You are on page 1of 4

Tema 6: Origin II

Curso 2009-2010

TEMA 6. UTILIZACIN AVANZADA DE ORIGIN 6.1


TEMA 6. UTILIZACIN AVANZADA DE ORIGIN 6.1 ................................................................................ 1 1. 2. 3. 4. AJUSTES Y TRATAMIENTOS MATEMTICOS DE GRFICOS ........................................................................... 1 OTRAS HERRAMIENTAS DE INTERS ............................................................................................................ 3 PRESENTACIN DE RESULTADOS................................................................................................................. 4 COMPATIBILIDAD CON MICROSOFT OFFICE ................................................................................................ 4

1. Ajustes y tratamientos matemticos de grficos


Para ajustar unos datos representados en un grfico a un modelo matemtico, hacemos: Analysis y seleccionamos el tipo de funcin (encabezada por Fit) sobre la que queremos hacer el ajuste de los datos experimentales.

La opcin Fit Multipeaks puede ser importante para conocer la contribucin de distintos picos, por ejemplo cuando se trata de una curva bimodal. Adems, una vez que se ha realizado la deconvolucin en dos o ms picos, con la opcin Non-linear Curve Fit podemos ajustar la posicin y anchura de los picos.

Tema 6: Origin II

Curso 2009-2010

Es de particular inters la herramienta Non-linear Curve fitting puesto que nos permite ajustar valores a una expresin matemtica cualquiera. Procederemos como sigue: 1. Analysis/Non-linear Cuve Fitting (New) 2. Name (le daremos un nombre), Type (User defined), Form (Expression) and N of parameters (el nmero de parmetros a optimizar), que Origin los llama por defecto P1, P2, P3, etc. aunque los podemos cambiar (en Used Defined Param. Names). 3. Definitions: frmula, sin iguales y con la nomenclatura de parmetros elegida. Por ejemplo: P1+P2*X para una recta con pendiente P2 y ordenada en el origen P1. Hacemos Save y Accept. 4. Start Fitting y despus Active data set. 5. Damos valores iniciales a los parmetros, y comprobamos que todos estn seleccionados para ser variados (en Vary?). Pulsamos 1 Iter, por ejemplo, tantas veces como sea necesario para que los valores y chi2 no vare. 6. Done. Los resultados nos aparecen en una ventana Result Log Para calcular la derivada de una funcin, comenzamos por representar la funcin que queremos derivar, y despus: Analysis / Calculus / Differentiate. Entonces el programa muestra un nuevo grfico correspondiente a la derivada. Haciendo doble clic sobre la representacin de la derivada aparece la pantalla Plot Details. Pinchando en el botn Worksheet de esta pantalla se pueden ver los valores numricos de la derivada que el programa ha calculado. Para integrar una funcin, seguimos los siguientes pasos: 1. Representar la funcin.

Tema 6: Origin II

Curso 2009-2010

2. Con el botn situado en la barra de herramientas que hay en la parte superior del grfico seleccionar los dos extremos de la funcin entre los que se desea integrar y pulsar enter. 3. Analysis / Calculus / Integrate. 4. Automticamente el programa muestra una pantalla con el resultado de la integracin, mientras que la zona integrada la muestra rayada. 5. Siempre mide desde y=0, por lo que debemos calcular esa integral antes de que, por ejemplo, se haya movido verticalmente.

2. Otras herramientas de inters


1. Es posible crear una columna con valores relacionados entre s por una ecuacin. Por ejemplo, en el problema 1 de la prctica 5 podramos haber usado la ecuacin col(A)=0,55+0,05*i para generar los distintos valores de x que se exigan en el apartado a. Luego, siempre hay que usar la i para referirse a los nmeros de la columna y hay que plantear la ecuacin de forma que tengamos en cuenta que el primero de los puntos tambin se afecta. 2. Otra de las cosas que tambin podemos hacer es suavizar una curva cuando nos da un ruido de fondo tan intenso como el del problema 3 de la prctica 5. Para ello, hacemos: Tools / Smooth / FFT filtering. O bien, Analysis / Smoothing / FFT Filtering. 3. En cuanto a la barra de herramientas, algunos de los botones interesantes son: cursor normal (para seleccionar objetos), zoom (que es diferente del que encontramos en Edit / Zoom in o Zoom out), lector de grfico (da las coordenadas de cualquier punto del grfico), lector de datos (nos da las coordenadas del punto representado elegido), selector de datos (muy til para integrar funciones), cuadro de texto (similar al ttulo de los ejes, aunque nosotros elegimos la ubicacin), flechas, lneas, etc. 4. Tambin puede ser interesante sumar, restar, multiplicar o dividir los valores de una serie de datos. Estando en el grfico podemos ir a Analysis / Simple Math y aplicar la operacin deseada. Hay que tener en cuenta que los datos en la worksheet se quedarn con los nuevos valores, por tanto si se desean conservar los valores originales habr que hacer una copia.

Tema 6: Origin II

Curso 2009-2010

4. Tipos de grficos. Muy similares a los de Excel, incluyendo los de barras, los circulares, etc. De especial inters para los qumicos son los diagramas ternarios, donde se ha de partir de tres columnas con variables diferentes (X,Y,Z). Como particularidad de estos grficos, al ser representados, cambian los datos de origen, de forma que pasan a estar expresados en tantos por uno. 5. Para sacar mens o barras de herramientas: View / Toolbars.

3. Presentacin de resultados
Origin tambin tiene una herramienta conocida como Layout page, que permite presentar los resultados de forma ilustrativa, pudiendo incluir en la misma pgina las tablas, los grficos, comentarios, etc. Para abrir un nuevo Layout buscamos en la barra de herramientas estndar el icono correspondiente a New Layout,

de forma que se abre una pgina en blanco, de la que podemos elegir su orientacin (pinchando con el botn derecho del ratn en la parte gris, fuera de la pgina, elegimos Rotate page). Pinchando sobre la pgina tambin con el botn derecho del ratn podemos aadir grficos, tablas (de los disponibles en nuestro fichero Origin) o cualquier comentario que queramos.

4. Compatibilidad con Microsoft Office


Es posible abrir un documento Excel dentro de Origin, con lo que Origin subsana (al menos en parte) las ventajas de Excel como hoja de clculo. Adems si queremos importar una pgina Excel que ya exista, podemos importarla bien en formato Origin o bien en formato Excel. Por tanto, la compatibilidad entre ambos programas (con las versiones actuales) es casi total, de forma que si por ejemplo nos sentimos ms cmodos trabajando con Excel en cuanto a hoja de clculo y con Origin para hacer grficos, los podemos compaginar en un mismo fichero. Adems, podemos copiar (Edit/Copy Page) un grfico Origin en Microsoft Word (o en Microsoft Power Point) de forma que ste no slo lo entienda sino que, haciendo doble clic sobre l, seamos capaces de abrir un documento de Origin dentro de Word (sin que tengamos que abrir Origin) y modificar el formato del grfico (no as los datos porque slo hemos copiado el grfico) sin que se modifique el de origen.

You might also like