You are on page 1of 22

Introduccin

En las antiguas construcciones, el plomo era comn. Fue generalmente eclipsado hacia el final de los 1800 por las tuberas de agua hechas de hierro galvanizado que fueron unidas con las caeras de tuberas roscadas. Una ms alta durabilidad, y costo, sistemas hechos con la tubera y los accesorios de cobre amarillo. El cobre con los accesorios soldados se volvi popular alrededor del 1950, aunque haba sido utilizado desde 1900. Los abastecimientos de tuberas plsticas han llegado a ser cada vez ms comunes desde cerca del 1970, con una variedad de materiales y accesorios empleados.

Practica Instalaciones Sanitarias Objetivo Las instalaciones sanitarias, tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente econmica, las aguas negras y pluviales, adems de establecer obturaciones o trampas hidrulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposicin de las materias orgnicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios o por las coladeras en general. Las instalaciones, sanitarias, deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el mximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma ms prctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas, previendo un mnimo mantenimiento, el cual consistir en condiciones normales de funcionamiento, en dar la limpieza peridica requerida a travs d los registros. Justificacin

Tuberas de Cobre La tubera hecha de cobre fue introducida cerca de 1900, pero no lleg a ser popular hasta aproximadamente 1950, dependiendo de la adopcin del cdigo local de edificio. El grosor comn de las tuberas de cobre son el Tipo "K Tipo"L" Tipo "M

El tipo M Es relativamente barato y de paredes relativamente delgadas y generalmente conveniente para el condensado y otro drenaje, pero generalmente ilegal para los usos de la presin. El tipo L Este tiene una seccin de pared ms gruesa, y se utiliza para el abastecimiento y la presin de agua en residenciales y edificios comerciales. El tipo K Tiene la seccin de pared ms gruesa de los tres tipos de tubera de presin clasificadas y es de uso general para las tuberas subterrneas de profundidad tal como aceras y calles inferiores, con una capa conveniente de proteccin anticorrosivo o una manga continua del polietileno segn los requisitos de cdigo. En el mercado de la plomera el tamao de la tubera de cobre es medido por su dimetro nominal (dimetro interior medio). Algunos negocios, tcnicos en calefaccin y refrigeracin por ejemplo, utilizan el dimetro exterior (OD, siglas en ingls) para sealar tamaos del tubo de cobre. El OD del tubo de cobre es siempre 1/8 pulgada ms grande que su tamao nominal. Por lo tanto, 1 " tubo de cobre nominal y 1-1/8" de pulgada tubo ACR es exactamente el mismo tubo con diversas designaciones de tamao. El grueso de pared del tubo, segn lo mencionado arriba, nunca afecta el apresto del tubo. El tipo K el 1/2" tubo nominal, es del mismo tamao que el tipo L el 1/2" tubo nominal (5/8 " ACR). Generalmente, los tubos de cobre se sueldan directamente en los accesorios de cobre o de latn, aunque la compresin, la encrespadura, o los accesorios de la flama tambin se utilizan. Antes, existan preocupaciones relacionadas con los tubos de cobre incluido el plomo usado (50% lata y 50% plomo) en la soldadura en los empalmes.

Tuberas de acero Los suministros de tuberas de acero galvanizado se encuentran comnmente con los dimetros interiores a partir de la 1/2 " a 2 ", aunque los sistemas de la mayora de los hogares unifamiliares no requerirn ninguna tubera ms grande de 3/4".Los tubos tienen Nacional Pipe Thread (NPT) es un standard de rosca masculina, que conectan con los hilos de rosca femeninos en codos, tes, adaptadores, vlvulas, y otros accesorios. El acero galvanizado (conocido a menudo simplemente como galvanizado o hierro en el mercado de la plomera) es relativamente costoso, difcil para trabajar debido al peso y al requisito de la National Pipe Threader, y sufre de una tendencia a la obstruccin debido a los depsitos minerales que se forman en el interior de la tubera. Sigue siendo comn para la reparacin de los sistemas existentes del galvanizado y satisfacer los requisitos de la no-combustibilidad del cdigo de edificio encontrados tpicamente en hoteles, edificios de apartamento y otros usos comerciales.

Es tambin extremadamente duradero. La tubera de acero ennegrecido laqueado es el material ms ampliamente utilizado en tuberas para los sistemas de regaderas contra incendios. El interior de las tuberas estar cubierto con los minerales depositados, que haban sido disueltos en el agua y por lo tanto prevendran la entrada del plomo en el agua potable.

Tuberas de plstico La tubera plstica es ampliamente usada para el abastecimiento y drenaje domstico de agua, basura, y tubera de respiradero (DWV). Por ejemplo, el cloruro de polivinilo (PVC), el cloruro de polivinilo tratado con cloro (CPVC), el polipropileno (PP), el polybutlyeno (PB), y el polietileno (el PE) se pueden permitir por el cdigo para ciertas aplicaciones.

Algunos ejemplos de plsticos en sistemas de abastecimiento de agua son: PVC Tuberas plsticas rgidas similares a los tubos de desage del PVC pero con paredes ms gruesas para ocuparse de la presin municipal del agua, introducida alrededor del 1970. El PVC se debe utilizar para el agua fra solamente, o respiradero, CPVC se puede utilizar para el abastecimiento de agua potable caliente y fra. Las conexiones se hacen con imprimaciones y cemento del solvente segn los requisitos del cdigo.

PBT Generalmente gris o azul, tubera plstica flexible que se une a los accesorios armados y se asegura en el lugar con un anillo de cobre en la encrespadura. El fabricante primario de la tubera y de las guarniciones de PBT fue conducido a la bancarrota por un pleito de la clase-accin sobre fallas de este sistema. Sin embargo, la tubera del PB y de PBT han vuelto al mercado y a los cdigos, tpicamente primero para las locaciones expuestas por ejemplo las canalizaciones verticales. PEX Cruz ligado al sistema del polietileno con los accesorios mecnicamente unidos que emplean lengetas y accesorios prensados de acero o cobre.

Polytanks Cisternas plsticas del polietileno, tanques de agua subterrneos, sobre tanques de agua subterrnea, son hechas de polietileno lineal conveniente como tanque de almacenaje de agua potable, disponible en blanco, negro o verde, aprobado por la NSF y hechas de materiales aprobados por la FDA.

Materiales para instalaciones sanitarias. Se pueden encontrar de los siguientes materiales: Fierro fundido Ya no se usan en instalaciones interiores por su alto costo y peso elevado. Fierro galvanizado Son las de mayor uso junto con las de plstico, por su mayor durabilidad; uso de accesorios del mismo material en las salidas de agua, menor riesgo de fractura durante su manipuleo. Acero Para uso industrial o en lneas de impulsin sujetas a grandes presiones.

Cobre Son las mejores para las instalaciones de agua potable, sobre todo para conducir agua caliente, pero su costo es muy elevado y se requiere mano de obra especializado para su instalacin. Bronce Solo tiene en la actualidad un uso industrial. Plomo Se utilizan en conexiones domiciliarias; han sido dejadas de lado al comprobarse que en determinados caso se destruyan rpidamente por la accin de elementos qumicos hallados en el agua; sin embargo aun se utilizan como abastos de aparatos sanitarios. Asbesto cemento Solo se utilizan en redes exteriores. Plstico PVC rgido para conduccin de fluidos a presin SAP (Standard Americano Pesado). Estas tuberas se fabrican de varias clases: clase 15 (215 lb/pulg2), clase 10 (150 lb/pulg2), clase 7.5 (105 lb/pulg2) y clase 5 (lb/pulg2), en funcin a la presin que pueden soportar. Poseen alta resistencia a la corrosin y a los cambios de temperatura, tienen superficie lisa, sin porosidades, peso liviano y alta resistencia al tratamiento qumico de aguas con gas cloro o flor.

Procedimiento para la instalacin de un WC -Armar sanitario Provase de las siguientes herramientas: llave fijas o de expansin, pinzas, alicate, metro, regla, plomada, nivel de burbuja, lpiz, palustre, cincel, maceta, segueta, destornilladores. Con ayuda de los planos que viene con la grifera del tanque, se inicia el armado del sanitario, esta comienza por instalar la grifera al tanque de agua. Insertar vlvula de entrada de agua en el orificio inferior del tanque y colocar empaques y tuercas segn grfico. -Insertar vlvula de salida en el orificio mayor colocando primero un empaque a la vlvula y luego la tuerca como indica el grfico. -Colocar manija, sta se coloca en el orificio de la parte superior del tanque y se aprieta con una tuerca que se rosca hacia atrs en forma contraria a como se hace normalmente. -Unir tanque con taza sanitaria: para esto se le colocan empaques a los tornillos y un empaque grande en la parte inferior de la vlvula de salida ver grfico anterior. -Revisar que el desage no est obstruido y proteger la boca superior con papel para evitar que le caiga mortero o mezcla de la que se coloca para asentar el sanitario. -Verificar medidas a centros o ejes -Trazar ejes en la base del sanitario -Colocar sanitario y trazar base -Colocar mortero y cemento blanco -Nivelar taza en las dos direcciones -Instalar acometida de agua al aparato y graduar cantidad de agua en el tanque.

Detalles de Instalacin de los Muebles ms comunes con Tubera REXOLIT

El Departamento Tcnico de PLASTICOS REX, S.A. de C.V., preocupado por establecer una solucin a problemas frecuentes que presentan al realizar las instalaciones sanitarias, ha logrado resolverlos con el desarrollo de nuevas conexiones y accesorios que ahora estn al alcance del contratista e instalador.

1.-Unin del Lavabo a Tubera. El nuevo cspol REXOLIT para lavabo, proporciona la solucin ideal a problemas de corrosin, incrustacin o taponamientos. El cspol lavabo metlico se puede conectar a la tubera REXOLIT por medio del adaptador cspol de 40x32 mm (Fig. a). Est fabricado ntegramente en plstico, logrando un acabado perfecto. Su instalacin es sumamente rpida ya que se efecta Fig.1. Descarga de lavabo. directamente a una Tee o Codo REXOLIT "Anger" de 40 mm (Fig. b).

2.-Unin de W.C. a Tubera REXOLIT La instalacin del w.c. se puede efectuar mediante el empleo de un codo de 87 x 100 mm REXOLIT (Fig. 1-c) y con un pequeo niple de PVC que se corta en la obra al tamao necesario para unir el mueble, de acuerdo al nivel del piso terminado. El niple se prepara, abocinando uno de sus extremos, como se indica en la (Fig.2). Finalmente quedar unido el mueble con auxilio de una "Junta Proel" que proporcionar el sello adecuado.

3.-Desage de Regadera El desage de la regadera puede efectuarse por medio del cspol bote REXOLIT (Fig.3), o bien con la coladera "INSTA REX", ambas piezas tambin sirven para desages de baos, terrazas, fuentes, etc.

Fig.3 Descarga de W.C.

Cspol Bote Dentro de nuestra lnea de cspoles bote, contamos con el Cspol Corto de una salida, imprescindible en la instalacin del desage de la regadera de las plantas altas, ya que el espacio entre la losa y el firme es normalmente de dimensiones reducidas. (Fig.4) Fig.4 Cspol bote REXOLIT (corte)

Cspol Bote REXOLIT 3 Salidas Con los cspoles bote de PVC, PLASTICOS REX, S.S. DE C.V. ha resuelto el problema de orientacin de las salidas a la descarga al ser fabricado con su base giratoria. El cspol de bote REXOLIT elimina conexiones adicionales, que anteriormente sera necesario emplear, logrando reducir los costos de instalacin. Estas ventajas las encuentra invariablemente en el cspol bote REXOLIT de tres y dos salidas. En los Fig. cspoles de dos y tres salidas, basta Cespol Bote REXOLIT 3 Salidas girar la base, para determinar el punto adecuado en el que deber quedar fijo. (Fig.5). Coladera INSTA REX La coladera INSTA REX accesorio introducido por PLASTICOS REX S.A. DE C.V. es de aplicacin muy verstil, pues permite acoplarse directamente a cualquier campana de tubo de conexin REXOLIT de 100 mm (Fig. 6). La Coladera INSTA REX permite ajustarse al nivel de piso con facilidad, resolviendo las necesidades de descarga de mayores volmenes. Se presenta con rejilla de acoplamiento rpido al cuerpo de PVC, permitiendo as mayor sencillez para su limpieza. Su sello hidrulico seguro, instalacin instantnea y econmica, hacen de la Fig.6 coladera INSTA REX un accesorio Coladera INSTA REX imprescindible en las instalaciones sanitarias.

Unin del Fregadero a Tubera La conexin del cspol REXOLIT para fregadero se puede efectuar directamente al codo "Anger" o Unicople 87 x 40 50 mm, o una Tee de 40 50 mm. el tubo del cspol fregadero se introduce al codo o Tee a presin, facilitando la unin con un poco de lubricante (detalle a Fig. 7a)

Fig.7 Descarga de fregadero Cuando sea empleado el cspol de plomo, ste se conecta a la tubera REXOLIT por medio de un niple galvanizado de 32mm, el cual por un extremo queda soldado al cspol y por el otro se une directamente al adaptador cspol de 38 mm (detalle Fig. 7b).

Clculo de tuberas Para el clculo de tuberas es necesario considerar lo siguiente:

Presin en la red publica en el punto de conexin del servicio, puede variar entre 20 y 30 lb/pulg2 pero en edificios de hasta 3 pisos la presin mas recomendable debe estar entre 30y 50 lb/pulg2. Altura esttica entre la tubera de la red de distribucin pblica y el punto de entrega en el edificio. Prdida de carga en tuberas y accesorios. Prdida de carga en el medidor, depende del dimetro del medidor siendo recomendable que sea menor del 50% de la carga disponible. Presin de salida en el aparto: segn el reglamento nacional de construcciones, se debe considerar un mnimo 3.5 m en la descarga del aparato de grifo o vlvula normal y 7 m en los aparatos con vlvula fluxomtrica. Se exceptan las instalaciones para edificaciones econmicas de tipo, mnimo o populares en las que se acepta una presin de 2 m con aparatos de grifo o vlvula normal. Si se usan calentadores a gas, se recomienda que la presin mnima a la salida de la ducha sea de 5 m. Presin mxima en la tubera: se recomienda 50 m. Velocidad: para el clculo del dimetro de las tuberas de distribucin el reglamento nacional de construcciones establece una velocidad mnima de 0.0 m/s y una mxima que es dado en tablas de dicho reglamento.

CLCULO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIN DE AGUA El mtodo ms utilizado para el clculo de las redes de distribucin interior de agua es el mtodo de Roy B. Hunter o de los gastos probables. Este mtodo se basa en la aplicacin de la teora de las probabilidades para el clculo de los gastos. Especficamente consiste en asegurar a cada aparato sanitario un nmero de unidades de gasto determinadas experimentalmente. La unidad de gasto es la que corresponde a la descarga de un lavatorio comn que tiene una capacidad de 1 pie3, el cual descarga en un minuto; es un valor adimensional. Este mtodo considera que cuanto mayor es el nmero de aparatos sanitarios, la proporcin de uso simultneo disminuye, por lo que cualquier gasto adicional que sobrecargue el sistema rara vez se notara; mientras que si se trata de sistemas con muy pocos aparatos sanitarios, la sobrecarga puede producir condiciones inconvenientes de funcionamiento. Para estimar la mxima demanda de agua en un edificio debe tenerse en cuenta si el tipo de servicio que van a prestar los aparatos es publico o privado.
o

Aparatos de uso privado: cuando los baos son de uso privado existen menores posibilidades de uso simultneo, para estimar sus unidades de gasto se puede recurrir ciertos valores mostrados en tablas del Reglamento Nacional de Construccin. Aparatos de uso pblico: cuando se encuentran ubicados en baos de servicio pblico, es decir que varios aparatos pueden ser utilizados por diferentes personas simultneamente; unidades de gasto en tablas del Reglamento Nacional de Construccin.

Al aplicarse el mtodo debe tomarse en cuenta si los aparatos son de tanque o de vlvula, pues tienen diferentes unidades de gasto. Una vez calculada el total de unidades de gasto, se podrn determinar los gastos probable para la aplicacin del Mtodo Hunter. Criterios para el clculo de las redes de distribucin
o

Los dimetros de las tuberas de distribucin se calcularn con los gastos probables obtenidos segn el nmero de unidades de gasto de los aparatos sanitarios para servir.

La presin mnima en la salida de los aparatos sanitarios ser de 3.5 m, salvo aquellos equipados con vlvulas semi-automticas o equipos especiales en los que la presin estar dada por las recomendaciones de los fabricantes, aproximadamente entre 7 y 10.5 m. Para el clculo de las tuberas de distribucin, la velocidad mnima ser de 0.6 m/s, y la velocidad mxima segn tablas. La presin esttica no ser superior a 35 m para evitar los ruidos molestos y el deterioro de la red.

Procedimiento de clculo

Efectuar un isomtrico de la red de agua identificando cada punto de entrega a un aparato o grupo de aparatos sanitarios. Ubicar el punto ms desfavorable que debe tener presin mnima; siendo este el ms alejado horizontalmente y el ms elevado con respecto a la cota de la red pblica. Ubicar el tramo ms desfavorable y calcular para el las unidades de gasto (unidades Hunter) sumando progresivamente de arriba hacia abajo hasta el punto inicial del tramo. Determinar el o los gastos probables para el tramo. Calcular la prdida de carga disponible para el punto ms desfavorable. Asumir dimetros y con los gastos respectivos obtener las prdidas de carga parciales. Verificar que la suma de prdidas de carga parciales sea menor que la perdida de carga disponible para aceptar los dimetros asumidos.

METODOLOGIA Y CONSIDERACIONES
o

Para el clculo de las redes de distribucin se utiliz el Mtodo de Hunter, de gastos probables, ya detallado anteriormente, se realiz la isometra de la vivienda (planos adjuntos), y se consideraron las siguientes unidades de gasto (UG) para cada aparato sanitario: UG Medio bao 1 lavadero 1 inodoro Bao completo 1 lavadero 1 inodoro 1 ducha Lavadero cocina Grifo de riego de 4 1 3 6 1 3 2 3

Lavadero de ropa 3 1

En cuanto a la presin de la red pblica asumida, se tom un valor que estuviera dentro del rango de presiones al que se encuentra la ciudad de Lima, que es entre 14 m y 18 m. Se consider una dotacin diaria de 200 litros/persona, con un promedio de 5 personas en la vivienda estudiada.

La vivienda tiene una altura entre el piso terminado inferior y el superior (del segundo piso) de 3 metros (20 cm. de espesor de losa aligerada). La ducha se coloc a 2 metros de altura, el inodoro se consider con tanque. Para el agua caliente se coloc una terma de 30 litros por cada bao completo, ubicadas dentro de ellos. Se asumi tambin para la vivienda un sistema de distribucin de agua indirecto representado por un tanque elevado de 1 m3 (1000 litros), alimentado directamente de la red pblica en la noche, y que sirve para abastecer de agua a los baos de las segunda planta por gravedad, en caso de paralizacin del sistema directo. Debido al tanque instalado, se ubic a la entrada de agua de la red, despus del medidor, una vlvula de retencin o check, para evitar el reflujo de agua y prdidas.

Las tuberas y conexiones con que se ejecutan las instalaciones hidrulicas podrn ser de: fierro galvanizado, de cobre, de asbesto-cemento y de PVC. en general debern cumplir con los siguientes requisitos: *Los cortes se efectuaran a la medida exacta y en un ngulo recto con respecto al eje longitudinal, removiendo las rebabas con limas o escoreadores. *Debern instalarse a nivel y aplomo. *Llevaran juntas de expansin para absorber las dilataciones y contracciones por cambios de temperatura. *Se sujetaran a los muros o elementos estructurales mediante abrazaderas de fierro galvanizado fijadas con taladro, taquetes y tornillos, colocando entre la tubera y los anclajes o soportes, un material aislante. Las tuberas, conexiones y accesorios que se utilicen en las instalaciones sanitarias podrn ser: de concreto hidrulico, de plstico rgido PVC., de fierro fundido y de lamina galvanizada. En la ejecucin de instalaciones sanitarias con tubera y conexiones de plstico rgido PVC., tipo sanitario se observa lo siguiente:

*Los cortes se efectuaran con sierra de carpintero y nicamente se permitirn para ajuste entre conexiones o conexin accesorio. Debern ser perpendiculares al eje longitudinal de la tubera, achaflanados y limpios de rebabas. *Para ejecutar la conexin, se limpiara el extremo del tubo y el interior de la campana eliminando grasas, tierra o materias extraas; se colocara en la ranura de la campana el anillo de hule para empaque, aplicando el lubricante recomendado por el fabricante, e insertando el extremo achaflanado del tubo hasta la marca indicada en la campana, sin llegar a tope con el fondo de la campana. *Cuando los tubos sean horizontales, suspendidos de elementos estructurales, llevaran abrazaderas separadas a no mas de diez veces el dimetro del tubo, en tuberas verticales, la separacin no ser mayor de 2.50 m., localizados debajo de las campanas de los tubos. *En sus conexiones a otras tuberas o accesorios de distinto material, se deber utilizar adaptadores especiales para cada caso, recomendados por el fabricante. Para la instalacin hidrulica y sanitaria se comprara tubera, muebles y tinaco. Lo primero es la tubera, esta se pondr desde la toma domiciliaria hacia el tinaco. Y del tinaco se bajara al boiler, al lavadero y dems muebles.

Para la tubera se necesitan estos materiales:

1.- Manguera flexible de 35 cm. de 13 x 13 mm. 2.- vlvula escuadra a 80 de 13 x 13 mm. 3.- Conector rosca exterior de 13 mm. 4.- T de cobre de 13 mm. 5.- Tubo de cobre tipo M de 13 mm. 6.- codo de 90 de cobre 7.- Llave de globo para regadera 8.- Manguera flexible de 45 cm, de 13x 7 u 8 mm 9.- Regadera o cebolleta. Nota: los tubos pueden ser de cobre galvanizado Se usara tubera de pvc para el desage del bao y se necesitaran los siguientes materiales.

1.- Cespol de pvc o trampalavabo 2.- codo de pvc 1 3.- Tubo pvc 1 4.- Casquillo pvc 4 5.- Tubo ventilador pvc 1 6.- Cespol con coladera 4 7.- Y griega de pvc 8.- Tubo pvc 4

Nota: por ningn motivo se debe eliminar la coladera; es indispensable que la tubera tenga una inclinacin o pendiente que permita dirigir el agua hacia donde se requiere.

1.- flotador 2.- tubera de alimentacin 3.- boca de jarro ( 30 cm mas arriba del tinaco ) 4.- niple 1

5.- Reduccin de campana. 6. niple menor 1 7.- vlvula de paso 8.- niple 9.-tuerca unin 10.- T 11.- Tubera (1, ) 12.- Base del tinaco 13.- codo 90 14.- tubera 15.- base descanso tubera

Conclusin Bibliografa http://html.rincondelvago.com/instalaciones-sanitarias.html

You might also like