You are on page 1of 2

El psiquiatra.

Psiquiatra es el mdico especialista que ha adquirido conocimientos tericos y prcticos en el diagnstico y tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales. Misin Es un especialista mdico dedicado al estudio de la enfermedad mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonoma y la adaptacin del individuo a las condiciones de su existencia. Perfil del psiquiatra.

Un mdico especialista integrado, al igual que el resto de facultativos mdicos, en el Sistema de Salud y su red asistencial. Con formacin polivalente e interdisciplinaria. Capaz de afrontar tareas clnicas, de programacin y coordinacin de equipos multiprofesionales. Capaz de complementar sus tareas mdico-clnicas con objetivos ligados a la promocin de la salud, la educacin sanitaria y la evaluacin de los resultados de su actuacin. Motivado a actualizar y profundizar sus conocimientos y experiencia y a trasmitirlos, de manera especial a los profesionales en formacin. Guiado en todas sus actuaciones por una tica profesional rigurosa. Funciones

Incidir en los aspectos relacionales entre el enfermo y sus circunstancias vitales y sociales (Acontecimientos Vitales Estresantes) Identificar lo que la enfermedad representa para el enfermo (significado que cada paciente est atribuyendo a la enfermedad y al hechode enfermar) Escuchar y atender la parte emocional de la enfermedad. Valorar la capacidad del enfermo para afrontar la situacin de enfermar y de estar hospitalizado (con prdida de autonoma y de capacidad funcional) Suministrar informacin suficiente y asimilable por el enfermo y sus familiares.
Metodologa de trabajo. La psiquiatra suele adoptar un modelo mdico para afrontar los trastornos mentales, pero considera tanto los factores biolgicos como psicolgicos, socio/culturales y antropolgicos. Su objetivo es el estudio de la enfermedad mental, los efectos bioqumicos y ambientales sobre la dinmica del comportamiento y cmo interaccionan con el organismo para enfrentarse al mundo. La psicoterapia, o tratamientos psiclogicos, han demostrado ser eficaces en muchos problemas psiquitricos (o psicopatolgicos desde la psicologa). Algunos psiquiatras realizan formacin de posgrado en este campo despus de completar su especializacin.

Casos que tratan. Todava en el siglo XIX los enfermos mentales eran recluidos en asilos donde reciban "tratamientos morales" con el fin de disminuir su "confusin mental" y "restituir la razn". En el siglo XIX surgi por primera vez el concepto de "enfermedad mental" y la psiquiatra hara su ingreso definitivo a la medicina. En 1896 Emil Kraepelin dise un sistema de identificacin y clasificacin de los problemas mentales que se convertira en la base de los estudios psiquitricos modernos. Estos articulan con: El neurlogo, el psicopedagogo, el psicologo

Bibliografa ://es.wikipedia.org/wiki/Psiquiatr%C3%ADa#Aplicaci.C3.B3n_en_medicina

You might also like