrleo, se ha tornado crtica la situacin financiera por la cual est atravesando la industria petrolera. En los ltimos siete aos el precio del petrleo se ha triplicado y con ello han aumentado significativamente las exportaciones petroleras, al mismo tiempo la nmina de la empresa pas de 30.000 trabajadores hasta ms de 100.000 trabajadores, pero la actividad petrolera y de refinacin ha disminuido ms de 7,0%. Claramente esto es contradictorio: ms trabajadores, ms ingresos por exportaciones y se produce menos petrleo y derivados. Simultneamente, a pesar de esas elevadas cotizaciones del petrleo, la empresa se ha endeudado masivamente, hasta alcanzar una deuda consolidada al cierre de 2011 de aproximadamente US$ 70.000 millones, de la cual la deuda financiera, es decir bonos, alcanza la cifra de US$ 52.000 millones y el resto consiste en deuda con el BCV, proveedores y socios. Lo ms grave no es la deuda en s misma, sino que ese elevado y creciente nivel de endeudamiento no ha servido para apuntalar el nivel de produccin, tal como se evidencia en el grfico anexo, donde por un lado se aprecia el incremento de la deuda y por el otro el estancamiento del PIB petrolero. LA CORRUPCIN Ninguna empresa debe contratar deuda para financiar el gasto corriente, sino ms bien para fortalecer su nivel de produccin. Si el endeudamiento contratado por Pdvsa no fue destinado al aumento de la produccin, es lgico preguntarse qu hizo Rafael Ramrez con montos millonarios recibidos en forma de emprstitos. La sombra de la corrupcin siempre ha signado las actuaciones de Ramrez y su entorno ms cercano. La situacin de Pdvsa es ms complicada de lo que el venezolano de a pie se imagina y la prueba est en el hecho de que ya en 2012 Pdvsa tiene que seguir contratando deuda con los chinos y con empresas de los Estados Unidos, porque no obstante los fabulosos precios petroleros, el dinero no le alcanza porque Ramrez lo ha esfumado, lo ha evaporizado. Recientemente suscribi Pdvsa dos acuerdos, el primero con el Banco de Desarrollo de China por US$ 4.000 millones y el segundo con la transnacional Chevron para que esta empresa le prestara US$ 2.000 millones y adems negocia con la compaa China Citic, la venta de una parte de la empresa mixta Petropiar. Tambin tiene pensado Ramrez, que Pdvsa incursione en la Bolsa de Valores de Hong Kong, donde concurrira con el sombrero en la mano a buscar fondos de cualquier lugar del mundo para mantener a flote a una empresa menguada. Segn este relato, quienes se llenan la boca hablando a nombre del pueblo, le estn causando un dao enorme al pas. Es muy cuestionable el manejo financiero que Ramrez le ha impreso a Pdvsa. Bajo el mando de Ramrez, Pdvsa a veces acta ms como un centro de adoctrinamiento y sucursal del PSUV que como una empresa petrolera.

You might also like