You are on page 1of 112

Arquidicesis de Mrida Seminario Arquidiocesano San Buenaventura

GUIN LITRGICO
s emana s anta
y

P ascua 2012

Mrida Venezuela. Marzo - Abril de 2012

Guin Litrgico Semana Santa y Pascua 2012 Portada: Imagen de Jess de la Divina Misericordia, como reflejo de la alegra pascual. En el lado superior derecho se hallan los escudos de la Arquidicesis de Mrida y de nuestra casa de formacin sacerdotal. Contraportada: Collage de colores inspirados en la iconografa bizantina, donde el amarillo representa la invisibilidad de Dios Padre, el rojo la humanidad de Dios Hijo, el verde al dador de vida El Espritu Santo , y el color azul representa la divinidad que posee cada Persona de la Santsima Trinidad. En el centro se encuentra un cono, de autor desconocido, con la imagen de Jess bajado de la cruz en brazos de su madre la Virgen Mara propio de la representacin de la Piedad. Diseo de la portada: Gregori Lobo Seminario Arquidiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas. Transcripcin y levantamiento de texto: Comisin de Liturgia. Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mrida. Correccin: Pbro. William Vzquez Edgar Quintero Marco Cueter Owaldo Gnzalez Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mrida. Diseo y Diagramacin. Gregori Lobo Seminario Arquidiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas. Arte Final Gregori Lobo Seminario Arquidiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas. Reservados todos los derechos. Impresin: Encuadernacin El Estudiante. IMPRESO EN VENEZUELA/ PRINTED IN VENEZUELA.

Semana Santa y Pascua 2012 PRESENTACIN


Estamos finalizando el tiempo de cuaresma y nos adentramos en la celebracin de la Semana Mayor, tiempo de profunda reflexin en torno a los acontecimientos de la pasin, muerte y resurreccin de nuestro Seor Jesucristo. El presente subsidio litrgico, tiene como finalidad guiar a los grupos de apostolado y laicos en general, para que vivan con intensidad la Semana Santa, y puedan desde sus casas, con el apoyo de este guin, preparar moniciones, lecturas y las celebraciones de estos das santos. Este servicio que presta el Seminario Mayor Arquidiocesano San Buenaventura de Mrida, busca crear comunin con las comunidades parroquiales y en las comunidades parroquiales, dando respuesta al mensaje que el Papa Benedicto XVI nos propuso para la cuaresma, centrado en una frase de la carta a los Hebreos 10, 24: Fijmonos los unos en los otros para estmulo de la caridad y de las buenas obras. Esperamos que la venidera Semana Santa nos deje como compromiso ese fijarnos los unos en los otros, para que a imagen de Jess Resucitado, podamos vencer el mal a fuerza de bien, en la prctica del amor y la entrega a nuestros hermanos.

Pbro. Juan de Dios Pea Rojas Rector del Seminario Mayor.

Guin Litrgico Ordinario de la Celebracin de la Palabra


I. Ritos Iniciales 1.1. SALUDO
Celebrante: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Asamblea: Amn.
Tiempo de Cuaresma:

A. Amn.
Se canta el Ten Piedad (Kyrie) o se recita con las siguientes frmulas: Tiempo de Cuaresma

C. La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversin, estn con todos ustedes. A. Y con tu espritu.
Cincuentena pascual:

C. El Dios de la vida, que ha resucitado a Jesucristo, rompiendo las ataduras de la muerte, est con todos ustedes. A. Y con tu espritu.

C. T que viniste al mundo para salvarnos: Seor, ten piedad. A. Seor, ten piedad. C. T que nos visitas continuamente con la gracia de tu Espritu: Cristo, ten piedad. A. Cristo, ten piedad. C. T que vendrs un da a juzgar nuestras obras: Seor, ten piedad. A. Seor, ten piedad.
Tiempo de Pascua

12. ACTO PENITENCIAL


C. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. Breve Silencio C. Yo confieso A. ante Dios todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a santa Mara, siempre Virgen, a los ngeles, a los santos y a ustedes hermanos, que intercedan por m ante Dios, nuestro Seor. C. Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

C. Hijo de Dios, que, nacido de Mara, te hiciste nuestro hermano: Seor, ten piedad. A. Seor, ten piedad. C. Hijo del hombre, que conoces y comprendes nuestra debilidad: Cristo, ten piedad. A. Cristo, ten piedad. C. Hijo primognito del Padre, que haces de nosotros una sola familia: Seor, ten piedad. A. Seor, ten piedad.

Semana Santa y Pascua 2012


Luego, si la Liturgia del da lo prescribe, se canta o se dice el Gloria.

2.4. CANTO EVANGELIO


C. El Seor est con ustedes. A. Y con tu espritu. C. Lectura (o Proclamacin) del santo Evangelio segn san. A. Gloria a ti, Seor.
Al final de la lectura

13. HIMNO
C. Gloria a Dios en el cielo, A. y en la tierra paz a los hombres que ama el Seor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Seor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Seor, Hijo nico, Jesucristo. Seor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; t que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; t que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra splica; t que ests sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque slo t eres Santo, slo t Seor, slo t Altsimo, Jesucristo, con el Espritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amn.

C. Palabra del Seor. A. Gloria a ti, Seor Jess.

2.5. PROFESIN DE FE
C. Creo en Dios, A. Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor, que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo, naci de santa Mara Virgen, padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendi a los infiernos, al tercer da resucit de entre los muertos, subi a los cielos y est sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde all ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espritu Santo, la santa Iglesia catlica, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne y la vida eterna. Amn.

1.4. ORACIN COLECTA


Ver da correspondiente

II. Liturgia de la Palabra


Monicin a la primera lectura.

2.1. PRIMERA LECTURA


Al final de la lectura:

L. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor.

2.2. SALMO RESPONSORIAL


Ver da correspondiente. Monicin a la segunda lectura.

2.6. ORACIN DE LOS FIELES


Ver da correspondiente.

2.3. SEGUNDA LECTURA


Al final de la lectura

L. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor.

Guin Litrgico
III. Rito de la comunin 3.1. ORACIN DEL SEOR
C. Llenos de alegra por ser hijos de Dios nos atrevemos a decir: A. Padre nuestro que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal. C. Lbranos de todos los males, Seor, y concdenos la paz en nuestros das, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbacin, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo. A. Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Seor. C. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Danos la paz.

3.4. COMUNIN
C. ste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la Cena del Seor. A. Seor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme. C. El cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. A. Amn.

3.5. ACCIN DE GRACIAS


Ver da correspondiente.

3.6. ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN.


Ver da correspondiente.

3.2. RITO DE LA PAZ


C. Seor Jesucristo, que dijiste a tus apstoles: La paz les dejo, mi paz les doy, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concdele la paz y la unidad. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. A. Amn. C. La paz del Seor est siempre con ustedes. A. Y con tu espritu. C. Dense fraternalmente la paz.

IV. Rito de despedida


C. El Seor est con ustedes. A. Y con tu Espritu. C. Imploremos la bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, para que descienda sobre ustedes. A. Amn.
O bien:

C. El Seor nos bendiga, nos guarde de todo mal, y nos lleve a la vida eterna. A. Amn.

4.1. DESPEDIDA
C. Glorifiquen al Seor con sus vidas. Pueden irse en paz. A. Demos gracias a Dios.

3.3. FRACCIN DEL PAN


Si el Agnus Dei no se canta se recita:

Semana Santa y Pascua 2012


30 dE MARzO: VIERNES dE CONCILIO
Color litrgico: MORADO

MARA EN LA REDENCIN.
La silueta de la cruz redentora de Cristo se proyecta sobre el mundo, desde el corazn de la Madre: Una espada de dolor atravesar tu corazn, Estaba de pie la Madre dolorosa junto a la cruz, de donde colgaba su Hijo. El hgase en m segn tu palabra que proclam ante el anuncio del ngel implica todo lo que fue su vida: subir con su Hijo, paso a paso, haca el calvario, por la Redencin del gnero humano, y continuar su misin de Madre e intercesora en la Iglesia. Cuanto en su cuerpo padeci su Hijo tuvo eco expansivo en el corazn de la Madre. Por eso es Nuestra Seora del Calvario, Nuestra Seora de las Angustias, Nuestra Seora de los Dolores, Nuestra Seora de los desterrados hijos de Eva. Todo el dolor redentor se estanc en su corazn para ser nuestra Madre de Misericordia. Su viacrucis lo concretamos en siete dolores: la profeca de la espada de dolor que atravesara su corazn- la huida a Egipto- el Nio perdido en el templo- el encuentro con su Hijo camino del Calvario- muerte de Jessdescendimiento de la Cruz y- sepultura de Jess. Deseo unirme a tu dolor y permanecer contigo junto a la cruz. Toma nuestra mano, que contigo queremos seguir a Jess por la cruz a la gloria: Cuaresma, Semana Santa y Resurreccin.
R.P Juan Rangel, cjm. .

MONICIN DE ENTRADA
Nos acercamos al altar del Seor para pedir que tenga piedad de nosotros, que estamos arrepentidos por nuestras faltas y pecados, y, a la vez, esperanzados en la misericordia divina. Abrimos nuestro corazn y nuestra mente para que Dios haga su morada en nosotros y podamos siempre invocarlo cuando sea necesario.

ORACIN COLECTA
Perdona, Seor, nuestras culpas y que tu amor y tu bondad nos libren del poder del pecado, al que nos ha sometido nuestra debilidad. Por nuestro Seor Jesucristo.

MONICIN A LA PRIMERA LECTURA


El profeta Jeremas nos expone cmo el enemigo est siempre a nuestro asecho, buscando la forma de hacernos caer para llevarnos a la muerte, pero, an en esos momentos, Dios estar presente en la vida de cada uno de los que invoquen su nombre, esperando su amor y misericordia. Escuchemos.

1 LECTURA: JER 20,10-13. Lectura del profeta Jeremas


En aquel tiempo, dijo Jeremas: Yo oa el cuchicheo de la gente que deca: Denunciemos a Jeremas, denunciemos el profeta del terror. Todos los que eran mis amigos espiaban mis pasos, esperaban que

Guin Litrgico
tropezara y me cayera, diciendo: Si se tropieza y se cae, lo venceremos y podremos vengarnos de l. Pero el Seor, guerrero poderoso, est a mi lado; por eso mis perseguidores caern por tierra y no podrn conmigo; quedarn avergonzados de su fracaso y su ignominia ser eterna e inolvidable. Seor de los ejrcitos, que pones a prueba al justo y conoces lo ms profundo de los corazones, haz que yo vea tu venganza contra ellos, porque a ti he encomendado mi causa. Canten y alaben al Seor, porque l ha salvado la vida de su pobre de la mano de los malvados. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor.

MONICIN EVANGELIO

AL

SANTO

Jess nos pide que veamos sus obras y creamos, que l est unido al Padre y, de esta manera, podemos comprender el mensaje de salvacin. Escuchemos.

EVANGELIO: JN 10,31-42. Lectura del santo Evangelio segn san Juan.


A. Gloria a ti, Seor. En aquel tiempo, cuando Jess termin de hablar, los judos cogieron piedras para apedrearlo. Jess les dijo: He realizado ante ustedes muchas obras buenas de parte del Padre, por cul de ellas me quieren apedrear? Le contestaron los judos: No te queremos apedrear por ninguna obra buena, sino por blasfemo, porque t, no siendo ms que un hombre, pretendes ser Dios. Jess les replic: No est escrito en su ley: Yo les he dicho: Ustedes son dioses? Ahora bien, si ah se llama dioses a quienes fue dirigida la palabra de Dios (y la Escritura no puede equivocarse), cmo es que a m, a quien el Padre consagr y envi al mundo, me llaman blasfemo porque he dicho: Soy Hijo de Dios? Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. Pero si las hago, aunque no me crean a m, crean a las obras, para que puedan comprender que el Padre est en m y yo en el Padre. Trataron entonces de apoderarse de l, pero se les escap de las manos. Luego regres Jess al otro

SALMO RESPONSORIAL(Sal 17)


R. Slvame, Seor, en el peligro. L. Yo te amo, Seor, t eres mi fuerza, el Dios que me protege y me libera. /R. L. T eres mi refugio, mi salvacin, mi escudo, mi castillo. Cuando invoqu al Seor de mi esperanza, al punto me libr de mi enemigo. /R. L. Olas mortales me cercaban, torrentes destructores me envolvan; me alcanzaban las redes del abismo y me ataban los lazos de la muerte. /R. L. En el peligro invoqu al Seor, en mi angustia le grit a mi Dios; desde su templo, l escuch mi voz y mi grito lleg a sus odos. /R.

Semana Santa y Pascua 2012


lado del Jordn, al lugar donde Juan haba bautizado en un principio y se qued all. Muchos acudieron a l y decan: Juan no hizo ninguna seal prodigiosa; pero todo lo que deca de ste era verdad. Y muchos creyeron en l all. Palabra del Seor. A. Gloria a ti, Seor Jess. gozar con l de la gloria de la resurreccin. Oremos. S. Aydanos Seor a permanecer fieles en tu camino, an en medio de nuestras condiciones y afanes. Por Jesucristo nuestro Seor Amn. A. Amn.

ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS


Que tu ayuda, Padre de misericordia, nos haga dignos de acercarnos a tu altar, a fin de que la asidua participacin en este sacrificio nos obtenga la salvacin. Por Jesucristo, nuestro Seor.

ORACIN DE LOS FIELES


Sacerdote: Seor, atiende nuestras splicas, ya cercanos a celebrar tu pasin, muerte y resurreccin, te imploramos, diciendo: A: Escchanos Seor. 1. Por la Santa Iglesia, para que guiada por el Espritu Santo y siguiendo las enseanzas del Evangelio, pueda seguir contribuyendo a la salvacin de todos los hombres y mujeres. Oremos. 2. Por el Papa, los sacerdotes, diconos y todo el pueblo de Dios, para que, viviendo el ayuno, siendo asiduos en la oracin y practicando las obras de caridad, puedan tener un encuentro pleno con el Seor resucitado. Oremos. 3. Por nuestra patria y sus gobernantes, para que, en su sistema de gobierno jueguen un rol fundamental la libertad, la justicia y la paz. Oremos. 4. Por las personas que sufren exclusiones y persecuciones dentro de la sociedad, por todos nuestros hermanos enfermos, para que, confen siempre en Dios. Oremos. 5. Por los fieles difuntos, para que as como un da participaron de la muerte de Cristo, puedan tambin

ORACIN DESPUS COMUNIN

DE

LA

Que la fuerza de este sacramento que nos une a ti, Seor, no nos abandone nunca y aleje siempre de nosotros todo mal. Por Jesucristo, nuestro Seor.

Guin Litrgico
01 dE AbRIL: dOMINGO dE RAMOS dE LA PASIN dEL SEOR / b Liturgia de las Horas: II Semana del Salterio Color litrgico: Rojo.
Con la celebracin litrgica de este domingo, damos inicio a la celebracin de la gran fiesta de los cristianos catlicos, la Pascua del Seor; celebramos en la fe y desde la fe que Jesucristo, Dios y hombre verdadero, ha venido a darnos la vida en abundancia para que lleguemos a la plenitud de la felicidad. Pero nuestra fiesta no se da segn los parmetros del relajo, la degradacin del ser humano, el consumismo o sencillamente el ocio; no es una semana de vacaciones sino que es una semana para vivir intensamente lo sublime de nuestra fe: Dios nos ama hasta el extremo de morir en el suplicio de la cruz. La gran semana de nuestra fe la iniciamos con el memorial de la entrada triunfal del Seor Jess en la ciudad santa de Jerusaln. Antes de la celebracin eucarstica hacemos una procesin llevando en nuestras manos el ramo bendito; esas palmas o ramos se bendicen en una pequea celebracin de la Palabra. Durante la procesin se invita a los feligreses a cantar en honor a Cristo, recordando que los discpulos gritaban: Hosanna! Bendito el que viene en nombre del Seor! Esta expresin, hosanna, proviene del idioma hebreo y aunque en su origen era una splica, slvanos!, tambin se utilizaba, como en el presente caso, como expresin de triunfo pues se reconoce a Jess de Nazareth como aquel que puede solucionar todos los problemas. La situacin que viva la inmensa mayora de los contemporneos del Seor Jess, era muy difcil; vivan oprimidos por el imperio romano que los cargaba de impuestos y apenas podan sobrevivir; las autoridades religiosas, por su parte, tambin exigan el impuesto al templo y queran que vivieran religiosamente en situaciones que rayaban en el absurdo. Ante esa situacin el grito Hosanna! Slvanos! adquira unas resonancias especiales. Para nosotros, el grito sigue teniendo actualidad; la verdadera salvacin viene de Jesucristo y viene de lo alto; las propuestas de salvacin para el mundo, basadas slo en estrategias humanas, quedan cortas pues sin referencia a lo trascendente no pasan de ser paitos de agua fra. El ser humano est llamado a comprometerse con la justicia, la solidaridad, el perdn, la construccin de una nueva sociedad; al llevar las palmas benditas queremos manifestar pblicamente que aceptamos ese llamado y con Cristo Jess, el que trae el Reino de Dios, haremos nuestros mejores esfuerzos para que reine la paz, fruto de la justicia.
Pbro. Cndido Contreras Ochoa.

MONICIN DE ENTRADA
Hermanos, nos hemos reunido para iniciar solemnemente la celebracin de la Semana Santa; es decir, seguir a Cristo paso a paso y revivir los acontecimientos del misterio de nuestra salvacin: el Misterio Pascual. Hoy, nosotros aclamamos a Cristo, nuestro Rey y redentor, con palmas y ramos, smbolo de vida y de victoria; que nuestra alabanza sea una profesin de fe y un compromiso para seguir al Seor en su camino hacia la Cruz y a travs de

10

Semana Santa y Pascua 2012


ella, hacia el triunfo definitivo. El celebrante y los ministros se revisten hoy con ornamentos rojos para la celebracin, porque simbolizan la realeza de Cristo conquistada por el testimonio de amor, por el martirio y la entrega de su vida. Seor Jesucristo, misterios que empezaron con la entrada de Jess en Jerusaln. Acompaemos con fe y devocin a nuestro Salvador en su entrada triunfal a la ciudad santa, para que, participando ahora de su cruz, podamos participar un da de su gloriosa resurreccin y de su vida.

CONMEMORACIN DE LA ENTRADA DEL SEOR EN JERUSALN Primera forma: PROCESIN


1. A la hora sealada, los fieles se renen en una iglesia menor o en algn otro lugar adecuado, fuera del templo hacia el cual va a dirigirse la procesin. Los fieles llevan ramos en la mano. 2. El sacerdote y los ministros, revestidos con los ornamentos rojos requeridos para la misa, se acercan al lugar donde el pueblo est congregado. El sacerdote, en lugar de casulla, puede usar la capa pluvial, que dejar despus de la procesin. 3. Entretanto se canta la siguiente antfona u otro canto adecuado:

MONICIN A LA BENDICIN DE LOS RAMOS


Nos reunimos, para darle vida a ese smbolo que es una accin antiqusima que la Iglesia realiza para recordar la entrada triunfal de Jess en Jerusaln, levantaremos estas palmas, el sacerdote las bendecir, es seal de alabanza.
5. Despus de esta exhortacin, el sacerdote, teniendo juntas las manos, dice la siguiente oracin:

ANTFONA
Hosanna al Hijo de David, bendito el que viene en nombre del Seor, el rey de Israel. Hosanna en el cielo! (Mt 21,9).
4. Enseguida el sacerdote saluda al pueblo de la manera acostumbrada y hace una breve exhortacin para invitar a los fieles a participar activa y conscientemente en la celebracin de este da. Puede hacerlo con estas o semejantes palabras.

Dios todopoderoso y eterno, dgnate bendecir estos ramos y concede a cuantos acompaamos ahora jubilosos a Cristo, nuestro rey y Seor, reunirnos con l en la Jerusaln del cielo. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.
Y, en silencio, roca los ramos con agua bendita. 6. Enseguida se dice el Evangelio de la entrada del Seor en Jerusaln, segn alguno de los cuatro evangelistas, como se indica en el Leccionario. Lo lee el dicono, o, en su defecto, el sacerdote, de la manera acostumbrada.

Queridos hermanos: de habernos preparado desde el principio de la Cuaresma con nuestra penitencia y nuestras obras de caridad, hoy nos reunimos para iniciar, unidos con toda la Iglesia, la celebracin anual de los misterios de la pasin y resurreccin de nuestro

MONICIN EVANGELIO Despus

AL

SANTO

En el Evangelio, Marcos nos narra la entrada triunfal de Jess a Jerusaln, y nos presenta el doble significado de este hecho, tanto para Jess como para el pueblo. Jess se entrega a su misin salvadora.

11

Guin Litrgico
Queridos hermanos: Como la EVANGELIO: MC 11,1-10. Lectura del santo Evangelio muchedumbre que aclamaba a Jess, acompaemos tambin nosotros, con segn san Marcos A. Gloria a ti, Seor. Cuando Jess y los suyos iban de camino a Jerusaln, al llegar a Betfag y Betania, cerca del monte de los Olivos, les dijo a dos de sus discpulos: Vayan al pueblo que ven all enfrente; al entrar; encontrarn amarrado un burro que nadie ha montado todava. Destenlo y triganmelo. Si alguien les pregunta por qu lo hacen, contstenle: El Seor lo necesita y lo devolver pronto. Fueron y encontraron al burro en la calle, atado junto a una puerta y lo desamarraron. Alguno de los que all estaban le preguntaron: Por qu sueltan al burro? Ellos le contestaron lo que haba dicho Jess y ya nadie los molest. Llevaron el burro, le echaron encima los mantos y Jess mont en l. Muchos extendan su manto en el camino, y otros lo tapizaban con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante de Jess y los que lo seguan, iban gritando vivas: Hosanna! Bendito el que viene en nombre del Seor! Bendito el reino que llega, el reino de nuestro padre David! Hosanna en el cielo!. Palabra del Seor. A. Gloria a ti, Seor Jess
7. Despus del Evangelio, si se cree oportuno, puede hacerse una breve homila. Al iniciar la procesin, el celebrante u otro ministro idneo puede hacer una exhortacin con estas palabras u otras parecidas:

jbilo, al Seor.

MONICIN ANTES PROCESIN

DE

LA

Que esta procesin que vamos a comenzar ahora, nos haga comprender lo que debe ser nuestra vida de bautizados; aclamar al Seor nuestro salvador, por una vida delicada a su servicio, siguindolo fielmente, paso a paso.
8. Y se inicia la procesin hacia el templo donde va a celebrarse la misa. Si se usa el incienso, el turiferario va adelante con el incensario, en el cual habr puesto incienso previamente: enseguida, un ministro con la cruz adornada y, a su lado, dos aclitos con velas encendidas. Sigue luego el sacerdote con los ministros y, detrs de ellos, los fieles con ramos en las manos. Al avanzar la procesin, el coro y el pueblo entonan los siguientes cnticos u otros apropiados.

ANTFONA 1.
Los hijos de Israel, llevando ramos de olivo, salieron al encuentro del Seor, clamando: Hosanna en el cielo.
Si se cree conveniente, puede alternarse esta antfona con los versculos del salmo 23.

Salmo 23
Del Seor es la tierra y cuanto la llena, el orbe y todos sus habitantes: l la fund sobre los mares, l la afianz sobre los ros. Quin puede subir al monte del Seor? Quin podr estar en el recinto sacro? El hombre de manos inocentes y puro corazn, que no confa en los dolos ni jura contra el prjimo en falso. se recibir la

12

Semana Santa y Pascua 2012


bendicin del Seor, le har justicia el Dios de salvacin. Este es el grupo que busca al Seor, que viene a tu presencia, Dios de Jacob. Portones!, alcen los dinteles, levntense, puertas antiguas: va a entrar el Rey de la gloria. Quin es ese Rey de la gloria? El Seor, hroe valeroso; el Seor hroe de la guerra. Portones!, alcen los dinteles, levntense, puertas antiguas: va a entrar el Rey de la gloria. Quin es ese Rey de la gloria? El Seor, Dios de los ejrcitos. l es el Rey de la gloria.
9. Al entrar la procesin en la Iglesia, se canta el siguiente responsorio u otro cntico alusivo a la entrada del Seor en Jerusaln: ramos en la mano. El sacerdote, los ministros y algunos fieles, va a algn sitio adecuado del templo, fuera del presbiterio, en donde pueda ser vista fcilmente la ceremonia, al menos por la mayor parte de la asamblea. 14. Mientras el sacerdote se dirige al sitio indicado, se canta la antfona Hosanna al Hijo de David (n.4), o algn otro cntico adecuado. Despus se bendicen los ramos y se lee el Evangelio de la entrada del Seor en Jerusaln, como se indic en los nn.5-7. Despus del Evangelio, el sacerdote va solemnemente hacia el presbiterio a travs del templo, acompaado por los ministros y por algunos fieles, mientras se canta el responsorio. Al entrar el Seor (n.10), u otro cntico apropiado. 15. Al llegar al altar el sacerdote hace la debida , reverencia. Enseguida va a la sede y, omitida toda otra ceremonia, dice la oracin colecta de la misa, que prosigue luego de la manera acostumbrada. Tercera forma: Entrada sencilla 16. En todas las dems misas de este domingo, en las que no se hace la entrada solemne, se recuerda la entrada del Seor en Jerusaln por medio de una entrada sencilla. 17. Mientras el sacerdote se dirige al altar se , canta la antfona de entrada con su salmo que indicaremos ms adelante, u otro cntico sobre el mismo tema. El sacerdote, al llegar al altar , hace la debida reverencia, va a la sede y saluda al pueblo. Luego sigue la misa de la manera acostumbrada. 18. En las misas sin pueblo y en las misas en que no es posible cantar la antfona de entrada, el sacerdote, despus de llegar al altar y de haber hecho la debida reverencia, saluda al pueblo, lee la antfona de entrada y prosigue la misa de la manera acostumbrada.

RESPONSORIO
R. Al entrar el Seor en la ciudad santa, los hijos de Israel, anticipndose a la resurreccin del Seor de la vida, con palmas en las manos, clamaban: Hosanna en el cielo. S. Al enterarse de que Jess llegaba a Jerusaln, el pueblo sali a su encuentro con palmas en las manos, clamando: Hosanna en el cielo.
12. El sacerdote, al llegar al altar hace la debida , reverencia y, si lo juzga oportuno, lo inciensa. Luego se dirige a la sede (se quita la capa pluvial, si la us, y se pone la casulla) y, omitida toda la otra ceremonia, da fin a la procesin diciendo la oracin colecta y prosigue la misa de la manera acostumbrada. Segunda forma: Entrada solemne 12. Donde no se pueda hacer la procesin fuera de la Iglesia, la entrada del Seor se celebra dentro del templo por medio de una entrada solemne, antes de la misa principal. 13. Los fieles se renen ante la puerta del templo, o bien, dentro del mismo templo, llevando los

Antfona de entrada
Seis das antes de la Pascua, cuando el Seor entr en Jerusaln, salieron los nios a su encuentro llevando en sus manos hojas de palmera y gritando: Hosanna en el cielo. Bendito t que vienes lleno de bondad y de misericordia.

13

Guin Litrgico
Portones!, alcen los dinteles, levntense, puertas antiguas: porque va a entrar el Rey de la gloria. Y quin es ese Rey de la gloria? El Seor de los ejrcitos es el Rey de la gloria. Bendito t que vienes lleno de bondad y de misericordia (Sal 23,9-10).
19. Cuando no se puede hacer ni la procesin ni la entrada solemne, es conveniente hacer una celebracin de la palabra de Dios, acerca de la entrada mesinica y de la Pasin del Seor ya , sea el sbado en la tarde, o bien el domingo, a la hora ms oportuna. Dada la importancia de la Pasin del Seor , el sacerdote, en las Misas con el pueblo, y de acuerdo con las caractersticas de los fieles de cada asamblea, puede omitir una de las dos primeras lecturas, o ambas, y leer slo la Pasin del Seor.

MONICIN A LA PRIMERA LECTURA


La primera lectura, extrada del libro de Isaas, nos muestra al Seor siempre cerca del que sufre. Para l tiene palabras de aliento, una mano extendida y una ayuda constante. Es un relato crucial del Antiguo Testamento que nos sirve para entender mejor la Pasin de Cristo.

LA SANTA MISA
20. Despus de la procesin o de la entrada solemne, el sacerdote comienza la misa con la oracin colecta.

1 LECTURA: IS 50,4-7. Lectura del profeta Isaas


Mi Seor me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada maana me espabila el odo, para que escuche como los iniciados. El Seor Dios me ha abierto el odo; y yo no me he rebelado ni me he echado atrs. Ofrec la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que jalaban mi barba. No ocult el rostro a insultos y salivazos. Mi Seor me ayudaba, por eso no quedaba confundido; por eso ofrec el rostro como pedernal, y s que no quedar avergonzado. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor.

ORACIN COLECTA
Dios todopoderoso y eterno, que has querido entregarnos como ejemplo de humildad a Cristo, nuestro salvador, hecho hombre y clavado en una cruz, concdenos vivir segn las enseanzas de su pasin, para participar con l, un da, de su gloriosa resurreccin. Por nuestro Seor Jesucristo.
21. No se llevan velas ni incienso para la lectura de la Pasin del Seor ni se hace al principio el , saludo, ni se signa el libro. La lectura la hace un dicono o, en su defecto, el sacerdote. Puede tambin ser hecha por lectores, reservando al sacerdote, si es posible, la parte correspondiente a Cristo. Solamente los diconos piden la bendicin del celebrante antes del canto de la Pasin, como se hace antes del Evangelio. 22. Despus de la lectura de la Pasin, puede tenerse, si se cree oportuno, una breve homila. Se dice Credo. La Misa de hoy tiene tres lecturas, y es muy recomendable leerlas todas, a no ser que alguna razn pastoral aconseje lo contrario.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 21) R. Dios mo, Dios mo, por qu me


has abandonado?

L. Al verme se burlan de m, hacen


muecas, menean la cabeza: Acudi al Seor, que le ponga a salvo; que lo

14

Semana Santa y Pascua 2012


libre si tanto lo quiere. /R. L. Me acorrala una jaura de mastines, me cerca una banda de malhechores: me taladran las manos y los pies, puedo contar mis huesos. /R. L. Se reparten mi ropa, echan a suerte mi tnica. Pero t, Seor, no te quedes lejos; fuerza ma, ven corriendo a ayudarme. /R. L. Contar tu fama a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabar. Fieles del Seor, albenlo, linaje de Jacob, glorifquenlo, tmanlo, linaje de Israel. /R. en la Tierra, en el Abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Seor!, para gloria de Dios Padre. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor.

MONICIN A LA LECTURA DE LA PASIN


Escucharemos, ahora, la narracin de la Pasin del Seor. Toda esta lectura nos hace participar en los sufrimientos de Cristo durante su Pasin. Contemplemos, pues, con fe y humildad, este camino de amor que sigui Cristo para darnos la vida con la gloria de su resurreccin.

MONICIN A LA SEGUNDA LECTURA


Un fragmento de la carta a los Filipenses, conforma la segunda lectura. San Pablo nos exhorta a realizar estas acciones desde la ms profunda humildad. Y nos pone como ejemplo a Cristo. l lo hizo todo sin hacer alarde de su categora de Dios.

EVANGELIO: Mc 14, 1 15,47. Pasin de Nuestro Seor Jesucristo segn san Marcos.
A. Gloria a ti, Seor. C: Faltaban dos das para la fiesta de Pascua y de los panes zimos. Los sumos sacerdotes y los escribas andaban buscando una manera de apresar a Jess a traicin y darle muerte, pero decan: S: No durante las fiestas, porque el pueblo podra amotinarse. C: Estando Jess sentado a la mesa, en casa de Simn el leproso, en Betania, lleg una mujer con un frasco de perfume muy caro, de nardo puro; quebr el frasco y derram el perfume en la cabeza de Jess. Algunos comentaron indignados: S: A qu viene este derroche de perfume? Podra haberse vendido por ms de trescientos denarios para drselos a los pobres. C: Y criticaban a la mujer; pero Jess replic: : Djenla. Por qu la molestan? Lo

2 LECTURA: Fil 2,6-11. Lectura de la carta del apstol san Pablo a los Filipenses
Hermanos: Cristo, a pesar de su condicin divina, no hizo alarde de su categora de Dios; al contrario, se despoj de su rango, y tom la condicin de esclavo, pasando por uno de tantos. Y as, actuando como un hombre cualquiera, se rebaj hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levant sobre todo, y le concedi el Nombre-sobre-todonombre; de modo que al nombre de Jess toda rodilla se doble en el Cielo,

15

Guin Litrgico
que ha hecho conmigo est bien, porque a los pobres los tienen siempre con ustedes y pueden socorrerlos cuando quieran; pero a m no me tendrn siempre. Ella ha hecho lo que poda. Se ha adelantado a embalsamar mi cuerpo para la sepultura. Yo les aseguro que en cualquier parte del mundo donde se predique el Evangelio, se recordar tambin en su honor lo que ella ha hecho conmigo. C: Judas Iscariote, uno de los Doce, se present a los sumos sacerdotes para entregarles a Jess. Al orlo, se alegraron y le prometieron dinero; y l andaba buscando una buena ocasin para entregarlo. El primer da de la fiesta de los panes zimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le preguntaron a Jess sus discpulos: S: Dnde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua? C: l les dijo a dos de ellos: : Vayan a la ciudad. Encontrarn a un hombre que lleva un cntaro de agua; sganlo y dganle al dueo de la casa en donde entre: El Maestro manda preguntar: Dnde est la habitacin en que voy a comer la Pascua con mis discpulos? l les ensear una sala en el segundo piso, arreglada con divanes. Preprennos all la cena. C: Los discpulos se fueron, llegaron a la ciudad, encontraron lo que Jess les haba dicho y prepararon la cena de Pascua. Al atardecer, lleg Jess con los Doce. Estando a la mesa, cenando, les dijo: : Yo les aseguro que uno de ustedes, uno que est comiendo conmigo, me va a entregar. C: Ellos, consternados, empezaron a preguntarle uno tras otro: S: Soy yo? C: l respondi: : Uno de los Doce; alguien que moja su pan en el mismo plato que yo. El Hijo del hombre va a morir, como est escrito: pero, ay del que va a entregar al Hijo del hombre! Ms le valiera no haber nacido! C: Mientras cenaban, Jess tom un pan, pronunci la bendicin, lo parti y se lo dio a sus discpulos, diciendo: : Tomen: esto es mi cuerpo. C: Y tomando en sus manos una copa de vino, pronunci la accin de gracias, se la dio, todos bebieron y les dijo: : Esta es mi sangre, sangre de la alianza, que se derrama por todos. Yo les aseguro que no volver a beber del fruto de la vid hasta el da en que beba el vino nuevo en el Reino de Dios. C: Despus de cantar el himno, salieron hacia el monte de los Olivos y Jess les dijo: : Todos ustedes se van a escandalizar por mi causa, como est escrito: Herir al pastor y se dispersarn las ovejas; pero cuando resucite, ir por delante de ustedes a Galilea. C: Pedro replic: S: Aunque todos se escandalicen, yo no. C: Jess le contest: : Yo te aseguro que hoy, esta misma noche, antes de que el gallo cante

16

Semana Santa y Pascua 2012


dos veces, t me negars tres. C: Pero l insista: S: Aunque tenga que morir contigo, no te negar. C: Y los dems decan lo mismo. Fueron luego a un huerto, llamado Getseman, y Jess dijo a sus discpulos: : Sintense aqu mientras hago oracin. C: Se llev a Pedro, a Santiago y a Juan; empez a sentir terror y angustia, y les dijo: : Tengo el alma llena de una tristeza mortal. Qudense aqu, velando. C: Se adelant un poco, se postr en tierra y peda que, si era posible, se alejara de l aquella hora. Deca: : Padre, t lo puedes todo: aparta de m este cliz. Pero que no se haga lo que yo quiero, sino lo que t quieres. C: Volvi a donde estaban los discpulos, y al encontrarlos dormidos, dijo a Pedro: : Simn, ests dormido? No has podido velar ni una hora? Velen y oren, para que no caigan en la tentacin. El espritu est pronto, pero la carne es dbil. C: De nuevo se retir y se puso a orar, repitiendo las mismas palabras. Volvi y otra vez los encontr dormidos, porque tenan los ojos cargados de sueo; por eso no saban qu contestarle. l les dijo: : Ya pueden dormir y descansar. Basta! Ha llegado la hora. Miren que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. Levntense! Vamos! Ya est cerca el traidor. C: Todava estaba hablando, cuando se present Judas, uno de los Doce, y con l, gente con espadas y palos, enviada por los sacerdotes, los escribas y los ancianos. El traidor les haba dado una contrasea, dicindoles: S: Al que yo bese, se es. Detngalo y llvenselo bien sujeto. C: Lleg, se acerc y le dijo: S: Maestro. C: Y lo bes. Ellos le echaron mano y lo apresaron. Pero uno de los presentes desenvain la espada y de un golpe le cort la oreja a un criado del sumo sacerdote. Jess tom la palabra y les dijo: : Salieron ustedes a apresarme con espadas y palos, como si se tratara de un bandido? Todos los das he estado entre ustedes, enseando en el templo y no me han apresado. Pero as tena que ser para que se cumplieran las Escrituras. C: Todos lo abandonaron y huyeron. Lo iba siguiendo un muchacho, envuelto nada ms con una sbana, y lo detuvieron; pero l solt la sbana y se les escap desnudo. Condujeron a Jess a casa del sumo sacerdote y se reunieron todos los pontfices, los escribas y los ancianos. Pedro lo fue siguiendo de lejos, hasta el interior del patio del sumo sacerdote y se sent con los criados, cerca de la lumbre, para calentarse. Los sumos sacerdotes y el sanedrn en pleno buscaban una acusacin contra Jess para condenarlo a muerte y no la encontraban. Pues,

17

Guin Litrgico
aunque muchos presentaban falsas acusaciones contra l, los testimonios no concordaban. Hubo unos que se pusieron de pie y dijeron: S: Nosotros lo hemos odo decir: Yo destruir este templo, edificado por hombres, y en tres das construir otro, no edificado por hombres . C: Pero ni aun en esto concordaba su testimonio. Entonces el sumo sacerdote se puso de pie y le pregunt a Jess: S: No tienes nada que responder a todas esas acusaciones? C: Pero l no le respondi nada. El sumo sacerdote le volvi a preguntar: S: Eres t el Mesas, el Hijo de Dios bendito? C: Jess contest: : S lo soy. Y un da vern cmo el Hijo del hombre est sentado a la derecha del Todopoderoso y cmo viene entre las nubes del cielo. C: El sumo sacerdote se rasg las vestiduras exclamando: S: Qu falta hacen ya ms testigos? Ustedes mismos han odo la blasfemia. Qu les parece? C: Y todos lo declararon reo de muerte. Algunos se pusieron a escupirle, y tapndole la cara, lo abofeteaban y le decan: S: Adivina quin fue. C: Los criados tambin le daban de bofetadas. Mientras tanto, Pedro estaba abajo, en el patio. Lleg una criada del sumo sacerdote, y al ver a Pedro calentndose, lo mir fijamente y le dijo: S: T tambin andabas con Jess Nazareno. C: l lo neg, diciendo: S: Ni s ni entiendo lo que quieres decir. C: Sali afuera hacia el zagun, y un gallo cant. La criada, al verlo, se puso de nuevo a decir a los presentes: S: Ese es uno de ellos. C: Pero l lo volvi a negar. Al poco rato, tambin los presentes dijeron a Pedro: S: Claro que eres uno de ellos, pues eres galileo. C: Pero l se puso a echar maldiciones y a jurar: S: No conozco a ese hombre del que hablan. C: Enseguida cant el gallo por segunda vez. Pedro se acord entonces de las palabras que le haba dicho Jess: Antes de que el gallo cante dos veces, t me habrs negado tres, y rompi a llorar. Luego que amaneci, se reunieron los sumos sacerdotes con los ancianos, los escribas y el sanedrn en pleno, para deliberar. Ataron a Jess, se lo llevaron y lo entregaron a Pilato. Este le pregunt: S: Eres t el rey de los judos? C: l respondi: : S lo soy. C: Los sumos sacerdotes lo acusaban de muchas cosas. Pilato le pregunt de nuevo: S: No contestas nada? Mira de cuntas cosas te acusan. C: Jess ya no le contest nada, de modo que Pilato estaba muy extraado. Durante la fiesta de

18

Semana Santa y Pascua 2012


Pascua, Pilato sola soltarle al preso que ellos pidieran. Estaba entonces en la crcel un tal Barrabs, con los revoltosos que haban cometido un homicidio en un motn. Vino la gente y empez a pedir el indulto de costumbre. Pilato les dijo: S: Quieren que les suelte al rey de los judos? C: Porque saba que los sumos sacerdotes se lo haban entregado por envidia. Pero los sumos sacerdotes incitaron a la gente para que pidieran la libertad de Barrabs. Pilato les volvi a preguntar: S: Y qu voy a hacer con el que llaman rey de los judos? C: Ellos gritaron: S: Crucifcalo! C: Pilato les dijo: S: Pues qu mal ha hecho? C: Ellos gritaron ms fuerte: S: Crucifcalo! C: Pilato, queriendo dar gusto a la multitud, les solt a Barrabs; y a Jess, despus de mandarlo azotar, lo entreg para que lo crucificaran. Los soldados se lo llevaron al interior del palacio, al pretorio, y reunieron a todo el batalln. Lo vistieron con un manto de color prpura, le pusieron una corona de espinas que haban trenzado, y comenzaron a burlarse de l, dirigindole este saludo: S: Viva el rey de los judos! C: Le golpeaban la cabeza con una caa, le escupan y, doblando las rodillas, se postraban ante l. Terminadas las burlas, le quitaron aquel manto de color prpura, le pusieron su ropa y lo sacaron para crucificarlo. Entonces forzaron a cargar la cruz a un individuo que pasaba por ah de regreso del campo, Simn de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, y llevaron a Jess al Glgota (que quiere decir lugar de la Calavera). Le ofrecieron vino con mirra, pero l no lo acept. Lo crucificaron y se repartieron sus ropas, echando suertes para ver qu le tocaba a cada uno. Era media maana cuando lo crucificaron. En el letrero de la acusacin estaba escrito: El rey de los judos. Crucificaron con l a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda. As se cumpli la Escritura que dice: Fue contado entre los malhechores. Los que pasaban por ah lo injuriaban meneando la cabeza y gritndole: S: Anda! T que destruas el templo y lo reconstruas en tres das, slvate a ti mismo y baja de la cruz C: Los sumos sacerdotes se burlaban tambin de l y le decan: S: Ha salvado a otros, pero a s mismo no se puede salvar. Que el Mesas, el rey de Israel, baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos C: Hasta los que estaban crucificados con l tambin lo insultaban. l llegar el medioda, toda aquella tierra se qued en tinieblas hasta las tres de la tarde. Y a las tres, Jess grit con voz potente: : Elo, Elo, lem sabactan? C: que significa: Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado? Algunos de los presentes, al orlo, decan:

19

Guin Litrgico
S: Miren, est llamando a Elas. C: Uno corri a empapar una esponja en vinagre, la sujet a una caa y se la acerc para que bebiera, diciendo: S: Vamos a ver si viene Elas a bajarlo. C: Pero Jess, dando un fuerte grito, expir.
(Aqu todos se arrodillan y guardan silencio por unos instantes).

Jos, se fijaron en dnde lo ponan. Palabra de Seor.


Se dice Credo.

A. Gloria a ti, Seor Jess

ORACIN DE LOS FIELES


S. Acudamos a Jess, nuestro Rey y Mesas, nuestro nico Salvador, y sabiendo que sube a Jerusaln para consumar nuestra liberacin definitiva, salgamos a su paso diciendo: A. Bendito el que viene en nombre del Seor. 1. Por la Iglesia: que en la pasin, muerte y resurreccin de Cristo descubra su amor por los hombres, y en su resurreccin encuentre la fuerza que necesita para anunciarlo. Roguemos al Seor. 2. Por los cristianos: para que sepamos reconocer en los pobres y necesitados y en cuntos reclaman nuestra ayuda, compaa, consuelo y el rostro de Dios. Roguemos al Seor. 3. Para que esta semana, en la que vamos a acompaar a Jess en su misterio de entrega y amor que lo llevar a dar su vida en la cruz para salvarnos, sea para todos los cristianos un motivo para reavivar nuestra fe y nuestra cercana a nuestro Salvador. Roguemos al Seor. 4. Para que los enfermos, los que sufren hambre, enfermedad, injusticia o discriminacin, experimenten la fuerza de Dios y, como Jess, no desfallezcan. Roguemos al Seor. C. Concdenos, Seor, que la contemplacin de los misterios de la muerte y resurreccin de Jess,

Entonces el velo del templo se rasg en dos, de arriba abajo. El oficial romano que estaba frente a Jess, al ver cmo haba expirado, dijo: S: De veras este hombre era Hijo de Dios. C: Haba tambin hay unas mujeres que estaban mirando todo desde lejos; entre ellas, Mara Magdalena, Mara (la madre de Santiago el menor y de Jos) y Salom, que cuando Jess estaba en Galilea, lo seguan para atenderlo; y adems de ellas, otras muchas que haban venido con l a Jerusaln. Al anochecer, como era el da de la preparacin, vspera del sbado, vino Jos de Arimatea, miembro distinguido del sanedrn, que tambin esperaba el Reino de Dios. Se present con valor ante Pilato y le pidi el cuerpo de Jess. Pilato se extra de que ya hubiera muerto, y llamando al oficial, le pregunt si haca mucho tiempo que haba muerto. Informado por el oficial, concedi el cadver a Jos. Este compr una sbana, baj el cadver, lo envolvi en la sbana y lo puso en un sepulcro excavado en una roca y tap con una piedra la entrada del sepulcro. Mara Magdalena y Mara, la madre de

20

Semana Santa y Pascua 2012


reaviven en tu pueblo el amor y la fidelidad a los que son vctimas de cualquier forma de violencia. Por Jesucristo, nuestro Seor. A. Amn.

ORACIN DESPUS COMUNIN

DE

LA

ORACIN OFRENDAS

SOBRE

LAS

Que la pasin de tu Hijo, actualizada en este santo sacrifico que vamos a ofrecerte, nos alcance, Seor, de tu misericordia, el perdn que no podemos merecer por nuestras obras. Por Jesucristo, nuestro Seor.

T que nos has alimentado con esta Eucarista, y por medio de la muerte de tu Hijo nos das la esperanza de alcanzar lo que la fe nos promete, concdenos, Seor, llegar, por medio de la resurreccin, a la meta de nuestras esperanzas. Por Jesucristo, nuestro Seor.

2 dE AbRIL: LUNES SANTO


Color litrgico: MORADO

Isaas presenta a Jess como siervo elegido por Dios. De la misma manera, asigna una serie de actividades de suma importancia que realzan el sentido de su misin: dar la luz a los que viven en tinieblas, dar vista a los ciegos y sacar a los cautivos de sus prisiones. Pues, bien, esto debe tener tambin una connotacin para nuestra vida personal y espiritual. Como cristianos bautizados, el Seor nos invita a verle desde la profundidad de nuestro corazn, verle desde la experiencia de la luz, siendo ante todo, buenos cristianos, de testimonio, que demos ejemplo de que Cristo vive en medio de nuestras vidas y nuestras familias. Sin duda alguna, la misin de Jess fue anunciar el Reino de Dios a todos los desposedos de la sociedad, a tantos discriminados por sufrir enfermedades, una de ellas la ceguera. Hoy en da, estamos rodeados de una sociedad donde la ceguera espiritual abate los distintos rincones y escenarios familiares de cada una de las personas que experimentan la prdida del sentido o valor por lo sagrado, de tantos hombres

y familias divididas por el odio, el rencor y la falta de dilogo y, sobre todo, una sociedad consumista y liberal donde Dios no es parte importante. Por tal motivo, estamos tan atados a tanto hacer y quehacer que no vemos al Siervo como nos lo presenta Isaas miren a mi Siervo. Estamos llamados a ver a Jess y a descubrirlo en nuestras vidas para que, de esta manera, l nos d la vista para poderle contemplar como la luz que alumbra nuestro caminar como la luz que , resplandece, vivo y presente en el Santsimo Sacramento del altar y, que est esperando por cada uno de nosotros, para que, siguiendo el ejemplo de Mara, la hermana de Lzaro, quien en torno a su persona, como nos lo seala san Juan, unge los pies de Jess con un frasco de perfume. Nosotros debemos ser olor de Cristo para los dems, y cada vez que damos testimonio del amor a Dios y al prjimo estamos ungiendo los pies de Jess. Ungir los pies de Jess debe significar en medio de nuestras vidas, , sencillamente ser buenos y autnticos

21

Guin Litrgico
cristianos que vivamos la alegra de la resurreccin, alegra que nos debe llevar al encuentro personal e intimo con Aquel que dio la vida por la humanidad, con Aquel que espera un cambio radical en tu persona y que est con los brazos abiertos en el Tabernculo, vivo y presente con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad, esperando que te acerques para recobrar la vista, y abandonar as, esa ceguera espiritual que a lo mejor llevas dentro de ti. En el relato de Juan existen otros personajes, que tambin son objeto de reflexin interior. Uno de ellos es Judas que se atreve a criticar el gesto de Mara con intenciones bastardas. Pretenda quedarse con el valor del perfume y utiliza a los pobres para justificarse. Ante eso nos podemos preguntar: pero, qu tiene que ver esto con nosotros? Pues mucho, porque hoy tambin en medio de nuestra sociedad estamos apegados a comodidades que no nos dejan encontrar el verdadero sentido de la felicidad. Estamos apegados a hacer dinero y lo que nos interesa es tener dinero. Criticamos a tantas personas que como Mara ungen los pies de Jess haciendo obras de caridad, ayudando a la Iglesia y a los pobres, a tantos hermanos y hermanas que se acercan a Cristo desde la sencillez del corazn viviendo plenamente la vida sacramental y, sobre todo, a tantos que se acercan a la experiencia de tener un encuentro con Jess sacramentado en el sagrario. Muchos, como Judas, estamos apegados a hacer dinero y, al hablarnos de ungir los pies de Jess retornando a la vida sacramental, a la vida de piedad, a una vida de encuentro personal con Cristo, o por lo menos a la participacin en la santa Misa, nos excusamos diciendo que no tenemos tiempo porque tenemos que trabajar; pero no es el trabajo sino las ansias de dinero que no nos permiten descansar ni siquiera el domingo, da del Seor. No nos interesa ungir con el perfume de la paz, del amor de , la renovacin, de la gracia, de la justicia a Jess, nos interesa sobre todo estar sujetos a tanto tener y hacer terrenalmente. Pues, queridos hermanos que descubramos esta gracia de poder hacer vida esto que el Seor nos ha revelado en este da y que sobre todo aprendamos a ser autnticos cristianos que demos ejemplo de que Cristo vive en nuestras vidas. Que as sea.
Pbro. Jos Luis Garca.

MONICIN DE ENTRADA
Hoy la liturgia de la Palabra nos va acercando ms a ese momento en donde Jess va a morir por cada uno de nosotros. Dios nos ha regalado una alianza y es que envi a su nico Hijo para que nosotros creamos en l y, para que seamos salvados de todo mal. Puestos de pie, cantamos, mientras recibimos al celebrante.

ORACIN COLECTA
Concdenos, Seor, nueva fuerza para no sucumbir a nuestras humanas debilidades, por los mritos de la pasin de tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

MONICIN A LA PRIMERA LECTURA


El profeta Isaas hace, en esta lectura, una descripcin de un Dios poderoso y misericordioso. l nos cuenta que a Dios le ha parecido bien salvarnos, dndonos lo mejor que tiene: su Hijo Jess. Escuchemos con atencin este mensaje.

22

Semana Santa y Pascua 2012


1 LECTURA: IS 42, 1-7. Lectura del profeta Isaas
Miren a mi siervo, a quien sostengo; a mi elegido, en quien tengo mis complacencias. En l he puesto mi espritu, para que haga brillar la justicia sobre las naciones. No gritar ni clamara, no har or su voz en las plazas, no romper la caa resquebrajada, ni apagara la mecha que an humea. Proclamar la justicia con firmeza, no titubear ni se doblegar, hasta haber establecido el derecho sobre la tierra y hasta que las islas escuchen su enseanza. Esto dice el Seor Dios, el que cre el cielo y lo extendi, el que dio firmeza a la tierra, con lo que en ella brota; el que dio el aliento a la gente que habita la tierra y la respiracin a cuanto se mueve en ella: Yo, el Seor, fiel a mi designio de salvacin, te llame, te tome de la mano; te he formado y te he constituido alianza de un pueblo, luz de las naciones, para que abra los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisin y de la mazmorra a los que habitan en tinieblas. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor.

L. Aunque se lance contra m un


ejrcito, no temer mi corazn; aun cuando hagan la guerra contra m, tendr plena confianza en el Seor. /R. L. La bondad del Seor espero ver en esta misma vida. rmate de valor y fortaleza y en el Seor confa. /R.

MONICIN AL SANTO EVANGELIO


San Juan nos recuerda, en este Evangelio, que Jess sell una alianza firme y eterna de salvacin con nosotros como regalo de Dios, y nos invita a dar de lo mejor de nosotros mismos como lo hizo su madre Mara. Puestos de pie, nos preparamos para la proclamacin del santo Evangelio.

EVANGELIO: JN 12, 1-11. Lectura del santo Evangelio segn san Juan.
A. Gloria a ti, Seor. Seis das antes de la Pascua, fue Jess a Betania, donde viva Lzaro, a quien haba resucitado de entre los muertos. All le ofrecieron una cena; Marta serva y Lzaro era uno de lo que estaban con l en la mesa. Mara tom entonces una libra de perfume de nardo autntico, muy costoso, le ungi a Jess los pies con l y se los enjug con su cabellera, y la casa se llen con la fragancia del perfume. Entonces Judas Iscariote, uno de los discpulos, el que iba a entregar a Jess, exclam: Por qu no se ha vendido ese perfume en trescientos denarios para drselos a los pobres? Esto lo dijo, no porque

SALMO RESPONSORIAL (Sal 26) R. El Seor es mi luz y mi salvacin. L. El Seor es mi luz y mi salvacin, a
quin voy a tenerle miedo? El Seor es la defensa de mi vida, quin podr hacerme temblar? /R. L. Cuando me asaltan los malvados para devorarme, ellos, enemigos y adversarios, tropiezan y caen. /R.

23

Guin Litrgico
le importaran los pobres, sino porque era ladrn, y como tena su cargo la bolsa, robaba lo que echaban en ella. Entonces dijo Jess: Djala. Esto lo tena guardado para el da de mi sepultura; porque a los pobres los tendrn siempre con ustedes, pero a m no siempre me tendrn. Mientras tanto, la multitud de judos, que se enter de que Jess estaba all, acudi, no slo por Jess, sino tambin para ver a Lzaro, a quien el Seor haba resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes deliberaban para matar a Lzaro, porque a causa de l, muchos judos se separaban y crean en Jess. Palabra del Seor. A. Gloria a ti, Seor Jess 4. Por los jvenes y nios del mundo, para que busquen a Jesucristo, que es nuestro nico amigo y redentor. Roguemos al Seor. C. Concdenos, Seor, que la contemplacin de los misterios de nuestra redencin, nos haga ms sensibles a las necesidades de los pobres y al dolor de los maltratados por la violencia y la injusticia. Te lo pedimos, por Jess, tu hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos. A. Amn.

ORACIN OFRENDAS

SOBRE

LAS

ORACIN DE LOS FIELES


S. Jess es aclamado como Rey y Mesas. Subamos con l, al camino que lo lleva del calvario a la resurreccin, y digmosle confiadamente: A. Escucha, Seor, a tu Iglesia 1. Por todos los cristianos, para que, en esta Semana santa, podamos dar lo mejor de nosotros mismos, ayudando a los ms necesitados. Roguemos al Seor. 2. Para que, siempre recordemos el sacrificio que hizo Jess en la cruz por cada uno de nosotros. Roguemos al Seor. 3. Por todos los que salen de misin, en esta Semana santa, para que T los bendigas y les des fortaleza. Roguemos al Seor.

Mira, Seor, con bondad, este sacrificio que t instituiste misericordiosamente para reparar el dao de nuestros pecados, y hazlo producir en nosotros abundantes frutos de vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Seor.

ORACIN DESPUS COMUNIN

DE

LA

Qudate, Seor, con nosotros y protege con tu amor infatigable nuestros corazones santificados por esta Eucarista, para que podamos conservar siempre las gracias que hemos recibido de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Seor.

24

Semana Santa y Pascua 2012


03 dE AbRIL: MARTES SANTO
Color litrgico: MORADO

Este da, la liturgia nos invita a meditar en torno a figuras importantes dentro del contexto de la cena pascual y del anuncio que hace Jess sobre su pasin, de su entrega y de la negacin por parte de sus seguidores: Judas y Pedro. Importa reflexionar en torno a la figura de Judas y de Pedro quienes hoy toman un rol significativo en nuestra meditacin. En el camino que hace Jess, escoge hombres y mujeres para que lo sigan y ese seguimiento comporta confianza, fidelidad, entrega, amor de parte de Jess para aquellos a quienes ha elegido. Pero el camino del seguimiento tambin implica traicin, negacin y muerte. La figura de Judas se levanta como aquel que traiciona a Jess, que aun conociendo al Maestro, lo vende por treinta monedas de plata. Es el prototipo, en el evangelio de Juan, del hombre traidor y malvado. Al otro lado, se encuentra Pedro, fiel discpulo que captulos antes haba confesado a Jess como su Seor y Mesas y quien dice, en este evangelio, que dara su vida por Jess. Este mismo hombre ser quien lo niegue delante de los hombres y, de alguna forma, tambin traicione a Jess. Estos dos hombres que caminaron con Jess pueden representar nuestro camino. Nosotros hemos jurado fidelidad, amor y seguimiento a Jess, pero, tambin, en muchas ocasiones y de diversos modos nos hemos separado de l traicionndole y adorando falsos dioses en nuestra vida. La liturgia de este da nos ensea que, como Judas y Pedro, somos hombres y mujeres que seguimos a Jess; pero, que nuestro seguimiento est falseado, pues buscamos no lo que Dios quiere de nosotros sino

nuestras propias ideas, expectativas y creencias del Jess que nosotros queremos, y al no adecuarse la imagen con la realidad tendemos a irnos, a alejarnos, a venderlo o a negarlo. As es nuestra debilidad: al primer momento de duda todo se oscurece y no somos capaces de ver ms all. El elemento importante es que Jess muere por nosotros que somos pecadores, asume la condicin de Judas y la condicin de Pedro, sabe perdonar entrega su vida a , travs del servicio, la caridad y el amor fraterno. Sabe perdonar nuestras faltas y nos da el impulso para volver a empezar. Slo espera que nosotros seamos capaces de reconocer su perdn y aceptarlo. Judas no fue capaz de reconocer la misericordia de Dios y decidi acabar con su vida; Pedro, por su parte, llor amargamente su traicin pero se sinti posteriormente perdonado. A su triple negacin sobrevino una triple invitacin de amor de Jess a cuidar su rebao. As es el amor de Dios. Esta semana Santa es momento propicio para recordar esto en nuestra vida. Si hay algo valioso del gesto de Jess por nosotros es este: su amor inund nuestra vida y nos dio salvacin. Su ejemplo de entrega y perdn ha posibilitado nuestra vida y la vida de la Iglesia. En el contexto de la cena pascual, el evangelista nos recuerda que el gran amor de Jess se dio en la caridad a travs del lavatorio de los pies que dentro de dos das recordaremos. Se hizo siervo y esclavo para servirnos y amarnos. Hoy, martes santo, en el que la Iglesia celebra la Misa crismal, el Seor nos recuerda que, a travs de sus sacramentos, sigue dando vida a la Iglesia. La grandeza de Jess est en no usar la

25

Guin Litrgico
fuerza ni la manipulacin para instaurar su Reino en medio de nosotros. Quiere, por el contrario, como nos lo recuerda la primera lectura, hacerse siervo no slo para nosotros sino para todo el mundo, para que la salvacin llegue a todos los rincones y se manifieste este inmenso amor. Hoy nos toca a nosotros seguir con este propsito de instaurar el reino de Dios en medio de nuestras comunidades. Desde nuestra realidad el Seor nos pide que seamos luz de las naciones y que a travs de nuestro ejemplo y testimonio podamos acercar a la Iglesia a tantos hombres y mujeres que se olvidan que Dios es lo fundamental en sus vidas. Una buena estrofa para meditar hoy es la del salmo: En ti, Seor he puesto mi , esperanza. R.P Martn Solano, cjm. .
En esta santa misa se hace la recepcin de los santos leos en la comunidad parroquial. Y, si se juzga oportuno, puede administrarse el sacramento de la Uncin del los enfermos. En ausencia del sacerdote, slo se reciben los santos leos.

ORACIN COLECTA
Dios todopoderoso y eterno, aydanos a celebrar los misterios de la pasin del Seor con tal fe y arrepentimiento, que podamos merecer tu perdn. Por nuestro Seor Jesucristo.

MONICIN A LA RECEPCIN DE LOS LEOS


En todas las culturas, el aceite es signo de abundancia, de alegra, purifica antes y despus del bao, suaviza la piel, cicatriza las heridas, da agilidad, signo de curacin y al mismo tiempo causa en quien lo recibe la pureza y la fuerza. Sagrado Crisma: Crisma, en latn, significa cabeza, este aceite consagrado, est elaborado con plantas aromticas perfumadas y aceites, que expresan su realidad para quien es ungido. Cristo mismo fue ungido y consagrado por el Padre para la Misin que le encomendaba. Este aceite ser utilizado para ungir en la cabeza de los recin bautizados y para aquellos que son confirmados, le concede la plenitud del Espritu Santo. El Crisma se utiliza, tambin, en Ordenacin de los presbteros, ellos son ungidos en las manos y en la consagracin episcopal, los obispos son ungidos en la cabeza. leo de los Enfermos: Este Aceite Sagrado es extrado del aceite de oliva, o con aceite de otras plantas vegetales. Es signo de purificacin y fortaleza cuando el cristiano es probado en la enfermedad,

MONICIN DE ENTRADA
Queridos hermanos en Cristo, nos hemos reunido para celebrar esta accin sagrada donde recibiremos, tambin, los santos leos que, en este da fueron consagrados por el Obispo junto a su presbiterio, en bien de toda la Iglesia. Estos aceites sagrados sern utilizados en los sacramentos como signo de salvacin y de gracia abundante. Hoy nuestro Seor Jesucristo, mdico de los cuerpos y de las almas, nos ha convocado para celebrar este sacrificio eucarstico y, al mismo tiempo, para llenarnos de su paz y de su fuerza. Dispongmonos, pues, a participar activamente en esta Eucarista.

26

Semana Santa y Pascua 2012


robustece la fe, expresa curacin y consuelo y, al mismo tiempo, es signo de la presencia de Dios en el necesitado no slo de sanacin fsica sino tambin espiritual. leos de los Catecmenos: Este leos es tambin extrado del aceite de oliva, se utiliza en el pecho de los que van a recibir el Sacramento del Bautismo. Es signo de valenta, para que el cristiano no tenga miedo ni temor ante los peligros, tentaciones y pecados. Es signo de fortaleza y entrega a Cristo y a la Iglesia. La uncin con este aceite expresa tambin purificacin. manos del Seor, mi recompensa la tena mi Dios. Ahora habla el Seor, el que me form desde el seno materno, para que fuera su servidor, para hacer que Jacob volviera a l y congregar a Israel en torno suyo -tanto as me honr el Seor y mi Dios fue mi fuerza- Ahora, pues, dice el Seor: Es poco que seas mi siervo slo para restablecer a las tribus de Jacob y reunir a los sobrevivientes de Israel; te voy a convertir en luz de las naciones, para que mi salvacin llegue hasta los ltimos rincones de la tierra. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor.

MONICIN A LA PRIMERA LECTURA


Isaas, a travs de esta lectura, nos quiere decir que Dios, nos elige a cada uno de nosotros desde el vientre de nuestra madre para un propsito dentro de su plan divino, queda de nuestra parte responder generosamente. Escuchemos con atencin esta lectura.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 71) R. En ti, Seor, he puesto mi


esperanza.

L. A ti, Seor, me acojo: no quede yo


derrotado para siempre; t que eres justo, lbrame y ponme a salvo, inclina a m tu odo, y slvame. /R. L. S t mi roca de refugio, la fortaleza donde me salve, porque mi pea y mi defensa eres t, Dios mo, lbrame de la mano perversa. /R. L. Porque t, Dios mo, fuiste mi esperanza y mi confianza, Seor, desde mi juventud. En el vientre materno ya me apoyaba en ti, en el seno, t me sostenas. /R. L. Mi boca contar tu auxilio, y todo el da tu salvacin. Dios mo, me instruiste desde mi juventud, y hasta hoy relato tus maravillas. /R.

1 LECTURA: IS 49,1-6. Lectura del profeta Isaas


Escchenme, islas; pueblos lejanos atindanme. El Seor me llam desde el vientre de mi madre; cuando an estaba yo en el seno materno, l pronunci mi nombre. Hizo de mi boca una espada filosa, me escondi en la sombra de su mano, me hizo puntiaguda, me guard en su aljaba y me dijo: T eres mi siervo, Israel; en ti manifestar mi gloria. Entonces yo pens: En vano me he cansado, intilmente he gastado mis fuerzas; en realidad mi causa estaba en

27

Guin Litrgico
MONICIN AL SANTO EVANGELIO
Jess se entrega libremente porque nos ama, ya el saba por lo que pasara pero siempre cumpli con la voluntad de su Padre, quera redimirnos. Pongmonos de pie y escuchemos con atencin el santo Evangelio. sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en l. Si Dios ha sido glorificado en l, Dios tambin le glorificar en s mismo y le glorificar pronto. Hijos mos, ya poco tiempo voy a estar con ustedes. Ustedes me buscarn, y, lo mismo que les dije a los judos, que adonde yo voy, ustedes no pueden venir, les digo tambin ahora a ustedes. Simn Pedro le dice: Seor, a dnde vas? Jess le respondi: Adonde yo voy no puedes seguirme ahora; me seguirs ms tarde. Pedro le dice: Por qu no puedo seguirte ahora? Yo dar mi vida por ti. Le responde Jess: Que dars tu vida por m? En verdad, en verdad te digo: no cantar el gallo antes que t me hayas negado tres veces. Palabra del Seor. A. Gloria a ti, Seor Jess

EVANGELIO: JN 13,21-33.36-38. Lectura del santo Evangelio segn san Juan


A. Gloria a ti, Seor. En aquel tiempo, Jess, profundamente conmovido, dijo: En verdad, en verdad les digo que uno de ustedes me entregar. Los discpulos se miraban unos a otros, sin saber de quin hablaba. Uno de sus discpulos, el que Jess amaba, estaba a la mesa a su lado. Simn Pedro le hace una sea y le dice: Pregntale de quin est hablando. l, recostndose sobre el pecho de Jess, le dice: Seor, quin es? Le responde Jess: Es aquel a quien d el bocado que voy a mojar. Y, mojando el bocado, lo toma y se lo da a Judas, hijo de Simn Iscariote. Y entonces, tras el bocado, entr en l Satans. Jess le dice: Lo que vas a hacer, hazlo pronto. Pero ninguno de los comensales entendi por qu se lo deca. Como Judas tena la bolsa, algunos pensaban que Jess quera decirle: Compra lo que nos hace falta para la fiesta, o que diera algo a los pobres. En cuanto tom Judas el bocado, sali. Era de noche. Cuando sali, dice Jess: Ahora ha

ORACIN DE LOS FIELES


S. Oremos hermanos a Dios Todopoderoso por todas nuestras intenciones y necesidades, y digmosle confiados: A. Oh, Seor, escucha y ten piedad. 1. Para que la Iglesia siguiendo el ejemplo de Jess, lleve su obediencia al Padre y su servicio a las personas hasta las ltimas consecuencias. Oremos. 2. Por todos los gobernantes para que se preocupen en todo momento por el bienestar de sus pueblos y no slo por su propio bien. Oremos. 3. Para que los pobres y oprimidos sean los primeros en obtener el respeto a sus derechos y la justicia para sus

28

Semana Santa y Pascua 2012


vidas. Oremos. 4. Para que veamos en Cristo crucificado la presencia y el amor de Dios que se nos entrega. Oremos. 5. Para que sepamos descubrir y transmitir la fuerza del amor de Dios en medio de las dificultades, los sufrimientos y la muerte. Oremos. 6. Para que todos los difuntos compartan la resurreccin de Cristo igual como han compartido su muerte. Oremos. C. Escchanos, Seor, con bondad, siempre que te invoquemos, y concdenos todo aquello que T sabes que nos hace falta. Por Jesucristo, nuestro Seor. A. Amn.

ORACIN OFRENDAS

SOBRE

LAS

Acepta, Seor, con bondad este pan y este vino que te presentamos, y concede a cuantos quieres hacernos partcipes del Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, llegar a poseerlo plenamente en tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Seor.

ORACIN DESPUS COMUNIN

DE

LA

Por medio de este sacramento, que ya desde ahora nos comunica tu fuerza, concdenos, Padre misericordioso, participar de la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Seor.

4 dE AbRIL: MIRCOLES SANTO


Color litrgico: MORADO

En este da, la Iglesia en Venezuela, conmemora a Jess Nazareno cargando con la cruz. Esta expresin de la fe nos introduce en el misterio de la pasin del Seor que quiso soportar por nosotros el , dolor para animarnos en medio de nuestras , luchas a caminar valientemente con nuestra cruz. Llevar la cruz no es slo un signo de dolor tambin es de compromiso, , de solidaridad, de esperanza y de lucha. No podemos olvidar que, aunque en el camino de la vida, las tristezas y los sinsabores, a veces, nos quitan la paz y la alegra, Cristo nos acompaa y nos fortalece, Nada podr separarnos del amor de Dios. (Rom 8, 38-39). La experiencia del siervo de Yahv que nos narra Isaas, en la primera lectura de este da, nos muestra su entrega al servicio de la Palabra, que realiza an en medio de

desprecios e insultos, los cuales pretenden menoscabar su voluntad, pero la ayuda que viene del Seor le permite aferrarse an ms a la misin encomendada. Por eso, el Seor que se hace cercano a nosotros, nos da la seguridad que en los momentos ms difciles contamos con su compaa, que nos anima y fortalece, slo l puede darnos la luz que ilumina nuestros pasos, y nos llena de paz en medio de la tormenta. La actitud del discpulo frente a la Palabra es de escucha atenta, la primera actividad del da es la disponibilidad no slo del odo sino del corazn, al mensaje que Dios nos trae como un don, y que viene a transformarnos y a alimentar nuestra fe. El discpulo sabe muy bien el don recibido de Dios, porque no opone resistencia a la Palabra. Por eso, cuando contemplamos a Jess que carga con la cruz, vemos al que

29

Guin Litrgico
es la Palabra encarnada obedeciendo en la entrega generosa al Padre, que ha querido rescatarnos del dominio de la muerte y hacer nuevas todas las cosas. Jess, aunque cae en su caminar con la cruz, se levanta y nos muestra cun grande debe ser nuestra fe, esperanza y caridad, para que podamos, a su vez, confortar al abatido con palabras de aliento. (Is 50, 4). Toda esta dinmica del discpulo que escucha, que est disponible para recibir el mensaje, nos introduce en el Evangelio de este da, en el que narra la traicin de Judas, contrastando con la imagen del siervo de Yahv. Judas, encerrado en s mismo y sordo a la voz del Seor entrega al Maestro , por dinero, an as Jess no le condena, porque la justicia de Dios rompe todos los paradigmas humanos y nos acerca al perdn y la misericordia, que traspasa todo lmite de la razn y accin del hombre. El mismo evangelista Mateo insiste en la entrega del Maestro, el verbo aparece seis veces en el pasaje de este da, lo cual nos seala, que la entrega no slo es por parte de Judas, Jess se da a s mismo en la cena pascual, porque quiere ensearnos que slo en la generosidad de nuestras vidas, podremos alcanzar la verdadera libertad: Nadie tiene amor ms grande que el que da la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos, si hace lo que yo les mando. (Jn 13, 14-15). La muerte no es el punto final de esta pasin que vivi Jess, fue ms bien la puerta de entrada a la gloria, de la cual nos ha hecho partcipes. Por eso muy a pesar de las contrariedades de nuestro camino, no debemos desfallecer ni lamentarnos, debemos levantarnos con Cristo, para hacer del doloroso camino de la cruz la oportunidad de descubrir que aunque , pareciera que el mundo se nos viene encima, hay una fuerza superior que mantiene viva nuestra espera, la fuerza que nace del encuentro con Jess que camina con nosotros y nos ayuda a llevar nuestra cruz.
Pbro. Ramn Al Piuela.

MONICIN DE ENTRADA
Queridos hermanos: tengamos presente, en este da, el modelo que nos deja Jess Nazareno. l sigue caminando rumbo al calvario con su Cruz a cuestas. Es radical en el cumplimiento de su misin, pero tambin radical con los que le siguen: l carga sobre s nuestras maldades, nuestras preocupaciones, nuestras luchas y nos invita a llevar las cruces de cada da para poder seguirle y ser sus autnticos discpulos. Iniciemos nuestra celebracin cantando juntos.

ORACIN COLECTA
Padre misericordioso que para librarnos del poder del enemigo, quisiste que tu Hijo sufriera por nosotros el suplicio de la cruz, concdenos alcanzar la gracia de la resurreccin. Por nuestro Seor Jesucristo.

MONICIN A LA PRIMERA LECTURA


En esta lectura, el profeta Isaas nos invita a que confiemos en Dios, porque l nos dar la fortaleza necesaria para que, donde nos encontremos, podamos ser verdaderos profetas, denunciando las injusticias y pregonando, a viva voz, la verdad, la misericordia y la paz. Escuchemos con atencin.

30

Semana Santa y Pascua 2012


1 LECTURA: IS 50,4-9. Lectura del profeta Isaas
En aquel entonces, dijo Isaas: El Seor me ha dado una lengua experta, para que pueda confortar al abatido con palabras de aliento. Maana tras maana, el Seor despierta mi odo, para que escuche yo, como discpulo. El Seor Dios me ha hecho or sus palabras y yo no he opuesto resistencia, ni me he echado para atrs. Ofrec la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que me tiraban de la barba. No apart mi rostro a los insultos y salivazos. Pero el Seor me ayuda, por eso no quedar confundido, por eso endureci mi rostro como roca y s que no quedare avergonzado. Cercano esta de m el que me hace justicia, Quin luchar contra m? Quin es mi adversario? Quin me acusa? Que se me enfrente. El Seor es mi ayuda, quin se atrever a condenarme? Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor.

L. En mi cantar exaltar tu nombre,


proclamar tu gloria, agradecido. Se alegrarn al verlo los que sufren, quienes buscan a Dios tendrn ms nimo, porque el Seor jams desoye al pobre, ni olvida al que se encuentra encadenado. /R.

MONICIN AL SANTO EVANGELIO


Hoy, san Mateo nos contar lo que ocurre con Jess y los Doce en vsperas de su muerte. La noche va cayendo sobre la ciudad y la alegra pascual envuelve a todos los habitantes. Jess est a la mesa y anuncia su inminente partida y la traicin de uno de los suyos. El camino de la cuaresma est llegando a su fin, es el momento de recoger los frutos. Puestos de pie, nos preparamos para la proclamacin del santo Evangelio.

EVANGELIO: MT 26,14-25. Lectura del santo Evangelio segn san Mateo


A. Gloria a ti, Seor. En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo: Cunto me dan si les entrego a Jess? Ellos quedaron en darle treinta monedas de plata. Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregrselo. El primer da de la fiesta de los panes zimos, los discpulos se acercaron a Jess y les preguntaron: Dnde quieres que te preparemos la cena de Pascua? l respondi: Vayan a la ciudad, a casa de fulano y dganle: El

SALMO RESPONSORIAL (Sal 71) R. Por tu bondad, Seor, socrreme. L. Por ti he sufrido injurias y la vergenza
cubre mi semblante. Extrao soy y advenedizo, aun para aquellos de mi propia sangre; pues me devora el celo de tu casa, el odio del que te odia, en mi recae. /R. L. La afrenta me destroza el corazn y desfallezco. Espero compasin y no la hallo; consoladores, y no los encuentro. En mi comida me echaron hiel, para mi sed me dieron vinagre. /R.

31

Guin Litrgico
Maestro dice: Mi hora esta ya cerca. Voy a celebrar la Pascua con mis discpulos en tu casa. Ellos hicieron lo que Jess les haba ordenado y prepararon la cena de Pascua. Al atardecer, se sent a la mesa con los Doce y mientras cenaban les dijo: Yo les aseguro que uno de ustedes va entregarme. Ellos se pusieron muy tristes y comenzaron a preguntarle uno por uno: Acaso soy yo, Seor? l respondi: El que moja su pan en el mismo plato que yo, se va a entregarme. Porque el Hijo del hombre va a morir, como est escrito de l; pero ay de aquel por quien el Hijo del Hombre va ser entregado! Ms le valiera a ese hombre no haber nacido. Entonces pregunt Judas, el que lo iba a entregar: Acaso soy yo, Maestro? Jess le respondi: T lo has dicho. Palabra del Seor. A. Gloria a ti, Seor Jess Noticia a los sencillos y limpios de corazn. Oremos. 3. Por quienes viven en oscuridad, sufren el desamor, son marginados, no encuentran sentido a su existencia, para que, iluminados por Dios Padre, puedan vivir ms humanamente. Oremos. 4. Por los que se desesperan ante la muerte, para que encuentren paz y esperanza en Cristo resucitado. Oremos. 5. Por todos nuestros seres queridos difuntos, para que gocen de la plenitud de la vida en la resurreccin. Oremos. 6. Por nuestra comunidad parroquial, para que viva anunciando la salvacin de Jess que se traduce en el respeto a la dignidad humana, la justicia y la paz entre todos los hombres. Oremos. C. Padre bueno, con humildad, te pedimos que acojas nuestras splicas. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. A. Amn.

ORACIN DE LOS FIELES


S. Todas nuestras peticiones son acogidas por Dios, que quiere que sus hijos seamos plenamente felicidades; por eso, con confianza, le decimos: A. Te rogamos, yenos. 1. Por la Iglesia, que se ha preparado para las fiestas pascuales, durante este tiempo de Cuaresma, para que, siguiendo a Jess crucificado y resucitado, merezca llenarse de la luz que l nos trae. Oremos. 2. Por los cristianos, que en el Bautismo hemos recibido una dignidad, una vocacin y una tarea, para que llevemos con valenta la Buena

ORACIN OFRENDAS

SOBRE

LAS

Acepta, Seor, los dones que te presentamos y concdenos la gracia de traducir en una vida de amor y de obediencia a tu voluntad, el misterio de la pasin de tu Hijo, que estamos celebrando. Por Jesucristo, nuestro Seor.

32

Semana Santa y Pascua 2012


ORACIN DESPUS COMUNIN DE LA
Concdenos, Seor, Dios nuestro, creer profundamente que por la muerte de tu Hijo, padecida en el Calvario y anunciada en cada Eucarista, t nos has dado la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Seor.

5 dE AbRIL: JUEVES SANTO. LA CENA dEL SEOR.


Color litrgico: BLANCO

Con la celebracin de hoy, Jueves Santo, entramos en el corazn de la Semana Santa; durante toda la Cuaresma, desde el Mircoles de ceniza, nos hemos venido preparando para que todo nuestro ser estuviera abierto y dispuesto a aquello que vamos a contemplar durante estos das santos. Comenzamos el Triduo Pascual, tres das en los que nos sumergimos en los misterios centrales de nuestra fe. Hoy llega la hora de Jess, el da de su entrega, en que su amor supremo se hizo pan entregado y sangre derramada para que la Nueva Alianza fuese una realidad. Jueves santo: da de la Eucarista, del amor y del sacerdocio. El pueblo de Israel celebraba la gran fiesta de su liberacin de Egipto, como lo narra el libro del xodo: el Seor con brazo , poderoso, liber a las dbiles tribus hebreas del poder egipcio, de la esclavitud del faran. La carne de aquel cordero, asada y comida a toda prisa, las verduras amargas de la afliccin, son los signos repetidos ao tras ao, que recuerdan quin es el Dios verdadero. Tambin Jess quiso celebrar la pascua, pero sta se convertira en la pascua de todos los hombres. Esta vez no sera sacrificado un cordero sin mancha, sino el cordero de Dios, inocente y sin pecado, que sera clavado en la cruz para la remisin de todos los pecados.

Por eso, para los cristianos, esta celebracin es la Pascua de Jess, su muerte y resurreccin, de la que hacemos, por encargo del mismo Cristo, un memorial: la Eucarista, en forma de comida. En ese pan partido y en esa copa de vino, nos ha asegurado l mismo que nos da su propia persona, su Cuerpo y su Sangre, para que tengamos su propia vida. La Eucarista es presencia sacramental de la carne inmolada y de la sangre derramada del nuevo Cordero. En ella se ofrecen a toda la humanidad la salvacin y el amor pues , el Seor ha entregado su vida, sirviendo a los dems y repartindose entre quienes le necesitan. Ahora parte el pan, lo reparte y dice: Tomen, coman. Esto es mi cuerpo. Qu insondable misterio de amor! Celebramos tambin hoy el da del amor fraterno, pues aquel mismo Jueves, Jess nos da el mandamiento del amor: mense unos a otros como yo los he amado (Jn 13,34). El signo del Lavatorio de los pies que rememoramos en esta celebracin representa el sentido de la vida entera de Jess: el levantarse de la mesa, el despojarse de las vestiduras de gloria, el inclinarse hacia nosotros en el misterio del perdn, lavar los pies; realiza un gesto de gran humildad, que estaba reservado al ltimo de los esclavos. Nos preguntamos: qu

33

Guin Litrgico
es lo que debemos hacer para cumplir el mandato de Jess? Nosotros, los que hemos sido invitados a la Cena del Seor , somos los que deberamos ser servidores de los dems: en la casa, en el trabajo, en nuestras comunidades y parroquias, nunca separemos su memoria del amor a los hermanos. En la Santa Cena Cristo instituye tambin el sacerdocio ministerial. Mediante ste, se podr perpetuar el sacramento de la Eucarista. El sacerdocio ha nacido en la ltima Cena y, al mismo tiempo, a los pies de la cruz; all, donde se encuentra la fuente de la nueva vida y de todos los sacramentos de la Iglesia. Porque l elige a algunos para hacerlos partcipes de su ministerio santo; para que renueven el sacrificio de la redencin, alimenten a tu pueblo con tu Palabra y lo reconforten con tus sacramentos (Prefacio de la misa crismal). Hoy es un da muy especial para orar por los sacerdotes, para que hagan siempre presente en sus vidas a Cristo, el servidor de todos. Al finalizar la liturgia de hoy, la Iglesia imita el camino de Jess, trasladando al Santsimo desde el sagrario hasta el monumento, que representa la soledad de Getseman, de la mortal angustia de Jess. En esta capilla iremos a orar; acompaaremos a Jess en la hora de su soledad. Este camino del Jueves Santo ha de comprometernos a buscarle siempre a l, que es el olvidado, y a permanecer a su lado, all donde los hombres se niegan a reconocerle. Sabemos que los discpulos, que comieron y bebieron con l, lo abandonaron, y uno de ellos lo traicion. Qu haremos nosotros? Le abandonamos tambin? Le traicionamos? La invitacin es a buscarle entre aquellos que estn solos, de los cuales nadie se preocupa. Que el amor de Jess, que experimentamos en la Eucarista, lo podamos traducir en frutos concretos de vida, y as podamos ser para los hermanos pan partido y repartido.
Pbro. William J. Vzquez T.

Misa vespertina de la Cena del Seor.


Segn una antiqusima tradicin de la Iglesia, en este da se prohbe todas las misas sin asistencia del pueblo. En la tarde, a la hora ms oportuna, se celebra la misa de la Cena del Seor con la , participacin de toda la comunidad local y con la intervencin, segn su propio oficio, de todos los sacerdotes y ministros. Los sacerdotes que hayan concelebrado ya en la misa del Santo Crisma o por alguna otra razn pastoral, pueden concelebrar en la misa vespertina. Donde lo pida el bien de la comunidad, el Ordinario del lugar puede permitir que se celebre otra misa en la tarde en templos u oratorios pblicos o semipblicos; y en caso de verdadera necesidad, aun en la maana, pero solamente a favor de los fieles que de ninguna manera puedan asistir a la misa de la tarde. Tngase cuidado, sin embargo, de que estas celebraciones no se hagan en provecho de personas particulares y de que no sean perjuicio de la asistencia a la misa principal. La sagrada comunin se puede distribuir a los fieles slo dentro de la misa; pero a los enfermos se les puede llevar a cualquier hora del da. Los fieles que hayan comulgado en la maana en la misa del Santo Crisma, pueden comulgar de nuevo en la misa de la tarde.

MONICIN DE ENTRADA
Hermanos: Esta tarde celebramos La ltima cena del Seor. Antes de que Judas lo entregara a una muerte libremente aceptada, el Seor Jess quiso estar en intimidad con sus amigos y compartir la pascua. Nosotros, con el Seor Jess como lo hizo en el Cenculo, celebraremos lo que l nos mand hacer para tenerlo siempre vivo y presente en nuestra Iglesia. Recodamos, hoy,

34

Semana Santa y Pascua 2012


la institucin de la Eucarista y del orden sacerdotal y la proclamacin del mandamiento del amor. Demos gracias a Dios Padre, por tanto amor que nos ha manifestado el Seor Jess y seamos dichosos por haber sido invitados a este banquete de salvacin. Nos ponemos de pie.

1 LECTURA: Ex 12,1-8.11-14. Lectura del libro del xodo.


En aquellos das, el Seor les dijo a Moiss y Aarn en tierra de Egipto: Este mes ser para ustedes el primero de todos los meses y el principio del ao. Dganle a toda la comunidad de Israel: El da diez de este mes, tomar cada uno un cordero por familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequea para comrselo, que se junte con los vecinos y elija un cordero adecuado al nmero de personas y a la cantidad que cada cual pueda comer. Ser un animal sin defecto, macho, de un ao, cordero o cabrito. Lo guardarn hasta el da catorce del mes, cuando toda la comunidad de los hijos de Israel lo inmolar al atardecer. Tomarn la sangre y rociarn las dos jambas y el dintel de la puerta de la casa donde vayan a comer el cordero. Esa noche comern la carne, asada a fuego; comern panes sin lavadura y hierbas amargas. Comern as: con la cintura ceida, las sandalias en los pies, un bastn en la mano y a toda prisa, porque es la Pascua, es decir, el paso del Seor. Yo pasar esa noche por la tierra de Egipto y herir a todos los primognitos del pas de Egipto, desde los hombres hasta los ganados. Castigar a todos los dioses de Egipto, yo, el Seor. La sangre les servir de seal en las casas donde habiten ustedes. Cuando yo vea la sangre, pasar de largo y no habr entre ustedes plaga exterminadora, cuando hiera

R itos

iniciales y

lituRgia de la

P alabRa

1. El sagrario debe estar completamente vaco. Consgrese en esta misa suficientes hostias, de modo que alcancen para la comunin del clero y del pueblo, hoy y maana. 2. Se dice Gloria. Mientras se canta este himno, se tocan las campanas. Terminado el canto, las campanas no vuelven a tocarse hasta la Vigilia Pascual, a no ser que la Conferencia Episcopal o el Ordinario dispongan otra cosa.

ORACIN COLECTA
Dios nuestro, que nos ha reunido para celebrar aquella Cena en la cual tu Hijo nico, antes de entregarse a la muerte, confi a la Iglesia el sacrificio nuevo y eterno, sacramento de su amor, concdenos alcanzar por la participacin en este sacramento, la plenitud del amor y de la vida. Por nuestro Seor Jesucristo.

MONICIN A LA PRIMERA LECTURA


La Pascua juda relatada por el libro del xodo, es celebracin del nacimiento de un pueblo a travs de un gesto de liberacin. Esta Pascua es preanuncio de otra Pascua, la definitiva, la de Jess y la del nuevo pueblo de la alianza, su Iglesia. Escuchemos.

35

Guin Litrgico
yo la tierra de Egipto. Ese da ser para ustedes un memorial y lo celebrarn como fiesta en honor del Seor. De generacin en generacin celebrarn esta festividad, como institucin perpetua. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor. y pronunciando la accin de gracias, lo parti y dijo: Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria ma. Lo mismo hizo con el cliz despus de cenar, diciendo: Este cliz es la nueva alianza que se sella con mi sangre. Hagan esto en memoria ma siempre que beban de l. Por eso, cada vez que ustedes comen de este pan y beben de este cliz, proclaman la muerte del Seor, hasta que vuelva. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 115) R. Gracias, Seor, por tu sangre que


nos salva.

L. Cmo le pagar al Seor todo el


bien que me ha hecho? Levantar el cliz de salvacin e invocar el nombre del Seor. /R. L. A los ojos del Seor es muy penoso que mueran sus amigos. De la muerte, Seor, me has librado, a m, tu esclavo e hijo de tu esclava. /R. L. Te ofrecer con gratitud un sacrificio e invocar tu nombre. Cumplir mis promesas al Seor ante todo su pueblo. /R.

MONICIN EVANGELIO

AL

SANTO

MONICIN A LA SEGUNDA LECTURA


Del apstol san Pablo recibimos el relato ms antiguo de la institucin de la Eucarista: Jess se ha quedado para siempre a travs del gesto del pan partido y del cliz compartido. La participacin en el sacrificio eucarstico es preanuncio de la gloria que se nos ser dada.

Jess estando reunido con sus apstoles, celebrando el aniversario de liberacin como lo hacan todos los judos, le dio un nuevo sentido a esta celebracin. Ante todo, quiso dar a sus discpulos una muestra del amor inmenso que les tena y una leccin de humildad y de servicio, al lavarles los pies y anunciarles su entrega para la salvacin del mundo.

EVANGELIO: JN 13,1-5. Lectura del santo Evangelio segn san Juan.


A. Gloria a ti, Seor. Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jess que haba llegado la hora de pasar de este mundo al Padre y habiendo amado a los suyos, que estaban en el mundo, los am hasta el extremo. En el transcurso de la cena, cuando ya el diablo haba puesto en el corazn de Judas Iscariote, hijo de Simn, la idea de entregarlo, Jess,

2 LECTURA: 1CO 11,23-36 Lectura de la primera carta del apstol san Pablo a los Corintios.
Hermanos: Yo recib del Seor lo mismo que les he transmitido: que el Seor Jess, la noche en que iba a ser entregado, tom pan en sus manos,

36

Semana Santa y Pascua 2012


consciente de que el Padre haba puesto en sus manos todas las cosas y sabiendo que haba salido de Dios y a Dios volva, se levant de la mesa, se quit el manto y tomando una toalla, se la cio; luego ech agua en una jofaina y se puso a lavarles los pies a los discpulos y a secrselos con la toalla que se haba ceido. Cuando lleg a Simn Pedro, ste le dijo: Seor, me vas a lavar t a m los pies? Jess le replic: Lo que estoy haciendo t no lo entiendes ahora, pero lo comprenders ms tarde. Pedro le dijo: T no me lavars los pies jams. Jess le contest: Si no te lavo, no tendrs parte conmigo. Entonces le dijo Simn Pedro: En este caso, Seor, no slo los pies, sino tambin las manos y la cabeza. Jess le dijo: El que se ha baado no necesita lavarse ms que los pies, porque todo l est limpio. Y ustedes estn limpios, aunque no todos. Como saba quin lo iba a entregar, por eso dijo: No todos estn limpios. Cuando acab de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, volvi a la mesa y les dijo: Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Seor, y dicen bien, porque yo lo soy. Pues si yo, que soy Maestro y el Seor, les he lavado los pies, tambin ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con ustedes, tambin ustedes los hagan. Palabra del Seor. A. Gloria a ti, Seor Jess
3. En la homila se exponen los grandes hechos que se recuerdan en esta misa, es decir la institucin de la Sagrada Eucarista y el Orden Sacerdotal y el mandato del Seor sobre la caridad fraterna. Despus de la homila, donde lo aconseje el bien pastoral, se lleva a cabo el lavatorio de los pies.

l avatoRio

de los Pies

MONICIN AL LAVATORIO DE LOS PIES


En la escena del lavatorio de los pies, Jess lo que hace es ofrecer su amor sin lmites y quiere decirnos algo nuevo a los que nos hemos reunido con l para celebrar la pascua. Al mundo de hoy le resulta muy difcil entenderlo, pero slo este es el verdadero amor. Para amar en serio hay que despreciar los puestos de honor, hay que doblar las rodillas para servir y hay que abrir las manos para compartir. En nosotros, ha de resonar el imperativo de Jess: Hagan esto en memoria ma.
4. Los varones designados para el rito van, acompaados por los ministros, a ocupar los asientos preparados para ellos en un lugar visible. El celebrante, quitada la casulla si es necesario, se acerca a cada una de las personas designadas y, con la ayuda de los ministros, les lava los pies y se los seca. 5. Mientras tanto, se canta alguna de las siguientes antfonas o algn canto apropiado.

Antfona primera
El Seor se levant de la mesa, ech agua en un recipiente y se puso a lavar los pies de sus discpulos para darles ejemplo (Jn 13,4.5.15).

Antfona segunda
Seor, pretendes t lavarme a m los pies?

37

Guin Litrgico
Jess le respondi: Si no te lavo los pies, no tendrs nada que ver conmigo. V. Fue Jess hacia Simn Pedro y ste le dijo: -Seor, pretendes t lavarme a m los pies?... V. Lo que yo estoy haciendo, t no lo entiendes ahora; lo entenders ms tarde. -Seor, pretendes t lavarme a m los pies?... (Jn 13,6.7.8).
6. Inmediatamente, despus del lavatorio de los pies o, si ste no tuvo lugar despus de la homila, , se hace la Oracin universal. No se dice Credo.

ORACIN DE LOS FIELES


S. Supliquemos, hermanos, a Cristo, el Ungido del Padre, el sumo y eterno sacerdote de Dios, en cuyas manos ha puesto todas las cosas, y pidmosle que escuche nuestras oraciones. A cada invocacin respondemos: A. T, que eres nuestra vida, escchanos. 1. Por la Iglesia: para que sea fiel a su misin de madre y maestra y se vea fortalecida y purificada por la vivencia de la austeridad y la oracin constante, particularmente en este tiempo que nos presenta la liturgia. Oremos. 2. En este da santo, en que Jess quiso prolongar su sacerdocio eterno, oremos por el Papa Benedicto XVI, los obispos, presbteros y diconos, para que vivan plenamente su ministerio segn el designio de Cristo y sean siempre fieles a lo que han prometido. Oremos.

3. En este da, en el que Cristo fue entregado por unos de sus amigos, oremos por los que hoy le traicionan derramando sangre inocente, profanando el amor, renegando de su fe; para que la fuerza del misterio que celebramos se haga vida en sus corazones y en los de todos los que fuimos creados para el amor. Oremos. 4. Hoy recordamos aquella tarde en que Cristo or por sus amigos, oremos por nuestra comunidad N., por nuestros enfermos, por los que entregan su vida por el Evangelio y por los que viven alejados de Dios; para que el paso del Seor les alcance la paz, la salud, el perdn y el gozo de su cercana. Oremos. 5. Por los jvenes, para que, en este da, descubran el amor que Jess les quiere dar y para que, por medio de ese amor, sean instrumentos de paz y fraternidad. Oremos. 6. Por las familias para que en medio de su diario vivir siempre se entreguen como ofrenda de amor y as puedan vivir y ser reflejos de unin y de alegra en medio de la sociedad. Oremos. C. Seor Jess, que antes de derramar tu Sangre por nuestra salvacin quisiste quedarte en la Eucarista para ser nuestro alimento y nuestra vida, concdenos gustar el sacramento del amor y ser signos de tu presencia en medio de los hombres. T que vives y reina por los siglos de los siglos. A. Amn.

38

Semana Santa y Pascua 2012


LITURGIA EUCARSTICA ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS
Concdenos, Seor, participar dignamente en esta Eucarista, porque cada vez que celebramos el memorial de la muerte de tu Hijo, se realiza la obra de nuestra redencin. Por Jesucristo, nuestro Seor.
8. Se forma entonces la procesin para llevar al Santsimo Sacramento a travs del templo, hasta el sitio donde se le va a guardar. Va adelante un aclito, con la cruz alta; otros aclitos acompaan al Santsimo Sacramento con ciriales e incienso. El lugar de depsito debe estar preparado en alguna capilla convenientemente adornada. Durante la procesin, se canta el himno Pangue lingua (excepto las dos ltimas estrofas) a algn otro canto eucarstico. 9. Al llegar la procesin al lugar donde va a depositarse el Santsimo Sacramento, el sacerdote deposita el copn y, poniendo de nuevo incienso en el incensario, lo inciensa arrodillado, mientras tanto se canta la parte final del himno Tantum ergo. Enseguida se cierra el tabernculo o la urna del depsito. 10. Despus de unos momentos de adoracin en silencio, el sacerdote y los ministros hacen genuflexin y vuelven a la sacrista. 11. Enseguida se desnuda el altar y, si es posible, se quitan del templo las cruces. Si algunas no se pueden quitar es conveniente que queden , cubiertas con un velo. 12. Quienes asistieron a la misa vespertina no estn obligados a rezar Vsperas. 13. Exhrtese a los fieles, segn las circunstancias y costumbres del lugar a dedicar alguna parte de , su tiempo, en la noche, a la adoracin delante del Santsimo Sacramento. Esta adoracin, despus de la media noche, hgase sin solemnidad.

ORACIN DESPUS COMUNIN

DE

LA

Seor, t que nos permite disfrutar en esta vida da la Cena instituida por tu Hijo, concdenos participar tambin del banquete celestial en tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Seor.

t Raslacin del s antsimo s acRamento


7. Dicha la oracin despus de la Comunin, el sacerdote, de pie ante el altar pone incienso en , el incensario y, arrodillado, inciensa tres veces al Santsimo Sacramento. Enseguida recibe el pao de hombros, toma en sus manos el copn y lo cubre con las extremidades del pao.

6 dE AbRIL: VIERNES SANTO, CONMEMORACIN dE LA PASIN dEL SEOR.


Color litrgico: ROJO

La liturgia de la Iglesia nos invita hoy al recogimiento espiritual para centrarnos en la pasin y muerte de nuestro Seor. El Evangelio segn san Juan nos marcar la pauta de reflexin y meditacin a lo largo de esta jornada, para adentrarnos a la tumba de nuestro Salvador el Siervo , sufriente del profeta Isaas, y desde all, estar a la expectativa de la resurreccin, hecho fundamental de nuestra fe cristiana. Obviamente, es la reflexin del paso

necesario, es decir del sufrimiento, del , dolor y muerte del Mesas, para dar el , paso definitivo de la pascua hacia la vida eterna. Ahora puede que nos encontremos como los discpulos del Evangelio segn san Marcos, que no podan entender que el Mesas tena que padecer porque siempre , el sufrimiento, la desolacin y la muerte nos causan contrariedades y nos llenan de desilusin. Sin embargo, para el creyente en el Seor el sufrimiento es tambin un lugar ,

39

Guin Litrgico
de la revelacin, sobre todo cuando se da desde la cruz. Que este da, sea una oportunidad para recibir abundantes bendiciones, que sea propicio, tambin, para encontrarnos con nuestras familias. Aunque es obligatorio el ayuno, siempre se ha hecho la tradicional comida de los 7 potajes, pues que ese momento de encontrarnos a la mesa sea tambin una prefiguracin de la eterna Eucarista en la mesa celestial. Pbro. Csar Alexander Serrano Prada.

derram su Sangre y resucit glorioso Jesucristo, tu Hijo. El cual vive y reina por los siglos de los siglos. R. Amn.

PRIMERA PARTE l ituRgia de la P alabRa


6. Luego todos se sientan y se hace la primera lectura, tomada del profeta Isaas (52,1353,12) con su salmo.

VIERNES SANTO DE LA PASIN DEL SEOR


1. El da de hoy y el de maana, por una antiqusima tradicin, la Iglesia omite por completo la celebracin del sacrificio eucarstico. 2. El altar debe estar desnudo por completo: sin cruz, sin candelabros y sin manteles. 3. Despus del medioda, alrededor de las tres de la tarde, a no ser que por razn pastoral se elija una hora ms avanzada, se celebra la Pasin del Seor que consta de tres partes: Liturgia de , la Palabra, Adoracin de la Cruz y Sagrada Comunin. En este da la sagrada comunin se distribuye a los fieles nicamente dentro de la celebracin de la Pasin del Seor; pero a los enfermos que no puedan tomar parte en esta celebracin, se les puede llevar a cualquier hora del da. 4. El sacerdote y el dicono, revestidos de color rojo, como para la misa, se dirigen al altar y , hecha la debida reverencia, se postran rostro en tierra o, si se juzga mejor se arrodillan, y , todos oran en silencio durante algn espacio de tiempo. 5. Despus el sacerdote, con los ministros, se dirige a la sede, donde, vuelto hacia el pueblo, con las manos juntas dice la siguiente oracin: (No se dice Oremos)

MONICIN A LA PRIMERA LECTURA


Escucharemos el cuarto cntico del siervo de Yahv. Este siervo tendr que soportar en su propia carne las consecuencias de la injusticia y del rechazo a la voluntad de Dios. No son sus propias faltas las que lo han hecho padecer sino los crmenes de la multitud. El sacrificio del siervo tiene el carcter de intercesin y de rescate.

1 Lectura: Isaas 52,13 -53, 12 Lectura del profeta Isaas


Miren, mi siervo tendr xito, subir y crecer mucho. Como muchos se espantaron de l, porque desfigurado no pareca hombre, ni tena aspecto humano; as asombrar a muchos pueblos: ante El los reyes cerrarn la boca, al ver algo que no se puede narrar y contemplar algo inslito. Quin crey nuestro anuncio? A quin se revel el brazo del Seor? Creci en su presencia como un brote, como raz en tierra rida, sin figura, sin belleza. Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado por los hombres, como un

ORACIN
Padre nuestro misericordioso, santifica y protege siempre a esta familia tuya, por cuya salvacin

40

Semana Santa y Pascua 2012


hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos, ante el cual se ocultan los rostros; despreciado y desestimado. l soport nuestros sufrimientos y aguant nuestros dolores; nosotros lo estimamos leproso, herido de Dios y humillado, traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crmenes. Nuestro castigo saludable vino sobre l, sus cicatrices nos curaron. Todos errbamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Seor carg sobre l todos nuestros crmenes. Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abra la boca; como un cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudeca y no abra la boca. Sin defensa, sin justicia, se lo llevaron. Quin medit en su destino? Lo arrancaron de la tierra de los vivos, por los pecados de mi pueblo lo hirieron. Le dieron sepultura con los malhechores; porque muri con los malvados, aunque no haba cometido crmenes, ni hubo engao en su boca. El Seor quiso triturarlo con el sufrimiento. Cuando entregue su vida como expiacin, ver su descendencia, prolongar sus aos; lo que el Seor quiere prosperar por sus manos. A causa de los trabajos de su alma, ver y se saciar; con lo aprendido, mi Siervo justificar a muchos, cargando con los crmenes de ellos. Por eso le dar una parte entre los grandes, con los poderosos tendr parte en los despojos; porque expuso su vida a la muerte y fue contado entre los pecadores, y l tom el pecado de muchos e intercedi por los pecadores. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 30) R. Padre, a tus manos encomiendo


mi espritu.

L. A ti, Seor, me acojo: no quede yo


nunca defraudado; t que eres justo, ponme a salvo. A tus manos encomiendo mi espritu: t, el Dios leal, me librars. /R. L. Soy la burla de todos mis enemigos, la irrisin de mis vecinos, el espanto de mis conocidos; me ven por la calle y escapan de m. Me han olvidado como a un muerto, me han desechado como a un cacharro intil. /R. L. Pero yo confo en ti, Seor, te digo: T eres mi Dios. En tu mano estn mis azares; lbrame de los enemigos que me persiguen. /R. L. Haz brillar tu rostro sobre tu siervo, slvame por tu misericordia. Sean fuertes y valientes de corazn, los que esperan en el Seor. /R.
7. A continuacin se hace la segunda lectura, tomada de la carta a los Hebreos (4,14-16;5,79), con el canto antes del Evangelio.

MONICIN A LA SEGUNDA LECTURA


En Jess la compasin de Dios alcanza su mxima expresin. l es la compasin divina hecha hombre. Ha experimentado nuestra condicin humana porque, al igual que nosotros, ha sido probado en todo, excepto en el pecado. Escuchemos.

41

Guin Litrgico
2 LECTURA (HB 4,14-16; 5,7-9). Lectura de la carta a los Hebreos
Hermanos: Tenemos un Sumo Sacerdote que penetr los cielos -Jess el Hijo de Dios-. Mantengamos firmes la fe que profesamos. Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo, igual que nosotros, excepto en el pecado. Acerqumonos, por tanto, confiadamente al trono de gracia, a fin de alcanzar misericordia y hallar gracia para ser socorridos en el tiempo oportuno. Cristo, en los das de su vida mortal, a gritos y con lgrimas, present oraciones y splicas al que poda salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su actitud reverente. El, a pesar de ser Hijo, aprendi, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumacin, se ha convertido para todos los que obedecen en autor de salvacin eterna. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor.
8. Finalmente se lee la Pasin del Seor segn san Juan, del mismo modo que el domingo precedente (18,1-19,42).

EVANGELIO: JN 18,1-19,42. Pasin de nuestro Seor Jesucristo segn san Juan


A. Gloria a ti, Seor. C. En aquel tiempo, Jess fue con sus discpulos al otro lado del torrente Cedrn, donde haba un huerto, y entraron all l y sus discpulos. Judas, el traidor, conoca tambin el sitio, porque Jess se reuna a menudo all con sus discpulos.

Entonces Judas tom un batalln de soldados y guardias de los sumos sacerdotes y de los fariseos y entr en el huerto con linterna antorchas y armas. Jess, sabiendo todo lo que iba a suceder, se adelant y les dijo: : A quin buscan? C: Le contestaron: S: A Jess, el nazareno. C: Les dijo Jess: : Yo soy. C: Estaba tambin con ellos Judas, el traidor. Al decirles Yo soy, retrocedieron y cayeron a tierra. Jess les volvi a preguntar: : A quin buscan? C: Ellos dijeron: S: A Jess, el nazareno. C: Jess contest: : Les he dicho que yo soy. Si me buscan a m, dejen que stos se vayan. C: As se cumpli lo que Jess habla dicho: No he perdido a ninguno de los que me diste. Entonces Simn Pedro, que llevaba una espada, la sac e hiri a un criado del sumo sacerdote y le cort la oreja derecha. Este criado se llamaba Malco. Dijo entonces Jess a Pedro: : Mete la espada en la vaina. No voy a beber el cliz que me ha dado mi Padre? C: El batalln, su comandante y los criados de los judos apresaron a Jess, lo ataron y lo llevaron primero ante Ans, porque era suegro de Caifs, sumo sacerdote aquel ao. Caifs era el que haba dado a los judos este consejo: Conviene que muera un solo hombre por el pueblo.

42

Semana Santa y Pascua 2012


Simn Pedro y otro discpulo iban siguiendo a Jess. Este discpulo era conocido del sumo sacerdote y entr con Jess en el palacio del sumo sacerdote, mientras Pedro se quedaba fuera, junto a la puerta. Sali el otro discpulo, el conocido del sumo sacerdote, habl con la portera e hizo entrar a Pedro. La portera dijo entonces a Pedro: S: No eres t tambin uno de los discpulos de ese hombre? C: l dijo: S: No lo soy. C: Los criados y los guardias haban encendido una hoguera, porque haca fro, y se calentaban. Tambin Pedro estaba con ellos de pie, calentndose. El sumo sacerdote interrog a Jess acerca de sus discpulos y de su doctrina. Jess le contest: : Yo he hablado abiertamente al mundo y he enseado continuamente en la sinagoga y en el templo, donde se renen todos los judos, y no he dicho nada a escondidas. Por qu me interrogas a m? Interroga a los que me han odo, sobre lo qu les he hablado. Ellos saben lo que he dicho. C: Apenas dijo esto, uno de los guardias le dio una bofetada a Jess dicindole: S: As contestas al sumo sacerdote? C: Jess le respondi: : Si he faltado al hablar, demuestra en qu he faltado; pero si he hablado como se debe, por qu me pegas? C: Entonces Ans lo envi atado a Caifs, el sumo sacerdote. Simn Pedro estaba de pie, calentndose, y le dijeron: S: No eres t tambin uno de sus discpulos? C: El lo neg diciendo: S: No lo soy. C: Uno de los criados del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro le haba cortado la oreja, le dijo: S: Cmo, no te vi yo con l en el huerto? C: Pedro volvi a negarlo y enseguida canto un gallo. Llevaron a Jess de casa de Caifs al pretorio. Era muy de maana; ellos no entraron en el palacio para no incurrir en impureza y poder as comer la cena de Pascua. Sali entonces Pilato a donde estaban ellos y les dijo: S: De qu acusan a este hombre? C: Le contestaron: S: Si ste no fuera un malhechor, no lo hubiramos trado. C: Pilato les dijo: S: Pues llvenselo y jzguenlo segn su ley. C: Los judos le respondieron: S: No estamos autorizados para dar muerte a nadie. C: As se cumpli lo que haba dicho Jess, indicando de qu muerte iba a morir. Entr otra vez Pilato en el pretorio, llam a Jess y le dijo: S: Eres t el rey de los judos? C: Jess le contest: : Eso lo preguntas por tu cuenta o te lo han dicho otros? C: Pilato le respondi: S: Acaso soy yo judo? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a m. Que es lo que has hecho?

43

Guin Litrgico
C: Jess le contest: : Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis servidores habran luchado para que yo no cayera en manos de los judos. Pero mi Reino no es de aqu. C: Pilato le dijo: S: Conque t eres rey? C: Jess le contest: : T lo has dicho. Soy rey. Yo nac y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz. C: Pilato le dijo: S: Y qu es la verdad? C: Dicho esto, sali otra vez a donde estaban los judos y les dijo: S: No encuentro en l ninguna culpa. Entre ustedes es costumbre que por Pascua ponga en libertad a un preso. Quieren que le suelte al rey de los judos? C: Pero todos ellos gritaron: S: No, a se no! A Barrabs! C: El tal Barrabs era un bandido. Entonces Pilato tom a Jess y lo mand azotar. Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza, le echaron encima un manto color prpura, y acercndose a l, le decan: S: Viva el rey de los judos! C: Y le daban bofetadas. Pilato sali otra vez afuera y les dijo: S: Aqu lo traigo para que sepan que no encuentro en l ninguna culpa. C: Sali, pues, Jess, llevando la corona de espinas y el manto color prpura. Pilato les dijo: S: Aqu est el hombre. C: Cuando lo vieron los sumos sacerdotes y sus servidores, gritaron: S: Crucifcalo, crucifcalo! C: Pilato les dijo: S: Llvenselo ustedes y crucifquenlo, porque yo no encuentro en l ninguna culpa. C: Los judos le contestaron: S: Nosotros tenemos una ley y segn esa ley tiene que morir, porque se ha declarado Hijo de Dios. C: Cuando Pilato oy estas palabras, se asust an ms, y entrando otra vez en el pretorio, dijo a Jess: S: De dnde eres t? C: Pero Jess no le respondi. Pilato le dijo entonces: S: A m no me hablas? No sabes que tengo autoridad para soltarte y autoridad para crucificarte? C: Jess le contest: : No tendras ninguna autoridad sobre m, si no te la hubieran dado de lo alto. Por eso, el que me ha entregado a ti tiene un pecado mayor. C: Desde ese momento Pilato trataba de soltarlo, pero los judos gritaban: S: Si sueltas a se, no eres amigo del Csar! C: Al or estas palabras, Pilato sac a Jess y lo sent en el tribunal, en el sitio que llaman el Enlosado (en hebreo Gbbata). Era el da de la preparacin de la Pascua, hacia el medioda. Y dijo Pilato a los judos: S: Aqu tienen a su rey C: Ellos gritaron: S: Fuera, fuera!, Crucifcalo! C: Pilato les dijo: S: A su rey voy a crucificar?

44

Semana Santa y Pascua 2012


C: Contestaron los sumos sacerdotes: S: No tenemos ms rey que el Csar C: Entonces se lo entreg para que lo crucificaran. Tomaron a Jess y l, cargando con la cruz, se dirigi hacia el sitio llamado la Calavera (que en hebreo se dice Glgota), donde lo crucificaron, y con l a otros dos, uno de cada lado, y en medio Jess. Pilato mand escribir un letrero y ponerlo encima de la cruz; en l estaba escrito: Jess el nazareno, el rey de los judos. Leyeron el letrero muchos judos, porque estaba cerca el lugar donde crucificaron a Jess y estaba escrito en hebreo, latn y griego. Entonces los sumos sacerdotes de los judos le dijeron a Pilato: S: No escribas: El rey de los judos, sino: Este ha dicho: Soy rey de los judos C: Pilato les contest: S: Lo escrito, escrito est. C: Cuando crucificaron a Jess, los soldados cogieron su ropa e hicieron cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la tnica. Era una tnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo. Por eso se dijeron: S: No la rasguemos, sino echemos suertes para ver a quin le toca. C: As se cumpli lo que dice la Escritura: Se repartieron mi ropa y echaron a suerte mi tnica. Y eso hicieron los soldados. Junto a la cruz de Jess estaban su madre, la hermana de su madre, Mara la de Cleofs, y Mara Magdalena. Al ver a su madre y junto a ella al discpulo que tanto quera, Jess dijo a su madre: : Mujer, ah tienes a tu hijo. C: Luego dijo al discpulo: : Ah tienes a tu madre. C: Y desde entonces el discpulo la recibi en su casa. Despus de esto, sabiendo Jess que todo haba llegado a su trmino, para que se cumpliera la Escritura dijo: : Tengo sed. C: Haba all un jarro lleno de vinagre. Los soldados sujetaron una esponja empapada en vinagre a una caa de hisopo y se la acercaron a la boca. Jess prob el vinagre y dijo: : Todo est cumplido C: E inclinando la cabeza, entreg el espritu.
(Todos se arrodillan y hacen un momento de adoracin en silencio)

C: Entonces, los judos, como era el da de la preparacin de la Pascua, para que los cuerpos de los ajusticiados no se quedaran en la cruz el sbado, porque aquel sbado era un da muy solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y los quitaran de la cruz. Fueron los soldados, le quebraron las piernas a uno y luego al otro de los que haban sido crucificados con l. Pero al llegar a Jess, viendo que ya haba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspas el costado con una lanza e inmediatamente sali sangre y agua. El que vio da testimonio de esto y su testimonio es verdadero y l sabe que dice la verdad, para que tambin ustedes crean. Esto sucedi para que se cumpliera lo que dice la Escritura: No le quebraran ningn

45

Guin Litrgico
hueso; y en otro lugar la Escritura dice: Mirarn al que traspasaron. Despus de esto, Jos de Arimatea, que era discpulo de Jess, pero de oculto por miedo a los judos, pidi a Pilato el cuerpo de Jess y Pilato se lo concedi. l fue entonces y se llev el cuerpo. Lleg tambin Nicodemo, el que haba ido a verlo de noche, y trajo unos cincuenta kilos de una mezcla de mirra y loe. Tomaron el cuerpo de Jess y lo envolvieron en lienzos con esos aromas, segn se acostumbra enterrar entre los judos. Haba un huerto en el sitio donde lo crucificaron, y en el huerto, un sepulcro nuevo, donde nadie haba sido enterrado todava. Y como para los judos era el da de la preparacin de la Pascua y el sepulcro estaba cerca, pusieron all a Jess. Palabra del Seor. A. Gloria a ti, Seor Jess
que se aada alguna intencin especial. 12. De las oraciones que se presentan en el Misal, el sacerdote puede escoger las que sean ms apropiadas para las circunstancias del lugar cuidando, sin embargo, de que se conserve , la serie de intenciones establecidas para la Oracin Universal.

I. Por la santa Iglesia


Oremos, hermanos, por la santa Iglesia de Dios, para que el Seor le conceda la paz y la unidad, la proteja en todo el mundo y nos conceda una vida serena, para alabar a Dios Padre todopoderoso.
Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el sacerdote:

Dios todopoderoso y eterno, que en Cristo revelaste tu gloria a todas las naciones, conserva la obra de tu amor, para que tu Iglesia, extendida por todo el mundo, persevere con fe inquebrantable en la confesin de tu nombre. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn.

ORACIN UNIVERSAL
9. La Liturgia de la Palabra se termina con la Oracin Universal, que se hace de esta manera: el dicono, junto al ambn, dice el invitatorio, en el cual se expresa la intencin. Enseguida oran todos en silencio durante un breve espacio de tiempo y luego el sacerdote, de pie junto a la sede o ante el altar dice la oracin con las , manos extendidas. Los fieles pueden permanecer arrodillados o de pie durante todo el tiempo de las oraciones. 10. La Conferencias Episcopales pueden aprobar algunas aclamaciones del pueblo antes de cada oracin del sacerdote o disponer que se conserve la invitacin tradicional del dicono: Arrodillmonos, Levantmonos y la costumbre de que los fieles se arrodillen en silencio durante la oracin. 11. Cuando hay una grave necesidad pblica, el Ordinario del lugar puede permitir o prescribir

II. Por el Papa


Oremos tambin por nuestro santo Padre el Papa Benedicto XVI, para que Dios nuestro Seor, que lo eligi entre los obispos, lo asista y proteja para bien de su Iglesia, como gua y pastor del pueblo santo de Dios.
Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el sacerdote:

Dios todopoderoso y eterno, cuya providencia gobierna todas las cosas, atiende a nuestras splicas y protege con tu amor al Papa que nos has elegido, para que el pueblo cristiano, confiado por ti a su gua pastoral, progrese siempre en la fe. Por Jesucristo, nuestro Seor.

46

Semana Santa y Pascua 2012


R. Amn.

V. Por la unidad de los cristianos


Oremos tambin por todos los hermanos que creen en Cristo, para que Dios nuestro Seor les conceda vivir sinceramente lo que profesan y se digne reunirlos para siempre en un solo rebao, bajo un solo pastor.
Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el sacerdote:

III. Por el pueblo de Dios y sus ministros


Oremos tambin por nuestro obispo N., por todos los obispos, presbteros, diconos, por todos los que ejercen algn ministerio en la Iglesia y por todo el pueblo de Dios.
Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el sacerdote:

Dios todopoderoso y eterno, que con tu Espritu santificas y gobiernas a toda tu Iglesia, escucha nuestras splicas y concdenos tu gracia, para que todos, segn nuestra vocacin, podamos servirte con fidelidad. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn.

Dios todopoderoso y eterno, t que renes a los que estn dispersos y los mantienes en la unidad, mira con amor a todos los cristianos, a fin de que, cuantos estn consagrados por un solo bautismo, formen una sola familia, unida por el amor y la integridad de la fe. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn.

IV. Por los catecmenos


Oremos tambin por los (nuestros) catecmenos, para que Dios nuestro Seor los ilumine interiormente y les comunique su amor; y para que, mediante el bautismo, se les perdonen todos sus pecados y queden incorporados a Cristo nuestro Seor.
Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el sacerdote:

VI. Por los judos


Oremos tambin por el pueblo judo, al que Dios se dign hablar por medio de los profetas, para que el Seor le conceda progresar continuamente en el amor a su nombre y en la fidelidad a su alianza.
Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el sacerdote:

Dios todopoderoso y eterno, que sin cesar concedes nuevos hijos a tu Iglesia, aumenta en los (nuestros) catecmenos el conocimiento de su fe, para que puedan renacer por el bautismo a la vida nueva de tus hijos de adopcin. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn.

Dios todopoderoso y eterno, que prometiste llenar de bendiciones a Abraham y a su descendencia, escucha las splicas de tu Iglesia, y concede al pueblo de la primitiva alianza alcanzar la plenitud de la redencin. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn.

47

Guin Litrgico
VII. Por los que no creen en Cristo
Oremos tambin por los que no creen en Cristo, para que, iluminados por el Espritu Santo, puedan encontrar el camino de la salvacin.
Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el sacerdote:

Ix. Por los gobernantes


Oremos tambin por los jefes de Estado y todos los responsables de los asuntos pblicos, para que Dios nuestro Seor les inspire decisiones que promuevan el bien comn, en un ambiente de paz y libertad.
Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el sacerdote:

Dios todopoderoso y eterno, concede a quienes no creen en Cristo buscar sinceramente agradarte, para que encuentren la verdad; y a nosotros tus fieles, concdenos progresar en el amor fraterno y en el deseo de conocerte ms, para dar al mundo un testimonio creble de tu amor. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn.

Dios todopoderoso y eterno, en cuya mano est mover el corazn de los hombres y defender los derechos de los pueblos, mira con bondad a nuestros gobernantes, para que, con tu ayuda, promuevan una paz duradera, un autntico progreso social y una verdadera libertad religiosa. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn.

VIII. Por los que no creen en Dios


Oremos tambin por los que no conocen a Dios, para que obren siempre con bondad y rectitud y puedan llegar as a conocer a Dios.
Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el sacerdote:

x. Por los que se encuentran en alguna tribulacin


Oremos, hermanos, a Dios Padre todopoderoso, para que libre al mundo de todas sus miserias, d salud a los enfermos y pan a los que tienen hambre, libere a los encarcelados y haga justicia a los oprimidos, conceda seguridad a los que viajan, un pronto retorno a los que se encuentran lejos del hogar y la vida eterna a los moribundos.
Se ora un momento en silencio. Luego prosigue el sacerdote:

Dios todopoderoso y eterno, que has hecho a los hombres en tal forma que en todo, aun sin saberlo, te busquen y slo al encontrarte hallen descanso, concdenos que, en medio de las adversidades de este mundo, todos reconozcan las seales de tu amor y, estimulados por el testimonio de nuestra vida, tengan por fin la alegra de creer en ti, nico Dios verdadero y Padre de todos los hombres. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn.

Dios todopoderoso y eterno, consuelo de los afligidos y fortaleza de los que sufren, escucha a los que te invocan en su tribulacin, para que experimenten todos la alegra de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Seor.

48

Semana Santa y Pascua 2012


R. Amn.

SEGUNdA PARTE a doRacin de la s anta c Ruz


13. Terminada la oracin universal, se hace la adoracin solemne de la santa Cruz. De las dos formas que se proponen a continuacin para el descubrimiento de la cruz, eljase la que se juzgue ms apropiada pastoralmente, de acuerdo con las circunstancias.

PRIMERA FORMA de mostrar la santa Cruz


14. Se lleva al altar la cruz, cubierta con un velo y acompaada por dos aclitos con velas encendidas. El sacerdote, de pie ante el altar recibe la cruz, , descubre un poco su extremo superior la eleva y , comienza a cantar el invitatorio Mirad el rbol de la Cruz, cuyo canto prosigue juntamente con los ministros sagrados, o, si es necesario, con el coro. Todos responden: Venid y adoremos. Terminado el canto, todos se arrodillan y adoran en silencio, durante algunos instantes, la cruz que el sacerdote, de pie, mantiene en alto. Enseguida el sacerdote descubre el brazo derecho de la cruz y, elevndola de nuevo, comienza a cantar (en el mismo tono que antes) el invitatorio Mirad el rbol de la Cruz, y se prosigue como la primera vez. Finalmente descubre por completo la cruz y, volvindola a elevar comienza por tercera vez , el invitatorio Mirad el rbol de la Cruz, etc., como la primera vez. 15. Enseguida, acompaado por dos aclitos con velas encendidas, el sacerdote lleva la cruz a la entrada del presbiterio o a otro sitio adecuado y la coloca ah, o la entrega a los ministros o aclitos para que la sostengan, y se colocan las dos velas encendidas a los lados de la cruz. Se hace luego la adoracin de la santa Cruz como se indica ms abajo.

toman los ciriales encendidos, y todos avanzan en forma de procesin hacia el presbiterio a travs del templo. Cerca de la puerta del templo, el que lleva la cruz la levanta y canta el invitatorio Mirad el rbol de la Cruz. Todos responden Venid y adoremos y se arrodillan despus de la respuesta, adorando un momento en silencio. Esto mismo se repite a la mitad de la iglesia y a la entrada del presbiterio (El invitatorio se canta las tres veces en el mismo tono). Enseguida se coloca la cruz a la entrada del presbiterio y se ponen a sus lados los ciriales.

INVITATORIO AL PRESENTAR LA SANTA CRUZ Adoracin de la santa Cruz


R. Mirad el rbol de la Cruz, donde estuvo clavado Cristo el Salvador del mundo. R. Venid y adoremos.
17. El sacerdote, el clero y los fieles se acercan procesionalmente y adoran la cruz, haciendo delante de ella una genuflexin simple o algn otro signo de veneracin (como el de besarla), segn la costumbre de la regin. Mientras tanto, se canta la antfona Tu Cruz adoramos, los Improperios, u otros cnticos apropiados. Todos, conforme van terminando de adorar la cruz, regresan a su lugar y se sientan. 18. Expngase solamente una cruz a la adoracin de los fieles. Si por el gran nmero de asistentes no todos pudieren acercarse, el sacerdote, despus de que una parte de los fieles haya hecho la adoracin, toma la cruz y, de pie ante el altar invita a todo el pueblo, con , breves palabras, a adorar la santa cruz. Luego la levanta en alto por un momento, para que los fieles la adoren en silencio. 19. Terminada la adoracin, la cruz es llevada al altar y puesta en su lugar. Los ciriales encendidos son colocados a los lados del altar o junto a la cruz.

SEGUNDA FORMA de mostrar la santa Cruz


16. El sacerdote, el dicono y otro ministro idneo, va a la puerta del templo juntamente con los aclitos. Ah recibe la cruz ya descubierta. Los aclitos

LA COLECTA PARA LUGARES SANTOS

LOS

La Sagrada Congregacin de la Iglesia Oriental, que coordina la

49

Guin Litrgico
solicitud pastoral de la Iglesia Catlica a favor de toda la comunidad cristiana de Tierra Santa, recuerda cada ao la importancia vital de la jornada del Viernes Santo para la supervivencia del cristianismo en el pas de Jess. La colecta por los Santos Lugares, no va dirigida principalmente a sostener los santuarios, que recuerdan el paso histrico de Jess, sino el sostenimiento de la comunidad cristiana que, por la dramtica situacin actual, se encuentran en estado de marginacin y cuya supervivencia depende de la solidaridad del mundo cristiano. Esta colecta se realiza, mientras se hace el gesto de adoracin de la Santa Cruz.
El sacerdote, sigue con las oraciones:

Lbranos de todos los males, Seor


El pueblo concluye la oracin, aclamando:

Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre, Seor.


22. A continuacin el sacerdote, con las manos juntas, dice en secreto:

Seor Jesucristo, la comunin de tu Cuerpo no sea para m un motivo de juicio y condenacin, sino que, por tu piedad, me aproveche para defensa de alma y cuerpo y como remedio saludable.
23. Seguidamente hace genuflexin, toma una partcula, la mantiene un poco elevada sobre el pixis y dice en voz alta, de cara al pueblo:

Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Seor.
Y, juntamente con el pueblo, aade una sola vez:

TERCERA PARTE s agRada comunin


20. Se extiende un mantel sobre el altar y se pone sobre l un corporal y el libro. Enseguida el dicono o, en su defecto, el mismo sacerdote, trae el Santsimo Sacramento del lugar del depsito directamente al altar mientras todos , permanecen de pie y en silencio. Dos aclitos, con candelabros encendidos, acompaan al Santsimo Sacramento y depositan luego los candelabros a los lados del altar o sobre l. 21. Despus de que el dicono ha depositado el Santsimo Sacramento sobre el altar y ha descubierto el copn, se acerca al sacerdote y, previa genuflexin, sube al altar. Ah teniendo las manos juntas, dice con voz clara:

Seor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme.
Luego, comulga reverentemente el Cuerpo de Cristo. 24. Despus distribuye la comunin a los fieles. Durante la comunin se pueden entonar cantos apropiados. 25. Acabada la comunin, un ministro idneo lleva el pixis a algn lugar especialmente preparado fuera de la iglesia, o bien, si lo exigen las circunstancias, lo reserva en el sagrario. 26. Despus el sacerdote, guardando, si lo cree oportuno un breve silencio, dice la siguiente oracin:

ORACIN DESPUS COMUNIN

DE

LA

Fieles a la recomendacin del Salvador, y siguiendo su divina enseanza, nos atrevemos a decir:
El sacerdote, con las manos extendidas, dice junto con el pueblo:

Padre nuestro, que ests en el cielo

Oremos. Dios todopoderoso y eterno, que nos has redimido con la gloriosa muerte y resurreccin de Jesucristo, por medio de nuestra participacin en este sacramento

50

Semana Santa y Pascua 2012


prosigue en nosotros la obra de tu amor y aydanos a vivir entregados siempre a tu servicio. Por Jesucristo, nuestro Seor.
27. Como despedida, el sacerdote, de pie y vuelto hacia el pueblo, extendiendo las manos sobre l dice la siguiente oracin:

A. Amn.

la muerte de tu Hijo y esperan resucitar con l; concdeles tu perdn y tu consuelo, fortalece su fe y condcelos a su eterna salvacin. Por Jesucristo, nuestro Seor. A. Amn.
Y todos se retiran en silencio. A su debido tiempo se desnuda el altar. 28. Los que asistieron a esta solemne accin litrgica de la tarde, no estn obligados a rezar Vsperas.

ORACIN SOBRE EL PUEBLO


Enva Seor, tu bendicin sobre estos fieles tuyos que han conmemorado

7 dE AbRIL: SbAdO SANTO, VIGILIA PASCUAL.


Color litrgico: BLANCO

El sbado santo durante el da, la Iglesia est en actitud de silencio, propicio para la reflexin y oracin, esperando la hora de la vspera para dar inicio a la Vigilia Pascual. Llegada la noche, se da inicio a la celebracin central de todo el ao litrgico. Es la noche santa en la que la Iglesia celebra, en la forma ms expresiva, la obra de la redencin como memoria, presencia y espera. Los cristianos recordamos la noche en la cual Cristo sale de la tumba, victorioso de la muerte, y esta memoria se hace realidad, porque sabemos que el mismo Cristo resucitado est presente en cada comunidad que celebra este gran acontecimiento. El velar o estar despiertos adquiere para nosotros el valor simblico de la espera de la venida del Seor. As, la Vigilia Pascual se convierte en programa de vida: estar siempre alertas y preparados para nuestro encuentro final con el Seor. Las lecturas de hoy nos ofrecen una sntesis de la historia de la Salvacin. Una salvacin que, en esta noche, resuena ms que nunca en palabras que nos ofrece el evangelista Marcos: Buscan a Jess de Nazaret, el

Crucificado?; ha resucitado, no est aqu (16, 6). Vivamos con intensidad esta solemne Vigilia Pascual, para que salgamos de ella renovados y, as poder emprender el camino de la Pascua, el camino que nos conduce a la Salvacin.
Pbro. Juan de Dios Pea Rojas.

SBADO SANTO
Durante el Sbado Santo, la Iglesia permanece junto al sepulcro del Seor meditando en su , pasin y muerte, y se abstiene de celebrar el sacrificio de la misa (por lo que conserva el altar enteramente desnudo) hasta que, despus de la Vigilia solemne o espera nocturna de la resurreccin, se desborda la alegra pascual, cuya exuberancia inunda los cincuenta das subsiguientes. Hoy no puede darse la sagrada comunin ms que a modo de vitico.

VIGILIA PASCUAL
1. Segn una tradicin muy antigua, sta es una noche de vigilia en honor del Seor (Ex 12,42). Los fieles, llevando en la mano segn la exhortacin evanglica (Lc 12,35ss)- lmparas encendidas, se asemejan a quienes esperan el regreso de su Seor para que, cuando l vuelva, los encuentre vigilantes y los haga sentara su mesa. 2. La celebracin de la Vigilia se desarrolla de la siguiente manera: despus de la breve liturgia de

51

Guin Litrgico
la luz o lucernario (primera parte de la Vigilia), la santa Iglesia, llena de fe en las palabras y promesas del Seor medita los portentos que , l obr desde el principio a favor de su pueblo (segunda parte o liturgia de la Palabra) y cuando el da de la resurreccin est por llegar , encontrndose ya acompaada de sus nuevos hijos, renacidos en el bautismo (tercera parte), es invitada a la mesa que el Seor ha preparado para su pueblo, por medio de la muerte y resurreccin (cuarta parte). 3. Toda la celebracin de la Vigilia pascual se hace en la noche, de modo que no debe comenzar antes del principio de la noche del sbado, ni terminar despus del alba del domingo. 4. La misa de la Vigilia, aunque se celebre antes de la medianoche, es ya la misa pascual del Domingo de Resurreccin. Los fieles que participan en la misa de la Vigilia Pascual, pueden comulgar tambin en la misa diurna de la Pascua. 5. El sacerdote que celebra o concelebra la misa de la Vigilia, puede tambin celebrar o concelebrar la misa diurna de la Pascua. 6. El sacerdote y los ministros se revisten desde el principio con los ornamentos blancos de la misa. Preprense suficientes velas para todos los fieles que participen en la Vigilia.

Pascual, toda la Iglesia se alegra y canta con el triunfo de Jess. En l, Dios Padre nos ha mostrado su voluntad de que la muerte no tiene la ltima palabra. Por eso, esta es la noche para regocijarnos en el amor de Dios, amor que siempre quiere la vida, la libertad y la alegra. Muchos gestos acompaan el festejo de esta noche: el fuego de la luz nueva, el agua de la vida nueva, la Palabra, la eucarista, el pregn pascual; en fin, todo aquello con lo cual queremos alabar a Dios y renovar nuestra vida de hijos e hijas de Dios. Celebremos, pues, a Cristo Resucitado, velando, cobrando nimo al vivir los signos de la liturgia.

PRIMERA PARTE l uceRnaRio


o solemne comienzo de la

v igilia

MONICIN DE AMBIENTACIN

b endicin del fuego MONICIN A LA BENDICION Hermanos: ya entrada la noche, DEL FUEGO
nos hemos reunido para celebrar la solemne Vigilia Pascual, la noche ms santa, la fiesta ms importante del ao litrgico, la Solemnidad de las solemnidades: celebramos la Resurreccin de Cristo y nuestra propia resurreccin. Es una vigilia de gozosa celebracin de la resurreccin de Jess, que nos hace pasar a cada uno de nosotros, de la muerte a la vida. El templo est a oscuras. Es la oscuridad de la vida alejada de Dios. Pero, en esta oscuridad surge una luz: Cristo que ilumina a todos los que le siguen. En la solemne Vigilia La primera parte de esta Vigilia celebra a Cristo, luz que ilumina a todo hombre, simbolizado en el cirio pascual, alegrico a la resurreccin. Miremos hacia la entrada del templo, el celebrante bendecir el fuego nuevo, signo de la presencia de Dios y expresin de luz, calor, fuerza y vida.
7. Se apagan todas las luces de la Iglesia. En un lugar adecuado, fuera de la Iglesia, se enciende el fuego. Congregado all el pueblo, llega el sacerdote con los ministros. Uno de los ministros lleva el cirio pascual. Si las circunstancias no permiten encender el fuego fuera de la Iglesia, todo este rito se desarrolla como se indicar ms adelante.

52

Semana Santa y Pascua 2012


8. El sacerdote saluda, como de costumbre, al pueblo congregado y le hace una breve exhortacin, con estas palabras u otras semejantes:

Hermanos: En esta noche santa, en que nuestro Seor Jesucristo pas de la muerte a la vida, la Iglesia invita a todos sus hijos, diseminados por el mundo, a que se renan para velar en oracin. Conmemoremos, pues, juntos, la Pascua del Seor, escuchando su palabra y participando en sus sacramentos, con la esperanza cierta de participar tambin en su triunfo sobre la muerte y de vivir con l para siempre en Dios.
9. Enseguida bendice el fuego:

de tu vida divina, bendice este fuego nuevo y haz que estas fiestas pascuales enciendan en nosotros el deseo del cielo, para que podamos llegar con un espritu renovado a la fiesta gloriosa de tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn.
Con el fuego nuevo se enciende el cirio pascual. 10. Si por razones pastorales, parece oportuno hacer resaltar con algunos smbolos la dignidad y significacin del cirio pascual, puede hacerse de este modo: una vez bendecido el fuego nuevo, un aclito o uno de los ministros lleva el cirio pascual ante el celebrante. ste, con un punzn, graba una cruz en el cirio. Despus, traza sobre l la letra griega Alfa, y debajo, la letra Omega; entre los brazos de la cruz traza los cuatro nmeros del ao en curso, mientras dice:

Oremos. Dios nuestro, que por medio de tu Hijo nos has comunicado el fuego 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cristo ayer y hoy, Principio y fin, Alfa y Omega. Suyo es el tiempo y la eternidad. A l la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Amn.

traza la lnea vertical; traza la lnea horizontal; traza la letra Alfa, arriba de la lnea vertical; traza la letra Omega, abajo de la lnea vertical; traza el primer nmero del ao en curso, en el ngulo superior izquierdo de la cruz; traza el segundo nmero del ao, en el ngulo superior derecho; traza el tercer nmero del ao en el ngulo inferior izquierdo; traza el cuarto nmero del ao en el ngulo inferior derecho.

2 1 0 2

53

Guin Litrgico

1
11. Despus de haber trazado la cruz y los dems signos, el sacerdote puede incrustar en el cirio cinco granos de incienso, en forma de cruz, diciendo al mismo tiempo.

1. 2. 3. 4. 5.

Por sus santas llagas gloriosas, nos proteja y nos guarde Jesucristo nuestro Seor. Amn.

3
12. El celebrante enciende el cirio pascual con el fuego nuevo, diciendo:

Que la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazn y de nuestro espritu.
Lo indicado en los nn. 10-12 puede realizarse total o parcialmente, segn las circunstancias pastorales del ambiente y del lugar. Las Conferencias Episcopales pueden establecer tambin otros ritos ms acomodados a la idiosincrasia de cada pueblo en concreto. 13. Cuando por alguna razn no se puede encender el fuego fuera de la Iglesia, el rito se acomoda a las circunstancias. Reunido, como de costumbre, el pueblo en la Iglesia, el celebrante con los ministros, uno de los cuales lleva el cirio pascual, se dirige a la puerta de la Iglesia. El pueblo, en cuanto sea posible, se vuelve hacia el celebrante. Se hace el saludo y la exhortacin como se indic en el n.8; despus se bendice el fuego (n.9) y, si se quiere, se prepara y enciende el cirio, como se indica en los nn.10-12.

que alumbra las naciones. Por eso, toda nuestra celebracin estar presidida por el cirio pascual, smbolo de Cristo resucitado.
14. A continuacin el dicono o, en su defecto, el sacerdote, toma el cirio pascual y, mantenindolo elevado, canta l solo:

S. A.

Cristo, luz del mundo. Demos gracias a Dios.

Todos entran en la Iglesia, precedidos por el dicono (o el sacerdote) que lleva el cirio pascual. Si se emplea el incienso, el turiferario preceder al dicono. 15. En la puerta de la Iglesia, el dicono se detiene y elevando el cirio, canta por segunda vez:

S.

Cristo, luz del mundo.

Y todos responden:

A. Demos gracias a Dios.


16. Al llegar ante el altar el dicono, vuelto , hacia el pueblo, canta por tercera vez:

S.

Cristo, luz del mundo.

PROCESIN MONICIN A LA PROCESION CON EL CIRIO


En la procesin que iniciamos, Jesucristo nos precede como luz

Y todos responden:

A. Demos gracias a Dios.


Entonces se encienden las luces del templo.

PREGN PASCUAL
17. El sacerdote se dirige a la sede. El dicono pone el cirio pascual en el candelabro, que est preparado en medio del presbiterio o junto al ambn. Despus de poner incienso en

54

Semana Santa y Pascua 2012


el incensario, si ste se ha utilizado, el dicono pide y recibe, como lo hace en la misa antes del Evangelio, la bendicin del sacerdote, el cual dice en voz baja:

S. El Seor est en tu corazn y en tus labios, para que proclames dignamente su pregn pascual; en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo. A. Amn.
Esta bendicin se omite si el pregn pascual es proclamado por otro que no sea el dicono. Si se usa el incienso, el dicono o, en su defecto, el sacerdote, inciensa el libro y el cirio. Luego proclama el pregn pascual desde el ambn o desde el plpito. Todos permanecen de pie teniendo en sus manos las velas encendidas. El pregn pascual puede ser proclamado, en caso de necesidad, por un cantor que no sea dicono. En este caso, el cantor omite desde las palabras Por eso, queridos hermanos hasta el final del invitatorio: el resplandor de su luz, as como el saludo El Seor est con ustedes. El pregn puede cantarse tambin en su forma breve. Las Conferencias Episcopales pueden adaptar el pregn intercalando en l alguna aclamacin del pueblo.

FORMA LARGA DEL PREGN PASCUAL


Exulten por fin los coros de los ngeles, exulten las jerarquas del cielo, y por la victoria de Rey tan poderoso que las trompetas anuncien la salvacin. Goce tambin la tierra, inundada de tanta claridad, y que, radiante con el fulgor del Rey eterno, se sienta libre de la tiniebla que cubra el orbe entero. Algrese tambin nuestra madre la Iglesia, revestida de luz tan brillante; resuene este templo con las aclamaciones del pueblo. (Por eso queridos hermanos, que asisten a la admirable claridad de

esta luz santa, invoquen conmigo la misericordia de Dios omnipotente, para que aquel que, sin mrito mo, me agreg al nmero de los diconos, infundiendo el resplandor de sus luz, me ayude a cantar las alabanzas de este cirio) S. El Seor est con ustedes. A. Y con tu espritu. S. Levantemos el corazn A. Lo tenemos levantado hacia el Seor. S. Demos gracias al Seor, nuestro Dios. A. A Es justo y necesario. En verdad es justo y necesario aclamar con nuestras voces y con todo el afecto del corazn a Dios invisible, el Padre todopoderoso, y a su nico Hijo, nuestro Seor Jesucristo. Porque l ha pagado por nosotros al eterno Padre la deuda de Adn y, derramando su sangre, cancel el recibo del antiguo pecado. Porque stas son las fiestas de Pascua, en las que se inmola el verdadero Cordero, cuya sangre consagra las puertas de los fieles. sta es la noche en que sacaste de Egipto a los israelitas, nuestros padres, y los hiciste pasar a pie el mar Rojo. sta es la noche en que la columna de fuego esclareci las tinieblas del pecado. sta es la noche en que, por toda la tierra, los que confiesan su fe en Cristo son arrancados de los vicios del mundo y de la oscuridad del pecado, son restituidos a la gracia y son agregados a los santos.

55

Guin Litrgico
sta es la noche en que, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo. De qu nos servira haber nacido si no hubiramos sido rescatados? Qu asombroso beneficio de tu amor por nosotros! Qu incomparable ternura y caridad! Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo! Necesario fue el pecado de Adn, que ha sido borrado por la muerte de Cristo. Feliz la culpa que mereci tal Redentor! Qu noche tan dichosa! Slo ella conoci el momento en que Cristo resucit de entre los muertos. sta es la noche de la que estaba escrito: Ser la noche clara como el da, la noche iluminada por m gozo. Y as, esta noche santa ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los cados, la alegra a los tristes, expulsa el odio, trae la concordia, doblega a los poderosos. En esta noche de gracia, acepta, Padre santo, este sacrificio vespertino de alabanza que la santa Iglesia te ofrece por medio de sus ministros en la solemne ofrenda de este cirio, hecho con cera de abejas. Sabernos ya lo que anuncia esta columna de fuego, ardiendo en llama viva para gloria de Dios. Y aunque distribuye su luz, no mengua al repartirla, porque se alimenta de esta cera fundida, que elabor la abeja fecunda para hacer esta lmpara preciosa. Qu noche tan dichosa en que se une el cielo con la tierra, lo humano y lo divino! Te rogamos, Seor, que este cirio, consagrado a tu nombre, arda sin apagarse para destruir la oscuridad de esta noche, y, como ofrenda agradable, se asocie a las lumbreras del cielo. Que el lucero matinal lo encuentre ardiendo, ese lucero que no conoce ocaso y es Cristo, tu Hijo resucitado, que, al salir del sepulcro, brilla sereno para el linaje humano, y vive y reina glorioso por los siglos de los siglos. A. Amn.

SEGUNdA PARTE l ituRgia de la P alabRa MONICIN A LA LITURGIA DE LA PALABRA


Las distintas lecturas del Antiguo Testamento nos llevan a contemplar la obra del Padre a travs de la historia. l estuvo siempre presente con su voluntad de salvar a la humanidad. Nos quiere salvar del pecado, de la opresin y de la desesperanza. l dio siempre su Palabra para que su pueblo viva, y fue generoso al regalarnos su gracia. Escuchemos.
18. En esta vigilia: madre de todas las vigilias (San Agustn, Sermn 219), se proponen nueve lecturas, siete del Antiguo Testamento y dos del Nuevo (la Epstola y el Evangelio). 19. Si las circunstancias pastorales lo pide, puede reducirse el nmero de lecturas del Antiguo Testamento; pero tngase siempre en cuenta que la lectura de la Palabra de Dios es parte fundamental de esta Vigilia de Pascua. Debe leerse, por lo menos, tres lecturas del Antiguo Testamento y, en casos muy urgentes, por lo menos dos. Pero nunca se omita la tercera lectura, tomada del captulo 14 del xodo. 20. Terminado el pregn, todos apagan sus velas

56

Semana Santa y Pascua 2012


y se sientan. Antes de comenzar las lecturas, el sacerdote exhorta a la asamblea con estas palabras u otras semejantes.

S. Hermanos, con el pregn solemne de la Pascua, hemos entrado ya en la noche santa de la resurreccin del Seor. Escuchemos con recogimiento la Palabra de Dios. Meditemos cmo, en la Antigua Alianza, Dios salv a su pueblo y, en la plenitud de los tiempos, envi al mundo a su Hijo para que nos redimiera. Oremos para que Dios, nuestro Padre, conduzca a su plenitud esta obra de salvacin, iniciada con la muerte y resurreccin de Jesucristo.
21. Siguen luego las lecturas. Un lector va al ambn y lee la primera lectura. Despus el salmista o cantor dice el salmo, alternando con las respuestas del pueblo. Enseguida todos se levantan, el sacerdote dice Oremos y despus de que todos han orado en silencio durante unos momentos dice la oracin colecta. Lo mismo se hace en cada lectura. En lugar de decir el salmo responsorial, se puede guardar un breve espacio de silencio para hacer oracin. En este caso, se omite la pausa despus del Oremos.

1 LECTURA: GN 1,1 2,2. Lectura del libro del Gnesis


En el principio cre Dios el cielo y la tierra. La tierra era un caos informe; sobre la faz del abismo, la tiniebla. Y el aliento de Dios se cerna sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Que exista la luz. Y la luz existi. Y vio Dios que la luz era buena. Y separ Dios la luz de la tiniebla; llam Dios a la luz da; a la tiniebla, noche. Pas una tarde, pas una maana: el da primero. Y dijo Dios: Que exista una bveda

entre las aguas, que separe aguas de aguas. E hizo Dios una bveda y separ las aguas de debajo de la bveda de las aguas de encima de la bveda. Y as fue. Y llam Dios a la bveda cielo. Pas una tarde, pas una maana: el da segundo. Y dijo Dios: Que se junten las aguas de debajo del cielo en un solo sitio, y que aparezcan los continentes. Y as fue. Y llam Dios a los continentes tierra, y a la masa de las aguas la llam mares. Y vio Dios que era bueno. Y dijo Dios: Verdee la tierra hierba verde que engendre semilla, y rboles frutales que den fruto segn su especie y que lleven semilla sobre la tierra. Y as fue. La tierra brot hierba verde que engendraba semilla segn su especie, y rboles que daban fruto y llevaban semilla segn su especie. Y vio Dios que era bueno. Pas una tarde, pas una maana: el da tercero. Y dijo Dios: Que existan lumbreras en la bveda del cielo, para separar el da de la noche, para sealar las fiestas, los das y los aos; y sirvan de lumbreras en la bveda del cielo, para dar luz sobre la tierra. Y as fue. E hizo Dios dos lumbreras grandes: la lumbrera mayor para regir el da, la lumbrera menor para regir la noche, y las estrellas. Y las puso Dios en la bveda del cielo, para dar luz sobre la tierra; para regir el da y la noche, para separar la luz de las tiniebla. Y vio Dios que era bueno. Pas una tarde, pas una maana: el da cuarto.

57

Guin Litrgico
Y dijo Dios: Pululen las aguas un pulular de vivientes, y pjaros vuelen sobre la tierra frente a la bveda del cielo. Y cre Dios los cetceos y los vivientes que se deslizan y que el agua hizo pulular segn sus especies, y las aves aladas segn sus especies. Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo, diciendo: Crezcan, multiplquense, llenen las aguas del mar; que las aves se multipliquen en la tierra. Pas una tarde, pas una maana: el da quinto. Y dijo Dios: Produzca la tierra vivientes segn sus especies: animales domsticos, reptiles y fieras segn sus especies. Y as fue. E hizo Dios las fieras segn sus especies, los animales domsticos segn sus especies y los reptiles segn sus especies. Y vio Dios que era bueno. Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine los peces del mar, las aves del cielo, los animales domsticos, los reptiles de la tierra. Y cre Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo cre; hombre y mujer los cre. Y los bendijo Dios y les dijo: Crezcan, multiplquense, llenen la tierra y somtanla; dominen los peces del mar, las aves del cielo, los vivientes que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: Miren, les entrego todas las hierbas que engendran semilla sobre la faz de la tierra; y todos los rboles frutales que engendran semilla les servirn de alimento; y a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo, a todos los reptiles de la tierra, a todo ser que respira, la hierba verde les servir de alimento. Y as fue. Y vio Dios todo lo que haba hecho; y era muy bueno. Pas una tarde, pas una maana: el da sexto. Y quedaron concluidos el cielo, la tierra y sus ejrcitos. Y concluy Dios para el da sptimo todo el trabajo que haba hecho; y descans el da sptimo de todo el trabajo que haba hecho. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor.

SALMO RESPONSORIAL (SAL 103) R. Bendice al Seor, alma ma. L. Bendice al Seor, alma ma; Seor y
Dios mo inmensa es tu grandeza. Te vistes de belleza y majestad, la luz te envuelve como un manto /R. L. Sobre bases inconmovibles asentaste la tierra para siempre. Con un vestido de mares la cubriste y las aguas en los montes concentraste. /R. L. En los valles haces brotar las fuentes, que van corriendo entre montaas; junto al arroyo vienen a vivir las aves, que cantan entre las ramas. /R. L. Desde tu cielo riegas los montes y sacias la tierra del fruto de tus manos; haces brotar hierba para los ganados, y pasto para los que sirven al hombre. /R. L. Qu numerosas son tus obras, Seor, y todas las hiciste con maestra!; la tierra est llena de tus creaturas. Bendice, al Seor, alma ma. /R.

58

Semana Santa y Pascua 2012


22. Despus de la primera lectura: creacin del mundo (Gn 1, 1-2, 2) o creacin del hombre (1,1.26-31 )

Oracin
Oremos. Dios todopoderoso y eterno, que en todas las obras de tu amor te muestras admirable, concdenos comprender que la redencin realizada por Cristo, nuestra Pascua, es una obra ms maravillosa todava que la misma creacin del universo. Por Jesucristo, nuestro Seor. A. Amn.

2 LECTURA: GN 22, 1-8. Lectura del libro del Gnesis


En aquellos das, Dios puso a prueba a Abrahn, llamndole:Abrahn! l respondi: Aqu me tienes. Dios le dijo: Toma a tu hijo nico, al que quieres, a Isaac, y vete al pas de Moria y ofrcemelo all en sacrificio en uno de los montes que yo te indicar. Abrahn madrug, aparej el asno y se llev consigo a dos criados y a su hijo Isaac; cort lea para el sacrificio y se encamin al lugar que le haba indicado Dios. El tercer da levant Abrahn los ojos y descubri el sitio de lejos. Y Abrahn dijo a sus criados: Qudense aqu con el asno; yo con el muchacho ir hasta all para adorar, y despus volveremos con ustedes. Abrahn tom la lea para el sacrificio, se la carg a su hijo Isaac, y l llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos. Isaac dijo a Abrahn, su padre: Padre. l respondi: Aqu estoy, hijo mo. El muchacho dijo: Tenemos

fuego y lea, pero, dnde est el cordero para el sacrificio? Abrahn contest: Dios proveer el cordero para el sacrificio, hijo mo. Y siguieron caminando juntos. Cuando llegaron al sitio que le haba dicho Dios, Abrahn levant all el altar y apil la lea, luego at a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la lea. Entonces Abrahn tom el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ngel del Seor le grit desde el cielo: Abrahn, Abrahn! l contest: Aqu me tienes. El ngel le orden: No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ahora s que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo, tu nico hijo. Abrahn levant los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en la maleza. Se acerc, tom el carnero y lo ofreci en sacrificio en lugar de su hijo. Abrahn llam aquel sitio El Seor ve, por lo que se dice an hoy El monte del Seor ve. El ngel del Seor volvi a gritar a Abrahn desde el cielo: Juro por m mismo -orculo del Seor-: Por haber hecho esto, por no haberte reservado tu hijo nico, te bendecir, multiplicar a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarn las puertas de las ciudades enemigas. Todos los pueblos del mundo se bendecirn con tu descendencia, porque me has obedecido.. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor.

59

Guin Litrgico
SALMO RESPONSORIAL (SAL 15) R. Protgeme, Dios mo, porque me
refugio en ti. L. El Seor es la parte que me ha tocado en herencia: mi vida est en sus manos. Tengo siempre presente al Seor, y con l a mi lado jams tropezar. /R. L. Por eso se me alegran el corazn y el alma, Y mi cuerpo vivir tranquilo, Porque t no me abandonars a la muerte, ni dejars que sufra yo la corrupcin. /R. L. Ensame el camino de la vida, sciame de gozo en tu presencia, y de alegra perpetua junto a ti. /R.
23. Despus de la segunda lectura: sacrificio de Abraham (Gn 22, 1-18; o 1-2. 9 . 10-13. 15-18).

Oracin
Oremos. Seor Dios, Padre de los creyentes, que por medio del sacramento pascual del bautismo sigues cumpliendo la promesa hecha a Abraham de multiplicar su descendencia por toda la tierra y de hacerlo el padre de todas las naciones, concede a tu pueblo responder dignamente a la gracia de tu llamado. Por Jesucristo, nuestro Seor A. Amn.

3 LECTURA: x 14, 15 15,1. Lectura del libro del xodo


En aquellos das, dijo el Seor a Moiss: Por qu sigues clamando a m? Di a los israelitas que se pongan en marcha. Y t, alza tu cayado, extiende tu mano sobre el mar y divdelo, para que los israelitas entren en medio del mar a pie seco.

Que yo voy a endurecer el corazn de los egipcios para que los persigan, y me cubrir de gloria a costa del Faran y de todo su ejrcito, de sus carros y de los guerreros. Sabrn los egipcios que yo soy el Seor, cuando me haya cubierto de gloria a costa del Faran, de sus carros y de sus guerreros. Se puso en marcha el ngel del Seor, que iba al frente del ejrcito de Israel, y pas a retaguardia. Tambin la columna de nube de delante se desplaz de all y se coloc detrs, ponindose entre el campamento de los egipcios y el campamento de los israelitas. La nube era tenebrosa, y transcurri toda la noche sin que los ejrcitos pudieran trabar contacto. Moiss extendi su mano sobre el mar, y el Seor hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del este, que sec el mar, y se dividieron las aguas. Los israelitas entraron en medio del mar a pie seco, mientras que las aguas formaban muralla a derecha e izquierda. Los egipcios se lanzaron en su persecucin, entrando tras ellos, en medio del mar, todos los caballos del Faran y los carros con sus guerreros. Mientras velaban al amanecer, mir el Seor al campamento egipcio, desde la columna de fuego y nube, y sembr el pnico en el campamento egipcio. Trab las ruedas de sus carros y las hizo avanzar pesadamente. Y dijo Egipto: Huyamos de Israel, porque el Seor lucha en su favor contra Egipto.

60

Semana Santa y Pascua 2012


Dijo el Seor a Moiss: Extiende tu mano sobre el mar, y vuelvan las aguas sobre los egipcios, sus carros y sus jinetes. Y extendi Moiss su mano sobre el mar; y al amanecer volva el mar a su curso de siempre. Los egipcios, huyendo, iban a su encuentro, y el Seor derrib a los egipcios en medio del mar. Y volvieron las aguas y cubrieron los carros, los jinetes y todo el ejrcito del Faran, que lo haba seguido por el mar. Ni uno solo se salv. Pero los hijos de Israel caminaban por lo seco en medio del mar; las aguas les hacan de muralla a derecha e izquierda. Aquel da salv el Seor a Israel de las manos de Egipto. Israel vio a los egipcios muertos, en la orilla del mar. Israel vio la mano grande del Seor obrando contra los egipcios, y el pueblo temi al Seor, y crey en el Seor y en Moiss, su siervo. Entonces Moiss y los hijos de Israel cantaron este cntico al Seor. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor. capitanes. /R. L. Las olas los cubrieron, cayeron hasta el fondo, como piedras. Seor, tu diestra brilla por su fuerza, tu diestra, Seor, tritura al enemigo. /R. L. T llevas a tu pueblo para plantarlo en el monte que le diste en herencia, en el lugar que convertiste en tu morada, en el santuario que construyeron tus manos. T, Seor, reinaras para siempre. /R.
24. Despus de la tercera lectura: paso del mar Rojo (Ex 14, 15-15,1).

Oracin
Oremos. Seor, que con el Evangelio nos has hecho comprender el sentido profundo del Antiguo Testamento, dejndonos ver en el paso del mar Rojo una imagen del bautismo y en el pueblo liberado de la esclavitud, un smbolo del pueblo cristiano, haz que todos los hombres, mediante la fe, participen del privilegio del pueblo elegido y sean regenerados por la accin santificadora de tu Espritu. Por Jesucristo, nuestro Seor. A. Amn.

SALMO RESPONSORIAL (x 15) R. Alabemos al Seor por su


victoria. L. Cantemos al Seor, sublime es su victoria: caballos y jinetes arroj en el mar. Mi fortaleza y mi canto es el Seor, l es mi salvacin; l es mi Dios, y yo lo alabar, es el Dios de mis padres, y yo le cantar. /R. L. El Seor es un guerrero, su nombre es el Seor. Precipit en el mar los carros del Faran y a sus guerreros; ahog en el mar Rojo a sus mejores

4 LECTURA: IS 54, 5-14. Lectura del profeta Isaas


El que te cre, te tomar por esposa; su nombre es Seor de los ejrcitos. Tu redentor es el Santo de Israel; ser llamado Dios de toda la tierra. Como a una mujer abandonada y abatida te vuelve a llamar el Seor. Acaso repudia uno a la esposa de la juventud?, dice t Dios. Por un instante te abandon, pero

61

Guin Litrgico
con inmensa misericordia te volver a tomar. En un arrebato de ira te ocult un instante mi rostro, pero con amor eterno me he apiadado de ti, dice el Seor, tu redentor. Me pasa ahora como en los das de No: entonces jur que las aguas del diluvio no volveran a cubrir la tierra; ahora juro no enojarme ya contra ti ni volver a amenazarte. Podrn desaparecer los montes y hundirse las colinas, pero mi amor por ti no desaparecer y mi alianza de paz quedar firme para siempre. Lo dice el Seor, el que se apiada de ti. T, la afligida, la zarandeada por la tempestad, la no consolada: He aqu que yo mismo coloco tus piedras sobre piedras finas, tus cimientos sobre zafiros; te pondr almenas de rub y puertas de esmeralda y murallas de piedras preciosas. Todos tus hijos sern discpulos del Seor, y ser grande su prosperidad. Sers consolidada en la justicia. Destierra la angustia, pues ya nada tienes que temer; olvida tu miedo, porque ya no se acercar a ti. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor. toda la vida. El llanto nos visita por la tarde; por la maana, el jbilo. /R. L. Escchame, Seor, y compadcete; Seor, ven en mi ayuda. Convertiste mi duelo en alegra, te alabar por eso eternamente. /R.
25. Despus de la cuarta lectura: la nueva Jerusaln (Is 54, 5-14).

Oracin
Oremos. Seor Dios, siempre fiel a tus promesas, aumenta, por medio del bautismo, el nmero de tus hijos y multiplica la descendencia prometida a la fe de los patriarcas, para que tu Iglesia vea que se va cumpliendo tu voluntad de salvar a todos los hombres, como los patriarcas lo creyeron y esperaron. Por Jesucristo, nuestro Seor. A. Amn.

5 LECTURA: IS 55, 1-11. Lectura del profeta Isaas


Esto dice el Seor: Todos ustedes, los que tienen sed, vengan por agua; y los que no tienen dinero, vengan, tomen trigo y coman; tomen vino y leche sin pagar. Por qu gastar el dinero en lo que no es pan y el salario, en lo que no alimenta? Escchenme atentos y comern bien, saborearn platillos sustanciosos. Prstenme atencin, vengan a m, escchenme y vivirn. Sellar con ustedes una alianza perpetua, cumplir las promesas que hice a David. Como a l lo puse por testigo ante los pueblos, como prncipe y soberano de las naciones, as t reunirs a un pueblo desconocido, y las naciones que no te conocan acudirn a ti, por amor

SALMO RESPONSORIAL (SAL 29) R. Te alabar, Seor, eternamente. L. Te alabar, Seor, eternamente, pues
no dejaste que se rieran de m mis enemigos. T, Seor, me salvaste de la muerte y a punto de morir, me reviviste. /R. L. Alaben al Seor quienes lo aman, den gracias a su nombre, porque su ira dura un solo instante y su bondad,

62

Semana Santa y Pascua 2012


del Seor, tu Dios, por el Santo de Israel, que te ha honrado. Busquen al Seor mientras lo pueden encontrar, invquenlo mientras est cerca; que el malvado abandone su camino, y el criminal, sus planes; que regrese al Seor, y El tendr piedad; a nuestro Dios, que es rico en perdn. Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes, sus caminos no son mis caminos. Porque as como aventajan los cielos a la tierra, as aventajan mis caminos a los de ustedes y mis pensamientos a sus pensamientos. Como bajan del cielo la lluvia y la nieve y no vuelven all, sino despus de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar a fin de que d semilla para sembrar y pan para comer, as ser la palabra que sale de mi boca: no volver a m sin resultado, sino que har mi voluntad y cumplir su misin. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor. jubilosos, habitantes de Sin, porque el Dios de Israel ha sido grande con ustedes. /R.
26. Despus de la quinta lectura: la salvacin que se ofrece gratuitamente a todos (Is 55,1-11).

Oracin
Oremos. Dios todopoderoso y eterno, nica esperanza del mundo, t que anunciaste por la voz de tus profetas los misterios que estamos celebrando esta noche, infunde en nuestros corazones la gracia de tu Espritu, para que podamos vivir una vida digna de tu redencin. Por Jesucristo, nuestro Seor. R Amn. A. Amn.

6 LECTURA: BA 3, 9-15. 32 4, 4. Lectura del profeta Baruc


Escucha, Israel, los mandatos de vida, presta odo para que adquieras prudencia. A qu se debe, Israel, que ests an en pas enemigo, que envejezcas en tierra extranjera, que te hayas contaminado por el trato con los muertos, que te veas contado entre los que descienden al abismo? Es que abandonaste la fuente de la sabidura. Si hubieras seguido los senderos de Dios, habitaras en paz eternamente. Aprende dnde estn la prudencia, la inteligencia y la energa, as aprenders dnde se encuentra el secreto de vivir larga vida, y dnde la luz de los ojos y la paz. Quin es el que hall el lugar de la sabidura y tuvo acceso a sus tesoros? El que todo lo sabe, la conoce; con su inteligencia la ha escudriado. El que ciment la tierra para todos los tiempos, y la pobl de animales

SALMO RESPONSORIAL (IS 12) R. El Seor es mi Dios y salvador. L. El Seor es mi Dios y salvador: con El
estoy seguro y nada temo. El Seor es mi proteccin y mi fuerza, y ha sido mi salvacin. Sacarn agua con gozo de la fuente de salvacin. /R. L. Den gracias al Seor, invoquen su nombre, cuenten a los pueblos sus hazaas, proclamen que su nombre es sublime. /R. L. Alaben al Seor por sus proezas, anncienlas a toda la tierra. Griten

63

Guin Litrgico
cuadrpedos; el que enva la luz, y ella va, la llama, y temblorosa le obedece; llama a los astros, que brillan jubilosos en sus puestos de guardia, y ellos le responden: Aqu estamos, y refulgen gozosos para aquel que los hizo. l es nuestro Dios y no hay otro como l; l ha escudriado los caminos de la sabidura y se la dio a su hijo Jacob, a Israel, su predilecto. Despus de esto, ella apareci en el mundo y convivi con los hombres. La sabidura es el libro de los mandatos de Dios, la ley de validez eterna; los que la guardan, vivirn; los que la abandonan, morirn. Vulvete a ella, Jacob, y abrzala; camina hacia la claridad de su luz; no entregues a otros tu gloria, ni tu dignidad a un pueblo extranjero. Bienaventurados nosotros, Israel, porque lo que agrada al Seor nos ha sido revelado. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor.

L. Ms deseables que el oro y las


piedras preciosas las normas del Seor, y ms dulces que la miel de un panal abundante. /R.
27. Despus de la sexta lectura: la fuente de la sabidura (Ba 3,9-15.32 4, 4).

Oracin
Oremos. Dios nuestro, que haces crecer continuamente a tu Iglesia con hijos llamados de todos los pueblos, dgnate proteger siempre con tu gracia a quienes has hecho renacer en el bautismo. Por Jesucristo, nuestro Seor. A. Amn.

7 LECTURA: EZ 36, 16-28. Lectura del profeta Ezequiel


En aquel tiempo, me fue dirigida la palabra del Seor en estos trminos: Hijo de hombre, cuando los de la casa de Israel habitaban en su tierra, la mancharon con su conducta y con sus obras; como inmundicia fue su proceder ante mis ojos. Entonces descargu mi furor contra ellos, por la sangre que haban derramado en el pas y por haberlo profanado con sus idolatras. Los dispers entre las naciones y anduvieron errantes por todas las tierras. Los juzgu segn su conducta, segn sus acciones los sentenci. Y en las naciones a las que se fueron, desacreditaron mi santo nombre, haciendo que de ellos se dijera: ste es el pueblo del Seor, y ha tenido que salir de su tierra. Pero, por mi santo nombre, que la casa de Israel profan entre las naciones a donde lleg, me he compadecido. Por eso, dile a la casa de Israel: Esto dice el Seor: no lo

SALMO RESPONSORIAL (SAL 18) R. T tienes, Seor, palabras de


vida eterna. L. La ley del Seor es perfecta del todo y reconforta el alma; inmutables son las palabras del Seor y hacen sabio al sencillo. /R. L. En los mandamientos del Seor hay rectitud y alegra para el corazn; son luz los preceptos del Seor para alumbrar el camino. /R. L. La voluntad de Dios es santa y para siempre estable; los mandatos del Seor son verdaderos y enteramente justos. /R.

64

Semana Santa y Pascua 2012


hago por ustedes, casa de Israel. Yo mismo mostrar la santidad de mi nombre excelso, que ustedes profanaron entre las naciones. Entonces ellas reconocern que yo soy el Seor, cuando, por medio de ustedes les haga ver mi santidad. Los sacar a ustedes de entre las naciones, los reunir de todos los pases y los llevar a su tierra. Los rociar con agua pura y quedarn purificados; los purificar de todas sus inmundicias e idolatras. Les dar un corazn nuevo y les infundir un espritu nuevo; arrancar de ustedes el corazn de piedra y les dar un corazn de carne. Les infundir mi espritu y los har vivir segn mis preceptos y guardar y cumplir mis mandamientos. Habitarn en la tierra que di a sus padres; ustedes sern mi pueblo y yo ser su Dios. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor. all donde t habitas. /R. L. Al altar de Seor me acercar, al Dios que es mi alegra, y a mi Dios, el Seor, le dar gracias al comps de la ctara. /R.
28. Despus de la sptima lectura: el corazn nuevo y el espritu nuevo (Ez 36, 16-28).

Oracin
Oremos. Seor Dios nuestro, que con las enseanzas del Antiguo y del Nuevo Testamento nos has preparado a celebrar el misterio de la Pascua, haz que comprendamos tu amor, para que los dones que hoy recibimos confirmen en nosotros la esperanza de los bienes futuros. Por Jesucristo, nuestro Seor. A. Amn.
29. Terminada la oracin de la ltima lectura del Antiguo Testamento, con el responsorio y la oracin correspondiente, se encienden las velas del altar. El sacerdote entona solemnemente el Gloria, que todos prosiguen. Se tocan las campanas, de acuerdo con las costumbres de cada lugar. .30. Despus del Gloria, el sacerdote dice la Oracin COLECTA, como de ordinario.

SALMO RESPONSORIAL (SAL 41 y 42) ORACIN COLECTA Oremos. Dios nuestro, que haces R. Estoy sediento del Dios que da
la vida. L. Como el venado busca el agua de los ros, as, cansada, mi alma te busca a ti, Dios mo. /R. L. Del Dios que da la vida est mi ser sediento. Cundo ser posible ver de nuevo tu templo? /R. L. Recuerdo cuando bamos a casa del Seor, cantando, jubilosos, alabanzas a Dios. /R. L. Envame, Seor, tu luz y tu verdad; que ellas se conviertan en mi gua y hasta tu monte santo me conduzcan, resplandecer esta noche santa con la gloria del Seor resucitado, aviva en tu Iglesia el espritu filial, para que, renovados en cuerpo y alma, nos entreguemos plenamente a tu servicio. Por nuestro Seor Jesucristo. A. Amn.
31. Enseguida un lector lee la epstola de san Pablo.

65

Guin Litrgico
EPSTOLA : ROM 6, 3-11. Lectura de la carta de san Pablo a los romanos SALMO RESPONSORIAL (SAL 117) R. Aleluya, aleluya. Hermanos: Los que por el bautismo L. Den gracias al Seor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia. Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia. /R. L. La diestra del Seor es poderosa, la diestra del Seor es excelsa. No he de morir, vivir, para contar las hazaas del Seor. /R. L. La piedra que desecharon los arquitectos, es ahora la piedra angular. Es el Seor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. /R.

nos incorporamos a Cristo fuimos incorporados a su muerte. Por el bautismo fuimos sepultados con l en la muerte, para que, as como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros caminemos en una vida nueva. Porque, si nuestra existencia est unida a l en una muerte como la suya, lo estar tambin en una resurreccin como la suya. Comprendamos que nuestra vieja condicin ha sido crucificada con Cristo, quedando destruida nuestra personalidad de pecadores, y nosotros libres de la esclavitud al pecado; porque el que muere ha quedado absuelto del pecado. Por tanto, si hemos muerto con Cristo, creemos que tambin viviremos con l; pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere ms; la muerte ya no tiene dominio sobre l. Porque su morir fue un morir al pecado de una vez para siempre; y su vivir es un vivir para Dios. Lo mismo ustedes, considrense muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jess. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor.
32. Terminada la epstola todos se ponen de pie y el sacerdote entona solemnemente el Aleluya, que todos repiten. Luego un salmista o un cantor dice el salmo, al que el pueblo responde: Aleluya. Si hace falta, el mismo salmista canta el Aleluya.

EVANGELIO: MC 16,1-7. Proclamacin del santo Evangelio segn san Marcos


A. Gloria a ti, Seor. Transcurrido el sbado, Mara Magdalena (la madre de Santiago) y Salom, compraron perfumes para ir a embalsamar a Jess. Muy de madrugada, el primer da de la semana, a la salida del sol, se dirigieron al sepulcro. Por el camino se decan unas a otras: Quin nos quitar la piedra de la entrada del sepulcro? Al llegar, vieron que la piedra ya estaba quitada, a pesar de ser muy grande. Entraron en el sepulcro y vieron a un joven, vestido con una tnica blanca, sentado en el lado derecho, y se llenaron de miedo. Pero l les dijo: No se espanten. Buscan a Jess de Nazaret, el que fue crucificado. No est aqu; ha resucitado. Miren el sitio donde lo haban puesto. Ahora

66

Semana Santa y Pascua 2012


vayan a decirle a sus discpulos y a Pedro: l ir delante de ustedes a Galilea. All lo vern, como l les dijo. Palabra del Seor. A. Gloria a ti, Seor Jess
35. Dos cantores entonan las letanas, a las que todos responden estando en pie (por razn del tiempo pascual). Si la procesin hasta el bautisterio es larga, se cantan las letanas durante la procesin; en este caso se llama a los catecmenos, antes de comenzar la procesin. Abre la procesin el dicono, con el cirio pascual; siguen los catecmenos, con los padrinos; despus, el sacerdote con los ministros. En este caso la exhortacin precedente se hace antes de la bendicin del agua. 36. Si no hay bautizos ni bendicin de la fuente, omitidas las letanas, se procede inmediatamente a la bendicin del agua.

TERCERA PARTE Liturgia BautismaL


33. El sacerdote con los ministros se dirige a la fuente bautismal, si es que sta se encuentra a la vista de los fieles. De lo contrario, se pone un recipiente con agua en el presbiterio. Si hay catecmenos adultos, son llamados por su nombre y presentados por los padrinos o, si son nios, llevados por los padres y padrinos frente a toda la asamblea. 34. Despus, el sacerdote exhorta a los presentes, con estas u otras palabras semejantes. Si estn presentes los que se van a bautizar:

MONICIN A LA LETANAS DE LOS SANTOS


La liturgia bautismal tiene como preludio el canto de las letanas de los santos. Imploremos la intercesin de los santos, para que un da merezcamos compartir, en su compaa, la vida eterna y cantar las alabanzas del Seor.
.

S. Hermanos, acompaemos con nuestra oracin a estos catecmenos que anhelan renacer a nueva vida en la fuente del bautismo, para que Dios, nuestro Padre, les otorgue su proteccin y su amor.

Letanas de los Santos


37. En las letanas se pueden se pueden aadir algunos nombres de santos, especialmente el del titular de la iglesia, el de los patronos del lugar y el de los que van a ser bautizados

Seor, ten piedad Cristo, ten piedad Seor, ten piedad Santa Mara Madre de Dios San Miguel Santos ngeles de Dios San Juan Bautista San Jos Santos Pedro y Pablo San Andrs San Juan Santa Mara Magdalena San Esteban San Ignacio de Antioqua San Lorenzo

Seor ten piedad. , Cristo, ten piedad. Seor ten piedad. , ruega por nosotros. ruega por nosotros. rueguen por nosotros. ruega por nosotros. ruega por nosotros. rueguen por nosotros. ruega por nosotros. ruega por nosotros. ruega por nosotros. ruega por nosotros. ruega por nosotros. ruega por nosotros.

67

Guin Litrgico
Santas Perpetua y Felicidad Santa Ins San Gregorio San Agustn San Atanasio San Basilio San Martn San Benito Santos Francisco y Domingo San Francisco Javier San Juan Mara Vianney Santa Catalina de Siena Santa Teresa de Jess Santos y santas de Dios Mustrate propicio De todo mal De todo pecado De la muerte eterna Por tu encarnacin Por tu muerte y resurreccin Por el don del Espritu Santo Nosotros que somos pecadores,
Si hay bautizados:

ruega por nosotros. ruega por nosotros. ruega por nosotros. ruega por nosotros. ruega por nosotros. ruega por nosotros. ruega por nosotros. ruega por nosotros. rueguen por nosotros. ruega por nosotros. ruega por nosotros. ruega por nosotros. ruega por nosotros. rueguen por nosotros. lbranos Seor. lbranos Seor. lbranos Seor. lbranos Seor. lbranos Seor. lbranos Seor. lbranos Seor. te rogamos yenos.

Para que te dignes comunicar tu propia vida a quienes has llamado al bautismo.
Si no hay bautizados:

te rogamos yenos. te rogamos yenos.

Para que santifiques esta agua por la que renacern tus nuevos hijos.
Si hay bautizos, el sacerdote con las manos juntas, dice la siguiente oracin:

S. Derrama, Seor, tu infinita bondad en este sacramento del bautismo y enva tu Santo Espritu, para que haga renacer de la fuente bautismal a estos nuevos hijos tuyos, que van a ser santificados por tu gracia, mediante la colaboracin de nuestro ministerio. Por Jesucristo, nuestro Seor.

BENDICIN BAUTISMAL

DEL

AGUA

38. Enseguida el sacerdote bendice el agua bautismal, diciendo con las manos juntas, la siguiente oracin:

S. Dios nuestro, que con tu poder invisible realizas obras admirables por medio de los signos de los sacramentos y has hecho que tu creatura, el agua, signifique de muchas maneras la gracia del bautismo.

68

Semana Santa y Pascua 2012


Dios nuestro, cuyo Espritu aleteaba sobre la superficie de las aguas en los mismos principios del mundo, para que ya desde entonces el agua recibiera el poder de dar la vida. Dios nuestro, que incluso en las aguas torrenciales del diluvio prefiguraste el nuevo nacimiento de los hombres, al hacer que de una manera misteriosa, un mismo elemento diera fin al pecado y origen a la virtud. Dios nuestro, que hiciste pasar a pie enjuto por el mar Rojo a los hijos de Abraham, a fin de que el pueblo liberado de la esclavitud del faran, prefigurara al pueblo de los bautizados. Dios nuestro, cuyo Hijo, al ser bautizado por el precursor en el agua del Jordn, fue ungido por el Espritu Santo; suspendido en la cruz, quiso que brotaran de su costado sangre y agua; y despus de su resurreccin mand a sus apstoles: Id y ensead a todas las naciones bautizndolas en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo. Mira ahora a tu Iglesia en oracin y abre para ella la fuente del bautismo. Que por la obra del Espritu Santo esta agua adquiera la gracia de tu Unignito, para que el hombre, creado a tu imagen, limpio de su antiguo pecado por el sacramento del bautismo, renazca a la vida nueva por el agua y el Espritu Santo.
Si lo cree oportuno, introduce el cirio pascual en el agua una o tres veces, diciendo:

Te pedimos, Seor, que el poder del Espritu Santo, por tu Hijo, descienda sobre el agua de esta fuente,
Manteniendo el cirio dentro del agua, prosigue:

para que todos los que en ella reciban el bautismo, sepultados con Cristo en su muerte, resuciten tambin con l a la vida. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn.
39. Enseguida saca el cirio del agua y el pueblo dice la siguiente aclamacin o alguna otra adecuada:

Fuentes del Seor, bendigan al Seor, albenlo y glorifquenlo por los siglos.
40. Cada catecmeno hace la renuncia a Satans y la profesin de fe, y recibe el bautismo. Si est presente el obispo, los catecmenos adultos reciben inmediatamente la confirmacin; en caso contrario, el presbtero que ha administrado el bautismo puede tambin confirmar a los catecmenos adultos.

BENDICIN DEL AGUA COMN.


41. Si no hay bautizos ni bendicin de la fuente bautismal, el celebrante invita al pueblo a orar diciendo:

Pidamos, queridos hermanos, a Dios Padre todopoderoso, que bendiga esta agua, con la cual seremos rociados en memoria de nuestro bautismo, y que nos renueve interiormente, para que permanezcamos fieles al Espritu que hemos recibido.
Y despus de una breve oracin en silencio, prosigue con las manos juntas:

Seor, Dios nuestro, mira con bondad a este pueblo tuyo, que vela en oracin en esta noche santsima,

69

Guin Litrgico
recordando la obra admirable de nuestra creacin y la obra ms admirable todava, de nuestra redencin. Dgnate bendecir esta agua, que t creaste para dar fertilidad a la tierra, frescura y limpieza a nuestros cuerpos. T, adems, has convertido el agua en un instrumento de tu misericordia: a travs de las aguas del mar Rojo liberaste a tu pueblo de la esclavitud; en el desierto hiciste brotar un manantial para saciar su sed; con la imagen del agua viva los profetas anunciaron la nueva alianza que deseabas establecer con los hombres; finalmente, en el agua del Jordn, santificada por Cristo, inauguraste el sacramento de una vida nueva, que nos libra de la corrupcin del pecado. Que esta agua nos recuerde ahora nuestro bautismo y nos haga participar en la alegra de nuestros hermanos, que han sido bautizados en esta Pascua del Seor, el cual vive y reina por los siglos de los siglos. R. Amn. su muerte para resucitar con l a una vida nueva. Por eso, al terminar el tiempo de preparacin de la Cuaresma, es muy conveniente que renovemos las promesas de nuestro bautismo, con las cuales un da renunciamos a Satans y a sus obras y nos comprometimos a servir a Dios, en la santa Iglesia catlica.
Para hacer la renuncia se toma la siguiente frmula que se propone a continuacin:

S. A. S. A. S. A.

Renuncian ustedes a Satans? S, renuncio. Renuncian a todas sus obras? S, renuncio. Renuncian a todas sus seducciones? S, renuncio.

Prosigue el sacerdote::

RENOVACIN DE LAS PROMESAS DEL BAUTISMO


42. Terminada la ceremonia del bautismo (y de la confirmacin) o, si no hubo bautizos, despus de la bendicin del agua, todos, de pie y teniendo en sus manos las velas encendidas hacen la renovacin de las promesas del bautismo. El sacerdote se dirige a la comunidad con estas palabras u otras parecidas:

S. Creen ustedes en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra? A. S, creo. S. Creen en Jesucristo, su Hijo nico y Seor nuestro, que naci de la Virgen Mara, padeci y muri por nosotros, resucit y est sentado a la derecha del Padre? A. S, creo. S. Creen en el Espritu Santo, en la santa Iglesia catlica, en la comunin de los santos, en el perdn de los pecados, en la resurreccin de los muertos y en la vida eterna? A. S, creo.
Y el sacerdote concluye:.

S. Hermanos, por medio del bautismo, hemos sido hechos participes del misterio pascual de Cristo; es decir, por medio del bautismo, hemos sido sepultados con l en

S. Que Dios todopoderoso, Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos liber del pecado y nos ha hecho renacer por el agua y el Espritu Santo, nos conserve con su gracia unidos a Jesucristo nuestro Seor,

70

Semana Santa y Pascua 2012


hasta la vida eterna. A. Amn.
43. El sacerdote roca al pueblo con el agua bendita, mientras se entona un canto bautismal. 44. Mientras tanto los nefitos son conducidos a su lugar entre los fieles. Si la bendicin del agua bautismal se hizo en el presbiterio, los ministros llevan a la fuente, con toda reverencia, el recipiente del agua. Si no hubo bendicin de la fuente, el agua bendita se coloca en su lugar apropiado. 45. Hecha la aspersin, el sacerdote vuelve a la sede, en donde dirige la Oracin Universal, en la cual toman parte los nefitos por primera vez. No se dice Credo.

cristianos, trabajan por un mundo mejor encuentren luz y fortaleza en Jess resucitado. Oremos. S. Recibe, Padre, las oraciones que tu Iglesia te presenta al celebrar el misterio de la resurreccin de tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. A. Amn.

ORACIN DE LOS FIELES


S. En esta noche santsima de la Pascua, oremos al Seor por nuestras necesidades y las de todos los hombres. Respondemos a cada invocacin: A. Cristo, yenos. Cristo, escchanos. 1. Para que la Iglesia universal, que hoy vuelve a cantar el Aleluya pascual, al celebrar el misterio ms grande de nuestra fe, sea luz y salvacin para todos los pueblos. Oremos. 2. Por el Papa Benedicto XVI, por nuestros obispos y sacerdotes, para que Cristo resucitado les ilumine en su misin de guiar el rebao que l mismo les ha encomendado. Oremos. 3. Por los gobernantes, para que, siguiendo el ejemplo del Resucitado, sean luz para sus pueblos y naciones. Oremos. 4. Para que los que estn sumergidos en las tinieblas de la miseria y la opresin, reciban la luz y la fuerza de Cristo resucitado. Oremos. 4. Para que todos los que, sin sentirse

CUARTA PARTE l ituRgia e ucaRstica


46. El sacerdote va al altar y comienza la Liturgia Eucarstica, en la forma acostumbrada. 47. Es conveniente que el pan y el vino sean presentados por los nefitos, si los hay.

ORACIN OFRENDAS

SOBRE

LAS

Acepta, Seor, los dones que te presentamos y concdenos que el memorial de la muerte y resurreccin de Jesucristo, que estamos celebrando, nos obtenga la fuerza para llegar a la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Seor.

PREFACIO: El misterio pascual


S. A. S. A. El Seor est con ustedes. Y con tu espritu. evantemos el corazn. Lo tenemos levantado hacia el Seor. S. Demos gracias al Seor, nuestro Dios. A. Es justo y necesario. En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacin, glorificarte siempre, Seor, pero ms que nunca en esta noche en que Cristo, nuestra Pascua, fue inmolado. Porque l es el Cordero

71

Guin Litrgico
de Dios que quit el pecado del mundo: muriendo, destruy nuestra muerte, y resucitando, restaur la vida. Por eso, con esta efusin de gozo pascual, el mundo entero se desborda de alegra y tambin los coros celestiales, los ngeles y los arcngeles, cantan sin cesar el himno de tu gloria: Santo, Santo, Santo. A. Amn. S. Que les conceda el premio de la inmortalidad quien los ha redimido, para la vida eterna, con la resurreccin de su Hijo. A. Amn. S. Que quienes, una vez terminados los das de la Pasin, celebran con gozo la fiesta de la Pascua del Seor, puedan participar, con su gracia, del jbilo de la Pascua eterna. A. Amn. S. Y la bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre ustedes. A. Amn.
48. Para la despedida, el dicono o el mismo sacerdote dice:

ORACIN DESPUS COMUNIN

DE

LA

Infndenos, Seor, tu espritu de caridad para que vivamos siempre unidos en tu amor los que hemos participado en este sacramento de la muerte y resurreccin de Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos.

BENDICIN SOLEMNE
S. Que Dios todopoderoso los bendiga en esta noche solemnsima de Pascua y, compadecido de ustedes, los guarde de todo pecado.

Pueden ir en paz, aleluya, aleluya! A. Demos gracias a Dios, aleluya, aleluya!

8 dE AbRIL: dOMINGO dE PASCUA dE RESURRECCIN dEL SEOR. LITURGIA DE LAS HORAS: PROPIO COLOR LITRGICO: BLANCO. DIOS LO RESUCIT
Los cristianos catlicos celebramos llenos de jbilo el triunfo del Seor Jesucristo sobre la muerte y sobre la sepultura; proclamamos que el Crucificado ha resucitado, venciendo la muerte y ponindola al servicio de la vida. Como cristianos catlicos cantamos el Aleluya pascual pues slo el Seor merece honor y gloria por siempre. Los que creemos en este maravilloso misterio no nos detenemos en explicar cmo fue el fenmeno de la resurreccin -eso pertenece a la esfera divina- sino que buscamos asumir las consecuencias de ese regalo divino. Lo primero es creer en la Palabra de Dios que nos impulsa a respetar la vida. Muchos estamos prisioneros de la muerte porque creemos que esa es la ltima palabra. Muchos de nosotros aunque nos decimos creyentes no amamos, ni respetamos la vida; muchos andan aterrorizados con el tema de la muerte y viven de forma egosta e irresponsable. Creer en la resurreccin, como canta el pregn pascual, disipa nuestros miedos y nos hace testigos del amor y de la paz. Otra consecuencia es la alegra de vivir; todo el tiempo de la pascua es una

72

Semana Santa y Pascua 2012


invitacin constante a la verdadera alegra, la que nace del sabernos amados por Dios y por ese mismo hecho, no estar ya bajo las garras del miedo a la muerte. Si el Padre Dios nos ha mostrado todo su poder infinito al derrotar la muerte, podemos buscar como lo aconseja san , Pablo, los bienes de all arriba. Esos bienes que se expresan en la ternura, la bondad, la solidaridad, la misericordia, la comprensin, el respeto mutuo, la tolerancia, la justicia y la honradez. Otro efecto de la Resurreccin del Seor Jess es hacer del creyente un testigo y un pregonero de esa verdad; fue impresionante el cambio de los primeros discpulos: de hombres cobardes, que huyeron ante la primera dificultad, pasan a ser hombres decididos a hablar que el Crucificado de Galilea es la manifestacin humana del verdadero y nico Dios. La fraternidad nacida en el bendito da de la Resurreccin del Maestro es la mejor consecuencia del don divino de la Resurreccin; los discpulos, del Crucificado por amor descubrieron asombrados , que l se haca presente, con mucha frecuencia, cuando ellos se reunan; la incipiente comunidad fue sintindose ms y ms fortalecida porque empezaron a ver en cada uno ms las cualidades que los defectos; cada uno, por su parte, se esforzaba en dar lo mejor de s a sus hermanos. Durante los prximos cincuenta das seguiremos profundizando este gran acontecimiento; con la fuerza del Espritu Santo, tambin nosotros seremos testigos cualificados del Crucificado/Resucitado.
Pbro. Cndido Contreras Ochoa.

MONICIN DE ENTRADA
Queridos hermanos: La celebracin eucarstica del da de hoy nos recuerda la gran intervencin de Dios en la historia de la humanidad. Ha demostrado su favor a todos nosotros resucitando a su Hijo del sepulcro. Un canto de victoria, un himno de alegra se entone por la manifestacin del Cristo resucitado. La comunidad entera resplandezca por el brillo de la gloria del Seor Jess. Que la alegra pascual difundida por el orbe entero nos haga experimentar que este es el da que actu el Seor. Iniciemos, con mucha alegra, esta celebracin pascual.

ORACIN COLECTA
Dios nuestro, que por medio de tu Hijo venciste a la muerte y nos has abierto las puertas de la vida eterna, concede, a quienes celebramos hoy la Pascua de Resurreccin, resucitar tambin a una nueva vida, renovados por la gracia del Espritu Santo. Por nuestro Seor Jesucristo.

MONICIN A LA PRIMERA LECTURA


Con la seguridad que le da el haber presenciado la resurreccin del Seor, Pedro anuncia el Kerigma: a Jess lo mataron colgndolo de un madero pero Dios lo resucit. Sintmonos convocados a escuchar el testimonio de Pedro.

73

Guin Litrgico
1 LECTURA: HCH 10,34.37-43) Lectura de los Hechos de los Apstoles
En aquellos das, Pedro tom la palabra y dijo: Hermanos: Ustedes conocen lo que sucedi en el pas de los judos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empez en Galilea. Me refiero a Jess de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espritu Santo, que pas haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con l. Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y en Jerusaln. Lo mataron colgndolo de un madero. Pero Dios lo resucit al tercer da y nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que l haba designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con l despus de su resurreccin. Nos encarg predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unnime: que los que creen en l reciben, por su nombre, el perdn de los pecados. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor.

L. La diestra del Seor es poderosa,


la diestra del Seor es excelsa. No he de morir, vivir para contar las hazaas del Seor. /R. L. La piedra que desecharon los arquitectos, es ahora la piedra angular. Es el Seor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. /R.

MONICIN A LA SEGUNDA LECTURA


En la segunda lectura, extrada de la carta del apstol san Pablo a los colosenses, se nos exhorta a que vivamos en Cristo, quien hace nuevas todas las cosas y nos anima a buscar los bienes eternos. Escuchemos atentos.

2 LECTURA: COL 3, 1-4. Lectura de la carta del apstol san Pablo a los colosenses
Hermanos: Ya que han resucitado con Cristo, busquen los bienes de all arriba, donde est Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspiren a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque han muerto; y la vida de ustedes est con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces tambin ustedes aparecern, juntamente con l, en gloria. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 117) R. Este es el da en que actu el


Seor: sea nuestra alegra y nuestro gozo. L. Den gracias al Seor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia. /R.

SECUENCIA
Ofrezcan los cristianos ofrendas de alabanza a gloria de la Vctima propicia de la Pascua. Cordero sin pecado, que a las

74

Semana Santa y Pascua 2012


ovejas salva, a Dios y a los culpables uni con nueva alianza. Lucharon vida y muerte en singular batalla, y muerto el que es la vida, triunfante se levanta. Qu has visto de camino, Mara en el maana? A mi Seor glorioso, la tumba abandonada, los ngeles testigos, sudarios y mortaja. Resucit de veras mi amor y mi esperanza! Vengan a Galilea, all el Seor aguarda; all vern los suyos la gloria de la Pascua. Primicia de los muertos, sabemos por tu gracia que ests resucitado; la muerte en ti no manda. Rey vencedor, apidate de la miseria humana y da tus fieles parte en tu victoria santa.

EVANGELIO: JN 20,1-9. Lectura del santo Evangelio segn san Juan


El primer da de la semana, Mara Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando an estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Ech a correr y fue donde estaba Simn Pedro y el otro discpulo, a quien quera Jess, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Seor y no sabemos dnde lo han puesto. Salieron Pedro y el otro discpulo camino del sepulcro. Los dos corran juntos, pero el otro discpulo corra ms que Pedro; se adelant y lleg primero al sepulcro; y, asomndose, vio las vendas en el suelo: pero no entr. Lleg tambin Simn Pedro detrs de l y entr en el sepulcro: Vio las vendas en el suelo y el sudario con que le haban cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entr tambin el otro discpulo, el que haba llegado primero al sepulcro; vio y crey. Pues hasta entonces no haban entendido la Escritura: que l haba de resucitar de entre los muertos. Palabra del Seor. A. Gloria a ti, Seor.

MONICIN AL SANTO EVANGELIO


El anuncio de Mara Magdalena suscita en la comunidad apostlica una gran inquietud. Las vendas y el sepulcro vaco se convierten en signos que les ayudarn a comprender lo que el Maestro les haba anunciado: su resurreccin de entre los muertos.

ORACIN DE LOS FIELES


S. Cristo ha resucitado y vive para interceder por nosotros; por eso digmosle: A. Te glorificamos, Seor. 1. Porque con tu resurreccin has vencido las tinieblas dando muerte

75

Guin Litrgico
2. 3. al pecado y, nos ofreces la vida en plenitud. Porque T eres el que nos renueva y nos permite vivir una vida nueva. Porque con tu resurreccin nos ha colmado de alegra y nos das esperanzas de paz y libertad. Porque hoy enriqueces a tu Iglesia con la vida de los nuevos bautizados. Porque slo T tienes palabras de vida eterna Porque la luz del sepulcro vaco y el mensaje de tu resurreccin guan nuestra fe y allanan nuestro camino. Te glorificamos y te pedimos que tu gracia renueve nuestras vidas, las sumerja en tu misterio y un da disfrutemos en plenitud de tu resurreccin. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn.

4. 5. 6.

C.

A.

ORACIN OFRENDAS

SOBRE

LAS

Regocijados con la alegra de la Pascua, te ofrecemos, Seor, esta Eucarista, mediante la cual tu Iglesia se renueva y alimenta de un modo admirable. Por Jesucristo, nuestro Seor.

ORACIN DESPUS COMUNIN

DE

LA

Seor, protege siempre a tu Iglesia con amor paterno, para que, renovada ya por los sacramentos de Pascua, pueda llegar a la gloria de la resurreccin. Por Jesucristo, nuestro Seor.

76

Semana Santa y Pascua 2012 ANExOS

HORA SANTA MONICIN DE ENTRADA


En este triduo pascual, Dios nos llama a vivir la conversin, nos llama a decir s a su amor, a vivir con sacrificio, penitencia y compromiso el misterio de la pasin, muerte y resurreccin de Jesucristo. Confortados por la fe reconozcamos a nuestro Dios presente en la Eucarista y dejmonos transformar por l.
Se hace un canto inicial.

manera diferente de relacionarnos con los dems. Creemos, Padre, que iluminas nuestros pensamientos, sentimientos y palabras para hablar un lenguaje de paz, con gestos de paz.
Se entona el canto: Caminar en presencia del Seor. Padre Nuestro, Ave Mara y Gloria.

1. ExPOSICIN DEL SANTSIMO


C. Bendito sea Jess en el Santsimo Sacramento del Altar R. Sea por siempre bendito y alabado. Padre nuestro C. Bendito sea Jess en el Santsimo Sacramento del Altar R. Sea por siempre bendito y alabado. Padre nuestro C. Bendito sea Jess en el Santsimo Sacramento del Altar R. Sea por siempre bendito y alabado. Padre nuestro C. Creemos, Padre, que tu nos has dado un corazn capaz de amar, sensible al dolor de nuestros semejantes. Este corazn que nos entregaste nos impulsa a renovarnos en la esperanza de construir una

C. Creemos, Jesucristo, en tu Palabra; que nos llama a la conversin, en ella encontramos la paz interior y, as podemos dar frutos de justicia. Creemos, Jesucristo, que t eres la vid y nosotros los sarmientos y que debemos estar plenamente unidos a ti para poder dar frutos, para que nuestra vida no sea estril.
Se entona el canto: Caminar en presencia del Seor. Padre Nuestro, Ave Mara y Gloria.

C. Creemos en ti, Espritu Santo, fuerza renovadora de la faz de la tierra. Llnanos con el fuego de tu amor para que seamos promotores de paz y de justicia. Que amemos lo que es noble, justo y recto. Ensanos el camino de la verdad.
Se entona el canto: Caminar en presencia del Seor. Padre Nuestro, Ave Mara y Gloria.

C. Creemos, Jesucristo, que eres la misericordia del Padre, que has

77

Guin Litrgico
venido a encontrarte con nuestra miseria. T siempre vuelves a nosotros para abrazarnos con tu paz, para invitarnos, tambin, a ser misericordiosos y que a abrazar a nuestros hermanos en paz. Te bendecimos y te adoramos, Seor Jess, porque por tu perdn nos has reconciliado con el Padre.
Se entona el canto: Caminar en presencia del Seor. Padre Nuestro, Ave Mara y Gloria.

pas, y comenz a sufrir privaciones. Entonces se puso al servicio de uno de los habitantes de esa regin, que lo envi a su campo para cuidar cerdos. l hubiera deseado calmar su hambre con las bellotas que coman los cerdos, pero nadie se las daba. Palabra del Seor. R. Gloria a ti, Seor Jess.
Se hace una breve reflexin. Concluida esta, se guarda un tiempo de silencio para la oracin y meditacin personal. Luego, se entona un canto de adoracin y alabanza.

Oracin
Dios Misericordioso, fuente de toda bondad, llnanos de tu amor, para que, arrepentidos de nuestras iniquidades, podamos cambiar de vida y seguir el mandamiento que tu Hijo nos ha dado de amarnos los unos a los otros. Reconfrtanos, y danos siempre la oportunidad de vivir en constante conversin. Te lo pedimos por Jesucristo tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos. R. Amn.
Se guarda un tiempo de silencio para la oracin y meditacin personal. Luego, se entona un canto interleccional.

3. ORACIN DE LOS FIELES:


C. Oremos, hermanos, al Seor Jess y digamos llenos de gozo: R. Dichosos los invitados a comer el pan en tu Reino. 1. Cristo Jess, Sacerdote de la alianza nueva y eterna, que sobre el altar de la cruz presentaste al Padre el sacrificio perfecto, ensanos a ofrecerlo contigo en el sacrificio eucarstico. Oremos. 2. Cristo Seor nuestro, rey supremo de justicia y de paz, que consagraste el pan y el vino como smbolo de tu propia oblacin, ensanos a ofrecernos contigo al Padre en el sacrificio eucarstico. Oremos. 3. Cristo Jess, verdadero adorador del Padre, cuyo sacrificio ofrece tu Iglesia desde la salida del sol hasta el ocaso, rene en tu cuerpo a los que alimentas del mismo pan. Oremos. 4. Cristo Seor nuestro, man bajado del cielo que alimentas a tu Iglesia con tu cuerpo y tu sangre, fortalcenos con este alimento en nuestro camino hacia el Padre. Oremos.

2. EVANGELIO: LC 15,11-32. Del Evangelio segn san Lucas


Jess dijo tambin: Un hombre tena dos hijos. El menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de herencia que me corresponde. Y el padre les reparti sus bienes. Pocos das despus, el hijo menor recogi todo lo que tena y se fue a un pas lejano, donde malgast sus bienes viviendo perdidamente. Ya haba gastado todo, cuando sobrevino mucha miseria en aquel

78

Semana Santa y Pascua 2012


S. Te pedimos Padre que acojas las intenciones que quedan en nuestros corazones y suplas nuestras necesidades ms ntimas. Por Jesucristo, nuestro Seor.
Se deja un tiempo de silencio para la adoracin del Santsimo. Concluido este breve silencio se entona un canto.

5. TANTUM ERGO
Tantum ergo Sacramentum veneremur cernui, et antiquum documentum novo cedat ritui; praestet fides suplementum sensuum defectui. Genitori Genitoque laus et iubilatio, salus, honor, virtus quoque sit et benedictio ; Procedenti ab utroque compar sit laudatio. Amn. C. C Les diste, Seor, el pan del cielo. R. R. Que contiene en s todo deleite.

4. ACCIN DE GRACIAS
Gracias, Seor, por tu muerte y resurreccin que nos salva. Gracias, Seor, por haber instituido la Eucarista que nos alimenta. Gracias, Seor, por este tiempo que nos has concedido para adorarte y alabarte. Gracias, Seor, por todos los beneficios que nos concedes. Gracias, Seor, por esta hora de comunin contigo. Gracias, Seor, por tus palabras que nos reconfortan y sanan. Gracias, Seor, por tu Cruz que nos redime. Gracias, Seor, por tu preciosa Sangre que nos lava. Gracias, Seor, por tu amor sin reservas ni lmites. Gracias, Seor, por la Madre que, al pie del madero nos entregaste. Gracias, Seor, por perdonar nuestros pecados. Gracias, Seor, por tu sacerdocio que es generosidad, ofrenda y entrega. Gracias, Seor, gracias.

Oracin
Oh Dios, que este admirable Sacramento nos dejaste el memorial de tu Pasin, te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de tu redencin. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. R. Amn.

6. BENDICIN CON SANTSIMO SACRAMENTO

EL

En este momento, el sacerdote toma nuevamente el pao humeral y procede a la bendicin con el Santsimo Sacramento. Los fieles permanecen de rodillas y algn ministro idneo toca la campanilla hasta que el sacerdote haya impartido la bendicin.

79

Guin Litrgico
7. Alabanzas de desagravio
Bendito sea Dios. Bendito sea su santo nombre. Bendito sea Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Bendito sea el nombre de Jess. Bendito sea su sacratsimo corazn. Bendita sea su preciossima Sangre. Bendito sea Jess en el Santsimo Sacramento del Altar. Bendito sea el Espritu Santo consolador. Bendita sea la excelsa Madre de Dios, Mara Santsima. Bendita sea su santa e Inmaculada Concepcin. Bendita sea su gloriosa Asuncin. Bendito sea el nombre de Mara, virgen y madre. Bendito sea San Jos, su castsimo esposo. Bendito sea Dios en sus ngeles y en sus santos. Seor, danos sacerdotes. Seor, danos sacerdotes santos. Seor, danos muchos sacerdotes santos. Seor, danos la paz.
Acabadas las alabanzas de desagravio, el sacerdote el reserva el Santsimo Sacramento en el sagrario y hace genuflexin.

Mientras tanto, el pueblo, si se juzga oportuno, entona un canto de despedida.

LAS SIETE PALABRAS


Guillermo Gndara E.

Oracin preparatoria:
Seor Jesucristo, salvador y redentor, me arrodillo ante tu bendita cruz. Mi espritu y mi corazn se dedican ahora a reflexionar sobre tu sagrada Pasin. Levntese tu cruz ante m, para hacerme comprender mejor y grabar en mi corazn todo cuanto hiciste y sufriste por todos los hombres. Oh, Seor, haz que en la hora de mi muerte yo escuche de tu boca palabras de misericordia y de amor. Concdeme, recibir en mi corazn, con docilidad, tus ltimas palabras en la cruz. R. Amn.

PRIMERA PALABRA: Padre, PerdnaLos, Porque no saBen Lo que hacen


(Lc 23, 34)

La palabra de Cristo en la cruz pidindole al Padre el perdn para quienes le estaban dando muerte, son muy profundas y encierran el camino para ti, saber perdonar siempre y en cualquier situacin. La palabra perdn en la cruz sali del corazn de Cristo, humilde, comprensivo, lleno de amor incondicional y de ternura. Para que de tu corazn pueda salir la palabra perdn, es necesario que te revises y te preguntes si eres cristiano de

80

Semana Santa y Pascua 2012


verdad, si tienes amor incondicional a tus hermanos, si eres misericordioso, comprensivo y lleno de ternura. Cuando Dios te perdona, restaura tu interior y te regresa la alegra. Cuando t perdonas, Dios restaura a tu hermano a travs de ese perdn.

Oracin:
Seor Jess, me arrepiento como si estuviera al final de mi vida, dame el don de la conversin para que al final de mi existencia me digas: Hoy estars conmigo en el paraso. Amn.
Padre nuestro, Ave Mara y Gloria.

Oracin:
Seor Jess, concdeme el don del perdn y recordar siempre lo que digo en el Padre nuestro, perdname porque yo perdono a quien me ofende. Amn.
Padre nuestro, Ave Mara y Gloria.

TERCERA PALABRA: mujer, he ah a tu hijo. Luego dijo aL discPuLo: ah tienes a tu madre


(Jn. 19, 26-27).

SEGUNDA PALABRA: hoy estars conmigo en eL Paraso


(LC 23, 43).

Jess ofrece la salvacin al criminal. La tradicin posterior dio el nombre de Dimas a ese buen ladrn. El dilogo de Dimas con Jess est lleno de verdad, coherencia y sinceridad. Son las palabras que la sociedad necesita hoy. Tal es el caso de Dimas, el evangelio nos dice que era ladrn, pero si analizas sus palabras, notars su gran corazn y una conciencia que lo mantena en la verdad: Tu y yo pagamos por lo que nos merecemos, en cambio, ste es inocente, le dice a su compaero. Reconoce la divinidad de Jess, lo reconoce como el Hijo de Dios al decir, acurdate de m cuando ests en tu reino. Y Jess lo canoniza, hoy estars conmigo en el paraso. El paraso puedes vivirlo ya desde ahora.

Jess al dejarle a Juan a Mara como madre, y a Mara a Juan como hijo, no es para que no quedara desamparada. Mara tena parientes y por su vocacin de Madre de Dios la Providencia no la desamparara, como no lo hace contigo. El pensamiento de Dios es otro, dejar a Mara como Madre de la humanidad. Desde ese momento Mara comprende que su misin no termina en la cruz, termina cuando se duerma en el Seor el ltimo ser humano de la historia. Ella puede colaborar contigo para que cumplas tu misin hasta el final de tus das. Mara y Cristo triunfaron. Cristo, Mara y t tambin pueden triunfar.

Oracin:
Seor Jess concdeme la gracia de saber valorar a la mujer, pues ella es la portadora de la vida, de la dignidad humana, es la que lo da todo por la felicidad de la familia. Bendcela, protgela y al final de sus das colcala al lado de tu Madre, la mujer del s, de la obediencia, de la colaboracin. Amn.
Padre nuestro, Ave Mara y Gloria.

81

Guin Litrgico
CUARTA PALABRA: dios mo, dios mo, Por qu me has aBandonado?
(Mt 27, 46).

QUINTA PALABRA: tengo sed


(Jn 19, 28).

Esta palabra pronunciada por Jess crucificado es ms que un reproche al Padre, es la oracin del justo que sufre y espera en Dios. Jess en lugar de desesperar, clama al Padre pues confa en que l lo escucha, pero Dios no responde, porque ha identificado a su Hijo con el pecado por amor a nosotros, y este debe morir. Jess, colgado en la cruz, es rechazado ahora por el Cielo y por la tierra, porque el pecado no tiene lugar. Muchas veces en la vida hemos sentido el abandono de Dios, Por qu a m? Por qu ahora? Qu hice Seor? Preguntas y preguntas como la de Cristo que encuentran como respuesta el silencio de Dios. Por lo general, es la mejor respuesta que nos puede dar, pero no la entenderemos hasta que sepamos que del silencio brota la resurreccin.

Oracin:
Seor Jess, se t la compaa de todas las personas que viven en soledad, dales la fortaleza, pero sobre todo concdeles la gracia de aprovechar esos momentos de la vida para encontrarse contigo; y a ir a tu encuentro en cada hermano que necesite amor. Amn.
Padre nuestro, Ave Mara y Gloria.

La sed de Jess, en Juan, representa su deseo de cumplir la voluntad del Padre. De qu tiene sed la familia y la sociedad? Inicia por ti mismo y pregntate de qu tienes sed: tengo sed de amar y ser amado, de tener una sociedad mejor, un trabajo estable y digno, unos das para encontrarme conmigo mismo, ser escuchado, que mi familia viva en armona. Comparte tu sed, tal vez ah est un buen inicio. Ahora intenta descubrir de qu tiene sed tu familia: que seas ms amable, quieren ms amor, que seas ms atento con los hijos y con la familia de origen. Pregntate sobre la sed de la sociedad: quieren que: termine la corrupcin, el egosmo e individualismo; que se respete la vida, el matrimonio, la mujer, los nios; que haya trabajo para todos,.... La pregunta es en qu colaboras para que la familia y la sociedad sacien esta clase de sed?

Oracin:
Seor Jess que en tu cruz dijiste que tenas sed y se te dio vinagre, no permitas que la sed de la familia sea saciada con el pecado. Dales conciencia a los padres de familia y a los hijos de saciar su sed comn, el amor. Amn.
Padre nuestro, Ave Mara y Gloria.

82

Semana Santa y Pascua 2012


SExTA PALABRA: todo est cumPLido
(Jn 19, 30).

Jess nos dice que la misin que el padre le encomend est cumplida. A la vida, todos llegamos con un programa que cumplir. Quien se da cuenta de l a temprana edad y se esfuerza para cumplirlo, es la persona triunfadora que vive con serenidad, en cambio el que no descubre su proyecto, camina sin rumbo. Te invito a responder las siguientes preguntas: Conoces el proyecto con el que Dios te envi a este mundo? Ests seguro que el proyecto que ests realizando es el que Dios quiere? Este proyecto lo ests realizando ciento por ciento? Procura que al final de tu vida digas con sinceridad al ver tu obra segn la voluntad de Dios: Todo est cumplido.

Sptima palabra: Padre, en tus manos encomiendo mi espritu (Lc 23, 46).
La tradicin de Lucas dice que, en la cruz, Jess rez ese salmo de splica confiada. El camino de la vida es difcil. Algunos en la sociedad creen que excluyendo a Dios encontrarn el camino de la felicidad, creen que con el solo esfuerzo humano podrn llevar la vida con serenidad, alegra y felicidad. Pregntale si son felices. Con frecuencia te dirn que s para ser coherentes de lo que dicen o escriben. Cuando una persona no tiene en cuenta a Dios, aunque busque mil caminos, es infeliz, vivir con su interior vaco. Nosotros debemos intentar que cada da de nuestras vidas est en las manos del Padre.

Oracin:
Seor Jess, te pido intercedas ante el Padre celestial para que enve su Espritu Santo sobre m y me permita crecer en mi vida cristiana como hombre de fe, de modo que sienta mi progreso personal y familiar. Amn.
Padre nuestro, Ave Mara y Gloria.

Oracin:
Seor Jess, que hasta el final de tus das entre nosotros te encomendaste a tu Padre, no permitas que la sociedad camine hacia la superficialidad humana, cristiana, familiar y social. Danos el espritu de conversin para que tu Espritu se quede siempre en los nios y jvenes, adultos y ancianos y todos en el ltimo suspiro de la vida digamos: Padre, en tus manos encomiendo mi espritu. Amn.
Padre nuestro, Ave Mara y Gloria.

83

Guin Litrgico
VIA LUCIS
Gua: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo. Amn.
Seguidamente el gua se dirige a los presentes con estas palabras u otras semejantes:

Hermanos y hermanas: Nos unimos en la alegra de la Iglesia universal para revivir y profundizar la riqueza del tiempo pascual. En el transcurso del Va Lucis volveremos a leer y meditar los momentos ms significativos de las manifestaciones del resucitado con el fin de poder penetrar algo en el misterio central de nuestra fe. Pedimos a Cristo, nuestro Maestro Divino que este CAMINO DE LA LUZ nos haga entender que el poder de su amor es ms fuerte que el odio, la violencia y las guerras de los hombres, y lograr as que cada uno de nosotros seamos un rayito imitador de la luz de Cristo que ilumine las conciencias tranquilas con reflejos de alegre paz, y a los descarriados les alumbre el camino hacia la verdad.

Oracin:
Seor Jesucristo, que despus de tu resurreccin te has manifestado con poder y gloria a tus apstoles y les has comunicado tu paz y tu alegra, te rogamos que nos acompaes en este camino de la luz para que aprendamos a vivir siempre ms la verdad culminante de nuestra fe. R Amn.

T. Porque con tu resurreccin has salvado al mundo. Lector 1: Del Evangelio de san Mateo (Mt 28, 2-7) Pasado el sbado, al salir la estrella del primer da de la semana, fueron Mara Magdalena y la otra Mara a visitar el sepulcro. De repente se produjo un gran temblor: el ngel del Seor baj del cielo y, llegando al sepulcro, hizo rodar la piedra que lo tapaba y se sent encima. Su aspecto era como el relmpago y sus ropas blancas como la nieve. Al verlo, los guardias temblaron de miedo y quedaron como muertos. El ngel dijo a las mujeres: ustedes no teman, porque yo s que buscan a Jess crucificado. No est aqu, pues ha resucitado tal como lo haba anunciado. Vengan a ver el lugar donde lo haban puesto. Y ahora vayan pronto a decir a sus discpulos que ha resucitado de entre los muertos y que ya se les adelanta camino a Galilea; all lo vern. Esto es lo que yo tena que decirles.

REFLExIN:
L2: Cristo ha resucitado! Es la buena noticia que la Iglesia anuncia El gozo espiritual de la Pascua, que colma nuestro espritu en estos das, brota de esta verdad profunda: Cristo ha resucitado. Y en l tambin hemos resucitado nosotros, pasando de la muerte a la vida, de la esclavitud del pecado a la libertad del amor. Cristo ha resucitado! Es el grito de la fe, que ha animado el testimonio

Primera estacin: JESUCRISTO RESUCITA GLORIOSO DEL SEPULCRO


G. Te adoramos, Oh, Cristo y te bendecimos.

84

Semana Santa y Pascua 2012


VIACRUCIS
Gua: Por la seal Acto de contricin Ofrecimiento: Oh Seor Jess! vengo a recorrer el camino que t hiciste con la cruz para salvarnos. Quiero pensar en tus sufrimientos, y sentir pena y agradecimientos por ellos. Dame dolor de mis pecados y el propsito de no ofenderte ms. Virgen Mara, que acompaaste a tu Hijo hasta verlo morir en la cruz, aydame a hacer bien, con atencin y devocin este viacrucis. Amn. En el silencio de Dios estn presentes todas las vctimas inocentes de las guerras que arrasan los pueblos y siembran odios difciles de curar. Jess calla en el corazn de muchas personas que en silencio esperan la salvacin de Dios.
Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre.

Segunda Estacin. JESS CON LA CRUZ A CUESTAS.


G. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.
Terminada la burla, le quitaron la prpura y le pusieron su ropa. Y lo sacaron para crucificarlo (Mc 15,20)..

Primera Estacin. JESS ES CONDENADO A MUERTE.


G. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.
Es reo de muerte (Mt 26,66). Entonces se lo entreg para que lo crucificaran (Jn 19,16).

La mayor injusticia es condenar a un inocente indefenso. Y un da la maldad juzg y conden a muerte a la inocencia. Por qu condenaron a Jess? Porque Jess hizo suyo todo el dolor del mundo. Al encarnarse, asume nuestra humanidad y, con ella, las heridas del pecado. Carg con los crmenes de ellos (Is 53,11), para curarnos por el sacrificio de cruz. Lo que ms impresiona es el silencio de Jess. No se disculpa, es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Jn 1,29), fue azotado, machacado, sacrificado.

Cruz no slo significa madero. Cruz es todo lo que dificulta la vida. Ente las cruces, la ms profunda y dolorosa est arraigada en el interior del hombre. Es el pecado que endurece el corazn y pervierte las relaciones humanas. La cruz que Jess ha cargado sobre sus hombros para morir en ella es la de todos los pecados de la humanidad entera. Tambin los mos. El llev nuestros pecados en su cuerpo (1 Pe 2,24). Jess muere para reconciliar a los hombres con Dios. Por eso hace a la cruz redentora. Cristo hizo suyo el cansancio, el agotamiento y la desesperanza de los que no encuentran trabajo, as como de los inmigrantes que reciben ofertas laborales indignas o inhumanas, que

85

Guin Litrgico
padecen actitudes racistas o mueren en el empeo por conseguir una vida ms justa y digna.
Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre.

Cuarta Estacin. JESS ENCUENTRA A SU MADRE.


G. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.
Simen los bendijo, y dijo a Mara, su Madre: Este nio est destinado en Israel para que unos caigan y otros se levanten; ser signo de contradiccin para que sean descubiertos los pensamientos de todos; y a ti una espada te atravesar el corazn (Lc 2,34-35)..

Tercera Estacin. JESS CAE POR PRIMERA VEZ.


G. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.
Jess cay bajo el peso de la cruz varias veces en el camino del Calvario. (Tradicin de la Iglesia).

La Sagrada Escritura no hace referencia a las cadas de Jess pero es lgico que perdiera el equilibrio muchas veces. La prdida de sangre por el desgarramiento de la piel en los azotes, los dolores musculares insoportables, la tortura de la corona de espinas, el peso del madero no hay palabras para describir el dolor que Cristo debi de experimentar! Todos alguna vez hemos tropezado y cado al suelo. Con que rapidez nos levantamos para no hacer el ridculo! Contempla a Jess en el suelo y todos a su alrededor riendo con fuerza y dndole alguno que otro puntapi para que se levantara. Jess sufre con todos los que tropiezan en la vida y caen sin fuerzas victimas del alcohol, las drogas, y otros vicios que les hacen esclavos, para que, apoyados en l y en quienes lo socorren, se levanten.
Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre.

Jess atiende hoy a muchas madres que al igual que Mara sufren y lamentan la prdida de sus hijos a causa de la violencia y de muchos otros factores que atentan y estn presentes en medio de nuestro mundo. Concede que los jvenes de nuestro tiempo sepan atender al sufrimiento de sus madres y entiendan que su amor es sincero y que debemos buscarlo y tenerlo presente siempre en nuestro corazn de hijos.
Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre.

Quinta Estacin. EL CIRINEO AyUDA A JESS A LLEVAR LA CRUZ.


G. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.
Mientras lo conducan, echaron mano a un cierto Simn de Cirene, que volva del campo (Lc 23,26)..

Simn era un agricultor que vena del trabajo del campo. Le obligaron a llevar la cruz de nuestro Seor, no movidos por la compasin, sino por temor a que se les muriese en el camino. Simn se resiste, pero la imposicin por

86

Semana Santa y Pascua 2012


parte de los soldados es tajante. Tuvo que aceptar a la fuerza. Al contacto con Jess, va cambiando la actitud de su corazn y termina compartiendo la situacin de aquel ajusticiado desconocido que en silencio lleva un peso superior a sus dbiles fuerzas. Jess se ha sentido aliviado gracias a la ayuda del Cirineo. Miles de personas marginadas de la sociedad de toda raza, condicin y credo encuentran cada da cirineos que, en una entrega generosa, caminan con ellos abrazando su misma cruz.
Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre.

paz, tanto interior como exterior.


Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre.

Sptima Estacin. JESS CAE POR SEGUNDA VEZ.


G. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.
Todo lo puedo en aquel que me conforta (Flp 4,13)..

Sexta Estacin. LA VERNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESS.


G. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.
El Seor lo guarda y lo conserva en vida, para que sea dichoso en la tierra, y no lo entrega a la saa de sus enemigos (Sal 41,3)..

Una de las mujeres, conmovidas al ver el rostro del Seor lleno de sangre, tierra y salivazos, sorte valientemente a los soldados y lleg hasta donde l. Se quit el pauelo y le limpi la cara suavemente. Un soldado la apart con violencia, pero, al mirar el pauelo, vio que llevaba plasmado el rostro ensangrentado y doliente de Cristo. Hoy en da tantas personas cumplen ese papel de enjugar tantas lgrimas de personas que sufren a causa de guerras, violencias, desdichas y problemas, que slo confiando en Dios pueden ser calmadas y transformadas en quietud y

Ha sido traspasado por nuestros pecados, triturado por nuestras iniquidades; el castigo, precio de nuestra paz, cae sobre l, y a causa de sus llagas hemos sido curados. Todos nosotros, como ovejas, andbamos errantes; cada cual siguiendo su propio camino. Y el Seor ha hecho recaer sobre l la perversidad de todos nosotros. Aydanos a superar y a levantarnos siempre que caigamos bajo el peso de nuestros pecados y dolencias, danos tu fuerza y tu valenta para alzar nuestra mirada y dirigirnos hacia tu salvacin, de la cual todos somos partcipes y esperamos alcanzar un da.
Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre.

Octava Estacin. JESS ENCUENTRA A LAS MUJERES DE JERUSALN.


G. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.
Jess se volvi hacia ellas y les dijo: Hijas de Jerusaln, no lloren por m, lloren por ustedes y por sus hijos (Lc. 23, 27-28).

87

Guin Litrgico
Le segua una multitud del pueblo y un grupo de mujeres que se golpeaban el pecho y se lamentaban llorando. Jess volvindose les dijo: no lloren por m, lloren ms bien por ustedes y sus hijos, llorad no con llanto de tristeza que endurece el corazn y lo predispone a producir nuevos crmenes llorad con llanto suave de splica, pidiendo al cielo misericordia y perdn. Jess se compadece de las mujeres de Jerusaln y en el pao de la Vernica deja plasmado su rostro, que evoca el de tantos hombres y mujeres que han sido desfigurados por regmenes ateos que destruyen a la persona y la privan de su dignidad.
Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre.

liberarnos del enemigo; concdenos a nosotros ser fuertes en nuestras cadas para levantarnos y seguir cargando con la cruz de cada da.
Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre.

Dcima Estacin. JESS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS.


G. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.
Lo crucifican y se reparten sus ropas, echndolas a suerte (Mc 15,24)..

Novena Estacin. JESS CAE POR TERCERA VEZ.


G. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.
Carguen con mi yugo y aprendan de m, que soy afable y humilde de corazn, y encontraran descanso para sus almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera. (Mt 11, 29-30)

Jess una vez ms cae a causa de su debilidad y sufrimientos adquiridos a lo largo del camino del calvario, el peso de nuestros pecados y culpas, pero gracias a sus cadas y gotas de sangre derramada por el camino, se nos limpian y borran los mismos por amor, ya que su amor es tan grande por nosotros sus siervos. Oh Dios rico en misericordia, que quisiste que tu Hijo padeciese por nosotros el suplicio de la cruz para

Mientras preparan los clavos y las cuerdas para crucificarle, Jess permanece de pie. Un despiadado soldado se acerca y tirndole de la tnica, se la quita. Las heridas comenzaron a sangrar de nuevo causndole un terrible dolor. Despus se repartieron los vestidos. Le han despojado de todo y le hacen objeto de burla. Los vestidos no slo cubren el cuerpo, sino tambin el interior de la persona, su intimidad, su dignidad. Jess padece con los sufrimientos de las vctimas de genocidios humanos, donde el hombre se ensaa con brutal violencia, en las violaciones y abusos sexuales, en los crmenes contra nios y adultos.
Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre.

88

Semana Santa y Pascua 2012


Undcima Estacin. JESS ES CLAVADO EN LA CRUZ.
G. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.
Y cuando llegaron al lugar llamado La Calavera, lo crucificaron all, a l y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda (Lc 23,33).

Haban conducido a Jess hasta el Glgota. No iba solo, lo acompaaban dos ladrones que tambin seran crucificados. El cordero que quita el pecado del mundo se hace pecado y paga por los dems. El gran pecado del mundo es la mentira de Satans, y a Jess lo condenan por declarar la verdad: su ser de Hijo de Dios. La verdad es el argumento para la justificar la crucifixin. Jess en la cruz acoge el sufrimiento de todos los que viven clavados a situaciones dolorosas, como tantos padres y madres de familia y tantos jvenes, que, por falta de trabajo, viven en la precariedad, en la pobreza y en la desesperanza, sin los recursos necesarios para sacar adelante a sus familias y llevar una vida digna.
Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre.

Era sbado, el da de la preparacin de la fiesta de la Pascua. Pilatos autoriz que les quebraran las piernas para acelerarles la muerte y no quedaran colgados durante la fiesta. Jess ya haba muerto y un soldado, para asegurarse, le traspas el corazn con una lanza. As se cumplieron las Escrituras: no les quebraran ni un hueso. El sol se oscureci y el velo del templo se rasg por la mitad. Tembl la tierra es momento sagrado de contemplacin. Jess muere por m. Jess me alcanza la misericordia del Padre. Jess paga todo lo que yo deba. Qu hago yo por l? Ante el drama de tantas personas crucificadas por diferentes discapacidades.
Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre.

Decimotercera Estacin. JESS ES BAJADO DE LA CRUZ y COLOCADO EN BRAZOS DE SU MADRE.


G. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.
Una espada te traspasar el alma (Lc. 2,34)..

Duodcima Estacin. JESS MUERE EN LA CRUZ.


G. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.
Jess, clamando con voz potente, dijo: Padre, a tus manos encomiendo mi espritu. Y dicho esto, expir (Lc 23,46).

Aunque todos somos culpables de la muerte de Jess, en estos momentos tan dolorosos la Virgen necesita nuestro amor y cercana. Nuestra conciencia de pecadores arrepentidos le servir de consuelo. Con actitud filial, situmonos a su lado y aprendamos a recibir a Jess con la ternura y amor con que ella recibi en sus brazos al cuerpo destrozado y sin vida de su Hijo. Al contemplar el dolor de la Virgen, hacemos memoria del dolor y la

89

Guin Litrgico
soledad de tantos padres y madres que han perdido a sus hijos por el hambre mientras sociedades opulentas, engullidas por el dragn del consumismo, de la perversin materialista, se hunden en la nada, en la vaciedad de su vida.
Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre.

ORACIN.
G. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. Que tu bendicin, Seor, descienda con abundancia sobre este pueblo, que ha conmemorado la muerte de tu hijo con la esperanza de su santa Resurreccin; venga sobre l el perdn, concdele tu consuelo, acrecienta su fe, y consolida en l la redencin eterna. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn.
Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre.

Decimocuarta Estacin. JESS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO.


G. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos. R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.
Y como para los judos era el da de la preparacin, y el sepulcro estaba cerca, pusieron all a Jess (Jn. 19,42).

DESPEDIDA:
G. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. R. Amn. G. Podemos continuar en paz.

Por la proximidad de la fiesta, se dieron prisa en preparar el cuerpo del Seor para colocarlo en el sepulcro que ofreci Jos de Arimatea. El sepulcro era nuevo, nadie haba sido enterrado en l. Una vez colocado el cuerpo sobre la roca, Jos hizo rodar la piedra de la puerta, quedando la entrada totalmente cerrada. Si el grano de trigo no muerey despus del ruido de la piedra al cerrar el acceso al sepulcro, Mara, en el silencio de su soledad, aprieta la espiga que ya lleva en su corazn como primicia de la resurreccin. Oh Dios concdenos que cuando partamos de este mundo terreno podamos descansar en tu paz y en tu amor. Amn
Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre.

90

Semana Santa y Pascua 2012


heroico de innumerables santos y mrtires de todos los tiempos. Es el consuelo del espritu que ha sostenido y sigue sosteniendo la tenaz paciencia de numerosas personas enfermas o que sufren. Es el principio de la vida nueva, de la continua regeneracin de la humanidad. La Iglesia canta el Aleluya para manifestar con esta sola palabra su alegra pascual. Al decir esto, mir para atrs y vio a Jess de pie, pero no lo reconoci. Le dijo Jess: Mujer, por qu lloras?, a quin buscas? Ella, creyendo que sera el cuidador del huerto, le contest: Seor, si t lo has sacado, dime dnde lo pusiste y yo me lo llevar. Jess le dijo: Mara. Entonces ella se dio vuelta y le dijo: Rabboni, que en hebreo significa maestro mo. Sultame, le dijo Jess, pues an no he vuelto donde mi Padre: que es Padre de ustedes; donde mi Dios, que es Dios de ustedes. Mara Magdalena fue a anunciar a los discpulos: He visto al Seor y me ha dicho tales y tales cosas.

ORACIN:
Seor, Dios nuestro, que nos has abierto las puertas de la vida por medio de tu Hijo, vencedor de la muerte, concede a los que celebramos la resurreccin de Jesucristo, ser renovados por tu Espritu, para resucitar en el reino de la luz y de la vida. R. Amn.
Se puede entonar un canto apropiado despus de cada estacin.

REFLExIN:
L2: El resucitado elige a una mujer para ser apstol de los apstoles Mara Magdalena haba quedado sola junto al sepulcro llorando y, de pronto, se le acerca Jess. Mara, de momento, no lo reconoce y lo confunde con el jardinero. Pero a raz de un sereno y fraternal dilogo, el resucitado se le manifest y a Mara le hubiera gustado abrazarlo afectuosamente; en cambio, l le indica una nueva manera de relacionarse, envindola a anunciar su resurreccin a los apstoles. Se considera un acto de promocin de la mujer por parte de Jess, haberla escogido para esa hermosa misin a ella, que perteneca a una categora marginada y que, incluso, no era considerada apta para aprender la Escritura.

Segunda estacin: JESUCRISTO RESUCITADO SE MANIFIESTA A MARA MAGDALENA


G. Te adoramos, Oh, Cristo y te bendecimos. T. Porque con tu resurreccin has salvado al mundo. L1: Del Evangelio de san Juan (Jn 20, 10-18) Mara estaba llorando afuera, cerca del sepulcro. Mientras lloraba, se agach sobre el sepulcro, y vio a dos ngeles de blanco, sentados uno a la cabecera y el otro a los pies, en donde haba estado el cuerpo de Jess. Ellos le dijeron: Mujer, por qu lloras? les respondi: porque se han llevado a mi Seor, y no s dnde lo han puesto.

91

Guin Litrgico
ORACIN:
Seor, Dios nuestro, Cristo, tu Unignito, confi, antes que a nadie, a Mara Magdalena la misin de anunciar a los suyos la alegra pascual; concdenos, por su intercesin y ejemplo, anunciar siempre a Cristo resucitado y verle un da glorioso en el Reino de los cielos. R. Amn. lo que les haba pasado. Eran Mara de Magdala, Juana y Mara, madre de Santiago. Tambin las dems mujeres que estaban con ellas decan lo mismo a los apstoles. Pero los relatos de las mujeres les parecieron puros cuentos y no les hicieron caso. Sin embargo, Pedro parti corriendo al sepulcro. Al agacharse no vio sino los lienzos y volvi a casa muy sorprendido por lo ocurrido.

Tercera estacin: JESUCRISTO RESUCITADO SE APARECE A ALGUNAS MUJERES


G. Te adoramos, Oh, Cristo y te bendecimos. T. Porque con tu resurreccin has salvado al mundo. L1: Del Evangelio de san Lucas (Lc 24, 1-12) El primer da de la semana, muy temprano, fueron al sepulcro con los perfumes que haban preparado. Pero se encontraron con que la piedra que cerraba el sepulcro haba sido removida y, al entrar, no encontraron el cuerpo del Seor Jess. No saban qu pensar, pero, en ese momento, vieron a su lado dos hombres con ropas fulgurantes. Se asustaron mucho, y no se atrevan a levantar los ojos del suelo. Ellos les dijeron: por qu buscan entre los muertos al que vive? No est aqu. Resucit. Acurdense de lo que les dijo cuando todava estaba en Galilea: El Hijo del Hombre debe ser entregado en manos de los pecadores y ser crucificado y resucitar al tercer da. Ellas entonces recordaron las palabras de Jess. A la vuelta del sepulcro, les contaron a los Once y todos los dems

REFLExIN:
L2: No est aqu: ha resucitado Las mujeres que fueron al sepulcro, el primer da de la semana, encontraron la piedra removida y escucharon la voz: por qu buscan entre los muertos al que vive? No est aqu: ha resucitado (Lc. 24, 5-6). Por primera vez reson estas palabras y entr en la historia del hombre, en la que la muerte es ley de la existencia. Ante las tumbas la humanidad siempre se interroga. Lo hace, sobre todo, cuando las tumbas son el legado del huracn de violencia y destruccin de las guerras. Los apstoles han llevado el testimonio del Resucitado a todo el mundo de entonces. La Iglesia recoge este mensaje apostlico y lo difunde solemnemente Urbi et Orbi.

ORACIN:
Seor, t que nos miras en la profundidad de nuestro ser y que penetras en lo ms ntimo de nuestro corazn, te pedimos que nos abramos totalmente a tu resurreccin para que vivamos de ella y que caminemos en nuestra ruta terrestre llenos de alegra y derramando la vida alrededor nuestro. R. Amn.

92

Semana Santa y Pascua 2012


Cuarta estacin: JESUCRISTO RESUCITADO DIALOGA CON LOS DISCPULOS DE EMAS
G. Te adoramos, Oh, Cristo y te bendecimos. T. Porque con tu resurreccin has salvado al mundo. L1: Del Evangelio de san Lucas (Lc 24, 13-21. 25 -27) Los discpulos iban de camino a un pueblecito llamado Emas, a unos treinta kilmetros de Jerusaln, conversando de lo que haba pasado. Mientras conversaban y discutan, Jess en persona se les acerc y se puso a caminar a su lado, pero algo les impeda que sus ojos le reconocieran. Jess les dijo: Qu es lo que van conversando juntos por el camino? ellos se detuvieron, con la cara triste. Uno de ellos, llamado Cleofs, le contest: Cmo, as que t eres el nico peregrino en Jerusaln que no sabe lo que pas en estos das? Qu pas?, pregunt Jess. Le contestaron: Todo ese asunto de Jess Nazareno. Este hombre se manifest como un profeta poderoso en obras y en palabras, aceptado tanto por Dios como por el pueblo entero. Hace unos das, los jefes de los sacerdotes y los jefes de nuestra nacin lo hicieron condenar a muerte y clavar en la cruz. Nosotros esperbamos que l sera el libertador de Israel; pero a todo esto van dos das que sucedieron estas cosas. Entonces Jess les dijo: Qu poco entienden ustedes y cunto les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas! No tena que ser as y que el Cristo padeciera para entrar en su gloria? y comenzando por Moiss y recorriendo todos los profetas, les interpret todo lo que las Escrituras decan sobre l.

REFLExIN:
L2: Nosotros esperbamos que l sera el libertador de Israel. A veces, nosotros, los cristianos, nos sentimos desanimados, decepcionados, hasta el punto de perder la esperanza en el futuro. Pues bien, en estos momentos difciles necesitamos la presencia de una persona amiga que nos ayude a superar la crisis y nos d la clave para recuperar la confianza, tanto en nosotros mismos como en el prjimo. Esta persona es el mismo Cristo que, como hizo con los discpulos de Emas, nos devuelve la esperanza y la alegra de vivir explicndonos la Escritura. Y la Palabra de Dios con su luz acta en nosotros eficazmente a travs de un proceso, al parecer complejo, en los acontecimientos ms comunes y nos invita gradualmente a aceptar la cruz en nuestra existencia y saber descubrir en los hechos cotidianos de la vida el camino que nos lleva a la resurreccin y a la alegra.

ORACIN:
Dios todopoderoso y eterno que has enviado a tu Hijo nico, como Maestro universal, haz que, asimilando sus enseanzas, consigamos alcanzar las realidades eternas. R. Amn.

93

Guin Litrgico
Quinta estacin: JESUCRISTO RESUCITADO SE MANIFIESTA A LOS DISCPULOS DE EMAS AL PARTIR EL PAN
G. Te adoramos, Oh, Cristo y te bendecimos. T. Porque con tu resurreccin has salvado al mundo. L1: Del Evangelio de san Lucas (Lc 24, 28-35) Cuando ya estaban cerca del pueblo al que ellos iban, l aparent seguir adelante. Pero le insistieron, dicindole: Qudate con nosotros, porque cae la tarde y se termina el da. Entr para quedarse con ellos. Una vez que estuvo a la mesa con ellos, tom el pan, lo bendijo, lo parti y se lo dio. En ese momento se le abrieron los ojos y lo reconocieron, pero ya haba desaparecido. Se dijeron uno al otro: No sentamos arder nuestro corazn cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras? y en ese mismo momento se levantaron para volver a Jerusaln. All encontraron reunidos a los Once y a los de su grupo. Estos les dijeron: Es verdad! El Seor resucit y se dej ver por Simn Ellos, por su parte, contaron lo sucedido por el camino y cmo lo haban reconocido al partir el pan. comunidad. Ahora bien, aquella rica experiencia de los discpulos de Emas la podremos disfrutar tambin nosotros con la meditacin de la Palabra de Dios y la Eucarista, sobre todo participando en la misa comunitaria. Este es, en realidad, el sacramento por excelencia, ya que es considerado como la cumbre y la fuente de la vida cristiana.

ORACIN:
Qudate siempre con nosotros, Seor, s nuestro compaero de camino, levanta nuestro corazn, reanima nuestra dbil esperanza y ensanos a reconocerte en las Escrituras y al partir el pan. R Amn.

Sexta estacin: JESUCRISTO RESUCITADO SE APARECE A SUS DISCPULOS


G. Te adoramos, Oh, Cristo y te bendecimos. T. Porque con tu resurreccin has salvado al mundo. L1: Del Evangelio de san Juan (Jn 20, 19-20) La tarde de ese mismo da, el primero de la semana, los discpulos estaba a puertas cerradas por miedo a los judos. Jess se hizo presente all, de pie en medio de ellos. Y les dijo: La paz sea con ustedes. Despus de saludarlos as, les mostr las manos y el costado. Los discpulos se llenaron de gozo al ver al Seor.

REFLExIN:
L2: l nos explica las Escrituras y parte para nosotros el pan Sin duda que el secreto de la va de acceso al reconocimiento de Cristo son algunas de las enseanzas ms evidentes del episodio de los discpulos de Emas, ellos son: la Escritura, la Eucarista y la

REFLExIN:
L2: El mundo necesita cristianos convencidos, leales, orgullosos de la propia fe

94

Semana Santa y Pascua 2012


a fe se expresa en la paz interior; por esto el Seor repite a sus discpulos: La paz est con ustedes! La paz hay que construirla da a da en la conciencia y en las relaciones interpersonales. Hay que aceptar sacrificarse, luchar, dar incluso la propia vida si fuera necesario, por amor al prjimo, a los seres queridos, a los ms dbiles e indefensos, as como a las tradiciones y a los valores espirituales de un pueblo. El mundo necesita cristianos convencidos, leales, orgullosos de la propia fe y capaces de comprometerse en sus familias y en los ambientes en que viven, a mostrar con las obras que Cristo no muri en vano por nosotros y que la fuerza de su resurreccin purifica y transforma nuestra vida. Oracin: Dios de la paz, t eres la paz misma, por eso el hombre violento no te comprende ni el corazn cruel te acepta; haz que los que conviven como hermanos perseveren en el bien y los que estn enfrentados recuperen la paz con el olvido del odio. R. Amn. Vimos al Seor. Contest: No creer sino cuando vea la marca de los clavos en sus manos, meta mis dedos en el lugar de los clavos y palpe la herida del costado. Ocho das despus, los discpulos estaban de nuevo reunidos dentro, y Toms con ellos. Se present Jess, a pesar de estar las puertas cerradas, y se puso de pie en medio de ellos. Les dijo: La paz sea con ustedes. Despus dijo a Toms: Ven ac, mira mis manos; extiende tu mano y palpa mi costado. En adelante no seas incrdulo sino hombre de fe. Toms exclam: T eres mi Seor y mi Dios. Jess le dijo: T crees porque has visto. Felices los que creen sin haber visto!

REFLExIN:
L2: Jess invita a Toms a constatar que l es el mismo que ha sido crucificado. A Toms le resulta difcil creer en la resurreccin (efectivamente no estaba con ellos ocho das antes), por eso Jess viene por segunda vez cuando l s estaba presente. Viene para convencerle: para ofrecerle el testimonio evidente de la resurreccin. Jess invita a Toms a constatar que l es el mismo que ha sido martirizado y crucificado. La exhortacin para creer, sin pretender ver lo que est escondido en el misterio de Dios y de Cristo, queda siempre vlida; pero la dificultad del apstol Toms para admitir la resurreccin, sin haber comprobado personalmente la presencia del mismo Jess, confirma lo que resulta de los evangelios acerca de la resistencia de los apstoles y discpulos para admitir la resurreccin.

Sptima estacin: JESUCRISTO RESUCITADO CONFIRMA LA FE DE TOMS


G. Te adoramos, Oh, Cristo y te bendecimos. T. Porque con tu resurreccin has salvado al mundo. L1: Del Evangelio de san Juan (Jn 20, 24-29) Uno de los Doce no estaba cuando vino Jess. Era Toms, llamado el Gemelo. Los otros discpulos, pues, le dijeron:

95

Guin Litrgico
ORACIN:
Oh Dios, nuestro Padre, por la intercesin del apstol Toms, haz que aumente nuestra fe, para que creyendo tengamos vida en el nombre de Jess, que fue reconocido por Toms como su Seor y su Dios. R. Amn. Jess ms quera dijo a Simn Pedro: es el Seor. Cuando Pedro oy esto de es el Seor, se puso la ropa (se la haba sacado para pescar) y se ech al agua. Los otros discpulos llegaron a la barca, arrastrando la red llena de peces; estaban como a cien metros de la orilla. Cuando bajaron a tierra, encontraron un fuego prendido y sobre las brasas, pescado y pan. Jess les dijo: traigan de los pescados que acaban de sacar. Simn Pedro subi a la barca y sac la red llena con ciento cincuenta y tres pescados grandes. Con todo no se rompi la red. Jess les dijo: vengan a desayunar. Ninguno de los discpulos se atrevi a hacerle la pregunta: quin eres t?, porque comprendan que era el Seor. Jess se acerc a ellos, tom el pan y se lo reparti. Lo mismo hizo con los pescados. Esta fue la tercera vez que se manifest a sus discpulos despus de haber resucitado de entre los muertos.

Octava estacin: JESUCRISTO RESUCITADO SE APARECE A SUS DISCPULOS EN EL LAGO TIBERIDES


G. Te adoramos, Oh, Cristo y te bendecimos. T. Porque con tu resurreccin has salvado al mundo. L1: Del Evangelio de san Juan (Jn 21, 1-14) Nuevamente Jess se hizo presente a sus discpulos en la orilla del lago de Tiberides. Y se hizo presente como sigue: estaban reunidos Simn Pedro, Toms el Gemelo, Natanael de Can de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos discpulos. Simn Pedro les dijo: voy a pescar. Le contestaron: nosotros tambin vamos contigo. Partieron y subieron a la barca. Pero esa noche no pescaron nada. Al amanecer, Jess se present en la orilla. Pero los discpulos no podan saber que era l. Jess les dijo: muchachos, tienen algo de comer? le contestaron: nada. Entonces Jess les dijo: echen la red a la derecha y encontrarn pesca. Echaron la red y se les hicieron pocas las fuerzas para recoger la red, tan grande era la cantidad de peces. El discpulo a quien

REFLExIN:
L2: El resucitado devuelve a los apstoles desanimados la confianza y la alegra Esta tercera manifestacin del Resucitado a los apstoles es, sin duda, una de las ms hermosas, ya que se realiza al aire libre en una maana fresca de primavera a la orilla del lago y con gran calor humano por parte del Maestro divino. Al parecer los apstoles, despus de las primeras apariciones del Resucitado, no tenan ideas claras de su misin y un poco desconcertados por la falta fsica de Jess decidieron regresar a su antigua profesin de pescadores. Pero mediante esta manifestacin

96

Semana Santa y Pascua 2012


de Jess, se devuelve a los apstoles desanimados la confianza y la alegra. Los cristianos de hoy, con mucha frecuencia nos sentimos desanimados porque no vemos el resultado inmediato de nuestro trabajo apostlico, debido a que confiamos nicamente en nuestra fuerza, y al faltar nuestro vnculo con Cristo queda estril todo nuestro esfuerzo. Necesitamos pues, estar unidos constantemente a Cristo y en su nombre echar las redes. As sin duda, nuestra misin en la Iglesia ser ms fecunda. pregunt por segunda vez: Simn, hijo de Juan, me amas? Pedro volvi a contestar: s, Seor, t sabes que te quiero. Jess le dijo: apacienta mis corderos. Insisti Jess por tercera vez: Simn Pedro, hijo de Juan me quieres? Pedro se puso triste al ver que Jess le preguntaba por tercera vez si lo quera. Le contest: Seor, t sabes todo, t sabes que te quiero. Entonces Jess le dijo: apacienta mis ovejas. En verdad, cuando eras joven t mismo te ponas el cinturn e ibas a donde queras. Pero, cuando llegues a viejo, abrirs los brazos y otro te amarrar la cintura y te llevar donde no quieras. Jess lo dijo para que Pedro comprendiera en qu forma iba a morir y dar gloria a Dios. Despus, Jess dijo a Pedro: sgueme.

ORACIN:
Seor, t eres muy humano y te adaptas a los hombres con inmensa delicadeza; t ests a la orilla del lago siguiendo nuestros esfuerzos, aparentemente intiles, y nuestra red se llena de peces. T nos preparas la comida y compartes con nosotros el pan y el pescado, porque t eres el Seor. R. Amn.

REFLExIN:
L2: Por ello, reconocemos, que todo hombre tiene necesidad de ser salvado As habl Cristo Seor a Simn Pedro. Y el evangelista prosigue: esto lo dijo indicando con qu muerte haba de glorificar a Dios y precisamente tras estas palabras, tras esta explicacin, Cristo dice a Pedro sgueme. En cierto sentido fue como llamarlo a Roma, al lugar donde Pedro iba a dar la vida por Cristo. Hermanos estamos aqu reunidos para confesar con renovada fe, que Cristo es el Mesas anunciado por los profetas, consagrado por la uncin del Espritu de Dios enviado por el Padre para instaurar la era nueva de la salvacin. Por ello hoy reconocemos que todo hombre tiene necesidad de ser salvado.

Novena estacin: JESUCRISTO RESUCITADO CONFIERE EL PRIMADO A PEDRO


G. Te adoramos, Oh, Cristo y te bendecimos. T. Porque con tu resurreccin has salvado al mundo. L1: Del Evangelio de san Juan (Jn 21, 15-19) Despus que comieron, Jess dijo a Simn: Simn, hijo de Juan, me amas ms que stos? este contest: s, Seor, t sabes que te quiero. Jess le dijo: apacienta mis corderos. Y le

97

Guin Litrgico
ORACIN:
Seor, Dios nuestro, que entregaste a la Iglesia la primicia de toda obra de salvacin mediante el ministerio apostlico de san Pedro, concdenos por su intercesin y sus mritos los auxilios necesarios para nuestra salvacin. R. Amn. a los apstoles, y los enva por todo el mundo, para anunciar el evangelio a todos los pueblos. Los enva pobres e indefensos. Dice: sern mis testigos no lleven nada para el viaje. Teniendo el testimonio de la resurreccin y la vida, tienen todo: yo estoy con ustedes. En estas palabras han tenido su inicio todos los itinerarios apostlicos, todos los caminos misioneros que han llevado el evangelio por el mundo entero, incluyendo la obra emprendida hace quinientos aos, que ha llevado a los testigos del resucitado ms all del vasto ocano, hasta los pueblos del nuevo continente de los que no se conoca ni siquiera su existencia. Un mundo nuevo y hombres nuevos.

Dcima estacin: JESUCRISTO RESUCITADO CONFA A SUS DISCPULOS LA MISIN UNIVERSAL


G. Te adoramos, Oh, Cristo y te bendecimos. T. Porque con tu resurreccin has salvado al mundo. L1: Del Evangelio de san Mateo (Mt 28, 16-20) Los Once discpulos partieron para Galilea, al cerro donde Jess lo haba citado. Cuando vieron a Jess se postraron ante l, aunque algunos todava desconfiaban. Entonces, Jess, acercndose, les habl con estas palabras: todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra. Por eso, vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos. Bautcenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensenles a cumplir todo lo que yo les he recomendado. Yo estoy con ustedes todos los das hasta que se termine este mundo.

ORACIN:
Oh Dios que quieres que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, mira t inmenso campo de apostolado y envale apstoles para que sea predicado el evangelio a toda creatura. R. Amn.

Undcima estacin: JESUCRISTO RESUCITADO CONFIERE A SUS DISCPULOS EL PODER DE PERDONAR LOS PECADOS
G. Te adoramos, Oh, Cristo y te bendecimos. T. Porque con tu resurreccin has salvado al mundo. L1: Del Evangelio de san Juan (Jn 20, 21-23) l les volvi a decir: la paz est con ustedes. As como el Padre me envi

REFLExIN:
L2: yo estoy con ustedes estas palabras estn en los orgenes del nuevo camino misionero Yo estoy con ustedes as dice Cristo

98

Semana Santa y Pascua 2012


a m, as yo los envo a ustedes. Dicho esto sopl sobre ellos: Reciban el Espritu Santo; a quienes ustedes perdonen, queden perdonados, y a quienes no libren de sus pecados, queden atados.

Duodcima estacin: JESUCRISTO RESUCITADO SE APARECE A SAULO EN EL CAMINO DE DAMASCO


G. Te adoramos, Oh, Cristo y te bendecimos. T. Porque con tu resurreccin has salvado al mundo. L1: De los Hechos de los Apstoles (Hch 9, 1-6) Saulo todava proyectaba violencias y muerte contra los discpulos del Seor; se present al sumo sacerdote y le pidi documentos dirigidos a las sinagogas de Damasco, que lo autorizaran para llevar presos a Jerusaln a cuantos encontrara, hombres o mujeres, que fueran del Camino. Caminando hacia Damasco, cuando ya estaba cerca; lo rode de repente una luz que vena del cielo, cay al suelo y oy una voz que le deca: Saulo, Por qu me persigues? el pregunt: Quin eres, Seor? y la voz: Yo soy Jess, a quien t persigues; levntate y entra en la ciudad, all se te dir lo que debes hacer.

REFLExIN:
L2: Con el sacramento de la penitencia, no slo se perdonan los pecados, sino que esto debe conducir a los penitentes al camino de la santidad La efusin del Espritu Santo, que luego vendr a toda la comunidad naciente en Pentecosts, la anticip Jess a los apstoles precisamente respecto al ministerio de la remisin de los pecados. Por eso los sacerdotes, al impartir a los fieles la gracia y el perdn en el sacramento de la penitencia, realizan la accin ms alta del sacerdocio, despus de la celebracin de la Eucarista, y podramos decir que en la penitencia realizan el fin mismo de la Encarnacin: porque l salvar a su pueblo de sus pecados. Con el sacramento de la penitencia, no slo se perdonan los pecados, sino que ste debe conducir a los penitentes por el camino de la santidad.

REFLExIN:
L2: Realiz un cambio cualitativo: pas del odio al amor, de perseguidor a gran apstol A san Pablo le impact enormemente el encuentro con Cristo resucitado en el camino de Damasco, donde se realiz en l un cambio cualitativo: pas del odio al amor, de perseguidor a gran apstol. Y aquella luz de Cristo resucitado que transform toda su persona, intent comunicarla a sus fieles, pues ellos, en el bautismo, se incorporaban e injertaban en Cristo

ORACIN:
concdenos, Seor, el donde tu perdn y de tu paz para que cada uno de nosotros sea en el mundo signo y testimonio de tu amor entre los hombres. R. Amn.

99

Guin Litrgico
Maestro para vivir en novedad de vida, segn la experiencia del mismo Pablo. Precisamente, Pablo de Tarso fue el primero que capt el valor salvfico de la resurreccin y nadie como l escribi y predic sobre la influencia de dicho acontecimiento en la vida de los cristianos. Realmente, el cristianismo nace de la pascua de Resurreccin; aunque Cristo realiz nuestra salvacin durante toda su vida, en verdad la culmin eficazmente con su muerte y resurreccin. el reino de Israel? l les respondi: a ustedes no les corresponde saber el tiempo y el momento que el Padre ha fijado con su propia autoridad, sino que van a recibir una fuerza, la del Espritu Santo, que vendr sobre ustedes, y sern mis testigos en Jerusaln, y en toda Judea y Samaria y hasta los lmites de la tierra. Al decir esto, en presencia de ellos, Jess fue levantado y una nube lo ocult a sus miradas. Mientras miraban fijamente al cielo hacia donde iba Jess, de repente tuvieron a su lado dos hombres vestidos de blanco que les dijeron: hombres de Galilea, qu hacen ah mirando al cielo? Este que ha sido llevado, este mismo Jess, vendr como lo han visto subir al cielo.

ORACIN:
Seor; t has llamado a Pablo a ser el servidor de la Palabra y t nos llamas a cada uno de nosotros a ponernos al servicio de la Palabra, escuchndola en lo ms ntimo de nuestro corazn, para que se haga carne en nosotros y as, finalmente, tu Palabra sea nuestra palabra, para que el mundo pueda cantar tu grandeza porque es reflejo de la nica Palabra, pronunciada de una vez para siempre y multiplicada en una diversidad infinita de palabras que salen de la boca de todos nuestros hermanos. R. Amn.

REFLExIN:
L2: Nos ha dejado el evangelio y la cruz como signo de salvacin El da cuarenta ascendi al cielo. El verdadero lugar de la exaltacin de Cristo, de su glorificacin, no es la tierra, sino el seno del Padre. El cielo es el universo de Dios, de ese Dios que subsiste en la unidad del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, y que, al mismo tiempo, lo acaba todo en todos como el Padre de la gloria. Este universo de Dios es el lugar definitivo de la exaltacin de Cristo. All recibe la adoracin como eterno Hijo y tambin como Seor de la creacin redimida, exaltado en la resurreccin, glorificado en la ascensin. Ha venido. Ha pasado a travs de nuestra historia, caminando por nuestra tierra. Nos ha dejado el evangelio y la cruz como signo de salvacin. Nos ha dejado en la resurreccin la llamada a la gloria.

Dcima tercera estacin: JESUCRISTO RESUCITADO ASCIENDE AL CIELO


G. Te adoramos, Oh, Cristo y te bendecimos. T. Porque con tu resurreccin has salvado al mundo. L1: De los Hechos de los Apstoles (Hch 1, 6-11) Como estaban reunidos, le preguntaron: Seor, es ahora cuando vas a establecer

100

Semana Santa y Pascua 2012


ORACIN:
Seor, t nos has puesto en la tierra para que la construyamos y la transformemos en una morada digna del hombre, pero son tantas las dificultades, las trabas que se ponen en el camino, que nos viene la tentacin de dejar caer los brazos, te rogamos Seor, que nos ensees a luchar, a trabajar, a construir, a sufrir por nuestros hermanos, para que despus de la lucha y del sufrimiento consigamos la felicidad, fruto del amor. R. Amn. ruido, la gente se junt y quedaron desconcertados, porque cada uno oa hablar a los apstoles en su propia lengua.

REFLExIN:
L2: Pentecosts marca el inicio de una nueva moral humana La venida del Espritu Santo el da de Pentecosts es el cumplimiento definitivo del misterio pascual de Jesucristo y realizacin plena de los anuncios del Antiguo Testamento. Por tanto, la Nueva Alianza anunciada por los profetas se deba establecer por medio de un cambio radical de la relacin del hombre con la ley de Dios. En vez de ser una regla externa, escrita sobre tablas de piedra, la ley deba convertirse, gracias a la accin del Espritu Santo sobre el corazn del hombre, en una orientacin interna, establecida en lo profundo del ser humano. Por esto, Pentecosts, en cuanto es el derramarse en nuestros corazones el amor de Dios marca el inicio de una nueva moral humana, enraizada en la ley del Espritu. Deriva del Espritu Santo y hace vivir en un amor que viene de Dios y que se convierte en realidad de la existencia humana por medio del Espritu Santo derramado en nuestros corazones. ORACIN: Dios todopoderoso, que derramaste el Espritu Santo sobre los apstoles, reunidos en oracin con Mara, la madre de Jess, concdenos, por intercesin de la Virgen, entregarnos fielmente a tu servicio y proclamar la gloria de tu nombre con testimonio de palabra y de vida.

Dcima cuarta estacin: JESUCRISTO RESUCITADO ENVA A SUS DISCPULOS, REUNIDOS CON MARA, EL ESPRITU SANTO PROMETIDO
G. Te adoramos, Oh, Cristo y te bendecimos. T. Porque con tu resurreccin has salvado al mundo. L1: De los Hechos de los Apstoles (Hch 2, 1-6) Cuando lleg el da de Pentecosts, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De pronto vino del cielo un ruido, como el de una violenta rfaga de viento, que llen toda la casa donde estaban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego, las que separndose, se fueron posando sobre cada uno de ellos; y quedaron llenos del Espritu Santo y se pusieron a hablar idiomas distintos, en los cuales el Espritu les conceda expresarse. Haba en Jerusaln judos piadosos venidos de todas las naciones de la tierra. Al producirse aqul

101

Guin Litrgico
R. Amn.

CONCLUSIN:
G. Llenos de alegra por haber participado de este ejercicio del Va Lucis, recemos todos juntos la oracin que Cristo nos ense: Padre nuestro

G. La alegra del Seor sea nuestra fuerza, podemos ir en paz. Aleluya, aleluya. R. Demos gracias a Dios. Aleluya, aleluya.
Si se juzga oportuno, se puede entonar un canto final.

Oracin final:
Te damos gracias y te bendecimos, Seor, por tu resurreccin, por habernos inundado de luz y fuerza del Espritu Santo, haz que seamos todos mensajeros de tu alegra y tu esperanza hasta que llegue el da en que entremos en la gloria del Padre, en la pascua eterna. T que vives y reinas, por los siglos de los siglos. R. Amn.

NOVENA A LA dIVINA MISERICORdIA


DA PRIMERO:

Por todo el gnero humano, especialmente por los pecadores


Misericordioso Jess, cuya prerrogativa es tener compasin de nosotros y perdonarnos, no mires nuestros pecados, sino la confianza que depositamos en tu bondad infinita. Acgenos en la morada de tu piadossimo corazn y no permitas que salgamos jams de l. Te lo pedimos por el amor que te une al Padre y al Espritu Santo.
Seguidamente, se inicia la Coronilla de la Divina Misericordia.

CORONILLA DE LA DIVINA MISERICORDIA


Se inicia con el Padre nuestro, el Ave Mara y el Credo. Luego, con la ayuda de las cuentas de un rosario, al iniciar cada decena decimos:

Padre eterno, yo te ofrezco el cuerpo y la sangre, el alma y la divinidad de tu amadsimo Hijo, nuestro Seor Jesucristo, en expiacin de nuestros pecados y los del mundo entero.
En cada una de las cuentas de la decena, decimos:

G. Por su dolorosa Pasin R. Ten misericordia de nosotros y del mundo entero.


Al terminar las cinco decenas, repetimos tres veces:

Santo Dios, Santo fuerte, Santo inmortal; ten misericordia de nosotros y del mundo entero.
Jaculatoria final:

102

Semana Santa y Pascua 2012


Oh sangre y agua que brotaste del Corazn de Jess, como una fuente de misericordia para nosotros, en ti confo.
Es recomendable, que la coronilla se concluya la corona con el rezo de la Salve.

DA SEGUNDO:

Por los sacerdotes y religiosos


Misericordioso Jess, de quien procede toda bondad, multiplica tus gracias sobre las religiosas, consagradas a tu servicio, para que puedan hacer obras dignas de misericordia; y que todos aquellos que la vean, glorifiquen al Padre de la misericordia que est en el cielo. Padre eterno, vuelve tu mirada misericordiosa hacia el grupo elegido de tu via (hacia los sacerdotes y religiosos); dtalos con la fortaleza de tus bendiciones. Por el amor del corazn de tu Hijo, en el cual estn unidos, imprteles tu poder y tu luz, para que guen a otros en el camino de la salvacin y con una sola voz canten alabanzas a tu misericordia por los siglos de los siglos. Amn.
Seguidamente, se inicia la Coronilla de la Divina Misericordia.

arde tan fervorosamente por el Padre celestial. Padre eterno, vuelve tu piadosa mirada hacia las almas fieles, pues que guardan el legado de tu Hijo. Por los mritos y dolores de su pasin, concdeles tu bendicin y tenlos siempre bajo tu tutela. Que nunca claudiquen su amor o pierdan el tesoro de nuestra santa fe, sino que, con todos los ngeles y santos, glorifiquen tu misericordia por los siglos de los siglos. Amn.
Seguidamente, se inicia la Coronilla de la Divina Misericordia.

DA CUARTO:

Por los que no creen y todava no conocen la Divina Misericordia.


Piadossimo Jess, t que eres luz del gnero humano, recibe en la morada de tu corazn lleno de compasin, a aquellos que todava no creen en ti, o que no te conocen. Que los rayos de tu gracia los iluminen para que tambin, unidos a nosotros, ensalcen tu maravillosa misericordia, y no los dejes salir de la morada de tu corazn desbordante de piedad. Padre eterno, vuelve tu piadosa mirada a aquellos que no creen en tu Hijo, y a los que todava no te conocen, pero anidan en el compasivo Corazn de Jess. Aproxmalos a la luz del Evangelio. Ellos desconocen la gran felicidad que es amarte. Concdeles, que tambin ellos ensalcen la generosidad de tu misericordia por los siglos de los siglos. Amn.
Seguidamente, se inicia la Coronilla de la Divina Misericordia.

DA TERCERO:

Por todos los devotos y fieles


Misericordioso Jess, del tesoro de tu misericordia distribuye tus gracias a raudales entre todos y cada uno de nosotros. Acgenos en el seno de tu compasivo corazn y no permitas que salgamos nunca de l. Te imploramos esta gracia en virtud del ms excelso de los amores; aquel con el que tu corazn

103

Guin Litrgico
DA QUINTO:

Por nuestros hermanos separados


Misericordioso Jess, que eres la misma bondad, no niegues la luz a aquellos que te buscan. Recibe en el seno de tu corazn, desbordante de piedad, a nuestros hermanos separados. Encamnalos, con la ayuda de tu luz, a la unidad de la Iglesia, y no los dejes marchar del cobijo de tu compasivo corazn, todo amor; haz que tambin ellos lleguen a glorificar la generosidad de tu misericordia. Padre eterno, vuelve tu piadosa mirada hacia nuestros hermanos separados, especialmente hacia aquellos que han malgastado tus bendiciones y han abusado de tus gracias, mantenindose obstinadamente en el error. Tambin, a ellos, da cobijo el corazn misericordioso de Jess; no mires sus errores, sino el amor de tu Hijo y los dolores de la pasin que sufri y que acept amorosamente. Haz que glorifiquen tu gran misericordia por los siglos de los siglos. Amn.
Seguidamente, se inicia la Coronilla de la Divina Misericordia.

Padre eterno, pues, en ellos, se recrea muy particularmente. Son como un ramillete de florecillas que arrojaran su perfume ante el trono de Dios. El mismo Dios se embriaga con su fragancia. Ellos encuentran abrigo en tu piadossimo corazn, oh, Jess, y entonan incesantemente himnos de amor y de gloria. Padre eterno, vuelve tu mirada llena de misericordia haca los mansos, hacia los humildes y los nios pequeos acurrucados en el seno del corazn, desbordante de piedad. Ellos se asemejan ms a tu Hijo. Su fragancia asciende desde la tierra hasta alcanzar tu trono, Seor. Padre de misericordia y bondad suma, te suplico, por el amor que los nios te inspiran y el gozo que te proporcionan: bendice a todo el gnero humano, para que todos a una voz entonemos las alabanzas que a tu misericordia se deben por los siglos de los siglos. Amn.
Seguidamente, se inicia la Coronilla de la Divina Misericordia.

DA SPTIMO:

DA SExTO:

Por los nios y por los mansos y humildes de corazn.


Misericordioso Jess que dijiste: Aprendan de m, que soy manso y humilde de corazn, acoge en tu corazn, desbordante de piedad, a todos los nios y a quienes son mansos y humildes de corazn. Ellos son la delicia de las regiones celestiales y los preferidos del

Por los que especialmente la Misericordia.

veneran Divina

Misericordioso Jess, cuyo corazn es todo amor, recibe en tu corazn piadossimo a aquellos que, de una manera especial, alaban y honran la grandeza de tu misericordia. Son poderosos con el poder del mismo Dios. En medio de las dificultades y aflicciones siguen adelante, confiadas en Tu misericordia; y unidas a Ti, oh Jess, portan sobre sus hombros a

104

Semana Santa y Pascua 2012


todo el gnero humano; por ello no sern juzgadas con severidad, sino que Tu misericordia las acoger cuando llegue el momento de partir de esta vida. Padre eterno, vuelve tu mirada sobre los que alaban y honran tu omnipotencia, tu misericordia infinita, cobijadas en el piadossimo Corazn de Jess. Ellos viven el Evangelio con sus manos rebosantes de obras de misericordia, y su corazn, desbordante de alegra, entona cnticos de alabanza a ti, Altsimo Seor, exaltando tu misericordia. Amn.
Seguidamente, se inicia la Coronilla de la Divina Misericordia.

estn bajo tu justicia. No los mires de otro modo, sino slo a travs de las heridas de Jess, tu Hijo bien amado; porque creemos firmemente que tu bondad y compasin son infinitas. Amn.
Seguidamente, se inicia la Coronilla de la Divina Misericordia.

DA NOVENO:

Por los tibios


Piadossimo Jess, que eres la paz verdadera. Traigo hoy al seno de tu compasivo corazn a los que padecen la tibieza. Que el puro amor que te inflama encienda en ellos, de nuevo, la llama de tu amor, y no vuelva el peso muerto de su indiferencia a abrumante con su carga. Oh, Jess!, todo compasin, ejerce la omnipotencia de tu misericordia, y atrelos a ti, haz que ardan con santo fervor, porque T todo lo puedes. Padre eterno, mira con ojos misericordiosos a los tibios que, a pesar de todo, Jess cobija en el seno de su corazn, lleno de piedad. Padre de misericordia, te ruego, por los sufrimientos que tu Hijo padeci, y por sus tres largas horas de agona en la cruz, que ellos tambin te glorifiquen por tu misericordia. Amn.
Seguidamente, se inicia la Coronilla de la Divina Misericordia.

DA OCTAVO:

Por las almas que estn en el purgatorio.


Misericordioso Jess, que exclamaste misericordia!, introduzco ahora en el seno de tu corazn desbordante de misericordia las almas del purgatorio, almas que tanto aprecias pero que, no obstante, han de pagar su culpa. Que el manantial de sangre y agua que brot de tu Corazn apague las llamas purificadoras para que, tambin all, el poder de tu misericordia, sea glorificado. Padre eterno, mira con ojos misericordiosos a estas almas que padecen en el purgatorio y que Jess acoge en su corazn, desbordante de piedad. Te suplico, por la dolorosa Pasin que sufri tu Hijo, y por toda la amargura que aneg su sacratsima alma: mustrate misericordioso con las almas que

105

Guin Litrgico CANTORAL


CUARESMA y PERDN 1. Caminar en presencia del Seor
Amo al Seor porque escucha mi voz suplicante, porque inclina su odo hacia m el da que lo invoco. Me envolvan redes de muerte, ca en tristeza y angustia. Invoqu el nombre del Seor: Seor, salva mi vida. El Seor es benigno y justo, nuestro Dios es compasivo, el Seor guarda a los sencillos estando yo sin fuerzas me salv. Alma ma recobra tu calma que el Seor fue bueno contigo; arranc mi alma de la muerte, mis ojos de las lgrimas, mis pies de la cada. Nuestro amigo, nuestro hermano y salvador. Jess de Nazaret, Jess de Nazaret. Sus caminos no tienen prdida jams, sus pensamientos tienen el brillo de la paz. Venid a ver quin es Jess. (2) Por la vida voy queriendo explicar , quien me dio la luz, quien me dio la paz. No quiero imponer a nadie mi fe, pero eso s; yo gritar el nombre de quien am: Jess de Nazaret, Jess de Nazaret.

4. Lvame con tu sangre


Lvame con tu sangre, sana mis heridas, vuelve; escucha mi voz y hblame. Renovar quiero mi entrega, sentir ese amor primero; decirte que te quiero y conversar, escchame. Sentir de nuevo un viento clido, verme en tus brazos, sonrer. Entregarte todos mis problemas, volver a ser feliz, escchame.

2. Hoy perdname
Hoy perdname, hoy por siempre; sin mirar la mentira, lo vaco de nuestras vidas; nuestra falta de amor y caridad. Hoy perdname, hoy por siempre; aun sabiendo que he cado, que de ti siempre haba huido; hoy regreso arrepentido vuelvo a ti, vuelvo a ti.

5. Misericordia (Salmo 50)


Misericordia concdeme, oh Dios, y mustrame tu inmensa compasin. De todo corazn te pido el perdn, de mi delito lmpiame Seor. Con el roco del hisopo, mis culpas t podrs lavar; si t me quitas el pecado. Blanco cual la nieve quedar.

3. Jess de Nazaret
En sus ojos la libertad tiene ms luz, en sus labios toda verdad es ms verdad. Su corazn es siempre amor. (2)

106

Semana Santa y Pascua 2012


Los sacrificios que te ofrezco, t no los puedes aceptar. Por eso yo en el futuro, mi corazn te inmolar. Mi corazn Seor renueva, pues slo t das salvacin. Y cuando sea rescatado, yo a los dems ayudar.

7. Pequ, pequ, Dios mo


Pequ, pequ Dios mo, perdn, Seor, piedad; si grandes son mis culpas mayor es tu bondad. Por tu preciosa Sangre, perdn. Seor, piedad; si grandes son mis culpas, mayor es tu bondad. Por tu costado abierto, perdn, Seor, piedad; si grandes son mis culpas, mayor es tu bondad. Por tu Madre afligida, perdn, Seor, piedad; si grandes son mis culpas, mayor es tu bondad.

6. Nadie te ama como yo


Martn Valverde

Cuanto he esperado este momento, cuanto he esperado que estuvieras as. Cuanto he esperado que me hablaras, cuanto he esperado que vinieras a m. Yo s bien lo que has vivido, yo s bien porque has llorado. Yo s bien lo que has sufrido, pues de tu lado no me he ido. Pues nadie te ama como yo, Pues nadie te ama como yo, mira la cruz, esa es mi ms grande prueba. Nadie te ama como yo. Pues nadie te ama como yo, Pues nadie te ama como yo. Mira la cruz, fue por ti, fue porque te amo. Nadie te ama como yo. Yo s bien lo que me dices, aunque a veces no me hables. Yo s bien lo que t sientes, aunque nunca lo compartas. Yo a tu lado he caminado, junto a ti yo siempre he ido, an a veces te he cargado, yo he sido tu mejor amigo.

8. Perdona a tu pueblo
Perdona a tu pueblo, Seor, perdona a tu pueblo, perdnale, Seor. Por tu poder y amor inefable, por tu misericordia entraable, perdnanos, Seor. Somos el pueblo que has elegido y con tu sangre lo has redimido, perdnanos, Seor. Reconocemos nuestro pecado que tantas veces has perdonado, perdnanos, Seor. Dios de la fiel y eterna Alianza, en ti ponemos nuestra esperanza, perdnanos, Seor. Desde la Cruz nos diste a tu Madre, vulvenos al brazo del Padre, perdnanos, Seor.

107

Guin Litrgico
9. Por la va dolorosa
Por la va dolorosa, triste en Jerusaln, los soldados le abran paso a Jess; ms la gente se acercaba para ver al que llevaba aquella cruz. Las heridas le sangraban en la espalda del Seor, su cabeza coronada de traicin, y cada paso iba escuchando la burla de aquel pueblo sin amor. Por la va dolorosa, que es la va del dolor, como oveja vino Cristo, Rey y Seor. Y fue l quien quiso ir por su amor, por ti, por m. Por la va dolorosa, al Calvario y a morir. Por la va dolorosa, cay al suelo con la cruz; pero nadie ayudaba a Jess. l cargaba con el odio de los que clamaban por verlo morir. (La sangre que hoy, nos limpia por fe, fue derramada por l en Jerusaln). un latigazo sobre su cuerpo herido. La multitud insolente le grita sin cesar: levntate maldito. No, no puede ser maldito aquel que en su dolor exclama con un grito perdnale Seor, perdnale sus faltas no mires ms su error; Seor ten compasin. Sed tengo de un amigo, sed tengo de un amor, sed tengo de un hermano que tenga compasin, que acepte esta sangre que derramando estoy por su salvacin.

12.

T solo t

Yo estoy aqu para que obres en m, solo quiero imitarte, solo quiero amarte, tmame Seor que a tu servicio estoy. T solo t, puedes hacer esto en m, cambia toda mi vida; transfrmame Seor. (2)

13.

Una vez ms rezar

10.

Renuvame

Renuvame, Seor Jess, ya no quiero ser igual. Renuvame, Seor Jess, pon en m tu corazn. Porque todo lo que hay dentro de m, necesita ser cambiado Seor. Porque todo lo que hay dentro de mi corazn necesita ms de ti. (2)

Una vez ms rezar, de rodillas me pondr. Puede ser que una vez ms l me perdone. Le dir que lucho en vano, que pequ pues soy humano. Puede ser que una vez ms l me perdone. Para un Dios que conoci la tentacin, del amigo la traicin; yo no dudo me perdone Dios amigo. Yo vi sufrir a mi hermano cuando faltaba una mano. Puede ser que una vez ms l me perdone.

11.

Saliendo del pretorio

Saliendo del pretorio marcha una procesin con rumbo al Calvario sufriendo va un varn, la cruz en sus espaldas que a veces se le cae, no puede caminar. No puede dar un paso y cae sobre el camino, recibe

108

Semana Santa y Pascua 2012


Muri pobre y olvidado, yo con los brazos cruzados. Puede ser que una vez ms l me perdone. Que tu Espritu Seor abrase todo mi ser, hazme dcil a tu voz, transforma mi vida entera. Hazme dcil a tu voz, transforma mi vida entera. Puesto en tus manos Seor, siento que soy pobre y dbil mas t me quieres as, yo te bendigo y te alabo. Padre, en mi debilidad, t me das la fortaleza. Amas al hombre sencillo, le das tu paz y tu perdn.

14.

Vengo ante ti mi Seor

Vengo ante ti mi Seor, reconociendo mi culpa. Con la fe puesta en tu amor, que t me das como a un hijo. Te abro mi corazn y te ofrezco mi miseria. Despojado de mis cosas, quiero llenarme de ti.

CANTORAL PASCUA DE RESURRECCIN 15. Gloria, gloria, aleluya 16. Resucit

Gloria, gloria, aleluya (3 veces) en nombre del seor. Cuando sientas que tu hermano necesita de tu amor, no le cierres tus entraas ni el calor del corazn; busca pronto en tu recuerdo la palabra del Seor: mi ley es el amor. Cristo dijo que quien llora su consuelo encontrar; quien es pobre, quien es limpio ser libre y tendr paz. Rompe pronto tus cadenas, eres libre de verdad: empieza a caminar. Si el camino se hace largo, si te cansas bajo el sol, si en tus campos no ha nacido ni la ms pequea flor, toma mi mano y cantemos unidos por el amor, en nombre del Seor.

Resucit, resucit, resucit, aleluya! Aleluya, aleluya, aleluya, resucit! La muerte, dnde est la muerte? Dnde est mi muerte? Dnde su victoria? Gracias sean dadas al Padre, que nos pas a su Reino, donde se vive de amor. Alegra, alegra, hermanos, que, si hoy nos queremos, es que resucit.

109

Guin Litrgico
17. Mira lo que hizo mi Jess 19. Gloria, aleluya
Mira lo que hizo mi Jess (2) l me levant y me liber. Mira lo que hizo mi Jess. Caminando con mi Cristo voy. (2) De prueba en prueba, victoria tras victoria. Caminando con mi Cristo voy. El enemigo ya vencido est. (2) Jess lo venci, muriendo en la cruz. El enemigo ya vencido est. Gloria, gloria, aleluya (3 veces) en el nombre del seor. Gloria a Dios sea en el cielo, gloria y en la tierra paz, a los hombres que Dios ama con inmensa caridad. Por tu gloria te alabamos y gloria es nuestro cantar. Dios Padre celestial. Seor Hijo Jesucristo, Seor, cordero de Dios, T que quitas el pecado da a los hombres el perdn. T que te sientas glorioso a la derecha de Dios. Danos la salvacin. Porque slo t eres Santo, slo altsimo Seor. Slo t eres Jesucristo digno de adoracin; en la gloria de Dios Padre y en Espritu de amor. Jess es el Seor.

18.

Gloria

Gloria a Dios en cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Seor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Seor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Seor, Hijo nico Jesucristo. Seor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; t que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; t que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra splica; t que ests sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; Porque slo t eres Santo, Slo t Seor, slo t Altsimo, Jesucristo, con el Espritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amn.

110

Semana Santa y Pascua 2012 CONTENIdO


PRESENTACIN 3 ORDINARIO DE LA CELEBRACIN DE LA PALABRA 4 30 DE MARZO: VIERNES DE CONCILIO 7 01 DE ABRIL: DOMINGO DE RAMOS DE LA PASIN DEL SEOR / B 10 2 DE ABRIL: LUNES SANTO 21 03 DE ABRIL: MARTES SANTO 25 4 DE ABRIL: MIRCOLES SANTO 29 5 DE ABRIL: JUEVES SANTO. LA CENA DEL SEOR. 33 6 DE ABRIL: VIERNES SANTO, CONMEMORACIN DE LA PASIN DEL SEOR. 39 7 DE ABRIL: SBADO SANTO, VIGILIA PASCUAL. 51 8 DE ABRIL: DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIN DEL SEOR. 72 ANExOS 77 HORA SANTA 77 LAS SIETE PALABRAS 80 VIA LUCIS 84 VIACRUCIS 85 NOVENA A LA DIVINA MISERICORDIA 102 CANTORAL 106

111

Guin Litrgico Himno Litrgico


Oh cruz fiel, rbol nico en nobleza! Jams el bosque dio mejor tributo en hoja, en flor y en fruto. Dulces clavos! Dulce rbol donde la Vida empieza con un peso tan dulce en su corteza! Cantemos la nobleza de esta guerra, el triunfo de la sangre y del madero; y un Redentor, que en trance de Cordero, sacrificado en cruz, salv la tierra. Dolido mi Seor por el fracaso de Adn, que mordi muerte en la manzana, otro rbol seal de flor humana, que reparase el dao paso a paso. Y as dijo el Seor: Vuelva la Vida, y que el Amor redima la condena! La gracia est en el fondo de la pena, y la salud naciendo de la herida. Oh plenitud del tiempo consumado! Del seno de Dios Padre en que viva, ved la Palabra entrando por Mara en el misterio mismo del pecado. Quin vio en ms estrechez gloria ms plena, y a Dios como el menor de los humanos? Llorando en el pesebre, pies y manos le faja una doncella nazarena.

En plenitud de vida y de sendero, dio el paso hacia la muerte porque l quiso. Mirad de par en par el paraso abierto por la fuerza de un Cordero. Vinagre y sed la boca, apenas gime; y, al golpe de los clavos y la lanza, un mar de sangre fluye, inunda, avanza por tierra, mar y cielo, y los redime. Ablndate, madero, tronco abrupto de duro corazn y fibra inerte; doblgate a este peso y esta muerte que cuelga de tus ramas como un fruto. T, solo entre los rboles, crecido para tender a Cristo en tu regazo; t, el arca que nos salva; t, el abrazo de Dios con los verdugos del Ungido. Al Dios de los designios de la historia, que es Padre, Hijo y Espritu, alabanza; al que en la cruz devuelve la esperanza de toda salvacin, honor y gloria. Amn.
Himno de la Liturgia de las Horas

112

You might also like