You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

CATEDRATICA LIC. LILIAN FERNADEZ ASIGNATURA GERENCIA AVANZADA II NOMBRE LOURDES CAROLINA DIAZ ZELAYA No. CTA. 251063812 TEMA ANALISIS COMPEITIVA DE LA EMPRESA PROATSA FECHA 13 FEBRERO 2012

CAMPUS SAN PEDRO SULA, CORTES

INDICE

INTRODUCCIN..Pag. 3 RESEA HISTRICA..Pag. 4 OBJETIVOS........Pag 5 MISIN...Pag. 6 VISINPag. 7 ESTRATEGIAS Y POLTICAS..Pag. 8 ORGANIGRAMA..Pag. 9 NOMBRE DE LA EMPRESAPag. 10 CARACTERSTICAS DOMINANTES DE LA INDUSTRIA...Pag. 11-12 ANLISIS DE LA COMPETENCIAPag. 13
IMPULSADORES DEL CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DE LA COMPETENCIA..Pag. 14-15

POSICIN COMPETITIVA DE LOS RIVALES..Pag. 16-17 MOVIMIENTOS ESTRATEGICOS DE LA EMPRESA Y SU COMPETENCIA..Pag. 18 CLAVES PARA EL XITO...Pag. 19 ES EL SECTOR ATRACTIVO O NO Y PORQUEPag. 19

INTRODUCCIN El presente informe da a conocer el anlisis del plan estratgico de la empresa procesadora de alimentos Trinitecos S.A. en el cual aplicamos los conocimientos adquiridos en la clase de Gerencia Avanzado II En este anlisis nos muestra la estructura, las estrategias y los objetivos a seguir para que puedan alcanzar el xito y sobre todo nos muestra el anlisis competitivo, que nos permita establecer estrategias para identificar y combatir las habilidades y amenazas pero siempre y cuando aprovechando las fortalezas y oportunidades.

RESEA HISTRICA La Empresa procesadora de alimentos Triniteca S.A. es una empresa de primer grado o nivel ubicado en el municipio de Trinidad, S.B. Fue fundado el 26 de Noviembre de 1967 por un grupo de productores entre hombres y mujeres pero firmaron acta de constitucin hasta el 15 de octubre de 1968 y fue reconocida por el poder ejecutivo el 30 de Enero de 1970. Los fundadores se unirn con el propsito de trabajar juntos para ayudarse mutuamente a vencer la problemtica de la actividad cafetalera que en esa poca mantena agobiado a los productos e inversos en la ms grave pobreza.

OBJETIVOS

Mejorar las condiciones econmicas, sociales y culturales de los productores y la comunidad Aumentar el patrimonio de los productores, mediante el incremento de la produccin y de la productividad el estmulo y el ahorro, la inversin, el trabajo y la sana utilizacin de los recursos.

MISIN Es una empresa Cooperativa que promueve el desarrollo humano sostenible y crecimiento de la economa social en la regin de Trinidad S.B. desarrollando servicios cooperativos tcnicos de produccin, comercializacin y para exportacin de caf, en el marco de los valores y principios cooperativos universales en un esfuerzo compartido por reducir la pobreza y elevar la calidad de vida de la poblacin cooperativista. Este es un hacer fundamental como empresa cooperativa y la orientacin de:
-

Sus objetivo de desarrollo Sus estrategias actuales y potenciales Sus polticos internos Sus programas y proyectos de desarrollo cooperativo

VISIN Ser una empresa cooperativa financiera, solidaria e influyente en el uso de la tierra, el capital la tecnologa y el trabajo humano, orientado a mejorar las condiciones ambientales que haga posible elevar la calidad de vida de las familias productoras y contribuir a la transformacin de la regin Ellos consisten en:

La estructura y el ser de la empresa Su identidad, valores y principios Su cultura organizacional y sus objetivos globales

ESTRATEGIAS Y POLTICAS
-

Obtener financiamiento externo en condiciones favorables que contribuyen a lograr sus objetivos Conceder funcionamiento a los productores como apoyo a la recoleccin de las cosechas Funcionar como centro de operacin regional para las actividades de comercializacin que realizan los productores.

ORGANIGRAMA

NOMBRE DE LA EMPRESA

10

Procesadora de Alimentos Triniteca S.A. (PROATSA) Ubicacin: Trinidad, S.B. sur oeste de la ciudad, Bo. Las Amricas, primera entrada a mano izquierda, parte inferior de las instalaciones fsicas de la Cooperativa Agrcola Cafetalera Triniteca Limitada. N de Empleados 5 permanentes y 10 temporales

1. CARACTERSTICAS DOMINANTES DE LA INDUSTRIA

1- Tamao del mercado, ritmo de crecimiento

11

Tamao del mercado: Su cobertura en los departamento de S.B. Cortes, Yoro, en sectores del Dpto. Comayagua, Atlntida, Copan. Ritmo de Crecimiento: 2.3% mensual a esta ofrece, este indicador a la competencia, con caf de inferior calidad y a un bajo costo, en cambio nuestros productos es de primera calidad su materia prima como es el caf es seleccionado, de los granos para exportacin.

2- Nmeros de Competidores y su tamao relativo.

# Competidores: 63 y entre ellos: indio, oro, compatlin, wuelchet, etc.

3- Predominio de la integracin hacia delante y hacia atrs

Predominio: Nos mantenemos en un nivel trmino medio si avanzamos es lento pero seguro, y seguro porque no retrocedemos.

4- Caractersticas del producto y de los clientes

12

Caractersticas del Producto: Calidad, si no se produce calidad no se vende y nuestros clientes lo exige y as lo pagan, es un producto para la clase media, una libra de caf cuesta Lps. 65.00 y para venta del distribuidor es de Lps. 68.00.

5- Barrera al ingreso y a la salida

Lealtad de los clientes Entradas de competidores al mercado local Regulaciones ambientales Barreras de Salidas: Selectividad del grano cuyo costo es elevado

La llegada de nuevos competidores Economa del pas

6- Naturaleza y ritmo del cambio tecnolgico

Naturaleza y ritmo tecnolgico: Esta es una pequea empresa y es de corte artesanal ms sin embargo trabajamos con maquinaria no sofisticada pero si en condiciones de producir un buen producto.

7- Economa de escala y efectos de las curvas de la experiencia.

Economa de Escala: Tiene una curva horizontal lo que luchamos es que no baje el ndice en cuenta a ventas.

8- Uso de Capacidad y requerimientos de recursos.

13

Uso de Capacidad de recurso: Si es una empresa formada por accionistas. Sus accionistas inyectan a la empresa en momentos de dificultades financieras o en sus efectos se busca la banca privada.

9- Rentabilidad del sector.

Rentabilidad del sector: Promedio por libras de Lps. 30.00 por ventas en cambio su costo para producir una libra son de Lps. 14.00.
2. ANLISIS DE LA COMPETENCIA

Fuerzas competitivas de Michael Potter Nuevos competidores A nivel local no hay problemas con la competencia porque la calidad, se compite, adems nuestro campo de accin del Dpto. de Cortes, son los mejores centros comerciales, supermercados, etc. En cuanto a nivel nacional si competimos con otros como ser: Caf Oro, Caf Indio, Caf Compatlin y Caf Walchet.
1- Productos Sustitutos:

Productos Sustitutos: Como exclusividad el caf triniteco puro y otros de inferior calidad el cual no est registrado con el estado porque es minucioso.

2- Rivalidades entre Vendedores y Compradores

No tenemos Rivalidades: Por la Calidad. Son Exclusivos.

3- Poder de Negociacin de los clientes.

14

Poder de Negociacin: Son selectivas con los clientes, as como la empresa es seria manteniendo con calidad del producto tambin nuestros clientes tienen que ser serios en todo sentido, nuestros proveedores son todos los productos de Caf.

4- Nuevos participantes potenciales.

Nuevos Participantes: Los hijos, nietos de los productores que son los clientes con la empresa hay una relacin fluida, seria con los productores de Caf.

5- Poder de Negociacin de Proveedores.

Negociacin con proveedores: Hay acceso tanto la empresa con los clientes como los clientes con la empresa hay una relacin fluida, seria con los productores de Caf.

3. IMPULSADORES DEL CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DE LA

COMPETENCIA

1- Oportunidad de Comercio Electrnico

Comercio Electrnico: Correo electrnico, aspectos tcnicos tanto entre la interrelacin comercial con nuestros clientes.

2- Cambios en la tasa de crecimiento de largo plazo.

15

Taza de Crecimiento: Esperamos siempre que sea mayor en vista de que competimos con calidad y la calidad nos hace mantener un acercamiento con nuestros clientes donde no solo forma parte sus hijos sino tambin sus nietos.

3- Crecimiento, Globalizacin del sector.

Crecimiento de la globalizacin: Estamos a cargo de las exigencias de la industria y el comercio. La empresa entiende y si competimos tenemos que estar preparados a los empates de la globalizacin porque (el empresario grande observe al pequeo empresario).

4- Cambios en las personas que adquiere el producto y la forma de usarlo.

Cambio en las Personas: Si hay cuando el cliente lo solicita y somos accesibles a las sugerencias que nos puedan brindar los clientes

5- Innovacin al Producto:

Innovacin del producto: El producto como tal los distribuimos a nuestros clientes en medida normal para tipo de percoladora.

6- Innovacin en mercadotecnia.

Innovacin en mercadotecnia: Aprovechamos el recurso profesional de afiliados de hijos de afiliados con conocimientos de industria y de mercado en general.

7- Entradas o salidas de Firmas importantes.

16

Entradas y Salidas: Trabajamos con la banca en cuanto a recursos financieros y salida para competir y para aprovechar recursos de maquinaria y equipo cuando contamos con disponibilidad econmica.

8- Difusin del conocimiento Tcnico.

Difusin del Conocimiento: Tenemos un aliado dos versado en un 100% y aprovechamos los recursos humanos que el Instituto Hondureo del caf que es el mejor gua que tenemos sin desaprovechar la experiencia de otros corre factores tanto de los grandes como pequeas empresa, corre factores.

9- Cambios en los costos y en la eficiencia.

Cambio costo eficiencia: Si hay cambio en costos desde materia prima en costo de produccin y ventas en cuentas a salario alza de la energa elctrica, transporte y otros.

10- Polticas de Regulacin y legislacin gubernamentales:

Polticas: Estamos acorde a las exigencias del ministerio de la industria y comercio en su plenitud as como las leyes del cdigo del trabajo.

11- Cambio en las preocupaciones actitudes y estilo de vida de la sociedad.

Preocupaciones y actitudes: A pesar de que es una pequea empresa cumple su funcin social no solo a nivel de empleados si no de comunidad y aun de centros de

17

beneficios decimos presentes cuando nos solicitan y cuando miramos la oportunidad de servir si cumple la empresa con sus servicio social.

12- Cambio el nivel de incertidumbre y riesgo.

Toda empresa tiene su alta y buyos pero haciendo las evaluaciones constantes miramos en que fallamos, y si es por seguridad personal est inscrito en el Instituto de Seguridad Social.

4. POSICIN COMPETITIVA DE LOS RIVALES

Entre los Fuertes Caf Oro Caf Indio

Entre los Dbiles Caf Compatli Caf Welchet

1- Vende al mismo rango de precio y calidad.

Podemos decir que pueden ser iguales en cuanto a precio pero no en calidad. Porque nosotros exigimos calidad al comprar la materia prima, pagamos calidad para vender calidad.

18

2- Abarcar las mismas reas geogrficas.

Somos coincidentes en las reas Urbanas y Rural.

3- Tiene una amplitud comparable de lneas de productos.

Si tiene parque el indicador que lo tiene como punto de partida es el Instituto Hondureo del Caf.

4- Acentan los mismos canales de Distribucin.

Recorremos los mismos canales pero los productos de otros caf, como el indio y el Oro entre otros, tienen mayor factibilidad en cuanto a transporte o inversin y empleados que distribuyen el Caf.

5- Emplean enfoque tecnolgico o industrias.

En cuanto a la tecnologa pues posen maquinaria moderna y tambin emplean la experiencia del Instituto Hondureo del Caf.

Mapa Estratgico

19

5. MOVIMIENTOS ESTRATEGICOS DE LA EMPRESA Y SU COMPETENCIA

1- Estrategias actuales y futuras.

Actuales: Visitas domicilios, visitas en supermercado, hoteles y empresas especiales.

Futuras: Publicidad, por radio, televisin, peridicos.

2- Movimientos ms recientes?

20

R=/ Promocin con descuento participaciones en ferias patronatos, eventos del IHCAFE como degustacin en das especiales en las comunidades.

3- Fortalezas y debilidades en cuanto a recursos.

Fortalezas: Una de las grande fortalezas que podemos seleccionar la materia prima con mayor fcil en la regin.

Estamos aqu distantes a los polos de atraccin del mercado nacional como en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Debilidades: No podemos competir atendiendo a volumen porque ya que invertir en materia prima de inferior calidad y los costos son similares como si fuera un producto de alta calidad.

21

6. CLAVES PARA EL EXITO

6.1- Relativo a la Tecnologa.

Tecnologa: Estamos todava en una empresa artesanal y muy mnima mente la maquinaria con que cuenta est acorde a la tecnologa moderna ms sin embargo salimos a vender con el equipo tradicional.

2- Relativo a la manufactura.

Manufactura: El empaque no hay nada que decir y si tenemos mayor dificultad en cuanto al cierre de la balsa que se hace manual.

3- Capacidad organizacional.

Organizacional; Contamos con diecisiete (17) accionistas. Los cuales son productos de caf por consiguiente tiene una experiencia aceptable.

7. ES EL SECTOR ATRACTIVO O NO Y PORQUE?

22

Si es atractivo, porque no solo tenemos clientes locales, regionales si no que tenemos a nivel extranjero, son los turistas que nos visitan y tambin clientes a travs de internet.

23

You might also like