You are on page 1of 7

III CONSEJO IDEOLOGICO DEL PPD

COMISION: DESARROLLO ECONOMICO. ESTADO. TRABAJO. MERCADO. SUBSIDIARIDAD.


Moderador. Jorge Insunza Coordinador: Claudio Ibez, Carolina Echeverra Relatores: Francisco Vidal, Arlene Secretario de Actas: Magaly Medina, Sergio Donoso

RESUMEN DE INTERVENCIONES DE LA COMISION

Francisco Vidal: contextualizacin de la declaracin de principios de 1993, enfrenta la situacin de la transicin poltica sin poder modificar la Constitucin; el hecho de un PPD recin redefinindose como un Partido separado del Partido Socialista; se enfoc la declaracin con flexibilidad de acuerdo a las polticas gubernamentales que se estaban llevando a cabo. Representa otro Chile respecto al Chile actual, ahora hay ms demandas de la sociedad. Sergio Donoso (Vitacura): la libertad hay que dividirla en libertad poltica y libertad econmica, y nosotros en los gobiernos de la Concertacin asumimos aspectos de la libertad econmica que son un exceso, que se reflejan en el ndice mundial de libertad econmica donde Chile est ubicado en el 7 lugar del ranking. Por ejemplo, la regla del supervit fiscal estructural, haberla transformado en ley, parece un exceso. En el libro The Spiritual Level, se demuestra la relacin que existe entre mejor calidad de vida y distribucin igualitaria del ingreso para los pases de alcanzan un cierto nivel de desarrollo, y ah debemos enfocar nuestros planteamientos. Adolfo Tannenbaum (Via del Mar): fue un error de Aylwin afirmar que se haba acabado la transicin; administramos durante 20 aos el pinochetismo y asumimos un compromiso con el liberalismo globalizado. Eugenio Tuma (senador): Las demandas de hoy son otras que en 1993 y hay que aterrizarlas, por ejemplo en el tema del endeudamiento, el sistema pblico de salud, las AFP, el estado disminuido en estas materias, reformas polticas con contenido ciudadano.

Planteo impulsar la libre competencia, impedir la participacin de un grupo econmico por sobre del 40% de un mercado determinado, reforma previsional: hay que ir a un sistema mixto con adhesin voluntaria de los trabajadores entre la opcin privado o la pblica. En que realizar una defensa de los ciudadanos frente a la publicacin de bases de datos clandestinas. Entrega un voto poltico por escrito Fernando Arancibia: proteccin a los consumidores, el PPD debe hacer pblico su apoyo a la proteccin de los consumidores, no se ha definido como partido, porque el abuso ha constituido una norma de esa relacin en el mercado. Entrego una declaracin firmada por l y dos militantes ms. Bernardo Jorquera (dirigente de la ANEF): agrega al contexto de la declaracin de principios, el liberalismo exacerbado que termin atrapando al Partido. Entrega un voto poltico por escrito. El trabajo no es una mercanca, existe trabajo precario que genera pobreza que hay que enfrentarlos con trabajo decente. Mnima sindicalizacin que alcanza al 10% y acceso a la negociacin colectiva que alcanza al 6% de los trabajadores, cifras menores que las existentes en 1990. Promover derechos de los trabajadores como derecho humano, abolir el trabajo de los nios. Se debe reconocer un rol del Estado como garante de los derechos de las personas. Arlene (presidenta del PPD de San Bernardo): fuimos matando la sindicalizacin, debemos volver a nuestras races, nos elitizamos; el PC se apropi de los sindicatos, los dirigentes sindicales empezaron a ser mal mirados, perdidos las juntas de vecinos. Debemos ser un partido que nos interesan las personas, estar junto a la gente, capacitar a los trabajadores. Agregar la educacin cvica a nivel escolar dentro del curriculum. Hugo Cabrera: La situacin de hoy no es lo mismo que el 93. Hoy no tenemos partido en algunas regiones. La ciudadana se cans de creer lo que decimos y no lo hacemos. La Concertacin dejo de actuar como tal, en la base, a partir de 1990. No se ha resuelto los problemas de salud, conocemos un caso de espera de ocho aos para que se operara, y finalmente falleci sin ser operada. Comento el voto poltico POR UN PATIDO POR LA DEMOCRACIA DE IZQUIERDA, UNA IDEOLOGIA PARA EL CAMBIO. Rodrigo Villegas: el libre funcionamiento de los mercados ha llevado a una dictadura de la economa. El empleo debe ser decente. Garantizar el derecho de salud constitucionalmente, y no financiar al sector privado con recursos pblicos. Lo mismo en educacin. El modelo de concentracin elctrica, con plantas a carbn, nos ha llevado a empeorar la huella de carbono. Vctor Flores: educacin de alta calidad para mejorar la tecnologa, impulsar la investigacin y desarrollo.

Jorge Insunza: En la declaracin de 1993, influy la transicin poltica, la cada de los socialismos reales, y la visin de la social democracia que pretenda igualar la cancha. Haba un espritu liberal progresista que fue dominante, era el espritu de los tiempos. Hoy hay otro espritu de los tiempos. La igualdad es el sello de la izquierda y el PPD, combinar la igualdad con la autonoma de las personas. La tercera va socialdemcrata fue derrotada, representativa como una poltica liberal-asistencialista, como por ejemplo, los bonos a los ms necesitados, sin transformaciones reales del sistema. Falta una lectura del poder. Luis Robles (presidente de Lo Prado) La participacin social del Frente Amplio de la comuna, nos dej el mensaje que quien nos defiende. Las batallas son ahora en la poltica por una modificacin del sistema binominal y el cambio del rol del Estado como subsidiario. El estado solo debe regular? Tambin debe ser una agente transformador. Mauricio Salinas: En la relacin entre economa y poltica, hay que ejercer el poder desde el Estado. Los mercados han sido garantizados por el Estado, por la legislacin, hay que recuperar la economa poltica, la defensa del ciudadano, la defensa del orden social. Detrs de la lgica del consumidor est el mercado, maximiza el beneficio individual, Sernac, el defensor de los derechos de los consumidores. Anbal Prez: no hemos sido claros en lo que somos, en la declaracin de principios cabe todo, hay adoradores del mercado y del liberalismo. Sobre el rol del Estado, qu tipo de Estado queremos ser? El Estado debe intervenir en el mercado para promover la igualdad, igualdad social, oportunidades para todos, garantizar el derecho de los trabajadores y los consumidores, en la Constitucin. lvaro Guzmn: el partido no debe validar conceptos que son del modelo impuesto en los aos ochenta, el modelo crea personas individualistas y egostas. El modelo econmico concentra, produce colusiones entre los productos oligoplicos, y fijan los precios arbitrariamente a los pequeos productores. No hay real competencia en la economa, ni tampoco en la poltica ni en el PPD. El Estado es responsable de administrar los recursos para el desarrollo cientfico y tecnolgico, debe tener un royalty para los recursos naturales de modo que no se vendan nuestros recursos naturales en estado casi bruto sino que fomentar su industrializacin. Jorge Snchez (dirigente sindical sector privado): Se requiere de la negociacin colectiva interempresa, en una huelga no debe permitirse el reemplazo de trabajadores; no a la prdida de derechos adquiridos; existen medidas de seguridad muy limitadas y con bajas multas. Legislar sobre el uso

malicioso del artculo 161 del cdigo del trabajo sobre causales de despido de trabajadores y las multas leves que contempla actualmente. Mauricio Gmez (presidente comunal Ovalle): hemos sido inconsecuentes, falta vinculacin con la ciudadana, el compromiso debe partir con los militantes, somos un partido de ciudadanos, centrarnos en los ciudadanos. Una definicin sobre el uso de los recursos naturales debe estar en la declaracin de principios. Sntomas de una enfermedad: privatizacin de servicios pblicos como el agua. Debe hacerse una promocin de la sociedad del conocimiento. Debe haber una matriz energtica consecuente con el modelo de desarrollo que queremos. Debe definirse el rol del militante y de los mandatarios: senadores, diputados, etc. Jos Toro: critica estructuras del PPD, no se orientan por los principios, hay que cambiar la mentalidad con que acta el partido, si no hay conviccin ahora que somos oposicin, si por ejemplo, de estar en terreno. En el sistema de AFP hay pensionados por invalidez que se le acaban los fondos. Apoyar a la juventud del Partido. Paulina Ruiz (dirigente sindical del sector pblico) Se ha cargado la mano al neoliberalismo, el trabajo se ve como materia prima productivo y capital humano. La precariedad es hija del neoliberalismo. La dignificacin del trabajo ya no existe. No hay una legislacin laboral nica para el sector pblico. Falta ms libertad sindical. El PPD debe tener una postura sobre la inestabilidad laboral del sector pblico. Claudio Ibez: promover el estado democrtico del derecho. Necesitamos cambiar la Constitucin, terminar con el estado subsidiario, eliminar el inciso 3 del artculo 1 de la constitucin (concepto de seguridad nacional). El estado debe estar al servicio de los ciudadanos, El estado debe ser mas protagonista de sectores econmicos que se han venido privatizando, por ejemplo, los medicamentos, debera existir una farmacia estatal en cada establecimiento de salud. Debe promoverse la descentralizacin del Estado y su respectiva representividad. Considerar los derechos de consumidores, Apoyo a las pequeas empresas y el desarrollo tecnolgico. Juan Rivera: el per-capita municipal no cubre las necesidades de los servicios de salud, el sistema tributario de la dictadura fue muy regresivo. El FUT (fondo utilidades tributarias que no paga impuesto actualmente), principal cambio que hay que hacer en una reforma tributaria para que efectivamente se produzcan cambios profundos tributarios. Cristin Morales: el libre mercado lo hemos seguido al pie de la letra, existe asimetra de informacin que favorece a los grandes grupos econmicos. Se requiere cambio de modelo, es lo que la gente est solicitando.

Felipe: el funcionario del Estado debe tener su carrera funcionaria. La sindicalizacin automtica ya que las autoridades manipulan a los dirigentes. Direccin del Trabajo no da abasto. La subsidiaridad se ha acrecentado. El royalty al cobre, tal como se ha planteado hasta ahora, fue un saludo a la bandera. El sistema promueve el sobre endeudamiento de las personas. No se escucha a las bases, las autoridades del partido no hacen partido y se alejan de la ciudadana. Se debe propiciar coherencia de las autoridades del Partido en su discurso pblico, por ejemplo, en su posicin respecto al sistema de salud. Cambiar la Constitucin Poltica del Estado. Reinaldo Rosales (secretario general PPD La Florida): la esencia de la izquierda est en el trabajo, no ha sido abordado con responsabilidad. El Estado, actualmente, es garante de los abusos a los trabajadores, no existe negociacin colectivo, el endeudamiento es sin lmite, hay que garantizar la estabilidad laboral. Eugenia Schnake (Puerto Montt): el Estado debe ser prestador preferente en los servicios de la salud y educacin. Al no entregar becas a los profesionales de salud, el Estado promueve una cultura de no vocacin por trabajar en los servicios al sector pblico. Se debe atraer a las mejores personas a trabajar en el Estado. Vctor Barrueto (Vicepresidente PPD): Se debe definir el tipo de desarrollo como principio del PPD y como alternativa al neoliberalismo: el Estado solidario que regule al mercado y a las transnacionales, Queremos orientarnos a un nuevo tipo de desarrollo alternativo al neolibelismo. El Estado debe tener poder, ser garantista, pro activo, en definitiva con claro sentido social. Frente a la globalizacin, construir un sistema institucional mundial capaz de regular a las transnacionales y poderes financieros. Sergio Donoso: del debate, destaca la importancia de impulsar el desarrollo de la sociedad del conocimiento; que el estado garantiza las atenciones en los servicios sociales, que una reforma tributaria debe tener entre sus objetivos el mejorar la distribucin del ingreso a diferencia de los planteado por el Ministro de Haciende; se debe apoyar el desarrollo e internacionalizacin de Codelco; la integracin sudamericana, parte sustantiva de nuestra poltica exterior, debe incluir una integracin industrial, por ejemplo, para enfrentar el duopolio de la fibra ptica, construir nuestra propia red de fibra ptica latinoamericana. La importancia que el Estado tenga una palanca financiera (ms fuerte que el actual BancoEstado y Corfo) para financiar sus politicas de desarrollo econmico. Adolfo Tannenbaum: hay dos desafos energticos, el Cambio Climtico y el hecho que las reservas de petrleo tienen a agotarse en pocos aos mas. Reconocer la responsabilidad poltica de que la alegra no lleg.

Francisco Vidal: en las exposiciones se ha hecho un diagnostico de la sociedad y se han planteado propuestas de alternativa. Por administrar la herencia del pinochetismo no pudimos avanzar lo suficiente. Somos una fuerza poltica que quiere una transformacin radical, con mas justicia, mas libertad e igualitaria. Las estadsticas del mercado laboral en cuento sindicalizacin y negociacin colectiva muestran una notable baja en los 20 aos de la Concertacin. Bernardo Jorquera: postulamos un partido de izquierda en contra del neoliberalismo, con un estado fuerte, solidario y proactivo y con una propuesta laboral. Daniel Portales: Desconfianza de la ciudadana frente al rol que ha cumplido el Estado. Lo que hace la desigualdad en el pas es el 5% de mayores ingresos concentra demasiado, el resto tiene una distribucin bastante socialista. Promover una economa al servicio de las personas, el Estado al servicio de las personas. El aparato productivo no necesita, hoy, avanzar en ciencia y tecnologa porque solo procesa materias primas. Igualdad en la legislacin laboral y mucha mayor justicia tributaria. Erick Castillo (La Ligua, pequeo empresario): la postura del PPD, frente a la pequea empresa y la empresa campesina, debera tener en cuenta los pequeos empresarios cada vez enfrenta mayor pobreza y los campesinos mayor escasez de recursos hdricos, y como nica solucin, se ve enfrentado a la venta de sus tierras, que son compradas a precio de huevo. Hugo Cabrera: debemos definir si somos o no de izquierda. Mauricio Salinas: hay un voto poltico que expresa nuestra posicin, el Estado debe ser garante de los derechos de las personas. Fernando Arancibia: quiso destacar que el movimiento de los consumidores no valida el sistema econmico imperante, sino por el contrario, constituye una crtica al sistema neoliberal. Se revisaron diversos artculos de la DECLARACION DE PRINCIPIOS DE 1993, rechazndose gran parte de los contenidos de los artculos 22, 23 y 24.

Resumen de PROPUESTAS ECONOMA: Promover un nuevo modelo de desarrollo, basado en elevar el nivel tecnolgico de las empresas, orientado a la sociedad del conocimiento, con un brazo financiero fuerte del Estado para apoyar estas

orientaciones. Terminar con el estado subsidiario. Codelco debe retomar su rol estratgico en el desarrollo nacional. Combatir los excesos del liberalismo econmico, como la falta de competencia, la asimetra de la informacin, la defensa de los consumidores, el adecuado cuidado del medio ambiente, preocupacin por la pequea empresa. La necesaria reforma tributaria debe tener entre sus ejes mejorar la distribucin de los ingresos, con especial nfasis en el FUT, royalties y grandes empresas.

POLITICA: Promover un Estado garante de los derechos de las personas, con preocupacin preferente por la educacin y la salud de las personas, la participacin ciudadana, la igualdad y autonoma de las personas. Un Estado social o democrtico de derechos. Trmino del estado subsidiario como es concebido hoy.

TRABAJO: Promover un enfoque de sociedad que dignifique el trabajo, fomente la sindicalizacin, la capacitacin, mejore las condiciones para la negociacin colectiva (no al reemplazo de trabajadores) y aborde definitivamente las deficiencias laborales que existen en los diversos rganos del Estado, como falta de negociacin colectiva y contratos precarios.

You might also like