You are on page 1of 5

Plan Anual Segundo Ciclo Bsico Curso : Sptimo Ao Bsico Subsector : Lenguaje y Comunicacin. Unidad N 1: La Narracin.

. Objetivos Fundamentales 1.-Participar en situaciones comunicativas que impliquen analizar comprensiva y crticamente mensajes. 2.-Expresarse oralmente con claridad en diferentes situaciones comunicativas, especialmente argumentativas, utilizando un lenguaje adecuado. 3.-Producir o participar en la produccin de diversos tipos de textos escritos, respetando los aspectos lingsticos y formales de la escritura. 4.-Leer comprensivamente, con propsitos definidos, variados tipos de textos: analizar su estructura, contenido y finalidad. 5.-Disfrutar de obras literarias significativas a travs de lecturas personales y dirigidas. 6.-Reflexionar sobre las principales funciones y formas del lenguaje y sus efectos en la comunicacin, reconocindolas en diversos tipos de textos. 7.-Reconocer las partes de la oracin y sus caractersticas, en funcin de la comprensin y produccin de textos. 8.-Tomar conciencia sobre distintas opciones de enunciacin en diversas situaciones comunicativas. Contenidos de la Unidad: 1.-Elementos de la narracin. 2.-Elementos constituyentes del mito. 3,.Elementos constituyentes de la leyenda. 4.-Caractersticas de los relatos fantsticos. 5.-Estructura del cuento. 7.-Lxico: Sinonimia y contexto 8.-Gramtica: Tipos de Sujeto. 9.-Ortografa : Reglas generales de acentuacin. 10.-Funciones del lenguaje: Funcin representativa o referencial.

Unidad N 2: La Poesa.

Objetivos Fundamentales 1.-Participar en situaciones comunicativas que impliquen analizar comprensiva y crticamente mensajes. 2.-Expresarse oralmente con claridad en diferentes situaciones comunicativas. 3.-Participar en la produccin de diversos tipos de textos escritos respetando los aspectos lingsticos y formales de la escritura. 4.-Leer comprensivamente poemas analizando su estructura, contenido y finalidad. 5.-Disfrutar de obras literarias a travs de la lectura personal y dirigida. 6.-Reconocer las partes de la oracin y sus caractersticas, en funcin de la comprensin y produccin de textos. 7.-Reflexionar sobre las principales funciones y formas del lenguaje. Contenidos de la Unidad: 1.-Elementos de la poesa. 2.-Figuras literarias. 3.-Prosa potica. 4.-Lxico: Sinonimia y contexto. 5.-Gramtica : El adjetivo y sus tipos. 6.-Ortografa : Reglas generales de ortografa literal. 7.-Funciones del lenguaje : Funcin expresiva o potica.

Unidad N 3: El Drama. Objetivos Fundamentales 1.- Participar en situaciones comunicativas que impliquen analizar comprensiva y criticamente mensajes. 2.- Expresarse oralmente con claridad en diferentes situaciones comunicativas. 3.- participar ewn la produccin de diferentes tipos de textos escritos respetando los aspectos lingisticos y formales de la escritura. 4.- leer comprensivamente obras de teatro analizando su estructura, contenido y finalidad. 5.- disfrutar de obras literarias significativas a travs de lecturas personales y dirigidas. 6.- reflexionar sobre las principales funciones y formas del lenguaje. 7.- reconocer las partes de la oracin y sus caractersticas en funcin de la comprensin y produccin de textos. Contenidos de la Unidad: 1..-Caractersticas y estructura interna del drama. 2.-Caractersticas generales de la tragedia. 3.-Caractersticas generales de la comedias. 4.-Lxico: Sinonimia y contexto. 5.-Gramtica : La funcin verbal. 6.-Ortografa : Reglas generales de ortografa puntual. 7.-Funciones del lenguaje :Funcin apelativa o conativa.

Unidad N 4: Los textos narrativos no literarios. Objetivos Fundamentales 1.-Participar en situaciones comunicativas que impliquen analizar comprensina y crticamente mensajes. 2.-Expresarse oralmente con claridad en diferentes situaciones comunicativas, especialmente argumentativasutilizando un lenguaje adecuado. 3.-Producir diversos tipos de textos escritos respetando los aspectos lingsticos y formales de la escritura. 4.-Utilizar el lenguaje escrito como un medio para analizar, ampliar, resumir, comparar, clasificar, categorizar y generalizar informacin. 5.-Leer comprensivamente , con propsitos definidos, variados tipos de textos: analizar su estructura, contenido y finalidad. 6.-Leer diversos textos relacionados con necesidades de aprendizajes, obteniendo de ellos la informacin requerida. 7.-Reconocer las partes de la oracin y sus caractersticas, en funcin de la comprensin y produccin de textos. 8.-Tomar conciencia sobre distintas opciones de enunciacin en diversas situaciones comunicativas. 9.-Reflexionar sobre las principales funciones y formas del lenguaje y sus efectos en la comunicacin, reconocindolas en diversos tipos de textos.

Contenidos de la Unidad: 1.-Elementos constitutivos de la noticia. 2.-Caractersticas generales de las cartas. 3.-Propsitos comunicacionales de las cartas. 4.-Textos narrativos no literarios: informativos, expositivos y funcionales. 5.-Instructivos : estructura y funcin. 6.-Lxico:Sinonimia y contexto. 7.-Gramtica: Los modos verbales y los conectores. 8.-Funciones del lenguaje (profundizacin de las funciones vistas).

Unidad N 5: Los textos argumentativos. Objetivos Fundamentales 1.-Participar en situaciones comunicativas que impliquen analizar comprensiva y crticamente mensajes. 2.-Expresarse oralmente con claridad en diferentes situaciones comunicativas , especialmente argumentativas, utilizando un lenguaje adecuado. 3.-Participar en la produccin de diversos tipos de textos escritos respetando los aspectos lingsticos y formales de la escritura. 4.-Utilizar el lenguaje escrito como un medio para analizar, ampliar, resumir, comparar, clasificar y generalizar informacin. 5.-Leer comprensivamente , con propsitos definidos, variados tipos de textos : analizar su estructura, contenido y finalidad. 6.-Leer diversos textos relacionados con necesidades de aprendizajes, obteniendo de ellos la informacin requerida. 7.-Reflexionar sobre las principales funciones y formas del lenguaje y sus efectos en la comunicacin, reconocindolas en diversos tipos de textos. 8.-Reconocer las partes de la oracin y sus caractersticas, en funcin de la comprensin y produccin de textos. 9.-Tomar conciencia sobre distintas opciones de enunciacin en diversas situaciones comunicativas. Contenidos de la Unidad: 1.-Elementos constitutivos de los textos argumentativos. 2.-Propsitos de los textos argumentativos. 3.-Caractersticas generales del debate. 4.-Textos argumentativos: artculos de opinin. 5.-Textos argumentativos : la crtica 6.-Lxico: Sinonimia y contexto 7.-Gramtica: Los modos verbales. Conectores adversativos y concesivos 8.- Funciones del lenguaje.

You might also like