You are on page 1of 24

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING.

CIVIL

INTRODUCCIN
En la actualidad es imposible imaginar la vida sin energa elctrica, estamos tan acostumbrados a encender y apagar el interruptor de la luz y otros aparatos que muy rara vez nos ponemos a pensar de donde viene esta electricidad; pues bien, un tipo de centrales generadoras son las HIDROELCTRICAS, stas son plantas encargadas de convertir la energa del agua en energa elctrica, pero ms especficamente, la TURBINA es la encargada de transformar esa energa hidrulica en energa mecnica, para posteriormente convertirla en energa elctrica con un generador. Como deca La turbina es el alma de una central hidroelctrica y dependiendo de la turbina que se use es la cantidad de electricidad que se produzca. En este captulo hablaremos de las turbinas de impulso, y especficamente de la turbina PELTON.

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL

DEDICATORIADedico

mis

padres y mis hermanos que me dieron el apoyo constante para poder seguir mis estudios universitarios y as lograr mis objetivos trazados.

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL

CONSTITUCION DE UNA CENTRAL HIDROELECTRICA

DEFINICIN:Una planta hidroelctrica es la que aprovecha la energa hidrulica para producir energa elctrica. Si se concentra grandes cantidades de agua en un embalse, se obtiene inicialmente, energa potencial, la que por la accin de la gravedad adquiere energa cintica o de movimiento pasa de un nivel superior a otro muy bajo, a travs de las obras de conduccin ( la energa desarrollada por el agua al caer se le conoce como energa hidrulica), por su masa y velocidad, el agua produce un empuje que se aplica a las turbinas, las cuales transforman la energa hidrulica en energa mecnica. Esta energa se propaga a los generadores que se encuentran acoplados a las turbinas, los que la transforman en energa elctrica, la cual pasa a la subestacin contigua o cerca de la planta. La subestacin eleva la tensin o voltaje para que la energa llegue a los centros de consumo con la debida calidad. Las turbinas pueden ser de varios tipos, segn los tipos de centrales: Pelton: Kaplan: De hlice La energa hidroelctrica es una de las ms rentables, aunque el costo inicial de construccin es elevado, ya que sus gastos de explotacin y mantenimiento son relativamente bajos. De todos modos tienen unos condicionantes:Las condiciones pluviomtricas medias del ao (las lluvias medias del ao) deben ser favorables.El lugar de emplazamiento est supeditado a las caractersticas y configuracin del terreno por el que discurre la corriente de agua. En las plantas saltos grandes y caudales pequeos. salto muy pequeo y caudal muy grande. Francis: salto ms reducido y mayor caudal.

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL hidroelctricas el caudal de agua es controlado y se mantiene casi constante, transportndola por unos conductos, controlados con vlvulas para as adecuar el flujo de agua que pasa por las turbinas, teniendo en consideracin la demanda de electricidad, el agua luego sale por los canales de descarga de la planta. TIPOS DE CENTRALES HIDROELCTRICAS Pueden ser clasificadas segn varios argumentos, como caractersticas tcnicas, peculiaridades del asentamiento y condiciones de funcionamiento. 1. Segn utilizacin del agua, es decir si utilizan el agua como discurre normalmente por el cauce de un ro o a las que sta llega, convenientemente regulada, desde un lago o pantano. Centrales de Agua Fluente: Llamadas tambin de agua corriente, o de agua fluyente. Se construyen en los lugares en que la energa hidrulica debe ser utilizada en el instante en que se dispone de ella, para accionar las turbinas hidrulicas. No cuentan con reserva de agua, por lo que el caudal suministrado oscila segn las estaciones del ao.En la temporada de precipitaciones abundantes (de aguas altas), desarrollan su potencia mxima, y dejan pasar el agua excedente. Durante la poca seca (aguas bajas), la potencia disminuye en funcin del caudal, llegando a ser casi nulo en algunos ros en la poca del esto.Su construccin se realiza mediante presas sobre el cauce de los ros, para mantener un desnivel constante en la corriente de agua. Centrales de Agua Embalsada: Se alimenta del agua de grandes lagos o de pantanos artificiales (embalses), conseguidos mediante la construccin de presas. El embalse es capaz de almacenar los caudales de los ros afluentes, llegando a elevados porcentajes de captacin de agua en ocasiones. Este agua es utilizada segn la demanda, a travs de conductos que la encauzan hacia las turbinas. Centrales de Regulacin:

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL Tienen la posibilidad de almacenar volmenes de agua en el embalse, que representan periodos ms o menos prolongados de aportes de caudales medios anuales.Prestan un gran servicio en situaciones de bajos caudales, ya que el almacenamiento es continuo, regulando de modo conveniente para la produccin. Se adaptan bien para cubrir horas punta de consumo. Centrales de Bombeo: Se denominan 'de acumulacin'. Acumulan caudal mediante bombeo, con lo que su actuacin consiste en acumular energa potencial. Pueden ser de dos tipos, de turbina y bomba, o de turbina reversible. La alimentacin del generador que realiza el bombeo desde aguas abajo, se puede realizar desde otra central hidrulica, trmica o nuclear. No es una solucin de alto rendimiento, pero se puede admitir como suficientemente rentable, ya que se compensan las prdidas de agua o combustible. 2. Segn la altura del salto de agua o desnivel existente: Centrales de Alta Presin: Aqu se incluyen aquellas centrales en las que el salto hidrulico es superior a los 200 metros de altura. Los caudales desalojados son relativamente pequeos, 20 m3/s por mquina. Situadas en zonas de alta montaa, y aprovechan el agua de torrentes, por medio de conducciones de gran longitud. Utilizan turbinas Pelton y Francis. Centrales de Media Presin: Aquellas que poseen saltos hidrulicos de entre 200 20 metros aproximadamente. Utilizan caudales de 200 m3/s por turbina.En valles de media montaa, dependen de embalses. Las turbinas son Francis y Kaplan, y en ocasiones Pelton para saltos grandes. Centrales de Baja Presin: Sus saltos hidrulicos son inferiores a 20 metros. Cada mquina se alimenta de un caudal que puede superar los 300 m3/s. Las turbinas utilizadas son de tipo Francis y especialmente Kaplan.

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL ASPECTOS A CONSIDERAR A LA HORA DE DISEAR Una presa debe ser impermeable las filtraciones a travs o por debajo de ella deben ser controladas al mximo para evitar la salida del agua y el deterioro de la propia estructura. Debe estar construida de forma que resista las fuerzas que se ejercen sobre ella. Estas fuerzas son: La gravedad (que empuja a la presa hacia abajo). La presin hidrosttica (la fuerza que ejerce el agua contenida). La presin hidrosttica en la base (que produce una fuerza vertical hacia arriba que reduce el peso de la presa). La fuerza que ejercera el agua si se helase Las tensiones de la tierra, incluyendo los efectos de los sismos. A la hora de valorar el mejor emplazamiento para construir una presa, el riesgo de terremotos forma parte del anlisis geolgico. Adems deben determinar qu tipo de terreno est expuesto a filtraciones y cul puede soportar el peso de la presa y el agua que contendr detrs de ella. Altura de la presa: Generalmente est limitada por la topografa de su emplazamiento, aunque otros factores pueden determinar una altura mxima menor, entre ellos estn:Si la funcin principal de la presa es la obtencin de energa la altura es un factor crtico, ya que la energa potencial del agua embalsada es mayor cuanto mayor es la altura a la que se encuentra. Si la presa es de contencin el factor ms importante es la capacidad de almacenamiento. El volumen de agua embalsada es mayor cuanto ms alta es la presa. Otros factores son la utilidad y el valor de las tierras que quedarn sumergidas, y si las aguas afectarn a importantes vas de comunicacin. Aliviaderos: Despus de determinar el nivel del embalse en condiciones normales, hay que establecer los procedimientos que aseguren que este nivel no se supere. Los

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL aliviaderos son necesarios para descargar el excedente de agua para que ste no dae la presa, la central elctrica ni la ribera del ro delante de la presa. El tipo de aliviadero ms comn es el derrame. Este sistema consiste en que una zona de la parte superior es ms baja.Para permitir el aprovechamiento mximo de la capacidad de almacenamiento estas partes ms bajas estn cerradas con unas compuertas mviles. Otro tipo de aliviadero es el salto de agua, un canal de hormign ancho, con mucha pendiente, que se construye en la base de algunas presas de altura moderada. Desaguaderos: Adems de los aliviaderos, que aseguran que el embalse no rebase la presa, los desaguaderos son necesarios para extraer de modo constante agua del embalse. El agua extrada puede descargarse ro abajo, puede llevarse a los generadores para obtener energa hidroelctrica o puede utilizarse para riego.Los desaguaderos son conductos o tneles cuyas entradas se encuentran a la altura del nivel mnimo del embalse. Estas tomas poseen unas compuertas o vlvulas que regulan la entrada de agua. Proteccin contra la erosin: Hay que evitar que el agua que se enva ro abajo erosione la base de la presa. Para reducir la velocidad del agua se construyen unos embalses llamados cuencas amortiguadoras, que forman parte de las estructura de la presa.Existen dos tipos de estructura que se utilizan para disipar la energa destructiva que lleva el agua al caer. Uno en el que el flujo rpido y de poca profundidad que baja de la presa se convierte en un flujo profundo y lento al hacerlo pasar por una falda horizontal o poco inclinada de hormign, construida ro abajo desde la base de la presa. En el otro tipo la base de la presa tiene una forma que desva el flujo, que baja a gran velocidad, hacia arriba y lo hace girar. Este giro disipa la energa destructiva del agua. EL PROBLEMA DE LA SEDIMENTACIN EN LAS PRESAS

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL Los embalses tienen una vida til limitada. Generalmente es ms corta de lo esperado por la acumulacin en el fondo de sedimentos orgnicos y minerales, que son acarreados por las aguas de los ros. Al entrar estos en remanso decantan sus partculas en suspensin, formando capas de material que no siempre pueden ser eliminadas a un costo conveniente. En un estudio se estimo que alrededor de cincuenta kilmetros cbicos de sedimentos (cerca del l% de la totalidad de la capacidad de almacenamiento) es atrapado cada ao en los embalses.Hay cientos de ejemplos de este problema como el del ro Paute en Ecuador, cuya reduccin en capacidad ocasion, en gran parte, la crisis de energa elctrica en ese pas.La experiencia mundial es que la sedimentacin en grados diferentes ha causado en el mundo trastornos de proporciones en la participacin de los ros con relacin a la manutencin de la fertilidad de los suelos. El caso ms impresionante es el del ro Nilo en que 134 millones de toneladas de sedimentos al ao son atrapados por el embalse Nasser (1-35). El limo que acarrea el Nilo mantena la fertilidad del valle, como asimismo del delta del ro Nilo, contribuyendo a su vez a la alimentacin de los peces en el Mar Mediterrneo. Los agricultores egipcios se vieron obligados a aplicar enormes y crecientes cantidades de fertilizantes nitrogenados, disminuyendo significativamente el volumen de peces, tanto en el ro, desembocadura y sector costero adyacente. Actualmente se estima que un 98% de este valioso sedimento queda atrapado en los embalses del Nilo. IMPACTOS NEGATIVOS POTENCIALES Directos y como atenuarlos: Impactos: Contaminacin del aire y del agua como resultado de la construccin y de la eliminacin de los desperdicios, erosin del suelo, destruccin de la vegetacin, destruccin de saneamiento y salud en los campamentos de salud. Dislocacin de la gente que vive en la zona inundada.

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL Perdida de terreno (agrcola, bosques, pastos, humedales) a causa de su inundacin para formar el reservorio. Perdidas de propiedades histricas, culturales o ascticas a raz de la inundacin. Proliferacin de las hierbas acuticas en el reservorios y aguas abajo, impidiendo la descarga de la represa, los sistema de riego, la navegacin y la pesca, y mayores perdidas de agua por transpiracin. Degradacin de la calidad del agua del reservorio. Sedimentacin del reservorio y perdida de su capacidad de almacenamiento. Formacin de depsitos de sedimentos en la entrada del reservorio, creando un efecto de contracorriente, e inundando y saturando las reas, aguas arriba. Lavado del lecho del ro, aguas abajo de la represa.

Atenuacin: Control de la contaminacin del aire y agua, ubicacin cuidadosa de los campamentos, edificios, excavaciones, canteras, depsitos de basura y desechos, precauciones para reducir la erosin, reclamos de la tierra. Reubicar a la gente en rea adecuada, proveer compensacin en especie por los recursos perdidos, proporcionar los servicios adecuados de salud, infraestructura y oportunidades de empleo Ubicar la represa de tal modo que se reduzcan las perdidas, reducir el tamao de la represa y el reservorio, proteger reas de igual tamao en la regin para compensar las perdidas, crear terrenos utilizables en las reas que, previamente, no eran apropiadas, para compensar las perdidas. Seleccionar el sitio de la represa, o reducir el tamao del reservorio para evitar perdidas, recuperar o proteger el patrimonio cultural. Ubicar la represa o disminuir la magnitud del reservorio para evitar o reducir las perdidas, establecer parques compensatorios o reas reservadas, rescatar a los animales y reubicarlos.

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL Limpiar la vegetacin lignosa de la zona del reservorio antes de inundarla (eliminar los nutrientes), disponer medidas para controlar la maleza, cosechar la vegetacin para compostaje, forraje o biogs, regular la descarga del agua y manipular los niveles de la misma para desalentar el crecimiento de la maleza. Limpiar la vegetacin lignosa de la zona de reservorio antes de inundarla, controlar el uso de la tierra, las descargas de las aguas servidas y la aplicacin de agroqumicos en la cuenca hidrogrfica, limpiar el tiempo de retencin del agua en el reservorio, instalar salidas a diferentes niveles para evitar la descarga de agua sin oxigeno. Controlar el uso de la tierra en la cuenca hidrografa (prevenir, especialmente, la tala de los bosques para agricultura), implementar actividades de reforestacin y/o conservacin de suelos en las cuencas hidrogrficas (efecto limitado), eliminar, hidrulicamente, los sedimentos (lavado, corrientes de agua, Regular la liberacin de agua de la represa para duplicar, parcialmente, el sistema natural de inundacin. Regular el flujo para reducir el efecto. Mantener un caudal mnimo, por lo menos, para impedir la intrusin. Mantener un flujo mnimo, por lo menos, para la pesca, instalar gradas para los peces, y otros medios para que puedan pasar, proteger los sitios de desove, implementar acuicultura y desarrollar la pesca en el reservorio como compensacin. Planificar el manejo de la represa dentro el contexto de los planes regionales de desarrollo, distribuir el agua equitativamente entre los grandes y pequeos agricultores y entre las diferentes regiones geogrficas del valle. Mantener el nivel de vida, asegurando que el acceso a los recursos sea, por lo menos, igual a lo que se perdi, proveer servicios sanitarios y sociales. Seleccionar el sitio de reasentamiento para evitar que se supere la capacidad de carga de la tierra, aumentar la productividad o mejorar el

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL manejo de la tierra (mejoramiento de la agricultura, el pastoreo y la silvicultura) para que pueda soportar una poblacin ms grande. Evitar el desplazamiento de las personas no asimiladas, culturalmente; donde esto no sea posible, reubicarlas en una rea que les permita mantener su estilo de vida y costumbres. INDIRECTOS Y COMO ATENUARLOS: Impactos:Migracin incontrolada de la gente hacia el rea, gracias a los caminos de acceso y la lneas de transmisin.Problemas ambientales como resultados del desarrollo que posibilita la represa (agricultura con riego, industrias, crecimiento municipal). Atenuacin:Problemas ambientales como resultados del desarrollo que posibilita la represa (agricultura con riego, industrias, crecimiento municipal).Implementar planificacin integral en toda la cuenca para evitar el uso excesivo, abuso y uso incompatible de los recursos terrestres y acuticos. EXTERIORES Y CMO ATENUARLOS: Impactos:Mal uso de las tierras de las reas de captacin sobre el reservorio, produciendo mayor sedimentacin y cambios en la calidad del agua. Atenuacin:Incluir en la planificacin del uso de la tierra, las reas de la cuenca hidrogrfica que se encuentren encima de la represa. VENTAJAS Es un recurso inagotable, en tanto en cuanto el ciclo del agua perdure. No emite gases "invernadero" ni provoca lluvia cida, es decir, no contamina la atmsfera, por lo que no hay que emplear costosos mtodos que limpien las emisiones de gases.

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL No hay que emplear sistemas de refrigeracin o calderas, que consumen energa y, en muchos casos, contaminan, por lo que es ms rentable en este aspecto. Almacenamiento de agua para regados. Permite realizar actividades de recreo (remo, baarse, etc). Evita inundaciones, debido a la regulacin del caudal.

PARTES DE UNA TORBINA PELTON

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL Los componentes esenciales de una turbina Pelton, son: A: B: C: D: E: F: El distribuidor El rotor La carcasa La cmara de descarga El sistema de frenado El eje de la turbina

A. EL DISTRIBUIDOR. Consta de las siguientes partes:


1. Cmara de distribucin 2. Inyector Tobera Aguja Deflector 3. Equipo regulador de velocidad A.1LA CMARA DE DISTRIBUCIN.-

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL Es la prolongacin de la tubera forzada,acoplada a sta por una brida de uninEntre la tubera forzada y la cmara de distribucin se localiza la vlvula inyector de entrada aturbina Tambin es conocida como cmara de Igualmente sirve de soporte a los dems mecanismos que inyectores. Tiene como misin fundamental conducir el agua hasta el integran el distribuidor

A.2 EL INYECTOR
Es el elemento mecnico destinado a dirigir yregular el chorro de agua. Est compuesto por: TOBERA : dimetro constituye una oquilla, con orificio diseccin circular de un entre 5 y 30cm., instalada al final de la cmara tangencialmente hacia la

deDistribucinDirige el chorro de agua, ngulo de 90 con los radios de rotor

periferia del rotor, de tal modo que la prolongacin de la tobera forma un

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL

AGUJA:Constituye un vstago situado concntricamente en el interior del cuerpo de la tobera con movimiento de desplazamiento longitudinal en dos sentidos.

B. EL ROTOR O RODETE
Es la pieza clave donde se transforma laenerga hidrulica del agua en energamecnica.Esencialmente consta de los siguienteselementos:

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL

C. LA CARCASA
Es la envoltura metlica que cubre los inyectores, el rotor y los otros elementosmecnicos de la turbina su principal objetivo es evitar que el agua salpique al exterior cuando, luego de abandonar los cangilones

D. LA CAMARA DE DESCARGA
La cmara de descarga, tambin conocida como como tubera de descarga, es la zona por donde cae el agua libremente hacia el desage, despus de haber ovido el rotor. Para evitar deterioros por la accin de los chorros de agua, y especialmente de los originados por la intervencin del deflector, la cmara de descarga suele disponer de un colchn de agua de 2 a 3 m de espesor y blindajes o placas situadas adecuadamente.

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL

E. EL EJE
Esta rgidamente unido al rotor y situadoadecuadamente sobre cojinetes debidamentelubricados, transmite el movimiento de rotacinal eje del generador , el nmero de cojinetes instalados as como sufuncin, radial o radial-axial, depende de lascaractersticas del grupo turbina - generador.

F. CANGILONES:
Tambin denominados labes, cucharas o palas. Estn diseados para recibir el empuje directo del chorro de agua. Su forma es similar a la de una doble cuchara, con una arista interior lo ms afilada posible, de modo que divide al cangiln en dos partes simtricas Sobre esta arista donde incide el chorro de agua.

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL

TIPOS DE TORBINA CON SUS RESPECTIVOS CONCEPTOS


TURBINA PELTON: La turbina Pelton fue inventada por el Sr. Lester Allan Pelton, original de California, en el ao 1879, pero no fue hasta el 1880 cuando obtuvo su primera patente. Son las turbinas de accin ms utilizadas en aplicaciones donde se disponen de unos grandes saltos (de 20 metros a 1000 metros aprox.) y caudales relativamente pequeos (de 0.01 m 3/s a 20 m 3 /s). Este tipo de turbinas permiten una gran flexibilidad de funcionamiento, al ser capaz de turbinar hasta el 10% de su caudal nominal y sus rendimientos llegan a ser superiores al 90%, adems, su instalacinpuede ser tanto con eje horizontal, incluyendo 1 2 inyectores, como con eje vertical, permitiendo de 3 a 6

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL

inyectores.

En la siguiente figura se pueden observar los

principales componentes de una turbina Pelton. TURBINA KAPLAN Y DE HLIC Las turbinas del tipo Kaplan fueron diseadas por Victor Kaplan, original de Austria y patentada en 1912. Son turbinas de accin y de admisin total. Se utilizan para aprovechar pequeos saltos (de 1 metro a 30 metros aprox.) con caudales altos (de 0.3 m 3 /s a 1000 m 3 /s). La gama de funcionamiento es muy amplia siendo capaz de turbinar hasta el 25% del caudal nominal de la turbina y al igual que las turbinas Pelton disponen de un rendimiento superior al 90%. En la siguiente figura se pueden observar los principales componentes de una turbina Kaplan. 1) Distribuidor y palas distribuidor. 2) Eje de la turbina. 3) Rodete. 4) Generador Se pueden diferenciar dos tipos de turbina Kaplan, la verdaderaturbina Kaplan y la turbina Semi-Kaplan. Estas estn diferenciadaspor la regulacin de los labes del rodete y los labes de losdistribuidores.

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL

En todas las turbinas Kaplan, los labes del rodete son regulables (causa del elevado rendimiento), mientras que los labes del distribuidor pueden ser fijos o regulables. En el caso de que seanfijos, la turbina ser Semi-Kaplan, en el caso contrario, estaremos hablando de una verdadera turbina Kaplan. La regulacin de los labes se consigue mediante unas manivelas, que estn asociadas a unas bielas articuladas que se desplazan con ayuda de un servomotor hidrulico. Esta regulacin permite cambiar el ngulo de ataque de los labes (con perfil de ala de avin) contra el agua y de este modo disponer de una velocidad constante independientemente del caudal.

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL

Normalmente al final de la turbina, se coloca un tubo de aspiracin, generalmente fabricado con hormign, para conseguir proporcionar al sistema de una mayor altura, y de ese modo una mayor potencia. Las turbinas de hlice son usadas en aquellos casos donde el caudal y el salto son prcticamente constantes, ya que esta, no cuenta no labes mviles, sino que ambos son fijos, causando de ese modo el abaratamiento del rodete pero perdiendo eficiencia. TURBINA FRANCIS: Las turbinas Francis fueron diseadas por James B. Francis, quien en el ao 1848 consigui hacer una gran mejora de eficiencia a partir de dos diseos anteriores, Benoit Fourneyron en 1826 y Samuel Howd en 1838 Son turbinas de reaccin y de admisin total. Son utilizadas para aprovechar saltos de altura media (de 4 metros a 300 metros aprox.) y una gran gama de caudales (de 1 m 3 /s a 500 m 3 /3). Las turbinas Francis, gracias a su gran rango de alturas y caudales, y siendo capaz de operar con rendimientos superiores al 90%, se han convertido en las turbinas de mayor aplicacin en el mundo. En la siguiente figura se pueden observar los principales componentes de una turbina Francis.

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL

1) Cmara espiral 2) labe mvil 3) Rodete 4) Tubo de aspiracin 5) Eje de turbina 6) Generador La turbina est constituida por cuatro partes fundamentales que son el distribuidor, el rodete, el tubo de aspiracin y la cmara en espiral. El agua es dirigida a los labes del distribuidor mediante la cmara en espiral y conjuntamente hacen entrar el agua en el rodete a velocidad y orientacin adecuada. Aunque frecuente. existen varios diseos de cmaras, nos referimos a las cmaras en espiral, por ser la instalacin ms La cmara tiene una disposicin en forma de caracol para conseguir que el agua circule a una gran velocidad constante y sin formar torbellinos. Esta agua es conducida hacia el rodete mediante unas palas fijas situadas en la periferia interior de la cmara denominado ante distribuidor.

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL

Los labes del distribuidor, llamados labes directrices son los encargados de distribuir y regular o cortar totalmente, el caudal que fluye hacia el rodete con ayuda de servomotores que les proporciona el movimiento. El rodete consta de una serie de labes, que de lo contrario a las turbinas Kaplan, estos son siempre fijos.

CONCLUSIONES
Se concluye que el caudal usado en el ensayo es constante y es igual a 0.001828 m3/seg.

Se concluye que la altura neta es igual a 12.2611m.

UNIVESIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA-ING. CIVIL

Se concluye que el valor de la potencia del agua es 219.758384 W y es constante en todo el ensayo.

Se concluye tambin que el par de arranque es el valor mximo del par y es 1.533185 N-m que se logra con 10 rpm. y una fuerza de 13.9380 N.

Se concluye que la eficiencia mxima total es de 6.4791% el cual se obtiene con 10 rpm.

Se concluye que la eficiencia mxima mecnica es de 30,1407% el cual se obtiene con 15 rpm.

Se concluye que la eficiencia mxima hidrulica es de 23.2427% el cual se obtiene con el N mximo el cual es de 100 rpm.

You might also like